El sustituto del Harrier en la Armada Española

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Mensaje por ASCUA »

marcopirco escribió:Es ese el Kuznetsov ruso verdad??
Bueno, sólo decir que el Kuznetsov es un porta STOBAR, no CATOBAR, esto implica que sus aviones deben ser "especiales" para ése uso:
Aviones con una relacion empuje-peso alta, o sea, motores potentes y poco peso, esto implica lanzar aviones con menos carga de combustible y/o armamento.
De momento, aviones diseñados como STOBAR sólo hay los Su-33 (que yo sepa).


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Mig 29 y Su 25 tambien tienen versiones navalizadas, capaces de operar en condiciones STOBAR...
En realidad, cualquier avión navalizado CATOBAR, a priori, es capaz de operar en un STOBAR. Otra cosa es el rendimiento que le puedas sacar...
A un Hornet se le sometieron a pruebas de rendimiento en condiciones STOBAR. Y no lo hizo demasiado mal...

Andaba esa unformación por algún lado en el foro... :conf: :roll: :? No recuerdo, leñe :wink:


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Mensaje por marcopirco »

Gracias por la corrección ASCUA. En todo caso, no juzgué imposible el tener un porta STOBAR, lo que considero imposible es un BPE STOBAR, por las razones de espacio, pista oblicua, francobordo y tal, que expuse anteriormente, y que:

nada de apaños al BPE. Al pan pan, y al vino, vino: o hacemos un LHD o hacemos un CV (del tipo que se pueda: STOVL, STOBAR, o CATOBAR...


Por tanto, no creo que el proyecto del BPE sea aprovechable para adaptarlo a STOBAR (por todo lo comentado en mis posts anteriores), lo que se necesita es algo totalmente nuevo para esa doctrina, y más grande y más caro :noda: , logicamente.
Y si va a salir por más que la F-105... (teniendo en cuenta que el BPE se pagó por 360 mill. €, no creo que los políticos acepten dejarse el doble de € en un buque que segun ellos sirve igual de porta por tener cubierta de vuelo igualmente) en el plan que van los presupuestos... o se aumentan, o lo que hay es super-PdA.
Además está el problema de la marinería:

:arrow: CdG (CATOBAR) -> 40.500 tn apc. 1950 pers.
:arrow: Kuzy (STOBAR) -> 67.500 tn apc. 1960 marineros + 626 grupo aéreo...
:arrow: PdA (STOVL) -> 17.188 tn apc. 555 marineros + 208 grupo aéreo
:arrow: JCI (STOVL) -> 27.079 tn apc. 243 marineros + 172 grupo aéreo

Como veis, no creo que hagamos algo mucho más grande y automatizado, porque para llevar un trasto grande hace falta gente, y para automatizarlo y reducir dotaciones hacen falta pelas...
No creo que lo que sustituya al PdA tenga más de unos 700 marineros y grupo de vuelo a parte (250 pers.) y con esas cifras... o sale algo como un mini-porta-STOBAR de 27.000 tn, o no se... (bueno, Navantia es buena minimizando buques...)

Es un cúmulo de factores: crisis económica (que tampoco será eterna), falta de personal, falta de ganas políticas de tener un CV un poco más serio que el actual :evil: , y sobretodo falta de :dolar: .

En fin, que ya se verá.
Y soy el primero que querría un CV de 45.000 tn que pudiese hacer STOBAR con holgura (por poca o mucha que fuese), con un ala aérea de 24 F-18 (que por el precio de 12 F-35 hay para 24 hornets...) y aparte algún medio AWACS embarcado... pero por desgracia, de momento todo juega en contra de esa idea. Con algo así tendríamos en un buque algo casi comparable a una pequeña fuerza aérea, que podría combinarse con harriers del JCI, pero volvemos al problema de :dolar: .

Bueno, pues esto es todo :D . Perdonad el ladrillazo.

P.D.: Una preguntilla: ¿Alguien sabe cuando deberían empezar los estudios para el sustituto del PdA?


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Mensaje por ASCUA »

marcopirco escribió:Gracias por la corrección ASCUA. En todo caso, no juzgué imposible el tener un porta STOBAR, lo que considero imposible es un BPE STOBAR, por las razones de espacio, pista oblicua, francobordo y tal, que expuse anteriormente,

De corrección nada, simplemente aportaba mas datos... :wink:

Por lo demás completamente de acuerdo en lo de "sacar" un STOBAR partiendo del casco BPE. Imposible no hay nada, o casi nada, pero parece que lo mas normal para desarrollar un porta convencional STOBAR por parte de Navantia sería o partir de un lienzo en blanco o partir de algunos trabajos (que los tiene) sobre portas convencionales basados en el PdA con cascos agrandadaos y adaptados al despegue/aterizaje convecional CATOBAR y añadirles un simple trampolín...
Claro que los BSAC200/220 en los que estoy pensando, son bastante pequeños para los tonelajes STOBAR rusos e hindus.

