Cartaphilus escribió:Entendería por algo planificado dos cosas:
a) Que se hubiese llevado a cabo el proyecto Tridente, con fragatas Meko-200, precedido por las Puente (la HMS Sheffield y al menos un par de buques más de segunda mano).
b) Que se hubiese renunciado a fabricar buques nuevos, y que las compras de segunda mano fuesen planificadas. Por ejemplo, las Type 21 fueron vendidas a Pakistán cuando aún servían en la Royal Navy, y cuando Pakistán aún tenía las Brooke y las Garcia, habiendo decidido ya que no renovaría su alquiler. O sea, que si la Armada Holandesa hubiese dicho en el año 1998: vamos a dar de baja las dos fragatas antiaéreas y 6 Karel Doorman a partir de 2002, y Chile hubiese apalabrado su adquisición, sí hubiera sido algo planificado. Pero no sucedió así: Chile se encontró con el programa Tridente cancelado, mucho dinero, y muchísima suerte. ¿Planificación? Ninguna. Nadie sabía 2 o 3 años antes de Puente II que las Doorman y las Van Heemsckerk iban a salir a la venta. Chile tuvo suerte de que la RKNM recortase gastos, y ya está.
Esa es su diferencia respecto a la MGP. Los peruanos también se enfrentan a una situación de obsolescencia en bloque con las Lupo y los 209, similar a la que tenía Chile con las Leander y los Counties. Ninguna de las dos armadas planificó plenamente su futuro: la Armada chilena propuso Tridente, que no salió adelante. La peruana ni siquiera planeó nada. Las dos se tuvieron que apañar con los saldos europeos. Ojo, que si en Europa no hubiesen estado de recortes, negro presente tendrían hoy la MGP y la ACH.
La diferencia es que Chile tenía dinero, y pudo comprar mejores buques de segunda mano que los que pudo comprar Perú. Nada más. Si Perú hubiera dispuesto del dinero chileno de la Ley del Cobre, podría haberle echado el guante a alguna de las holandesas o inglesas, pero no pudo. Si hubiera tenido ese dinero, y hoy en Perú viésemos 4 Lupo + 2 Karel Doorman + 2 Type 23, todos estaríamos de acuerdo en que la MGP estaría salvada por 20 años. Pero todos estaríamos de acuerdo en que estaría salvada por un golpe de suerte, y concordaríamos en que la planificación fue nula.
Sin los recortes europeos, ¿cómo estaría hoy la flota chilena? ¿Estamos, por tanto, de acuerdo en que, sin esa conyuntura puntual ocurrida en el cambio de siglo, la cosa hubiera sido distinta? Por tanto, muy poco se planificó. Planificar es decidir qué vas a tener dentro de 20 años. Verbigracia, la Royal Navy sabe que dentro de 15 años tendrá 2 portaaviones, 6 destructores y no menos de 4 SSN. Ninguno de estos buques está en activo. De hecho, sólo dos están construidos. Pero saben que estarán todos, porque lo han planificado. Los Horizon, las F-100, las Zeven Provincien, los Mistral, los Albion, los U-212 y U-212, los S-80, el Cavour, el Juan Carlos I, las Type 123... son buques recién entrados en servicio, pero gestados y planificados por sus armadas hace 15 años. Hace 15 años la Armada de Chile no tenía ni la más remota idea de qué iba a tener. De hecho, tampoco hoy parece que tengan mucha idea de cómo estarán dentro de 15 años. Por ahí andan a expensas de los descartes estadounidenses para sustituir su Newport y su petrolero. Y hablando del LST, España planificó la sustitución de sus dos Newport hace 8 años, cuando se dio luz verde al LHD. ¿Hizo algo parecido la ACH? Me temo que no. España planificó la sustitución de su petrolero Marqués de la Ensenada (25 años más joven que el Araucano, por cierto) en igual fecha, y sus sutituo entrará en servicio el año que viene. ¿Hizo algo similar la ACH? Pues tampoco.
