Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Frank72 escribió:Sr. Gaspacher
No hacia falta revocar todas las questiones, solo preguntar si no se entendieron.

Deje un par sin revocar. :wink: :wink:

Creo que en lineas generales me ha respondido tranquilamente a lo que yo proponia.

Como usted bien dice Ceuta y Melilla estan a tiro de piedra, así que mantener ahí un gran ejercito no es lógico, creo solamente que seria lógico mantener una ventaja, y esa la dan los carros de última tecnologia.

El problema es que una batalla en estas ciudades podría derivar en cuestión de horas en una lucha callejera, y si en esa no hay tropas no hay defensa que valga.

Todo el mundo sabe que los f/18 no despegan desde nuestros barcos, pero los Harrier no estan dotados con la tecnologia suficiente para misiones que no sean simplemente de caza.

Los bombarderos actuales creo, que no podrian llegar a territorio enemigo sin caer, y no se si se poseen misiles antiradar, desconozco su momenclatura.

Un bombardero estratégico puede caer con tanta o mas facilidad que un F-18, y de hecho necesitan que estos les abran camino entre las defensas antiaéreas enemigas.

Respecto a lo de acabar una guerra, todavia no se ha encontrado la manera, y ocupar un territorio no es la mejor opción, visto lo visto.

Desde luego no ocuparlo es mucho peor.

Creo que me habrá entendido que cuando me refiero la defensa del teritorio, incluye el no dejar que llegauen a nuestras costas.

¿Qué ocurre entonces con los territorios que están al otro lado del mar?

Creo que lo mejor si es el ostigamiento, y esa seria la función de la armada y la infanteroa de marina, aumentando su calidad y personal, pudiendo rebajar así el ET, creo que se me entendió perfectamente.

Lo que está claro, esque hoy en día, se estan especializando mucho, los equipos y vehiculos para los diferentes tipos de guerra, y seria interesante empezar a definir un ejercito defensivo y uno ofensivo de ostigamiento.

Si uno polivalente ya es caro, dos… :dolar: :dolar: :dolar:

Cuando digo reducir el ET, creo que quedó claro el aumentar el EA y la Armada, compensando esa reducción.

Suprimir el 50% del ET no compensa una subida de cazas en el EA.

Me gustaria que me propusiera que enemigos podrian alcanzar nuestras costas, y que pudieran mantener un ejercito ahí.

Francia?
Italia?
Marruecos- puede
Portugal?
Andorra?
Argelia- improvable, misiles quizá.
Venezuela?
Libia-improvable
Malta?
Tunez?

Quizá me puede responder.

Por desgracia Marruecos puede hacerlo directamente y sin medios navales, y una vez logrado esto si no se cuenta con un ET poderoso ya se ha perdido.

Aparte, como bien a dicho, pueden tardar mucho en entregar los vehiculos, pero para algo existen las previsiones, y la compra de patentes para contruir en suelo propio.

¿Para que gastar dinero en unas patentes que no se van a usar excepto en caso de conflicto?

Creo que el MLV ha salido de existencias, almenos los primeros 40.

Un país como Alemania puede venderle 50 carros en menos de un més y tenerlos aquí en menos de 2. Los plazos que acostumbran a dar ahora simplemente son por contrato pactado.

Incluso vendiendo excedentes usados suele necesitarse un año de negociaciones.

Pero como bien ha dicho, un carro no es comparable a un Barco, el tenerlo parado no supone un gasto como el tenerlo en activo, y dadas las caracteristicas del buque creo que vale la pena mantenerlo.
(sabe que sacar el principe de asturias del puerto cuesta solo en combustible ~20 millones de las viejas pesetas, piense usted en cuanto costaria tenerlo una semana navegando)

Si se quiere estar defendido hay que estar dispuesto a pagarlo.

El Helicoptero tigre, no es naval porsupuesto, no quiero meterle armas antisubmarinas ni harpoon, pero es el unico helicoptero con buenas capacidades para apoyar a la infanteria de marina en tierra, si van embarcados.

Quizá deberia interpretar mas profundamente lo que los foreros estan proponiendo, no me mal interprete, las ideas de cada uno son de cada uno, pero quizá deberia de preguntar él porque si hay algo que no lo acaba de interpretar bien.

Saludos

Solo son opiniones, reducir el ET no tiene razón de ser, ya que en caso de combate terrestre las bajas pueden dejar fuera de combate unidades mucho mas velozmente que las aéreas o navales, y si no se tiene reservas se pierde la guerra.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Perdoname, pero creo que no has entendido nada......

Creo que entendi lo suficiente.

