La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
Arpia escribió:Las FF.AA. ecuatorianas planearon este tema por mucho tiempo, compraron el material necesario para soportar y repeler el contraataque peruano y supieron aprovechar muy bien las alturas del Cenepa para atacar desde arriba a las FF.AA. peruanas. Es decir buscaron el lugar optimo para generar el conflicto y nos llevaron allá APROVECHANDO la debilidad de las FF.AA. peruanas luego de la guerra contra el terrorismo que libramos solos y de la debacle económica que nos dejo Alan García en 1990. Y digo debilidad por que las FF.AA. habían sido seriamente descuidadas durante mucho tiempo y sus presupuesto de adquisición y mantenimiento de material bélico fueron reducidos drásticamente.

Creo que esa historia ya la he leído antes. El guión perfectamente establecido y seguido al pie de la letra.


Si mal no recuerdo Adiutrix el General EE Aguas declaró que el Ecuador había tenido una preparación a futuro para la "defensa de su soberanía".

Obviamente que no va a decir directamente que se prepararon para invadir al Perú.

Lo que si es concreto es que las fuerzas armadas ecuatorianas se prepararon para un conflicto bélico. Y en mi opinión subestimó al soldado peruano y se confió que con fuego intenso de sus lanzadores múltiples y el sembrado de minas podría hacerlos retroceder. Nada de eso sucedió.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

La guerra es arte y ciencia. Existen verdades ininmutables que la hacen ciencia, pero a veces hay que mandarlas al tacho, que la hacen arte

Un de ls leyes de la guerra o principios de la guerra es el principio de la Masa, donde una fuerza ofensiva debe ser "mas" que una fuerza defensiva.

En el año 41, Perú era "mas" en fuerzas que Ecuador, por lo que es lógico pensar que la accion ofensiva debio ser hecha por Perú y solo a un loco se le podia ocurrir que la accion ofensiva sea iniciado por el Ecuador

En este marco de cosas, llegamos al Cenepa. ¿Como era la correlacion de fuerzas? Me parece que eran similaes, considerando los multiplicadores de combate (artillería, aviacion aerotactica, minas, etc)

¿Podia tener una accion ofensiva? ...No

¿Podia tener Ecuador una accion ofensiva?...Tampoco

Entonces

Me inclino en considerar , a nivel estratégico, el enfrentamiento de dos fuerzas de cobertura. Es decir, desarrollar una situación que se va a decidir en otro posterior escenario.

Y la subestimación, creo sinceramente que el lado peruano subestimó al soldado ecuatoriano. Ellos se enganchaban y retrocedían en orden , hacia zonas debidamente canlizadas y organizadas.

Y los BM 21.....Tienen un Dpa (desvio probable en alcance) simplemente aberrante, por lo que estan hechos para destruir grandes concentraciones . Y si sobre eso existen arboles , un simple hueco de zorro permite - y permitió- sobrevivir. Las rfags de 40 bocas no sirvieron para nada

Saludos

El "subestimado"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

sargento_metralla escribió:Si mal no recuerdo Adiutrix el General EE Aguas declaró que el Ecuador había tenido una preparación a futuro para la "defensa de su soberanía".

Entiendo que la mayoría de los ejércitos del mundo realizan sus preparaciones militares de cara al futuro para la "defensa de su soberanía". No sé como sea en el Perú, pero supongo que es igual. No creo que sea la excepción. Favor corregirme si estoy equivocado.
Obviamente que no va a decir directamente que se prepararon para invadir al Perú.

Dudo que el frente de la cordillera del Cóndor sea una buena idea como ruta para invadir el Perú desde el Ecuador. Supongo que sería una pesadilla logística.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Lo sucede, Arpia, es que me es un poco difícil tomar alguno de tus argumentos y a partir de allí intentar un intercambio de opiniones que vaya más allá de un diálogo de sordos.

Mira por ejemplo:
Arpia escribió:El Perú los desalojo, les gano la guerra, triunfo la posición peruana y se cerró la frontera de acuerdo a lo que decía el Protocolo de Rio, y todo esto a un altísimo costo para el Perú.

Osea, una ensalada criolla. Mezclas la guerra que dices que no era guerra con el triunfo de la posición peruana en 1998. No sabría ni por donde comenzar.

Estimado Adiutrix;

Ok. Vamos por partes y cucharadas.

Tienes razón, para mí lo que sucedió en el Cenepa no es fue una guerra, tengo mis razones y es mi opinión. Pero claudicare de la misma para efecto de no entorpecer el debate y solo temporalmente, y le llamare Guerra del Cenepa de ahora en más dentro del mismo.

