Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Giancarlo_HG. escribió:
Entiendo (entiendo porque lo veo) que los rusos han priorizado a Sukhoi antes que la Rag Mig, también entiendo que no han desechado al aparato en cuestión porque de tener operativos para uso de ellos mismos, los tienen. Recuerdo el derribo de un UAV giorgiano por parte de un Mig 29 hace unos meses.

Y bueno también entiendo que la India no ah sido el único interesado. Conclusión, el Mig 29 aun vale como caza y no esta para el basurero.


Que ventaja tiene que países como los EEUU, Taiwan, Corea del Sur, Belgica, Holanda, Israel, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, el mismo Chile.........todos con industrias aeroespaciales propias.........que ventaja tiene que estos países operen al F16 vs aquellos países como Argelia(que ya los devolvio) Sudán, Bangladesh, Myanmar, Eritrea, Siria, Iran, los malayos en la práctica se deshicieron del aparato, la misma Rusia tiene casi la totalidad del parque de MiG 29 abandonado a su buena suerte, la India compra lo que sea no es un buen referente...........

¿cual es esa ventaja? ¿que tipos de países estan detras del aparato? ¿que bases industriales soportan a las naves?............lo siento, pero no todos somos iguales, asi tambien, no todas las naciones son iguales..hay países y países.

Cuando encuentres la respuesta, dejando de lado los sentimentalismos, ojalá respondas el post. :wink:


Pues es simple Giancarlo, el primer grupo tiene la ventaja, no soy cínico, si se responder correctamente.

Ahora al punto, pregunto ¿por ello los del otro grupo tienen solo basura?, pues No, lo siento no pienso de esa manera, es exagerado. Y como somos parte de ese grupo con mayor razón es necesario aclarar ese punto. Y ojito Giacarlo, no porque me invada sentimentalismos, mencionases los hechos, pues bien, esos hechos han demostrado que con una buena mantención podemos “satisfacer nuestras necesidades” hasta que tengamos algo mejor. Entiendes ahora mi punto o crees que debo cambiar de parecer y decir que tenemos solo basura.

Giancarlo_HG. escribió:Luego sopesa esas ventajas en la presion que soportan los proveedores de todos los sistemas y subsistemas de F16 no solamente en EEUU pero tambien en el mundo mundial, cuando veas la luz te daras cuenta del porque ese caza puede operar tranquilamente hasta el 2040, y lo mas importante, la base de usuarios e induistrias conexas a nivel mundial asociadas al F16 es tan amplio y de tan alta calidad que los desarrollos estan practicamente asegurados para esa nave.

Me encanta la estanpa del MiG 29, verlo volar es alucinante, pero como sistema de armas..........tengo mis observaciones puessssss :mrgreen:


Yo se hace mucho cual es esa luz Giancarlo, pero también se que en el Perú es lo que hay y lo que alcanza, ¿pensamos que tenemos un aparato que no hacen nada aun modernizado? Pues no, ese pensamiento es erróneo, entonces si que pueden hacer mucho si se les da la atención necesaria. Repito, eso no es sentimentalismo, es lo que hay y esta demostrado también con hechos.

Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Por siaca nunca he sostenido que el MiG modernizado no hace nada frente a sus rivales naturales, no pongan palabras que yo no he dicho.

Simplemente trato de aclarar que aún modernizado no esta al nivel de un F16 MLU o Bloque 50+ solo eso, y no solo lo trato de aclarar yo, si no muchos en el foro y resto de foros del planeta tierra :mrgreen:

Que el MiG 29 es ya un sistema con un corto horizonte de vida eso creo que esta fuera de toda duda.......lo mismo sucede con el Mirage 2000, dos aeronaves que ya no se fabrican más, con la salvedad que al menos el parque de deltas esta bien sustentado por su propia fuerza aérea, la francesa. Es de público conocimiento que RAC MiG no esta en capacidad de fabricar mas MiG 29, a excepción de ese caza cuasi artesanal MiG 29K ¿te imaginas como anda toda la cadena de suministros rusa del MiG? tecnicamente es una plataforma muerta pues :roll:

Respecto a tratar de aprovechar lo poco que tengamos estoy de acuerdo contigo.......no queda otra.

