Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero el Mirage F-1, con todas sus modernizaciones, no es un avión de 4a generación; les pasa lo mismo que nuestros Kfir C-1X, a pesar de todas sus modernizaciones y nuevas armas que supuestamente traerán, no serán aviones de 4a generación; por cierto, todo el paquete de 24 Kfir más armamento nos salío por US$ 265 millones, claro que desconozco si por el Boeing KC-767 se pagó un poco más o viene incluído en el paquete....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Fantasma »

Correa asegura que avión presidencial tendrá alta tecnología en comunicaciones

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El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el avión presidencial, que pronto llegará al país, estará equipado con alta tecnología en comunicaciones y descartó que sea una aeronave de lujo, así como que la hayan escogido por asuntos de seguridad.

En su informe semanal de radio, Correa señaló que la aeronave que se convertirá en el avión presidencial "ni siquiera fue escogida por cuestiones de seguridad, sino por razones de eficiencia".

Correa se lamentó de que para desplazarse al exterior tenga en la actualidad que utilizar un avión de la empresa Transportes Militares Ecuatorianos (TAME), que opera en rutas comerciales locales, pues, a su criterio, perjudica el itinerario de esa empresa en su servicio nacional.

Ello además de que, según Correa, TAME "no tiene muy claro la cultura de servicio al cliente y eso hay que cambiar, ya que hay muchas quejas de los usuarios de la compañía aérea de que se les trata mal, que se suspenden vuelos", relató.

El jefe de Estado indicó que en la actualidad cuando se desplaza a algún lugar en avión no está comunicado con el país y si ocurre algo se entera recién el momento que aterriza.
Por eso, "el nuevo avión va a tener internet, comunicaciones todo el tiempo vía satelital e incluso vídeo conferencia", comentó.

En ese sentido, anticipó a sus ministros que mantendrá constante contacto con ellos mientras viaja para no perder tiempo en la ejecución de los trabajos.

El jefe de Estado se lamentó de rumores en torno a que el avión presidencial sería de lujo y que incluso, supuestamente, tiene yacuzzi.

"Lo único que hemos escogido de ese avión es el color de los asientos, porque es un avión estándar, es el jet más pequeño que se produce en América Latina, el único que produce jets es Brasil, de la línea Embrear, es para 13 personas y uno de los más baratos del mundo que puede hacer vuelos transatlánticos", anotó.

"Ya verán todas las calumnias que van a sacar respecto al avión, pero estamos dispuestos asumir el costo político por servir mejor al pueblo ecuatoriano, y no es un avión del presidente Correa, sino de la Presidencia de la República de todos los ecuatorianos", subrayó

__________________________________________________________

Alguien sabe algo de los colores? Amarillo, azul y rojo en la cola o verde limon?

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ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:Imagen


Evidentemente este esquema es una borma, el nuevo avión presidencial tendrá un esquema de colores basado en las culturas autoctonas ecuatorianas según me comentaron, pero no estoy muy seguro, ojalá el esquema sea algo colorido como este.

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Mensaje por ecuatoriano »

Paracaidismo nacional en ejercicios con Italia

QUEVEDO. Los Ríos. Los saltos se realizan por pasadas, en las que se deslizan desde el avión grupos de diez a doce paracaidistas. En saltos de combate pueden ser desde 500 o 700 pies de altura.

Noviembre 02, 2008

Misión italiana hizo maniobras conjuntas con paracaidistas de la fuerza especial de la Brigada Patria.

De paso por Centroamérica, Giorgio Martini pensó en lo interesante que sería saltar en cielo ecuatoriano. Hace un año, este capitán de corbeta de la Armada italiana tuvo la idea de traer una misión de paracaidistas de su país para hacer maniobras en el centro del mundo.

Un ecuatoriano que conoció durante sus días de preparación fue el primer contacto. El miércoles pasado, Martini estaba listo para cumplir el ejercicio junto con 25 paracaidistas italianos, de entre 28 y 59 años, en una pista de Quevedo.

