¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:Bueno Jandres, esta claro que estamos especulando sobre noticias y rumores, pero tambien hemos de señalar que en los ultimos meses el EdA señalo que las necesidades son unos 150 cazas de combate... si ello significa alargar la vida de los f18 hasta 2020, cosa bastante probable, pues si.... pero de ahi a solo disponer de 87 cazas de combate..... es algo seriamente arriesgado, y que particularmente no deseo... en ese caso prefiero F35 de la mano de la armada y Eda, frente a solo 87 tifones...

Y en mi humilde opinion, prefiero que se invierta en lo que vuela porque a fin de cuentas es lo que nos da mayores capacidades de defensa y ataque. si por anfibios se trata ya estamos servidos y con las 5 F100 tambien... yo prefiero tener un ala aerea disuasoria que ademas de proteger en cuestion de minutos nuestro territorio nacional, te da una cobertura aerea a misiones internacionales vitales para la proteccion de nuestros soldados...
en ese caso paises amenazados como Israel lo tienen mas claro.. los buques y los escoltas en concreto cada vez tiene una funcion mas limitada y residual, pero si de lo que se trata es e garantizar la defensa y superioridad frente a posibles paises agresores, es un arma aerea lo que te la garantiza sin lugar a dudas...

Y esto es mas util que unas fragatas muy caras que en el agua se quedan, y de ahi no pasan o que unos submarinos que si es por andar ahorrando con 4 vamos que chutamos...
Pero en cazas de combate es en el unico aspecto en el que no hay que recortar.... por recortar tambien recortemos el desmesurado ET, ni tantos VBMR, ni tantos TOAs... o en la armada como sustitutos de las F80 buques de combate litoral, y no destructores Lepanto antiaereos ni tantas gaitas estelares...

Un saludo


Casi todo es cierto, pero hay un problema. EL avion es un arma de destruccion, dificilmente un arma de interposicion o pacificación.
Ademas su despliegues es muy costoso y sus capacidades hasta excesivas para misiones asimetricas.

Cuando acudes al rescate de una minoria (o ciudadanos propios) quieres pacificar facciones o perseguir guerrillas necesitas tropas, muchas.... y relevarlas. Eso hace que el ET deba ser mas grande que lo que la defensa nacional determina (como tres veces mayor)
Tiene materiales, eso si, en demasia... no creo que haya guerra para España como la del golfo 1991, para desplegar una division acorazada y 219 leopardos (mas pizarros y otras cosas) son dificiles de emplear.
La armada proyecta fuerzas terrestres (y es un eficaz soporte logistico para ellas) y controla los mares, trafico maritimo mercante, cayucos, lanchas de contrabando...
puede que lo de menos sean los portas y sus harriers, por la misma razón dicha para el EdA.

Para defender nuestro territorio, escoltas (dependemos del transporte maritimo) y cazas, con sus capacidades de bombardeo para amilanar a cualquier vecino.
Pero es que la linea de actuacion española y de sus FAS no va por ahi. Teniendo toda la razon en lo que planteas, nosotros no somos Israel

Para desplegar un escuadrón en un conflicto internacional no necesitas 150 cazas.
Es mas, para las misiones que va a hacer, ni siquiera necesitas el Tifón.
Yo compraria 40 F35B de uso conjunto con fines puramente expedicionarios (despliegues terrestres o embarcados) y para ataque al suelo, su menor vulnerabilidad (no deja de ser furtivo) su capacidad para operar desde pistas cortas y sus limitaciones aire-aire se adapta muy bien a ese rol.
Aun incluyendo la defensa del territorio o participar en una campaña aerea potente (dentro de la OTAN) con 87 tifón habria bastante, creo yo.

De hecho, un avion sencillo y barato de operar, sustituto tambien del F5B y capaz de ataque táctico (CAS y hasta COIN) podria ser un buen complemento de los tifones, ya que este ultimo para lanzar una GBU en afganistan va muy sobrado y es carisimo.
Pretender tener 150 cazas de 'primera' es una sobrada para nosotros a dia de hoy.
En otro entorno estrategico (una argelia tipo Irán, un marruecos talibán) el gasto de defensa seria mayor, no solo para tener 200 tifon (a la israelita) si no para tener dos brigadas leopardo mas (en ceuta y melilla) o 60 tigres.