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Sin embargo convendría no olvidar que Izar presentó un proyecto STOBAR para la Marina hindú que finalmente ganaron los italianos. No sabemos como era el proyecto español... si sabemos como es el ganador del contrato hindú. Andaba al principio en 32.500 y ahora ha crecido hasta las 37500...
Este es el hindú/italiano:

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http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/IAC.html


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

A un Hornet se le sometieron a pruebas de rendimiento en condiciones STOBAR. Y no lo hizo demasiado mal...


Herr Tayun hablo en su dia de un informe del CLAEX remitido a Izar/Navantia.Leer páginas 71 a 73 de este hilo.

En el informe que nos ocupa, la Unidad realiza durante 1700 páginas un estudio pormenorizado de este tipo de operaciones sin estar dedicadas a un buque concreto (que nunca se menciona) ni a una aeronave en particular, aunque sí se trabaja sobre unas dimensiones y unas características dadas. Quede claro que esas dimensiones no son, ni de lejos, las del BPE, como podrás comprobar de hacerte con el trabajo.

Que para el estudio se emplee como ejemplo de aeronave utilizada al Hornet, es algo natural si se tiene en cuenta su condición aeronaval y su extenso conocimiento dentro del Ejército del Aire, pese a lo cual también se utilizaron diagramas de rendimiento del T-2 y del T-45 de Maryland, así como alguna alusión al Rafale M, que había sido reciéntemente volado por personal del Centro.

Sin duda de llevarse a cabo estudios más extensos que se fundamenten más allá de lo que es un estudio de viabilidad, la colaboración de la Us Navy sería fundamental, pues es evidente que nadie sabe más que ellos sobre el tema. Un saludo y mis disculpas.


En sentido de lo último que comenta acerca de la Navy, se sabe que esta ya hizo sus pruebas con el nuevo F-18A a principios de la década de los 80, con Sky Jump.Es de suponer que dichas pruebas iban orientadas a observar la viabilidad de operar ese avion convencional con rampas -Todas las experiencias operativas anteriores lo habian sido con aviones STOVL; El primer portaaviones STOBAR fue el Kuznetsov, que no fue botado hasta casi 1986, poniendose en servicio con aviones tan tarde como 1993,para ser reformado y declararse completamente operacional ya en 1998-.La idea no iba orientada a reemplazar portaaviones de ataque con catapultas por portaaviones STOBAR,sino que tendría el propósito de una "segunda fila" de portaaviones, dedicadas en el escenario de la tercera guerra mundial contra el Pacto de Varsovia a tareas de portaaviones de escolta,para proteccion de convoyes de forma mas barata y menos compleja con un buque de rampa.Un concepto cercano al del SCS/Vertical Support que se manifestó en diversas formas, tanto en portaaeronaves STOVL como en miniportaaviones con catapultas, sin excluir portaaviones de tamaño medio (En torno a 40.000 tm) para complementar a los gigantes nucleares.

En esas pruebas de la Navy hicieron despegar con un viento relativo de 20 nudos a un F/A-18A con un TOW de 15900 kg -Configuracion muy justita de combustible y de simple defensa-,en 168 metros de carrera con una Sky Jump de 6º.Con una de 8º despegaba en 106 metros, con una de 12º o 14º (Como la del IAC o la del Kuzy) menos carrera.El problema es que seguimos hablando de una configuracion de armas encaminada en gran medida a la defensa aerea y en nuestro caso no es eso lo que pretendemos.Con más carrera se puede llevar más carga,pero hay que tener en cuenta que en un buque STOBAR esa carrera de 106 metros -Configuracion puramente de defensa aera- es bastante apreciable.Un buque STOBAR tiene en varios aspectos servidumbres similares a la de un portaaviones CATOBAR.Eso significa requerir de una cubierta oblicua.Y de que el spot desde el que lanzamos los aviones a 106 metros del fin de cubierta esté lo suficientemente alejado de esta cubierta oblicua, dejando a un mismo tiempo espacio razonable para el aparcamiento y asi mejorar en lo posible los ciclos.De ahi que el unico ejemplo de porta STOBAR disponible no sea pequeño, y que el IAC haya ido creciendo de tamaño a su vez.

