Adiutrix escribió:Yo no he descontextualizado nada. Tu mencionaste cinco veces que el Perú había ganado su guerra, y eso fue lo que copié textualmente allí. Por otra parte, dices que no es guerra, pero no dices qué es lo que era.
Estimado Adiutrix;
Por supuesto que si intentaste descontextualizar mis palabras al CORTAR lo que escribí, en el punto exacto para que parezca INCOHERENTE que yo diga que para mí lo que sucedió en el Cenepa no fue una guerra y luego afirme 5 veces, como tú dices, que el Perú gano esa guerra. Entonces al NO PONER, que yo estaba aceptando el concepto de que lo que paso en el Cenepa fue una guerra, para efectos de agilizar el debate, y al poner seguidamente esas 5 afirmaciones, estas descontextualizando lo que yo afirme. En fin, dejare este anecdótico punto aquí, para no desviar el debate inútilmente. Pido disculpas por el off topic.
En lo personal pienso que esa mas que una guerra, no paso de ser una escaramuza entre los 2 ejércitos, ya que al permanecer FOCALIZADO los enfrentamientos y solo limitarse a desalojar a las tropas ecuatorianas infiltradas, no paso a mayores. Pero como una vez más repito, para efectos de agilizar el debate, llamare a lo acontecido Guerra.
Adiutrix escribió:En fin. Tu me pides que me ponga al nivel que esperas de mí. Intentaré hacerlo.
Tu dices textualmente esto:
Arpia escribió:Las FF.AA. ecuatorianas planearon este tema por mucho tiempo, compraron el material necesario para soportar y repeler el contraataque peruano y supieron aprovechar muy bien las alturas del Cenepa para atacar desde arriba a las FF.AA. peruanas. Es decir buscaron el lugar optimo para generar el conflicto y nos llevaron allá APROVECHANDO la debilidad de las FF.AA. peruanas luego de la guerra contra el terrorismo que libramos solos y de la debacle económica que nos dejo Alan García en 1990.
y esto también:
Arpia escribió:Ahora es válido que Ecuador se haya preparado y aprovechado de un momento de debilidad de las FF.AA. peruanas para generar el conflicto del Cenepa? Pues claro que sí. Atacar a un adversario en el momento que este se encuentra debilitado, claro que es válido, y eso no lo podemos negar ni reprochar a nadie[...]Es decir Ecuador nos invadió, se preparo para eso, porque ellos obviamente creían que ese era su derecho legítimo y actuaron consecuentemente. El Perú los desalojo, les gano la guerra, triunfo la posición peruana y se cerró la frontera de acuerdo a lo que decía el Protocolo de Rio, y todo esto a un altísimo costo para el Perú.
Tu enfatizas, estamos claros, la preparación premeditada del Ecuador para invadir al Perú. Esto me lleva a preguntarte, en el contexto de
un diálogo de altura, y pidiendo que profundices tus explicaciones, lo siguiente:
1. ¿Desde cuándo se preparó el Ecuador para la guerra del Cenepa? No pido exactitudes. Con un aproximado me bastaría. Con eso identificamos cuáles y cúantos fueron los gobiernos involucrados en la preparación.
Bueno, la preparación que llevaron a cabo las FF.AA. ecuatorianas empezó después del problema de falso Paquisha en 1981. Detalle importante es el incremento considerable en compra de armamento que realizaron en esos casi 15 años las FF.AA. ecuatorianas.
Adiutrix escribió:2. Ligado a lo anterior ¿cuáles fueron las medidas preventivas y preparatorias de carácter monetario, fiscal y bancario que tomó el Ecuador durante el tiempo en que se estuvo preparando para invadir al Perú?
3. Como seguramente debes saber, esas cuantas semanas de conflicto, guerra o como lo llames, si bien pasaron casi desapercibidas para la economía peruana, fueron aplastantes para la ecuatoriana e iniciaron el camino al caos financiero que terminó en 1999-2000. Quisiera pues saber en qué se falló y a quienes debemos culpar de eso.
Adiutrix, tu expones tus preguntas como si lo que buscaba el Ecuador era generar un conflicto generalizado con el Perú. Pues en lo personal ni lo creo, ni lo he dicho nunca. Lo que buscaba el Ecuador era INFILTRARSE y permanecer infiltrado con la idea de decir que ellos habían estado en ese territorio desde siempre y que por eso y basados en el derecho de Delimitación Territorial, lograr que se les reconozcan derechos sobre ciertos territorios que le permitan decir que afluentes del Marañón-Amazonas estaban bajo DOMINIO ecuatoriano y que por DERECHO les correspondía una salida SOBERANA al Marañón-Amazonas. Para este propósito SIEMPRE utilizaron el truco del TOPONIMIA para confundir a la opinión pública internacional: Falso Paquisha, Falso Tiwintza, etc., etc., etc. Todo esto basado en que la posesión u ocupación de TERRITORIO constituye fuente y modalidad de adquisición de titulo de soberanía sobre el territorio en la delimitación territorial. Esa fue la estrategia desde siempre y hasta antes de cerrar definitivamente la frontera. Por lo tanto no es válido que me preguntes como se prepararon los gobiernos ecuatorianos para invadir el Perú, cuando ese NO era el camino, y solo buscaban infiltrarse y obligar al Perú a negociar fuera del marco del Protocolo de Rio de 1942.
