Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Yo ya te habia respondido hace rato... el Kfir C10 y el Mirage F-1M no son comparables, el Kfir es Aire - Aire, es interceptor con el Derby y el Python, el F-1M es un excelente avión de ataque a tierra. El punto es que no son comparables porque estan hechos para cosas diferentes.

Estimado Oscar1984, los Mirage F-1, comprados a tiempos por España que en 1999 se " upgradearon " 2 por mes, tiene todos los equipos para actuar como interceptador o ataque al suelo.

Tipo: Avión
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del ejército del aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
Fabricante: Francia
País de origen: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation

Saludos.

2demaio
2dmaio
2ofMAY
Desmosedici
Sargento
Sargento

Mensaje por Desmosedici »

Anderson escribió:

Nope, Colombia es un país supremamente geodiverso.

2. Disponer de misiles contracarro es bueno. Mejor incluso que estar armado hasta los dientes de RPG. Pero todavía no se conoce ningún caso de que una infantería "misilizada" sin apoyos haya sido capaz de rechazar una ofensiva de un ejército con potentes fuerzas blindadas. Las MBT no suelen viajar solos, mientras esperan a ser blanco de un cañón antitanque, misil contracarro o cualquier otra cosa. Suelen disponer de contramedidas cada vez más eficaces (ej. de sistema avanzado; el Trophy de Raphael). Suelen ir acompañados de unidades de reconocimiento, una infantería que puede contrarrestar a la del enemigo y helicópteros de ataque (y/o aviones de ataque a tierra)... cosas que les sirve para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

¿dónde están esas potentes fuerzas blindadas? Todo lo demás es historia patria que traes a colación tú mismo, en cuanto a fuerzas de infanteria venezolanas pues estas estarían jugando nuestro juego lo cual significa que los medios antitanques SI fueron efectivos en la neutralización de sus unidades blindadas con lo cual el EJC tiene toda las más ABSOLUTISIMA RAZON en no dotarse de MBT's.

Para el momento no recuerdo con exactitud el nombre del soldado veterano de la SGM que relato un testimonio en uno de los libros que he leido de esto, en el que confesba que el cuerpo de infanteria al que estaba adscrito y se batia en combate contra el Ejercito Rojo -el se encontraba atrincherado en ese momento por cierto- se vio repentinamente inmovilizado mientras recibia un ataque sorpresa por parte de una caballeria sovietica con ataques de mortero mas blindados e infanteria.

Decia el al autor del libro (quien lo entrevistaba) algo como << no hubo otra cosa que hacer mas que mirarnos los unos a los otros, nos preguntamos ¿como diablo vamos a parar a esta gente? y sin vacilar echamos a un lado el arma antitanque que algunos portabamos (la panzerfaust) para agilizar el cuerpo y huir con menos peso y mas rapidez >>

Luego de ese parrafo, el autor del libro afirma de que los altos mandos militares con experiencia en combate aseguran de que los ataques de columnas blindadas con artilleria e infanteria en campo abierto son en la gran mayoria de ocasiones -por no decir todas- sumamente efectiva.

Con esto no pretendo ni socavar ni certificar esta teoria, solo limito mi opinion a que si hoy en dia le sumas el apoyo tactico de fuerzas helitransportadas o los mismos helos de ataque a tierra como tal, te das cuenta de que se ve cada vez mas estrecho el margen de alcance (o rango de accion) de un arma antitanque portatil en cuanto a combates en campos abiertos se refiere, nosotros tenemos grandes extensiones de llanos en la geografia uds si no me equivoco tambien las tienen. Yo digo que en el mejor de los casos el arma antitanque se convertiria en este caso en un arma infalible y determinante en otros escenarios como el de la guerrilla urbana tal vez por ejemplo.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Anderson escribió:
Albertopus escribió:
Anderson escribió:PD: Ya dejen esa vaina de los MBT para Colombia, eso no sirve para la guerra coin, Colombia tiene múltiples y variados vehiculos para este propósito y han sido muy utiles hasta el momento ¿para qué vamos a cambiar lo que hasta ahora ha dado buenos resultados? y si algún osado pretende meterse con tanques a La Guajira, pues habrá un Spike y un TOW esperándolo detrás de cada arbusto, haber quién se atreve a recuperar por la fuerza su amada Guajira. Hay foristas que creen saber más que nuestros planificadores militares y ni siquiera miden sus palabras al momento de formular sus críticas: Haber señores, ustedes saben que Colombia tiene helos hasta el cansancio ¿verdad? la flota más grande del barrio, y a pesar de ello el gobierno acaba de gastarse otros 225 millones de dólares en 15 nuevos Black Hawk los cuales arribarán al país en el año 2009, además también se gastó otro tanto en 10 nuevos helos artillados Bell 212 también para el próximo año, haber si por favor conectan sus neuronas y dejan de decir que los MBT's esto y que lo otro, haber si piensan poniéndose en nuestro lugar y no mirando las cosas tan deportivamente desde la tribuna. : Si Colombia quisiera tanques hubiera invertido ese dinero en tanques.... y punto. Pero por Dios ¿cómo les hago entender? ¿cómo hago para accesar su cerebro? ¿cuál es su password? :roll:

Estimado Anderson:

3. Los helicópteros sirven para hacerse con el control aéreo hasta que aparecen los aviones de combate.

Estas hablando de todo y al mismo tiempo de nada. Cuando digo que Colombia adquiere cada vez más helos es porque tenemos la prioridad del conflicto interno, no olvides que yo trabajo con estos y estoy totalmente al tanto de sus capacidades y debilidades.

4. Colombia no dispone de MBT porque necesita centrarse en su guerra contra el narcoterrorismo

Pues es lo que llevo tratando de explicar varios meses y ahora tú mismo también lo afirmas, es lo agradable de debatir con personas tan inteligentes como tú estimado Albertopus.

De ser completamente irracional la idea de los MBT, nunca se hubiera dado la noticia del interés por los AMX-30 EM2 españoles a tu país. O sea, que es posible que las cabezas pensantes militares de tu país piensen cosas diferentes a las que crees tú que piensan.

