MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
BOLETÍN 22-10-08-033
Quito D.M., 22 de octubre de 2008
Ministerio de Defensa aclara que compra de aviones a Brasil se mantiene en firme
En los últimos días, varios medios comunicación del país difundieron informaciones acerca de la existencia de un presunto conflicto entre la empresa Embraer y el Estado ecuatoriano, debido al impasse suscitado con la compañía brasilera Norberto Odebrecht, que es de conocimiento público.
Incluso se mencionó que la compra de 24 aviones súper Tucano, para las Fuerzas Armadas ecuatorianas, estaba en peligro por el mencionado inconveniente.
Ante estas especulaciones, el Ministerio de Defensa aclara que la adquisición de las aeronaves se mantiene en firme, pues de por medio existe un contrato firmado y en ejecución, de acuerdo a lo planificado entre Embraer y el Gobierno ecuatoriano.
De tal forma que la relación amistosa que se mantiene entre la empresa Embraer y Ecuador no ha sido afectada por el problema con el consorcio Odebrecht.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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El problema con los Super Tucanos es que nada ha cambiado en el tema esencial. Hasta ahora, los únicos que se han pronunciado en el sentido de que esos aviones vienen son todos de Ecuador: Correa, la canciller, el subsecretario de Defensa, y ahora el ministro de Defensa.
No he leído ni una sola declaración de parte de funcionarios del Brasil que permitan confirmarnos que las versiones del Ecuador son correctas. Si alguien conoce algo al respecto, sería bueno que lo posteen para ir cotejando las versiones.
Y vuelvo al punto de que el tema esencial no ha cambiado. Si bien el Estado ecuatoriano tiene el derecho y la obligación de reclamarle a la constructora Odebrecht por lo que considera un trabajo mal realizado, lo correcto era hacerlo por los canales comunes al caso, evitando golpes de escena con réditos políticos, como esto de mandar a que se expidan ordenes de arraigo para los ejecutivos brasileños en Quito, lo que los obligó a refugiarse en la embajada de su país, o la suspensión de TODOS los contratos de Odebrecht en el Ecuador y la expulsión de la empresa de suelo ecuatoriano.
Osea ¿Qué pasó aquí? Esa debe ser la pregunta que, supongo, se hace Lula.
El reclamo debe hacerlo el Ecuador con documentos en mano. Incluso la declaración de deuda ilegítima no se puede hacer desde una tarima y un micrófono. Lo correcto es ir y demostrar técnicamente el problema con el préstamo del BNDES. El error aquí es que -por motivos políticos y electorales- primero pegamos y después preguntamos. La auditoría completa que dirá si hay algo incorrecto estará creo recién para el mes de noviembre, lo que en ecuatoriano quiere decir "no antes de enero".
Yo me atrevería a decir que, por simple lógica, si el Ecuador dice que no paga lo que se debe al Bndes, el Brasil no manda esos aviones, que dependen -por lo que entiendo- de otro préstamo del mismo banco.
Pero aquí todo es un mero ejercicio especulativo. Mientras no enseñen al público ecuatoriano las claúsulas de ese contrato, no podremos saber si lo que dice Ponce es correcto o no.
La gran amistad que pueda existir entre Embraer y el Ecuador es completamente irrelevante aquí. Imagino que en caso de que el Ecuador decida finalmente no pagar un centavo más de ese préstamo a Brasil, el Gobierno brasileño responde embargando esos aparatos y punto. Ya es un tema básicamente judicial y supongo que de arbitraje internacional.
Me permito tratar el tema de las relaciones con Brasil aquí por la influencia que esto pueda o no tener sobre la adquisición de los Embraer Super Tucano.
No he leído ni una sola declaración de parte de funcionarios del Brasil que permitan confirmarnos que las versiones del Ecuador son correctas. Si alguien conoce algo al respecto, sería bueno que lo posteen para ir cotejando las versiones.
