El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ASCUA escribió:Bueno es que la idea que alguien hacía subyacer en el debate, es que los portas grandes estaban en desuso y que por lo tanto, tambien los baby carriers size F-35 y que por lo tanto... ha muerto el porta, viva el LHD.


¿Que "Alguien hacia subyacer"?¿Y quien hacia eso?

Pues sigo pensando que todo el que los tiene, los aumenta de tamaño. Pero será una impresión mia...


No intentes poner en otros cosas que ellos jamas han dicho, que eso está muy feo. :wink: .

Que un portaaviones crezca de tamaño es lógico...Los aviones crecen de tamaño tambien.Por eso los franceses diseñaron su Foch para Crusaders, Etendards y Alizes, y al CVN para Rafales y Hawkeyes,siendo nuclear....Y al enorme PA.2 con extra de desplazamiento por ser convencional. Por eso los italianos hacen un portaaviones mucho mas grande que el Garibaldi, para resolver ciertos problemillas de este aumentando su vocacion aerea...Y para operar con aviones del doble de peso que un Bravo Plus. En cuanto a los CVF ya está discutido mil veces, en los años 60 cancelaron portaaviones de catapultas que debian haber andado no lejos en desplazamiento.Tras tener que tragar con Baby Carriers, que tuvieron que cuidarse de camuflar bien, y tras la experiencia de Malvinas

¿Hindis- Es decir, indios-? Aparte de que se plantean el papel de gran potencia naval del Índico, que aspiran a conseguir con un trio de portaaviones STOBAR, sus necesidades son por extension algo distintas a las nuestras.Y cuidado con los STOBAR porque para ellos el tamaño sí que es en muchos aspectos un requisito.En primer lugar necesitan propulsiones mas potentes que un porta STOVL, y por extension más volumen para el combustible del buque -Por aquello de que a veintipico nudos hablamos de consumos del orden de 3,5 o 4 BHP/t, subir un solo nudo a partir de los veintipoco cuesta una barbaridad de caballos, en forma exponencial, y consumes una burrada de combustible mientras que el transito a 14-15 nudos nudos es mucho mas economico -, en operaciones aereas tienen que correr más porque cada nudo adicional tiene ventaja y no solo para los lanzamientos sino para las tomas necesitan mantener esa velocidad.En segundo lugar necesitan los refuerzos estructurales propios de un porta CATOBAR porque van a aterrizar aviones en "controlled crash" con ganchos de apontaje.Necesitan ademas un buen trozo de pista despejada para poder efectuar despegues seguros con cargas efectivas ,luego tambien mas tamaño (Al contrario que un CV con catapultas, donde es la fuerza de estas la que hace despegar al avion, en las C13 del CdG,por ejemplo, en 75 metros).Servidumbres todas ellas menos presentes en un porta STOVL, y que exigen tamaño si o si.

Con los 3 portas previstos por los chinos -de los que no se sabe nada-, ese pais que aspira a ser segunda superpotencia mundial, pasa algo similar.Es de suponer que del Varyag vayan a aprender bastante.Con los Rusos....hablan de 6 portas STOBAR,pero veremos cuando los hagan efectivos.El caso es que los STOBAR se ven muy impresionantes pero en el plano de las prestaciones no lo son tanto, tienen ventajas y desventajas.Más de lo mismo.

Yo no me empeño en confundir, yo me empeño en considerar al porta como el capital ship y a las fragatas el aderezo del guiso...


Si, te empeñas en confundir conceptos, pero es que además lo haces adrede, para intentar señalar fallas en el argumento del otro que no existen; Como no existen, las inventas. ¿Por qué digo esto?Porque yo no dije nunca lo que anteriormente mencionaste dos veces, que España no se pudiera permitir un portaaviones STOVL,solo rebatí tu afirmacion de que "la realidad es la que es y la realidad es que quien puede tenerlo los tiene", que varias paginas despues me sigue pareciendo discutible.

En lo que estamos todos de acuerdo es en que el porta dependerá muy mucho de lo “onerosas” que sean las efecientodiez. Si las susodichas les hacen la competencia a los Burke en tonelaje, va a ser difícil sufragar un porta, grande y caro, como el Cavour...


Y pese a que nadie habia tocado el tema, como cabia de esperar, ya lo estás desviando tú solo.

Ahora bien, si costaran lo que una FREMM... la cosa cambia.


Si, tendriamos que cambiar de doctrina, para empezar,y comprar fragatas fundamentalmente especializadas en tareas antisubmarinas mientras nos llenamos la boca a la hora de decir que "La AE se prepara para la tercera guerra mundial".Porque claro, si la AAW es para la tercera guerra mundial, la ASW lo será tambien no? Que operar con un submarino no es tan facil como nos creemos,es mas facil tener una fuerza aerea nutrida y potente -misiles AShM costeros o aerolanzados inclusive- que una fuerza submarina razonablemente operativa, capaz, y adiestrada para ser efectiva,algo que requiere tecnologia, muucho adiestramiento y buen mantenimiento.

¿Por cierto, y cayendo en off topic, ahora como se van a acercar los franceses -Mucho mas conscientes de los tiempos que corren que los tontos del pueblo que somos nosotros :wink: - a "la cosa litoral", cuando sus fragatas de primera linea van a ser todas ASM,mas las Horizon y las FREDA?¿Tiene el Herakles que embarcan, rotatorio además, algun truco del almendruco para no sufrir el Clutter terrestre como las F100 que a veces leyendo a alguno da la impresion de que son unas piraguas sin remos y con dianas pintadas?¿Que van a hacer ahora que se han quedado sin la definitiva RHIB de la bahia? :mrgreen:

Quizás el que se empeña en que no podemos con un porta, es el que está empeñado en los destroyers y claro, por mucho que se empeñe uno, el único porta que te sale, en el empeño, es un BPE a precio de amigo de Navantia... :wink:


Hombre, es que para empezar (por tu descarada alusion a que yo me empeño en que "no podemos con un porta" cuando jamas dije tal cosa y solo por poner en su lugar cosas que yo veo un desproposito) yo nunca he dicho que no podamos con un porta STOVL.Solo que si vienen pocos F-35B que es lo que parece que va a ocurrir -Curiosamente quienes tenemos conocidos en el ramo coincidimos en eso- posiblemente mereciera más la pena un LHD,pero eso ya seguramente no interesa decirlo.

Menos mal que nadie ha dicho en la Armada todavia, publicamente, si quieren portas STOVL o LHD.Y lo peor es que de los "superdestroyer" la AE tampoco habla oficialmente. Pero tú como de costumbre ya te adelantas a todos,y pasas a las alusiones, pese a que "nadie" se ha empeñado en que "no podemos" -siempre que no nos refiramos a un CATOBAR.

Es que las capacidades complementarias del Cavour, están para lo que están. Cuando los italianos vayan en serio, cargaran algo mas de 10 F-35B...



En el improbable caso de que embarquen a todos los F-35B -Como si nosotros embarcasemos a todos los AV-8B+,algo que en 20 años de servicio el PdA no ha hecho jamás, y me temo que doctrinalmente el italiano está mas cercano a nosotros que a un CVN US llendo hasta las trancas a la guerra. Me refiero a que fundamentalmente los destinarán a CAS o pequeñas misiones de ataque en el contexto de operaciones multinacionales. Y en el caso de operaciones bilaterales no termino de ver el enemigo que haga que tengan que llevar esos 22 F-35B embarcados.Como tampoco lo veo en nosotros, ni en los Aussies aun rodeados de tigres asiáticos y que con mayor presupuesto militar que nosotros reparten más tiros que nosotros y lo que compran es una pareja de LHD.

Por eso si no vamos a ver más que una docena de F-35B, que es bastante probable que sea lo que pase, no me parece tan "humillante" esa opcion.Ahora, si en seguida ya vamos a salir con que "no teniamos que haber construido 4 F100 sino 2" o cosas del estilo para desvirtuar el hilo en si una vez mas...Pues paso.



1-Lo caro que sale solo para tener 10. Esto de pretender tener unos minimarines con su BRIMAR , sus avioncitos y sus LHD (varios , para darse relevo)



No, el LHD de momento es solo uno, lo que hay detrás son dos LPD, y no se dan relevo, mantienen a esas fuerzas.Y no veo que problema hay con que la BRIMAR conserve su pegada intacta y la Armada tenga sus aviones para apoyarlos, si tienes pegas rebate donde te contesté a ese punto concreto.

para no se que escenario que es tan irreal como lo del CVA


Esto tambien esta contestado en el post anterior.Ahora, si ni te molestas en leerlo, qué le voy a hacer, al menos yo como ves me molesto en leer los tuyos.

y que a la semana con dos averias y tres derribos toda la estrategia de la FLOAN este jodida.


Si, claro, se supone que 10 aviones son muy pocos porque fallan mas que una escopeta de feria, en seguida se averian y nos los derriban -Luego tenemos que suponer que nos enfrentamos a algo como una fuerza aerea-.Pero resulta que 20 embarcados en un CV STOBAR -Capados en buena parte de sus prestaciones-, del EdA para que la AE se pueda pagar ese portaaviones tan chuli (Y para proyeccion del EdA dado que carecemos de maravillosas pistas para desplegarnos alli) si que doblegan todo lo doblegable y pueden imponer nuestra ley a sangre y fuego, no ya solo en solitario y cubriendo el cielo a la vez que damos CAS a la BRIMAR -que claro que no, ni aun en solitario necesita esos engorrosos carros de "miniUSMC"-, no señor, sino encima sin ningún pais amigo absolutamente en la zona -Y para que no me hables del mismo ejemplo que te puse, suponemos que el EdA no tiene radio de accion sobre ella- para dar apoyo a ¿que fuerzas?

De hecho veo el ejemplo que puse mucho más razonable, y de hecho creo que es así por como se constituyen las cosas por parte de profesionales que ven esos temas de cerca todos los dias.

luego está la posibilidad de usar otro avion mas economico y que opere de manera no gravosa para el buque (osea, STOBAR sin catapultas)


Discrepo.Un STOBAR es mas caro de operar que un STOVL.Y esto es simplemente porque los aviones necesitan que ese portaaviones asuma ciertas formas de operar parecidas a las de un

El kilo de rafale? pues aun bimotor, sale mas barato que un F35B, solo por las pinturitas antiradiacion y la corrosion marina... no me lo puedo ni imaginar


Hablaba del kilo de operar un rafale frente al kilo de operar un F-35B,el kilo de operar un bimotor en combustible/mantenimiento/desgaste de materiales por hora de vuelo frente a su equivalente del F-35B...Que no tengo ni idea.

La posibilidad de usar algo mas ligero y menos pretencioso o meterse en un proyecto mayor pero propio (tifon naval y buque de izar con EMALS) es un poco arriesgado (riesgo tecnologico) pero ahi está, luego buscas un socio como UK a ver si asi seria posible (y resultar patetico como dice le compi)


Yo en las EMALS ni pincho ni corto,no estoy suficientemente informado sobre ellas como para tirarme a la piscina.