Te equivocas estimado Albertopus, fueron precisamente las cabezas pensantes militares de mi país las que impidieron tal transacción. Hagamos un poco de historia para aclarar algunos asuntos, a propósito de algunos comentarios que otros foristas colombianos han hecho sobre los Mirage F-1: La entonces ministra de defensa era la hoy senadora de la República, la señora Martha Lucía Ramirez, quien como supondrás, no sabe un cinco de aviones de guerra ni de tanques. Durante un viaje protocolario para oficializar la ayuda del gobierno español en la lucha contra el narcotráfico y dentro del marco de responsabilidad compartida mundial, se hizo el anuncio de un paquete de ayudas por parte del gobierno español el cual incluía entre otras cosas: helos UH-1, Mirage F-1 ex qataríes, tanques AMX-30 y aviones CASA 212. Al final lo único que Colombia recibió fueron estos últimos (y eso que no todos los que nos ofrcieron) pues los comandantes militares de Colombia en un acto de gallardía y en defensa de la dignidad de las FAS colombianas se opusieron al enterarse que las demás "donaciones" no eran más que una escogencia vergonzosa de las unidades más desgastadas, ajetreadas y corroidas del haber español, y además les tendríamos que dar las gracias. El primero en sentar su vos de protesta fue el entonces comandante de la FAC, mi general Héctor Fabio Velazco al argumentar que esos aviones ex qataríes ni siquiera volaban y que Colombia tendría que invertir demasiados recursos para ponerlos a punto, que si la madre patria estaba tan interesada en colaborar efectivamente en la lucha contra el terrorismo más allá de una simple foto en la portada de los diarios entonces que nos ofreciera los F-1 modernizados; es decir los que ahora el EdA está ofreciendo en venta al hermano Ecuador. La ministra lo desautorizó desde España y mi general, aún sabiendo que lo que iba a hacer le costaría su puesto, acudió a los medios de comunicación y dio a conocer lo anteriormente expuesto, todo eso está documentado en la red, busca tú mismo. Al final pues sucedió lo que debía suceder, España viendo el peo que se armó pues retiró las ofertas de donaciones (afortunadamente) el comandante de la FAC fue destituido por desacato ( :cry: ) y la ministra de defensa quedó como un pañal ante el pueblo colombiano. ¿Y todo lo anterior a que viene? Ah pues a lo que estabamos hablando, que Colombia hace siglos que no muestra interés alguno en adquisiciones de tanques, (como bien te lo explicó el forista MAYA en lapágina anterior) aún siendo uno de los países que más dinero tiene para defensa de todo suramerica, pero mira, se vienen 15 más Black Hawks( US 225 mll) y más Rapaces ($$$) y más MI ($$$), y hace poco llegaron 12 Bell 205 Jet Ranger a Melgar ($$$) que costaron otro tanto pero nada de MBT's ¿será que mi general Padilla, planificadores militares, presidente Uribe, expertos del ministerio de defensa, asesores norteamericanos e israelies son todos unos torpes por no comprar MBT's? Espero tu resuesta.

Esos carros de combate no llegaron a Colombia por varios motivos: el rechazo francés, el cambio de gobierno en España, el estado inaceptable de varios de esos carros y... quizás los problemas presupuestarios que indicaron personalidades de tú país para mantener adecuadamente los AMX-30 (http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo182004/A518N1.html).

Tú mismo lo has dicho estimado Albertopus, pero te puedo dar fe que todo lo anterior fueron disculpas de parte y parte para subsanar tan vergonzoso episodio internacional que anteriormente te expliqué

"En un oficio enviado el 14 de octubre de 2003 — siete meses después de la visita técnica— al viceministro de Defensa, Andrés Soto, el entonces segundo comandante del Ejército, general Gabriel Eduardo Contreras, propone la compra de 41 tanques AMX-30 para la conformación de un grupo pesado de Caballería, diez para refacciones menores y uno para instrucción de las tripulaciones.

Petición que no fue tenida en cuenta por las razones anteriormente expuestas.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2003, el coronel Nicasio Martínez Espinel, director de Blindados del Ejército, emite concepto técnico recomendando “comprar 46 vehículos de los 82 carros de combate que se encuentran en operatividad en la Brigada de Caballería Castillejos II”.

En este caso específico no se trató de MBT's sino de Blindados Medios de Ruedas. Al final no se concretó por favorecer un proyecto autónomo en COTECMAR el cual a día de hoy está paralizado: el BTR-80. Estamos debatiendo sobre MBT's, por favor no confundas los conceptos.

Saludos y espero que perdones que no te de la clave de acceso de mi mente.

No te preocupes, hasta los más inteligentes tienen cosas que aprender.

Saludo cordial,
Anderson

Anderson escribió:
Albertopus escribió:
Anderson escribió:PD: Ya dejen esa vaina de los MBT para Colombia, eso no sirve para la guerra coin, Colombia tiene múltiples y variados vehiculos para este propósito y han sido muy utiles hasta el momento ¿para qué vamos a cambiar lo que hasta ahora ha dado buenos resultados? y si algún osado pretende meterse con tanques a La Guajira, pues habrá un Spike y un TOW esperándolo detrás de cada arbusto, haber quién se atreve a recuperar por la fuerza su amada Guajira. Hay foristas que creen saber más que nuestros planificadores militares y ni siquiera miden sus palabras al momento de formular sus críticas: Haber señores, ustedes saben que Colombia tiene helos hasta el cansancio ¿verdad? la flota más grande del barrio, y a pesar de ello el gobierno acaba de gastarse otros 225 millones de dólares en 15 nuevos Black Hawk los cuales arribarán al país en el año 2009, además también se gastó otro tanto en 10 nuevos helos artillados Bell 212 también para el próximo año, [b]haber si por favor conectan sus neuronas y dejan de decir que los MBT's esto y que lo otro, haber si piensan poniéndose en nuestro lugar y no mirando las cosas tan deportivamente desde la tribuna. : Si Colombia quisiera tanques hubiera invertido ese dinero en tanques.... y punto. Pero por Dios ¿cómo les hago entender? ¿cómo hago para accesar su cerebro? ¿cuál es su password? :roll:

¿dónde están esas potentes fuerzas blindadas? Todo lo demás es historia patria que traes a colación tú mismo, en cuanto a fuerzas de infanteria venezolanas pues estas estarían jugando nuestro juego lo cual significa que los medios antitanques SI fueron efectivos en la neutralización de sus unidades blindadas con lo cual el EJC tiene toda las más ABSOLUTISIMA RAZON en no dotarse de MBT's.

Estimado Anderson:

Quizá no recuerdes que quien mezcló churras con merinas, MBTs y helicópteros fuiste tú. Yo, humildemente me limité a seguir tus sesudos argumentos.