Las maniobras coincidieron con la conmemoración de los 52 años del paracaidismo ecuatoriano. En ella también participaron uniformados de la Brigada Patria, uno de los grupos especiales que estuvo en el conflicto del Cenepa de 1995.

Todo se adecuó desde temprano. Mezclados en grupos, los paracaidistas ecuatorianos e italianos se preparaban para dejar tierra y brincar desde 500 pies de altura (más de 150 m). Antes del abordaje, cada jefe de salto, identificado con una gorra azul, dio indicaciones.

Simulando estar en el avión, cada uno repasaba. “Faltan tres minutos para saltar. ¡Alinearse!”, “mantengan listo el gancho para la apertura”, “¡a saltar!” eran algunas de las frases que se replicaban.

Javier Fuertes, uno de los jefes de salto, comentó que aún cuando se tenga experiencia se deben considerar todos los procedimientos.

No es fácil llegar a dirigir paracaidistas. Los jefes deben tener 30 saltos de banda (de 1.000 a 3.000 pies o 1.000 m) y un curso de entrenamiento.

Antes de abordar el avión, Martini mencionó que “es interesante ver otras normas de seguridad en el aire que se pueden aplicar en el país de uno”.

El primer grupo subió a la aeronave a las 14:00. Se planificó que salten en ‘pasadas’ de diez paracaidistas. La zona de aterrizaje se definió horas antes, en una especie de maqueta.

Una ambulancia se anticipó al punto de aterrizaje, en las afueras de Quevedo. El lugar: un campo vacío, cuyo suelo está en preparación para sembrar. El avión aparece. Una de sus puertas laterales se abre y comienzan los saltos, uno tras otro. Menos de un minuto dura cada práctica.

Paracaidismo nacional en ejercicios con Italia
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QUEVEDO. Los Ríos. Los saltos se realizan por pasadas, en las que se deslizan desde el avión grupos de diez a doce paracaidistas. En saltos de combate pueden ser desde 500 o 700 pies de altura.







Noviembre 02, 2008

Misión italiana hizo maniobras conjuntas con paracaidistas de la fuerza especial de la Brigada Patria.

De paso por Centroamérica, Giorgio Martini pensó en lo interesante que sería saltar en cielo ecuatoriano. Hace un año, este capitán de corbeta de la Armada italiana tuvo la idea de traer una misión de paracaidistas de su país para hacer maniobras en el centro del mundo.

Un ecuatoriano que conoció durante sus días de preparación fue el primer contacto. El miércoles pasado, Martini estaba listo para cumplir el ejercicio junto con 25 paracaidistas italianos, de entre 28 y 59 años, en una pista de Quevedo.

Las maniobras coincidieron con la conmemoración de los 52 años del paracaidismo ecuatoriano. En ella también participaron uniformados de la Brigada Patria, uno de los grupos especiales que estuvo en el conflicto del Cenepa de 1995.

Todo se adecuó desde temprano. Mezclados en grupos, los paracaidistas ecuatorianos e italianos se preparaban para dejar tierra y brincar desde 500 pies de altura (más de 150 m). Antes del abordaje, cada jefe de salto, identificado con una gorra azul, dio indicaciones.

Simulando estar en el avión, cada uno repasaba. “Faltan tres minutos para saltar. ¡Alinearse!”, “mantengan listo el gancho para la apertura”, “¡a saltar!” eran algunas de las frases que se replicaban.

Javier Fuertes, uno de los jefes de salto, comentó que aún cuando se tenga experiencia se deben considerar todos los procedimientos.

No es fácil llegar a dirigir paracaidistas. Los jefes deben tener 30 saltos de banda (de 1.000 a 3.000 pies o 1.000 m) y un curso de entrenamiento.

Antes de abordar el avión, Martini mencionó que “es interesante ver otras normas de seguridad en el aire que se pueden aplicar en el país de uno”.

El primer grupo subió a la aeronave a las 14:00. Se planificó que salten en ‘pasadas’ de diez paracaidistas. La zona de aterrizaje se definió horas antes, en una especie de maqueta.