Te hago una pregunta, para ti lo que sucedió en el 95 es distinto de lo que ocurrió en el 98? O Uno es consecuencia directa del otro? Las acciones bélicas se detuvieron en 1995 y tuvimos paz ABSOLUTA de ese año en adelante? Te doy mi respuesta. Las acciones bélicas en el 95 se intentan detener, sin un claro ganador y desde allí comienzan las NEGOCIACIONES dentro del marco del Protocolo de Rio de 1942. Ya desde allí la posición ecuatoriana debuta con mal pie para sus intereses. Las negociaciones continúan hasta que en 1998 se firma el Acuerdo de Paz, con lo cual oficialmente Ecuador pierde la guerra. Y sostengo que pierde la guerra ya que NO CONSIGUE ninguna de sus aspiraciones ni objetivos geopolíticos ni objetivos estratégicos. No salida soberana al Marañón-Amazonas, No INEJECUTABILIDAD parcial del Protocolo de Rio de 1942. Es decir no podemos decir que ganaron una guerra cuando no consiguen ABSOLUTAMENTE NADA por lo que iniciaron la Guerra del Cenepa.

También es bueno mencionar, y en esto concordaras conmigo, que el alto fuego no se cumplió en su totalidad por ninguna de las 2 partes, tanto así que la MOMEP llego al punto de amenazar al Perú y al Ecuador con retirarse de la zona de distención. Es decir durante las negociaciones en PAZ no estábamos y mucho menos podemos decir que las acciones bélicas se detuvieron, vale decir que seguíamos en guerra y simultáneamente conversábamos para conseguir la paz.

Entonces no estamos mezclando por mezclar nada. Son hechos íntimamente ligados consecuencia uno del otro. Entiendo que para la posición ecuatoriana es conveniente separar los 2 hechos TAJANTEMENTE, como que de un día para otro hubo una ‘’paz de convento’’ en la zona y que la guerra cabo en 1995 y no en 1998, con eso se evitan reconocer que la guerra la perdió el Ecuador, lo cual me parece razonable desde su PERSPECTIVA, pero como comprenderás no lo comparto.

En todo caso lo que he hecho es una rica zarza criolla que en el Perú es muy deliciosa y armoniosa. Espero que ahora, con el panorama más claro, si sepas por dónde empezar para replicarme.

Adiutrix escribió:
hasta ahora existen personas de la catadura moral del señor Rospigliosi, Lauer, Mohme, etc., para los cuales sus intereses y odios políticos están por encima y mucho antes que el Perú.

A lo mejor estas personas no es que son bajezas morales o vendepatrias. A lo mejor es que tienen otro concepto de cómo se ama a la Patria. Siempre me llama la atención escuchar a la gente que cuando habla provoca el escándalo y la indignación general de su grupo. Casi siempre tienen cosas interesantes que decir. Yo en lo personal desconfío un poco de los que se llaman a sí mismos patriotas.

Bueno lo que te puedo decir es que siempre he criticado el Patrioterismo ridículo y chauvinista. Sin embargo yo no sé si tu haz leído lo que los señores que mencione publicaban en esos días sobre las FF.AA. del Perú. Nada bueno, te lo puedo asegurar, y como dice Grumo, con justa razón, SOLO denostaban de los soldados peruanos y de sus FF.AA. Todo eso por intereses tan subalternos como los políticos. Fíjate lo que pasaba en el Ecuador, eran un solo puño. Eso se explica por muchas razones políticas existentes en esos años en el Perú. Pero mi crítica va a que si tu PATRIA está librando un conflicto con otro país, lo MINIMO que todo peruano BIEN NACIDO DEBIO o DEBE de hacer es sumarse a la causa nacional y dejar de lado MOMENTANEAMENTE las desavenencias subalternas, como las políticas, para otro momento, en el cual puedan seguir sus crítica política sean estas legitimas o no. Que haya pasado eso en mi país me parece muy lamentable y me da envidia sana que en el Ecuador se hayan enfocado las cosas de distinta manera, como deben de ser.

Por lo que esos señores no son para nada gente que se les deba tomar en cuenta para nada, basta con decir que ellos apoyan a radicales como Ollanta Humala, quien si es un patriotero ridículo y chauvinista y otras cosas más.

Adiutrix escribió:
perdieron, tal vez no todas la batallas, pero si la GUERRA.

Pero, cuál es la guerra que perdieron los ecuatorianos? La militar del Cenepa en 1995? La diplomática de 1997-98? Las dos? Todas? Cuál?

Saludos.