Pero está claro que yo no quiero invadir a nadie ni hacer la guerra por mi cuenta, que el estudio de CV alternativo al 'cavour' no significa CVA , ni me parece propio tener una IM tipo marines ni nada de eso.


A mi tampoco, creo que la BRIMAR y la 9ª escuadrilla están ambos bien dimensionados y que habria que continuar con mas de lo mismo pero ampliado en capacidades...Ojala que con Leo 2A4 Ex-ET sustituyendo a los M60 y F-35B sustituyendo a los Harrier en el mismo numero....Pero no tengo mucha fe en lo primero, y en lo segundo tampoco que lleguemos a ver 17 o 18 F-35B que seria para dar pero que muchas palmadas con las orejas....Viendo como compensa más operarlos vendría la decision por uno u otro tipo de plataforma.

De hecho soy de los principales enemigos del argumento 'marruecos' para definir la politica de defensa.


Yo tambien...Pero a medias.Si definieramos la politica de defensa a base de Marruecos nos podrian sobrar muchas cosas, pero Marruecos no deja de ser nuestro adversario bilateral más probable.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 16 Oct 2008, 01:02, editado 3 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Despues de tan sesudos análisis a uno le da corte intervenir, pero como no hay nada más osado que la ignorancia me lanzo :oops:

En terminos de coste/rendimiento, ¿es equiparable el tandem "Nuevo PdA" (digamos como el Cavour)/F-35B a lo que fue el conjunto PdA/Harrier en los 80?
Por que me temo que lo que fue una grandisima oportunidad a un coste relativo (aunque España no era lo que es) se desvirtua hoy en día por el sobrecoste que supone el F-35B.
Queda claro que el rendimiento que ofrece el F-35 es muy superior al que ofrecia el Harrier entonces, pero ¿necesitamos un avion tan avanzado como avión naval cuando necesariamente llevaría un ala embarcada limitada?
Y para las necesidades propias de apoyo a la IM nos podría valer el JCI ( o dos).

Y quede claro que esto no es lo que a mi me gusta, a mi me gusta, como a todos, los supercarrier de la Navy, y como no los podemos pagar, esteticamente me gusta el Kutzny, pero despues de los gustos están las realidades.
ASCUA citaba que quien tiene un porta quiere uno más grande, pero salvo el caso de Italia, (que sigo dudando de que realmente necesite el Cavour) y que aún así nos aventaja todavia bastante en PIB, el resto de paises están en otra liga respecto a nosotros, en recursos, en poblacion, en riqueza ¿futura? y sobre todo en perspectiva estrategica. Así que la comparacion creo que no es completamente acertada.

Espero no haber metido demasiado la pata.
Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No hace falta faltar, KAlma. Me he leido tus posts con detenimiento y respeto.

EL tema de la fuerza en el patio trasero de marruecos con la IM la veo tan poco probable como empeñar a un PdA agrandado en unas strikes...

nadie a supuesto eso, es cierto...yo tampoco, no pretendo compararme con francia (menos USA) ni tener ese dichoso CVA... no se donde deduces que por eso no atendi a tu post y a tu vision de lo util que es una IM con carros y tal.

Yo generalizo mas allá del enemigo (vecino) bilateral y sigo sin verlo. Tampoco veo que el ET deba tener su propia fuerza naval de despliegue (aunque no sea una fuerza anfibia operativamente hablando) eso es algo que nunca se hizo ni en almuhemas, ni los USA en WWII ni los tercios en flandes... no se, es como un contrataque a mi exagerada conjuntez???

Respecto a la capacidad de una docena de F35B y su persistencia, yo asumo que pueden ser derribados.... no por sujoy argelinos o pateticos F1 de mohamed, si no por guerrilleros con stinger o por shilkas achatarrados... o por un fallo de motor (eso seria siniestrado, siento no haberlo aclarado) me resulta una fuerza demasiado exigua para que la estrategia de la AE gire entorno a ellos (via segundo LHD o cavour mediante)
Tu razonamiento (perfectamente leido por mi) de que es tonteria pensar que un STOBAR con 22 aviones puedan dominar un espacio aereo con cazas enemigos mientras un PdA no podria hacerlo (supuestamente argumentado por mi, que no afirmo tal cosa) o que el USMC solo desplaza seis harrier en una fuerza 'de tarea' embarcada y que el EdA aporta apoyo desde bases mas lejanas o que no nos ves metidos en un fregao semejante y todo esto.... me parece que nada tiene que ver con mi razonamiento.

Si yo ni pretendo aumentar los roles operativos de nuestros carrier (incluido JCI), si no buscar alternativas para hacerlo de una manera que sortee la opcion mas probable que, aun casi obligada, sigue pareciendome mala... por las razones que no me has rebatido (que no solo yo obvio parrafos ajenos)

por eso no pretendo ser como la US NAVY o el USMC ni ir a guerrear en solitario ni hacer strikes continuas con ratios operativos mas altos... y hasta me aventuro a pedir aviones CAS mas baratos y capados, similares a un AV-8B noPlus si su coste, performances o mantenimiento alivian la disyuntiva en al que se encuentra la AE.

S2
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 15 Oct 2008, 21:53, editado 1 vez en total.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

el ultimo de baler escribió:Y quede claro que esto no es lo que a mi me gusta, a mi me gusta, como a todos, los supercarrier de la Navy, y como no los podemos pagar, esteticamente me gusta el Kutzny, pero despues de los gustos están las realidades.

Es que ahí está la cuestión. Puestos a proponer, oye, yo también quiero uno de la clase Nimitz. O dos. Pero el problema es que los tiempos no están para eso. En mi opinión (que puede ser equivocada, por supuesto), los próximos años no van a ser años en los que ninguna marina del mundo se pueda permitir el lujo de comprar portaaviones; quizás la India sea la única excepción, no se sabe, pero es un caso muy particular. Como dije hace un par de páginas, no creo que ni los yankees construyan otro más en varios años, una vez hayan terminado el George H.W. Bush, que creo que está casi acabado. En cuanto a los ingleses y franceses, aún gracias si no cancelan sus proyectos inmediatos para sustituir a sus actuales portas, que no me extrañaría ni un pelo.

He leído por ahí arriba que los chinos piensan fabricar tres y los rusos seis... supongo que el portavoz chino o ruso de turno estaría borracho el día que dijo eso. Estoy convencido de que no van a hacer nada de eso, sobre todo los rusos. Ya se pueden dar por satisfechos si en medio de toda esta crisis (y la que se avecina en el 2009, que se prevé peor), pueden sencillamente modernizar un poco el resto de la flota, que falta le hace.

Evidentemente, ante este panorama, pensar que nosotros vayamos a construir algo mayor al PdA y encima llenarlo con un cacharro tan caro como el F-35, pues... no voy a decir que me parezca patético, como dijo alguien más arriba, para que no haya foreros que se ofendan, pero prácticamente me parece un chiste.

No sé, quizás soy muy pesimista en el plano económico (y no olvidemos que los ejércitos dependen del dinero), pero es lo que veo; fijémonos por ejemplo, que este año se va a reducir el presupuesto militar, si es que sale adelante la propuesta del gobierno. Y apuesto a que el año que viene no se aumentará el gasto en defensa; aún gracias si no se reduce más.

Eso sí, como ejercicio dialéctico o para jugar a ser almirantes, está divertido proponer cosas, pero no creo que se hagan realidad, para bien o para mal.

Perdón por el pesimismo, pero es mi sincera opinión.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No hace falta faltar, KAlma. Me he leido tus posts con detenimiento y respeto.


¿Donde he faltado?Lo que dije lo dije por aquello de lo poco creible de "no se qué escenarios", y a que no rebatias lo que allí decía, que se corresponde con:

¿Y? La cuestion es que si necesitan apoyo SOLO pueden contar con la artilleria de FAN de las F100 hasta que desembarcan su propio grupo de artilleria.Y en ese aspecto la capacidad de CAS para la IM es inexcusable,completa muy bien su pegada. Más de lo mismo con los blindados.Si, antes hablabas de que en caso de ser necesario los aporta el ET muy amablemente, pero digo, tendrán que estar de acuerdo y pendientes a hacerlo, ¿no? Y si no pueden propocionarnoslo y nos quedamos al final sin carros en la IM -Que parece ser hacia donde van los tiros- si necesitamos apoyo blindado...¿Quien nos lo va a prestar?¿ Y si hablamos de uno de esos conflictos bilaterales sin ayuda de nadie como aquel que describias para justificar la necesidad de un CV?

Una costa hostil puede tener miles de kilometros de largo.La IM no va a desembarcar en fuerza frente a unidades fuertemente defendidas , y con carros de combate inclusive para complicar mas las cosas.La IM desembarcará en un punto debil, el enemigo tardará en entender de su presencia alli y le llevará aun más tiempo agrupar fuerzas para echar a esa Entry Force (Que se llama así porque abre una cabeza de playa para que luego se desplieguen otras unidades, aunque aqui lo que deberia hacer el ET y no hace es comprar Ro Ros mas gordos, pontones, etc), porque además esta Entry Force tiene su propia compañia de carros y para desalojarla van a necesitar medios acorazados.Y medios acorazados que pueden estar a centenares de kilómetros de distancia. Hay aún algo que dificulta las cosas, tienen una escuadrilla de aviacion totalmente dedicada a su apoyo allí. En caso de operacion multinacional no tienen que esperar a que los chicos de la Navy -Que dominan el cielo, aunque si nosotros no estamos muy tierra adentro a eso contribuyen tambien los AWD- vayan a proporcionarles apoyo,ni tampoco blindados del USMC.El caso practico de un conflicto puramente bilateral es el de nuestro vecino del sur, que aparte de todo es nuestro adversario bilateral más probable, con sus reclamaciones territoriales sobre Ceuta, Melilla y Canarias (Aunque un conflicto con ellos sea improbable, de los posibles creo que es el mas). La IM podria abrir alli con esa "desproporcionada" fuerza anfibia un segundo frente en la retaguardia del adversario, para confundirle y dividir sus fuerzas, con apoyo aereo dedicado de la FLOAN, incluso en lo que respecta a la superioridad aerea junto con esa especie de EVA flotante que son las F100,y los propios Bravo Plus, que llevan como una década teniendo capacidades para combatir superiores a las de ese adversario, que solo tiene F.1 (Y no se si siguen sin modernizar), y F-5 (Que tampoco se), sin armamento BVR ninguno.Es decir, hasta para enviar ellos a su aviacion -De la que se encarga el EdA con plena dedicacion, porque no está atado a prestarle apoyo a la AE ni a la IM al menos en principio- a sofocar esa Entry Force se encuentran con dificultades. Que quieres que te diga, a mi en ese contexto y en otros sí que me parece de utilidad.