Pues es simple Giancarlo, el primer grupo tiene la ventaja, no soy cínico, si se responder correctamente.


entonces debes de ser capaz de entender lo que se explica en el foro del F16 vs MiG 29..........porque el primer sistema de armas termina siendo superior al otro :roll:

Pero Giancarlo, yo podria mencionarte a los F-15, los F-14, los Su 27, 30 etc etc y sus prestaciones y decir lo mismo.

Pero bueno, en esta parte prefiero dejarlo allí.


Si mejor dejalo ahí porque; y de verdad lo siento, NO VAZ A PODER DECIR LO MISMO :mrgreen:


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Mis conclusiones............. :mrgreen:

1. El F16 es un sistema de armas superior al MiG 29
2. El F16 es superior en terminos de costo/eficiencia ya que el costo por ciclo de vida de la aeronave es mucho menor que la del MiG 29
3. El Costo de adquisición de un MiG 29, si bien menor, no indica para nada que sea menos costoso de mantener, ya que el costo de adquisicion representa un porcentaje minusculo de todo el costo que significa operar la nave a lo largo de su vida operativa. Un F16 nuevo tiene una vida de cedula de 8000 horas, un MiG 29 2000 horas, y un ciclo mucho menor entre revisiones.
4. El F16 cuenta con un abanico de armas superior al MiG 29, y en permanente y constante evolución, acorde a la evolución del caza a lo largo de decadas de desarrollo. La doctrina rusa de interceptación puntual limito el diseño de la plataforma y esta a su vez al abanico de armas que el MiG 29 puede portar.
5. Respecto a aeroelectrinica, el sistema de control de fuego del F16, el Radar de la serie APG ha evolucionado en 3 ramas, la serie -66, la serie -68 y la serie AESA (active electronic scan array) lo que demuestra que a pesar que ha transcurrido 30 años desde su puesta en servicio operativo, la base de usuarios SI INCIDE de manera directa en el desarrollo de la aeronave y su sustentabilidad a futuro, ya que incluso los primeros bloques de producción del F16 siguen siendo mejorados; claro ejemplo, los F16 bloque 15 paquistanies, que recibirán radares APG 68 V9 pertenecientes a los ultimos bloques de producción.
6. EL MiG 29 casi no ha evolucionado ni a nivel de plataforma ni a nivel de electronica, su fuerza aérea madre, y por consiguiente su mayor usuario, asi como el 90% de la flota mundial de Fulcrum´s siguen operando los vetustos y casi obsoletos radares Phazotron N019. Los posteriores radares de la serie Zhuck no han sido aceptados por la propia fuerza aérea rusa.
7. Existen ya radares en desarrollo del tipo AESA para la flota mundial y actual de F16´s, existiendo muchisimas mas probabilidades de que se hagan realidad entrando en servicio operativo en corto tiempo dado la gran base mundial de usuarios de este tipo de aeronaves.
8. Por Contra el MiG 35, supuestamente una nave que equipará al primer AESA ruso, depende en exclusiva del contrato MRCA (multirole combat aircraft) para su producción, es más como plataforma no existe ya que lo que vuela en realidad es un MiG 29M(de los pocos prototipos que existen aún)
9. La cadena de producción del F16 aún se mantiene abierta, y si el F16 NG se impone en el concurso indio, alargara aun mas el funcionamiento de la cadena productiva.
10. Existen Innumerables industrias aeronauticas en el mundo pertenecientes a paises desarrollados que fabrican y soportan las piezas de incluso los F16 de primeras generaciones, ni que decir de los ultimos bloques de producción de F16.
11. El MiG 29 no cuenta con esa vital ventaja, en exclusiva se depende de la cadena de suministros rusa. Ya es por todos conocidos que RAC MiG no produce mas MiG 29´s y que más del 80% de su cadena de suministros, en la actualidad, esta en quiebra.
12. EEUU como principal usuario de F16´s se encuentra inmiscuido en la mejora continua de los bloque 30 y 40 (miles de unidades) para llevarlos a niveles superiores en aeroelectronica que los actuales F16 Bloque 50.
13. Rusia ha avandonado por completo al sistema de armas MiG 29, y no por casualidad, capricho, o presion de Sujoi. Simplemente porque la plataforma de Irkut es superior en todo orden de magnitud al fulcrum, mas costosa de operar; si, pero tambien mas adaptable al espacio geografico ruso.........¿probabilidad de que eso cambie? realmente casi nulas.