El problema de aumentar la carrera de despegue en este tipo de buques acaba siendo el de empeorar esos ciclos hasta el punto de no hacer posibles lanzamientos a un mismo tiempo que apontajes.Y los margenes de seguridad tienen que calcularse bien so pena de que el avion se vaya al agua.Es por eso por lo que el interés en el concepto que pudo tener la US Navy se refería a una posible forma de construir portaaviones de escolta para brindar defensa aera a convoyes que en el caso de esa tercera guerra mundial se suponian amenazados por la aviacion naval sovietica ademas de por sus submarinos,para los que por supuesto, podria llevar helos ASW pesados, de gran autonomía, y estar integrado en un Data Link con las nuevas escoltas "Low-End", las OHP.Punto en el que resulta similar a la pretension de los estudios para el SCS de los años 70.Es esta la razón, supongo, por la que en el único representante del concepto hasta la fecha -Que opera con aviones con un empuje muy potente- no he visto nunca a los aviones embarcados de la AV MF con LGB o similares.También que los rusos , que en un principio (Años 70) quisieron portaaviones de catapultas -Cambiando de filosofia por varios motivos-, terminaron pretendiendo del Kuzy obtener un crucero portaaeronaves, fuertemente armado, con el principal complejo de armamento ASuW antiCVBG de la marina soviética como equipo ofensivo principal...Pero con una capacidad ASW decente gracias a sus helos embarcados y una capacidad de defensa aerea cercana proporcionada por los Su-27K.Además se tenia mucha confianza en el proyecto Yak-41, caza STOVL -Parecido en algunos aspectos al F-35B- que tambien debia formar parte del grupo aereo embarcado del portaaviones en funcion de caza polivalente y de ataque. No obstante, siendo conscientes de las limitaciones del concepto, los rusos encargaron un portaaviones de una nueva clase, más grande y con el suficiente espacio para instalar dos catapultas en la cubierta oblicua,para asi poder operar con aviones AEW mas capaces o poder lanzar a sus aviones a plena carga si la situacion asi lo requería....Y rentabilizar mas los aviones embarcados, a los que de otra forma no le puedes sacar ni el 50% de las capacidades que ofrecen como tales...Y que darían con unas buenas Cs.

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Tayun tambien calculaba que el Su-33 era capaz de llevar una LGB de 1500 kg más que un harrier (4780 kg frente a 3250 kg) con un alcance 110 kilometros superior (Eso sí, con una carrera de 195 metros (spot 3) y reduciendo los ciclos, en un pedazo de buque de cerca de 70000 tm como el Kuznetsov)...Pero aparte de eso y de lo comentado entre parentesis -Que nos obliga a hablar de buques MUY GORDOS- hay mas cosas a sopesar en esa comparativa, y eso es lo que te cuesta operar un puñado de AV-8B + con respecto a lo que te cuesta operar esos enormes bimotores que son los Su-33 por costes en combustible/mantenimiento/desgaste.Como veis aún me veo bastante conservador.Ahora bien, el mamotreto que es el F-35B respecto al EFA puede que sea otra historia y que resulte mas interesante esta segunda opcion en STOBAR -No lo sé, de eso ya se encargara de hacer numeros quien tenga que hacerlo-. Más aún con eso de las toberas vectoriales y los despegues en ultracorto de los que hablan...Pero se lleva de todas formas muchos años hablando tambien.

En resumen....Hablen los expertos,que yo patino mucho.... :oops:

Saludos.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

De esos estudios debemos considerar dos factores: que un rafale con motores potenciados tiene mucho mas empuje y menos peso (en vacio) que un F18.

Si decimos que un buque pequeño carece de persistencia y, al tiempo, que el tamaño no representa demasiado aumento de la factura (comparado con la electronica, que en nuestra doctrina es escasa para un CV) pues podria ser posible un buque de 40mil Tm con STOBAR para unos Rafale a plena carga aire-aire (combustible interno, 2 MR y 2 SR) o con 1000 kg aire-superficie (un deposito y una Mk83 o dos de estas ultimas o dos HARM y un deposito, o un taurus)

Esa seria la cuestion.

Yo en otro hilo tambien propuse la opcion de usar aviones menos avanzados, sin radar, pero con FLIR para misiones aire-superficie, de la categoria de un AV-8B (no plus) o un jaguar....en este caso el ya navalizado Bae Hawk (celula T45) con postcombustion (o cartuchos de impulsion, al estilo C-130) y capaz de llevar esos mil kilos de carga bélica que da bastantes posibilidades.
Ya por seguir la idea hasta el final.. un avion asi puede ser relevo de los C101 o F5 y montarse en CASA (estos proyectos sin la vertiente industrial no tienen demasiada aceptacion)

Soy profano en datos como carrera de despegue en STOBAR, como aporta tayun...pero seria posible???

S2


Rocafort
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Mensaje por Rocafort »

No soy experto en el tema, pero leyéndoos me da la impresión de que la cosa está muy complicada. No parece haber un sustituto adecuado a los Harrier. El F-35 es caro y por las noticias que leo por aquí incluso es un proyecto incierto, que podría acabar en fracaso. Las otras opciones (Rafale, F-18, Su-33,...) necesitan un portaaviones algo más grande que el PdA y que el BPE. ¿Es así realmente?