Echa para atrás unas páginas del hilo y te encontrarás a tí mismo diciendo:

Anderson escribió:PD: Ya dejen esa vaina de los MBT para Colombia, eso no sirve para la guerra coin, Colombia tiene múltiples y variados vehiculos para este propósito y han sido muy utiles hasta el momento ... Haber (sic) señores, ustedes saben que Colombia tiene helos hasta el cansancio ¿verdad? la flota más grande del barrio...

Sigamos con las perlas:

Anderson escribió:¿dónde están esas potentes fuerzas blindadas? Todo lo demás es historia patria que traes a colación tú mismo, en cuanto a fuerzas de infanteria venezolanas pues estas estarían jugando nuestro juego lo cual significa que los medios antitanques SI fueron efectivos en la neutralización de sus unidades blindadas con lo cual el EJC tiene toda las más ABSOLUTISIMA RAZON en no dotarse de MBT's.

No tengo ni idea de que quieres decir. El cocktail es estupendo: historia patria (la mía es española y no recuerdo haber hablado de ella), infantería venezolana (¿te hablé de la infantería venezolana yo o es algo de tu propia cosecha?), medios antitanque que fueron efectivos en la neutralización de sus unidades blindadas (¿cuándo fueron efectivos? ¿cuantas hechos históricos o son cosas que se te ocurren en este momento?). Francamente, demasiados ingredientes para digerirlo de una sentada.

Sigamos:

Anderson escribió:
3. Los helicópteros sirven para hacerse con el control aéreo hasta que aparecen los aviones de combate.

Estas hablando de todo y al mismo tiempo de nada. Cuando digo que Colombia adquiere cada vez más helos es porque tenemos la prioridad del conflicto interno, no olvides que yo trabajo con estos y estoy totalmente al tanto de sus capacidades y debilidades.

Me alegro de que estés ojo avizor sobre las cosas de tu país. Por lo demás, insisto, cuando hablé de que es interesante que Colombia adquiera MBT no lo hice uniéndolo a la idea de los helicópteros. La idea vino de otras mentes pensantes.

Otra cosa:

Anderson escribió:
Pues es lo que llevo tratando de explicar varios meses y ahora tú mismo también lo afirmas, es lo agradable de debatir con personas tan inteligentes como tú estimado Albertopus.

No, no lo afirmo AHORA, lo afirmo desde que tuve el honor de vivir en tu país hace bastantes años. De cualquier manera, si sugieres el derecho de patente, te lo concedo con gusto.

Más cosas:

Anderson escribió:
De ser completamente irracional la idea de los MBT, nunca se hubiera dado la noticia del interés por los AMX-30 EM2 españoles a tu país. O sea, que es posible que las cabezas pensantes militares de tu país piensen cosas diferentes a las que crees tú que piensan.

Te equivocas estimado Albertopus, fueron precisamente las cabezas pensantes militares de mi país las que impidieron tal transacción. Hagamos un poco de historia para aclarar algunos asuntos... La entonces ministra de defensa era la hoy senadora de la República, la señora Martha Lucía Ramirez, quien como supondrás, no sabe un cinco de aviones de guerra ni de tanques. Durante un viaje protocolario para oficializar la ayuda del gobierno español en la lucha contra el narcotráfico y dentro del marco de responsabilidad compartida mundial, se hizo el anuncio de un paquete de ayudas por parte del gobierno español el cual incluía entre otras cosas: helos UH-1, Mirage F-1 ex qataríes, tanques AMX-30 y aviones CASA 212.

No estoy en condiciones de catalogar a la ex-ministra. Imagino que unos pensarán que no tenía ni idea de sus labores y otros que sí. Me abstengo.

Anderson escribió:El primero en sentar su vos (sic) de protesta fue el entonces comandante de la FAC, mi general Héctor Fabio Velazco al argumentar que esos aviones ex qataríes ni siquiera volaban y que Colombia tendría que invertir demasiados recursos para ponerlos a punto, que si la madre patria estaba tan interesada en colaborar efectivamente en la lucha contra el terrorismo más allá de una simple foto en la portada de los diarios entonces que nos ofreciera los F-1 modernizados; es decir los que ahora el EdA está ofreciendo en venta al hermano Ecuador. La ministra lo desautorizó desde España y mi general, aún sabiendo que lo que iba a hacer le costaría su puesto, acudió a los medios de comunicación y dio a conocer lo anteriormente expuesto,.... Al final pues sucedió lo que debía suceder, España viendo el peo que se armó pues retiró las ofertas de donaciones (afortunadamente) el comandante de la FAC fue destituido por desacato ( :cry: )

Tu añorado general, del que no dudo su valía para el puesto, cometió una falta de indisciplina que es menos dispensable por la relevancia del empleo que ocupaba. No es necesario hablar ante los medios de comunicación para hacer constar una opinión. Simplemente, parece que se procedió sensatamente.

España no armó ningún "peo". Retiró la oferta, sobre todo porque hubo un cambio de Gobierno y un sustancial cambio de política exterior.

Anderson escribió:...Ah pues a lo que estabamos hablando, que Colombia hace siglos que no muestra interés alguno en adquisiciones de tanques, ...¿será que mi general Padilla, planificadores militares, presidente Uribe, expertos del ministerio de defensa, asesores norteamericanos e israelies son todos unos torpes por no comprar MBT's? Espero tu resuesta.

Aquí va la respuesta: No, Colombia no planeó adquirir MBT hace siglos, lo pensó en 2003 (eso con independencia del estado del material que se os ofertó). Esa compra la plantearon a¡expertos (que ya te cité) y autoridades políticas (la ministra). Faltaría más que asesores militares extranjeros fueran los que se encargaran de las compras en tu país.

Anderson escribió:

Tú mismo lo has dicho estimado Albertopus, pero te puedo dar fe que todo lo anterior fueron disculpas de parte y parte para subsanar tan vergonzoso episodio internacional que anteriormente te expliqué

"[b]En un oficio enviado el 14 de octubre de 2003 — siete meses después de la visita técnica— al viceministro de Defensa, Andrés Soto, el entonces segundo comandante del Ejército, general Gabriel Eduardo Contreras, propone la compra de 41 tanques AMX-30 para la conformación de un grupo pesado de Caballería, diez para refacciones menores y uno para instrucción de las tripulaciones.

Petición que no fue tenida en cuenta por las razones anteriormente expuestas.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2003, el coronel Nicasio Martínez Espinel, director de Blindados del Ejército, emite concepto técnico recomendando “comprar 46 vehículos de los 82 carros de combate que se encuentran en operatividad en la Brigada de Caballería Castillejos II”.