Mejor deja al MACA y al MACTA separados, sus misiones son diferentes y sus materiales también (sobre todo radares),aunque puedan operar conjuntamente en determinados supuestos, y te han faltado sobre todo los cohetes y los UAV.

Ahi pongo claramente un GALCA.. que son los cohetes. Las piezas SIAC son las mismas en ambos mandos. Lo que es un derroche son dos mandos en la sunidades de menor probable actuación. Un general y su PLMM para asumir ambas funciones (que no elimino las unidades de fuegos ni los radares de adquisicion) es perfectamente posible.

¿Con los Teruel? La artillería no solo son las bocas de fuego, la artillería de costa precisa de unos medios de adquisición de objetivos que no tienen nada que ver con la de campaña.

Mando de artilleria antiaerea
Prescinde de algunas unidades, quedando los RAAA 71,73,74 con dos grupos y el RAAA81 con uno movil para cobertura a las fuerzas de maniobra.
Cada regimiento tiene un COAAS, un grupo de cañones 35mm/ misiles mistral (dos bias) y un grupo SAM NASAM (dos bias)

Precisamente uno de los grandes debe en las FAS es su incapacidad para defender el espacio aéreo, tanto nacional como de las fuerzas operativas, reducirlo aun mas es una locura.

Yo especifico que un RAAA, el 81, es movil...sustituyendo el roland por NASAM para proteger la fuerza desplegada.
Mejoro la capacidad de coordinacion con los COOAS tambien, y me cargo muchos sistemas cañon para reforzar todos los grupos con nasam, es poco? lo que se hace es reducir personal y los sistemas menos eficaces (o especificos, como el cañon) pero mejorando mucho sus capacidades.
Lo que no he dicho es que uno d elos grupos no es asi, es el hawk-patriot, con una segunda bateria patriot y misiles PAC-3
eso lo olvidé.
De todas formas la defensa del territorio no es prioritaria, por el nivel de amenaza.

Un RAAA para defender a 12 brigadas terrestres, insuficiente es decir poco. En cuanto a defender el territorio bastaría que cualquier país norteafricano adquiriese misiles SCUD para dejar patente la indefensión de este.

Mando de OE - igual que ahora
BRITRANS - igual que ahora

FAMET
Se refuerza con una compañia de chinook y otra de tigre en los BHELTRA y BHELA

Y las fuerzas aeromoviles siguen sin operar conjuntamente con las fuerzas terrestres cuando la doctrina OTAN es cada vez mas integrar helicópteros en las fuerzas operativas, al igual que cada brigada tiene su artillería o sus zapadores.

si, yo reduzco las brigadas y ni de coña me salen bastantes helos. con las actuales menos. la unica manera de maximizar su operatividad es concentrandolos. otra cosa es utopica (100 tigres dice alguno)

Pues nos aguantamos y seguimos con helos incapaces de operar en conjucción con las fuerzas acorazadas, o con tropas incapaces de operar con helos de forma fluida.

Pues disuelve esta, porque si disuelves la otra puede que consigas recolocar el personal en otras partes, o puede que cientos de madrileños prefieran volver a la calle a irse a quien sabe donde, y eso es algo que ya se ha visto muchas veces, los mandos se trasladan y la mayor parte de la tropa temporal se va a la calle.

la brigada del PV no te descubro america si te digo que hace una importante funcion institucional (hasta politica) y no es bueno disolverla.

EL problema es que no suele pasar de 1500 hombres, por tanto para hacerla operativa recurro a fuerzas acuarteladas en otro sitio (sin problemas de reclutamiento)

¿Qué ocurre si esos hombres prefieren dejar el ET, o solicitar vacante a cualquier otra unidad de las muchas de Madrid y cercanías? He visto muchos traslados y disoluciones, y en la mayoría de casos, en menos de 2 años todos los trasladados forzosamanete han abandonado la unidad o el ejército.

yo conservo tres BRIPES
gano flexibilidad al poder transformarla en media (asignando otro tipo de batallones)
le doy una utilidad real a esta unidad 'peculiar'
En madrid hay problemas de reclutamiento (muchas unidades) y de espacio (en el goloso) elimino unidades de esta base pero las que permanecen absorben mucho personal (dos Bon. infanteria y zapadores) y no se traslada ninguna (son disoluciones) teniendo el personal otros destinos cercanos donde ir.
Ademas, el nuevo RCLAC (que crea los greco de estas brigadas) puede ser base de una agrupacion...aumentando las posibilidades.

Suprimes la mas poderosa de todas y dejas una en Vitoria que puede que nunca solucione sus problemas de personal.

en huesca hay un BCZM (batallon cazadores montaña) yo lo transformo en uno de ALTA montaña y elimino la CEE (compañia esquiadores escaladores) independiente y el GACA de una sola bateria que se plantea actualmente.