Una ambulancia se anticipó al punto de aterrizaje, en las afueras de Quevedo. El lugar: un campo vacío, cuyo suelo está en preparación para sembrar. El avión aparece. Una de sus puertas laterales se abre y comienzan los saltos, uno tras otro. Menos de un minuto dura cada práctica.

Paracaidismo nacional en ejercicios con Italia
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QUEVEDO. Los Ríos. Los saltos se realizan por pasadas, en las que se deslizan desde el avión grupos de diez a doce paracaidistas. En saltos de combate pueden ser desde 500 o 700 pies de altura.







Noviembre 02, 2008

Misión italiana hizo maniobras conjuntas con paracaidistas de la fuerza especial de la Brigada Patria.

De paso por Centroamérica, Giorgio Martini pensó en lo interesante que sería saltar en cielo ecuatoriano. Hace un año, este capitán de corbeta de la Armada italiana tuvo la idea de traer una misión de paracaidistas de su país para hacer maniobras en el centro del mundo.

Un ecuatoriano que conoció durante sus días de preparación fue el primer contacto. El miércoles pasado, Martini estaba listo para cumplir el ejercicio junto con 25 paracaidistas italianos, de entre 28 y 59 años, en una pista de Quevedo.

Las maniobras coincidieron con la conmemoración de los 52 años del paracaidismo ecuatoriano. En ella también participaron uniformados de la Brigada Patria, uno de los grupos especiales que estuvo en el conflicto del Cenepa de 1995.

Todo se adecuó desde temprano. Mezclados en grupos, los paracaidistas ecuatorianos e italianos se preparaban para dejar tierra y brincar desde 500 pies de altura (más de 150 m). Antes del abordaje, cada jefe de salto, identificado con una gorra azul, dio indicaciones.

Simulando estar en el avión, cada uno repasaba. “Faltan tres minutos para saltar. ¡Alinearse!”, “mantengan listo el gancho para la apertura”, “¡a saltar!” eran algunas de las frases que se replicaban.

Javier Fuertes, uno de los jefes de salto, comentó que aún cuando se tenga experiencia se deben considerar todos los procedimientos.

No es fácil llegar a dirigir paracaidistas. Los jefes deben tener 30 saltos de banda (de 1.000 a 3.000 pies o 1.000 m) y un curso de entrenamiento.

Antes de abordar el avión, Martini mencionó que “es interesante ver otras normas de seguridad en el aire que se pueden aplicar en el país de uno”.

El primer grupo subió a la aeronave a las 14:00. Se planificó que salten en ‘pasadas’ de diez paracaidistas. La zona de aterrizaje se definió horas antes, en una especie de maqueta.

Una ambulancia se anticipó al punto de aterrizaje, en las afueras de Quevedo. El lugar: un campo vacío, cuyo suelo está en preparación para sembrar. El avión aparece. Una de sus puertas laterales se abre y comienzan los saltos, uno tras otro. Menos de un minuto dura cada práctica.

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QUEVEDO. Los Ríos. Los saltos se realizan por pasadas, en las que se deslizan desde el avión grupos de diez a doce paracaidistas. En saltos de combate pueden ser desde 500 o 700 pies de altura.

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Para las maniobras se armaron grupos combinados entre ecuatorianos e italianos. Al final hubo una ceremonia de graduación.

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A diferencia del salto libre, en el que el paracaídas es rectangular, el de combate se efectúa con instrumentos de forma circular.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

>> Modernización
Están en marcha compras urgentes

El proceso de adquisición de nuevos uniformes y equipamiento básico para los militares está en marcha.

Así lo confirmó el general Ernesto González, comandante de la Fuerza Terrestre.
Aunque los montos a invertir no se conocen, la prioridad es equipar adecuadamente a más de 10.000 efectivos que permanentemente patrullan la frontera norte.

Adicionalmente, el Ejército ya tiene identificados los ítems urgentes para garantizar la operatividad de la fuerza. Entre los elementos están nuevos vehículos, repuestos de todo tipo, así como los elementos necesarios para que la aviación del Ejército se vuelva operativa.

