Ya un año sin el F-14 Tomcat

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jashugun
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Mensaje por jashugun »

maximo escribió:Sin decir que no resulta inverosimil que la URSS comprara un par de Tomcat armados a la, ya "ex", fuera aerea imperial, pues decir que tampoco es que los sovieticos fueran mancos en los misiles aire-aire. De hecho, en esos ochenta estaban casi una generacion por encima y nadie lo sabia. Al menos en los misiles "normales", porque los Phoenix nunca fueron normales.
Me ha sorprendido la lista de aciertos del misil, mas que nada porque tenia entendido que nunca hubo tantos combates donde estuviera involucrado.


Eso de la compra de los tomcats es un mito, iran no tenía buenas relaciones con la URSS. El R-33 se parece al phoenix como un higo a una castaña y hablar del AWG-9 como un radar complejo teniendo en cuenta su antiguedad de concepción...entonces habría que pensar que el Zaslon era obra de extraterrestres...


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adrian_pozo
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Mensaje por adrian_pozo »

Aqui un video de entrenamiento entre un F-16N y un F-14
http://www.youtube.com/watch?v=zZyvY3n9GDY
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Cancerbero
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El Tomcat forever!!!!

Mensaje por Cancerbero »

Bueno veo que aquí se esta comparando al Tomcat con nada menos que con el F-15, asi que os dejo esto sobre la primera vez que se midieron:

"los dos aviones se vieron las caras durante unas maniobras en 1978, donde los F-14 de los VF-14 y VF-32 realizaron salidas contra los F-15 de Bitburg. Ambos cazas mostraron bastante igualdad, aunque los radaristas de los F-14 resultaron determinantes en las interceptaciones múltiples, en tanto que el F-15 se impuso en régimen de viraje por encima de los 4.570m."



Este avión me encanta, y estoy seguro que pese a sus acuciantes problemas de motorización (el verdadero lastre del 14 siempre fue el TF-30), los pilotos que pasaran del mítico Phantom a este, lo hicieron de mejor gana que los que estan pasando hoy en dia a los Rhyno. Y como desempolvé la revista para la cita anterior tambien dejo esta:

"En cuanto a prestaciones y capacidad de combate, el Tomcat resulto infinitamente superior al F-4 Phamton II. El F-14 le aventajava en un 40% en radio de giro, en un 27% en maniobravilidad en ascencion, en un 21% en velocidad de alabeo, y en un 20% en régimen ascensional. La superioridad del Tomcat fue mucho más clara en otras facetas. En alcance radar le superó en un 200%; en alcance de los misiles en un 250%, y el radio de combate fue superior en un 80%."

Imagen

Aunque para comparaciones, al Tomcat solo hay 2 desde mi punto de vista a lo que se pueda comparar, y eso es porque se diseñaron para la misma tarea, obviando el caracter naval del 14, Interceptador de largo alcance:

Imagen

El Tornado ADV.

Imagen

Y el Mig-31 (gracias al Hangar de TJ por la foto).

Lo dicho, para cumplir con la misión los tres incorporan soluciones similares:

-Gran alcance: bien mediante repostaje aereo o por tanques desechables, aumentan la ya de por si abundante cantidad interna de combustible, pues deben trabar combate lo mas alejado posible del territorio a proteger.

-Sensores de largo alcance: El AWG-9 primero y luego el APG-71 +IRST/CCTV en el 14, el Foxhunter en el tornado o el Zaslon+IRST en el Mig-31.

Tripulacion: Piloto+ Radarista o WSO para manejar los sofisticados sensores antes nombrados.

Velocidad Alta: Sobre todo en el MIG, y que en el 14 y ADV se intenta mejorar con las alas de Goemetría variable. Favorable al Tornado a baja cota.

Armamento asociado: AIM-54,R-33, R-37 para largo alcance;AIM-7,R-77,AA-7,AIM-120,Skyflash para rango medio;AIM-9,R-60,ASRAAM para el corto y Cañones de 20mm,23mm,27mm para muy corto alcance.

