Saludos.
General Mario Montoya deja la comandancia del Ejército
Reuters-Redacción elcolombiano.com - Publicado el 4 de noviembre de 2008
El comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, solicitó el martes su retiro del servicio activo en medio de un escándalo que compromete a esta fuerza con casos de desapariciones de personas reportadas como muertas en combate.
En una corta declaración a sus medios, el general Montoya hizo un balance de su actividad y agradeció al presidente de la República todo el respaldo recibido durante sus años al servicio de la institución.
"Señor presidente: han pasado 39 años al servicio de mi patria. Hoy considero llegado al final de la jornada. Hoy todas mis ilusiones y mis sueños que de niño forjé y me impulsaron a vestir el uniforme llamado Ejército se hicieron realidad. Nadie mejor que mis soldados pueden dar testimonio de mi gran dedicación para lograr para los colombianos la paz, que por años, hemos anhelado", dijo.
Montoya pidió esperar las investigaciones que cursan contra los efectivos del Ejército aparentemente implicados en las ejecuciones extraoficiales y defendió la política de seguridad democrática del presidente Uribe, en su lucha contra la guerrilla y grupos ilegales vinculados con el narcotráfico.
"Gracias señor presidente por la confianza que usted depositó en mi al designarme como comandante del Ejército Nacional, este ha sido el más alto honor en mi vida", sostuvo el dimitente oficial.
Logros
En su trayectoria como oficial del arma de Caballería, tuvo bajo su mando las unidades como Comandante de Compañía, en la Escuela Militar; Comandante de Grupo de Caballería No. 5 ( Cúcuta, N.S.); Comandante del Batallón de Inteligencia No.4 (Villavicencio, Meta); Director de la Escuela de Caballería; Comandante del Comando Operativo No. 9 (Bagre, Antioquia); Comandante de la Brigada no. 18. (Arauca); Director de Inteligencia del Ejército; Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur Comandante de la Cuarta Brigada; Comandante Primera División y Comandante Comando Conjunto Caribe.
Bajo su mando, el Gobierno logró grandes avances en la seguridad democrática, como la Operación Jaque, en la que se logró la liberación de 15 secuestrados por las Farc, entre ellos Íngrid y los tres estadounidenses.
La sorpresiva dimisión del oficial de más alto rango del Ejército se produjo casi una semana después de que el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 efectivos presuntamente implicados en desapariciones de jóvenes que luego aparecieron muertos en aparentes combates.
En su reemplazo fue designado el mayor general Gilberto Rocha, que se desempeñaba como agregado en la embajada de Colombia en Washington y además era integrante de la junta interamericana de defensa.
39 años al servicio del Ejército
El general Mario Monotya, nació el 29 de abril de 1949 en Buga (Valle), tiene un postgrado en alta gerencia de la Universidad de los Andes.
Realizó sus estudios superiores en ciencias militares en la Escuela Superior de Guerra, un curso avanzado de vehículos blindados en Fort Knox, Kentucky- Estados Unidos
Así mismo se desempeñó como agregado militar, naval y aéreo en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido.
El general Mario Montoya Uribe fue, por 10 meses, Comandante del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta, donde tenía a su cargo la seguridad de siete