S2


valira
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Mensaje por valira »

Lo cierto es que España tiene un problemilla en breve.En dos-tres añitos tiene rondando por las canarias a 24 Block52 y la verdad que si bien a dia de hoy los F18A del 462 Esc valen contra toda la fuerza-museo Marroqui :noda: en dos años va ser que estan en una inferioridad manifiesta.Ahora saltara alguno con el patriotismo subido que el Ef2000 lo tiene España.O sea que este Caza(f18A) en tres añitos servira mas bien pokito.Los Ef2000 pues seran una 50 y los Ef18MLU por mucho Iris-T y AIM120B su funcion es basicamente aire superficie porque el APG-65 es inferior de todas todas a los que monta (V9 ya :noda: un block52)

Con lo que dejo que con 50(ya se que son 87) aviones para hacer frente a amenazas con los F16 Marroquies o la pedazo de fuerza aerea Argelina que ni esta a 300km de España (Su30,S300...) pues como no se tomen apuntes (como el no racanear el APG73 para la MLU) y modernizar de una P vez los F18A aun con AIM7P pues algun dia alguno tendra algun sustiyo,porque ya los del Sur no son tan malos :cool:


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

Yo no veo ningún problema. Según estableces, 24 f-16 block52 son superiores a los F-18 (te admito los C), ¿pero también del resto?
Y en dos tres años, aunque sean 50 EF-2000, digo yo que serán mejores que los block52, ¿no?
Y si no es así, serías tan amable de razonar e por qué de ese probema que tendremos en dos o tres años.
¿Tú sabes las horas de entrenamiento de los pilotos marroquies comparadas con los españoles? ¿Los marroquies tendrán Harpoon o tendrán que tirar los Exocet franceses desde los F-16?
Es cierto que han mejorado, pero ¿tanto como para tener problemas? te rogaría especificaras en qué son tan supeiores los F-16. Gracias.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Sin contar con los Tomases, los Vickers de Algeciras y una IM que te puede tocar los c... de norte a sur, ni las F100, que alguno seguro que te baja, ni la 9ª escuadrilla apoyando a los IM que tocan los c..., ni los Lanza, ni los EF2000...
No nos pongamos paranoicos... no deberíamos "acojonarnos" tanto por los f-16 del vecino del sur, que miran mas al este que al norte...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
valira
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Mensaje por valira »

24 f-16 block52 son superiores a los F-18 (te admito los C),


Para empezar todas la mejoras que se han adaptado a los MLU Españoles (los AIM120 ya eran operativos antes de la MLU) se han dejado de golpe y porrazo el nuevo radar APG73 que por ejemplo otros usuarios de F18A si que han contado con el para su modernizacion (Canadienses y Australianos) .De momento no hay modernizacion digna para los de 462esc ( a si canabalizar equipos de lo que se saca de la MLU o sea triste)
Lo de los 50 Ef2000 en dos años me excedi ni de coña ( 40 ) .Sin contar que aun no hay confirmacion ni nada que diga de la adquisicion de nuevos cascos para los IRIS-T en los MLU.
Asi que se que no hay duda que los nuevos block52 son mejores en aire- aire de todas todas a los MLU porque su radar en mucho mejor y de momento ya han adquirido HMCS . Con lo que queda que esos 40 y pico Ef2000 tienen que estar en la peninsula y Canarias ,por que el tema de los F18A del 462esc en dos años sera que estaran de "azucar"

Asi que evidentemente a dia de hoy los Ef18A de canarias ,los pocos Ef2000 y toda la flota Ef18 es muy superior y lo ha sido durante mas de 20 años muy muy superior. En dos años esa ventaja se ha reducido no para crear alarma pero se ha reducido muchisimo (Block52 mas los F1 con MICA)
Sin contar con los vecinitos de al lado de Marruecos y a 300 km de Murcia con la pedazo fuerza aerea que se estan montando ....nada un par de pedidos de Su30....sistemas S300,TORM1
Última edición por valira el 10 Sep 2008, 12:33, editado 1 vez en total.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

pues sí, pues sí, de acuerdo con medios nordafricanos, los alauís están más pendientes de los movimientos de modernización de los argelinos que pensar en Perejil 2.0.

No hay duda que el Congreso habrá dado luz verde con argumentos similares a los aportados por Rotax, es decir con miras a la convulsa Argelia, así como para barrar el paso al competidor número 1 de los EE.UU. en aquellos países de religión mahometana no clientes de Rusia, es decir Francia.