Todas conforman una misma unidad inseparable. Pero si prefieres te daré mi opinión poniéndome en tus términos: La militar del Cenepa, hasta antes de la intervención de los garantes, no hubo ganador claro, ya que ambos ejércitos seguían con su potencial de hacer daño al oponente intacto. La diplomática del 1995-1998 la perdieron ampliamente. Creo que no necesitamos ahondar en el tema. Y en resumen, al no haber paz entre ambos desde 1995 hasta 1998 por que las acciones bélicas se redujeron, pero NO se DETUVIERON, al no haber logrado el Ecuador obtener nada en la mesa de negociaciones que no estuviera contemplado en el Protocolo de Rio de 1942 y lo principal, al haberse CERRADO la frontera como la tesis peruana y el Protocolo de Rio lo indicaba, el Ecuador pierde la guerra.

Es por eso que digo que quizás el Ecuador no pierde todas las batallas, pero si la Guerra.

Espero que te haya aclarado un poco más nuestro punto de vista.

Atentamente;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Estimado Grumo;

Podrías por favor aclararme, lo siguiente:

GRUMO escribió:En el año 41, Perú era "mas" en fuerzas que Ecuador, por lo que es lógico pensar que la accion ofensiva debio ser hecha por Perú y solo a un loco se le podia ocurrir que la accion ofensiva sea iniciado por el Ecuador

Quieres decir que, desde tu punto de vista, el Perú fue quien INICIO el problema que desencadeno la guerra del 41 y por ende tuvo a su cargo la acción ofensiva y no el Ecuador con sus constantes infiltraciones en territorio peruano? Discúlpame de antemano si no te entendí bien.

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Arpia escribió:Tienes razón, para mí lo que sucedió en el Cenepa no es fue una guerra, tengo mis razones y es mi opinión.

Las negociaciones continúan hasta que en 1998 se firma el Acuerdo de Paz, con lo cual oficialmente Ecuador pierde la guerra.

Y sostengo que pierde la guerra ya que NO CONSIGUE ninguna de sus aspiraciones

con eso se evitan reconocer que la guerra la perdió el Ecuador

al no haber logrado el Ecuador obtener nada en la mesa de negociaciones que no estuviera contemplado en el Protocolo de Rio de 1942 y lo principal, al haberse CERRADO la frontera como la tesis peruana y el Protocolo de Rio lo indicaba, el Ecuador pierde la guerra.

Es por eso que digo que quizás el Ecuador no pierde todas las batallas, pero si la Guerra.

Espero que te haya aclarado un poco más nuestro punto de vista.

Ahora sí te entendí: dices que el Ecuador perdió la guerra. Allí aparece cinco veces.

Saludos.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:
Arpia escribió:Tienes razón, para mí lo que sucedió en el Cenepa no es fue una guerra, tengo mis razones y es mi opinión.

Las negociaciones continúan hasta que en 1998 se firma el Acuerdo de Paz, con lo cual oficialmente Ecuador pierde la guerra.

Y sostengo que pierde la guerra ya que NO CONSIGUE ninguna de sus aspiraciones

con eso se evitan reconocer que la guerra la perdió el Ecuador

al no haber logrado el Ecuador obtener nada en la mesa de negociaciones que no estuviera contemplado en el Protocolo de Rio de 1942 y lo principal, al haberse CERRADO la frontera como la tesis peruana y el Protocolo de Rio lo indicaba, el Ecuador pierde la guerra.

Es por eso que digo que quizás el Ecuador no pierde todas las batallas, pero si la Guerra.

Espero que te haya aclarado un poco más nuestro punto de vista.

Ahora sí te entendí: dices que el Ecuador perdió la guerra. Allí aparece cinco veces.

Saludos.

Estimado Adiutrix;

No pues!!!!! No utilicemos esas técnicas para descontextualizar lo que uno escribe y para que parezca que hay una contradicción en lo expresado por mí. Además esas técnicas no son propias de un forista de tu nivel, al cual yo respeto, como en otras ocasiones ya te lo he manifestado.

Solo para aclarar y no descontextualizar lo expresado por mí, lo que escribí fue lo siguiente:

Arpia escribió:Tienes razón, para mí lo que sucedió en el Cenepa no es fue una guerra, tengo mis razones y es mi opinión. PERO CLAUDICARE DE LA MISMA PARA EFECTOS DE NO ENTORPECER EL DEBATE Y SOLO TEMPORALMENTE, Y LE LLAMARE GUERRA DEL CENEPA DE AHORA EN MAS DENTRO DEL MISMO.


Entonces, es muy válido y es de esperar que no estés de acuerdo con lo expresado por mí, pero en todo replícame con tus argumentos y susténtalos, nada más. Te aseguro que por lo menos conmigo no vas a tener un diálogo de sordos.