En este caso específico no se trató de MBT's sino de Blindados Medios de Ruedas. Al final no se concretó por favorecer un proyecto autónomo en COTECMAR el cual a día de hoy está paralizado: el BTR-80. Estamos debatiendo sobre MBT's, por favor no confundas los conceptos.

Lo de las disculpas de parte imagino que es una conclusión tuya, tras un análisis exhaustivo del tema... porque no veo un aporte documental acerca de esto. Respecto al material de la Brig. Caballería Castillejos, pudo tratarse de MBTs o de BMR, como sugieres tú. La Brigada dispone de ambos materiales (http://www.ejercito.mde.es/organizacion/brcii/index.htm), por lo que no puedo comprobar tu afirmación, me limité a reproducir el texto de un periódico colombiano que lo enlazaba con los MBT.

Anderson escribió:
No te preocupes, hasta los más inteligentes tienen cosas que aprender.

Saludo cordial,
Anderson

Aprendamos pues, manos a la obra, que a todos nos hace falta.

Saludos.

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Estoy plenamente de acuerdo con Albertopus , Anderson no tienes ni idea de lo que estas hablando , el EJC a pedido y sigue pidiendo carros de combate entre otras cosas para guerra externa , a sido el gobierno , los politicos , los que no han querido subsanar esas falencias , pero de que los militares esten conformes con los equipos estrategicos que poseemos hay mucho trecho .

Una defensa basada netamente en medios AT esta condenada al fracaso y el mismo EJC es conciente de eso , incluso existe una unidad para MBT en la Guajira totalmente estructurada para recibir estos elementos , es el grupo blindado mediano Gustavo Matamoros , esta unidad fue creada para los AMX-30EM2 , no para ningun blindado sobre ruedas , ademas quien te dijo a ti que los politicos saben de armamentos y mucho menos de tacticas y estrategias de combate ? , olvidate , las FF.MM a raiz del conflicto con las narcoterroristas FARC/ELN se han ido convirtiendo en unas fuerzas policivas con un gran pie de fuerza muy bien dotadas de armamento ligero , pero que no tienen ni la experiencia , ni el equipamiento para enfrentar un conflicto externo con unas FA bien equipadas para una guerra convencional .

Saludos

DEUS VULT
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimados Albertopus y Shogun23:

Quizá no recuerdes que quien mezcló churras con merinas, MBTs y helicópteros fuiste tú. Yo, humildemente me limité a seguir tus sesudos argumentos.

Albertopus, lo de los helicópteros lo mensioné única y exclusivamente a modo de ejemplo de que Colombia está gastando una buena cantidad de millones de dólares en la compra de nuevas unidades, y que con ese dinero se puedieron haber adquirido suficientes MBT's para equipar la mensionada unidad de La Guajira, y darle gusto a todo aquel que no comprenda en su total dimensión la realidad del problema colombiano, la actual política de seguridad democrática y los objetivos fijados por nuestro actual gobierno y altos mandos militares. Dinero este que hubiera sido suficiente para equipar no una sino dos o tres unidades de tanques con modelos bastante dignos pero aún así no lo hicieron ¿y por qué? .... ¡pues prioridades!. Espero puedas entender mi punto.

(¿te hablé de la infantería venezolana yo o es algo de tu propia cosecha?)

Albertopus, Venezuela es el único vecino que goza de las condiciones propicias para usar MBT's en conta del EJC, entonces, como bien lo podrás inferir, nuestro único y más probable enemigo con MBT's es la FAN venezolana. Ningún otro vecino de Colombia puede utilizar exitosamente MBT's contra Colombia debido principalmente a dos cosas: lo difícil de la topografía del terreno y a las escasas y precarias vias de comunicación. Espero podamos obviar algunas cosas de ahora en adelante para que nuestro debate sea un poco más enriquecedor.

Me alegro de que estés ojo avizor sobre las cosas de tu país. Por lo demás, insisto, cuando hablé de que es interesante que Colombia adquiera MBT no lo hice uniéndolo a la idea de los helicópteros. La idea vino de otras mentes pensantes.

Mentes pensantes que prefierieron gastarse varios cientos de millones de dólares en más (SI, MÁSSS) helicópteros en lugar de invertirlos en tanques.
¿por qué? ya te lo dije más arriba y en otro post anterior... ¡prioridades!

No, no lo afirmo AHORA, lo afirmo desde que tuve el honor de vivir en tu país hace bastantes años.

¿Entonces qué le empaco doctor? ¿peras o manzanas? por que antes estabas diciendo que Colombia no dispone de MBT porque necesita centrarse en su guerra contra el narcoterrorismo. Pues tú mismo.

No estoy en condiciones de catalogar a la ex-ministra. Imagino que unos pensarán que no tenía ni idea de sus labores y otros que sí. Me abstengo.

Ningún forista colombiano bien informado te dirá que sí. Debo aclarar que este aspecto lo respondo única y exclusivamente con el ánimo de que vayamos evaluando las fuentes.

Tu añorado general, del que no dudo su valía para el puesto, cometió una falta de indisciplina que es menos dispensable por la relevancia del empleo que ocupaba.

Estimado Albertopus, no sé si seas militar. De todos modos entenderás que no siempre acatar las ordenes significa servirle a tu país, mi General Velazco lo entendió bien al oponerse a la compra de semejantes vejestorios y anteponer el bienestar de la FAC al suyo propio. Te recomiendo el libro "The Trail of the Fox" sobre los militares alemanes que intentaron asesinar a Hitler(*)
* ¿qué crees tú? ¿cometieron una falta de disciplina (no se dice falta de indisciplina) y son unos traidores vendepatrias? o... sino lo son, entonces ¿qué son?

España no armó ningún "peo".

Me dejaste como condorito: ¡PLOP! ¿quién ha dicho aquí que España fue la que armó el peo? Mira que te tengo en muy buen concepto como forista y es un honor debatir contigo, pero por favor no permitas que esa imágen cambie acudiendo a tácticas rastreras como lo es la tergiversación de lo expuesto por otro forista, te lo digo puesto que no quiero pensar que son fallas o carencias en tu comprensión lectora. Dije muy bien: "...España viendo el peo que se armó... " por favor lee de nuevo mi post anterior, el mensaje no está editado. El que ve es el espectador, significa que es otro el que actua, en este caso España ve el peo que arma Colombia. Espero haber hecho claridad amigo Español.

Esa compra la plantearon ¡expertos (que ya te cité) y autoridades políticas (la ministra).