Y vuelvo al punto de que el tema esencial no ha cambiado. Si bien el Estado ecuatoriano tiene el derecho y la obligación de reclamarle a la constructora Odebrecht por lo que considera un trabajo mal realizado, lo correcto era hacerlo por los canales comunes al caso, evitando golpes de escena con réditos políticos, como esto de mandar a que se expidan ordenes de arraigo para los ejecutivos brasileños en Quito, lo que los obligó a refugiarse en la embajada de su país, o la suspensión de TODOS los contratos de Odebrecht en el Ecuador y la expulsión de la empresa de suelo ecuatoriano.
Osea ¿Qué pasó aquí? Esa debe ser la pregunta que, supongo, se hace Lula.
El reclamo debe hacerlo el Ecuador con documentos en mano. Incluso la declaración de deuda ilegítima no se puede hacer desde una tarima y un micrófono. Lo correcto es ir y demostrar técnicamente el problema con el préstamo del BNDES. El error aquí es que -por motivos políticos y electorales- primero pegamos y después preguntamos. La auditoría completa que dirá si hay algo incorrecto estará creo recién para el mes de noviembre, lo que en ecuatoriano quiere decir "no antes de enero".
Yo me atrevería a decir que, por simple lógica, si el Ecuador dice que no paga lo que se debe al Bndes, el Brasil no manda esos aviones, que dependen -por lo que entiendo- de otro préstamo del mismo banco.
Pero aquí todo es un mero ejercicio especulativo. Mientras no enseñen al público ecuatoriano las claúsulas de ese contrato, no podremos saber si lo que dice Ponce es correcto o no.
La gran amistad que pueda existir entre Embraer y el Ecuador es completamente irrelevante aquí. Imagino que en caso de que el Ecuador decida finalmente no pagar un centavo más de ese préstamo a Brasil, el Gobierno brasileño responde embargando esos aparatos y punto. Ya es un tema básicamente judicial y supongo que de arbitraje internacional.
Me permito tratar el tema de las relaciones con Brasil aquí por la influencia que esto pueda o no tener sobre la adquisición de los Embraer Super Tucano.
Ecuador va con cautela a decidir lío de Odebrecht
http://www.eluniverso.com/2008/10/23/00 ... 0A880.html
Involucrados en el contrato de Odebrecht a Contraloría
http://www.eluniverso.com/2008/10/23/00 ... DB1A5.html
- Arpia
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EDITADO POR EL MODERADOR.
Los temas politicos vuelquelos en el topic correspondiente.
Finalmente entonces yo estoy algo confundido. Tengo entendido que el apoyo del plan Colombia es con recursos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Me gustaría que nos publiques de donde obtienes y como infieres que ese dinero se inyecta DIRECTAMENTE a la economía Colombiana o como esta se ve beneficiada?
Quedo a la espera de tus comentarios;
Saludos;
Arpía
Los temas politicos vuelquelos en el topic correspondiente.
kfir escribió:Por lo demas,aquellos que piensan que miles de millones de dolares(segun un informe al congreso USA,$4500 millones solo entre el 2000-2005)de ayuda a Colombia no influyen positivamente en la economia estan un poco confundidos.
Saludos
Kfir
Finalmente entonces yo estoy algo confundido. Tengo entendido que el apoyo del plan Colombia es con recursos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Me gustaría que nos publiques de donde obtienes y como infieres que ese dinero se inyecta DIRECTAMENTE a la economía Colombiana o como esta se ve beneficiada?
Quedo a la espera de tus comentarios;
Saludos;
Arpía
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Adiutrix escribió:No he leído ni una sola declaración de parte de funcionarios del Brasil que permitan confirmarnos que las versiones del Ecuador son correctas. Si alguien conoce algo al respecto, sería bueno que lo posteen para ir cotejando las versiones.
Lo lógico es pensar que mientras Brasil, oficialmente, no exprese lo contrario se entiende que va a cumplir el contrato por no hablar que hechas las consultas oficiales correspondientes han indicado al gobierno ecuatoriano la entrega de aviones se hará según cronograma.