Quedo a la espera de tu siempre alturada replica

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Yo no he descontextualizado nada. Tu mencionaste cinco veces que el Perú había ganado su guerra, y eso fue lo que copié textualmente allí. Por otra parte, dices que no es guerra, pero no dices qué es lo que era.

En fin. Tu me pides que me ponga al nivel que esperas de mí. Intentaré hacerlo.

Tu dices textualmente esto:
Arpia escribió:Las FF.AA. ecuatorianas planearon este tema por mucho tiempo, compraron el material necesario para soportar y repeler el contraataque peruano y supieron aprovechar muy bien las alturas del Cenepa para atacar desde arriba a las FF.AA. peruanas. Es decir buscaron el lugar optimo para generar el conflicto y nos llevaron allá APROVECHANDO la debilidad de las FF.AA. peruanas luego de la guerra contra el terrorismo que libramos solos y de la debacle económica que nos dejo Alan García en 1990.

y esto también:
Arpia escribió:Ahora es válido que Ecuador se haya preparado y aprovechado de un momento de debilidad de las FF.AA. peruanas para generar el conflicto del Cenepa? Pues claro que sí. Atacar a un adversario en el momento que este se encuentra debilitado, claro que es válido, y eso no lo podemos negar ni reprochar a nadie[...]Es decir Ecuador nos invadió, se preparo para eso, porque ellos obviamente creían que ese era su derecho legítimo y actuaron consecuentemente. El Perú los desalojo, les gano la guerra, triunfo la posición peruana y se cerró la frontera de acuerdo a lo que decía el Protocolo de Rio, y todo esto a un altísimo costo para el Perú.

Tu enfatizas, estamos claros, la preparación premeditada del Ecuador para invadir al Perú. Esto me lleva a preguntarte, en el contexto de un diálogo de altura, y pidiendo que profundices tus explicaciones, lo siguiente:

1. ¿Desde cuándo se preparó el Ecuador para la guerra del Cenepa? No pido exactitudes. Con un aproximado me bastaría. Con eso identificamos cuáles y cúantos fueron los gobiernos involucrados en la preparación.

2. Ligado a lo anterior ¿cuáles fueron las medidas preventivas y preparatorias de carácter monetario, fiscal y bancario que tomó el Ecuador durante el tiempo en que se estuvo preparando para invadir al Perú?

3. Como seguramente debes saber, esas cuantas semanas de conflicto, guerra o como lo llames, si bien pasaron casi desapercibidas para la economía peruana, fueron aplastantes para la ecuatoriana e iniciaron el camino al caos financiero que terminó en 1999-2000. Quisiera pues saber en qué se falló y a quienes debemos culpar de eso.

Hago estas preguntas que quizás te suenen algo aburridas en el entendido de que tu conoces que, para preparar una guerra de agresión, invasión, conquista y expoliación contra un enemigo poderoso, no basta con contar cuántos soldaditos y avioncitos se tiene. No. Había que poner en primer lugar -me supongo- cimientos estables que preparen adecuadamente al Ecuador para lo inevitable: corrida generalizada de depósitos bancarios, fuga de divisas, compra masiva de dólares por parte de la población, acaparamiento, subida de precios generalizada, cierre de líneas de crédito, devaluación, inflación, gasto súbito en movilización del personal y compra apurada de material bélico (a quien sea, lo que sea y como sea), disminución abrupta de las reservas del Banco Central, fuerte déficit fiscal, creación y recaudación urgente de un nuevo impuesto directo de guerra (el famoso 2% que seguramente recuerdas). En suma: un desastre económico.

Que comience entonces el diálogo serio. Por mí no hay ningún problema.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Arpia escribió:Estimado Grumo;

Podrías por favor aclararme, lo siguiente:

GRUMO escribió:En el año 41, Perú era "mas" en fuerzas que Ecuador, por lo que es lógico pensar que la accion ofensiva debio ser hecha por Perú y solo a un loco se le podia ocurrir que la accion ofensiva sea iniciado por el Ecuador

Quieres decir que, desde tu punto de vista, el Perú fue quien INICIO el problema que desencadeno la guerra del 41 y por ende tuvo a su cargo la acción ofensiva y no el Ecuador con sus constantes infiltraciones en territorio peruano? Discúlpame de antemano si no te entendí bien.

Atentamente;

Arpía


Bueno

La guerra es arte y ciencia

La parte cientifica de la guerra es que el elemento que ataca debe tener mas fuerza que el que defiende. El elemento que defiende normalmente tiene menor fuerza que quien ataca, pero emplea los multiplicadores de combate (artilleria, minas, fortificaciones, etc)

La parte de arte es mandar al tacho todo y emplearlo como uno le da la gana. Si le sonrie la victoria, es un genio, si lo derrotan es un inepto.

