Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Tensión en la frontera con Colombia

Siete horas de intensas lluvias impidieron escudriñar la selva en la cual se enfrentaron células guerrilleras y el Ejército ecuatoriano. Los controles de la mañana de ayer se enfocaron a impedir el cruce de químicos, armas, combustibles y también de sustancias estupefacientes.

Tiempo de lectura: 4'15"
No. de palabras: 640

Redacción Nueva Loja

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en el cordón fronterizo impidieron un rastreo minucioso del lugar donde se enfrentaron fuerzas guerrilleras con miembros del Ejército ecuatoriano.

Los avances fueron mínimos. Los comandos que se desplazaron por la selva con impermeables, equipos de campaña y armas de grueso calibre, tuvieron problemas para cruzar pantanos y riachuelos crecidos y peligrosos. No faltaron las víboras y los árboles sobre las aguas.

Siete horas de lluvia bloquearon los controles en las vías de acceso a Puerto Mestanza, La Vicentina y Río Opuno (Lago Agrio). Las patrullas de control móvil en carretera apenas alcanzaron a colocar conos y a cumplir ligeras requisas en los vehículos que circularon por esas rutas.

La operación se enfocó a impedir el cruce de químicos, armas, combustibles y sustancias estupefacientes en Corazón Orense, Puerto Mestanza y La Frontera.

Empero, la IV División del Ejército Amazonas informó que antes del enfrentamiento del domingo, las patrullas hallaron y destruyeron una base subversiva en rehabilitación. Había explosivos y material guerrillero para trampas en selva y en riachuelos. El general Fabián Narváez, comandante de la División, detalló que el choque con la guerrilla se suscitó minutos después.

De acuerdo con el informe, una vez destruida la base, los militares descendieron por el río Opuno hasta la desembocadura en el San Miguel. Fue allí cuando se encontraron con las fuerzas guerrilleras, las cuales abrieron fuego al sentirse amenazadas.

Narváez sostuvo que el enfrentamiento duró varios minutos, tiempo en el que las tropas militares repelieron el ataque.

En el Ejército ecuatoriano se desconoce si el fuego cruzado causó heridos o bajas en las filas guerrilleras, lo cual sí sucedió en las tropas ecuatorianas.
En el enfrentamiento resultó herido el cabo del Ejército José Luis Estévez. Recibió los primeros auxilios en Nueva Loja, para luego ser trasladado al Hospital Militar de Quito.

Para su movilización fue necesario el arribo de una avioneta privada, la cual hizo uso del sistema de emergencia del aeropuerto de Nueva Loja. Aterrizó y despegó durante la noche, algo poco usual en la ciudad.

Ayer, las fuerzas militares ecuatorianas resumieron que el enfrentamiento se registró cuando las fuerzas irregulares y el Ejército navegaban en aguas de los ríos San Miguel y Opuno.

Los efectos de la escaramuza no se hicieron esperar. Ayer, con motosierras al hombro, varios pobladores del sector se alejaban del lugar de los enfrentamientos. Ellos temen que las fuerzas regulares ecuatorianas los vinculen con la guerrilla colombiana. Otros salieron por precaución y con temor.

Pidiendo la reserva de su identidad, contaron que durante el último mes los operativos de tipo militar terminaron con el decomiso de varias motosierras.

Las protestas no faltaron por cuanto las consideran herramientas de trabajo campesino y sin peligro alguno para la seguridad del país. Así en los embarcaderos del San Miguel, la tensión redujo al mínimo el transporte fluvial. “Hay temor por las operaciones militares y guerrilleras”, comentó José Calvache.

Los enfrentamientos entre células guerrilleras colombianas y el Ejército ecuatoriano no son nuevos en el cordón fronterizo. La Cuarta División del Ejército Amazonas ya reportó otros en Palma Seca, Barranca Bermeja, El Ají y Yanamarum. Empero, esas escaramuzas no dejaron ningún herido.