Por cierto, que a pesar de la famosa Unión del Magreb (Occidente), la frontera argelino marroquí permanece cerrada, y así permanecerá.

Saludos.


Tempus Fugit
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neride
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Mensaje por neride »

valira escribió:En dos años esa ventaja se ha reducido no para crear alarma pero se ha reducido muchisimo (Block52 mas los F1 con MICA)


No estoy seguro, pero creo que los Mirage marroquíes no pueden lanzar esos misiles. Tengo entendido que la famosa modernización de ASTRAC finalmente no se llevó a cabo.

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por valira »

La modernizacion ha sido YA encargada ,seran 27 monoplazas y entre las posibilidades esta el poder disponer del MICA.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

¿Donde viene que ya haya sido encargada? Además de que según los estudios preliminares no quedaban más de 10 aviones recuperables.


dacer
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Mensaje por dacer »

porque siempre todo lo que compran los vecinos es tan bueno, funciona siempre como lo mejor que dicen y ademas no necesita que ni se entrenen en hacerlo funcionar.

Y todo lo que compramos nosotros, no sirve para nada, vale como lo menos que se espera y encima, por mucho que practiquemos con ello no nos vale.

Que si x f-16. A tomar por saco, una F100 en canarias y otra en el mar de alboran, y a ver cuantos aviones del sur van en linea recta a su objetivo.

Y si nos queremos poner drasticos, en vez de gastarnos los cuartos en modernizar, usamos lo que tenemos pero hoy mismo. Estilo usa, les petamos las bases y que se atrevan a comprar o reconstruir algo.

Ademas resulta que nosotros compramos tifones y nos llegan en cuenta gotas e inservibles. Y los marroquis compran F16, y le llegan todos de golpe y los pilotos ya expertos con 20 años de experiencia en vuelo. A los argelinos, les llegan los su-xx recien salidos de fabrica y hasta tuneados con ventanillas "solarcheck" y pegatinas de "central" en la cola


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maximo
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Mensaje por maximo »

Asi que se que no hay duda que los nuevos block52 son mejores en aire- aire de todas todas a los MLU porque su radar en mucho mejor y de momento ya han adquirido HMCS


Cuatro. Se han comprado cuatro cascos.... sin comentarios.


Y eso de que los Block 52 son mejores que los F-18M solo es posible con el uso conjunto de cierto producto marroqui muy exportado. Aqui no metemos el APG-73 a los F-18 porque aqui no vamos a tener los F-18 como mejor vector propio. Vamos a tener al EFA con su CAPTOR ahora y su CAESAR en el futuro. De todas maneras, incluso al dia de hoy el radar que normalmente montan los Block 50 y tantos sigue siendo inferior en casi todo al APG-65.

Por otra parte, la modernizacion de los F-1 se fue a la mierda porque estaba ligada a la compra de Rafales. No hay Rafales, no hay modernizacion. Ademas, esta bien traida la cantidad de aeronaves "recuperables" para el vuelo. Ojo, no ya que estuvieran en condiciones de volar, sino que se pudieran recuperar para hacerlo....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
valira
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Mensaje por valira »

Cuatro. Se han comprado cuatro cascos.... sin comentarios.




Cuantos cascos se han comprado de momento para los MLU para sacar todo el probecho al IRIS-T .......SIN COMENTARIOS



Por otra parte, la modernizacion de los F-1 se fue a la mierda porque estaba ligada a la compra de Rafales


Te la inventas :noda: no hay Rafales y hay modernizacion de F1

Recientemente han entrenado F1 marroquies y F5 modernizados en España y 2 publicaciones de origen Español hablaban de la modernizacion de F1 y de los Block52. En el ultimo numero de la Revista Defensa hay un reportaje titulado "Marruecos se moderniza" y habla de la venta de los block 52 y de la firma en 2005 de una modernizacion de 27 F1 en Francia.Habla de la baja operatividad de los esc de f1 en especial que no viajo ningun F1E por estar en proceso de modernizacion.
"""""ASI que has mentido"""" y bueno la burrada del APg65 que hasta Grecia los tiene en los F4 con la version "Y" un escandalo de falsedad

El 462 esc en dos años se queda con aviones totalmente desfasados .Objetivo y mas con las bases tan cercanas a las canarias como Sidi slimane.

