Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Supongo que debe decirlo por las habituales fanfarrias de Mr. Williams, porque por otra cosa...

Au contraire, Mr neride...precísamente cuando Williams no se pone troppo fanfarriosso es cuando más se parece a Richie. Cuando Williams se pone fanfarrioso, le sale más bien un " Wagner/ Beethoven a través de las majorettes" que se le da muy, muy bien. Además, el asociar las fanfarrias a Wagner es simplista...le recomiendo los preludios de Lohengrin o del Tristán, o la Muerte de Amor. No, no..nada de eso de parecerse por las fanfarrias. Se parece porque su forma de componer es totalmente deudora del uso del leitmotiv wagneriano. ¿ Se ha fijado en la música de , por ejemplo, la última de Indiana Jones? ¿ Cómo pone unos compases algo "variados" del tema del Arca cuando el Dr Jones llega al almacén del area 51, y desde ese momento todos sabemos que el Arca está allí?
Por supuesto que una película es bastante más que la BSO. Hasta ahí llego... Pero cuando hablamos de dos grandes largometrajes sobre los que me resulta difícil elegir, la música se convierte en un factor que inclina la balanza hacia un lado. No lo puedo evitar.

De acuerdo. A mí me pasa lo mismo.

Respecto a "Carros de Fuego", confieso que en su momento me gustó enormemente (fue mi primera BSO en formato CD, regalito de mi bostoniana prima), aunque, según mi opinión, su música ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo.

Mmmm...sí. Puede que tenga razón. Pero la música de Vangelis de la época , y la anterior a su "golpe de fama" por esa peli es muy, muy buena. Un tipo con mucho talento...yo diría que más que para la música en sí, para el sonido, y para la calidad del sonido. ¿ Como se lo explicaría? Una pena que no nos podamos tomar un café y hablar de estas cosas in person...porque por escrito, me pueden salir unos adobes extensos... :mrgreen:
Por cierto, parecen agradarle especialmente las bandas sonoras donde predomina el sintetizador. En ese concreto aspecto, servidor es más "clásico"...

! Qué va! No, creame, el sintetizador no me gusta especialmente, es más, me produce cierta prevención en contra de principio, contra la que me autorebelo... :mrgreen: . Sé que lo dice por mis elogios de Vangelis, o de " Das Boot" en su día...No. Me parecen buenas bandas sonoras, buena música, en sí mismas. No porque estén hechas con sintetizador.
Musicalmente,soy totalmente ecléctico, y divido la música en dos grandes categorías: la buena y la mala/ tostón. Y me gusta desde la música medieval ( cuando es buena) al metal ( cuando es bueno) :mrgreen: , pasando por toda época y género.
Para terminar, hay ejemplos muchísimo mejores que el que vuesa merced ha mencionado. Me viene a la memoria "Legend" (sí, sí, la de Cruise), una de las más maravillosas partituras de uno de los más grandes compositores del género, el genial Jerry Goldsmith. De la peli, prefiero no hablar...

Cierto, cierto...pero es que no por casualidad está usted de líder perpetuo en el hilo de pelis y yo de vulgar corredor de pelotón :mrgreen: :wink: , es normal que se le ocurran más ejemplos...y además me está dando la razón!!
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Reconozco que a mi Carros de fuego me encantó y aún me sigue encantando :oops: . Hasta me compraría un sombrerito de paja.

Saludos.


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neride
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Mensaje por neride »

Au contraire, Mr neride...precísamente cuando Williams no se pone troppo fanfarriosso es cuando más se parece a Richie. Cuando Williams se pone fanfarrioso, le sale más bien un " Wagner/ Beethoven a través de las majorettes" que se le da muy, muy bien. Además, el asociar las fanfarrias a Wagner es simplista...le recomiendo los preludios de Lohengrin o del Tristán, o la Muerte de Amor. No, no..nada de eso de parecerse por las fanfarrias. Se parece porque su forma de componer es totalmente deudora del uso del leitmotiv wagneriano. ¿ Se ha fijado en la música de , por ejemplo, la última de Indiana Jones? ¿ Cómo pone unos compases algo "variados" del tema del Arca cuando el Dr Jones llega al almacén del area 51, y desde ese momento todos sabemos que el Arca está allí?

Juassss. Si le leyeran algunos que yo me se, iban a partirse con tan sutil comentario. Y que conste que no lo digo por VM, sino por el choteo que iban a tener a mi costa... :lol: De todos modos, me parece que el asunto del leitmoviv wagneriano es hilar muy fino, mi admirado Don Carlo. Porque yo creo que es un recurso habitual de una buena parte de los compositores de BSO.