He posteado con amigos ecuatorianos, y cruzando información, esta claramente establecido que en el 41 este país estaba en una situación critica y en especial sus FAS...Entonces...¿podria Ecuador haber iniciado una accion ofensiva contra Perú? ...Es posible, pero muy poco probable

¿Que fuerza pudo haber empleado Ecuador en sus constantes infiltraciones? ...Creo que, bajo ese supuesto y considerando la condicion de las fas ecuatorianas, eran minimas o en su defecto insignificates sin mayor peso o amenaza

Aqui otro punto

La guerra se hace para ganarla o no se hace. Decir que Ecuador en el 41 tuvo una accion ofensiva, es asegurar que los mandos ecuatorianos estaban locos o creian que eran genios militares, pues tiraban al tacho lo elemental de la ciencia militar, y no era logica una accion ofensiva ecuatoriana (¿Atacar? ¿Con qué?)

¿pueden ser las infiltraciones ecuatorianas un causas belli?...Por supuesto, eso es incuestionable, dado que la funcion de las FFAA es la intangibilidad del territorio nacional, y si esta defensa del territorio pasa por una concepcion estrategica ofensiva, pues ni modo

En conclusion
Las presuntas violaciones del territorio nacional por parte de Ecuador en el año 41, a la luz del entonces, podria ser considerado un causas belli, lo que trasformaria al 41 como una Campaña Punitiva (¡¡??)

Pero, considero -una opinion muy personal- que estas supuestas violaciones no implican bajo ningun punto de vista una maniobra estrategica ofensiva en el 41 por parte de Ecuador

Saludos

El "punitivo"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
sargento_metralla escribió:Si mal no recuerdo Adiutrix el General EE Aguas declaró que el Ecuador había tenido una preparación a futuro para la "defensa de su soberanía".

Entiendo que la mayoría de los ejércitos del mundo realizan sus preparaciones militares de cara al futuro para la "defensa de su soberanía". No sé como sea en el Perú, pero supongo que es igual. No creo que sea la excepción. Favor corregirme si estoy equivocado.
Obviamente que no va a decir directamente que se prepararon para invadir al Perú.

Dudo que el frente de la cordillera del Cóndor sea una buena idea como ruta para invadir el Perú desde el Ecuador. Supongo que sería una pesadilla logística.


A lo que voy estimado Adiutrix es que las fuerzas armadas ecuatorianas se habían preparado para un conflicto internacional, y su enemigo potencial era el Perú.

Concreto es que el Ecuador fue el invasor, y tomando en cuenta lo sucedido se sobre entiende que se prepararon para una acción futura de guerra con el Perú el cual lo lograron a concretar en 1995.


GRUMO:
Según tu opinión, qué debió hacer el Perú en 1941 tomando en cuenta que los ataques ecuatorianos se dieron con mayor frecuencia durante la década de los 30 y se intificaron aun mas a finales de esa decada hasta 1941?

Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Adiutrix escribió:Creo que esa historia ya la he leído antes. El guión perfectamente establecido y seguido al pie de la letra.


hola Adiutrix

el guion perfecto y seguido al pie de la letra venia de un Gobierno que por 50 años le mintio a su poblacion, le infundio odios, miedos y esperanzas infundadas, para asi desviar sus torpes actuacionesde los ojos de los ecuatorianos.

desde el Kinder, pasando por todo el colegio, hasta las Univ la misma cantaleta de reinvindicaciones y herencias, mapas fabricados del imaginario y soberanias que no tenian

una mentira mas en el 95, no les hizo daño y ni la sintieron, y hasta salieron vencedores al igual que en falsa Paquisha y falsa Machinaza

tantas victorias valieron la pena porque tienen su salida soberana al Amazonas... ah no, no es asi. si no es asi, algo esta mal, y no, no en el Peru.

cuando se le acabo la cuestion Peru a los Gob del E, es cuando su le puso la cosa color hormiga.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno, pensar que el E no se preparo, despues del fracaso de Paquisha para posicionarce nuevamente en la zona que llamaba en disputa que le permitiria, SI ES QUE LOGRABA CONSOLIDAR SUS POSICIONES EN ESTA ZONA, acceder al Amazonas, llave Cenepa Marañon... es de ilusos.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Yo no he descontextualizado nada. Tu mencionaste cinco veces que el Perú había ganado su guerra, y eso fue lo que copié textualmente allí. Por otra parte, dices que no es guerra, pero no dices qué es lo que era.