En respuesta a cuando dijiste que la IM estaba sobredimensionada y que tampoco veias necesario el CAS.

YO generalizo mas allá del enemigo (vecino) bilateral y sigo sin verlo. Tampoco veo que el ET deba tener su propia fuerza naval de despliegue (aunque no sea una fuerza anfibia operativamente hablando) eso es algo que nunca se hizo ni en almuhemas ni los USA en WWII ni los tercios en flandes... no se, es como un contrataque a mi exagerada conujuntez???


No es ningun contrataque.De hecho como sabrás el ET tiene sus propios transportes, dados de alta en la LOBA por el hecho de que la Armada tiene autoridad sobre las cuestiones de la mar.Simplemente no hay plazas en los anfibios para desplegar a la BRIMAR y a unidades del ET,ni siquiera podemos desplegar con la capacidad actual al TEAR al completo -haria falta algun que otro buque mas- luego el ET deberia agenciarse Ro-Ros gordos, no solo de taxy sino tambien alguno exclusivamente para aprovisionamiento.

Y creo que es bastante lógico lo que digo.

Respecto a la capacidad de una docena de F35B y su persistencia, yo asumo que pueden ser derribados.... no por sujoy argelinos, si no por guerrilleros con stinger o por shilkas achatarrados...


Hombre, siempre vas a tener que tragar con esa posibilidad, pero digo yo que si los brits apoyan a todas sus fuerzas en Afganistán con 6 Harrier y tampoco usaron mucho más en apoyo de su operacion Telic, despliegues que ya son lejanos a nuestras propias capacidades...¿Dice bastante, no?Más si tenemos en cuenta que la superioridad aerea ya esta ganada.

Tu razonamiento (perfectamente leido por mi) de que es tonteria pensar que un STOBAR con 22 aviones puedan dominan un espacio aereo con cazas enemigos mientras un PdA no podria hacerlo (supuestamente argumentado por mi, que no afirmo tal cosa) o que el USMC solo desplaza seis harrier en una fuerza 'de tarea' embarcada y que el EdA aporta apoyo desde bases mas lejanas o que no nos ves metidos en un fregao semejante y todo esto.... me parece que nada tiene que ver con mi razonamiento.


No,yo simplemente hablo de las operaciones en solitario en referencia a otro comentario unos posts atras sobre "y si no nos podemos desplegar".Y en ese sentido asumo que en el supuesto tenemos que ganar la superioridad aerea nosotros solitos.

Siendo evidente que 2x aviones la ganan mejor que x,a lo que me referia es a que por ese 2x no vas a poder meterte en fregados a solas.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Te doy la razon en que donde no llegan 10, tampoco lo hacen 20... pero yo no pretendia desplegar solito, lo que asumo es la posibilidad de que tecnicamente no se pueda desplegar, por falta de bases seguras (aliadas, alquiladas o hechas para la ocasion)
Ahi es donde le EdA tiene un problema y donde siempre ha estado la aviacion naval... o una fuerza VSTOL terrestre (la RAF lo entrenaba en las carreteras alemanas o los fiordos noruegos en la guerra fria)

Aparte de eso, el ejemplo de los harrier UK no me vale... para el nivel de mision (el trabajo que se les pide) es bastante seis, eso no significa que haya en la Gran bretaña 60 mas para relevar a los averiados, derribados y fatigados (cada x tiempo periodicamente)
Aqui hablamos de comprar unos pocos y ya está , no hay relevo ni refuerzo....por eso la idea de que el EdA tuviese los mismos (y la debida calificacion), no para que la AE absorba todo los recursos.

Deacuerdo en que el 'martin posadillo' o 'el camino español' son muy poco para desplegar al ejercito (es mas, lo pasarian mal en travesias largas) pero segun el minDef el JCI viene a cubrir esa necesidad.....
Que toda la BRIMAR necesita de los anfibios y aun le falta mas? puede ser... eso solo demuestra la escasa importancia que la AE da a la posibilidad que explicabas en tu 'parrafo' (eso y defenestrar los CCM)
De todas formas nos citamos en el foro IM y hablamos de sus posibilidades y futuro... ahora creo que es abarcar mucho.

Yo desde luego me apuntaba a tener tres LHD y tres LPD con tres AOR y dos escuadrillas de F35B (20?) asi habria dos grupos (LHD/CV + LPD + AOR) operativos y otro en entrenamiento, carena, inmovilizacion...
Ahi puedes formar dos fuerzas de 'tarea' para dos crisis con un arma aerea pequeña y flexible, con persistencia logistica y un nucleo de IM para fuerza en 'presencia' o para abordar mercantes o exflitrar no combatientes (de un pais africano desmembrado sin cazas ni stinger siquiera) o para desplegar un contingente del ET con sus NH90 y sus MRAP...
O tienes una en operacion y un relevo/refuerzo en fase de adiestramiento y/o transito
En caso de montarla 'gorda' tienes un CV con los 20 aparatos y otro como anfibio, mas dos LPD (uno como CG flotante?) y un AOR (el otro a sostener fragatas en otras misiones y lugares)
una fuerza capaz de bastantes cosas (aunque veriamos si hay 'mision' para tal cosa)

pero para comprar 10 aparatos y tener un segundo JCI se me queda corto... prefiero un CV de 20 aparatos (y el JCI como auxiliar) y otro LPD !!!

que preferimos STOBAR? el JCI ya no vale para eso... se queda como anfibio (sumamos tres buques) y apostamos todo (el dinerito) a dos 30mil Tm con rafale o lo que sea.

TUs necesidades de RO-RO suponen que la armada ande montando una gran operacion anfibia y el ejercito en otro lado llevando fuerzas tipo brigada a un 'puerto' donde dependerá de lo que pueda llevar el EdA...
Tambien son dos operaciones en marcha, pero ninguna lleva relevo.. faltan F35B, anfibios, tropas de IM y RO-Ro (a menos que queramos confiar en las navieras)
vamos, que falta de todo y es poco realista. La flexibilidad de los anfibios, de una operacion conjunta de ET e IM (como especialistas en lo suyo) y con ciertas 'reservas' de los carisimos aviones navales (que todos lo son)

Es mi manera de verlo. y se resume en que si vamos a por el F35B lo que me chirria es la politica de 'minimos' (por eso las ideas de alas conjuntas con EdA , aviones mas numerosos aunque menos polivalentes, lo que sea) uqe se plantea porque su razon de ser es apoyar a la IM y ocn cuatro vas sobrado.
Para eso es mejor no tener nada y como decimos, aportar la flota anfibia a la UE (y otras cosas como las F100) y que francia o italia aporte el CV con 20 aparatos. Si total nosotros solos no vamos a ningun lado (y disculpame si me veo incapaz de vernos abriendo segundos frentes en marruecos)

S2


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Aparte de eso, el ejemplo de los harrier UK no me vale... para el nivel de mision (el trabajo que se les pide) es bastante seis, eso no significa que haya en la Gran bretaña 60 mas para relevar a los averiados, derribados y fatigados (cada x tiempo periodicamente)


¿Cuantos Harriers ha perdido UK en Afganistan y en Irak para necesitar con urgencia de esos relevos?Y ¿Nos vamos a implicar en operaciones de la misma dimension que ellos siquiera, y para empezar?Es que hablamos del ejemplo que no nos vale en UK, como si ellos no hubieran apoyado a 5000 -O más- tios con 6 Harriers, mientras nosotros con los 1800 de la TF que podemos poner en la playa con el LHD y los 2 LPD se supone que vemos lo que puede poner el PdA insuficiente, y cuando ni siquiera aspiramos a operaciones de la misma envergadura. Como si nuestra presencia en la zona con un Baby Carrier fuese a ser de meses y meses.... :mrgreen:

Aqui hablamos de comprar unos pocos y ya está , no hay relevo ni refuerzo....por eso la idea de que el EdA tuviese los mismos (y la debida calificacion), no para que la AE absorba todo los recursos.


La calificación se pierde si no operas continuamente con ese sistema.Eso obliga como he dicho ya varias veces a que cierto numero de aviones siempre tenga que estar a disposicion de la Armada, por lo que de 150 disponibles para sus propias operaciones de proyeccion pasaran a, por ejemplo, 120,si los aviones los pone el EdA.Si los pilotos tambien los pone el EdA tienes que ampliar plantilla y mandarlos al menos a parte de ellos a obtener esa calificacion para operar en portaaviones. Y para no tenerlos continuamente yendo y viniendo igual lo que iba a compensar es basar esa unidad en Rota.

Deacuerdo en que el 'martin posadillo' o 'el camino español' son muy poco para desplegar al ejercito (es mas, lo pasarian mal en travesias largas) pero segun el minDef el JCI viene a cubrir esa necesidad.....


El JCI puede cubrir esa necesidad cuando se le pidan al ET desembarcos administrativos, sería su vector de proyeccion.En este caso el JCI viajaría de ferry para desplegar a esos soldados.Pero en el caso de que se necesite su uso como buque de asalto anfibio la prioridad es de la IM con toda la logica.Como transporte para el ET a modo de taxi existe sustituto civil -Ro Ros grandotes- pero como buque de asalto anfibio no hay alternativa ni sustituto.El ET unas veces se ha desplegado en puertos utilizando los Galicias, otras veces los Martin Posadillo y Camino Español.Pero lo que no ha ocurrido nunca es el uso de barcos semejantes para un despliegue de la IM.

Que toda la BRIMAR necesita de los anfibios y aun le falta mas? puede ser... eso solo demuestra la escasa importancia que la AE da a la posibilidad que explicabas en tu 'parrafo' (eso y defenestrar los CCM)


Al TEAR al completo le haria falta algun buque anfibio más para desplegarse.Y no demuestra la "escasa importancia" de nada.El LHD ha venido a sustituir a 2 LST cuyas capacidades en este aspecto eran aun bastante peores.Idem con la conclusion -Que no se a cuento de que va- de defenestrar los carros de combate.

Yo desde luego me apuntaba a tener tres LHD y tres LPD con tres AOR y dos escuadrillas de F35B (20?) asi habria dos grupos (LHD/CV + LPD + AOR) operativos y otro en entrenamiento, carena, inmovilizacion...


Y yo,pero no hay dinero para tanto...

TUs necesidades de RO-RO suponen que la armada ande montando una gran operacion anfibia y el ejercito en otro lado llevando fuerzas tipo brigada a un 'puerto' donde dependerá de lo que pueda llevar el EdA...


"Mis necesidades" no.Tiene toda la lógica.Si lo que necesitas desembarcar es una unidad de entidad brigada o inferior, la IM ya se basta para ese cometido.Si necesitas desembarcar algo de mayor entidad que una brigada ,las plazas de los buques anfibios las cubres totalmente para el material de la IM,porque para algo es la unidad especificamente destinada a hacer de Entry Force, tomando un puerto o similares, para que el ET se despliegue allí tambien una vez esa fuerza de entidad brigada -La IM- les ha "abierto la puerta".