El Ef18MLU es inferior a un Block52 en combate aire-aire ya dije que el APG65 es el original y ni siquiera se ha llevado a la vesion apg65Y como Grecia.




incluso al dia de hoy el radar que normalmente montan los Block 50 y tantos sigue siendo inferior en casi todo al APG-65.




Demagogia pura y dura ,fantasmada ,la ultima version V9 del Bloque 52 es superiodisima a un apg65
De las mejores fantasmadas que se han dicho.

ah no la del f1 es buena tambien


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

Pues sí en efecto van a mejorar. Pero es que pasan de F-1 sin Exocet y F-5 a F-16 (24 unidades). Eso está claro. Pero por ahora los F18, sigo descontando los C de Gando, como poco están a su altura. No me refiero sólo a electrónica y capacidad, sino a pilotaje. Los marroquíes tienen pocas horas de vuelo, apenas ninguna en nocturno... Supongo que lo mejorarán, pero miran más al este que al norte.


valira
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Mensaje por valira »

Pero es que pasan de F-1 sin Exocet


:shock: Que tiene que ver el Exocet.La unica version que ha operado un F1 con exocet ha sido Irak y con una version especial con Agave.


sigo descontando los C de Gando


¿¿¿¿¿¿Que C de Gando????? va ser que son A de Gando :cool:

como poco están a su altura


Ya dije que la MLU es buena para españa y un buen avion pero inferior en materia de radar a lo que monta un block52 Griego o el futuro Marroqui con versiones a la ultima en soft de sus radares.
Y evidentemente superior al APG65 que encima no esta modernizado a la ultima version APG65Y que si monta por ejemplo los F4 Phantom Griegos.


valira
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Mensaje por valira »

Earlier this year, the US Air Force began flight-testing a new version of the Northrop Grumman APG-68 radar for the Lockheed Martin F-16C/D aircraft. The new APG-68(V)9 variant uses Cots hardware and software to provide improved air-to-air and air-to-ground capabilities, and the results of early flight testing at Edwards Air Force Base, California, showed that the radar was meeting or exceeding all of its performance specifications.

Changes to this new version are considered more significant than all previous upgrades combined, both in terms of magnitude and capability, says Lockheed Martin. There are significant improvements in detection range, resolution, growth potential and supportability, while the use of advanced processing techniques improves the radar's ability to operate in dense electromagnetic environments and resist jamming.

Compared with the current APG68(V)7/8 production versions, the new radar offers:

* 30 per cent increase in detection range

* Improvements in false-alarm rate and mutual interference

* Four versus two tracked targets in the situation awareness mode (a search-while-track mode)

* Larger search volume and improved track performance in track-while-scan mode

* Improved track performance in single target track mode.

* Two-foot resolution in a new synthetic aperture radar mode

* Increased detection range in sea surveillance mode

* Improved target detection and map quality in ground moving target indication mode.

Cots = Speed x 5

The use of Cots technology has increased the processing speed by a factor of five, and provided a 10X increase in memory compared to the current production radar, and still provides a large growth potential. Radar reliability is expected increase by 50 per cent, giving a mean time between failures of nearly 400 hours. The use of Cots also resolves existing issues with availability and cost of repair parts, commonly referred to as Diminishing Manufacturing Sources.

The first production V9 radar was delivered in April 2002, and was installed in the first Block 52+ F-16 being manufactured for Greece.

The flight control/display systems for the F-35 Joint Strike Fighter are to be developed by Kaiser Electronics and Mai Logic (a newcomer to the defence market). One of the technologies to be incorporated in the F-35 systems is the Mai Logic Articia P chipset with GMAC/AGP4X, tailored for Kaiser Electronics' 3D and video display system. This chipset was developed by Mai Logic to cater for the move in the commercial world from AGP2X to APG4X interfaces in order to provide enhanced video/graphics and 3D capabilities. It integrates a multiple processor interface and three PCI options (AGP4X, PCIX, and PCI) to target a range of high-end, next-generation industrial control, networking, entertainment, computer, Internet and wireless communication applications.

A Software Development Factor



Datos del Apg68V9 queda demostrado ser mucho mas moderno que un APG65 de la decada de los 80. Ni que decir que esta version es infinitamente superior a las versiones que montaban en la decada de los 80
Que es de libro que todo evoluciona


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