En cualquier caso, yo observo dos cosas:
-El mundo está en crisis económica, y no parece que la construcción de un cacharro tan caro y de utilidad tan dudosa como un portaaviones pesado (al estilo de los yankees) sea una prioridad para ninguna armada, ni siquiera la de EEUU. Probablemente, excepto los que ya están en construcción, no se fabrique nada en los próximos años.
-Ya en los últimos años, la tendencia no es precisamente la de construir portaaviones. Excepto EEUU, nadie tiene portaaviones realmente pesados. Los rusos mantienen su viejo Kutnesov más como símbolo que otra cosa, y los franceses y los ingleses tienen potaaviones medianos, donde aún se puede uno plantear el uso de aviones como el Rafale, pero que en cualquier caso no son lo que tiene España. El resto de países están como nosotros (caso de Italia) o peor.

Lo que yo deduzco de todo esto es: si el PdA ya tiene sus añitos y el BPE no es realmente un portaaviones propiamente dicho, ni tiene unas características óptimas para aviones de despegue horizontal, lo que acabará pasando es que de momento se usarán los harrier porque no hay alternativa, y cuando ya estén obsoletos, el PdA quizás ya estará también para retirarse, y el BPE quedará como portahelicópteros. Evidentemente no habrá nada más porque España no habrá construido otro portaaviones ni de coña, y menos uno grande. ¿Es realmente así o hay alternativas factibles y realistas? No olvidemos que con las restricciones presupuestarias que sin duda van a tener los ejércitos en los próximos años, pensar en cosas como navalizar el Eurofighter me parece poco realista.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Rocafort escribió:Las otras opciones (Rafale, F-18, Su-33,...) necesitan un portaaviones algo más grande que el PdA y que el BPE. ¿Es así realmente?


En mi opinión, sí.Esos aviones pueden operar de dos formas, lanzados con catapultas y explotados en capacidades plenamente, o lanzados en rampa y explotando una fraccion de lo que el avión te puede ofrecer realmente operando con catapultas; Y hasta ahora siempre se ha dado la circunstancia de que se necesitan plataformas gordas, porque los que tienen que ser lanzados por rampa, para aumentar cargas tendran que aumentar carrera de despegue con el inconveniente de que hay que contar con una pista oblicua, que es mejor que se vea despejada para las operaciones aereas por si se tiene que producir algún apontaje en emergencia,y aun prescindiendo de ella hablamos de lanzar aviones uno a uno en un tramo muy largo -En el unico ejemplo con el que contamos de STOBAR hablamos de 195 metros, como las dimensiones del PdA entero, con ciclos de cubierta minimos-.

Con los CATOBAR la cosa tambien tiene sus complicaciones....Pero no sé, depende de lo que se quiera cualquier solucion puede ser aceptable.La pauperrima y la de pérdida de capacidades relativas, indudablemente, seria la pérdida de aeronaves de ala fija de la Armada.Personalmente creo que en un par de años

-El mundo está en crisis económica, y no parece que la construcción de un cacharro tan caro y de utilidad tan dudosa como un portaaviones pesado (al estilo de los yankees) sea una prioridad para ninguna armada, ni siquiera la de EEUU. Probablemente, excepto los que ya están en construcción, no se fabrique nada en los próximos años.


Totalmente cierto, mas cuando nuestra politica exterior no tiene nada que ver con la "Big Stick" estadounidense,ni tan siquiera con la de Francia con su CVN y RU con sus proyectados CVA STOVL.Doctrinalmente se trata de tener un pequeño aeroclub centrado principalmente en el apoyo a las operaciones de la Armada y al TEAR en concreto, dando funciones secundarias de supresion de defensas, interdicción, defensa de flota -Aunque las F100 han descargado mucho de esta tarea,una FEZ (Fighter Engagement Zone) de aviones armados con AMRAAM siempre va a ser un bien apreciado-.El PdA puede actualmente cubrir bien ese cometido y ni siquiera embarcando una docena de Harriers, en segun que perfiles embarca 6 u 8, cantidad bastante asequible tambien en F-35B para un buque como el LHD.Tambien, un porta STOBAR más o menos reducido -Aunque esto habria que analizarlo con un detalle y rigor que yo no tengo y dudo que cualquier otro de los presentes tenga-,para esas mismas funciones de pequeño aeroclub.

Ahora bien, no hay que olvidar -Como muchas veces me recordaron a mí :wink: - que el PdA no se sustituye de aqui al año que viene, ni de aqui a 5 años siquiera (Y esperemos no estar en crisis para entonces),sino para la década de 2020.Mientras la AE considere que le es util -Aunque por razones de costes, en primer lugar, muy operativo no es que sea pero esa es otra historia que no quisiera discutir- y los Harrier continuen en servicio el PdA se conservará en estado operativo, lo cual es bastante lógico por otra parte.