De otro lado, ayer, personal del Batallón Galo Molina acantonado en Tulcán encontró el cuerpo de una joven en Puerramal, entre las parroquias fronterizas de Chical y Maldonado. La mujer, asesinada a tiros y sin documentos, al parecer era integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ecuatoriano
General de División
General de División

Andrés Eduardo González escribió: :shot: :shot: ¿Y qué crees que hacen las Fuerzas Armadas de Colombia todos los santos días del año?... ¿Broncearse en las playas de Cartagena, genio?, ¿Irse de día de campo y comer sandwich con gaseosa?... ¿Elevar cometas?. Por babosadas como éstas que usted postea, ecuatoriano, es que me hace responderle cómo merece.

Y cuantos campamentos son que no los destruyen todavía, si es uno por día son 365 al año, ¡cuantos faltan?

Sí, los crimínales viven plácidamente en Colombia, ecuatoriano...

Pues la producción de coca no parece disminuir según reportes internacionales.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

EDITADO POR EL MODERADOR

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ecuatoriano
General de División
General de División

EDITADO POR EL MODERADOR

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Si Colombia y Ecuador patrullaran en conjunto la frontera y hubiera verdadera colaboración no habrian los problemas de criminalidad y trafico de armas, quimicos y estupefacientes que tienen en su lado de la frontera (Ecuador), sincillamente porque el problema se controlaria de manera centralizada. Ecuador esta perdiendo tiempo valioso y cada vez más su lado de la frontera se permea más con el ambiente de crimen constante, que no se desarrolla en si en Ecuador, pero que si repercute en la calidad de vida de las personas.

Hay gran cantidad de población colombiana que Ecuador denomina refugiados, y resulta evidente que muchos de ellos colaboran con la subversión o hacen parte de ella. Son los colombianos los que han generado la inseguridad en el Ecuador, pero ha faltado mano dura para controlar esas conductas y por años se ha tenido la imagen de convivencia en la frontera, una especie de ley de "hagamonos pacito".

Ecuador tarde o temprano tendra que combatir de manera decidida al narcotrafico, el trafico de insumos ilicitos, el trafico de armas y la presencia de "refugiados colombianos" que muchas veses son guerrilleros que se refugian para huir de la persecusión de las FFMM de Colombia.

Por qué Peru no tiene los mismos problemas que Ecuador?
Basicamente porque hay una persecusión integral y centralizada del fenomeno de violencia. Peru ha entendido un poco mejor la situación Colombiana, tal vez porque ellos mismos la vivieron y gracias a la colaboración entre las dos partes son minimos los hechos de violencia en el area. Colombianos y Peruanos patrullan la frontera y no se oye de hechos que alteren el orden publico en esas regiones, aledañas y con caracteristicas similares a las de la frentera entre Colombia y Ecuador.

Tanto Peru como Brasil no han tenido miedo ni por un momento de declarar terroristas a las FARC y tampoco han tenido problema en combatirlas, y para nada se han visto inniscuidos en el conflicto colombiano. El hecho de combatir a las FARC en conjunto con Colombia los ha mantenido hasta ahora alejados del conflicto. Lo contrario a Ecuador, que busca con neutralidad safarse del conflicto que cada vez más se pasa a su lado de la frontera.

Sera que con neutralidad estan logrando el efecto contrario? La politica de neutralidad ha llevado violencia e inseguridad, basta con mirar los ultimos hechos.

Lo anterior con todo el respeto que los ecuatorianos me merecen.

ecuatoriano
General de División
General de División

Oscar1984 escribió:Si Colombia y Ecuador patrullaran en conjunto la frontera y hubiera verdadera colaboración no habrian los problemas de criminalidad y trafico de armas, quimicos y estupefacientes que tienen en su lado de la frontera (Ecuador), sincillamente porque el problema se controlaria de manera centralizada. Ecuador esta perdiendo tiempo valioso y cada vez más su lado de la frontera se permea más con el ambiente de crimen constante, que no se desarrolla en si en Ecuador, pero que si repercute en la calidad de vida de las personas.