Pero la música de Vangelis de la época , y la anterior a su "golpe de fama" por esa peli es muy, muy buena. Un tipo con mucho talento...yo diría que más que para la música en sí, para el sonido, y para la calidad del sonido. ¿ Como se lo explicaría? Una pena que no nos podamos tomar un café y hablar de estas cosas in person...porque por escrito, me pueden salir unos adobes extensos... :mrgreen:


Tal vez podría resumirse en menos inspiración melódica y una más elaborada armonía, aunque seguramente sea un argumento demasiado simplista... :wink: Una verdadera lástima lo del café, aunque no me importaría que VM ilustrara con los extensos comentarios que hiciesen falta a este humilde servidor. Por mí no se corte... :cool:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por Carlogratto »

De todos modos, me parece que el asunto del leitmoviv wagneriano es hilar muy fino, mi admirado Don Carlo. Porque yo creo que es un recurso habitual de una buena parte de los compositores de BSO.

Cierto. La forma de acompañar con música de orquesta sinfónica a un drama (en este caso película) es totalmente deudora de la forma de musicalizar de Richard Wagner. Y es lógico. Ningún otro compositor, a las alturas de los años en que el cine se sonoriza, _ Wagner lleva muerto desde 1883_ tiene desarrollada al nivel del alemán una teoría completa de Gesamtkunstwerk, o , para entendernos, obra de arte total, música y drama. No se suele componer música para películas " a la Verdi", o " a la italiana", es decir, a base de arias o creando piezas musicales especiales para un diálogo o una escena, sino lo que importa es el leitmotiv para hacer recordar con la música sentimientos, objetos, lugares, situaciones. Pues de todos los alumnos aplicados en esta técnica del leitmotiv y la variación sobre el leitmotiv, que constituyen la gran mayoría de compositores para cine, el más avezado me parece Williams...Igual la palabra "plagiador" sea muy dura...vamos a poner "alumno", si lo prefiere. Como ya he demostrado ser muy malo poniendo ejemplos, vamos a volver a provocar la hilaridad: :wink: ...fíjese ahora en el tema del "destino" de Luke en Star Wars, ( ese momento en que se ponen los dos soles en Tatooine, o al final del Ep III) No es lo que podríamos llamar un motivo fanfarrioso exactamente ¿no? ! O sí! Porque ese motivo se pasa por metal a saco, platillos y todo lo demás cuando Williams lo retuerce para plantarlo al final de la primera película, en la entrega de medallas...Bueno, pues compárelo usted con el motivo "del destino" de los welsungos abandonados por su padre del Anillo...no me diga que no es una reelaboración descarada. Ojo...que me parece muy bien que se plagie lo bueno. En la frikipágina de SW, creo que contigua a ésta, ponía un link sobre las similitudes ya no sólo de la música, sino también de la trama de las trilogías con la tetralogía de Wagner. Evidentemente, Williams es mucho más que SW...y además, han pasado muchos años desde que murió RW, y la cantidad de recursos a su disposición, su "paleta de colores" es mucho mayor que la que pudiera ni soñar tener el alemán. Bueno, el alemán y cualquiera contemporáneo o anterior a él. Me refiero a la inmensa ventaja que supone para un músico de hoy en día acceder a material grabado que se puede reproducir a voluntad...es decir, lo que una persona escucha a lo largo de su vida en nuestra época, multiplica por mil a lo que podía escuchar cualquiera de los compositores clásicos. Pero lo fundamental es la forma de aplicar la música a respaldar tramas dramáticas, cuadros o imágenes, y cómo se emplea la orquesta _ ya que va usted por lo clásico :wink: _ en este asunto. Fíjese como en momentos de diálogo, puede bastar con un sólo acorde, una sóla pincelada...justo éso mismo que convierte la ópera de Wagner para muchos en un tostón , en cine funciona a las mil maravillas, o sea que el hecho de el leitmotiv se utiliza por muchos compositores de música para cine no sólo no invalida, sino que refuerza lo que le estoy diciendo: el músico clásico al que la música de cine debe más es, con muchísima diferencia, el alemán. Y de todos ellos, _por no utilizar la palabra plagiador, más que por otra cosa_ el mejor alumno me parece Williams.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Carlo:

En realidad, creo que si hay una banda sonora que se aproxima a la idea y genialidad de Herr Wagner: la cantata Alexander Nevsky y Sergei Prokofief. Al menos la idea del leit motiv la agarró muy bien :wink: . Saludos.

PS: Al enojoso asunto del libro recomendado, ya le he encontrado una solución drástica.