¿Consiguiendo 4 batallones de infantería sin apoyo artillero y de zapadores?

Me temo que no , el GRECO de esta unidad sera sobre LMV o VAMTAC, ni VEC ni centauro. Tampoco hay SIAC suficientes (contratadas 66) para esta unidad que conservara los LG105
Eso no es lo que yo digo ni se llama brigada media en mi pueblo.

Aun no sabemos que ocurrirá cuando se adquieran los sustitutos del BMR.

No digo que la BRC sea la fuerza que aportemos al NFR OTAN. si no que sea una brigada especializada en combatir segun los prefectos NFR:
movilidad de teatro, fuerzas reducidas y contundentes, moviles y con escasa necesidad logistica y apoyo de fuegos (ambos basicamente aereos)
capacidad de operar en espacios vacios o frentes difusos, con fuerte apoyo aereo (helos propios lo ideal, estilo caballeria aerea... pero no será posible) poca persistencia y mucha audacia.
etc, etc

La NRF tiene doctrina desde fuerzas de ingenieros a unidades acorazadas, eso sí, en lo de movilidad, etc. estoy de acuerdo.

Se han disuelto dos banderas en ceuta y melilla. Y yo no creo nada, ni una sola unidad.
la BRILEG tiene tres banderas y un GCLAC (nuevo) en dos tercios. Eso es lo que conservaria en la 'jefatura' que propongo.
Me cargo el resto de la BRILEG (bon. cuartel general, GACA, etc) menos el GLOG y los zapadores que van en una agrupacion de apoyos (como un tercio con PLMM) igual que la de montaña.

su mision de GU 'media' es tomada por las brigadas africanas.
El problema de estas es que tambien son importantes como guarniciones y no pueden desplegar completas: o la infanteria forma GTs al exterior o la GU deja tras de si elementos de maniobra acuartelados.
En el segundo supuesto sus batallones son reemplazados por las banderas de esta jefatura y las brigadas gozan de plena proyectabilidad (lo que hace que sean, junto a 'galicia' y 'castillejos' hasta cuatro 'medias')

Estas banderas (y su caballeria) tambien pueden reforzar y convertir en medias las BRIL como la canarias y bripac.
como vemos no es necesario tener tantas brigadas plenamente estructuradas en tiempo de paz.

SI en tiempo de paz solo contemplas engendros operacionales con unidades de media docena de sitios distintos, en tiempo de guerra aun peor, para eso mejor seguir el sistema británico, disolver las brigadas y dejar todo el sistema basado en regimientos que se prestan apoyo habitualmente.

No te entiendo, yo considero tres nucleos de tropas sin brigada (pesado, medio y ligero) y unas brigadas que por diferentes razones estan incompletas (las de ceuta y melilla porque no pueden irse a guerrear al completo y dejar las plazas vacias, eso no es idea mia) ambas fuerzas se complementan.
Aparte de esto, yo conservo dos BRIPES, dos BRIME y dos BRIL completitas, aparte de lo anterior.

Pues propón directamente un sistema como el británico, en el que todo sean regimientos independientes, y circunstancialmente actúen juntos.

A mi que me registren. Los RCAC de ceuta y melilla pasan de ser un nucleo duro de maniobra (carros) a GRECO de reconocimiento, como dices, para 'su' brigada.

Creo que ya estaban recibiendo carros de combate leopardo 2

El problema es que carecemos de centauros para ellos y siguen operando carros (al viejo estilo GLAC) como apoyo de los VEC.
Si estas brigadas salen de mision y se usan como fuerzas 'medias' (con sus 8x8 y artilleria remolcada) los carros se van a quedar en casita.
solo digo que mi jefatura de la legion ademas de suplir la baja de las banderas eliminadas en estas brigadas (conservan solo dos bon cada una, legion y regulares) puede reforzar los RCAC con VEC y centauro, ya que la mitad de su fuerza organica no desplegaria en mision de paz (los carros)

Me parece bien que se rebata mi proyecto, seguramente tiene muchas cosas erroneas. Pero en tus razonamientos es que no has dado ni una. Lo siento mucho, pero no pareciste leer/entender nada.

S2

Entendí que quieres disolver varias brigadas y crear engendros de un montón de batallones de infantería sin apoyo de otras armas, que propones cambios para potenciar una unidad disolviendo otra, sin tener en cuenta que su personal no tiene porque ir allí, que quieres volver a cambiar el sistema de los GRECO y centralizarlos de nuevo.

Para eso mejor un sistema de regimientos como el británico.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Siento si te ofendí.