Para alguien que viene de un país con 40 años de violencia civil no se con que autoridad da consejos a un país que no tiene esos conflíctos mas que los provenientes de Colombia.

Hay gran cantidad de población colombiana que Ecuador denomina refugiados, y resulta evidente que muchos de ellos colaboran con la subversión o hacen parte de ella.

Para Ecuador seria fácil rechazar a los refugiados a sangre y fuego como han hechos otros países del mundo en situaicones similares, pero la moral y humanidad ecuatoriana nos impide cerrar las puertas a los refugidos que son expoliados por las FARC y el EC.

Son los colombianos los que han generado la inseguridad en el Ecuador, pero ha faltado mano dura para controlar esas conductas y por años se ha tenido la imagen de convivencia en la frontera, una especie de ley de "hagamonos pacito".

Esperando pacientemente que resuelvan de una buena vez su quilombo de sangre.

Ecuador tarde o temprano tendra que combatir de manera decidida al narcotrafico, el trafico de insumos ilicitos, el trafico de armas y la presencia de "refugiados colombianos" que muchas veses son guerrilleros que se refugian para huir de la persecusión de las FFMM de Colombia.

Es nuestra obligación combatir a los colombianos que hagan actividades cirminales en Ecuador sean de las FARC o el EC, a ninguno lo queremos.

Por qué Peru no tiene los mismos problemas que Ecuador?

Para empezar cuando leo estos comentarios me maravillo de la falta de cultura, de la falta de información de demografía en la fronteras, que chiste. Para continuar Perú tiene su propio problema de narcoguerrilla, no por nada es el segundo productor de COCA en el mundo.

Basicamente porque hay una persecusión integral y centralizada del fenomeno de violencia. Peru ha entendido un poco mejor la situación Colombiana, tal vez porque ellos mismos la vivieron y gracias a la colaboración entre las dos partes son minimos los hechos de violencia en el area.

Oiga Oscar y no será que la frontera Peruana Colombia es poco habitada y con pocas vias de comunicación?

Colombianos y Peruanos patrullan la frontera y no se oye de hechos que alteren el orden publico en esas regiones, aledañas y con caracteristicas similares a las de la frentera entre Colombia y Ecuador.

Me alegran que paseen de la mano por zonas poco habitadas donde la FARC historicamente no tiene presencia, por nuestro lado no queremos saber nada de su quilombo de sangre.

Tanto Peru como Brasil no han tenido miedo ni por un momento de declarar terroristas a las FARC y tampoco han tenido problema en combatirlas, y para nada se han visto inniscuidos en el conflicto colombiano. El hecho de combatir a las FARC en conjunto con Colombia los ha mantenido hasta ahora alejados del conflicto. Lo contrario a Ecuador, que busca con neutralidad safarse del conflicto que cada vez más se pasa a su lado de la frontera.

Solo por curiosidad quiero ver la declaración de terrorismo de todos y cada uno de los países que la región, solo para referencia.

Sera que con neutralidad estan logrando el efecto contrario? La politica de neutralidad ha llevado violencia e inseguridad, basta con mirar los ultimos hechos.

Con que cara!!!, 40 años de chanchullo y te atreves a criticar al Ecuador, me haces reir.

Lo anterior con todo el respeto que los ecuatorianos me merecen.

No, si tuvieras respeto meditarias antes de escribir sermones teniendo rabo de paja.

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

ecuatoriano escribió:Es nuestra obligación combatir a los colombianos que hagan actividades cirminales en Ecuador sean de las FARC o el EC, a ninguno lo queremos.