Los rusos mantienen su viejo Kutnesov más como símbolo que otra cosa


Otro "pequeño aeroclub" (entrecomillando el pequeño en mucho porque es un portaaviones de casi 70000 tm, el problema es el poco partido que sacan a los enormes Su-33 requiriendo de tan inmenso tamaño y de muchas servidumbres que se encuentran en los portas CTOL....Pero sin catapultas e invirtiendo en su lugar, por doctrina, una buena pasta en sistemas C3 y en armamento antibuque y antiaereo de largo alcance; Parece ser que tenian fe en las posibilidades del Yak-41 pero nos desviamos mucho).

y los franceses y los ingleses tienen potaaviones medianos


Bueno, eso es discutible.En primer lugar el CdG es veintipicomil TM mas ligero que el Kuznetsov....Pero por doctrina no tiene la misma concepcion ni principio de "crucero portaaeronaves", sino de portaaviones de ataque, enfocado en la proyeccion del poder aeronaval francés como evolucion lógica frente a los portaaviones de propulsion convencional tras las experiencias operativas con los Foch.Eso significa que tiene una pegada apreciablemente superior.....Ahora bien, una vez puestas en la balanza las ventajas operativas de la propulsion nuclear frente a la convencional, y especialmente de estas aplicadas a las operaciones de portaaviones con catapultas, que el Kuzy no tiene, hay que pasar a los costes de operacion y mantenimiento....Y el refuelling y mantenimiento de las instalaciones nucleares encarece muchisimo la factura.

En cuanto a los ingleses en un futuro pretenden tener una especie de portaaviones de ataque al estilo francés o US -A mucha distancia de estos ultimos, como cualquier otro mortal :mrgreen: -, operando con una unidad conjunta de F-35B,plataformas grandes, mucha persistencia, gran capacidad de aeronaves.... Pero ahora lo que operan son Harrier Carriers surgidos en la guerra fria, como nuestro Principe mas o menos.Si los suyos eran 3,ahora se han quedado en 2 porque el Invincible fue dado de baja.Más aún, el Ark Royal ha sido pseudo-remodelado como LPH.

Es decir, los ingleses tienen 1 CVS, 1 CVS/LPH, 1 LPH -El Ocean, no sabia si añadirlo pero al fin y al cabo es una cubierta corrida mas- y nosotros 1 CVS y el año que viene operativo un LHD adicional.

El resto de países están como nosotros (caso de Italia) o peor.


Italia -Con mas del doble de gasto militar que nosotros- está algun -O varios si vamos por apartados en lo referente a aviacion naval- escalon mejor que nosotros, con toda su flota de AV-8B en la version Plus, y en el aspecto aeronautico con un nuevo portaaviones a estrenar, más de 10.000 tm más pesado que el Principe de Asturias para relevar al Garibaldi como insignia y portaaviones "preferente".Eso ademas de tener medios helitransportados mucho mas capaces.

Los hindues -Con mayor gasto militar que nosotros- continuan operando Sea Harrier FRS.1 (Y no muchos,menos que nosotros) en el vetustísimo Hermes, en un futuro proximo y con vocacion de reafirmar su papel de gran potencia del Índico empezaran a poner en servicio su nueva generacion de portaaviones, estos STOBAR.Llevan hablando de un reemplazo para el Hermes desde finales de los 80, ya habian hablado con DCN de portaaviones de 25000 tm como ADS para cuando nosotros estabamos estrenando el flamante PdA....Y ahi siguen.

Por ultimo están los Thais con su Chakri Naruebet/ BSAC 160 / "OPHC" ,el hermano pequeño del PdA...Y unos pocos AV-8S,con una operatividad que no debe ser para echar cohetes precisamente.

Roberto:

Si decimos que un buque pequeño carece de persistencia


El problema de la persistencia está enfocado principalmente a los CVA como portaaviones de ataque con aviacion convencional, y sus servidumbres a la hora de que para operaciones aereas (Durante unos cuantos dias, con lanzamientos y apontajes constantes, manteniendo esas velocidades durante los mismos) tienen que correr unos cuantos nudos más que un buque corriente.Cuando corren a esos nudos consumen proporcionalmente mucho más combustible porque la necesidad de caballos aumenta de forma aumenta de forma exponencial.Ahi es donde entra la necesidad de depositos grandes de combustible, que consumen volumen del casco, volumen que se reduce a tanques de combustible de aviacion y pañoles dedicados tambien a ella.De ahi las ventajas de las plantas nucleares y la inmensa potencia que ofrecen, generando tambien vapor, con un espacio requerido importante para la infraestructura del reactor, pero sin tener que preocuparse de reservas de combustible.Y de ahi que los franceses cuando hablan del PA.2, decididos por lo convencional, lo hagan en términos de un portaaviones de 70000 tm.