Todo ello, hace que sean aparatos grandes y pesados, con lo cual se ven penalizados en lo que a agilidad se refiere, por eso me parece mejor esta comparacion.

Siempre me gusto este emblema además de por ser la unidad de caza de Canarias, lo dice todo.

Imagen

Me dijeron que hace años los pilotos de F-1 Canarios eran bastante famosos en lo que a combate aire-aire se refiere al tener una de las mayores areas de entrenamiento sin limite de supersonico cercana y por el rol primario A/A de los F-1. ¿Se ha perdido dicha fama al tener ahora los CX? Lo digo porque ahora tendran mayor nº de horas para A/S en detrimento de A/A.

Un saludo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Cancerbero:
Me dijeron que hace años los pilotos de F-1 Canarios eran bastante famosos en lo que a combate aire-aire se refiere al tener una de las mayores areas de entrenamiento sin limite de supersonico cercana y por el rol primario A/A de los F-1. ¿Se ha perdido dicha fama al tener ahora los CX? Lo digo porque ahora tendran mayor nº de horas para A/S en detrimento de A/A.

Hombre, por muy supersónicos que fueran los F1 no puedes comparar lo que pueda hacer un magnífico piloto de Gando con un F1 a lo que pueda hacer un magnífico piloto de Gando con un F/A-18A CX, hablando del contexto de dentro del mismo nivel de entrenamiento y mantenimiento estándar OTAN. Con un radar que da mil vueltas al Cyrano, capacidad BVR con Sparrow -F y -P, un sistema ECM más moderno, mucha mayor maniobrabilidad y mejor manejo en casi todas las envolventes de vuelo,....

Aunque dedicaran algunas horas menos a AA por dedicárselas también a AS, aun así ganan de calle en AA los F-18CX al Mirage.

¡Un saludo!


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Me pregunto como sería un combate entre F-14 y mig-31. Y teoricamente podía haberse dado porque en la flota del este tenian mig-31 asignados en mision de escolta de aviones de patrulla.


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ZSpitfire
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Mensaje por ZSpitfire »

jashugun escribió:Me pregunto como sería un combate entre F-14 y mig-31. Y teoricamente podía haberse dado porque en la flota del este tenian mig-31 asignados en mision de escolta de aviones de patrulla.


Hubiera sido algo tan interesante, yo creo que como ambos tenian capacidad BVR se hubieran lanzado misiles de largo alcance apenas se detectarsen mutuamente en el radar...

Claro esta si los Mig-31 volaran normalmente y no a gran altitud.

Porcierto aparte de los AIM-120 que otros misiles de largo alcance podian llevar los F-14?

SAlud!os

ZSpitfire :twisted:


jashugun
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Mensaje por jashugun »

ZSpitfire escribió:Hubiera sido algo tan interesante, yo creo que como ambos tenian capacidad BVR se hubieran lanzado misiles de largo alcance apenas se detectarsen mutuamente en el radar...

Claro esta si los Mig-31 volaran normalmente y no a gran altitud.

Porcierto aparte de los AIM-120 que otros misiles de largo alcance podian llevar los F-14?

SAlud!os

ZSpitfire :twisted:


Es que los 120 si llegaron a usarlos solo lo fueron unos pocos.
El misil principal del F-14 fué el aim-54 phoenix de 240 km de alcance y también el aim-7 sparrow en sus distintas versiones.

La duda sería cual de los dos aviones detectaria antes al otro, teniendo en cuenta que ambos cuentan con poderosas ECM internas. Además el evadir misiles de tan largo alcance es relativamente sencillo debido a las limitaciones de maniobrabilidad de estos. Así como las limitaciones de los propios radares de estos aviones, inefectivos contra blancos que se alejen.
Por supuesto en el raro caso que llegaran a entrablar un dogfight el F-14 sería el dominador absoluto, pero el Mig-31 tiene mucha mas velocidad por lo que puede evitar la situación.
Ademas ambos aviones tienen sistemas alternativos al radar para la detección de blancos, uno basado en Tv para el F-14 (por lo tanto solo util con buena visibilidad) y un IRST muy completo para el mig-31.