Si???? Pero realmente no lo hacen como deberian con descion y mas bien utilizan la tecnica de hacerse de la vista gorda para que las FARc descance en el territorio ecuatoriano.

ecuatoriano escribió:Para empezar cuando leo estos comentarios me maravillo de la falta de cultura, de la falta de información de demografía en la fronteras, que chiste. Para continuar Perú tiene su propio problema de narcoguerrilla, no por nada es el segundo productor de COCA en el mundo.

Si??? Supongo que tienes evidencia, no?? Supongo que te referiras a los mas o menos 100 o 120 terroristas que aun quedan de sendero Luminoso y que ahora se dedicana ser guardaespaldas de Narcotrficantes. Por que otros no hay. Del Terrorismo en el Perú solo quedan inmateriales resagos.

El problema no es la coca sino las cocaina que es una droga. Y si los campesinos cultivan coca para venderla a los narcos es por que hay un mercado como el ECUATORIANO que compra cocaina para consumirla y que esta en FRANCO proceso de CRECIMIENTO.

Basicamente porque hay una persecusión integral y centralizada del fenomeno de violencia. Peru ha entendido un poco mejor la situación Colombiana, tal vez porque ellos mismos la vivieron y gracias a la colaboración entre las dos partes son minimos los hechos de violencia en el area.

EDITADO POR EL MODERADOR

ecuatoriano escribió:A ver si eres suficientemente hombre para reconocer que el que calumnia y desinforma en el FMG eres justamente tú. Tú dices que Correa nunca dijo que FARC no son Terroristas sino fuerzas insurgentes legítimas, pues lee esto que dijo Correa cuando era candidato a la presidencia en el 2006.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=340985

A ver tú que siempre invocas la hombría de los foristas que no piensan como tú, para que se rectifiquen en lo que tú consideras que mienten, dime, si tienes la SUFICIENTE hombría para reconocer tus errores.

Adicionalmente, sino te atreves a contestarme, pues en cada intervención mía hacia ti te requeriré, muy cortésmente, :alegria2: :alegria2: :risa3: :risa3: que contestes a mi pregunta, hasta que lo hagas.

Atentamente;

Arpía

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

EDITADO POR EL MODERADOR

PD y para rematarla los derechos humanos en Colombia no va tan bien y se llenan la boca criticando al gobierno del Ecuador.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=5[/quote]

:cool: :cool: Gracias ecuatoriano por llamarme pastuso, a pesar que nací en la Costa Norte de Colombia, Barranquilla para ser más exacto, pero igual es todo un honor que me hayas comparado con gente tan trabajadora, honesta y digna del Sur de mi país. Que orgullo.

Pero si intentabas ofenderme con tal gentilicio, te digo que haz fallado en tu intento y exigo respeto de tu parte para ésos colombianos de bien. Con eso demuestras tu gran ignorancia con respecto al tema colombiano, tu odio acérrimo por mi patria, una persona como usted no conoce el drama y el sufrimiento colombiano de décadas, de sangre y dolor, pero también de "berraquera", esfuerzo, ganas de superación y éxito. Es tan fácil hablar de esto desde allá cuando la muerte y el dolor no tocan tu puerta, vives cómodamente sin la incertidumbre del qué pasará, no sé, pero supongo que tu Santa Madre no le tocó rezar "n" cantidad de novenas y rosarios pidiendo al Todopoderoso que su hijo volviese sano y bien del Servicio Militar, que no le llegara a la puerta de la casa el Sargento encargado de la mala nueva. Que las balas de los TERRORISTAS no tocaran mortalmente mi cuerpo, gracias a Dios eso pasó para la tranquilidad de mi madre, pero desafortunadamente cientos de lanzas, de mis lanzas, no contaron con tanta suerte y ahora no están aquí. Me indigna tu forma de hablar tan irrespetuosa, olímpica y desdeñosa de mi patria y de su gente.

Usted cree que la guerra es fácil, que es un juego de niños, pobre iluso que no sabe que es eso y que nunca pasó de coger un palo y gritar "tatatatata", de pronto prestó servicio militar en Ecuador, pero no es lo mismo que en Colombia, ni siquiera da en los talones.