Estimado Adiutrix;

Por supuesto que si intentaste descontextualizar mis palabras al CORTAR lo que escribí, en el punto exacto para que parezca INCOHERENTE que yo diga que para mí lo que sucedió en el Cenepa no fue una guerra y luego afirme 5 veces, como tú dices, que el Perú gano esa guerra. Entonces al NO PONER, que yo estaba aceptando el concepto de que lo que paso en el Cenepa fue una guerra, para efectos de agilizar el debate, y al poner seguidamente esas 5 afirmaciones, estas descontextualizando lo que yo afirme. En fin, dejare este anecdótico punto aquí, para no desviar el debate inútilmente. Pido disculpas por el off topic.

En lo personal pienso que esa mas que una guerra, no paso de ser una escaramuza entre los 2 ejércitos, ya que al permanecer FOCALIZADO los enfrentamientos y solo limitarse a desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas, no paso a mayores. Pero como una vez más repito, para efectos de agilizar el debate, llamare a lo acontecido Guerra.

Adiutrix escribió:En fin. Tu me pides que me ponga al nivel que esperas de mí. Intentaré hacerlo.

Tu dices textualmente esto:
Arpia escribió:Las FF.AA. ecuatorianas planearon este tema por mucho tiempo, compraron el material necesario para soportar y repeler el contraataque peruano y supieron aprovechar muy bien las alturas del Cenepa para atacar desde arriba a las FF.AA. peruanas. Es decir buscaron el lugar optimo para generar el conflicto y nos llevaron allá APROVECHANDO la debilidad de las FF.AA. peruanas luego de la guerra contra el terrorismo que libramos solos y de la debacle económica que nos dejo Alan García en 1990.

y esto también:
Arpia escribió:Ahora es válido que Ecuador se haya preparado y aprovechado de un momento de debilidad de las FF.AA. peruanas para generar el conflicto del Cenepa? Pues claro que sí. Atacar a un adversario en el momento que este se encuentra debilitado, claro que es válido, y eso no lo podemos negar ni reprochar a nadie[...]Es decir Ecuador nos invadió, se preparo para eso, porque ellos obviamente creían que ese era su derecho legítimo y actuaron consecuentemente. El Perú los desalojo, les gano la guerra, triunfo la posición peruana y se cerró la frontera de acuerdo a lo que decía el Protocolo de Rio, y todo esto a un altísimo costo para el Perú.

Tu enfatizas, estamos claros, la preparación premeditada del Ecuador para invadir al Perú. Esto me lleva a preguntarte, en el contexto de un diálogo de altura, y pidiendo que profundices tus explicaciones, lo siguiente:

1. ¿Desde cuándo se preparó el Ecuador para la guerra del Cenepa? No pido exactitudes. Con un aproximado me bastaría. Con eso identificamos cuáles y cúantos fueron los gobiernos involucrados en la preparación.

Bueno, la preparación que llevaron a cabo las FF.AA. ecuatorianas empezó después del problema de falso Paquisha en 1981. Detalle importante es el incremento considerable en compra de armamento que realizaron en esos casi 15 años las FF.AA. ecuatorianas.

Adiutrix escribió:2. Ligado a lo anterior ¿cuáles fueron las medidas preventivas y preparatorias de carácter monetario, fiscal y bancario que tomó el Ecuador durante el tiempo en que se estuvo preparando para invadir al Perú?

3. Como seguramente debes saber, esas cuantas semanas de conflicto, guerra o como lo llames, si bien pasaron casi desapercibidas para la economía peruana, fueron aplastantes para la ecuatoriana e iniciaron el camino al caos financiero que terminó en 1999-2000. Quisiera pues saber en qué se falló y a quienes debemos culpar de eso.

Adiutrix, tu expones tus preguntas como si lo que buscaba el Ecuador era generar un conflicto generalizado con el Perú. Pues en lo personal ni lo creo, ni lo he dicho nunca. Lo que buscaba el Ecuador era INFILTRARSE y permanecer infiltrado con la idea de decir que ellos habían estado en ese territorio desde siempre y que por eso y basados en el derecho de Delimitación Territorial, lograr que se les reconozcan derechos sobre ciertos territorios que le permitan decir que afluentes del Marañón-Amazonas estaban bajo DOMINIO ecuatoriano y que por DERECHO les correspondía una salida SOBERANA al Marañón-Amazonas. Para este propósito SIEMPRE utilizaron el truco del TOPONIMIA para confundir a la opinión pública internacional: Falso Paquisha, Falso Tiwintza, etc., etc., etc. Todo esto basado en que la posesión u ocupación de TERRITORIO constituye fuente y modalidad de adquisición de titulo de soberanía sobre el territorio en la delimitación territorial. Esa fue la estrategia desde siempre y hasta antes de cerrar definitivamente la frontera. Por lo tanto no es válido que me preguntes como se prepararon los gobiernos ecuatorianos para invadir el Perú, cuando ese NO era el camino, y solo buscaban infiltrarse y obligar al Perú a negociar fuera del marco del Protocolo de Rio de 1942.