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kfir escribió:En cuanto a los "40 millones para aviones supersonicos"de los que habla el subsecretario de defensa,seran para repotenciar y completar el programa CE o para la adquisiscion de los Mirage espanioles?
Saludos
Supongo que es para repotenciar los Kfir, lo otro es todavía una intención, nada concreto, todavía no se sabe cuanto van a pedir por los F1M.
- Anderson
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ecuatoriano escribió:kfir escribió:En cuanto a los "40 millones para aviones supersonicos"de los que habla el subsecretario de defensa,seran para repotenciar y completar el programa CE o para la adquisiscion de los Mirage espanioles?
Saludos
Supongo que es para repotenciar los Kfir, lo otro es todavía una intención, nada concreto, todavía no se sabe cuanto van a pedir por los F1M.
Cuáles kfir? Se refieren a los C-2 que todavía posee la FAE?
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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- Anderson
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ecuatoriano escribió:Si revisas unos meses atras este tópico se mencionó que la FAE hará reparación integral de los Kfir CE, especialmente los motores.
Si Enrique, estoy al tanto de eso, lo que no creo es que tal reparación cueste US 40 mm, eso debe ser algo aparte, por eso expreso mi inquietud sobre la estandarización de todos los kfir al nivel CE. Ya sea comprando células adicionales en Israel C-2 para llevarlas a CE o actualizando los actuales C-2 de que dispone la FAE.
Un saludo.
Anderson
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580 millones de dólares serán destinados para fortalecer al Ejército
10/23/2008
Quito, AFP
Ecuador invertirá unos 580 millones de dólares hasta 2011 en la compra de aviones y armamento a Brasil, India, Italia y Rusia que se destinará principalmente a la vigilancia fronteriza con Colombia, dijo hoy el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.
“Aspiramos que hasta 2011 podamos tener una mejoría significativa de las Fuerzas Armadas, que fueron descuidadas desde la firma de la paz con Perú”, dijo el funcionario.
El plan está valorado en unos 580 millones de dólares, de los cuales unos 470 se invertirán en la compra de 24 aviones brasileños de combate Súper Tucanos, tres radares y equipos para las tropas que custodian la línea limítrofe con Colombia, precisó.
Asimismo, el país adquirirá por unos 55 millones de dólares helicópteros de transporte indios y rusos, así como seis aeronaves no tripuladas israelíes y una flota de lanchas italianas.
El total de inversiones equivaldrían al 4% del presupuesto de 2009 (15 000 millones de dólares), y poco menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
El gobierno aceleró la modernización de las Fuerzas Armadas a raíz del ataque militar colombiano del 1 de marzo contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador que dejó una veintena de muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.
“Ciertamente luego del ataque de (la zona fronteriza de) Angostura ha habido una aceleración del proceso de recuperación de la capacidad defensiva y disuasiva de las Fuerzas”, añadió.
Carvajal sostuvo que gracias a los esfuerzos del gobierno se han “dado importantes golpes a cualquier presencia de grupos irregulares que desarrollen actividades ilegales en nuestra frontera”.
“Solo en 2008 se han destruido alrededor de 120 instalaciones (ilegales), de las cuales 70 eran bases guerrilleras”, agregó.
http://www.elcomercio.com/buscar_avanza ... &id_flag=1
Anderson:
Un ataque más como el de Angostura, y les prometemos que nos compramos unos 200 T-72, dos escuadrones de Sukhoi 30 y un portaaviones. Y eso, como para comenzar.
Y a la tercera, ya sabes lo que está escrito desde 1563:
"...y por la Costa, hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y por la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champamchica y Guarchicona, y todos los dichos lugares con sus términos inclusive..."
Lo firmó el mismísimo Felipe II, así que todo eso regresa para acá. Nada de ponerse a reclamar.
(por si acaso, estoy bromeando)
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Sobre los radares para vigilar a Colombia.