El ET se desplegaría con bastante mas que un simple LHD para poner en tierra a una brigada.Ro-Ros grandes para personal, y varios otros buques para agua,viveres,municiones y todo tipo de materiales.

Tambien son dos operaciones en marcha, pero ninguna lleva relevo.. faltan F35B, anfibios, tropas de IM y RO-Ro (a menos que queramos confiar en las navieras)


No, no faltan F-35B, actualmente ese cometido lo cumplirian los AV-8B+, cuando se compren los F-35B ese rol pasaran a asumirlo los F-35B, y aunque solo sean una decena embarcados no veo donde está el problema.

Y claro que se confia en las navieras, en tiempo de crisis -Del tipo que exige lo que nos tenga que hacer desembarcar en una playa una brigada de la IM y unidades adicionales del ET detrás- se les requisan los buques.Y si no tienes puertos tomados, desembarcas en pontones o mexeflotes, algo así:

Imagen
Imagen

Y este desembarco lo haces con esa franja de tierra ya asegurada,una vez llega el ET refuerzas todo lo reforzable; Carros de combate del ET, artilleria, vehiculos de reconocimiento, tractores, material de fortificacion e ingenieros,material sanitario, municion....Para el ET en VARIOS ro-ros y portacontenedores,el soporte de las fuerzas de la IM queda en los buques de asalto anfibio.

Ah, el relevo se deja para bastante despues en este esquema, que no se trata de estar un par de semanas en plena crisis.

Pero eso incluso cuando te vas de mision de la manita del aliado de turno y usas tu avion para ello,te vas por varios meses.Por eso el ET necesitaria un buen puñado de buques para poder desplegarse, por la cadena logistica que conlleva, de la de la IM ya se encargan los propios anfibios.

¿Relevaron los ingleses en Malvinas a alguna unidad?

vamos, que falta de todo y es poco realista


Mas claridad.¿Que es lo que falta y es poco realista para los dos supuestos que te plantee en ese parrafo?

La flexibilidad de los anfibios, de una operacion conjunta de ET e IM (como especialistas en lo suyo) y con ciertas 'reservas' de los carisimos aviones navales (que todos lo son)


Lo siento,pero no veo por donde cogerlo. Dices que es poco realista que si necesitamos una unidad del tamaño brigada sea la IM la que lo haga en solitario sin problemas y que si necesitamos mas la IM ponga la Entry Force y el ET si necesita entrar se despliegue detrás -Y NO con los anfibios, porque estos son parte del sistema de combate de la IM, el ET necesitaria algunos Ro Ro gordos para transporte y unos cuantos portacontenedores de logistica-, todo ello bajo CAS de las aeronaves de la Armada. Pero lo que se supone que si es realista es desplegarlos en un mix -Es decir, solo despliegas a la mitad del TEAR, a la otra mitad la dejas en casa y ocupas su espacio con chicos del ET solo para embarcarlos en los anfibios-´, bajo apoyo aereo de aviones del EdA embarcados en portaaviones de la AE.


Es mi manera de verlo. y se resume en que si vamos a por el F35B lo que me chirria es la politica de 'minimos' (por eso las ideas de alas conjuntas con EdA , aviones mas numerosos aunque menos polivalentes, lo que sea) uqe se plantea porque su razon de ser es apoyar a la IM y ocn cuatro vas sobrado.


Si,en muchos casos como los de esas operaciones multinacionales con 4 o 6 vas sobrado,pero no vamos a comprar 4, sino el doble o el triple -Ojala que cuadruple- para poder tenerlos, disponibles en todo momento.Ah, y eso si, por suerte sea lo que sea el sustituto del PdA siempre va a haber dos plataformas de las que titar, mientras que en tu caso como no obligues al EdA a comprar aviones STOVL y como el problema lo tengas cuando el porta está en carena no tienes nada.

Sinceramente creo que para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.En lugar de obligar al EdA a tener una unidad adiestrandose permanentemente con un portaaviones de la Armada y a sus pilotos operando como pilotos navales, para eso, cambia la distribucion de presupuestos, dale a la Armada el equivalente a esos aviones, y que se los compre ella que para algo es la que los va a operar, y que forme a los pilotos que van a volar con ella.

Para eso es mejor no tener nada y como decimos, aportar la flota anfibia a la UE (y otras cosas como las F100) y que francia o italia aporte el CV con 20 aparatos


En primer lugar eso de que Italia aporte un CV con 20 aparatos no me lo creo.Dudo que el Cavour llegue jamás a operar con 20 aviones,incluso aunque italia consiga los 22 F-35B inicialmente previstos -Que personalmente creo que serán unos cuantos menos-.En segundo lugar, Italia tiene MAS DEL DOBLE de gasto militar que nosotros.En tercer lugar, de Francia no hablamos ya.En cuarto lugar, aportar una brigada anfibia o fragatas como las F100 no está tan mal para lo que gastamos y nuestros recursos, el problema es ese empeño en vernosla tan larga como los franceses o ingleses.Y lo que tiene poco sentido es pensar en pasar a liderar esa fuerza comun de la UE -Que a dia de hoy ni existe porque no existe criterio de actuacion comun, ni politica exterior común real de todos los estados miembros- en solo 12 años ,gastando 4,5 veces menos que Francia o UK o 2,5 menos que la pequeña Italia, sin gastar nosotros mucho mas durante ese periodo -para eliminar su ventaja-, diciendo que no aumentamos ningun tipo de presupuesto -Es decir, seguimos siendo los que menos gastamos per cápita en defensa de la UE salvo Luxemburgo-,y que en lugar de eso lo que hacemos es quitar un poco de alli para poner aqui y listos.

Si total nosotros solos no vamos a ningun lado (y disculpame si me veo incapaz de vernos abriendo segundos frentes en marruecos)


Hombre, yo tampoco veo probable un conflicto con Marruecos, aunque mas que en "No se donde" sí.

Supongo que para eso de abrir segundos frentes -En donde entra despues el ET,por supuesto, pero quien hace de Entry Force y abre la puerta es la IM que para eso está- en Marruecos la IM no se necesita para nada y lo más efectivo sería el mix entre infantes y chicos del ET propuesto -Aunque la logistica del material de estos últimos no esté integrada en los buques anfibios-.Aunque supongo que la única IM del mundo con capacidad de abrir segundos frentes debe ser el USMC,el único en el mundo con capacidad de hacer operaciones anfibias con fuerzas de mayor tamaño que una brigada.Te recuerdo que los Royal Marines están compuestos por una unidad de entidad brigada con tres comandos reforzados,la francesa tambien es una brigada del ET adiestrada como infanteria de Marina,y los italianos tienen un par de bones. reforzados sin artilleria mas allá de morteros.Pocas tienen capacidad de despliegue anfibio con fuerzas de entidad brigada, y la IM está entre ellas.Esta tiene ademas el privilegio de contar con 4 secciones acorazadas de 4 carros para poner las cosas más complicadas, y según lo que cuentan ellos -Vease Esteban en este mismo foro- no es tanta "pesadilla logistica" como se pretende.Por eso sigue habiendo CCs en la IM, porque la IM los ha querido.

Además no están solo p para "abrir segundos frentes -obviamente no en solitario- en Marruecos,la variedad de materiales que tiene les permite aumentar su espectro de misiones .Cosas como los carros de combate dan potencia de fuego y permiten pegada frente a objetivos más "duros" en los desembarcos anfibios por sorpresa, lo que obviamente no esperan es resistir ataques de fuerzas acorazadas que pueden tardar muchas horas en agruparse para responder, y ademas estar a mucha distancia.Tiempo en el cual pueden los nuestros haberse reembarcado, u haberse fortificado y recibir refuerzos de unidades ya del ET.El problema de que los carros no sean organicos del ET es que te los presten sin ningun problema para tenerlos siempre disponibles: Mira las partes subrayadas del siguiente parrafo:

FLEXIBILIDAD Y DIVERSIDAD:
La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar sin apoyo de unidades superiores, medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, embarcaciones de asalto, vehículos anfibios, paracaidas, vehículos terrestres....

DISPONIBILIDAD Y RAPIDEZ:
La BRIMAR tiene ahora mismo embarcada toda la logística de combate en los buques anfibios. Por tanto en menos de 24 horas, es capaz de embarcar el personal y vehículos que se requiera para posicionarse, y responder a las necesidades del Gobierno. Es una unidad eminentemente estratégica.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... -01_brimar


Aunque claro, siempre nos sobrarán motivos para decir "Y si nos vamos a la guerra donde no haya maravillosas pistas para que el EdA opere y vayamos en solitario"? :mrgreen: Dejalo, es que no tengo vision realista.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si, dejemoslo. porque creo que hablamos de cosas diferentes, aunque parecen lo mismo.

Por cierto, lo de italia o Francia no era ironico..... porque ellos tendran los portas, porque tienen mas fuerzas y presupuestos mucho mayores, y pueden aportarlos.
Mientras nosotros tenemos los mejores anfibios, IM y 'destructores' de europa.... todo esto es cierto y lo decia sin 'cachondeo'
Que mania con vernosla tan larga como los demas... si nadie se empeña en eso.

EL problema de fondo es que no vemos las mismas operaciones.

Para mi los mismos anfibios que dejan a la IM en una costa luego llevarán a los del ET a relevarla... porque no me veo abriendo segundos frentes, me veo haciendo una insercion en una zona sin infraestructuras, con la suficiente capacidad, adiestramiento y seguridad (ante muchedumbres o guerrillas) para posicionar una fuerza de paz o similar (eso que decia de evacuar no combatientes )

Es decir, un desembarco no de 'combate' que pueda colocar esos pontones, instalaciones semifijas o 'tomar' algunas fijas que debes hacer seguras porque no lo eran... caundo toque el relevo ya pueden venir los del ET (que no saben una mierda de bajar de los lanchones con agua hasta el cul*) a las instalaciones portuarias (por llamarlo asi) y a aprovecharse de los acondicionamientos realizados (helipuerto balizado, bases, agua corriente, etc) para hacer un despliegue puramente administrativo, desembarcando los helos y un GLOG que eviten la presencia de los anfibios durante meses alli plantados
Dependiendo de la fuerza (una AGT generalmente) será suficiente con mas o menos buques, algunos deberan quedarse y otros pueden volver a recoger los 'relevos'

Una concepcion de desembarco muy diferente y donde la necesidad tactica de tener carros en la IM supongo que si viene a cuento (y dotarse de 8x8 en vez de mas AAV7) y se pone en entredicho.

Para esto que yo imagino y que está muy lejos del 'segundo frente' que tu propones (yo si se por donde vas y te entiendo, gracias por lo que me toca) no necesito 4 F35B que den CAS y me parece un gasto enorme en logistica (ademas del precio del cacharro) y hasta da risa que el aparato sea furtivo...