Desde el punto de vista mio, que e sun plan 'basado' en la realidad actual pretender tener y mantener 100 tigres es absurdo.

Desde tu punto de vista, como un ejercito diferente, con otra orientacion y prioridades (y sin tener en cuenta lo que tenemos, como los leopard en servicio) podria ser posible.

Aun asi no estoy deacuerdo. Plantear el ejercito con la premisa de invadir marruecos en lugar de con las misiones reales que llevamos 20 años haciendo me parece un error.

El exceso de potencia destructora de 100 Tigres (sistemas carisimos) no puede anteponerse a la presencia de la infanteria sobre el terreno (incluidos carros, pesados o no), la inteligencia (UAVs) o el apoyo logistico (deficiencia endemica del ejercito y que se agravaria con eso procedimientos)

S2

Con un ejército preparado para “invadir” a X, si tienes que realizar una misión de inferiores requisitos vas y las realizas sin problemas, si solo estas preparado para efectuar las misiones que se realizan actualmente si surge algo peor, como una guerra de grandes dimensiones, estas indefenso.

Frank72
Recluta
Recluta

Mensaje por Frank72 »

No me ofendió en ningún momento SR Gutierrez Martín, :wink:

Lo que planteo, y creemos que en eso podemos estar deacuerdo, es que no se pueden mantener tropas en un país, como estan haciendo con Irak.
Creo que lo entendí así.

Entonces una fuerza terrestre demasiado grande no la veo útil, produciendo demasiado gasto en lo personal y economico.
Los Tigre son una buena opción.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gaspacher escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Perdoname, pero creo que no has entendido nada......

Creo que entendi lo suficiente.

pues no , amigo. Esto ya empieza a aburrir.

Mejor deja al MACA y al MACTA separados, sus misiones son diferentes y sus materiales también (sobre todo radares),aunque puedan operar conjuntamente en determinados supuestos, y te han faltado sobre todo los cohetes y los UAV.

Ahi pongo claramente un GALCA.. que son los cohetes. Las piezas SIAC son las mismas en ambos mandos. Lo que es un derroche son dos mandos en la sunidades de menor probable actuación. Un general y su PLMM para asumir ambas funciones (que no elimino las unidades de fuegos ni los radares de adquisicion) es perfectamente posible.

¿Con los Teruel? La artillería no solo son las bocas de fuego, la artillería de costa precisa de unos medios de adquisición de objetivos que no tienen nada que ver con la de campaña.

Teruel? es que GALCA significa grupo teruel? se ha aprobado el himars para esa unidad y yo no he dicho que se deba dar marcha atras....sera himars.
Tampoco he dicho que se elimine el grupo de adquisicion de objetivos. solo que se dote de medios flexibles (capaces de actuar sobre mar y tierra, como UAV, y moviles de paso, no estaticos, que solo puedan defender el estrecho) y que complementen al GAIL del MACA... en todo esto lo unico que he propuesto es la unificacion de mando de ambos MANDOS... no toco ninguna unidad (es mas, se habla de eliminar algun GACA en leon y yo los mantendria)
Mando de artilleria antiaerea
Prescinde de algunas unidades, quedando los RAAA 71,73,74 con dos grupos y el RAAA81 con uno movil para cobertura a las fuerzas de maniobra.
Cada regimiento tiene un COAAS, un grupo de cañones 35mm/ misiles mistral (dos bias) y un grupo SAM NASAM (dos bias)

Precisamente uno de los grandes debe en las FAS es su incapacidad para defender el espacio aéreo, tanto nacional como de las fuerzas operativas, reducirlo aun mas es una locura.

Yo especifico que un RAAA, el 81, es movil...sustituyendo el roland por NASAM para proteger la fuerza desplegada.
Mejoro la capacidad de coordinacion con los COOAS tambien, y me cargo muchos sistemas cañon para reforzar todos los grupos con nasam, es poco? lo que se hace es reducir personal y los sistemas menos eficaces (o especificos, como el cañon) pero mejorando mucho sus capacidades.
Lo que no he dicho es que uno d elos grupos no es asi, es el hawk-patriot, con una segunda bateria patriot y misiles PAC-3
eso lo olvidé.
De todas formas la defensa del territorio no es prioritaria, por el nivel de amenaza.

Un RAAA para defender a 12 brigadas terrestres, insuficiente es decir poco. En cuanto a defender el territorio bastaría que cualquier país norteafricano adquiriese misiles SCUD para dejar patente la indefensión de este.