Y que ya te expliqué también las razones por las cuales estos planteamientos y/o requerimientos no fueron atendidos por los altos mandos, el gobierno central y más exactamente EL CONPES.

Faltaría más que asesores militares extranjeros fueran los que se encargaran de las compras en tu país.

No se encargan pero dan conceptos, conceptos que son tenidos en cuenta.

me limité a reproducir el texto de un periódico colombiano que lo enlazaba con los MBT.

Albertopus, por favor amigo, para un periodista no especializado en temas militares un tanque es cualquier cosa con armas, es igual a un BTR, un BMR, un Urutú y hasta un Aymara. De todos modos si te queda fácil recuperar el artículo en el que te sustentas te lo agradezco, enriquecería mucho nuestro debate y podríamos invalidar una fuente equivocada, con premisas equivocadas, y que obviamente conlleva a conclusiones equivocadas.

el EJC a pedido y sigue pidiendo carros de combate entre otras cosas para guerra externa , a sido el gobierno , los politicos , los que no han querido subsanar esas falencias , pero de que los militares esten conformes con los equipos estrategicos que poseemos hay mucho trecho .

Estimado Shogun, nadie ha dicho que no se hallan pedido. El punto en el que baso mis argumentaciones es que las PRIORIDADES no permiten su adquisición actualmente. Esperemos que las cosas cambien en un futuro NO MUY lejano y podamos ver unos hermosos Abrams en la hermosa y árida alta Guajira.

Una defensa basada netamente en medios AT esta condenada al fracaso y el mismo EJC es conciente de eso

Pues sí pero para lo que equipan nuestros hipotéticos rivales actualmente, los medios AT que poseemos son disuación suficiente y más que eficiente. Recuerda que nuestra doctrina actual es mantener lo mínimo necesario para mantenerlos a raya, y dedicarnos a lo que nos corresponde, doctrina que aunque no guste a algunos ha sido útil hasta el momento.

ademas quien te dijo a ti que los politicos saben de armamentos y mucho menos de tacticas y estrategias de combate ?

Lanza, creo que esta es una contradicción. Lee mi post anterior, fíjate que mi argumento es precisamente lo contrario, por eso di el ejemplo del general Velazco ontradiciendo a la entonces MinDef la Sra. Martha Lucía Ramirez. Si no tenemos AMX-30 ni Mirage F-1 es por que los mismos militares han tomado esa decisión.
Como dice el refrán: Zapatero a tus zapatos. Los políticos a la política y los militares a lo nuestro. Y los ministros de defensa que compren lo que los militares le pidan y que dejen de dar paseitos y de reprender o contradecir comandantes cuando no tienen ni la más pajoletera idea de lo que reciben en donación y/o compran.

las FF.MM a raiz del conflicto con las narcoterroristas FARC/ELN se han ido convirtiendo en unas fuerzas policivas con un gran pie de fuerza muy bien dotadas de armamento ligero , pero que no tienen ni la experiencia , ni el equipamiento para enfrentar un conflicto externo con unas FA bien equipadas para una guerra convencional .

Estoy 100% de acuerdo. Jamás he manifestado lo contrario.

Lo de que no tengo idea de lo que hablo, pues bueno demuestramelo debatiendo a mi nivel y no lanzando frasesitas totalitarias simplemente por que no estas de acuerdo conmigo. Eres un forista muy antiguo y el capitán de un gran barco llamado unffmm, además eres militar y gran conocedor del tema que me merce todo el respeto. Ten plena seguridad que si a nuestro país lo atacan estaremos hombro a hombro brindándoles todo el apoyo que necesiten ustedes en la Guajira y cuando ya no hayan helicópteros disponibles estaremos combatiendo como infantes y como hermanos que somos y demostrando de qué estamos hechos, pero recuerda que esto es un foro y estamos debatiendo ideas compatriota.

Saludos a ambos,
Anderson

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En conclusión, Colombia no verá MBT's en los próximos 2 ó 3 años; sólo más helicópteros, más helicópteros y.... sí, más helicópteros.... Y más PAF y Kfir modernizados... y de pronto se cuelan por ahí unos Centauros y unos Black Fox coreanos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Viper16
Cabo
Cabo

Mensaje por Viper16 »

Shogun23 escribió:Estoy plenamente de acuerdo con Albertopus , Anderson no tienes ni idea de lo que estas hablando , el EJC a pedido y sigue pidiendo carros de combate entre otras cosas para guerra externa , a sido el gobierno , los politicos , los que no han querido subsanar esas falencias , pero de que los militares esten conformes con los equipos estrategicos que poseemos hay mucho trecho .

Una defensa basada netamente en medios AT esta condenada al fracaso y el mismo EJC es conciente de eso , incluso existe una unidad para MBT en la Guajira totalmente estructurada para recibir estos elementos , es el grupo blindado mediano Gustavo Matamoros , esta unidad fue creada para los AMX-30EM2 , no para ningun blindado sobre ruedas , ademas quien te dijo a ti que los politicos saben de armamentos y mucho menos de tacticas y estrategias de combate ? , olvidate , las FF.MM a raiz del conflicto con las narcoterroristas FARC/ELN se han ido convirtiendo en unas fuerzas policivas con un gran pie de fuerza muy bien dotadas de armamento ligero , pero que no tienen ni la experiencia , ni el equipamiento para enfrentar un conflicto externo con unas FA bien equipadas para una guerra convencional .

Saludos

No puedo creer lo que estoy leyendo, y viniendo de Shogun menos todavía...sin duda alguna una intervención para el bronce, histórica...ya por lo menos comienzan a asumir la realidad y no salen con tonterías chauvinistas...es un planteamiento absolutamente sensato, visto el rearme venezolano, que no es cuento...

De cualquier forma ese armamento es disuasivo y no creo que sea usado a menos que se repita un episodio como el de agosto del 87...aunque con EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Se les recuerda que no permitimos comentarios o juicios de índole política en este tema. Los términos aceptables para dirigirse al Presidente de Venezuela son "Presidente Chávez", "Señor Chávez" y "Hugo Chávez". Todo lo demás esta de sobra, es una distracción del tema del debate y es off-topic.

Reglas del Foro Militar General

4.2.- Off Topics. El tema del Foro es lo militar, la historia militar, la política de defensa. Todos los demás temas son off-topics y pueden ser borrados sin advertencia, independientemente de su veracidad, contenido o actualidad. Su permanencia la determinan el Administrador y Moderadores. Se permiten temas sociales o políticos que tengan que ver con foristas en concreto y que puedan tener algún valor para la comunidad.

