valira escribió:
Desde hace ya 30 años todos los ejecutivos han querido como minimo igualdad. Y ya he dicho que los f5A y F1E de unos y otros han operado en la zona canaria con pariedad incluso de numero(F1E).Porque los EE-200 canarios (22 ejemplares) era una buena cifra y lo mas moderno que habia a primeros de los 80 en el Eda ,mas o menos la misma que la actual.
Creo que no es asi.
- Los Mirage empezaron a llegar a España en el 74, mas o menos cuando sus Mirage consiguieron la superioridad local sobre Canarias equipada con F-5, superioridad que ya años antes habiamos perdido contra los F-5E marroquies. ¿Por que no mandarlos primero alli si la superioridad local sobre Canarias es tan importante? Pues tardamos 9 años en hacer ese movimiento.
- Los EE llegaron a Gando en el 83, cuando ya se habia comprado el F-18 y en el 86 comenzaron a llegar estos a España con lo que dejaron de ser lo mas moderno que habia, lo fueron solo un año o dos. ¿Por que no mandarlos alli en vez de mandar unos Mirage que solo daban paridad?
- Y con un escenario de paridad como dices y con un monton de F-18 en la Peninsula hubo que esperar que se compraran mas de segunda mano, que se fueran primero a Moron y que se estuviera a punto de recibir el Efa para que estos aviones aterrizaran por fin en Gando, en total 16 años en los que teniamos paridad pero teniamos en la Peninsula basados aviones de sobra para tener una superioridad absoluta.
A mi me parece que es mas que evidente todo lo contrario, que nunca se ha buscado una paridad y menos aun superioridad en ese escenario, y la unica razon que se me ocurre, porque los aviones que daban esa superioridad no habia ni que comprarlos ya que estaban estacionados en la Peninsula, es que por motivos politicos todos los ejecutivos han buscado tener algo que de sensacion de que aquello no esta dejado de la mano de Dios pero sin tensar demasiado la cuerda. Y sobre todo sabiendo que la superioridad aerea no se consigue teniendo basados en tal sitio este avion o el otro como si fuera una defensa estatica sino aprovechando las enormes capacidades de movimiento que el avion tiene por ser como es. Para Marruecos, de cara a la superioridad aerea sobre Canarias, es tan amenazante un Efa basado en Moron como si esta en Gando porque en un par de horas lo tienes donde quieres. Con tu planteamiento un avion es como una trinchera y los aviones no se usan asi.
Un escenario cerrado como el que planteas donde lo que ocurre alli ha de resolverse con los medios basados en el sitio solo es valido con medios que tardan una barbaridad en desplazarse y operar, no con un avion.
valira escribió:Con los CX se busco superioridad bastante obvia
Si los Cx se hubieran comprado para Gando y se hubieran llevado alli nada mas llegar a lo mejor era eso lo buscado. Cuando los CX se compraron para otra base, estuvieron alli durante años y solo llegaron a Gando tras la compra de otros mejores para su base y la retirada a una sola por motivos de centralizacion de cara a la modernizacion de los Mirage me parece que hay que reconocer que la llegada de los Cx a Gando fue pura casualidad. En realidad es que no habia otro avion que mandar alli.
valira escribió:Y ahora de golpe y porrazo con los recursos del Eda ¿¿¿porque irnos para atras?? no creo .Las opciones (16) de EF2000 podrian llegar ,el problema es que demasiado tarde . MLU? CX modernizados? prioridad respector al 142esc en recibir EF2000??? no se pero algo seguro .
Es que no vamos hacia atras, eso solo lo parece cuando se piensa tipo Linea Maginot, cada escenario es algo cerrado, que no se relaciona con los demas y cada sitio ha de defenderse solo con los medios que tiene en ese momento, la movilidad no existe. Justo lo contrario de lo que dice tanto la teoria como la practica desde hace 70 años en todas las guerras que ha habido.
Si Marruecos quiere ir contra Canarias, adelante, los demas lados los tiene que desproteger. Y aunque consiguiera una superioridad local en Canarias es algo que solo sera capaz de mantener unas horas, el tiempo que se tarde en reforzarla y nosotros tenemos 150 aviones para mover como queramos mientras ellos tienen la tercera parte para hacer lo mismo. Y todo eso para obtener un beneficio cero ( si acaso propagandistico porque de cara a unas operaciones derribar cinco o diez aviones cuando te enfrentas a 150 es bastante poco) y empezar una guerra donde no tiene nada que ganar y mucho que perder.
Nuestra superioridad sobre Marruecos no se basa en tener este o el otro modelo en un sitio determinado a una hora dada, se basa en que tenemos muchos mas aviones, mucho mas capaces y somos muy superiores en todos los demas campos que tambien deciden una guerra aerea y por tanto tenemos siempre la iniciativa mientras ellos se veran forzados a ir siempre a remolque de la situacion si deciden empezar el baile.