Para mi la capacidad aeronaval está para otra cosa y habria que ver si esa vision de 'poquitos y solo para CAS' merece la pena, por eso digo que o buscamos algo mas:
-capacidad de CAS permanente a fuerzas mayores propias o aliadas en zonas donde no hay bases aereas para los complejos tifones
-capacidad de control de espacios maritimos, policia aerea (que no puede hacer una F100)
-ataques de castigo limitados con armas stand off (mas alla del alcance y capacidad de un tomahawk)
-defensa aerea de la flota frente a bombarderos rusos (me temo que esa amenazá volvera y será mas real que la marroqui)

O bien dejo en manos de helos de ataque el CAS directo a la IM cuando sea 'fuerza de entrada' asumiendo que con los aviones tampoco podria hacerlo de haber una fuerza aerea enemiga medianamente creible (incluso los F1 con AIM9 es un gran riesgo si solo tienes 8 cazas embarcados, y el F35B se enfrentara en el futuro al F16 , no al F1)

De todas formas asumo que puedo estar muy equivocado. Por ejemplo seguramente es mas sencillo que la armada tenga sus 25 F35B para ella sola y reajustar el presupuesto para ello (limitando al EdA a +- 120 tifon) y dejarse de lios.
Al menos un LHD en mision de 'control del mar' por el indico o el mar rojo puede ser relevado por otro (cada uno con 12 F35B) y puedes organizar un 'ataque' con la IM aunque alguno de sus anfibios este repartiendo magdalenas en otro sitio o esté inmovilizado.

Yo desde luego, en caso de apostar por F35B, lo que hago es adquirir mas BPE y paso de 'cavour' pero al menos que sean 20 aparatos y que el arma aerea sea un afuerza mas 'creible'

Y ya, que la gente se cansará de tanto dime y direte

S2


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Para mi los mismos anfibios que dejan a la IM en una costa luego llevarán a los del ET a relevarla...


Es que no es esa la doctrina de la IM.Los anfibios que dejan a la IM en una costa no son simples taxis, son parte del sistema de combate de la BRIMAR al completo y le dan soporte.Si hablamos de utilizar buques anfibios a modo ferry para llevar y traer material y personal unicamente sí...Pero sencillamente creo que hablamos de cosas distintas.

porque no me veo abriendo segundos frentes, me veo haciendo una insercion en una zona sin infraestructuras, con la suficiente capacidad, adiestramiento y seguridad (ante muchedumbres o guerrillas) para posicionar una fuerza de paz o similar (eso que decia de evacuar no combatientes )


Para eso,para ese perfil de misiones el LHD sí que puede llevar unidades del ET como vector de proyeccion del ET, porque es un desembarco administrativo, una mision de transporte.Pero cuando haga falta un despliegue anfibio todos los anfibios se asignan a la IM.IM que hará de Entry Force cuando haga falta desplegar algo más grande que una unidad de tamaño brigada, porque son los que tienen adiestramiento para ello, y lo que venga del ET detrás.

Una concepcion de desembarco muy diferente y donde la necesidad tactica de tener carros en la IM supongo que si viene a cuento (y dotarse de 8x8 en vez de mas AAV7) y se pone en entredicho.


Vuelvo a insistirte.¿No te has parado a pensar que si la IM conserva carros de combate es porque los infantes los quieren?

Para mi la capacidad aeronaval está para otra cosa y habria que ver si esa vision de 'poquitos y solo para CAS' merece la pena


Hombre, los MEU del USMC llevan como 30 años empleando esa misma doctrina -en lo que a Harriers se refiere-, sin utilizar sus Harriers para otra cosa y con bastante éxito.Nosotros mismos, ¿Para qué compramos Harriers para operar en el Dédalo, para ganar superioridad aerea sobre alguien?Pues no.Los AV-8A/S se adquirieron en un principio por su flexibilidad operativa similar a la de un helicóptero, en concreto, a la del Cobra ¿Para qué servia el Cobra? Fueron adquiridos como helicopteros especializados de la AE con dos funciones en mente; Servir de "cazadores" de lanchas torpederas y lanzamisiles, y especialmente, proporcionar cobertura a la IM.Los 8 primeros AV-8 vinieron con esa funcion en mente complementados por los COBRA en RWCAS.Hasta la llegada del Plus con su radar y su AIM-120 la idea de la defensa aerea resultaba muy secundaria,aunque las F100 han descargado mucho de esa labor.En definitiva, seguimos pensandolo para lo mismo, solo para CAS.Y debe ser que merece la pena si en 30 años se mantiene ese sistema que hay que pagar para eso.

-capacidad de CAS permanente a fuerzas mayores propias o aliadas en zonas donde no hay bases aereas para los complejos tifones


O sea, que quedamos en que los british apoyan 5000 tios con 6 Harrier y nosotros que nunca nos hemos llevado al teatro de operaciones -en operaciones multinacionales que no requieren despliegue desde el mar, en cuyo caso habria que ver- nada terrestre por encima de los 30 mm, y que lo maximo que hemos desplegado de aviacion convencional en una guerra han sido 8 aviones de combate vemos que eso es insuficiente.Además, es dificil encontrar esos lugares donde son inexistentes las bases aereas.A bote pronto, por citar algunas de estas operaciones multilaterales importantes, ni en los conflictos balcánicos, ni en ninguna de las dos guerras del Golfo -Y en las operaciones aereas lanzadas contra Irak en el "intermezzo" a finales de los 90, en los que se usaron portaaviones, incluyendo al "débil" Invincible y bases aereas-, ni en Afganistán se da ese supuesto.En la independencia de Eritrea los franceses participaron, siendo una de las pocas ocasiones en las que actuaron en solitario,además de su portaaviones tenian pistas donde desplegarse, desde Djibouti.Así a bote pronto la unica operacion que recuerdo con caracteristicas similares fue la Operacion Palliser de UK en Sierra Leona, que incluyo un par de fragatas, el Illustrious, el Ocean y un grupo bastante nutrido de fuerzas de aprovisionamiento.Operacion que por sus caracteristicas podria ser asumida sin mucha dificultar por nuestro humilde PdA -Y no estoy seguro de que simple y llanamente no hubiera base aerea desde la que desplegarse-.

¿A donde vamos a ir tal que sea imposible el despliegue para el EdA y despleguemos varias veces mas fuerzas que las que hemos desplegado jamás -Bastante mayores de una unidad de tamaño brigada como es la BRIMAR a la que esta dimensionado el apoyo aereo que la AE puede ofrecer- para necesitar ese CAS con más aviones?¿CAS para los aliados?Quizás,pero ya que nos pagamos desplegar ese porta los nuestros tienen prioridad.

-capacidad de control de espacios maritimos, policia aerea (que no puede hacer una F100)


¿El control de espacios maritimos no lo puedes obtener con helicopteros, fragatas y los aviones que ya tenemos?¿Que no dan el radio de accion de un F-18 o de un Hawkeye?No te fastidia,como que cuestan bastante menos.¿En qué sentido dices lo de la policia aerea?¿En el sentido de realizar sobre esa tierra -Donde por supuesto el EdA no llega ni alargando el brazo- misiones de vigilancia aerea es de suponer que totalmente en solitario?¿Quien hizo esas misiones de policia aerea en Irak estando presentes los ejercitos británico, estadounidense, italiano, español, polaco y australiano?¿La llevaron los Brits o los italianos consigo?

Por cierto, el EdA llevó su destacamento dedicado a la vigilancia del espacio aereo de Lituania -Proyectandose a esas bases que parecen tan raras en el mundo- y lo que llevo fue....4 aviones.¿Con una docena de aviones que pueda llevar el PdA no nos da?


-ataques de castigo limitados con armas stand off (mas alla del alcance y capacidad de un tomahawk)


¿Qué hace que esa capacidad sea una necesidad mas en concreto en nuestro caso?

-defensa aerea de la flota frente a bombarderos rusos (me temo que esa amenazá volvera y será mas real que la marroqui)


Pues para eso están las F100,cada una con SAM que cubren un area de 69000 km2 (haz el calculo si no lo crees, pi * r^2), con la mejora ademas de capacidades que traerá el SM-6, especialmente combinados con medios AEW que le permitiran un alcance de 180 kilometros, incorporando un seeker activo que permite que su envolvente sea una burbuja de CERO a 30000 metros. Los F-35B al menos se espera que lleven Meteors, y si no consiguen integrarselos compraremos los upgrades del AMRAAM.Desde luego podriamos tener un portaaviones con catapultas y muchos escuadrones de caza embarcados, pero tan mal no me parece que estemos.¿Como estan los australianos o los japoneses que tambien tienen cerca a los rusos?¿La defensa aerea se basa ahora solo en portaaviones?

O bien dejo en manos de helos de ataque el CAS directo a la IM cuando sea 'fuerza de entrada' asumiendo que con los aviones tampoco podria hacerlo de haber una fuerza aerea enemiga medianamente creible (incluso los F1 con AIM9 es un gran riesgo si solo tienes 8 cazas embarcados, y el F35B se enfrentara en el futuro al F16 , no al F1)


Esos 8 cazas embarcados -O 10, o 12- no actuan SOLOS.Actuan con una pareja de F100 detrás haciendo funciones de control aereo que como el enemigo suba de cierta altura pueden verlo y tirarlo pese a los problemas que les da el Clutter. De lo que se trata en el caso de los F1 marroquies que mencionas es de que el soporte aereo exclusivo de la Armada en este caso no viene porque la armada combata en solitario, sino porque el EdA, con radio de accion sobre la zona, en lugar de rascarse la barriga está dedicandose a la que es su funcion: Conseguir la superioridad aerea y destruir a las fuerzas enemigas en tierra , aliviado gracias a esos F-35B de dar apoyo a la BRIMAR donde estos operen y pudiendose concentrar plenamente en el objetivo subrayado arriba.Eso implica que los F.1 (Y futuros F-16) van a tener otras preocupaciones en ese escenario que Harriers -Aunque sean Harriers con misiles BVR que ellos ni tienen- o F-35B.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Policia aerea es 'acompañar' fuera del area de despliegue a incursores 'casuales' en tiempo de paz. Eso no lo hace una fragata porque solo es un killer con sus SM3.. igual que se hace el servicio de alerta en la peninsula sin recurrir a los patriot.

Igual pasa 'controlando' los bombarderos rusos, no creeras que me suponia a la AE en guerra con rusia??? porque entonces madrecita....

cuando yo digo que con 10 aviones si embarcamos cuatro en un LHD se quedan cortos... no hablo del PdA con 12 harrier. eso es lo que yo quiero. Y poder relevarlo con otro igual.

AL menos eso supone 20 aviones con dos cubiertas y desde luego no sirve de mucho un superPdA si no tienes mas que 10 aviones
Vamos hacia la teoria de dos LHD con capacidad para 8-9 aviones + helos... solo espero que tengamos para dos 'rondas'

S2


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

y la ruedizacion de la IM, aparcando el refuerzo en AAV7 que se estudio en su momento y comprando pirañas, incluida una version (en estudio) de 105mm porque no se quieren mas carros en el futuro...no me la he inventado yo.