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Mensaje por ZSpitfire »

jashugun escribió:
ZSpitfire escribió:Hubiera sido algo tan interesante, yo creo que como ambos tenian capacidad BVR se hubieran lanzado misiles de largo alcance apenas se detectarsen mutuamente en el radar...

Claro esta si los Mig-31 volaran normalmente y no a gran altitud.

Porcierto aparte de los AIM-120 que otros misiles de largo alcance podian llevar los F-14?

SAlud!os

ZSpitfire :twisted:


Es que los 120 si llegaron a usarlos solo lo fueron unos pocos.
El misil principal del F-14 fué el aim-54 phoenix de 240 km de alcance y también el aim-7 sparrow en sus distintas versiones.

La duda sería cual de los dos aviones detectaria antes al otro, teniendo en cuenta que ambos cuentan con poderosas ECM internas. Además el evadir misiles de tan largo alcance es relativamente sencillo debido a las limitaciones de maniobrabilidad de estos. Así como las limitaciones de los propios radares de estos aviones, inefectivos contra blancos que se alejen.
Por supuesto en el raro caso que llegaran a entrablar un dogfight el F-14 sería el dominador absoluto, pero el Mig-31 tiene mucha mas velocidad por lo que puede evitar la situación.
Ademas ambos aviones tienen sistemas alternativos al radar para la detección de blancos, uno basado en Tv para el F-14 (por lo tanto solo util con buena visibilidad) y un IRST muy completo para el mig-31.


:shot: debi habermelo imaginado los Sparrow porsupuesto, creo que a los Mig31 no los cargaban con misiles de corto alcance no es asi? creo que les ponian 4 R77 y listo, en ese caso y solo teniendo el cañon no hubieran hecho frente a los F-14...

SAlud!os


jashugun
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Mensaje por jashugun »

ZSpitfire escribió:
:shot: debi habermelo imaginado los Sparrow porsupuesto, creo que a los Mig31 no los cargaban con misiles de corto alcance no es asi? creo que les ponian 4 R77 y listo, en ese caso y solo teniendo el cañon no hubieran hecho frente a los F-14...

SAlud!os


Los misiles principales del Mig-31 son los 4 R-33, luego puede llevar 4 R-60 de corto alcance, pero solo si no va a superar mach 2.2 porque no resistirian. Alternaticamente 2 R40T infrarrojos de medio alcance.


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ZSpitfire
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Mensaje por ZSpitfire »

Gracias bro, informacion valiosa vaya que tenia limitaciones el Mig-31 no? si llevaba misiles de corto alcanze no podia utilizar talvez su mayor capacidad de volar supersonico para llegar a la accion, por otro lado creo que su mision era de ver al enemigo lanzar sus misiles y emprender la retirada inmediatamente pues quien pudiera cubrirlos creo que ningun reactor ruso de la epoca lograba desarrollar su velocidad no? de ser asi nadie lograria escoltarlos estando a la par...

Saludos.


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

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Mensaje por jashugun »

como el F-14, la principal mision del F-14 era interceptar los bombarderos antes que lanzaran sus misiles crucero o los propios misiles en el peor de los casos. Lo de las misiones de escolta se planteó después e implicó la introducción del repostaje en vuelo. Que el Mig-31 fuera escoltado...pues no tenian otro caza tan rapido, de tanto alcance, con repostaje en vuelo...aparte que los demas cazas sovieticos de la epoca no tenian ventaja en un dogfight frente a un F-14.