que el tamaño no representa demasiado aumento de la factura (comparado con la electronica, que en nuestra doctrina es escasa para un CV)


Esa premisa es bastante relativa.No ya solo en lo referente a construccion,sino a la hora de operaciones y mantenimiento del bicho.Uno de mis temores -que espero no se cumpla- en lo que al BPE respecta es que le pase como al PdA,con pocos dias de mar al año por lo que cuesta de mover...Aunque al menos es de esperar que en esas misiones denominadas "magdaleneras" se le saque mas provecho (Las fragatas trotan bastante,y los LPD,aun siendo estos ultimos varias veces mas pesados que las F80 por ejemplo, han navegado tambien bastante).

pues podria ser posible un buque de 40mil Tm con STOBAR para unos Rafale a plena carga aire-aire (combustible interno, 2 MR y 2 SR) o con 1000 kg aire-superficie (un deposito y una Mk83 o dos de estas ultimas o dos HARM y un deposito, o un taurus)



No lo sé, supongo que esa sera una cuestion a analizar en detalle.El ADS/IAC empezó desplazando 32000 tm (Y la primera vez parecia que quienes se llevaban al gato al agua eran los de DCN), fue creciendo y ya va por 37500 standard cuando no mas -Es decir, buque sin combustibles, lubricantes, ni agua de reserva-, a plena carga de seguro que más de 40.000, podriamos hablar de un buque más pesado que el Charles de Gaulle -Pese a que paradojicamente las ultimas propuestas no se si alla por el 2000 de la DCN proponian una especie de "Hermano pequeño" del CdG en su calidad de ultimo y unico portaaviones construido desde más de 30 años atrás,algo asi como lo que es el Chakri con respecto al PdA salvando las distancias-.

Hablen los expertos de la carrera que necesitarian los Rafales en diferentes configuraciones con X viento relativo y con rampas de 14º de inclinacion, tomando como modelo a los IAC, yo sencillamente NPI. :sos:

en este caso el ya navalizado Bae Hawk (celula T45) con postcombustion (o cartuchos de impulsion, al estilo C-130) y capaz de llevar esos mil kilos de carga bélica que da bastantes posibilidades.


Pues francamente para eso, y para operar con un STOBAR me quedo bien contento con mis AV-8B+ pese a todos sus.¿No sería hasta contradictorio sustituir a los AV-8B+ por un T45 sin radar diseñado fundamentalmente como avion de entrenamiento avanzado....Y encima sin Cats?

Un Rafale -Una vez visto lo que se puede sacar de el-, desde luego, es otra historia,pero ya digo que yo ni idea.Y ni idea tampoco de lo que se nota en el bolsillo operar con Rafales frente a operar con F-35B (La comparacion con los AV-8B + como predecesores,claro, no procede).Y en el muy improbable caso de que los brits navalizaran el EF para operaciones STOBAR el filon industrial tambien...

Saludos.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,


Para el PA o el BPE, no hay muchas opciones hoy, los F-35 quando esten disponibles o se continua con los Harrier.

Si se quiere utilizar un EA-18G o un Rafale M, habria que hacer un Porta Aviones mayor con Sky-jump.

Saludos.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

2demaio
Para el PA o el BPE, no hay muchas opciones hoy, los F-35 quando esten disponibles o se continua con los Harrier.

Me temo que el PdA no pueda operar con F35B debido al mayor peso de este nuevo avión frente a los AV8. El PdA se jubilará cuando lo hagan sus Harrier :cry:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Vayamos por partes...
El Hornet en STOBAR no tiene malos numeros. Despega con una carga minima, eso es cierto, y con sus depositos internos no totalmente llenos...
Como le pasa al Su-33, desde los spots 1 y 2...

Un porta STOBAR, que es, a todos los efectos para el ratio de despegues y aterrizajes, un porta convencional; mantiene frente a los STOVL esa desventaja de menores ciclos de cubierta...

Los Harrier tambien tienen el pequeño problema de no poder aterrizar con la carga maxima y tener que desprenderse de ella...

El Kuzy es grande, enorme. Y el Su-33 tambien... Los numeros son los que son y los rusos lo usan para lo que lo usan...

Hornet y Fulcrum, ya se parecen mas en dimensiones; convendría sin embargo recordar que la potencia del F/A-18A es algo menor que la del Fulcrum...
Quizás por eso los STOBAR hindús no se van a las 70000 toneladas...
Y hablando de peso y potencia, el Rafale es mas ligero y mas potente que Hornet y Fulcrum...
A mi no me caben dudas, potencialmente el francés es el mejor STOBAR, sin discusión... El mas ligero entre los ligeros y el mas potente entre los ligeros. Superhornet y F-35C son mas potentes y mas pesados...