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
ASCUA escribió:Bueno es que la idea que alguien hacía subyacer en el debate, es que los portas grandes estaban en desuso y que por lo tanto, tambien los baby carriers size F-35 y que por lo tanto... ha muerto el porta, viva el LHD.


¿Que "Alguien hacia subyacer"?¿Y quien hacia eso?

No solo “hacía”...
Rocafort escribió:No soy experto en el tema, pero leyéndoos me da la impresión de que la cosa está muy complicada. No parece haber un sustituto adecuado a los Harrier. El F-35 es caro y por las noticias que leo por aquí incluso es un proyecto incierto, que podría acabar en fracaso. Las otras opciones (Rafale, F-18, Su-33,...) necesitan un portaaviones algo más grande que el PdA y que el BPE. ¿Es así realmente?

En cualquier caso, yo observo dos cosas:
-El mundo está en crisis económica, y no parece que la construcción de un cacharro tan caro y de utilidad tan dudosa como un portaaviones pesado (al estilo de los yankees) sea una prioridad para ninguna armada, ni siquiera la de EEUU. Probablemente, excepto los que ya están en construcción, no se fabrique nada en los próximos años.
-Ya en los últimos años, la tendencia no es precisamente la de construir portaaviones. Excepto EEUU, nadie tiene portaaviones realmente pesados. Los rusos mantienen su viejo Kutnesov más como símbolo que otra cosa, y los franceses y los ingleses tienen potaaviones medianos, donde aún se puede uno plantear el uso de aviones como el Rafale, pero que en cualquier caso no son lo que tiene España. El resto de países están como nosotros (caso de Italia) o peor.

Lo que yo deduzco de todo esto es: si el PdA ya tiene sus añitos y el BPE no es realmente un portaaviones propiamente dicho, ni tiene unas características óptimas para aviones de despegue horizontal, lo que acabará pasando es que de momento se usarán los harrier porque no hay alternativa, y cuando ya estén obsoletos, el PdA quizás ya estará también para retirarse, y el BPE quedará como portahelicópteros. Evidentemente no habrá nada más porque España no habrá construido otro portaaviones ni de coña, y menos uno grande. ¿Es realmente así o hay alternativas factibles y realistas? No olvidemos que con las restricciones presupuestarias que sin duda van a tener los ejércitos en los próximos años, pensar en cosas como navalizar el Eurofighter me parece poco realista.

Sigue “haciendo”...

Rocafort escribió: Pero el problema es que los tiempos no están para eso. En mi opinión (que puede ser equivocada, por supuesto), los próximos años no van a ser años en los que ninguna marina del mundo se pueda permitir el lujo de comprar portaaviones; quizás la India sea la única excepción, no se sabe, pero es un caso muy particular. Como dije hace un par de páginas, no creo que ni los yankees construyan otro más en varios años, una vez hayan terminado el George H.W. Bush, que creo que está casi acabado. En cuanto a los ingleses y franceses, aún gracias si no cancelan sus proyectos inmediatos para sustituir a sus actuales portas, que no me extrañaría ni un pelo.

He leído por ahí arriba que los chinos piensan fabricar tres y los rusos seis... supongo que el portavoz chino o ruso de turno estaría borracho el día que dijo eso. Estoy convencido de que no van a hacer nada de eso, sobre todo los rusos.

Y no es el único que las hace...
el ultimo de baler escribió:En terminos de coste/rendimiento, ¿es equiparable el tandem "Nuevo PdA" (digamos como el Cavour)/F-35B a lo que fue el conjunto PdA/Harrier en los 80?
Por que me temo que lo que fue una grandisima oportunidad a un coste relativo (aunque España no era lo que es) se desvirtua hoy en día por el sobrecoste que supone el F-35B.
Queda claro que el rendimiento que ofrece el F-35 es muy superior al que ofrecia el Harrier entonces, pero ¿necesitamos un avion tan avanzado como avión naval cuando necesariamente llevaría un ala embarcada limitada?
Y para las necesidades propias de apoyo a la IM nos podría valer el JCI ( o dos).

el ultimo de baler escribió:Y como es un foro de la Armada, supongo que se puede argumentar tranquilamente que España no necesita para nada un CV y según el coste tampoco un baby-carrier


Si te hubiera querido citarte, creeme, lo habría hecho...

Kalma_(FIN) escribió:
Pues sigo pensando que todo el que los tiene, los aumenta de tamaño. Pero será una impresión mia...


No intentes poner en otros cosas que ellos jamas han dicho, que eso está muy feo.

No voy a poner los post donde rebates mi afirmación de que todo el mundo aumenta el tonelaje de sus portas, mi post se haría extralargo...
Básicamente nos cuentas a) Que la RN ha querido siempre CV, que los baby-carriers han sido una solución temporal y que a poco que han podido, han vuelto a poner las cosas en su sitio.
Ver tonelaje de los Invencible, ver tonelaje de los CVF...
b)Nos aclaras, por si lo necesitamos, que el PA2 será tan grande por que no es nuclear y hay que dejar espacio para pertrechos/combustible.
Obviamente no cuentan las “diferencias” entre Foch y Clemenceau y el CdG. Tampoco cuenta que el pitufo CdG, al ser nuclear, rinde lo que los CVF o PA2...c) Y que los spaguettis, simplemente han adaptado su porta al F-35B...
Lo que no deja de ser una media verdad, porque no tenían porque irse a las 30000 toneladas. El GG está lejísimos de esos tonelajes, los LHD coreanos podrían operar con el F-35B y no desplazan 30000 tons...
d) Y los hindús lo que les pasa es que se plantean ser “potencia naval” y por eso su apuesta por los STOBAR. De los que nos vuelves a recordar sus características, grandes y potentes, si o si...
Nadie lo ha negado, los STOBAR tienen que tener un tamaño... y este debe andar por el de su IAC, que frisará las 40000 toneladas... con un Mig 29K. Que debe estar dos peldaños por detrás del Rafale en capacidades


Por cierto, ellos operan STOVL y STOBAR. Y apuestan por mas STOBAR... Y apuestan por el Fulcrum, cuando el operacional en Rusia es el Flanker... Y no será por falta de dinero, para hacerse con portas grandes. O por falta de oportunidades de adquirir Harriers de los pérfidos...
e) A rusos y chinos, que son potencias economicas, les pones la interrogante de si sus planes se llevaran a cabo. Y nos vuelves a recordar las limitaciones de los STOBAR...
Interrogantes que todos conocemos y limitaciones que todos conocemos.

Total, que la apuesta por los portaaviones está justificada en unos casos u otros, por unas u otras razones. Está también justificado su aumento de tonelaje, en unos casos; y lo está también su apuesta por incrementar su numero, en otros...
Lo que no está justificado es que lo contemos, claro; porque se contradice con lo que te requeteempeñas en afirmar...
Yo alucino, la verdad :conf:

Kalma_(FIN) escribió:
Yo no me empeño en confundir, yo me empeño en considerar al porta como el capital ship y a las fragatas el aderezo del guiso...


Si, te empeñas en confundir conceptos, pero es que además lo haces adrede, para intentar señalar fallas en el argumento del otro que no existen; Como no existen, las inventas. ¿Por qué digo esto?Porque yo no dije nunca lo que anteriormente mencionaste dos veces, que España no se pudiera permitir un portaaviones STOVL,solo rebatí tu afirmacion de que "la realidad es la que es y la realidad es que quien puede tenerlo los tiene", que varias paginas despues me sigue pareciendo discutible.

Y cuando carajo te hecho yo responsable de esa afirmación “Kalma dice que no nos podemos permitir un portaaviones STOVL”...
Y no has rebatido nada, nos has hecho un biopic precioso sobre las principales armadas del mundo, pero los datos son los que son y se empeñan en llevarte la contraria...


Kalma_(FIN) escribió:
¿Hindis- Es decir, indios-?

No, indios no, Pernambucanos quise decir... :evil:
¿Vamos a ponernos en plan tiquismiquis...? :confuso:



Kalma_(FIN) escribió:
En lo que estamos todos de acuerdo es en que el porta dependerá muy mucho de lo “onerosas” que sean las efecientodiez. Si las susodichas les hacen la competencia a los Burke en tonelaje, va a ser difícil sufragar un porta, grande y caro, como el Cavour...


Y pese a que nadie habia tocado el tema, como cabia de esperar, ya lo estás desviando tú solo...

Pues como lo he desviado yo solo, lo paro aquí y ya está...
No vamos a enredarnos otra vez y aburrir al personal... :?


Kalma_(FIN) escribió:
Curiosamente quienes tenemos conocidos en el ramo coincidimos en eso- posiblemente mereciera más la pena un LHD,pero eso ya seguramente no interesa decirlo. ...

Los conocidos que tengas o tengan otros, yo lo desconozco...
¿Cómo va a interesarme “no decir” lo que “no se”? :?:
En la Armada también hay algunos que abogaron en su momento por F-110 ligeras (Por favor, no nos vuelvas a explicar “como fue aquello de las F-110”...) Ah, pero eso ¿interesa decirlo? O solo se dice que se equivocaban y ya está...
Kalma_(FIN) escribió:Menos mal que nadie ha dicho en la Armada todavia, publicamente, si quieren portas STOVL o LHD.Y lo peor es que de los "superdestroyer" la AE tampoco habla oficialmente. Pero tú como de costumbre ya te adelantas a todos,y pasas a las alusiones, pese a que "nadie" se ha empeñado en que "no podemos" -siempre que no nos refiramos a un CATOBAR.

Yo opino, leñe. Aquí el que parece que pontifica eres tu...
Kalma_(FIN) escribió:
Es que las capacidades complementarias del Cavour, están para lo que están. Cuando los italianos vayan en serio, cargaran algo mas de 10 F-35B...


En el improbable caso de que embarquen a todos los F-35B ...

Y luego tu me acusas constantemente de desvirtuar, de desviar, de mentir y de matar a Manolete... :evil:
Algo mas de 10, es algo mas de 10. Si quisiera decir todos, diría todos.
Kalma_(FIN) escribió:Por eso si no vamos a ver más que una docena de F-35B, que es bastante probable que sea lo que pase, no me parece tan "humillante" esa opcion.Ahora, si en seguida ya vamos a salir con que "no teniamos que haber construido 4 F100 sino 2" o cosas del estilo para desvirtuar el hilo en si una vez mas...Pues paso.


Pues mira, yo también paso...
Es que si te empeñas en “adelantarte” en lo del numero de F-35, pasas a las alusiones en “no teniamos que haber construido 4 F100 sino 2 o cosas del estilo para desvirtuar el hilo en si una vez mas” y luego te empeñas en que “12 no es humillante”...
Pues coñ*, estás haciendo exactamente aquello de lo que me acusas...