Esto te lo has inventado. primero porque el RAAA81 protegeria las unidades desplegadas. como mucho 1 brigada o una division. para lo cual necesitas una bateria o un grupo (complementan con sus MR la defensa shorad de las brigadas, que ya tienen su cobertura propia)
PAra proteger las divisiones en sus bases no se usa la AAA, si no para defender las instalaciones estrategicas y las poblaciones (por ejemplo las bases aereas) de todas formas los GAAA que no son del MAAA, como ceuta, melilla, baleares, canarias... defienden estos puntos de riesgo y sus Brigadas (en baleares ni eso)
Sobre misiles SCUB... la parte de los PATRIOT no la has leido, no??????
Mando de OE - igual que ahora
BRITRANS - igual que ahora

FAMET
Se refuerza con una compañia de chinook y otra de tigre en los BHELTRA y BHELA

Y las fuerzas aeromoviles siguen sin operar conjuntamente con las fuerzas terrestres cuando la doctrina OTAN es cada vez mas integrar helicópteros en las fuerzas operativas, al igual que cada brigada tiene su artillería o sus zapadores.

si, yo reduzco las brigadas y ni de coña me salen bastantes helos. con las actuales menos. la unica manera de maximizar su operatividad es concentrandolos. otra cosa es utopica (100 tigres dice alguno)

Pues nos aguantamos y seguimos con helos incapaces de operar en conjucción con las fuerzas acorazadas, o con tropas incapaces de operar con helos de forma fluida.

pues si, el presupuesto no da para lo que tu quieres y recuerda que mi planteamiento es realista
Pues disuelve esta, porque si disuelves la otra puede que consigas recolocar el personal en otras partes, o puede que cientos de madrileños prefieran volver a la calle a irse a quien sabe donde, y eso es algo que ya se ha visto muchas veces, los mandos se trasladan y la mayor parte de la tropa temporal se va a la calle.

la brigada del PV no te descubro america si te digo que hace una importante funcion institucional (hasta politica) y no es bueno disolverla.

EL problema es que no suele pasar de 1500 hombres, por tanto para hacerla operativa recurro a fuerzas acuarteladas en otro sitio (sin problemas de reclutamiento)

¿Qué ocurre si esos hombres prefieren dejar el ET, o solicitar vacante a cualquier otra unidad de las muchas de Madrid y cercanías? He visto muchos traslados y disoluciones, y en la mayoría de casos, en menos de 2 años todos los trasladados forzosamanete han abandonado la unidad o el ejército.

Que hombres????? a quien traslado yo ? me lees bien? yo digo que si la brigada san marcial solo tiene gente para un batallon el dia que se vaya a bosnia, corea o pernambuco haya fuerzas para complementarla.
Esas fuerzas tambien se acuartelan donde estan ahora... nadie se va al PV (joder, estamos diciendo que es dificil reclutar gente alli o dispuesta a ir)
el RIMZ de el goloso puede ser esta unidad que opere integrada en la BRI V... pero no se mueve de madrid.

yo conservo tres BRIPES
gano flexibilidad al poder transformarla en media (asignando otro tipo de batallones)
le doy una utilidad real a esta unidad 'peculiar'
En madrid hay problemas de reclutamiento (muchas unidades) y de espacio (en el goloso) elimino unidades de esta base pero las que permanecen absorben mucho personal (dos Bon. infanteria y zapadores) y no se traslada ninguna (son disoluciones) teniendo el personal otros destinos cercanos donde ir.
Ademas, el nuevo RCLAC (que crea los greco de estas brigadas) puede ser base de una agrupacion...aumentando las posibilidades.

Suprimes la mas poderosa de todas y dejas una en Vitoria que puede que nunca solucione sus problemas de personal.

la mas poderosa tambien es la menos flexible. los batallones que conservo (con BICC a 54 carros) mejoran mucho a las BRIMZ X, XI que son la verdadera punta de lanza y superiores a lo que es hoy la 'guadarrama'
De la de vitoria está todo dicho.

en huesca hay un BCZM (batallon cazadores montaña) yo lo transformo en uno de ALTA montaña y elimino la CEE (compañia esquiadores escaladores) independiente y el GACA de una sola bateria que se plantea actualmente.

¿Consiguiendo 4 batallones de infantería sin apoyo artillero y de zapadores?

Para empezar la agrupacion de apoyos si tiene zapadores, asi que lee las cosas. El apoyo artillero que se plantea es de una unica bateria de 105mm
Para eso yo lo elimino y hago que su apoyo provenga del MACA
Ademas de ello aclarar que la jefatura d emontaña no es brigada y no puede actuar con sus 4 batallones a la vez. Su mision es crear agrupaciones (especializadas eso si en montaña) basadas en un batallon.
SI pueden prescindir de caballeria propia (se suele asignar un ELAC a la agrupacion), tambien lo pueden hacer de artilleria. Ese engendro que dejan es para que haya una unidad 'montañera' de apoyo.. creo que para lo que despliegan las agrupaciones con artilleria (nunca hasta ahora) para lo que la unidad va a operar en montaña (casi nunca, sera inf. ligera) mejor deja ese apoyo en manos de los morteros de los batallones y del no especializado pero mucho mas potente (155mm) MACA

Me temo que no , el GRECO de esta unidad sera sobre LMV o VAMTAC, ni VEC ni centauro. Tampoco hay SIAC suficientes (contratadas 66) para esta unidad que conservara los LG105
Eso no es lo que yo digo ni se llama brigada media en mi pueblo.

Aun no sabemos que ocurrirá cuando se adquieran los sustitutos del BMR.

Ni los he mencionado, pero los apoyos son los que son... aprobados y en servicio para 2010 (el GRECO por ejemplo)

No digo que la BRC sea la fuerza que aportemos al NFR OTAN. si no que sea una brigada especializada en combatir segun los prefectos NFR:
movilidad de teatro, fuerzas reducidas y contundentes, moviles y con escasa necesidad logistica y apoyo de fuegos (ambos basicamente aereos)
capacidad de operar en espacios vacios o frentes difusos, con fuerte apoyo aereo (helos propios lo ideal, estilo caballeria aerea... pero no será posible) poca persistencia y mucha audacia.
etc, etc

La NRF tiene doctrina desde fuerzas de ingenieros a unidades acorazadas, eso sí, en lo de movilidad, etc. estoy de acuerdo.

si, es que mi brigada, la BRC, tiene todos los elementos de apoyo, zapadores, artilleria...

Se han disuelto dos banderas en ceuta y melilla. Y yo no creo nada, ni una sola unidad.
la BRILEG tiene tres banderas y un GCLAC (nuevo) en dos tercios. Eso es lo que conservaria en la 'jefatura' que propongo.
Me cargo el resto de la BRILEG (bon. cuartel general, GACA, etc) menos el GLOG y los zapadores que van en una agrupacion de apoyos (como un tercio con PLMM) igual que la de montaña.

su mision de GU 'media' es tomada por las brigadas africanas.
El problema de estas es que tambien son importantes como guarniciones y no pueden desplegar completas: o la infanteria forma GTs al exterior o la GU deja tras de si elementos de maniobra acuartelados.
En el segundo supuesto sus batallones son reemplazados por las banderas de esta jefatura y las brigadas gozan de plena proyectabilidad (lo que hace que sean, junto a 'galicia' y 'castillejos' hasta cuatro 'medias')

Estas banderas (y su caballeria) tambien pueden reforzar y convertir en medias las BRIL como la canarias y bripac.
como vemos no es necesario tener tantas brigadas plenamente estructuradas en tiempo de paz.

SI en tiempo de paz solo contemplas engendros operacionales con unidades de media docena de sitios distintos, en tiempo de guerra aun peor, para eso mejor seguir el sistema británico, disolver las brigadas y dejar todo el sistema basado en regimientos que se prestan apoyo habitualmente.

No te entiendo, yo considero tres nucleos de tropas sin brigada (pesado, medio y ligero) y unas brigadas que por diferentes razones estan incompletas (las de ceuta y melilla porque no pueden irse a guerrear al completo y dejar las plazas vacias, eso no es idea mia) ambas fuerzas se complementan.
Aparte de esto, yo conservo dos BRIPES, dos BRIME y dos BRIL completitas, aparte de lo anterior.

Pues propón directamente un sistema como el británico, en el que todo sean regimientos independientes, y circunstancialmente actúen juntos.

Pues no, abusar del concepto hace que las 'brigadas' hac doc adolezcan de escasez de entrenamiento conjunto, como GU. No es bueno ni necesario llevarlo a esos extremos.

A mi que me registren. Los RCAC de ceuta y melilla pasan de ser un nucleo duro de maniobra (carros) a GRECO de reconocimiento, como dices, para 'su' brigada.

Creo que ya estaban recibiendo carros de combate leopardo 2

Si, 13...para formar dos ELAC de VEC-leopardo similares al GRECO de la legion, eso no desmiente nada de lo que he dicho. carros si, unidad de choque (GAC) no

El problema es que carecemos de centauros para ellos y siguen operando carros (al viejo estilo GLAC) como apoyo de los VEC.
Si estas brigadas salen de mision y se usan como fuerzas 'medias' (con sus 8x8 y artilleria remolcada) los carros se van a quedar en casita.
solo digo que mi jefatura de la legion ademas de suplir la baja de las banderas eliminadas en estas brigadas (conservan solo dos bon cada una, legion y regulares) puede reforzar los RCAC con VEC y centauro, ya que la mitad de su fuerza organica no desplegaria en mision de paz (los carros)

Me parece bien que se rebata mi proyecto, seguramente tiene muchas cosas erroneas. Pero en tus razonamientos es que no has dado ni una. Lo siento mucho, pero no pareciste leer/entender nada.