Se requerirán al menos 4 radares
Ministro de Defensa habla de contratación directa. Negociación con China en la mira
Redacción Quito
El ministro de Defensa, Javier Ponce, abrió la posibilidad de comprar directamente dos sistemas radáricos que el Ecuador deberá instalar para la defensa aérea, especialmente de la frontera norte.
Esta es una de las posibilidades que maneja el secretario de la Defensa, quien preside también la Junta de Defensa Nacional. Pero en otra alternativa, dijo que se podría hacer una segunda convocatoria a las empresas que ofertan estos sistemas.
“Es una necesidad; no podemos dejar de tener esos radares y yo aspiro que con un plazo de tres meses podamos contar con esos equipos”, expresó. Esto pese a que en la propuesta inicial de compra, el plazo de entrega fijado para los sistemas era de 24 meses.
Las declaraciones las hizo la tarde de ayer, a tres días de haber llegado de China, en donde visitó fabricantes de equipo militar de ese país.
De esta forma Ponce ratificó la urgencia de la adquisición, después de que el miércoles por la tarde, junto al presidente Rafael Correa, recibieron las explicaciones del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de parte de los principales jefes de las tres ramas militares.
En la reunión, fue el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, quien se encargó de la explicación sobre el tema de los radares. En su intervención expuso los trámites realizados desde la apertura del concurso, la invitación, recepción de propuestas y evaluación técnica de las mismas, así como las razones por las cuales, el 8 de agosto, el Comité de Contrataciones declaró desierto el proceso.
Este tema no ocasionó mayores debates, ya que será la Junta de Defensa, encabezada por Ponce, la que deberá tomar decisiones sobre el futuro de la adquisición, para la cual está estipulada una inversión de alrededor de $70 millones.
El proceso para adquirir dos sistemas radáricos se formalizó el 23 de abril, cuando la Junta de Defensa aprobó el instructivo de procedimiento para la adquisición emergente.
El 26 de mayo, la FAE, mediante una circular del Comité de Contrataciones hizo una invitación abierta. En esa invitación se especificaba al 25 de junio como plazo final de entrega de ofertas. Sin embargo, el 13 de junio, la FAE comunica a las empresas oferentes que se resolvió ampliar hasta el 25 de julio, el plazo de presentación.
El problema fue la complejidad del proceso, ya que los requerimientos exigían ofertar al menos dos radares 3D para alerta temprana móvil, y como mínimo dos radares adicionales denominados “tapa huecos”. Estos acompañados de dos puestos de mando y control, un banco de pruebas y adiestramiento y una estación de reparación de las unidades.
Según una fuente militar, una vez que se recibieron cinco ofertas: de China National Electronics por $70 millones; de Iskra, también de $70 millones; de IAI, que ofertó por $69,8 millones; la de la francesa Thales, de $66,5 millones y de CETC por $50,3 millones, pasaron al análisis de una comisión de 14 oficiales de Fuerzas Armadas y varios de ellos visitaron las empresas fabricantes.
Fue el informe de la comisión el que obligó a que el Comité de Contrataciones, el 8 de agosto, declare desierto el proceso porque las ofertas no satisfacían las necesidades. (FGC)
http://www.expreso.ec/html/actualidad4.asp
El control aéreo de frontera norte, con radares reparados
Publicado el 24/Octubre/2008 | 00:05
La Junta de Defensa Nacional, según los militares, puede volver a llamar a concurso
La compra de radares para el control de la frontera norte se definirá dentro de unos seis meses. Así lo explicaron voceros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El concurso para la adjudicación de dos sistema de radares para la Fuerza Aérea fue declarado desierto el 14 de agosto, por la Junta de Defensa Nacional, por lo que ahora deberá convocar a otro concurso.
Ese organismo puede llamar hasta tres veces a un proceso de este tipo, antes de decidir una compra directa, basada en los requerimientos de la Fuerza Aérea, explicaron las fuentes.
Por ahora, el control aéreo en la zona, ordenado desde marzo, tras la incursión militar de Colombia en Angostura, donde murió el número dos de las FARC, se la hace con los sistemas de radares que fueron reparados hace algún tiempo.