Después de Paquisha, los preparativos para desencadenar algo similar, pues no tenían una fecha determinada, simplemente, una vez, aprendidas las lecciones de 1981 y ya adecuadamente listos, estaban esperando el momento más adecuado, o al menos el más aceptable, con todas las condiciones MILITARES a su favor para poder infiltrarse, atacar, poder mantener una defensa exitosa de sus posiciones y llevar al Perú a una contienda de desgaste que desemboquen luego en NEGOCIACIONES en los TERMINOS que el Ecuador MINIMAMENTE quería, es decir en el reconocimiento de la INEJECUTABILIDAD PARCIAL del protocolo de Rio 1942, si no era más.

Ahora, que gobiernos ecuatorianos estuvieron involucrados en el afán de recuperar la supuesta salida soberana al rio Amazonas que perdieron? Pues absolutamente todos los gobiernos que ha tenido el Ecuador desde que es país soberano hasta 1995. Pero hablando específicamente del caso del Cenepa todos los gobiernos ecuatorianos desde 1981 en adelante, hasta el de Duran Ballén. Todos sabían de los planes de las FF.AA. ecuatorianas y contaban con su anuencia? Me resulta difícil decir que no, es decir yo pienso que sí. RECUPERAR la soberanía hasta la margen izquierda del Rio Amazonas en el Ecuador una era una POLITICA DE ESTADO más que la tarea de un solo gobierno. Una muestra de esto es que el Ecuador le grito al mundo y declaro que el protocolo de Rio de 1942 para ellos era IRRITO.

El Ecuador no buscaba una guerra generalizada con el Perú, primero porque las condiciones económicas no eran las más favorables para eso y segundo porque no tenían la SEGURIDAD ABSOLUTA del mal estado de las FF.AA. peruanas en ese momento, por lo que resulta difícil pensar que lo que se buscaba algo más de lo que las FF.AA. ecuatorianas llevaron a los hechos.


Adiutrix escribió:Hago estas preguntas que quizás te suenen algo aburridas en el entendido de que tu conoces que, para preparar una guerra de agresión, invasión, conquista y expoliación contra un enemigo poderoso, no basta con contar cuántos soldaditos y avioncitos se tiene. No. Había que poner en primer lugar -me supongo- cimientos estables que preparen adecuadamente al Ecuador para lo inevitable: corrida generalizada de depósitos bancarios, fuga de divisas, compra masiva de dólares por parte de la población, acaparamiento, subida de precios generalizada, cierre de líneas de crédito, devaluación, inflación, gasto súbito en movilización del personal y compra apurada de material bélico (a quien sea, lo que sea y como sea), disminución abrupta de las reservas del Banco Central, fuerte déficit fiscal, creación y recaudación urgente de un nuevo impuesto directo de guerra (el famoso 2% que seguramente recuerdas). En suma: un desastre económico.

Que comience entonces el diálogo serio. Por mí no hay ningún problema.

Bueno, armamento adecuado y de todo tipo tenían, excelentes vías de comunicación a sus bases de avanzada también. Mucho mejor logística, abastecimiento y comunicaciones también. Basta con decir que para abastecer a nuestras tropas los helicópteros eran constantemente atacados mientras que el abastecimiento aéreo en su lado era sumamente tranquilo, ya que nosotros no podíamos cruzar la frontera. Ahora lo que manifiestas tu es cierto. La preparación para un conflicto implica todo lo que mencionaste. Entonces solo queda preguntarle a Paco Moncayo por que se le ocurrió iniciar la Guerra del Cenepa de 1995 sin tener el respaldo económico adecuado? En lo personal y siguiendo lo anteriormente expresado acerca de que la guerra es ciencia y arte, pues Moncayo dejo a un lado la ciencia de la guerra y aplico el arte al ver condiciones de debilitamiento importante de la economía peruana y de sus FF.AA. Basado en eso el confiaba en mantener FOCALIZADO el conflicto en el Cenepa y que el Perú en esas condiciones no se atrevería a desatar una guerra generalizada, con lo cual nos obligaría a negociar bajo las condiciones que impondría el Ecuador y no como fue, basados en el IRRESTRICTO respeto del Protocolo de Rio de 1942.

Y como tú dices que comience el dialogo serio.