.....etc, etc, etc..............totalmente convencido de lo que sostengo....El F16 es superior en todo orden de magnitud al MiG 29


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Giancarlo_HG. escribió:Por siaca nunca he sostenido que el MiG modernizado no hace nada frente a sus rivales naturales, no pongan palabras que yo no he dicho.

Simplemente trato de aclarar que aún modernizado no esta al nivel de un F16 MLU o Bloque 50+ solo eso, y no solo lo trato de aclarar yo, si no muchos en el foro y resto de foros del planeta tierra :mrgreen:

Que el MiG 29 es ya un sistema con un corto horizonte de vida eso creo que esta fuera de toda duda.......lo mismo sucede con el Mirage 2000, dos aeronaves que ya no se fabrican más, con la salvedad que al menos el parque de deltas esta bien sustentado por su propia fuerza aérea, la francesa. Es de público conocimiento que RAC MiG no esta en capacidad de fabricar mas MiG 29, a excepción de ese caza cuasi artesanal MiG 29K ¿te imaginas como anda toda la cadena de suministros rusa del MiG? tecnicamente es una plataforma muerta pues :roll:

Respecto a tratar de aprovechar lo poco que tengamos estoy de acuerdo contigo.......no queda otra.


Vale tu aclaración Giancarlo, pero post atrás, va que digo post atrás, desde que participo en el FMG he visto que los menosprecias tanto que no me queda otra que sacar esa conclusión.

Espero entiendas ahora que no todos andamos exaltando las cualidades del Mig 29 en Perú y Yo con mayor razón aun, sin embargo entiendo que es lo que tenemos por ahora y es lo que protegerá nuestro espacio aéreo por algunos años mas. Si bien no creo sea un aparato extraordinario tampoco creo sea un aparato que envalentone mas a los enemigos, y si si, pues que lo intenten y se vera.

Giancarlo_HG. escribió:
Pues es simple Giancarlo, el primer grupo tiene la ventaja, no soy cínico, si se responder correctamente.


entonces debes de ser capaz de entender lo que se explica en el foro del F16 vs MiG 29..........porque el primer sistema de armas termina siendo superior al otro :roll:


¿Estas seguro?

Lo siento, de eso no hay un claro ganador aun, muchas opiniones (respetables claro esta) sobre lo uno y lo otro y no hay una conclusión contundente o definitiva. Tal vez falte algo que sea el remate definitivo, que haya un conflicto y estos dos bichos (modernizados y en optimas condiciones) callen de buena vez a sus simpatizantes. :roll:

Es mas, no viste quien va ganando acaso, se nota que en el mundo no solo los peruanos andan con el mal del fulcrum en cima.

Pero Giancarlo, yo podria mencionarte a los F-15, los F-14, los Su 27, 30 etc etc y sus prestaciones y decir lo mismo.

Pero bueno, en esta parte prefiero dejarlo allí.


Si mejor dejalo ahí porque; y de verdad lo siento, NO VAZ A PODER DECIR LO MISMO :mrgreen:


Jaja, no abuses, el que ignore ciertas cosas no significa que mi proceso de aprendizaje este en stop.

Saludos


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Giancarlo_HG. escribió:Mis conclusiones............. :mrgreen:

1. El F16 es un sistema de armas superior al MiG 29
2. El F16 es superior en terminos de costo/eficiencia ya que el costo por ciclo de vida de la aeronave es mucho menor que la del MiG 29
3. El Costo de adquisición de un MiG 29, si bien menor, no indica para nada que sea menos costoso de mantener, ya que el costo de adquisicion representa un porcentaje minusculo de todo el costo que significa operar la nave a lo largo de su vida operativa. Un F16 nuevo tiene una vida de cedula de 8000 horas, un MiG 29 2000 horas, y un ciclo mucho menor entre revisiones.
4. El F16 cuenta con un abanico de armas superior al MiG 29, y en permanente y constante evolución, acorde a la evolución del caza a lo largo de decadas de desarrollo. La doctrina rusa de interceptación puntual limito el diseño de la plataforma y esta a su vez al abanico de armas que el MiG 29 puede portar.
5. Respecto a aeroelectrinica, el sistema de control de fuego del F16, el Radar de la serie APG ha evolucionado en 3 ramas, la serie -66, la serie -68 y la serie AESA (active electronic scan array) lo que demuestra que a pesar que ha transcurrido 30 años desde su puesta en servicio operativo, la base de usuarios SI INCIDE de manera directa en el desarrollo de la aeronave y su sustentabilidad a futuro, ya que incluso los primeros bloques de producción del F16 siguen siendo mejorados; claro ejemplo, los F16 bloque 15 paquistanies, que recibirán radares APG 68 V9 pertenecientes a los ultimos bloques de producción.
6. EL MiG 29 casi no ha evolucionado ni a nivel de plataforma ni a nivel de electronica, su fuerza aérea madre, y por consiguiente su mayor usuario, asi como el 90% de la flota mundial de Fulcrum´s siguen operando los vetustos y casi obsoletos radares Phazotron N019. Los posteriores radares de la serie Zhuck no han sido aceptados por la propia fuerza aérea rusa.
7. Existen ya radares en desarrollo del tipo AESA para la flota mundial y actual de F16´s, existiendo muchisimas mas probabilidades de que se hagan realidad entrando en servicio operativo en corto tiempo dado la gran base mundial de usuarios de este tipo de aeronaves.
8. Por Contra el MiG 35, supuestamente una nave que equipará al primer AESA ruso, depende en exclusiva del contrato MRCA (multirole combat aircraft) para su producción, es más como plataforma no existe ya que lo que vuela en realidad es un MiG 29M(de los pocos prototipos que existen aún)
9. La cadena de producción del F16 aún se mantiene abierta, y si el F16 NG se impone en el concurso indio, alargara aun mas el funcionamiento de la cadena productiva.
10. Existen Innumerables industrias aeronauticas en el mundo pertenecientes a paises desarrollados que fabrican y soportan las piezas de incluso los F16 de primeras generaciones, ni que decir de los ultimos bloques de producción de F16.
11. El MiG 29 no cuenta con esa vital ventaja, en exclusiva se depende de la cadena de suministros rusa. Ya es por todos conocidos que RAC MiG no produce mas MiG 29´s y que más del 80% de su cadena de suministros, en la actualidad, esta en quiebra.
12. EEUU como principal usuario de F16´s se encuentra inmiscuido en la mejora continua de los bloque 30 y 40 (miles de unidades) para llevarlos a niveles superiores en aeroelectronica que los actuales F16 Bloque 50.
13. Rusia ha avandonado por completo al sistema de armas MiG 29, y no por casualidad, capricho, o presion de Sujoi. Simplemente porque la plataforma de Irkut es superior en todo orden de magnitud al fulcrum, mas costosa de operar; si, pero tambien mas adaptable al espacio geografico ruso.........¿probabilidad de que eso cambie? realmente casi nulas.


.....etc, etc, etc..............totalmente convencido de lo que sostengo....El F16 es superior en todo orden de magnitud al MiG 29


Pues eso Giancarlo, mas de los mismo, abundancia de opiniones particulares.

Saludos

PD: Si bueno, Yo tambien me muestro abuson (por decirlo así) y que :mrgreen: :mrgreen:


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

jijiji terquito diría yo :wink: ....hay mucha información que respalda lo dicho, hay que leer nomas, mejor dicho informarse :mrgreen:


rush4you
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Mensaje por rush4you »

Una pregunta señores, también he estado viendo info y la logística/suministros del Mig parece que es inadecuada para mantener a largo plazo. Entonces, ¿qué podría hacer la FAP, tal vez firmar un acuerdo de cooperación técnica con la India? Con esto aseguramos un flujo de repuestos y tal vez entrenamiento de pilotos.

A mi también me hubiera gustado que tengamos un caza occidental en lugar del Mig. Un combo Gripen C/D + Mirage 2000 -5. Pero como ya tenemos el Mig, hay que sacarle el jugo.


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Mensaje por KF86 »

rush4you escribió:Una pregunta señores, también he estado viendo info y la logística/suministros del Mig parece que es inadecuada para mantener a largo plazo. Entonces, ¿qué podría hacer la FAP, tal vez firmar un acuerdo de cooperación técnica con la India? Con esto aseguramos un flujo de repuestos y tal vez entrenamiento de pilotos.

A mi también me hubiera gustado que tengamos un caza occidental en lugar del Mig. Un combo Gripen C/D + Mirage 2000 -5. Pero como ya tenemos el Mig, hay que sacarle el jugo.


