Cartaphilus escribió:Pero esa es la tónica en la mayoría de las armadas hoy. En general, los barcos "de moda" y que están causando furor en la última década son:
- Grandes buques de proyección anfibia (Albion, Galicia/Rotterdam, Mistral, Cavour, Juan Carlos I...).
- Escoltas antiaéreos tipo destructor (KDX, F-125, F-100, Horizon, Type 45...)
- Grandes patrulleros de vigilancia con armamento artillero (los Fassmer chilenos, los BAM españoles, los Thetis daneses...).
La tentación de empezar a equipar un patrullero como una corbeta es grande, pero, si de verdad quieres una corbeta, haz una corbeta. Y si quieres una corbeta bien equipada, haz una fragata.
Un saludo.
Más que discutir el que, a mi siempre me gusta discutir el porqué, sería interesante revisar el porque las tendencias internacionales en buques de superficie en occidente (y el Asia) recorre esos tres tipos de navíos en particulares:
a) Los grandes buques de proyección, después de la caída del muro de Berlín y el dividendo de paz, las grandes flotas europeas pasan a una gran contracción (la más impresionante a mi parecer es la de la KNM holandesa, aunque la RN no se queda atrás), las armadas europeas enfocadas y orientadas a misión dentro de un contexto de enemigo identificado y jurisdicciones de empleo definidas, son mayoritariamente empleadas para la guerra antisubmarina (GAS), con pocos navíos anti-aéreos (GAA) con capacidad de defensa de zona/área (a mi me cuesta atribuir a un SM-1 Block V la capacidad de defensa de área), enfocados principalmente como buques de comando a formaciones de GAS. Las capacidades anfibias de estas flotas eran pequeñas (¿tomar qué?, ¿Murmansk?) o al menos no considerables a las de hoy, parece que el tema de escolta de convoyes o patrullas GAS en aguas estrechas (Mar del Norte, Mediterráneo principalmente) y la cuenca atlántica norte (estrecho GIUK) son las principales misiones...
Obviamente se acaba la guerra fría y ese cometido queda colgando (gran downsizing de la capacidad GAS de Europa Occidental, con grandes vestigios aún atados por política como el H.M1 Merlin, helicóptero increiblemente caro y diseñado para la tarea de re-captura y ataque a contactos antisubmarinos en segunda y tercera ZC en el atlántico norte), las Armadas Europeas comienzan un downsizing, y orientarse a nuevas misiones establecidas dentro de una organización de defensa comunitaria (OTAN) cuyo rol es cada vez mas ambiguo...comienza el carácter expedicionario de armadas como la Bundesmarine y la KNM, las cuales anteriormente poco hacían este tipo de despliegues (digo, era normal ver siempre fragatas o viejos destructores holandeses en el Caribe por el tema de las ABC, pero fragatas alemanas en el Cuerno de África, no), mientras que las grandes armadas tradicionales siguen esta senda...me gustaría saber como entran las armadas mas pequeñas como la Danesa, la Griega o la Turca, las cuales a pesar de todo siguen teniendo en el caso de las últimas dos, cierta entidad...sería también interesante evaluar el porqué en Asia se sigue esta tendencia...obviamente el asiento de propósito de toda operación naval está en tierra, pero igual no deja de ser una tendencia interesante.
2) En el caso de los grandes escoltas anti-aéreos es similar, quién no puede comprarse una fragata anti-aérea (en realidad destructor disfrazado), compra una fragata pequeña con sistemas similares (y digo yo, de las F-310 noruegas, que tipo de antecedente podemos conseguir para un buque de su rol con un sistema de armas similares?), ¿pero a qué se podría deber?, ciertamente la amenaza principal ante un buque en Europa se observa que viene del aire, bien sea como el misil anti-buque de lanzamiento aéreo, superficie o submarino...pero por ejemplo donde el área de actuación de muchas unidades podría llevarlas a zonas litorales con aguas de baja profundidad, en operaciones para negar el espacio aéreo al enemigo (rol principal en la actualidad de un SM-2 BIIIB en mi opinión) ¿cómo quedan estas unidades ante el tema del submarino diesel?, en aguas someras, el sonar de casco es casi inutil, y los sonares remolcados pasivos de los ochenta (como el 2031Z, el SQR-19A, etc) son poco útiles ante el espectro acústico de los blancos en cuestión, obviamente la salida es el nuevo arreglo activo de baja frecuencia "tipo ATAS" (ATAS, CAPTAS Nano, entre otros)...¿todos los grandes destructores AAW occidentales tienen estos equipos?, ¿sus escoltas o compañeros de Grupo de Tarea los tienen?...yo creo que es verdaderamente atermorizante una andanada de ocho mísiles anti-buque en un escenario litoral donde el DDG AAW esté ofreciendo negación de espacio aéreo, FNA, vigilancia electrónica, etc...la confusión contra el clutter costero y la propia corta distancia y necesidad de protección a un GT anfibio motiva y explica el porque de medios tan sofisticados y es que hoy a diferencia de hace años atrás (70-80) es perfectamente probable y asequible, encontrarte con alguien que te pueda mandar este tipo de ataque, con la evolución que han sufrido los sistemas de armas GSUP de ambiente litoral (ver por ejemplo, sistemas como el Bal-E ruso y sus medios de apoyo)...esto una vez lo hable con Mauricio y por eso mi opinión del buque "grande" y es que la GAA no puede ser vista con compromisos, pero dentro de un ambiente de negación costero, ¿Quién defiende a ese activo de un submarino o submarinos diesel modernos?...ni hablemos del tema de minas.
c) La verdad no entiendo la tendencia por los grandes OPV, una cosa son 1.500 toneladas, pero salirse de esos valores...no sé.