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neride
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Mensaje por neride »

Parece que conoce al dedillo cada una de las escenas de la saga galáctica, Don Carlo. Lo tendré muy en cuenta... :twisted:

Pues resulta que merced a los sabios comentarios de VM he encontrado una sorprendente página sobre todo este asunto. Por cierto, dicha información podría servirme de enorme utilidad en otros menesteres... :roll: Se trata de un extenso artículo sobre las diversas similitudes entre El Anillo de Wagner y La Guerra de las Galaxias. Además, contiene un análisis musical bastante pormenorizado con las semejanzas entre ambas obras, que reafirman sus sólidos argumentos. :cool: Aún así, sigo pensando que el autor hila demasiado fino...

http://clasefi.iespana.es/tristan/sw/trad/starwars.html

Tal vez podría decirse que las enseñanzas del Maestro han ido transmitiéndose de forma cuasi hereditaria. Wagner, Strauss, Korngold y Williams. Los tres últimos compositores han ido bebiendo sucesivamente de la "fuente" que le precede en la lista. Por lo tanto, no se si JW será el mejor alumno de RW, aunque este servidor sigue prefiriendo a Goldsmith. :noda:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por neride »

Manda huevos... :shot: Acabo de leer en otro hilo que un "espabilado" ya conocía ese artículo... :mrgreen: :wink: Eso es jugar con ventaja... :twisted: Y yo, mientras tanto, haciendo el gili... :oops: :lol: :lol: :lol:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por Carlogratto »

Jajaja..Mr neride, !!que no me lee VM con interés ni atención!! ( y seguramente hace muy bien ) :mrgreen: ... :mrgreen: :wink:
Se lo estaba diciendo ya en el post anterior:


En la frikipágina de SW, creo que contigua a ésta, ponía un link sobre las similitudes ya no sólo de la música, sino también de la trama de las trilogías con la tetralogía de Wagner.


En mis planes de dominio mundial, también voy a comprar a las élites intelectuales planetarias para que proclamen a los cuatro vientos que Wagner no sólo es el padre de la Banda Sonora Cinematográfica, sino también el de la reintroducción del modelo clásico arquitectónico de teatro griego para la ópera, merced a su títere Semper en Bayreuth...Y bueno, ya puestos, del pensamiento occidental por completo a través de su esclavo rebelde Nietzsche :lol: :mrgreen: :wink:
Ahora un poco más en serio, Herr Richard, (como dice reytuerto) es uno de los personajes más interesantes no sólo de la historia de la música...sino de la Historia a secas: canalla, bon-vivant, totalitario y/o anarquista a la vez, revolucionario y/o conservador,según le conviene...El paradigma de genio excéntrico .Uno de mis favoritos all-time, sin duda.

Y bueno...Goldsmith. Qué grande. Qué grande. El " Ave Satani" de " The Omen" me sigue poniendo "los pelos como escarpias", cada vez que lo escucho. Le alabo el gusto. :noda:


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Una pregunta sin ninguna malicia, pero sí interés...¿Por qué siempre hablamos sobre películas británicas, norteamericanas, australianas, en resumen en lengua inglesa?

¿No existe películas de guerra que no narren la guerra desde el punto de vista británico o de EEUU? ¿alguna guerra?

Me consta que España no tiene cine bélico porque el comité del Partido lo tiene prohibido, salvo para narrar lo bueno que eran los rojos de las chekas y lo malo que eran los que se alzaron contra ellos.. pero por ejemplo ¿existen películas francesas, aparte del Capitán Conan y de la maravillosa "La Bandera"? ¿Y el cine alemán? conocemos el submarino, el hundimiento, NaPola, pero ¿no tiene una industria de cine bélico? ¿Por ejemplo, las campañas en África? ¿Y el cine turco, dónde hay una película turca sobre Gallipoli?

Rusia sí tiene una gran industria de cine bélico, muy bueno, además, pero centrado casi en exclusiva a la SGM, algo de la guerra civil (desde el punto de vista rojo, claro está), el siglo XVIII y las guerras napoleónicas... por ejemplo, no hacen películas sobre la PGM (que dicho sea de paso es un tema casi olvidado por el cine mundial, debido a lo costoso, me imagino).

Austria sí he visto películas (series de televisión) sobre el K und K en la PGM y me encantaron, con un ritmo tranquilo, relajado, pero con escenas de combate bastante interesantes (referidas al frente italiano).
Tambien hay un cine polaco, checoslovaco y húngaro basado en el K und K y la PGM, el problema es que es casi siempre comedia, muy buena, todo hay que decirlo, la verdad.