El mantenimiento de un avion es lo mas complejo y prohibitivo para cualquier Fuerza Aerea, aun mas que la compra misma de los mismos, ya que dependiendo de la cantidad de sistemas adquiridos, la cantidad operativos, el tipo de operatividad que tienen, el origen de los insumos y la calidad del mantenimiento determinarán los costos de mantenimiento. No es lo mismo mantener 3 aviones operativos con insumos importados y una operatividad reducida a mantener en servicio una docena de sistemas con insumos de origen local (algunos, al menos los mas comunes ya sea liquidos hidraulicos, refrigerantes, etc) y una operatividad lo suficiente como para mantener a los pilotos bien entrenados.

Cualquier sistema si no cumple con estos (y otros) requisitos se hace inviable su mantenimiento al largo plazo, puesto que el costo de mantenerlos se incrementa considerablemente.

Sobre los repuestos, es decir rotables, no creo que la FAP tenga algun problema en el futuro, aun hay muchos usuarios de Fullcrum y muchos que pasaran a ser desactivados.

Hace un tiempo (2002/2003) lei en otro foro que la poca operatividad en ese entonces de los Mig-29, sumado a la poca cantidad de sistemas operativos llevó a que el costo de hora de vuelo sobrepase los u$s 18.000. Talvéz algun forista pueda corroborar o en su defecto desmentir.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
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charlie
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Mensaje por charlie »

nuestros SMP seran superiores a los F-16 MLU de la FACH y bastante solventes frente a los bloque 50....por lo menos en el aspecto de A2A, el nuevo radar y el nuevo IRST estan para ello (ademas es innegable que el gardenya se iria al museo de la FAP); por otro lado la capacidad A2G se incrementara a un nivel que aunque discreto respecto a sus rivales, sera significativo en capacidadades respecto a lo que teniamos antes.

en fin, creo que se ha obtenido la mejor solucion posible respecto al presupuesto disponible, lo "ideal" hubiera sido SMT pero no creo que hubieramos conseguido modernizar un numero suficiente de celulas, personalmente estoy satisfecho

los trabajos de modernizacion y el overhaul de las celulas se haran en Peru, eso es lo que se ha firmado, punto.

salud :shock:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Charlie, podrias complementar más?

Mejores en que sentido? Mejor capacidad de arma? Mejor alcance Radar?

Que radar les van a poner alfinal?

Bueno eso..


Saludos


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Mensaje por Luisfer »

Giancarlo_HG. escribió:jijiji terquito diría yo :wink: ....hay mucha información que respalda lo dicho, hay que leer nomas, mejor dicho informarse :mrgreen:


Terco cuando se que no hay nada definitivo y en este tema con mayor razón aun, esto incluye la información que hay de uno y otro bando. :wink:

Pero vamos, esa ultima respuesta a tu opinión fue solo algo de joda, respetables son tus conocimientos estimado, con sustento de peso de lo que afirmas en varios (no todos) de esos puntos.

Saludos


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

A ver Giancarlo... cual es tu propuesta...??? :confuso:

las mias serian la siguiente, mantener la plataforma Mig29, pero actualizarla (Tunning total) porque no Python V, y otros chiches occidentales tratando de obtener lo mejor de cada lado. no podemos entonces que lo dejen lo mejor posibles...


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rush4you
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Mensaje por rush4you »

No conviene, si nos vamos a quedar con el MiG pues hay que seguir la línea rusa, tratar de adaptar componentes occidentales es caro y poco eficiente. Y el RVV-AE es lo único que puede cargar el MiG que hace frente al AMRAAM.

De lo contrario, mejor compramos otro caza. Por ejemplo (habiéndome fumado de la mala :crazy: ), esperar a que Colombia se de cuenta que con el Kfir no van a hacer nada contra el Su-30 y se decidan por el Gripen o el F-16 y hacer la compra conjunta.


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Mensaje por comando_pachacutec »

KF86 escribió:Hace un tiempo (2002/2003) lei en otro foro que la poca operatividad en ese entonces de los Mig-29, sumado a la poca cantidad de sistemas operativos llevó a que el costo de hora de vuelo sobrepase los u$s 18.000. Talvéz algun forista pueda corroborar o en su defecto desmentir.


lo que cuesta es que suelten la plata para llenar los tanques de gasolina, en la FAP, MG y EP.

especialmente en ese Gob lleno de amigos de XXXXXXXXX.

saludos


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Mensaje por JRIVERA »

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Algunas Tomas de las Recientes Actividades de la MGP en sus Bases Zonales de la Selva, no olvidemos que el 57% de nuestro territorio esta en la Amazonía.

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