Campana y se acabó... :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

ASCUA escribió:
Kalma_(FIN) escribió:
ASCUA escribió:Bueno es que la idea que alguien hacía subyacer en el debate, es que los portas grandes estaban en desuso y que por lo tanto, tambien los baby carriers size F-35 y que por lo tanto... ha muerto el porta, viva el LHD.


¿Que "Alguien hacia subyacer"?¿Y quien hacia eso?

No solo “hacía”...
Rocafort escribió:No soy experto en el tema, pero leyéndoos me da la impresión de que la cosa está muy complicada. No parece haber...

Sigue “haciendo”...

Rocafort escribió: Pero el problema es que los tiempos no están para eso. En mi opinión (que puede ser equivocada, por supuesto)...


(...)
Campana y se acabó... :evil:


Antes de que suene la campana esa déjame pedirte que no desvirtúes lo que digo. Yo no "hago subyacer" la idea de que los portas grandes estén en desuso. Es más, afirmo lo contrario: ahora mismo, quien quiera tener apoyo aéreo para su flota debería apostar por un porta grande, ya que las alternativas de aviones "tipo harrier" se están poniendo muy complicadas (como podemos comprobar por el amplio debate de este hilo), mientras que con un buen bicho como los que tiene la US Navy, las cosas se ponen más fáciles. Personalmente (reitero que no soy ningún experto) pienso que los pequeños portaareonaves son una mala apuesta ahora mismo, a menos que uno sea consciente de que los va a utilizar básicamente como portahelicópteros, entonces sí; pero claro, eso significa no engañarse a uno mismo y darse cuenta de que no tienes realmente un portaaviones.

Yo lo que digo es que sencillamente no hay dinero para eso, ni probablemente lo haya en los próximos años. Pero eso no significa que el concepto esté en desuso, ni mucho menos, es simplemente que, excepto algún país como India, que llevaba tiempo deseando tener una armada a la altura del gran país que es, y quizás China si les da por ahí (aunque no creo), el resto no tenemos ni un duro para gastarlo en estas cosas, y el año que viene probablemente menos todavía.

Nada más, simplemente aclarar ese punto.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Pues me veo en la misma situacion que Rocafort, de lo que dudo es de la idoneidad de un porta como el PdA conforme se van poniendo las cosas.
Pero sobre todo, mi post comienza con una pregunta, y luego saco una conclusion en el supuesto de que esa premisa sea cierta.
Si la respuesta es si, entonces, todo lo demás huelga.
Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No voy a poner los post donde rebates mi afirmación de que todo el mundo aumenta el tonelaje de sus portas, mi post se haría extralargo...


¿Perdón? Yo no rebato que "todo el mundo aumenta el tonelaje de sus portas", lo que veo lógico:

Que un portaaviones crezca de tamaño es lógico...Los aviones crecen de tamaño tambien.Por eso los franceses diseñaron su Foch para Crusaders, Etendards y Alizes, y al CVN para Rafales y Hawkeyes,siendo nuclear....Y al enorme PA.2 con extra de desplazamiento por ser convencional. Por eso los italianos hacen un portaaviones mucho mas grande que el Garibaldi, para resolver ciertos problemillas de este aumentando su vocacion aerea...Y para operar con aviones del doble de peso que un Bravo Plus. En cuanto a los CVF ya está discutido mil veces, en los años 60 cancelaron portaaviones de catapultas que debian haber andado no lejos en desplazamiento.Tras tener que tragar con Baby Carriers, que tuvieron que cuidarse de camuflar bien, y tras la experiencia de Malvinas

Lo que he rebatido desde el principio es eso de que quien puede tenerlos los tiene.Cosa que, me sigo manteniendo, no es cierta.Si quieres decir es que "quien tiene los hace mas grandes" (cosa que tampoco es siempre cierta,depende del momento, de las condiciones del pais, etcétra,Australia y Holanda, por ejemplo, los han tenido, Australia lo dio de baja en los 80 y estuvo a punto de comprar uno de los Invincibles....Finalmente el Melbourne quedo sin sustituto, y a dia de hoy lo que nos compra son LHD)....Pues eso es otra historia.


Por cierto, ellos operan STOVL y STOBAR


No es cierto.Ellos operan STOVL y operarán STOBAR, que es muy distinto.Lo otro implica decir que conocen las taras de ambas, operando con ambos, y han elegido los STOBAR tras operar con ambos sistemas...Y no es así,eso simple y llanamente faltar a la verdad.

Por otra parte una cosa son las necesidades indias, las nuestras otra.Y lo digo fundamentalmente en cuanto al tipo de portaaviones, que SÓLO tiene un ejemplo operativo hoy que es el Kuznetsov.Kuznetsov que consigue hacer levantar un avion mucho más grande que el AV-8B+ como es el Su-33 -Si, el MiG-29 es mas ligero, y el Rafale aun mas, pero insisto en que hablo de lo que hay hoy dia y no dentro de 6 o 7 años-, que pueden hacerlo levantar con una carga 1500 kg más pesada a 110 kilometros mas de alcance...Utilizando una carrera de despegue de 195 metros, y dejando al portaaviones -que tiene las mismas servidumbres que un CATOBAR en cuanto a formas de operacion- con un ciclo minimo pese a ser un bicho de 70000 tm.Si, evidentemente en terminos absolutos puede lanzar aviones mucho mas pesados,pero en este caso de comparacion no olvidemos que estamos enfrentandolo a un simple AV-8B + que despega del PdA o de un Invincible, de alrededor de 20000 tm, 3,5 veces más ligeros y sin necesidad de "correr" mucho.

Además, no quiero que se olviden dos factores.La decision de configurar al Kuzy tal tuvo no poco de motivos políticos además de militares, y su funcion fundamental -Además de todos sus sistemas C3 y de tener una bateria Granit completa- era la de proporcionar defensa aerea cercana a la Voenno Morskoy Flot,con un pequeño complemento ASW en helos no servir de portaaviones de ataque, o para proporcionar CAS, no.El complemento para esta ultima funcion, más que el MiG-29K al que dejaron aparcado.....Debia ser un avion no convencional,sino uno STOVL.Exacto, en el que pensaban era el Yak-41 "Freestyle".

Creo que de entrada llama bastante la atencion que los brits con un portaaviones con una cubierta de vuelo de 280 m y 65000 tm sigan pensando en el F-35B como avion para ello...Y no en Typhoon navales u otros del estilo.Es evidente que el "concepto" tiene sus ventajas... Pero tambien lo es que tambien tiene sus inconvenientes. Y ya sé que tu dices eso en tu post anterior, pero mencionando lo que todos engordan,lo grandes que son los portas indios -Sin añadir que el tamaño viene entre otras cosas porque en muchos aspectos necesitan ser asi de grandes-,que no deja de ser cierto que aspiran a ser la mayor potencia naval del Indico y gastan varias veces mas que nosotros en esto-,da como la impresion que el que teniendo portaaviones no los construye de nosecuantasmil tm mayores es, siendo generoso, lego en la materia...Y la cuestion en mi opinion es algo mas compleja.

Aparte, y volviendo a los indios, el paso a un portaaviones STOBAR puede tener en cuenta otros factores ademas de ser el mejor sistema o el más eficiente, si por ejemplo lo que se busca es reducir la dependencia tecnológica del exterior, y hacer lo que se crea mas rentable poniendo en la balanza prestaciones y gastos.Hacerte un porta STOVL te obliga a comprar aviones occidentales, ahora en manos casi exclusivas de USA.Hacerte uno con hechuras parecidas de un STOBAR pero con catapultas tambien; Es una tecnología que hoy dia solo tiene un fabricante establecido,puedes desarrollar catapultas nuevas pero ademas del tiempo que te lleve -y mas en un pais sin ningun tipo de experiencia con ellas como es India- unitariamente van a salir más caras porque no vas a producir muchas unidades de ellas. Un STOBAR, o al menos un porta con sus hechuras, te permite operar con avion CTOL -MiG-29K,Tejas N- pero tambien STOVL si lo juzgases interesante o conveniente.Y de hecho creo que los indios si que se han planteado esa posibilidad.


Básicamente nos cuentas a) Que la RN ha querido siempre CV, que los baby-carriers han sido una solución temporal y que a poco que han podido, han vuelto a poner las cosas en su sitio.
Ver tonelaje de los Invencible, ver tonelaje de los CVF...


¿Qué se supone que refuta esa comparacion de tonelajes?

Del CVA cancelado en 1966 se suponia que debia desplazar alrededor de 55000 tm y no sé si apc o standard.Los de la RN SIEMPRE se decantaron por portaaviones puros.Pero el gobierno laborista NO se lo concedió,los de la RN tuvieron que sacarse portaaviones de la manga a partir de un crucero ASW que debia haber sido complemento de los CVA, que fue aumentando timidamente de desplazamiento -Para que los señores del gobierno no se lo cargaran- que acabo convirtiendose en un "Through deck cruiser", y con Sky Jump solo incorporado en fase terminal, no sea que se carguen el as en la manga tambien.

Logicamente si quieres que un gobierno que no te piensa dar un duro para portaaviones te apruebe algo que te pueda hacer ese apaño,lo camuflas de lo que no es.Incrementar un crucero ASW de tamaño de las 11000 a las 20000 tm y hacerlo de cubierta corrida no supone mucho.Ahora, hacerlo de 30,40, 50000 tm como el que tenian originalmente pensado les hubiera costado bastante mas porque no cuadra mucho un buque de esa clase tan grande.Ahora, que tras dar por sentado en Malvinas que los necesitaban y que no tienen que hacer tantos encajes de bolillo y maniobras de distraccion para colar esos portaaviones de los que se especifican claramente sus misiones,y además que la idea de un porta ASW a la vieja usanza carece de demasiado sentido, añadiendo a todo lo anterior la activa participacion de la Royal Navy en operaciones bélicas internacionales,en cumplimiento de su política exterior, han acabado haciendo lo que han hecho : Dos portas que lo que son es CVA STOVL. Nada que debiera extrañar por otra parte cuando ves el gasto militar de los paises a nivel mundial y miras quienes están segundos en el ranking.Nosotros estamos en el puesto 15º, por detrás de varios paises que no tienen nada de portaaviones.

Lo que no deja de ser una media verdad, porque no tenían porque irse a las 30000 toneladas. El GG está lejísimos de esos tonelajes


Logico, el GG está diseñado para Harriers, y fue el primer portaaviones italiano, que por cierto, tambien nació bajo la necesidad de camuflarse como crucero ASW de cubierta corrida. :D

Por cierto, el Cavour ¿desplaza 30000 tm?La MMI dice que desplaza 27000 y pico... y donde encuentro ese dato de los 30000 es en la wiki y en ninguna fuente más

los LHD coreanos podrían operar con el F-35B y no desplazan 30000 tons...