S2

Entendí que quieres disolver varias brigadas y crear engendros de un montón de batallones de infantería sin apoyo de otras armas, que propones cambios para potenciar una unidad disolviendo otra, sin tener en cuenta que su personal no tiene porque ir allí, que quieres volver a cambiar el sistema de los GRECO y centralizarlos de nuevo.

Para eso mejor un sistema de regimientos como el británico.

esto es un resumen de tu aportacion, ya está todo contestado

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Frank72 escribió:No me ofendió en ningún momento SR Gutierrez Martín, :wink:

Lo que planteo, y creemos que en eso podemos estar deacuerdo, es que no se pueden mantener tropas en un país, como estan haciendo con Irak.
Creo que lo entendí así.

Entonces una fuerza terrestre demasiado grande no la veo útil, produciendo demasiado gasto en lo personal y economico.
Los Tigre son una buena opción.

Irak precisamente es el escenario donde ha fracasado el concepto de NFR que apuesta por resolver el conflicto con pocas fuerzas, altamente moviles, potentes y con gran apoyo aereo (menos logistica sobre el terreno)
con sus batallones de 'apaches' (que han fracasado) y sus fuerzas 'striker' correteando por las carreteras.

Irak ha demostrado que ese concepto puede ganar una guerra (al ejercito regular iraki) pero no ganar la paz.
Para estabilizar un pais, salvaguardar la seguridad y combatir insurgencias (mimetizadas con la poblacion) se necesitan muchas tropas pie a tierra, puntos de control, guarniciones permanentes, vigilancia, HUMINT (y mano izquierda, ganarse apoyos locales)
Se han necesitado carros M1 y VCI M2 para los combates urbanos y nuevos vehiculos antiminas de patrulla ante el fracaso (por debilidad) de los 8x8 (este tipo de combates estan superados cum laude por israel y los USA no lo quisieron aprender)

la tremenda capacidad de fuego, no solo d ehelos, si no de F15E, B52 y demas arsenal de las FAS americanas no ha podido evitar el ingente despliegue de fusileros. Tal es asi que muchas baterias de artilleria, cohetes o SAM se han reconvertido en unidades de fusiles (hasta las tripulaciones M1 forman patrullas en hummer armados con AML y fusiles)

En esa guerra la tecnologia, el potencial destructivo y la 'escased' de blindaje no han funcionado
Los exitos recientes en irak y el fracaso afgano estan directamente relacionados con el grado de implicacion y 'ocupacion' del territorio (en irak ya hay adiestradas y comprometidas muchas fuerzas policiales y militares nacionales, osea iraquies)

S2

Frank72
Recluta
Recluta

Mensaje por Frank72 »

Si tiene razón Sr Gutierrez, en eso estamos de acuerdo, pero el problema de que si España tuviera que ocupar Marruecos, lamentablemente con la economia española actual seria imposible mantener un ejercito ahí.
Posiblemente seria mas práctico un bloqueo naval y aereo, tomando solamente algunos puertos importantes del país, nada de adentrarse en el territorio ni tomar la capital. Con lo que se ahorraria en unidades terrestres y posiblemente en vidas humanas. y si mucha mano izquierda.

Puede quizá que fuera lógico entonces el plantearse imponer la Independencia del Sahara, consiguiendo así un apoyo por otro lado.

Por otro lado me gustaria saber donde puedo encontrar información sobre las tacticas de los israelís, o si usted sr Gutierrez pudiera hacerme un resumen.
Gracias
Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Bueno, los israelies siempre han metido tres y hasta cuator ametralladores en los carros para el combate urbano (donde no han dudado en utilizarlos)

sus M113 se mostraron vulnerables (como el stryker) en estos ambientes asi que, en vez de reemplazarlos por VCI (pensados para la guerra abierta y destruir otros blindados) han inventado el concepto del APC pesado.