4.3.- Los mensajes políticos son off-topics.

5.5.- No se permiten los insultos a creencias, ideologías, instituciones, países, jefes de estado o de gobierno en funciones.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Desmosedici escribió:
Para el momento no recuerdo con exactitud el nombre del soldado veterano de la SGM que relato un testimonio en uno de los libros que he leido de esto, en el que confesba que el cuerpo de infanteria al que estaba adscrito y se batia en combate contra el Ejercito Rojo -el se encontraba atrincherado en ese momento por cierto- se vio repentinamente inmovilizado mientras recibia un ataque sorpresa por parte de una caballeria sovietica con ataques de mortero mas blindados e infanteria.

Decia el al autor del libro (quien lo entrevistaba) algo como << no hubo otra cosa que hacer mas que mirarnos los unos a los otros, nos preguntamos ¿como diablo vamos a parar a esta gente? y sin vacilar echamos a un lado el arma antitanque que algunos portabamos (la panzerfaust) para agilizar el cuerpo y huir con menos peso y mas rapidez >>

Luego de ese parrafo, el autor del libro afirma de que los altos mandos militares con experiencia en combate aseguran de que los ataques de columnas blindadas con artilleria e infanteria en campo abierto son en la gran mayoria de ocasiones -por no decir todas- sumamente efectiva.

Con esto no pretendo ni socavar ni certificar esta teoria, solo limito mi opinion a que si hoy en dia le sumas el apoyo tactico de fuerzas helitransportadas o los mismos helos de ataque a tierra como tal, te das cuenta de que se ve cada vez mas estrecho el margen de alcance (o rango de accion) de un arma antitanque portatil en cuanto a combates en campos abiertos se refiere, nosotros tenemos grandes extensiones de llanos en la geografia uds si no me equivoco tambien las tienen. Yo digo que en el mejor de los casos el arma antitanque se convertiria en este caso en un arma infalible y determinante en otros escenarios como el de la guerrilla urbana tal vez por ejemplo.

Estimado Desmosedici:

En efecto, en campo abierto la infantería por sí sola no puede rechazar un ataque blindado. No pasó en la II GM ni ha pasado después. A pesar de que la infantería puede disponer de sistemas antitanques eficaces el arma acorazada ha evolucionado también sus sistemas de autoprotección, detección y eliminación de tiradores y en el apoyo aéreo, de otras unidades de caballería, etc.

En realidad sólo se tiene noticia de un enfrentamiento con ciertos éxitos para la infantería contra MBTs. Fue en la Segunda Guerra del Líbano. Hizbullah logró éxitos significativos contra los todopoderosos Merkava israelíes, pero hay que hacer varias salvedades:

1. La querrilla libanesa se había preparado a conciencia para ese enfrentamiento. De hecho, la guerra se inició y evolucionó cuando y como quiso Hizbullah.
2. Detrás de esa guerrilla hay alguien más poderoso: Siria. A ella se le atribuye los suministros de RPG-29 que tanto daño hicieron a Israel.
3. El enfrentamiento terrestre no fue en campo abierto. Discurrió en una estrecha franja del sur del Líbano. Además, densamente poblada.
4. La guerra fue una sucesión de prepotencia, arrogancia, errores y decisiones nefastas israelíes. La dimisión del jefe del Estado Mayor Dan Halutz en 2007 lo prueba (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dimite/jefe/Estado/Mayor/israeli/fracaso/guerra/Libano/elpepuint/20070116elpepuint_14/Tes).
5. De haber proseguido la guerra indudablemente Israel hubiera acabado con los del Partido de Dios, a pesar de los esfuerzos de éstos por detener la ofensiva israelí. Afortunadamente para todos, la guerra finalizó antes y se detuvo el derramamiento de sangre de civiles inocentes.

Respecto a tu reflexión final, indudablemente cada cosa tiene su utilidad. Sólo hay que procurar optimizar su uso.

Saludos.

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Anderson me inmagino que despues del anuncio de la adquisicion de alrededor de 500 blindados entre T-72 , BMP-3 entre otras cosas a Rusia por parte de Venezuela , te ha hecho cambiar de opinion , me inmagino que no quieres ser carne de cañon y te sumaras a las voces que piden al gobierno carros de combate MBTs , sistemas de artilleria antiaerea autopropulsada , MANPADS , AFVs , IFVs , muchos APC , MRLS , obuses ATP , cazas swing rol etc etc .

No puedo creer lo que estoy leyendo, y viniendo de Shogun menos todavía...sin duda alguna una intervención para el bronce, histórica...ya por lo menos comienzan a asumir la realidad y no salen con tonterías chauvinistas...es un planteamiento absolutamente sensato, visto el rearme venezolano, que no es cuento...

La realidad es la que brecha de equipamiento estrategico entre las FF.MM y la FANB se amplia cada dia mas , hace algunos años atras el EJC tenia los elementos para rechazar un ataque externo , ahora las compras de armamentos de parte del vecino pais y la abulia del gobierno en no paliar el desbalance de poderio entre ambos paises es de verdad muy preocupante y con unicamente sistemas AT y Kfir no vamos a realizar una defensa existosa dadas las actuales circunstancias.

Saludos :evil:

DEUS VULT
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

En que se gastara el dinero del impuesto para la nación :?:

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

los greengos tienen un carrito armado de 6 ruedas si no me equivoco, que fue visto en Irak con proteccion anti RPG, ese carro que no recuerdo su denominacion, es creo la mejor opcion para Col y Ven, mas que un tanque sea T o leo cualquier pesado.

saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Totalmente de acuerdo contigo comando TOTALMENTE, creo que te refieres al LAV-25, aunque este es de 8 ruedas. Son vehiculos de concepción suiza pero construidos en Estados Unidos por un consorcio para los Marines. Hay varias versiones del carrito y cuando lo ví también se me ocurrió que este sería el carro ideal para un país con la topografía de Colombia, sobre todo el que viene equipado con el cañon de 25 mm Bushmaster. Un verdadero DIABLO SI SEÑOR.

un saludo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Anderson:

A ver si se desenreda la madeja.