Para todo este plan, el Ejército contará con un presupuesto adicional de 100 millones de dólares anuales, ofrecidos por el Gobierno en el marco del Plan de Modernización de las Fuerza Armadas.

El presupuesto para lo que resta del año ya fue asignado y con ello se hacen compras urgentes, y se puso en funcionamiento cuatro helicópteros. Y se espera que hasta enero estén operativos dos más.

Además, está previsto que el próximo año se concrete la compra de nuevos helicópteros rusos y armamento adicional. (FGC)

>> Fuerza Aérea

Compra de radares en nueva licitación

El Comité de Adquisiciones de la Fuerza Aérea, por disposición de la Junta de Defensa, decidió abrir un nuevo proceso para la adquisición de dos sistemas radáricos, que servirán para monitorear toda la frontera norte.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, tras la última reunión de la Junta el jueves pasado, confirmó que se abrirá una nueva licitación y que las bases serán aprobadas en la próxima reunión de ese organismo.

El proceso dará nuevamente inicio, después de que, a mediados de año, el Comité declaró desierto el concurso inicial que contaba con un presupuesto de 70 millones de dólares.

Este momento el proceso pasa por la selección de las empresas que serán invitadas para participar en el concurso.

Pero esta vez, la necesidad de contar con la cobertura de radares en la frontera obligará a una negociación previa con las empresas participantes, para que sus propuestas incluyan el préstamo de equipos durante el tiempo que durará el proceso de fabricación e instalación de los nuevos radares. Los fabricantes franceses y chinos han aceptado ya esta condición. (FGC)


kfir
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Mensaje por kfir »

Zarpo la Moran desde Chile rumbo a Guayaquil,como se puede apreciar en la foto viene con Phalanx.Me imagino estara trayendo tambien el de la Alfaro.
En cuanto a los misiles Sinbad que tenian las anteriores Leander,no se si se los instalaran a las nuevas(me parecio ver estos misiles montados en camiones de la infanteria de marina durante el defile del 9 de Octubre).
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Saludos


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Mensaje por Fantasma »

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El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin despidió al Comandante de la BAE “Morán Valverde”, CF EM Alex Romero Velásquez momentos antes del zarpe.

La Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez, junto a la dotación de la Fragata “Morán Valverde”.


La nueva unidad ecuatoriana zarpó desde el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, donde fue despedida por una delegación naval de la Armada de Chile.


Pasada las 09:00 horas del jueves 30 de octubre, la fragata ecuatoriana BAE “Morán Valverde”, al mando del Capitán de Fragata EM Alex Romero Velásquez, zarpó desde el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano con destino a la República de Ecuador.

A los sones del himno Brazas a Ceñir, interpretado por la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, la unidad poco a poco se fue alejando de tierra y se adentró en las aguas de la bahía de Concepción para tomar rumbo a su país, donde prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.

La dotación de la BAE “Morán Valverde” fue despedida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada,

La Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez, junto a la dotación de la Fragata “Morán Valverde”.
Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, la Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez, el Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña y una delegación de Oficiales y Gente de Mar de la Armada de Chile.

Previo al zarpe, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, despidió al Comandante de la Unidad y le expresó sus mejores deseos de éxito durante la navegación de arribo a su patria.

Con el zarpe de la Fragata “Morán Valverde” se concretó la última fase del traspaso de unidades clase Leander a la Armada de Ecuador, finalizando así el proyecto “Guayas”.

La venta y traspaso de estas unidades a la Armada de Ecuador
fue un proceso que se concretó en tres etapas. La primera tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando el entonce Ministros de Defensa de Ecuador, Doctor Wellington Sandoval Córdoba y el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young firmaron el contrato de venta de las ex PFG “Condell” y ex PFG “Lynch”, en la Base Naval Talcahuano. La segunda etapa se materializó el 18 de abril, con la transferencia y comisionamiento de la primera de las unidades, Ex PFG “Condell”. Y el 15 de octubre de 2008, se llevó a cabo la última fase del proyecto “Guayas”, con la transferencia y comisionamiento de la unidad Ex PFG “Lynch”.