Insultame a mí todo lo que quieras, pero con Colombia y su pueblo no te metas, porque sabré defenderla aquí también....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ecuatoriano
General de División
General de División

Andrés Eduardo González escribió:Insultame a mí todo lo que quieras, pero con Colombia y su pueblo no te metas, porque sabré defenderla aquí también....

Ahora te haces la víctima y el ofiendido, despues de insultar a mi patria y a mi persona, que falta de valor, arrojar la piedra y esconder la mano, por cierto pastuso es como le llamamos a los colombianos, pastuso es a Colombia como gallego a España.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

ecuatoriano escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Insultame a mí todo lo que quieras, pero con Colombia y su pueblo no te metas, porque sabré defenderla aquí también....

Ahora te haces la víctima y el ofiendido, despues de insultar a mi patria y a mi persona, que falta de valor, arrojar la piedra y esconder la mano, por cierto pastuso es como le llamamos a los colombianos, pastuso es a Colombia como gallego a España.

:cool: :cool: Que respuesta tan simplona, ecuatoriano, ahí está pintado usted. Y de paso tratando de arreglar la metida de pata... en fin.

Creo que por respeto con los demás foristas y con el tema: "Fuerzas Armadas del Ecuador", nosotros deberiamos continuar con nuestra "charla" en el MP o en el Tema de nuestros respectivos Presidentes, no aquí; éste tema no merece ser saboteado con tanta palabra ofensiva y de poca aportación al mismo. Así que ya sabe donde espero sus agravios y ofensas, mi estimado, ojalá por MP, allí sí podré responderle cómo de verdad se merece...

Jeff Tolliver
Cabo
Cabo

Mensaje por Jeff Tolliver »

De la cooperación que debería darse entre los países para combatir a las FARC yo creo que es un asunto primordial. No dijo ni creo que el pueblo ecuatoriano tolere a las FARC ni nada por el estilo, pero creo que Ecuador debería combatir a las FARC más activamente y verlas como una amenaza a su soberanía, ya que independientemente de simpatizar o no con el gobierno Colombiano saben que puede ocasionarles problemas el tener a un grupo criminal como las FARC cerca de su frontera.

Esto lo veo porque creo que pasa algo parecido con México y Estados Unidos: Los USA ven a los operativos contra en narcotráfico en México y condenan la violencia, al país, nos califican de llevarles la droga a sus hijos (como si un narco mexicano se metiera a cada casa y le inyectara droga a la vena del "norteamericano inocente y puro") pero no hacen nada para evitar el otro tráfico: el de armas de Estados Unidos a México. Las armas son parte de su cultura y en sus leyes es parte de sus derechos tener armas y OBVIAMENTE es un gran negocio, pero hasta que no hagan nada corren el riesgo de que la violencia cruce su frontera y en ese momento correrá sangre gringa y será demasiado tarde para lamentarse.

Repito, independientemente de si se apoya o no a otro gobierno, cualquier cosa que suceda dentro de los países vecinos debería clasificarse como "de seguridad nacional", no solamente lo que ocurre en el propio país. Ecuador debería estar muy preocupado de que haya una guerilla terrorista en el país vecino. Nadie asegura que un día no se metan y te hagan lo mismo. No creen?

sansny
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por sansny »

:cool: :cool: Gracias ecuatoriano por llamarme pastuso, a pesar que nací en la Costa Norte de Colombia, Barranquilla para ser más exacto, pero igual es todo un honor que me hayas comparado con gente tan trabajadora, honesta y digna del Sur de mi país. Que orgullo.