Sobre Italia "niente de niente" y de Japón, nada de nada, salvo alguna de samurais, nada de las guerras de la era industrial..

en resumen que me parece que sólo ingleses/norteamericanos tienen cine bélico y es algo que no entiendo, pues ni tienen más guerras, ni más victorias, ni más hechos heróicos, ni más epopeyas que ninguno de los países que he citado... pero por ejemplo, ellos producen "Tres Lanceros Bengalíes" o "la Carga de la Brigada Ligera" o "Dunga Din".. en cambio, ninguna de esas películas tiene contrapartida española, francesas, italiana, holandesa, portuguesa, alemana, por nombrar países que tuvieron guerras coloniales... desde la Rebelión de los Hereros, hasta la de los rifeños, pasando por las campañas francesas en Dahomey o los holandeses en Atchem...

¿Alguien sabe por qué? ¿No hay actores? ¿No hay directores? ¿guionistas, quizas? ¡No me digan que al público no les gusta porque son éxito de taquillas las norteamericanas!

Saludos


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Una pregunta sin ninguna malicia, pero sí interés...¿Por qué siempre hablamos sobre películas británicas, norteamericanas, australianas, en resumen en lengua inglesa?


Caro amico, no hay, al menos para mi, películas inglesas, americanas, españolas...hay películas buenas y malas. Y por puro dinero, tradición, distribución, y mercado, hay más películas realizadas en inglés que en español. A mi particularmente además , me suelen interesar las de la segunda guerra mundial, y bueno...logicamente de esas , en español, pocas. Las de la Blau y poco más. Quizás ahora que lo dices, se me ocurre que con los medios de hoy falta la película "definitiva" sobre la 250 infateriedivision. Claro que a ver quien es el guapo que la hace...por que aqui sin subvención poco, y el que espere subvención para algo que no sea una demonización de la Azul, lo lleva clarito.

¿No existe películas de guerra que no narren la guerra desde el punto de vista británico o de EEUU? ¿alguna guerra?


Así a bote pronto se me ocurre la magnífica Die Brucke, "El puente". Está muy bien "Stalingrado", ambas alemanas, ah y "El tambor de hojalata" o "Europa europa"...que a mi me gustó mucho, te digo alguna más como "Almirante Canaris" o "U-47 Comandante Prien". Italianas, a mi me encantó "Mediterraneo", o "El Gatopardo", "Amarcord" o "Novecento" -si las podemos considerar bélicas- y tambien recuerdo la mediocre la "Batalla del Alamein", loando a tus queridos ivanes :wink: recientemente tienes la rusa "Estrella"....de la Gran Guerra tienes la serie bien realizada del soldado Schweig (se escribe asi?) sobre la divertidisima novela, tienes la imprescindible "Senderos de Gloria"...americana, eso si, aunque sobre los motines de los polius. Y bueno, tambien anglo, "Sin novedad en el frente", que retrata el ejercito del Kaiser, "y "Joyeux Noel" acerca de la famosa tregua de Navidad. Respecto a Japón, tienes "La batalla del mar del Japón" de la guerra con Rusia, "La batalla de Okinawa","De Pearl Harbour a Midway"o "Zero" y bueno, aunque tambien anglo rodada en japonés "Cartas desde Iwo Jima".

Se me ocurren también la holandesa "El libro negro", o aunque no se si considerarla bélica "Roma ciudad abierta" y una que adoro, aunque tambien en ingles..."El secreto de Santa Vittoria" o la coreana "Lazos de sangre", que no está mal.

¿Alguien sabe por qué? ¿No hay actores? ¿No hay directores? ¿guionistas, quizas? ¡No me digan que al público no les gusta porque son éxito de taquillas las norteamericanas!


Por que las hacen mejor. Es así de sencillo. Entre otras cosas el cine es la tercera industria de los EEUU, por algo será...y una de las cosas más importantes, por que se juegan su dinero, y cuando te juegas tu dinero, haces las cosas mejor, y cuando te lo llevas jugando un siglo, mejor aún, y si además su cultura ha marcado querramos o no el siglo XX pues al fin y al cabo es tu turno imperial y somos hijos de nuestro tiempo...al fin y al cabo, conocemos la visión cartaginesa de las guerra púnicas?

Además ellos "universalizan"...he citado unas cuantas pelis anglo que hablan acerca de conflictos ajenos a ellos o de ejercitos distintos...por ejemplo la, a mi juicio, mejor pelicula sobre la era napoleónica "Los duelistas".

Por supuesto, tambien hay más bodrios, y también hay excelentes películas bélicas "barbaras" :mrgreen:

De todas formas, di una batalla o guerra y seguro que mr. neride nos dice que película ver...aunque su maldad poniendo en el hilo del cine "la delgada linea roja" me hace dudar sobre sus intenciones al recomendarnos algo... :twisted:

Saludos.