¿Que los Dokdo tienen capacidad de operar con el F-35B?Quizás,pero muy limitada.Desplazan lo mismo que nuestro PdA y no tienen Sky Jump, habria que ver además de que tamaños de hangar hablamos.Mucho me temo que mucho mas diseñado para el F-35B está el "Rey Magdalenero" que el LPX -que por cierto, no es un LHD sino un LPH-.

O por falta de oportunidades de adquirir Harriers de los pérfidos...


Hombre, pero es que el programa IAC/ADS lleva desde mucho antes.Cuando el programa comenzo en 1989 se les preveia para 1997, pero por razones presupuestarias en un principio se deshicieron de la idea de portas de 25000 para pensar en un derivado de la clase Garibaldi, en unas 16-17000 tm.Fue en 1999 cuando se volvio al punto anterior, ahora convertido en un portaaviones STOBAR de 32000 tm, del que en un principio se llevó DCN el contrato.Para 1999 no se sabia nada de que los SHar FA.2 se iban a dar de baja 7 años despues.Ademas el remanente de vida util que le quede a un Sea Harrier FA.2, no sé yo si con mucho soporte por parte de los brits, es inferior al de MiG-29K y Tejas nuevos, y tanto MiG-29K como LCA-N vienen con contraprestaciones ¿Me equivoco?

Lo que no está justificado es que lo contemos, claro; porque se contradice con lo que te requeteempeñas en afirmar...


Que no, Ascua, que yo no me "requeteempeño" en afirmar nada más que tu conclusion de que "todos los que pueden tenerlos tienen portaaviones" no es cierta.Y ahi tienes a Japón, a Korea, a Alemania, a Australia para demostrarlo.

Y cuando carajo te hecho yo responsable de esa afirmación “Kalma dice que no nos podemos permitir un portaaviones STOVL”...


No directamente, veladamente varias veces.


Bueno, pues está claro que somos un caso especial. No nos los podemos permitir y sin embargo, fíjate tu, lo que tardamos en sumar 2 y 2 en cuanto apareció el Harrier...
[...]

Pues sigo pensando que todo el que los tiene, los aumenta de tamaño. Pero será una impresión mia...
[...]

Esta bien, de acuerdo, rectificaré la frase: todo el que quiere y puede, los adquiere (a los portas) y cuanto mas grandes mejor, hay algunos que pudiendo, no los adquieren y España, que no puede, si lo ha adquirido... ¿Mejor?

Ahora va a resultar que el PdA debe ser polaco, por aquello de que no se botó...
[...]

Quizás el que se empeña en que no podemos con un porta, es el que está empeñado en los destroyers y claro, por mucho que se empeñe uno, el único porta que te sale, en el empeño, es un BPE a precio de amigo de Navantia...
[...]



Y hay alguno que otro más.Creo que no hace falta comentar el tono pretendidamente ironico de muchas de ellas "Hay algunos que pudiendo, no los adquieren y España, que no puede, si lo ha adquirido".Cuando es mucho mas sencillo, la cosa solo pasaba por admitir que hay mas factores.Con un "todo el que quiere y puede los tiene" hubiera quedado más chapeau.

no has rebatido nada, nos has hecho un biopic precioso sobre las principales armadas del mundo, pero los datos son los que son y se empeñan en llevarte la contraria...


No, no veo en qué de lo que he puesto -Otra cosa es en lo que tú supongas que yo pienso o digo, pero en este debate no he puesto- tengo montañas de evidencia que me llevan la contraria. Yo fundamentalmente discuti ese punto de que "Quien puede tenerlos los tiene" y pasé a analizar aquellos que se "engrandecian" para situarlos en su correcto contexto, digo, porque entonces ya nos entra la depre colectiva.Yo NUNCA he dicho:

A.- Ni que España no se pueda permitir un portaaviones.
B.- Ni que los portaaviones no crezcan de tamaño.
C.- Ni que los portaaviones hayan muerto.

Es curioso que en tu post digas que nunca has dicho que he afirmado eso....Luego te pido que me proporciones donde me llevan "los datos que son los que son" la contraria además con empeño,porque yo no lo veo mucho.

Lo que te dije originalmente hace un par de paginas fue lo que tu pusiste antes, que se corresponde con:

A.- Dar un marco adecuado a los por qués de que los brits pasen de las 20000 tm de los Invincibles -y por qué tuvieron que quedarse con ellos sin tener mas remedio cuando la RN siempre quiso portaaviones y de los de catapultas- a las 65000 de los QE, cuestion que no obedece simplemente a que "todos hacen tal y aqui algunos insensatos proponiendo cual".

B.- Idem con respecto a por qué los franceses pasan de las 40000 tm de su CdG a las alrededor de 75000 del PA.2 si lo tienen.

C.- Valorar personalmente al Cavour ; Que con todo el incremento de desplazamiento y capacidades que desde luego da sobre el GG no es un cambio de liga en relacion a su entorno, y me autocito: Simplemente han tenido una filosofia continuista al respecto de sus "cruceros portaaeronaves", corrigiendo algunos aspectos, pero en otros con lo que es basicamente un Garibaldi de doble desplazamiento.

D.- Discrepar de la afirmacion de que El que eso a nosotros nos guste o nos guste, es una cosa. Que creamos que hay otras pioridades, es una cosa. La realidad es la que es; y la realidad es que todo el que se lo puede permitir se lo permite... como llevo haciendo hasta el presente post, sin ver los datos que son los que son y se empeñan en llevarme la contraria, porque veo un buen numero de paises con mas gasto militar que el español y sin portaaviones mientras nosotros tenemos uno chiquitito,pero tenemos,como bien dices en tus intentos por adjudicarme a mi eso de que no podemos.


No, indios no, Pernambucanos quise decir...
¿Vamos a ponernos en plan tiquismiquis...?


No era mi intención.Solo pretendia ser una correccion semántica y nada más, el Hindi es una lengua.Hindú se utilizaba antes más para designar a los indios, pero ahora fundamentalmente se refiere a la religión.La designacion mas correcta es la de indio, y bueno...He corregido.

Los conocidos que tengas o tengan otros, yo lo desconozco...
¿Cómo va a interesarme “no decir” lo que “no se”?


Yo no meto a los conocidos por nada.Solo porque para el caso interesa; Ellos son los que nos van a decir seguramente con mas precision cuantos aviones se espera que lleguen, y por tanto, qué tipo de plataforma compensará mas -Y lo que se plantea como dijo un almirante no hace mucho es el debate entre CVS STOVL especializado continuista, en la senda del Cavour, o un segundo LHD, nada de CV CTOL-...Eso son realidades, al margen de lo que debatamos aqui de "y si la AE fuesen todas fragatas clase tal o cual, y si fueran destructores imperiales, y si fueran cruceros de batalla, y si fueran lanchas lanzamisiles, podriamos con un portaaviones nuclear o con uno de Tente" esas seran las cantidades de aviones que llegaran mas o menos.Pueden equivocarse, si, pero tienen menos posibilidades de hacerlo porque conocen el tema de primera mano.

En la Armada también hay algunos que abogaron en su momento por F-110 ligeras (Por favor, no nos vuelvas a explicar “como fue aquello de las F-110”...) Ah, pero eso ¿interesa decirlo? O solo se dice que se equivocaban y ya está...


Busca un solo post donde yo dijera asi de directamente que ese segmento "se equivocaba", en lugar de intentar argumentar razones por las que discrepo de esa posicion.No lo digo a malas, sino porque no recuerdo haber dicho eso jamás, pero a tí si te he leido decir que ir por un segundo BPE sería cagarla a base de bien sin mas.

Como digo,con todo, creo que yo no tiendo a ser absoluto en mis valoraciones,si lo hago así de veras, mil perdones.Por eso siempre en ese tema dije que "en mi opinion" las F110 ligeras hubieran estado bien de estar ya en construccion, pero no para cuando se espera sustituir a las F80,igual que llevo tiempo manteniendo la posicion de que un mayor numero de F-35B justificaría un portaaviones dedicado,mientras que un numero pequeño haria que fuese mas interesante un segundo LHD, porque ofrece mayor flexibilidad operativa y con esa plataforma puedes hacer mas cosas al tiempo que operas aeronaves, apreciacion en la que creo coincidir con varios otros foristas.

Y luego tu me acusas constantemente de desvirtuar, de desviar, de mentir y de matar a Manolete...

Algo mas de 10, es algo mas de 10. Si quisiera decir todos, diría todos.


No,de tanto tampoco :mrgreen: . solo de desvirtuar y a veces de parecer querer poner en boca de otros lo que ellos nunca han dicho, aunque por lo que respecta a aquello de que los portaaviones han muerto entiendo que no te referias a mi, pido disculpas por ello.Pero vamos a lo que vamos.

Hombre Ascua, pero es que con algo mas de 10 (12, 14),si mejoraras en capacidades, pero sigues sin cambiar de liga...Que es a lo que yo me referia.No te puedes meter en fregados mucho mas duros,aunque sea cierto que se mejoren en mucho las capacidades operativas del GG, el hangar tenga mucha mas capacidad, la cubierta soporte mas aeronaves y mas ciclos, tenga probablemente mas reservas de municion...Etc.Sigue estando en la liga del "pequeño aeroclub".Y me parece que los que mas se salen de esa liga -Y veremos cuanto- son UK con el paso de Invincibles a CVFs. De todas formas es cierto que si los italianos se hacen con 22 F-35B podrian hablar bien de un grupo embarcado de 16 F-35B que no está nada mal -Y me juego el cuello a que habitualmente no embarcara tantos-.El problema es que ni ellos parecen ver los 22 muy claros siendo socios del consorcio, y aqui la cosa anda por la docena o docena y pico.Por eso dije que los numeros van a ser un factor importante para tomar una decision hacia uno u otro lado...Pero el Cavour no deja de ser una solucion conservadora, un mas de lo mismo pero agrandado. En nuestro caso podriamos desempolvar el diseño del BSAC-220 de similares dimensiones al Cavour y adaptarlo para STOVL con sus grandes espacios en voladizo,pero creo que deberiamos hablar de un grupo aereo de suficiente entidad para ello,para sacarle partido a una plataforma eminentemente diseñada para ello y con un buen tamaño, si finalmente no fuesemos a comprar muchos.... :confuso: Personalmente me orientaria a algo con otras funciones adicionales,algo como lo que, dicho sea de paso, el unico camino que un pais como Australia con mayor gasto militar que nosotros ve para recuperar su aviacion embarcada de ala fija, en un par de LHDs como el nuestro.Quizas para los "medianos" sea una buena solucion, quizás si hablamos de mas aviones hablamos de la liga del Cavour y buques similares, pero lo que no tiene sentido es compararnos con UK, con Francia, con China, con la India o con Rusia, paises con SSBN y SSN -India no los tiene a estos ultimos,pero los tendrá, igual que sus portaaviones.


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados