Estimados Albertopus y Shogun23:
Quizá no recuerdes que quien mezcló churras con merinas, MBTs y helicópteros fuiste tú. Yo, humildemente me limité a seguir tus sesudos argumentos.
Albertopus, lo de los helicópteros lo mensioné única y exclusivamente a modo de ejemplo de que Colombia está gastando una buena cantidad de millones de dólares en la compra de nuevas unidades, y que con ese dinero se puedieron haber adquirido suficientes MBT's para equipar la mensionada unidad de La Guajira, y darle gusto a todo aquel que no comprenda en su total dimensión la realidad del problema colombiano, la actual política de seguridad democrática y los objetivos fijados por nuestro actual gobierno y altos mandos militares. Dinero este que hubiera sido suficiente para equipar no una sino dos o tres unidades de tanques con modelos bastante dignos pero aún así no lo hicieron ¿y por qué? .... ¡pues prioridades!. Espero puedas entender mi punto.
(¿te hablé de la infantería venezolana yo o es algo de tu propia cosecha?)
Albertopus, Venezuela es el único vecino que goza de las condiciones propicias para usar MBT's en conta del EJC, entonces, como bien lo podrás inferir, nuestro único y más probable enemigo con MBT's es la FAN venezolana. Ningún otro vecino de Colombia puede utilizar exitosamente MBT's contra Colombia debido principalmente a dos cosas: lo difícil de la topografía del terreno y a las escasas y precarias vias de comunicación. Espero podamos obviar algunas cosas de ahora en adelante para que nuestro debate sea un poco más enriquecedor.
Me alegro de que estés ojo avizor sobre las cosas de tu país. Por lo demás, insisto, cuando hablé de que es interesante que Colombia adquiera MBT no lo hice uniéndolo a la idea de los helicópteros. La idea vino de otras mentes pensantes.
Mentes pensantes que prefierieron gastarse varios cientos de millones de dólares en más (SI, MÁSSS) helicópteros en lugar de invertirlos en tanques.
¿por qué? ya te lo dije más arriba y en otro post anterior... ¡prioridades!
No, no lo afirmo AHORA, lo afirmo desde que tuve el honor de vivir en tu país hace bastantes años.
¿Entonces qué le empaco doctor? ¿peras o manzanas? por que antes estabas diciendo que Colombia no dispone de MBT porque necesita centrarse en su guerra contra el narcoterrorismo. Pues tú mismo.
No estoy en condiciones de catalogar a la ex-ministra. Imagino que unos pensarán que no tenía ni idea de sus labores y otros que sí. Me abstengo.
Ningún forista colombiano bien informado te dirá que sí. Debo aclarar que este aspecto lo respondo única y exclusivamente con el ánimo de que vayamos evaluando las fuentes.
Tu añorado general, del que no dudo su valía para el puesto, cometió una falta de indisciplina que es menos dispensable por la relevancia del empleo que ocupaba.
Estimado Albertopus, no sé si seas militar. De todos modos entenderás que no siempre acatar las ordenes significa servirle a tu país, mi General Velazco lo entendió bien al oponerse a la compra de semejantes vejestorios y anteponer el bienestar de la FAC al suyo propio. Te recomiendo el libro "The Trail of the Fox" sobre los militares alemanes que intentaron asesinar a Hitler(*)
* ¿qué crees tú? ¿cometieron una falta de disciplina (no se dice falta de indisciplina) y son unos traidores vendepatrias? o... sino lo son, entonces ¿qué son?
España no armó ningún "peo".
Me dejaste como condorito: ¡PLOP! ¿quién ha dicho aquí que España fue la que armó el peo? Mira que te tengo en muy buen concepto como forista y es un honor debatir contigo, pero por favor no permitas que esa imágen cambie acudiendo a tácticas rastreras como lo es la tergiversación de lo expuesto por otro forista, te lo digo puesto que no quiero pensar que son fallas o carencias en tu comprensión lectora. Dije muy bien:
"...España viendo el peo que se armó... " por favor lee de nuevo mi post anterior, el mensaje no está editado. El que ve es el espectador, significa que es otro el que actua, en este caso España ve el peo que arma Colombia. Espero haber hecho claridad amigo Español.