Para la materialización de la transferencia, la Armada de Ecuador designó un contingente de servidores para efectuar la recepción de las unidades, quienes se trasladaron a la Base Naval Talcahuano para realizar un período de conocimiento de los buques, familiarización con sus sistemas y una fase de entrenamiento en puerto y en la mar para una navegación

La Fragata Misilera BAE “Morán Valverde” prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.
segura.

La dotación de la fragata ecuatoriana permaneció aproximadamente dos meses en el puerto de Talcahuano. Durante este tiempo, además de realizar sus labores profesionales propias, se incorporaron a diversas actividades al interior de la Base Naval como en la comunidad.


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Mensaje por Fantasma »

kfir escribió:Zarpo la Moran desde Chile rumbo a Guayaquil,como se puede apreciar en la foto viene con Phalanx.Me imagino estara trayendo tambien el de la Alfaro.
En cuanto a los misiles Sinbad que tenian las anteriores Leander,no se si se los instalaran a las nuevas(me parecio ver estos misiles montados en camiones de la infanteria de marina durante el defile del 9 de Octubre).
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Me parece que los Simbad quedarian bien en las Leander y parece que la Moran Valverde viene con Phalanx. Se ve claramente que la primera, la Eloy Alfaro no la tiene y la segunda Moran Valverde si tiene Phalanx.

Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo cual es extraño. Porque, cuando se entregó la anterior fragata sin el Phallanx, se pensó que Chile lo iba a aprovechar en alguno de sus buques, o que desde los EEUU no se había dado el visto bueno. Pero, viendo ahora que la 2ª fragata sí lo lleva, sabemos que ni Chile tiene interés en reutilizarlos, ni los EEUU lo han vetado.

¿Qué habrá pasado entonces?


pit
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Mensaje por pit »

¿Qué versión del Phallanx se trata?


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Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:
fantasma escribió:Imagen


Evidentemente este esquema es una broma, el nuevo avión presidencial tendrá un esquema de colores basado en las culturas autoctonas ecuatorianas según me comentaron, pero no estoy muy seguro, ojalá el esquema sea algo colorido como este.

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Hola Ecuatoriano:

Eso me parece algo interesante, si ese es el caso supongo que tuvieron asesoria de algun pintor ecuatoriano. Para cuando llega el avion?

Saludos


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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió: Para cuando llega el avion?


Diciembre


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

fantasma escribió:Alguien sabe algo de los colores? Amarillo, azul y rojo en la cola o verde limon?

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¿Alguien sabe cómo se haría para transportar al Doctor Correa hasta Teherán en eso?

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El sábado estaba otra vez el Presidente de la República hablando de las FF.AA. Como ejemplo de la valía de nuestras Fuerzas Armadas, le enseñaba al público presente que en la guerra del Cenepa se libró el primer combate aéreo en la historia de América Latina y el primer lanzamiento de paracaidistas en combate en América Latina.

En la primera cosa, equivocado, pero pase.

Pero la segunda fue casi que de campeonato. Ese primer lanzamiento de paracaidistas no fue en el Cenepa en 1995 sino el Puerto Bolívar en 1941...y fueron peruanos que les cayeron encima a los ecuatorianos. No mucho de que enorgullecerse por ese lado. Culpa del edecán, supongo, que le hizo toda una mescolanza.


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Mensaje por Fantasma »

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Este sistema Phalanx dara la proteccion necesaria al buque al realizar operaciones de búsqueda, detección, seguimiento, y destrucción de misiles en rumbo automaticamente y eso es un gran paso para la ARE.

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Mensaje por Fantasma »

http://www.telegrafo.com.ec/ImageHandle ... w=480&t=wm

Un total de 90 miembros, entre oficiales y personal de tropa del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), son entrenados por fuerzas de élite extranjeras, en paracaidismo tipo salto libre y especializados. El objetivo es prepararlos para actuar en zonas de difícil acceso y en el rescate de secuestrados.