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Mensaje por Cartaphilus »

Yo acabo de ver "Yamato" (2005), y me ha encantado. Los personajes son creíbles, se empatiza con ellos y la atmósfera del Japón a todas luces vendido, pero esperanzado aún con la resistencia final hacen que la trama enganche. Y las escenas bélicas son espectaculares. Los protagonistas son artilleros antiaéreos del acorazado, y en las secuencias de Leyte y Okinawa se plasma como nunca se ha hecho en otra película la crudeza de la lucha a bordo de esos gigantes. Nunca se ha retratado tan bien el ocaso del acorazado y su impotencia ante la aviación aeronaval.

Muy recomendable.


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neride
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Mensaje por neride »

Carlogratto escribió:Y bueno...Goldsmith. Qué grande. Qué grande. El " Ave Satani" de " The Omen" me sigue poniendo "los pelos como escarpias", cada vez que lo escucho. Le alabo el gusto. :noda:

Como escarpias dice... Será de la emoción, porque de miedo... :mrgreen: Cada vez estoy más convencido que vuesa merced es el mismísimo señor del averno... :devil:

Ahora en serio, siento cierta debilidad por la obra de Mr. Goldsmith. No lo puedo evitar. Por cierto, usted que parece muy aficionado a frikisagas espaciales y a compositores que van más allá de fanfarrias simplistas, supongo que apreciará como se merece la música de Star Trek. La primera de toda la serie, por supuesto. Para mí, sencillamente inolvidable...

Saludos


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Mensaje por neride »

Además de "Yamato", también hay una película japonesa muy reciente sobre kamikazes, que responde al sugerente título de "Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku". En inglés "For those we love"... Y no va con segundas intenciones... :twisted: :mrgreen:

Saludos


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Mensaje por Carlogratto »

Como escarpias dice... Será de la emoción, porque de miedo...

Oiga, oiga...por descontado que de emoción!
Cada vez estoy más convencido que vuesa merced es el mismísimo señor del averno...


Mr neride...!Es VM tan amable! Va a conseguir usted ruborizarnos... :mrgreen: :oops: :wink:

Ahora en serio, siento cierta debilidad por la obra de Mr. Goldsmith. No lo puedo evitar. Por cierto, usted que parece muy aficionado a frikisagas espaciales y a compositores que van más allá de fanfarrias simplistas, supongo que apreciará como se merece la música de Star Trek. La primera de toda la serie, por supuesto. Para mí, sencillamente inolvidable...


Creame, ( bueno, claro, no puede hacerlo en base al punto anterior :wink: ) entiendo perfectamente su debilidad por Goldsmith. Yo diría que es un compositor muy, muy elegante. En muchos aspectos, le doy el número 1...tiene la virtud de no quedarse con la fiesta, por así decir, de la forma escandalosa en que lo hace Williams, por ejemplo...No soy muy seguidor de Star Trek, de hecho, he de confesar que no soy seguidor en absoluto...pero generacionalmente, a uno no le queda más remedio que estar un poco al tanto de lo que rodea a la frikisaga, y bueno, la música es excelente, excelente... A mí me parece otro ejemplo de película salvada por una BS sobresaliente...en este caso, Mr Goldsmith al rescate. Por cierto, ya que estamos con impresiones personales... ¿ Se ha fijado VM en el aire de Western, que, en el fondo ,tienen estas fanfarrias galácticas? Un poco a lo Alfred Newman en "How the West Was Won"...¿ Me lo parece sólo a mí o es algo intencionado?
Salute!


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Mensaje por neride »

Por cierto, ya que estamos con impresiones personales... ¿ Se ha fijado VM en el aire de Western, que, en el fondo ,tienen estas fanfarrias galácticas? Un poco a lo Alfred Newman en "How the West Was Won"...¿ Me lo parece sólo a mí o es algo intencionado?


No me diga que también hay un artículo con múltiples analogías (incluidas las musicales) entre ambas películas... :twisted: Porque no me haría demasiada gracia hacer el primo dos veces seguidas en el mismo hilo... :pointla: :mrgreen:

Bromas aparte, y si se refiere al caso concreto de Star Trek, es más que probable. Al fin y al cabo, Alfred Newman es uno de los cuatro compositores por los que Jerry Goldsmith sentía especial predilección. Además, fue el mismo Newman quien recomendó a Goldsmith para su primera BSO importante que, curiosamente, fue un western ("Los valientes andan solos"). De ser así, se trataría de un hermosísimo homenaje.

Saludos


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