Pero si intentabas ofenderme con tal gentilicio, te digo que haz fallado en tu intento y exigo respeto de tu parte para ésos colombianos de bien. Con eso demuestras tu gran ignorancia con respecto al tema colombiano, tu odio acérrimo por mi patria, una persona como usted no conoce el drama y el sufrimiento colombiano de décadas, de sangre y dolor, pero también de "berraquera", esfuerzo, ganas de superación y éxito. Es tan fácil hablar de esto desde allá cuando la muerte y el dolor no tocan tu puerta, vives cómodamente sin la incertidumbre del qué pasará, no sé, pero supongo que tu Santa Madre no le tocó rezar "n" cantidad de novenas y rosarios pidiendo al Todopoderoso que su hijo volviese sano y bien del Servicio Militar, que no le llegara a la puerta de la casa el Sargento encargado de la mala nueva. Que las balas de los TERRORISTAS no tocaran mortalmente mi cuerpo, gracias a Dios eso pasó para la tranquilidad de mi madre, pero desafortunadamente cientos de lanzas, de mis lanzas, no contaron con tanta suerte y ahora no están aquí. Me indigna tu forma de hablar tan irrespetuosa, olímpica y desdeñosa de mi patria y de su gente.

Usted cree que la guerra es fácil, que es un juego de niños, pobre iluso que no sabe que es eso y que nunca pasó de coger un palo y gritar "tatatatata", de pronto prestó servicio militar en Ecuador, pero no es lo mismo que en Colombia, ni siquiera da en los talones.

Insultame a mí todo lo que quieras, pero con Colombia y su pueblo no te metas, porque sabré defenderla aquí también....

:aplausos3: :saludo2: :claps: :claps:

touché

[/quote]

Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Andrés Eduardo González escribió:
ecuatoriano escribió:

:cool: :cool: Que respuesta tan simplona, ecuatoriano, ahí está pintado usted. Y de paso tratando de arreglar la metida de pata... en fin.

Creo que por respeto con los demás foristas y con el tema: "Fuerzas Armadas del Ecuador", nosotros deberiamos continuar con nuestra "charla" en el MP o en el Tema de nuestros respectivos Presidentes, no aquí; éste tema no merece ser saboteado con tanta palabra ofensiva y de poca aportación al mismo. Así que ya sabe donde espero sus agravios y ofensas, mi estimado, ojalá por MP, allí sí podré responderle cómo de verdad se merece...

Estimado Andrés Eduardo González;

Déjame expresarte una vez más la solidaridad del Perú ENTERO y de los millones de ciudadanos de USA, que son más de 280 Millones, así como de toda la gente de bien de Latinoamérica y que sin ser colombianos, nos toca su lucha y su sufrimiento como si fuera nuestro.

Esto es parte de la guerra, es decir enfrentar también a los boca flojas, a los apologistas del terrorismo, que por que su país no ha vivido el flagelo terrorista, muestran una INSENSIBILIDAD e IGNORACIA monumentales frente a la guerra interna colombiana.

Lo único que te puedo decir es que sigan adelante!!!!! Que aquí en el FMG también presenten la lucha y griten a los 4 vientos la verdad de esta guerra. Enfrenten a los que por mala fe o por ignorancia se manifiestan en contra de la lucha valiente de los colombianos, digan que son las FARC, denuncien a los apologistas del terrorismo internacional y a quienes veladamente los apoyan y desbaraten las mentiras que algunos foristas tratan de vender para ocultar la verdad mas vergonzante para una persona: Que sus gobiernos apoyan VELADAMENTE a asesinos terroristas y que por ende son a tan moralmente decadentes como los propios terroristas. Ustedes cuentan con personas que los van a apoyar INCONDICIONALMENTE, y si tengo que mencionar a alguien, pues yo mismo me apunto al frente.

Sigan adelante, que no están solos.

Atentamente;

Arpía

ecuatoriano
General de División
General de División

Estimado Jeff Tolliver

Asumo que porque eres mexicano no estás informado de la realidad del problema que es para Ecuador el conflicto colombiano que ya tienen más de 40 años con altas y bajas, durante todo este tiempo hemos soportado ciertos efectos negativos de este conflicto ajeno en nuestro país como criminalidad, secuestros, narcotráfico, refugiados, violencia.