Como muestra de esos entrenamientos concebidos a base de tratados internaciones de mutua cooperación entre las instituciones policiales se desarrolla uno con los Carabineros de Chile, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y también del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española.


Desde el 11 de mayo, 12 uniformados son entrenados en el denominado paracaidismo táctico operacional en el Aeroclub del Ecuador, ubicado en el km 20 de la vía a la Costa.

El capitán de Policía Cristian Miño, jefe de Docencia del GOE, explicó que el entrenamiento se enfoca sobre trabajos de altura, salto libre y salto estático con equipo completo para rescate.

“El curso está orientado para que los individuos se encuentren preparados para arribar a zonas confinadas en las que es difícil el acceso por tierra”, dijo el oficial, quien agregó que la idea principal del curso es la formación de jefes de salto para que impartan sus conocimientos a nuevos policías.

El suboficial Iván Zapata, del GOPE de Carabineros de Chile -grupo similar al GOE de Ecuador-, indicó que los policías están habilitados para saltar ante cualquier requerimiento de rescate, en cualquier lugar y situación de emergencia.

En el curso los agentes se capacitan en las modalidades de aterrizajes de precisión, planeo y formación de estrellas. Los oficiales chilenos manejan las especialidades de paracaidismo, explosivos, rescate, protección de personas importantes y seguridad presidencial.

El mayor Gustavo Cabezas, comandante del GOE-Guayas, indicó que los efectivos policiales han sido preparados para el rescate de personas aisladas y para la entrega de vituallas y medicinas en diferentes partes del Litoral como sucedió en el pasado temporal invernal. Sin embargo, aún no se ha aplicado el trabajo del paracaidista en un operativo antidelincuencial, ya que no cuentan con los equipos necesarios para esta actividad, cuyo valor individual oscila por los US$ 7.000.

“Recién se iniciarán los trámites para adquirir los equipos que consisten en paracaídas principales y de emergencia y cada uno de ellos viene con un dispositivo de apertura automático”, dijo el jefe policial.

El GOE no cuenta con aviones para el entrenamiento, como sí los tienen las Fuerzas Armadas que realizan sus pruebas al menos una vez al mes, con aeronaves que pueden llevar hasta 100 personas. Entonces, para el entrenamiento del personal ha contado con la colaboración de la aeronave Cessna 172Q de la unidad aeropolicial, que tiene capacidad para 4 personas, aunque su nivel de altura es limitado.

El fin de semana anterior los oficiales del GOE se vieron obligados a alquilar el avión Twin Otter de la FAE para que los cursantes pudieran realizar el salto libre.

En esa ocasión, el comandante general de la Policía, Gral. Jaime Hurtado, decidió realizar en compañía de su hija el salto libre, estilo Tándem, que se lo hace unido al instructor por medio de arnés y con una cúpula muy grande que soporte el peso de las dos personas.

El comandante general de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, autorizó que se gestione la adquisición de equipos, los mismos que, según los oficiales de GOE, serían por lo menos 30 paracaídas con los implementos necesarios.

En la actualidad el GOE no cuenta con más de 10 equipos, los mismos que son utilizados de manera rudimentaria.

Los paracaidistas son entrenados para que lleguen a lugares a los que no se puede ingresar por tierra ni por agua, con la finalidad de rescatar víctimas en cautiverio. Esta modalidad se aplica también para operaciones nocturnas, en las que los agentes evitan ser detectados y deben tener mayor proximidad con un objetivo.

El mayor de Policía, Eduardo López, subcomandante del GOE, explicó que el paracaidismo estilo salto libre, a diferencia del paracaidismo militar en el cual se utiliza una cúpula redonda y mucho más grande que se abre automáticamente al saltar; el paracaidista salta a una altura de 15.000 pies, vuela libremente alrededor de un minuto y alcanza una velocidad de 250 km/h hasta llegar a los 4.000 pies aproximadamente, en donde el mismo individuo abre el paracaídas.
El oficial indicó que Guayaquil es una ciudad ideal para la práctica del salto libre, así como también la playa. No así la serranía, donde es muy difícil por los vientos cruzados y por la misma altura.