Ayer, diario Expreso publicó que se suspendió la adjudicación de dos sistemas de radares, a través de un "proceso de excepción", luego que la empresa LR Group, en un comunicado enviado a las autoridades militares, declarara su extrañeza por la adjudicación a la empresa Thales, en un contrato por $70 millones.
Las fuentes militares aseguran que las empresas que han hecho estas afirmaciones no han presentado ningún proceso legal válido en órganos como la Contraloría. (SL)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 13887.html
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Anderson escribió:ecuatoriano escribió:Si revisas unos meses atras este tópico se mencionó que la FAE hará reparación integral de los Kfir CE, especialmente los motores.
Si Enrique, estoy al tanto de eso, lo que no creo es que tal reparación cueste US 40 mm, eso debe ser algo aparte, por eso expreso mi inquietud sobre la estandarización de todos los kfir al nivel CE. Ya sea comprando células adicionales en Israel C-2 para llevarlas a CE o actualizando los actuales C-2 de que dispone la FAE.
Un saludo.
Anderson
Ecuador tiene 8 Kfir CE, 1 TC2 y quizá 2 o 3 Kfir C2 pero fuera de servicio, no creo que el upgrade de los 2 cueste 40 millones, quizá los 40 millones se refiera a reparar todos los Kfir CE y Mirage F1, realmente no sé, de lo que se habló fue de los motores.
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Este año, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cerrarán sus adquisiciones con una inversión que rebasan los 550 millones de dólares.
Este presupuesto corresponde al Plan de Fortalecimiento que respalda el Gobierno, aunque los requerimientos de las FF.AA., llegaría a por lo menos 1.000 millones de dólares.
Al respecto, en el reciente encuentro que el presidente Rafael Correa mantuvo con el alto mando y el ministro de Defensa, Javier Ponce, el Ejecutivo garantizó el apoyo económico a las FF.AA. para el 2009.
Al momento los recursos se encuentran comprometidos, a través de adelantos (entre el 30 y 40%), que se han entregado a las empresas proveedoras que modernizarán a la institución.
No obstante es un plan de mediano y largo plazo, hasta el 2018, por lo que, en el alto mando se calcula que los primeros equipos adquiridos estarán llegando al Ecuador en el primer trimestre del 2009.
Las compras incluyen los 24 aviones Súper Tucanos, helicópteros de fabricación hindú y rusa, lanchas italianas, fragatas chilenas, equipamiento del sistema de Inteligencia nacional, nuevos radares, entre otros equipos. (Ver cuadro)
Además, de la repotenciación de los submarinos: Shyris y Huancavilca, de propiedad de la Fuerza Naval, que se encuentran en Chile, así como la modernización de una parte de la flota de la aviación del Ejército.
La Fuerza Terrestre es clave dentro del Plan de FF.AA., ya que de esta institución depende la mayor parte de la operación del plan de frontera, dado el conflicto que se vive en el vecino país de Colombia por la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Precisamente en el Plan Operativo anual del Ejército, se plantea, entre los objetivos, avanzar en la solución de asuntos conflictivos y reducir los impactos del Plan Colombia.
¿La estrategia? Esta se sostiene en alrededor de cuatro ejes: vigilancia de fronteras, especialmente en la línea colombo-ecuatoriana, la protección de áreas estratégicas (instalaciones petroleras, refinerías, oleoducto, etc.), además de acciones de defensa interna y operaciones de inteligencia.
El Ejército tiene proyectado un presupuesto de $139,7 millones, de los cuales el rubro más importante tiene relación con la frontera y asciende a $97,8 millones, mientras que para el sistema de inteligencia, se destinó un presupuesto de $11,1 millones.
El subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, explicó que en el caso específico de Inteligencia, el planteamiento apunta a la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, que debería sostenerse en una ley especializada.