En resumen, yo te puedo decir con exactitud qué medios tendrá la Armada Española dentro de 15 años. Precisando incluso qué modelos de submarinos, buques anfibios, auxiliares... Los británicos, los alemanes, los italianos o los franceses también. Chile no. ¿Por qué? Porque se planifica.
eres duro tu ha
...
esto es lo que dicen en el diccionario el concepto de planificación, si te das un tiempo léelo, analizalo y entiéndelo..ok.
planificación:La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes "expresiones y herramientas" con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que "posteriormente sea llevado a cabo".
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
ok...se entiende el concepto ahora???...o no
Ahora exponiendo tus puntos, obviamente el plan tridente fue cancelado, y esto redefinio los conceptos de planificación..porque insisto, si no se hubiese "planificado" bien..hoy te aseguro que estaríamos con spruance y perry...que hubiera cambiado toda la logística y elevado los costos.....ok....pero sigamos....si tu lógica fuera la correcta, no crees que ya se hubieran adquirido también los t42 y las demás boxer 22b2, que ya se las había ofrecido la royal navy???...entonces porque no se compraron??...porque ya el proyecto tridente estaba en marcha y te estoy hablando de 1997-1998..o sea hace 10 años atrás...???
..pero tu dices que esto fue ahora....no...ahí es donde te equivocas y todo lo que expones no se sostiene.
Ahora bien tu hablas de saldos Europeos...también debemos incluir a los franceses e italianos los que ofrecieron buques, pero que por su antigüedad fueron rechazados...hablas de similitudes entre la MGP y la ACH...no...y por un detalle y un concepto que no haz entendido a lo largo de estos post y es .."planificar"...no solo la planificación tiene el tiempo de muchos años, sino también es cuando se te cae lo que tenias pensado y logras sacar en un par de años un concepto nuevo y redefinido...acaso eso no es planificación también?
...porque diferente es tener la plata y llegar y comprar lo primero que te ofrecen..o por que crees que la Armada rechazo también las Lupo que les ofreció Italia y que Perú compro???...porque las plataformas no cumplían lo que necesitaba y había estipulado la Armada con su nuevo plan..ok...queda claro nuevamente el concepto??
La diferencia no radica solo en la ley del cobre..o crees que la Armada llego de un día para otro y le dijo al gobierno...oigan saben necesitamos mil millones de dolares para renovar la escuadra, podrían pasarlo ahora
...no fue un dinero que se había trabajado y se tenia guardado por años..se comprende nuevamente el punto??...no fue llegar y sacar..fue estudiado y cuando se autorizo se hizo con altura de miras....si pretendes definir estas compras como "suerte" o "fortuna" estas muy limitado de visión...y lo digo porque en mi trabajo actual debo hacer campañas y te dan cierto tiempo para desarrollarlas..hay algunas que toman meses e incluso años de planificación y otras solo un tiempo corto, porque la investigación o los recursos del cliente son limitados.
Ahora bien y nuevamente volvemos al concepto, la planificación primaria del gobierno a principio de 1998 era que en 12 años se tuviera una fuerza pequeña, pero altamente entrenada y con capacidades cualitativas superiores a las de aquellos años en todo sentido, es decir llegar al estándar OTAN...si para ti el hecho de que esta"planificación" no tiene el concepto tal..te sugiero que re-adaptes tus estudios y miras para una comprensión global y no puntual de lo que se esta exponiendo aquí...aunque si es por algo especifico, ya te he respondido todos los puntos, una cosa es que tus paradigmas son tan marcados que no comprendes 1 el concepto y 2 la temática.
Y por ultimo..en serio puedes decir lo que tendrá cada Armada de aquí a 15 años...pues yo no lo creo, es cosa de ver que sucedió con los Ingleses , Franceses u Holandeses..por lo tanto se podría decir que su "planificación" no es infalible tampoco..saludos