Anderson escribió:Estimados Albertopus y Shogun23:

Albertopus, lo de los helicópteros lo mensioné única y exclusivamente a modo de ejemplo de que Colombia está gastando una buena cantidad de millones de dólares en la compra de nuevas unidades, y que con ese dinero se puedieron haber adquirido suficientes MBT's para equipar la mensionada unidad de La Guajira, y darle gusto a todo aquel que no comprenda en su total dimensión la realidad del problema colombiano, la actual política de seguridad democrática y los objetivos fijados por nuestro actual gobierno y altos mandos militares. Dinero este que hubiera sido suficiente para equipar no una sino dos o tres unidades de tanques con modelos bastante dignos pero aún así no lo hicieron ¿y por qué? .... ¡pues prioridades!. Espero puedas entender mi punto.

Si hubieras leído alguno de mis mensajes anteriores en este mismo foro, te hubieras dado cuenta de que estoy de acuerdo con los objetivos inmediatos y principales de las FF.AA colombianas; la lucha contraterrorista. Ya te he dicho que eso es algo tan evidente que uno lo percibe nada más aterrizar en el aeropuerto de El Dorado. Pero, además, antes de iniciarse esta discusión, ya lo afirmaba. Cuando se comentaba los planes de adquisiciones de la ARC comenté que me parecía conveniente fortalecer las patrulleras costeras y de ZEE para garantizar la impermeabilidad de las fronteras en la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico. En otra ocasión comenté que Colombia ya disponía de medios blindados medios y ligeros para actuar contra la narcoguerrilla, que es el objetivo fundamental. Pero, en ningún caso, eso invalida otra tesis: IDEALMENTE Colombia debería adquirir MBTs. Si no lo hace es por motivos presupuestarios y de prioridades estratégicas, aunque sea a costa de tener un punto débil permanente en la defensa nacional.

Anderson escribió:Albertopus, Venezuela es el único vecino que goza de las condiciones propicias para usar MBT's en conta del EJC, entonces, como bien lo podrás inferir, nuestro único y más probable enemigo con MBT's es la FAN venezolana. Ningún otro vecino de Colombia puede utilizar exitosamente MBT's contra Colombia debido principalmente a dos cosas: lo difícil de la topografía del terreno y a las escasas y precarias vias de comunicación. Espero podamos obviar algunas cosas de ahora en adelante para que nuestro debate sea un poco más enriquecedor.

Pues vamos a enriquecer el debate: las necesidades defensivas de un país se deben planificar después de evaluar las amenazas exteriores, ordenarlas por niveles de acuerdo a un análisis del riesgo de que esas amenazas se hagan realidad. En el estudio se incluyen las factores históricos, los hechos actuales y las previsiones de futuro. Siendo yo extranjero, podría decirte que las amenazas exteriores en tu país son: Venezuela, Ecuador y Nicaragua (si me equivoco espero que me perdones tú y el resto de foristas colombianos). Para garantizar una respuesta adecuada en el caso infausto de que las amenazas pasaran de los estudios de defensa a la realidad, en los 3 casos citados se necesitaría una capacidad de disuasión aérea adecuada. En los 3 se necesitaría una presencia naval importante y en al menos 2 una capacidad del ejército de tierra contundente. En este caso se tendría que tener en cuenta los MBTs. Te recuerdo que no todas las fronteras exteriores de tu país son impenetrables y que tener vías de comunicación rudimentarias no paraliza una columna de blindados. Por otro lado, una arma acorazada permite fijar posiciones defensivas en puntos extratégicos que no podrían ser defendidos de otra manera. Colombia no es el Líbano.

Anderson escribió:¿Entonces qué le empaco doctor? ¿peras o manzanas? por que antes estabas diciendo que Colombia no dispone de MBT porque necesita centrarse en su guerra contra el narcoterrorismo. Pues tú mismo.

Te lo repito otra vez. Lee primero los mensajes anteriores y luego empaca lo que quieras. Por si no quedase claro; Colombia centra sus recursos en la lucha antinarcoguerrilla y anti-tráfico de drogas con el riesgo de no proveerse de material necesario para la defensa de agresiones exteriores. Punto. Al caminar la gente necesita zapatos, si no los tiene (por que hay otras cosas más urgentes que atender o porque no tiene dinero), sabe que corre el riesgo de herirse los pies y llenarlos de ampollas. Colombia en el escenarios internacional necesita MBTs, al no tenerlos pierde parte de la consistencia de la defensa nacional. ¿lo entiendes ahora?

Anderson escribió:Estimado Albertopus, no sé si seas militar. De todos modos entenderás que no siempre acatar las ordenes significa servirle a tu país, mi General Velazco lo entendió bien al oponerse a la compra de semejantes vejestorios y anteponer el bienestar de la FAC al suyo propio. Te recomiendo el libro "The Trail of the Fox" sobre los militares alemanes que intentaron asesinar a Hitler(*)
* ¿qué crees tú? ¿cometieron una falta de disciplina (no se dice falta de indisciplina) y son unos traidores vendepatrias? o... sino lo son, entonces ¿qué son?

No, en absoluto. Un militar en un país democrático está a las órdenes del poder legalmente establecido. En ningún caso es aceptable un acto de indisciplina como el que describes en el Gral. Velazco. Cuando se toman decisiones que no gustan los militares se callan, obedecen y cumplen y apechugan con lo que haya, como siempre se ha hecho. Una cosa es que se sea crítico en los cuartos de banderas de los cuarteles y otra que se desautorice públicamente a un superior en la cadena de mando. Inaceptable a todas luces.

Tampoco me vale el ejemplo del Plan Walkiria del conde Claus von Stauffenberg y Rommel. Eran militares de la vieja escuela que se enfrentaron a un auténtico criminal de guerra. Nada semejante al motivo de la indisciplina de general. Para regular estos casos extremos, en los países democráticos se han establecido topes en la obediencia debida al mando. En general, se desobedecerá una orden claramente incostitucional o que atente contra los derechos básicos de las personas (en Argentina saben de eso).

Anderson escribió:Cita:
Esa compra la plantearon ¡expertos (que ya te cité) y autoridades políticas (la ministra).

Y que ya te expliqué también las razones por las cuales estos planteamientos y/o requerimientos no fueron atendidos por los altos mandos, el gobierno central y más exactamente EL CONPES.

Los hechos fríos son: en el año 2003 una autoridad responsable del tema de tu país se interesó en MBTs. Las disquisiciones de si fue debido a una ocurrencia o a un plan pensado no tienen lugar. La ministra y su séquito, en representación legítima de Colombia preguntó por los MBTs. Fin de los hechos fríos.

Espero que se hayan aclarado ya los conceptos y que pasemos a otras cosas.