Hablando de prioridades y no prioridades...
Los pérfidos tenian baby carriers y se han pasado a un porta tan grande como el Kuznetsov...
Los franceses quieren otro, tan grande o mas que el de los perfidos, aunque no pueden pagarlo de momento y retrasan, que no cancelan, su firma...
Los italianos se van hasta las 30000 toneladas de su Cavour...
Los hindús los compran usados, los fabrican nuevos...
Y sale hoy el presidente ruso que dice que van a fabricar portas nuevos...

El que eso a nosotros nos guste o nos guste, es una cosa. Que creamos que hay otras pioridades, es una cosa. La realidad es la que es; y la realidad es que todo el que se lo puede permitir se lo permite...


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el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Hola a todos.
El problema, tal y como lo veo, es que se nos acaban los Harrier.
Por que una cosa era tener un buque portahelicopteros que, por las gracias de la vida, te encuentras con que, instalandole un sky jump puede operar esa pequeña maravilla que es el Harrier, y que puedes dotar a la flota con ciertas capacidades de defensa aerea y ciertas capacidades de apoyo a tierra.

Eso era una historia que nos vino muy bien. Pero con la desaparicion del Harrier, el sustituto es bastante más caro, más caro en realidad que el buque que lo lleva (el ala embarcada) y con prestaciones limitadas frente a los CATOBAR Y STOBAR.
De manera, que a mi torpe entender, tienes una solucion cara y relativamente satisfactoria (dado nuestro presupuesto), que cuesta demasiado para las necesidades de proyeccion que tenemos y la alternativa es no tener nada (no nos veo con STOBAR)
Por tanto creo que la papeleta que se nos presenta es complicada. O nos quedamos si aviacion embarcada o asumimos gastos gravosos para nuestras necesidades.
Dificil papeleta.

P.D. ASCUA, ¿tiene necesidad Italia de un porta de 30.000 T?, pero coincido contigo en que la mejor opcion es la francesa.


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita Ferreret

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Me temo que el PdA no pueda operar con F35B debido al mayor peso de este nuevo avión frente a los AV8. El PdA se jubilará cuando lo hagan sus Harrier 


És posible que la presión en el piso soporte, no creo que no suportase, problemas de presion pueden ocurrir en pisos de aviones, pero en un PA no seria normal.

Con relación al peso total suportable, si hoy puede llevar 18 Harrier, que lleve 7 o 8 F-35 (muy pocos). Seria exelente si la Armada dicidiera cambiarlo por uno con mayor capacidad y construido localmente.

Saludos.


2demaio
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los pérfidos tenian baby carriers y se han pasado a un porta tan grande como el Kuznetsov...


Creo que la historia requiere alguna precisión más.Los perfidos fueron los primeros en tener portaaviones, los pérfidos tuvieron portaaviones de catapultas hasta principios de los 70,los pérfidos -El gobierno laborista pérfido para ser más exacto, que no la RN- cancelaron los sustitutos de estos portaaviones de catapultas.....Y la RN tuvo que contentarse con convertir through-deck Antisubmarine Warfare Carrier en portaaviones para dar cierta capacidad de defensa aerea a su flota.Fue por motivos politicos.

Si por la RN hubiese sido, hubieran tenido una pareja de de CVs de catapultas desde hacia 30 años,más luego portahelicopteros ASW al estilo de las Jeanne d' Arc.

Por otro lado el portaaviones inglés -Una especie de CVA,pero con aviones STOVL-,con toda la persistencia en operaciones al estilo de un gran portaaviones que va a poder permitirse -Lo cual no deja de ser lógico en una marina con SSN y SSBN,un precio a pagar quizás por un escaño en los puestos permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- va a seguir operando con aviacion STOVL,al menos hasta nuevas noticias.

Los franceses quieren otro, tan grande o mas que el de los perfidos, aunque no pueden pagarlo de momento y retrasan, que no cancelan, su firma...


Los franceses quieren un portaaviones tanto o mas grande que el de los pérfidos porque tienen que igualar más o menos en prestaciones a su prototipo de CVN.Las 30000 tm extras supongo que van desde tanques de municion y todo tipo de pertrechos a algunas instalaciones extras, como calderas o acumuladores de vapor, infraestructura más secundaria en un CVN que lo genera automáticamente y va sobrado.

Los italianos se van hasta las 30000 toneladas de su Cavour...


Que no deja de ser un CVS adaptado al F-35B....Muy diferente en pretensiones a un CVF,y no digamos ya al PA.2.

El que eso a nosotros nos guste o nos guste, es una cosa. Que creamos que hay otras pioridades, es una cosa. La realidad es la que es; y la realidad es que todo el que se lo puede permitir se lo permite...


Por eso Canadá, Australia, Japón o Korea del Sur, por no mentar a la conocida Alemania, no tienen portaaviones ninguno de ellos -Y pese a que Australia los ha tenido-, pese a tener presupuestos de defensa mayores que los españoles todos ellos.Mientras todos estos paises carecen de aviacion embarcada la pequeña Tailandia tiene un pequeño portaaviones STOVL, con un puñado de aviones STOVL anticuados y poco operativos, al fin y al cabo, pero con todo aviones de ala fija embarcados que otras marinas no tienen. Sí, la realidad es la que es.

Por otro lado sigo insistiendo en que hay que diferenciar el concepto de PORTAAVIONES de ataque (Los CVN USA, el Charles de Gaulle, y en un futuro los CVF) del de portaaviones (así en chiquitito), del de los pequeños aeroclubes que tenemos nosotros o los italianos hoy dia -Y mucho me temo que aunque quizas algo por encima, que no lo sé, los rusos ibidem-, frente a lo que tienen los chicos de la US Navy, o con la lengua muy fuera la Marine Nationale y la RN cuando tenga sus CVF.

Los primeros son los "Capital Ship" de siempre, para proyectar poder aeronaval o ganar guerras en el mar.Los segundos son capital ship tambien, pero expresiones a escala de los primeros, quizás una buena herencia del concepto de los portaaviones de escolta.Y un concepto muy bien plasmado en el concepto SCS que representa el PdA,o en los Invincibles, buques a los que mas tarde se unio el Garibaldi.El perfil inicial de dichos buques era proporcionar ciertas capacidades de defensa aerea -A convoyes bajo el prisma de la US Navy, a la flota para los otros pobretones- y de apoyo....a operaciones ANTISUBMARINAS.El PdA iba en paquete con las F80.Y los Invincibles tambien actuaban en paquete con las Type 22, a las que servian de centro de "procesamiento" de datos y de donde sacaban los helos pesados SH-3 que con una gran autonomia tenian pegada de muy buen alcance.Su capacidad de proyeccion de poder aereo, cuando respetable, resultaba muy inferior a la de los CV norteamericanos -Los Foch quedarian en una liga intermedia-.

Lo que ha sucedido con los que operaban esos portaaviones es lo siguiente.En el caso británico, tras la experiencia de Malvinas -Que salvó de la venta a la RAN a uno de los Invincibles- se estableció aquello como una lección de la necesidad para la RN de proyectar poder aereo a lugares recónditos de interés para la RN,allí donde la RAF carece de radio de accion para cubrirlos; Aparte queda el tema de la política exterior,muy diferente de la nuestra. En el caso italiano, como NUM para relevar al Garibaldi como crucero portaaviones de la MMI se ha optado por un buque continuista, que en uno de los diseños preliminares lucia así:

Imagen

...Y fue creciendo para adaptarse al F-35B que es un avion como el doble de pesado que el Harrier.En todo caso veremos si los italianos llegan a los 22 F-35B que quieren, en caso de que se queden en una docenita y media, como los Bravo Plus que operan actualmente....Bastante normal será que el Cavour lleve 6-8-10 aviones o una docenita en muy buenas condiciones, y no más.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 13 Oct 2008, 21:35, editado 1 vez en total.


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a615618
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HAY QUE DECIDIRSE

Mensaje por a615618 »

Despues de 87 páginas hablando del tema.....hoy el gobierno SOCIALISTA Presta ó regala ....100.000 Millones de Euros a los bancos debido a que ellos no tienen dinero en caja, ni en activos ni en pasivos, ni en inmuebles....vamos que se lo han quedado en su bolsillo,

¡¡¡¡ES DE VERGÜENZA LA ACTITUD DE LOS MANDOS MILITARES!!!!

¡¡¡¡COMO ES POSIBLE UN GASTO DE SÓLO EL 1% PARA LOS TRES EJERCITOS!!!!!!!!

ESPAÑA SE MERECE ALGO DIGNO,UN PORTAAVIONES NORMAL CON 2 CATAPULTAS,2 ASCENSORES,PROPULSIÓN CONVENCIONAL Y 25 RAFALES ,F-18 ó el Eurofigter navalizado DEBERIA DE SER LO MINIMO!!!


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita Kalma

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Por eso Canadá, Australia, Japón o Korea del Sur, por no mentar a la conocida Alemania, no tienen portaaviones ninguno de ellos -Y pese a que Australia los ha tenido-, pese a tener presupuestos de defensa mayores que los españoles todos ellos. 


En lo que respecta a Japon un comentario, estan construyendo dos Hyuga class que los llaman de destroyers por un problema de su constituición, pero son porta helicopteros de unas 14.000 tn.

Saludos.


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