Ecuador ha sido mas que paciente a través de los años cuando en Colombia pasó por sucesivas etapas en su conflicto, la época de los carteles, la época del abandono de la frontera por el estado colombiano cuando al otro lado de la frontera los soldados ecuatorianos solo divisaban la basura de las FARC, la época del despeje de Caguan, ahora la época de mano dura de Uribe, en todos estos años criminales colombianos cruzaron la frontera para perpetrar secuestros extorsivos y otros crímenes.

No estoy hablando de este año o del año pasado, estoy hablando de décadas, habitualmente es un conflicto de baja intensidad, de tarde en tarde se secuestraba a un grupo de trabajadores petroleros en la selva, además que se formó un mercado negro de contrabando de todo tipo de artículos para las FARC dado que el tránsito de la frontera colombo-ecuatoriana es cuasi-libre en razón de convenios de integración regional.

En la última década y despues de darles en Colombia un cuasi país a las FARC y con miles de millones de dólares de ayuda de USA el estado colombiano ha incrementado substancialmente su accionar contra las FARC pero produciendo una avalancha de refugiados colombianos que se han asentado en el lado ecuatoriano de la frontera huyendo de una muerte cierta en base a reportes de la ACNUR y de algunas ONG de DDHH.

Ecuador en la última década ha incrementado su dispositivo militar en la frontera hasta ubicar entre el 25% y 30% de su fuerza militar para contener el conflicto colombiano sin dejar de recibir refugiados.

La política oficial del estado del Ecuador siempre ha sido NO INTERVENIR en este conflícto interno de Colombia, no provocado ni instigado por nosotros los ecuatorianos, a lo largo de los años hemos realizado operaciones contra los grupos subversivos que cruzaran hacia Ecuador, en algunas ocasiones han muerto militares, policias y civiles en manos de los criminales colombianos, nuestro dispositivo de seguridad en la frontera nos representa entre 80 y 120 millones de dólares anunales, no recibimos la ingente ayuda militar que recibe COLOMBIA de USA, al contrario esta ayuda ha sido reducida porque no aceptamos dar inmunidad a los soldados USA ante la CPI.

Ningún gobierno (excepto Uribe), ninguna organización multilateral ha reclamado o reprochado algo al Ecuador, hasta USA nos felicita en su último reporte de combate a las drogas, nadie el mundo tiene la calidad moral de Ecuador para objetarle algo, todos tienen rabo de paja o vigas en el ojo.

Nuestro presidente Correa hablaba semanalmente con Uribe por que es convencido de la integración regional, Uribe fue el único presidente extranjero que acudió a la inauguración de la Asamblea el año pasado en septiembre, las relaciones si bien conflictivas por ciertos temas como la fumigación en la frontera y el tema de los refugiados, las relaciones eran cordiales entre ambos gobiernos y como mencioné los presidentes hablaban semanalmente por teléfono, existian organismo de cordinación de la seguridad en la frontera, existe una cartilla de seguridad, esto cambió el 1 de Marzo cuando Uribe atacó al Ecuador so pretexto de su guerra interna que nunca debió traer al Ecuador, luego mintió al Presidente del Ecuador y al mundo declarando que fue una "persecusión en caliente", luego ha optado por calumniar al Gobierno y pueblo del Ecuador, todo esto después de que Ecuador por década ha sido solidario, en la medida de sus posibilidades, con Colombia.

Ante la ingratitud y la calumnia, Ecuador y los ecuatorianos, no podemos quedarmos callados, como ha dicho nuestro presidente El problema es en Colombia, siempre ha sido así.

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

El sonido de la sirena retumba al interior del buque de investigaciones Orión, de la Armada Nacional. En el puente de mando, los equipos están listos para el primer crucero oceanográfico regional de este año, que arrancó ayer desde Guayaquil.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... seccion=10