El Mig-31 tenía que esperar a que sus misiles dieran en el blanco ya que eran semiactivos, aunque el F-14 tambien tenía que esperar casi al final para guiarlos antes de que se activara el radar del phoenix.
Aún con esa limitación tienen gran ventaja en velocidad con el F-14, y claro, si tenian que huir les daba igual pisar a fondo e inutilizar sus R-60 (o soltarlos)


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adrian_pozo
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Mensaje por adrian_pozo »

A todos los nostálgicos, pueden vel la película Speed and Angels
http://www.youtube.com/watch?v=xYpHdyjB ... re=related
saludos


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Mensaje por jelh26 »

la cosa es que ya era hora de retirarlo como podemos ver el f-4 phantom entro a servicio en 1960 ayi donde se ve que la tecnologia esta obsoleta y creo que todas sus versiones tambien como podemos ver el mundo de hoy no se pero se estan armando asta lso dientes por ejemplo: rusia decidio remodelar todo su ejercito de aqui asta el 2012por otra parte israel gasta el 20%de su economia en armaneto otro ejemplo francia china que se esta despertando japon que ahora esta adquiriendo f-15 y las dos coreas tambien un gran mostruo que el mundo nove y de que nadien habla es arabia saudita que tiene todo uan fuerza aerea de punta iran israel que posee la fuerza aerea mas grande del mundo y las mas poderosa entonces que pais va querer un f-14de ase 40 años nadien fue un buen avion y yieso mu7cho en combate pero como dicen ya se quemo mejor que salga pensionado.


no hablen mucho que lo q1ue quieren saber llegar algun dia
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Mensaje por jelh26 »

la cosa es que ya era hora de retirarlo como podemos ver el f-4 phantom entro a servicio en 1960 ayi donde se ve que la tecnologia esta obsoleta y creo que todas sus versiones tambien como podemos ver el mundo de hoy no se pero se estan armando asta lso dientes por ejemplo: rusia decidio remodelar todo su ejercito de aqui asta el 2012por otra parte israel gasta el 20%de su economia en armaneto otro ejemplo francia china que se esta despertando japon que ahora esta adquiriendo f-15 y las dos coreas tambien un gran mostruo que el mundo nove y de que nadien habla es arabia saudita que tiene todo uan fuerza aerea de punta iran israel que posee la fuerza aerea mas grande del mundo y las mas poderosa entonces que pais va querer un f-14de ase 40 años nadien fue un buen avion y yieso mu7cho en combate pero como dicen ya se quemo mejor que salga pensionado.


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Mensaje por skyraider »

El gobierno del Shah de Persia recibió una importante ayuda militar americana para servir de contrapeso a la influencia soviética en Oriente Pérsico. Además, la exportación de crudo proporcionaba al Imperio un capital que serviría para financiar una de las mejores Fuerzas Armadas de la región. Equipada con material occidental y cuya oficialidad se entrenaba en academias militares americanas.

Así, poco a poco Persia se hizo con los cazas Northrop F-5A y F-5D, el Phantom y el P3-F Orión, avión de lucha electrónica. El ejército de tierra obtenía los Chieftain británicos, y, en general, las Fuerzas Armadas Imperiales eran una máquina de guerra bastante respetable.

En agosto de 1973, Persia pide a EEUU que le venda F-14, la venta fue aprobada por el Congreso en noviembre. La primera orden de venta (enero del 74) consistía en 30 cazas Tomcat, a los que en junio se les añadieron otros 50. Los persas estaban bastante mosqueados con las frecuentes incursiones de MiG-25 Foxbat soviéticos en su espacio aéreo. Así, azuzados por una eventual acción soviética, el gobierno imperial avaló un crédito del banco público Melli que a la contratista militar americana Grumman le sirvió para pedir créditos de hasta 125 millones de dólares a bancos americanos para construir los aviones.