COn las mismas funciones que el M113 pero con el blindaje de un carro (de hecho son carros transformados, como el namera), para acompañarlos en todas su intervenciones con la misma proteccion y movilidad (son los que mas caso han hecho a guderian)

Lo que dices de marruecos es cierto. por eso no se puede invadir.

mano izquierda es forzar una paz (en caso de conflicto) que no sea humillante (eso no pasa por quitarles el sahara) y dar ayudas a la reconstruccion de lo que nos cepillemos (sobre todo con ataques aereos) y tender puentes de amistad para que ningun dirigente en el futuro pueda tapar sus deficiencias con el argumento manido y falso de que españa es el coco (o la guerra santa)
para eso hay que respetar su religion en nuestro territorio (como se hace en ceuta y melilla) y buscar apoyos politicos en el regimen y las FAS (esos ejercicios conjuntos)

Ademas de que la comunidad internacional intervendria forzando acuerdos de paz ( y nosotros encantados de retirarnos de avisperos como podria ser tanger, castillejos, etc) o interviniendo como ONU, OTAN.

Estos supuestos en que nosotros vamos por libre como superpotencia (pero con un enemigo asequible, que de argelia no se habla para invadirla, aque no) son un poco absurdos.

la campaña aerea y el bloqueo naval pueden anular la capacidad militar de sus FAS... pero cuidado. Si derrocamos al rey el pais puede caer en la anarquia y florecer la semilla de la yihad (osea, el fanatismo integrista) lo que a medio plazo seria terrible.
Acabar con sus estructuras economicas supondria otor modo de llegar a lo mismo mediante el sufrimiento innecesario a la poblacion, ademas de luego gastarnos la pasta en rehacerlo, como hemos dicho.

En caso de ataque hay que invitar al enemigo al enfrentamiento directo (en las llanuras cercanas a melilla por ejemplo) y destrozarlo, haciendole ver su imposibilidad de vencer (pero no pretender contraatacar hasta rabat) y que desista. Hay que anular sus comunicaciones militares y dejarlos ciegos y sordos (radares de vigilancia, antenas satelite) destruir sus aviones en sus bases y hechar a pique sus corbetillas, tomando incluso por la fuerza alguna base aeroportuaria.

Pero cuidadito con el exceso de fuerza... que la factura politica puede ir en contra nuestra (despertar antipatias en oriente y occidente)

100 tigres solo tienen sentido contra cinco divisones de la guardia republicana en el irak de 1991 o en las llanuras de la alemania de 1981

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

y no me llames de 'usted' que envejezco a pasos agigantados ;)

Frank72
Recluta
Recluta

Mensaje por Frank72 »

Como usted quiera. :noda:

B10hAzArD
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por B10hAzArD »

puedes tutearle, que es comandante dentro del foro(no se lo que sera en la realidad), no tiene ningun poder sobre ti (creo), y si le tratas de tu no te va a mandar a hacer flexiones jeje

'Un soldado luchará más y más duramente por un trozo de tela coloreado'
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Como seria una Armada ideal?

Con cuantos buques y tal..... Yo soy mas de tierra pero pongo lo que me gustaria que fuese....

-1 CV con SuperHornet
-2 BPE con F 35
-6 S 80
-2 Bac
-30 BAM. No, no exagero. 1 Para cada grupo pesquero fuera de aguas nacionales. Y los demas patrullando las costas.
-6 F100 8 F110.
-Y mejorar y sustituir lo malo de la flota auxiliar. Pero de golpe... No pisando huevos...
-Marinos

Y saludos, comentad!!!!

Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
NeoGotico
Recluta
Recluta

Mensaje por NeoGotico »

Saludos a todo el Foro:

En los ultimos años las Fuerzas Armadas han mejorado bastante, pero siempre se puede mejorar, yo añadiria al Ejercito....

1 AWACS de Vigilancia (aunque suele ser la OTAN)

Antimisiles Nassam y Patriot

Submarinos S-80 aparte de los 4 contratados otros 4 más

Misiles de largo y medio alcance "Tomahawk"

Misiles Stinger para los soldados

Gran Base en "Los Monegros" Aerea, Misiles, Helicopteros, Carros etc

:thumbs:

a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Armada
Imagen
1 CV como el de la foto :D propulsión convencional.
como ya he comentado en varias ocasiones con 2 catapultas y 2 ascensores con 32 Rafales.
5 F-100
5 F-110 (Cruceros )
6 S-80
y todo lo previsto.....

Ejercito del aire
Sólo 120 Eurofigters,con nuevos misiles,nuevas bombas...etc
32 Tigres
y todo lo previsto

Ejercito de tierra
Leopardos2A6
Pizarros
Renovación de todos los BMR
leopardos 2A4 para la IM.
Todo lo previsto pero aumentandolo TODO en un 20%

SOMOS EL PAIS QUE MENOS GASTA EN DEFENSA DE LA OTAN

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

Ya estamos discriminando a la IM?? coñ* ya que estais haciendo la lista de los Reyes y flipando en colores, ponles unos M1A2SEP, como aquella broma celébre que salio de este mismo foro...Por cierto, los Tigre no son para el ET?.

Saludos.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)