Hasta que el nuevo sistema se ponga en marcha, se avanzará en la creación de una estructura coordinadora que sea la base del Sistema de Inteligencia y que sustituya a los organismos actuales.
Este tema preocupa al interior de las unidades de la Fuerza Terrestre, donde varios de sus integrantes aseguran que ha disminuido su capacidad operativa pero, sobre todo, por el carácter civil que encabeza el manejo de esta rama.
A criterio de Carvajal, esto tiene que ser así. “La inteligencia militar estará encargada de los ámbitos de FF.AA., que son la defensa nacional, mientras que la inteligencia policial se encargará de los ámbitos internos” (seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, etc.).
Adicionalmente puntualizó que deberá existir algún órgano de inteligencia sobre la seguridad política, que actualmente no existe. (LCF)
Fuente: http://www.expreso.ec/html/actualidad4.asp
Este presupuesto corresponde al Plan de Fortalecimiento que respalda el Gobierno, aunque los requerimientos de las FF.AA., llegaría a por lo menos 1.000 millones de dólares.
Al respecto, en el reciente encuentro que el presidente Rafael Correa mantuvo con el alto mando y el ministro de Defensa, Javier Ponce, el Ejecutivo garantizó el apoyo económico a las FF.AA. para el 2009.
Al momento los recursos se encuentran comprometidos, a través de adelantos (entre el 30 y 40%), que se han entregado a las empresas proveedoras que modernizarán a la institución.
No obstante es un plan de mediano y largo plazo, hasta el 2018, por lo que, en el alto mando se calcula que los primeros equipos adquiridos estarán llegando al Ecuador en el primer trimestre del 2009.
Las compras incluyen los 24 aviones Súper Tucanos, helicópteros de fabricación hindú y rusa, lanchas italianas, fragatas chilenas, equipamiento del sistema de Inteligencia nacional, nuevos radares, entre otros equipos. (Ver cuadro)
Además, de la repotenciación de los submarinos: Shyris y Huancavilca, de propiedad de la Fuerza Naval, que se encuentran en Chile, así como la modernización de una parte de la flota de la aviación del Ejército.
La Fuerza Terrestre es clave dentro del Plan de FF.AA., ya que de esta institución depende la mayor parte de la operación del plan de frontera, dado el conflicto que se vive en el vecino país de Colombia por la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Precisamente en el Plan Operativo anual del Ejército, se plantea, entre los objetivos, avanzar en la solución de asuntos conflictivos y reducir los impactos del Plan Colombia.
¿La estrategia? Esta se sostiene en alrededor de cuatro ejes: vigilancia de fronteras, especialmente en la línea colombo-ecuatoriana, la protección de áreas estratégicas (instalaciones petroleras, refinerías, oleoducto, etc.), además de acciones de defensa interna y operaciones de inteligencia.
El Ejército tiene proyectado un presupuesto de $139,7 millones, de los cuales el rubro más importante tiene relación con la frontera y asciende a $97,8 millones, mientras que para el sistema de inteligencia, se destinó un presupuesto de $11,1 millones.
El subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, explicó que en el caso específico de Inteligencia, el planteamiento apunta a la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, que debería sostenerse en una ley especializada.
Hasta que el nuevo sistema se ponga en marcha, se avanzará en la creación de una estructura coordinadora que sea la base del Sistema de Inteligencia y que sustituya a los organismos actuales.
Este tema preocupa al interior de las unidades de la Fuerza Terrestre, donde varios de sus integrantes aseguran que ha disminuido su capacidad operativa pero, sobre todo, por el carácter civil que encabeza el manejo de esta rama.
A criterio de Carvajal, esto tiene que ser así. “La inteligencia militar estará encargada de los ámbitos de FF.AA., que son la defensa nacional, mientras que la inteligencia policial se encargará de los ámbitos internos” (seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, etc.).
Adicionalmente puntualizó que deberá existir algún órgano de inteligencia sobre la seguridad política, que actualmente no existe. (LCF)
Fuente: http://www.expreso.ec/html/actualidad4.asp
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