Después de Paquisha, los preparativos para desencadenar algo similar, pues no tenían una fecha determinada, simplemente, una vez, aprendidas las lecciones de 1981 y ya adecuadamente listos, estaban esperando el momento más adecuado, o al menos el más aceptable, con todas las condiciones MILITARES a su favor para poder infiltrarse, atacar, poder mantener una defensa exitosa de sus posiciones y llevar al Perú a una contienda de desgaste que desemboquen luego en NEGOCIACIONES en los TERMINOS que el Ecuador MINIMAMENTE quería, es decir en el reconocimiento de la INEJECUTABILIDAD PARCIAL del protocolo de Rio 1942, si no era más.
Ahora, que gobiernos ecuatorianos estuvieron involucrados en el afán de recuperar la supuesta salida soberana al rio Amazonas que perdieron? Pues absolutamente todos los gobiernos que ha tenido el Ecuador desde que es país soberano hasta 1995. Pero hablando específicamente del caso del Cenepa todos los gobiernos ecuatorianos desde 1981 en adelante, hasta el de Duran Ballén. Todos sabían de los planes de las FF.AA. ecuatorianas y contaban con su anuencia? Me resulta difícil decir que no, es decir yo pienso que sí. RECUPERAR la soberanía hasta la margen izquierda del Rio Amazonas en el Ecuador una era una POLITICA DE ESTADO más que la tarea de un solo gobierno. Una muestra de esto es que el Ecuador le grito al mundo y declaro que el protocolo de Rio de 1942 para ellos era IRRITO.
El Ecuador no buscaba una guerra generalizada con el Perú, primero porque las condiciones económicas no eran las más favorables para eso y segundo porque no tenían la SEGURIDAD ABSOLUTA del mal estado de las FF.AA. peruanas en ese momento, por lo que resulta difícil pensar que lo que se buscaba algo más de lo que las FF.AA. ecuatorianas llevaron a los hechos.
Adiutrix escribió:Hago estas preguntas que quizás te suenen algo aburridas en el entendido de que tu conoces que, para preparar una guerra de agresión, invasión, conquista y expoliación contra un enemigo poderoso, no basta con contar cuántos soldaditos y avioncitos se tiene. No. Había que poner en primer lugar -me supongo- cimientos estables que preparen adecuadamente al Ecuador para lo inevitable: corrida generalizada de depósitos bancarios, fuga de divisas, compra masiva de dólares por parte de la población, acaparamiento, subida de precios generalizada, cierre de líneas de crédito, devaluación, inflación, gasto súbito en movilización del personal y compra apurada de material bélico (a quien sea, lo que sea y como sea), disminución abrupta de las reservas del Banco Central, fuerte déficit fiscal, creación y recaudación urgente de un nuevo impuesto directo de guerra (el famoso 2% que seguramente recuerdas). En suma: un desastre económico.
Que comience entonces el diálogo serio. Por mí no hay ningún problema.
Bueno, armamento adecuado y de todo tipo tenían, excelentes vías de comunicación a sus bases de avanzada también. Mucho mejor logística, abastecimiento y comunicaciones también. Basta con decir que para abastecer a nuestras tropas los helicópteros eran constantemente atacados mientras que el abastecimiento aéreo en su lado era sumamente tranquilo, ya que nosotros no podíamos cruzar la frontera. Ahora lo que manifiestas tu es cierto. La preparación para un conflicto implica todo lo que mencionaste. Entonces solo queda preguntarle a Paco Moncayo por que se le ocurrió iniciar la Guerra del Cenepa de 1995 sin tener el respaldo económico adecuado? En lo personal y siguiendo lo anteriormente expresado acerca de que la guerra es ciencia y arte, pues Moncayo dejo a un lado la ciencia de la guerra y aplico el arte al ver condiciones de debilitamiento importante de la economía peruana y de sus FF.AA. Basado en eso el confiaba en mantener FOCALIZADO el conflicto en el Cenepa y que el Perú en esas condiciones no se atrevería a desatar una guerra generalizada, con lo cual nos obligaría a negociar bajo las condiciones que impondría el Ecuador y no como fue, basados en el IRRESTRICTO respeto del Protocolo de Rio de 1942.
Y como tú dices que comience el dialogo serio.
Atentamente;
Arpía