Es por esta razón que se tiene programado implantar una escuela a nivel nacional de salto libre en Guayaquil.

La idea original para la implementación de este curso, según relató el oficial, fue que el GOPE (de Chile), con mayores medios logísticos, facilite los equipos para saltar y luego, debido a que el GOE no tenía personal calificado para ser instructor, capacite a los policías ecuatorianos.

López indicó que todas las policías de élite del mundo cuentan con una unidad de salto libre y el GOE no se podía quedar atrás.

Por medio del agregado de la Policía a la Embajada de Chile en Ecuador, capitán Édgar Salas Uribe, se gestionó que tres carabineros de Chile vengan al país e impartan sus conocimientos en esta práctica bastante especial y que no es muy común en nuestro medio, como es el paracaidismo operacional.

Desde el año 2004 hasta la fecha, los policías carabineros de Chile, Édgar Salas Uribe, suboficial Iván Zapata Rivas, el cabo primero Pedro Correa y el mayor José Miguel Riquelme, han venido al Ecuador para capacitar a los agentes y formarlos como saltadores libres del GOE.

“Hoy en día nosotros estamos en capacidad de formar a nuestros propios saltadores libres. Sin embargo, creemos que la presencia de los chilenos reafirma el propósito y le da al curso un toque de mayor profesionalismo”, dijo López.

El capitán Cristian Miño y el cabo primero Víctor Aycart son los primeros instructores nacionales.

En el curso de paracaidismo, modalidad salto libre que dura seis meses, se imparten 20 disciplinas, entre las cuales consta legislación, derechos humanos, técnicas paramédicas, tácticas de tiro, allanamientos, intervenciones policiales, entrevista de campo, es decir, todo lo que tenga que ver con lo que la institución denomina supervivencia policial, una serie de actividades que los policías realizan durante su carrera.

El GOE cuenta con otras tres especialidades que los agentes escogen, dependiendo de sus actitudes y aptitudes, en el quinto mes del curso.

Estas son: rescate en alta montaña, incursiones policiales y buceo, esta última actividad es dirigida al rescate de personas, se diferencia del buceo de la Infantería de Marina en el cual sus nadadores son de combate.

Los miembros del GOE son constantemente capacitados, tanto por el GOPE de Chile como por el GEO de España, que realiza el entrenamiento de incursiones o penetraciones en lugares cerrados.

El Grupo de Intervención RAID de Francia entrena a la Policía en tiro, los cursos de buceo se los realiza en coordinación con la Federación de Buceo de Ecuador y lo que tiene que ver con prácticas de explosivos con el SWAT de Estados Unidos.

JAIME HURTADO VACA

Comandante General de la Policía Nacional

“Decidí saltar porque quería experimentar lo que sienten los oficiales y policías jóvenes”

IVÁN ZAPATA RIVAS

Suboficial Carabineros de Chile Instructor de Salto Libre

“Los miembros del GOE son habilitados para saltar ante cualquier requerimiento y en cualquier lugar”

Relación con Policía chilena

Desde 1999 en que la Policía Nacional del Ecuador y los Carabineros de Chile firmaron un convenio de mutua cooperación, cada año, un grupo de 15 miembros del GOE viaja a Chile para especializarse en diferentes operaciones especiales como son rescate y montaña, investigación de accidentes de tránsito, criminalística e inclusive la formación de pilotos.

Los oficiales y clases que se inscriben para los cursos, tras una convocatoria a nivel nacional, deben rendir pruebas físicas, psicológicas y académicas, bajo un temario que los Carabineros de Chile envían de acuerdo a perfiles. El listado de los policías que resulte idóneo es enviado a la Escuela de Carabineros, donde se escoge a los favorecidos para el curso.

Asimismo, instructores de buceo del GOE son requeridos en Chile, a donde viajan anualmente para impartir cursos de rescate subacuático. En los últimos cinco años, los chilenos han visitado el Ecuador para capacitar a la Policía local en paracaidismo.


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