Esa compra la plantearon ¡expertos (que ya te cité) y autoridades políticas (la ministra).
Y que ya te expliqué también las razones por las cuales estos planteamientos y/o requerimientos no fueron atendidos por los altos mandos, el gobierno central y más exactamente EL CONPES.
Faltaría más que asesores militares extranjeros fueran los que se encargaran de las compras en tu país.
No se encargan pero dan conceptos, conceptos que son tenidos en cuenta.
me limité a reproducir el texto de un periódico colombiano que lo enlazaba con los MBT.
Albertopus, por favor amigo, para un periodista no especializado en temas militares un tanque es cualquier cosa con armas, es igual a un BTR, un BMR, un Urutú y hasta un Aymara. De todos modos si te queda fácil recuperar el artículo en el que te sustentas te lo agradezco, enriquecería mucho nuestro debate y podríamos invalidar una fuente equivocada, con premisas equivocadas, y que obviamente conlleva a conclusiones equivocadas.
el EJC a pedido y sigue pidiendo carros de combate entre otras cosas para guerra externa , a sido el gobierno , los politicos , los que no han querido subsanar esas falencias , pero de que los militares esten conformes con los equipos estrategicos que poseemos hay mucho trecho .
Estimado Shogun, nadie ha dicho que no se hallan pedido. El punto en el que baso mis argumentaciones es que las PRIORIDADES no permiten su adquisición actualmente. Esperemos que las cosas cambien en un futuro NO MUY lejano y podamos ver unos hermosos Abrams en la hermosa y árida alta Guajira.
Una defensa basada netamente en medios AT esta condenada al fracaso y el mismo EJC es conciente de eso
Pues sí pero para lo que equipan nuestros hipotéticos rivales actualmente, los medios AT que poseemos son disuación suficiente y más que eficiente. Recuerda que nuestra doctrina actual es mantener lo mínimo necesario para mantenerlos a raya, y dedicarnos a lo que nos corresponde, doctrina que aunque no guste a algunos ha sido útil hasta el momento.
ademas quien te dijo a ti que los politicos saben de armamentos y mucho menos de tacticas y estrategias de combate ?
Lanza, creo que esta es una contradicción. Lee mi post anterior, fíjate que mi argumento es precisamente lo contrario, por eso di el ejemplo del general Velazco ontradiciendo a la entonces MinDef la Sra. Martha Lucía Ramirez. Si no tenemos AMX-30 ni Mirage F-1 es por que los mismos militares han tomado esa decisión.
Como dice el refrán: Zapatero a tus zapatos. Los políticos a la política y los militares a lo nuestro. Y los ministros de defensa que compren lo que los militares le pidan y que dejen de dar paseitos y de reprender o contradecir comandantes cuando no tienen ni la más pajoletera idea de lo que reciben en donación y/o compran.
las FF.MM a raiz del conflicto con las narcoterroristas FARC/ELN se han ido convirtiendo en unas fuerzas policivas con un gran pie de fuerza muy bien dotadas de armamento ligero , pero que no tienen ni la experiencia , ni el equipamiento para enfrentar un conflicto externo con unas FA bien equipadas para una guerra convencional .
Estoy 100% de acuerdo. Jamás he manifestado lo contrario.
Lo de que no tengo idea de lo que hablo, pues bueno demuestramelo debatiendo a mi nivel y no lanzando frasesitas totalitarias simplemente por que no estas de acuerdo conmigo. Eres un forista muy antiguo y el capitán de un gran barco llamado unffmm, además eres militar y gran conocedor del tema que me merce todo el respeto. Ten plena seguridad que si a nuestro país lo atacan estaremos hombro a hombro brindándoles todo el apoyo que necesiten ustedes en la Guajira y cuando ya no hayan helicópteros disponibles estaremos combatiendo como infantes y como hermanos que somos y demostrando de qué estamos hechos, pero recuerda que esto es un foro y estamos debatiendo ideas compatriota.
Saludos a ambos,
Anderson
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...