La base nodriza de los Tomcats en Persia fue la Base Aérea de Isfahán. A ella llegaron en mayo de 1974 los primeros técnicos americanos para adiestrar a los persas. Tras ellos, llegaron los pilotos de pruebas de la Grumman. Tras ciertos retrasos en la producción, en enero de 1976 llegaba a Isfahán el primer Tomcat F-14. A mediados del 77 ya poseían una docena. Por aquella época, los soviéticos prácticamente todos los días realizaban maniobras sobre los cielos persas. El Shah ordenó equipar a los nuevos Tomcat con los misiles aire-aire Phoenix. En agosto, uno de ellos derriba un avión espía sin piloto BQM-34E que operaba a 50.000 pies. Las incursiones soviéticas cesaron.

En 1978, llegó el último de los Tomcat acordados. Asimismo, se encargaron 714 misiles Phoenix de los que llegaron a entregarse 284 en el momento en que comenzó la Revolución Islámica.

El 16 de enero de 1979, el Shah escapa de Teherán. El 1 de abril de 1979 se declara la República Islámica. La Fuerza Aérea Imperial Iraní, pasa a denominarse Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Los viejos buenos amigos americanos pasan a ser "el Gran Satán", y multitudes enfervorizadas toman las calles al grito de "Muerte a América". Gran parte de la clase media iraní contemplaba preocupada por sus televisores el rápido devenir de los acontecimientos.

Los contratos armamentísticos con Occidente son cancelados. El punto álgido llega con el secuestro de 52 americanos en su embajada. EEUU corta sus relaciones con la República Islámica e impone un embargo de material militar. El exilio de gran parte de la oficialidad y especialistas militares, y las purgas de la mayoría de los que quedaron, relegaron a la Fuerza Aérea a niveles mínimos.

En agosto de 1979, todos los Tomcat parecieron ser saboteados: ya no podrían disparar su Phoenix. No esta clara la autoría de tan magna operación. Podrían haber sido los técnicos de la Grumman, personal proamericano de la Fuerza Aérea o incluso los propios chiítas revolucionarios, que querían impedir las operaciones de una Fuerza Aérea demasiado pro-Occidental.
[Los F-14 en los 70 y 80 eran la espina dorsal de la aviación embarcada americana]
Sea como fuere, en 1980 la Fuerza Aérea era una sombra de lo que llegó a ser. El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca Irán: seis bases aéreas y cuatro del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros "dogfight" eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los F-1 Mirage franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. De 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaban del orden de 600.

Las bajas

Constan -según el ejército de Saddam Hussein- 9 F-14 derribados por parte iraquí y se perdieron 2 Mirage F-1 y un MiG-21. El último en primavera de 1988. Pero las fuerzas iraníes barajan otros datos, muy distintos, a saber: derribaron de 35 a 40 cazas iraquíes y perdieron un solo Tomcat en combate aire-aire. Según cuentan, la mera aparición de un Tomcat bastaba para que los MiG-21 o los F-1 huyeran con el rabo entre las piernas.

¿Cuántos Tomcat tenían?

Resulta muy complicado saber en todo momento de la guerra cuántos F-14 estaban realmente en servicio activo. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos jamás llegaron a despegar para servir como repositorios de piezas debido al embargo americano. En verano de 1984, el Pentágono estimaba de 15 a 20 el número de F-14 iraníes en activo. Estos, por supuesto, lo negaron. Y por una vez, dijeron la verdad. El 11 de febrero de 1985, en un desfile militar en Teherán, se vieron en el aire 25 F-14. Esto no quiere decir que todos fueran capaces de combatir.

Por supuesto, durante los años 80 algunos pilotos en sus F-14 huyeron a Irak. E incluso hasta un F-14 entero fue entregado a la Unión Soviética. Se sospecha que sus inoperantes misiles Phoenix sirvieron de base para los Vympel R-33 (AA-9 Amos) que equipan los MiG-31 Foxhound.

Hoy en día, Irán cuenta con unos 50 F-14, de los que puede que estén operativos cerca de 30.


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