Saludos.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

El General Velasco fue un ducho comandante que entre otras, planifico el bombardeo de presición de las posiciones y reductos de las FARC, cuando en 2002 el presidente Pastrana, ordeno la toma de la region del Caguan (un area del tamaño de Suiza), ante la reincidencia por parte de ese grupo terrorista, por seguir secuestrando ciudadanos colombianos, mientras se sentaban a una mesa de dialogos de paz, que ladinamente dilataron por 3 años para rearmarse y aumentar su pie de fuerza.

La noche que se ordeno el ataque al Caguan (Si. Porque fue un ataque completamente nocturno), la mitad de la fuerza aerea Colombiana se puso en pie de guerra, para dar cumplimiento a las ordenes del jefe supremo, el presidente de la republica. Años de preparación se tradujeron en el impresionante espectaculo de bombardeo quirurgico, nunca antes visto en America del sur.

Todos los elementos aereos comprometidos en la operación, volaron en completa oscuridad, un dato importante, por cuanto reflejo que la fuerza aerea colombiana se estaba graduando a la luz publica, como un brazo armado con capacidad de vuelo y ataque nocturno del 100%.

Ese fue uno de los legados del General Velazco. Yo no considero, que defender los intereses de Colombia, ante la ignoracia de sus jefes civiles, (el ministro de defensa y el presidente de la republica) tenia que costarle el puesto. Cuando declaro que comprar los caducos y viejos reactores Mirage F1 que España estaba ofreciendo (a precios de regalo) y que eran en realidad un entuerto oneroso, que en vez de un regalo iban a convertirse en una espada de damocles, cuando a los vetustos reactores se los tuviera que repotenciar y remozar... estaba en realidad haciendo un favor a Colombia.

Buen juicio aplico el General Velazco, al negarse a considerar el exabrupto de la "tentadora" oferta. Si. A primera vista unos hermosos reactores F1 (mejores que los usados por Colombia en ese momento) parecian ser toda una ganga. Solo la mentalidad experta de un aviador militar podia dicernir el "paquete chileno" que representaba tomar el tentador ofrecimiento Español. Cabe recordar que con el paquete de amamento decomisionado por España y ofrecido en ese momento, venian tambien los famosos tanques AMX-13, tambien retirados y que se traspasarian con el pago simbolico de 1 Euro.

Todos sabemos muy bien, lo que representa un mal negocio de aceptar armamento usado durante varias decadas, desfazado de epoca y hambriento de repuestos, repotenciaciones y recambios, que dejaran sin blanca a cualquier gobierno democratico que se atreva a involucrarse en una intentona tecnologica de esas caracteristica. En buena hora el General Velazco, puso en grito su negativa. Si. Quizas fue muy vehemente su reclamo, que se vio como una directa contravención a las ordenes de sus jefes inmediatos.

Pero para la historia, fue mejor tener a un General vehemente que perdio su puesto por esa causa, a tener un pais enredado en un perfido negocio de armamento que lo hubiese drenado de presupuesto y a la vez dejado sin operatividad los mentados escuadrones.

Los operativos nocturnos y de bombardeo de presicion que la FAC realiza diariamente, se dan gracias al acertado manejo que personas como el General Velazco, le dieron a la Fuerza Aerea para constituirla en el elemento disuasorio, profesional y experimentado que es hoy en dia. El ejercito que armo Pastrana y la Fuerza Aerea que organizo Velazco (entre otros, con los Super Tucanos y sus sistemas de bombardeo laser que la FAC deseaban).. son hoy los elementos que utiliza Uribe para realizar los estupendos operativos militartes realizados durante el ultimo año.

Anotele esa al General Velazco. :cool:

Salud

:D

sansny
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por sansny »

Informacion sobre los "TEPLAS"

Teplas y avión C-90 guardianes de la Costa Norte Colombiana

Imagen

Bajo un sol incandescente y soberano de unos 30°C, un sinfín de corales y arrecifes marinos catalogados como una reserva de la biosfera y patrimonio de la UNESCO, yace un ángel guardián que aunque muchos catalogarían de solitario y otros de temible, cumple una de las misiones mas importantes de la Fuerza Aérea Colombiana, Dominar el espacio aéreo limítrofe, defender la soberanía, integridad y asegurar el orden constitucional en todo el territorio insular norte Colombiano.
Es allí donde una Aeronave BeenchCraft C-90 de fabricación americana diseñada originalmente para transporte aéreo, pero para terror de los narcotraficantes y delincuentes, dotada con 02 Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea (TEPLAS), Militares de Elite con entrenamiento avanzado de tiro, los cuales están en capacidad de neutralizar todo tipo de objetivos en tierra, aire, estáticos y en movimiento, con sus poderosa mira telescópica y su entrenamiento único en todo el mundo, hacen que el Avión C-90 asignado al Grupo Aéreo del Caribe con Sede en San Andrés Islas, incremente su capacidad y versatilidad operacional, pasando de una misión de transporte aéreo a una de aplicación de la fuerza contundente, precisa y efectiva contra el enemigo.

Entre sus misiones principales la Aeronave C-90 realiza patrullajes de todo el sector fronterizo norte colombiano, reconocimiento armado en cayos e islotes, interceptación de Lanchas tipo GO-FAST (utilizadas por narcotraficantes para el transporte de drogas), pesqueros ilegales y de banderas ajenas en aguas Colombianas, entre otras.

El Concepto de los Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea (TEPLAS) no es nuevo en la Fuerza Aérea, hace unos cuentos años se desarrollo el proyecto en la Escuela de Suboficiales CT. Andrés M. Díaz, desde entonces los TEPLAS se han perfeccionado hasta llegar al punto de ser un equipo elite de las Fuerzas Militares, el “As” bajo la manga del poder aéreo, la precisión y capacidad operativa, asegurarando que cada bala disparada desde plataforma sea un objetivo neutralizado.

Siguiendo los lineamientos de los Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, los TEPLAS le han dado otro contraste al conflicto interno, la aplicación efectiva y precisa del poder aéreo han hecho que el enemigo cambie obligado su estrategia, se repliegue hacia la selva y evite el contacto con las aeronaves de la FAC.

Es por eso que San Andrés Islas y el pueblo Colombiano, cuentan con un C-90 denominado el Ángel Guardián, equipado con una tripulación elite, la cual esta en capacidad de garantizar la soberanía, la democracia, el respecto por los derechos humanos, para así, dar un parte de tranquilidad y cumplimiento de la Misión a toda la Nación Colombiana.

Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)