Estimado Carlogratto:
No, así pues no. La guillotina tiene encanto solo si se es aristócrata del ancient regime, pero imagínate estar en medio de los thermidorianos! Arghhh. En lo personal, prefiero el "clásico" iberoamericano: fusilamiento al amanecer (pero no el ibérico: de espaldas y sólo un fusilero por cabeza, ¿dónde queda esa liberación de la conciencia de la bala de salva?). Un abrazo Dn. Carlo.
No way!!
No me irás a comparar un fusilamiento con una buena ejecución patibularia via guillotina, por favor! Voy a exponer brevemente los motivos por los que el adminículo profesional de Monsieur Sanson me parece preferible a todas luces:
En primer lugar, como bien te has encargado de poner de relieve, es aparatoso. Me parece muy considerado montar un escenario ya que se va a cometer un asesinato legal, !!qué menos que tener un mínimo de sentido del espectáculo!!. Esto me lleva , de paso, a denunciar de pasada, y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo vergonzoso de las ejecuciones a puerta cerrada. Si ésta es nuestra justicia, !que sea pública! Ejecuciones televisadas por Ley.
! Cuánto se ha perdido desde los tiempos del Ancien Regime y la Revolución Francesa en ese sentido! En aquellos tiempos, en lugar del cine y/o el centro comercial, te podías dar una vuelta por la mañana, presumiblemente gratis, por la ejecución de la plaza y recibir tu dosis de adoctrinamiento estatal...
Esto les pasa a los malos que osan desafiar el Orden, el Poder y las Leyes. Hoy tenemos que fiarnos de lo que nos cuentan los medios audiovisuales. Ya podrás imaginarte que no es lo mismo.
En segundo lugar, frente a los múltiples peligros de accidentes indeseados que puede traer consigo un pelotón de fusilamiento, que, estrictamente hablando, no tiene por qué llevar a cabo su luctuosa misión escondiéndose del público, bien por una bala perdida que puede herir o matar a alguien diferente del reo, o bien incluso a alguien ajeno a los actores principales de la función, un miembro del respetable, etcétera, la guillotina garantiza seguridad y velocidad .
En tercer lugar, el método de la cuchilla debe ser prácticamente indoloro e instantáneo, a la vez que el suave deslizamiento de la hoja por sus guías y el golpe final es mucho menos ruidoso que cualquier vulgar arma de fuego sin silenciador...tanto más si lo comparamos con un pelotón de fusilamiento al completo. ! Qué sobresalto tan desagradable! Además, en este último caso, el tema del anonimato del ejecutor, tal como yo lo veo, dejos de resolverse por disolución de la "culpa " en el grupo de los que disparan, se multiplica. En cualquier caso, debería estar claro siempre que el responsable de lo que pasa en estas situaciones no es otro que el juez.
Por último, la guillotina supone un avance decisivo en los métodos de ejecución con respecto a lo que se estilaba antes de la Revolución, con divertimentos como la rueda, el desmembramiento y/o descuartizamiento, etc, etc..y precísamente igualó la forma de despedirse de la existencia por mandato legal de nacidos nobles y plebeyos, y precisamente por esta causa no puedo compartir tu apreciación sobre su carencia de
charme si no eres un aristócrata del Antíguo Régimen.
Au contraire... !es una declaración de principios!
Permíteme, reytuerto, saliendo un poco del pozo de humor negro en el que yo solíto me he metido, recomendarte, si no lo has leido ya, el tratado de M. Foucault " Vigilar y Castigar", en donde trata bastante a fondo las diferentes concepciones que de la represión se tenía antes y después de las modernas revoluciones que han forjado nuestro mundo contemporáneo...Ah! Y añadir que no creo en la utilidad ni en la pertinencia de la pena de muerte.
Saludos.