Atentamente;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

GRUMO escribió:
Arpia escribió:Estimado Grumo;

Podrías por favor aclararme, lo siguiente:

GRUMO escribió:En el año 41, Perú era "mas" en fuerzas que Ecuador, por lo que es lógico pensar que la accion ofensiva debio ser hecha por Perú y solo a un loco se le podia ocurrir que la accion ofensiva sea iniciado por el Ecuador

Quieres decir que, desde tu punto de vista, el Perú fue quien INICIO el problema que desencadeno la guerra del 41 y por ende tuvo a su cargo la acción ofensiva y no el Ecuador con sus constantes infiltraciones en territorio peruano? Discúlpame de antemano si no te entendí bien.

Atentamente;

Arpía


Bueno

La guerra es arte y ciencia

La parte cientifica de la guerra es que el elemento que ataca debe tener mas fuerza que el que defiende. El elemento que defiende normalmente tiene menor fuerza que quien ataca, pero emplea los multiplicadores de combate (artilleria, minas, fortificaciones, etc)

La parte de arte es mandar al tacho todo y emplearlo como uno le da la gana. Si le sonrie la victoria, es un genio, si lo derrotan es un inepto.

He posteado con amigos ecuatorianos, y cruzando información, esta claramente establecido que en el 41 este país estaba en una situación critica y en especial sus FAS...Entonces...¿podria Ecuador haber iniciado una accion ofensiva contra Perú? ...Es posible, pero muy poco probable

¿Que fuerza pudo haber empleado Ecuador en sus constantes infiltraciones? ...Creo que, bajo ese supuesto y considerando la condicion de las fas ecuatorianas, eran minimas o en su defecto insignificates sin mayor peso o amenaza

Aqui otro punto

La guerra se hace para ganarla o no se hace. Decir que Ecuador en el 41 tuvo una accion ofensiva, es asegurar que los mandos ecuatorianos estaban locos o creian que eran genios militares, pues tiraban al tacho lo elemental de la ciencia militar, y no era logica una accion ofensiva ecuatoriana (¿Atacar? ¿Con qué?)

¿pueden ser las infiltraciones ecuatorianas un causas belli?...Por supuesto, eso es incuestionable, dado que la funcion de las FFAA es la intangibilidad del territorio nacional, y si esta defensa del territorio pasa por una concepcion estrategica ofensiva, pues ni modo

En conclusion
Las presuntas violaciones del territorio nacional por parte de Ecuador en el año 41, a la luz del entonces, podria ser considerado un causas belli, lo que trasformaria al 41 como una Campaña Punitiva (¡¡??)

Pero, considero -una opinion muy personal- que estas supuestas violaciones no implican bajo ningun punto de vista una maniobra estrategica ofensiva en el 41 por parte de Ecuador

Saludos

El "punitivo"
Grumo

Grumo;

Estoy de acuerdo con lo que expones. Bastante interesante por cierto.

Pero, si las constantes infiltraciones en el 41 por parte de Ecuador si fueron causas belli, y fue eso lo que ocasiono la reacción peruana y la consecuente Guerra de 1941, que sucedió con los altos mandos militares del Ecuador? Digo en que estaban pensando? Estaban tostados (locos), como dicen los cubanos aquí? Ellos calcularon que lo del 41 iba a quedar como una de las tantas infiltraciones que antes ya habíamos tenido que soportar y de las cuales ya estábamos bastante cansados y que solo finalizaban en el desalojo respectivo? Como que hay algo que no cuadra. Es decir, estoy de acuerdo que ellos no pudieron haber iniciado una acción ofensiva AMPLIA y GENERALIZADA en ese tiempo, pero es un hecho que se infiltraban en territorio peruano cuando les daba la gana, entonces, eso no es una forma de acción ofensiva? Te lo pregunto por que no me queda claro. :?: :conf: :conf:

Cabe la posibilidad que les haya fallado el cálculo y que al hacer esas infiltraciones en territorio peruano no buscaban una guerra como la del 41, sino que solo querían tal vez afianzar posiciones en nuestro territorio para decir que ellos estuvieron siempre ahí. Y consecuentemente la reacción peruana fue una sorpresa para ellos cuando ya se encontraban metidos con zapatos y todo en una guerra que no estaba contemplada en su estrategia. Sera que pasó eso? :shock: :shock: :conf: :conf:

Quedo a la espera de tus comentarios.

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Arpia escribió:Estaban tostados (locos), como dicen los cubanos aquí?

Los cubanos por aquí??

Osea, asumimos que eres un peruano que vive en Miami.

Y por el avatar, parece que eres aficionado a esta cuestión del manga o el anime.

Y por lo que escribes, entendemos que, de acuerdo a tu respetable criterio, toda la historia del litigio Ecuador-Perú se reduce a un Ecuador permanentemente intentando invadir y robarle tierras al Perú.

Fíjate: Ya voy atando cabos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados