Bueno veo que aquí se esta comparando al Tomcat con nada menos que con el F-15, asi que os dejo esto sobre la primera vez que se midieron:
"los dos aviones se vieron las caras durante unas maniobras en 1978, donde los F-14 de los VF-14 y VF-32 realizaron salidas contra los F-15 de Bitburg. Ambos cazas mostraron bastante igualdad, aunque los radaristas de los F-14 resultaron determinantes en las interceptaciones múltiples, en tanto que el F-15 se impuso en régimen de viraje por encima de los 4.570m."
Este avión me encanta, y estoy seguro que pese a sus acuciantes problemas de motorización (el verdadero lastre del 14 siempre fue el TF-30), los pilotos que pasaran del mítico Phantom a este, lo hicieron de mejor gana que los que estan pasando hoy en dia a los Rhyno. Y como desempolvé la revista para la cita anterior tambien dejo esta:
"En cuanto a prestaciones y capacidad de combate, el Tomcat resulto infinitamente superior al F-4 Phamton II. El F-14 le aventajava en un 40% en radio de giro, en un 27% en maniobravilidad en ascencion, en un 21% en velocidad de alabeo, y en un 20% en régimen ascensional. La superioridad del Tomcat fue mucho más clara en otras facetas. En alcance radar le superó en un 200%; en alcance de los misiles en un 250%, y el radio de combate fue superior en un 80%."
Aunque para comparaciones, al Tomcat solo hay 2 desde mi punto de vista a lo que se pueda comparar, y eso es porque se diseñaron para la misma tarea, obviando el caracter naval del 14, Interceptador de largo alcance:
El Tornado ADV.
Y el Mig-31 (gracias al Hangar de TJ por la foto).
Lo dicho, para cumplir con la misión los tres incorporan soluciones similares:
-Gran alcance: bien mediante repostaje aereo o por tanques desechables, aumentan la ya de por si abundante cantidad interna de combustible, pues deben trabar combate lo mas alejado posible del territorio a proteger.
-Sensores de largo alcance: El AWG-9 primero y luego el APG-71 +IRST/CCTV en el 14, el Foxhunter en el tornado o el Zaslon+IRST en el Mig-31.
Tripulacion: Piloto+ Radarista o WSO para manejar los sofisticados sensores antes nombrados.
Velocidad Alta: Sobre todo en el MIG, y que en el 14 y ADV se intenta mejorar con las alas de Goemetría variable. Favorable al Tornado a baja cota.
Armamento asociado: AIM-54,R-33, R-37 para largo alcance;AIM-7,R-77,AA-7,AIM-120,Skyflash para rango medio;AIM-9,R-60,ASRAAM para el corto y Cañones de 20mm,23mm,27mm para muy corto alcance.
Todo ello, hace que sean aparatos grandes y pesados, con lo cual se ven penalizados en lo que a agilidad se refiere, por eso me parece mejor esta comparacion.
Siempre me gusto este emblema además de por ser la unidad de caza de Canarias, lo dice todo.
Me dijeron que hace años los pilotos de F-1 Canarios eran bastante famosos en lo que a combate aire-aire se refiere al tener una de las mayores areas de entrenamiento sin limite de supersonico cercana y por el rol primario A/A de los F-1. ¿Se ha perdido dicha fama al tener ahora los CX? Lo digo porque ahora tendran mayor nº de horas para A/S en detrimento de A/A.
Un saludo.