Hola amigos:
Almogàver escribió:UlisesII escribió:¿Quién es ese Jaume I? Yo no conozco a ningún Rey de Aragón que se llame así ¿Podrías aclarar quién es?
El soberano de aragoneses, catalanes, occitanos, baleares, valencianos,... En mi tierra se llama así y está escrito en el idioma en el que se escribieron grandes crónicas de aquellos tiempos (como la de Ramón Muntaner). Por lo visto no había demasiados cronistas aragoneses interesados en ello. Era el soberano que hablaba en "romans llemosí", que por algo nació en Provenza y por algo no tuvo el Castellano como lengua materna. Así que Jaime nunca se llamó, en todo caso Jacme.
En efecto, tu lengua materna es el catalán, pero estamos hablando en castellano y simplemente por el respeto que tu reclamas deberías utilizar los nombres y patronímicos correspondientes en castellano, cuando sabes que puede haber gente que considere ofensivo la utilización del nombre en catalán, por ejemplo los aragoneses. Porque resulta que a la región que se está ninguneando y obviando no es Cataluña, es Aragón y su historia.
Almogàver escribió:¿Así que los aragoneses tenemos preferencias por las razzias y saqueos? Pues cuando el amigo Jaime I consiguió el apoyo de la nobleza catalana para ir a por Mallorca fue a cambio de botín y el ataque estuvo a punto de fracasar precisamente por la nobleza catalana intentó quedarse con todo.
No, la nobleza aragonesa se movía por ideales caballerescos. Por eso se negó a pagar el "bovatge" (impuesto por cabeza de ganado para financiar la guerra) que sí aceptó pagar la nobleza catalana. Como siempre ya págabamos más hace 800 años y veo que las cosas no han cambiado.
yo no he querido decir que la nobleza aragonesa se moviera por ideales caballerescos. Simplemente que la catalana y la aragonesa no se diferenciaban, porque tu diste a entender que si la nobleza aragonesa fue a Valencia fue por botín. Exactamente igual que los catalanes en Mallorca. Además el bovatge ya lo intentó imponer Alfonso II y los nobles catalanes le hicieron jurar que no lo volvería hacer ¿Acaso si lo hacen los catalanes está bien y si lo hacen los demás está mal?
Almogàver escribió: En cuanto a lo del Reino de Valencia fue negociado con el noble aragonés Blasco de Alagón y el Maestre hospitalario por un lado y el Rey por el otro en Alcañiz en 1231. Se tomaron Morella por parte de Blasco de Alagón y Ares por parte del Rey (para obligar a Blasco a entregarle Morella). En 1233 se planifica la campaña en Alcañiz y empieza la recuperación de Valencia. Así que eso de que sólo buscabamos saqueo vamos a dejarlo. Teniendo en cuenta que entre que comenzaron los planes para ello y el comienzo de la campaña pasaron dos añitos y las interferencias del Rey, la nobleza aragonesa tenía razones para rebotarse. Mas si tenemos en cuenta que para lo de Mallorca desde que lo solicitaron los mercaderes de Barcelona, Tortosa y Tarragona pasó menos de un año. Chocante.
Antes de que se solicitase la conquista de Baleares, Barcelona ya lo había intentado cien años antes aliada con Pisa, pero sin éxito.
O sea que como no conseguían el apoyo de su rey fueron a buscarlo en el extranjero. ¡Curiosa lealtad vive Dios!
Almogàver escribió: Por lo tanto lo que se habla en Valencia es valenciano, en Barcelona, barcelones y en Zaragoza, zaragozano. Espero que lo de arriba lo digas en broma, porque sino no creo que puedas pedir respeto. Además, el español fue impuesto por las burguesías dominantes tras la independencia. No fue impuesto por los conquistadores españoles.
Si eso te molesta, imagina a la gente que tiene el Catalán como lengua materna y que os la repatea. Para mi no es más importante el Castellano, así que respeta la lengua de una parte de mi familia o me tendrás siempre enfrente. El Catalán no es una lengua que utilizamos para rellenar folletos o joder a los españoles, es simplemente la lengua que se habla aquí. Es lo que hay, os guste o no.
Vamos a ver y pongamos las cosas claras. A mi no me molesta que tu hables catalán. Lo que me molesta, a mí y a muchos, es que lo impongan en sitios donde no se ha hablado jamás y que cuando la gente de esos sitios se defiende la ataquen. Me molesta que utilices diferencias que no son fundamentales para intentar demostrar que lo que se habla en Iberoamérica no es español. Me molesta que nieguen que en Cataluña se habla también español y persigan a la gente que lo usa (¿niegas lo de las multas por rotular en castellano?), porque tan lengua propia de Cataluña es el castellano como el catalán. Finalmente me molesta que yo no pueda decir Gerona o Lérida sin que se me tiren como fieras y sin embargo esos mismos digan Saragossa o Terol u Osca ¡y encima quieren que aplauda! Quiero el mismo respeto que tú por mi lengua materna, y hay gentuza entre vuestros dirigentes (y otros separatistas) que hacen todo lo posible para insultarnos permanentemente a España y a los españoles, incluidos los catalanes que se sienten como tales. Por ejemplo: ¿Tu que dirías si yo dijera que el himno de Cataluña fuese el Chiki-chiki? Pues eso lo dijo un dirigente separatista gallego respecto de España.
Almogàver escribió: Naturalmente si lo que quieres es demostrar que Cataluña era independiente en el 36 y fue invadida, te interesa tener los papeles para ello y que sólo los vean quien interese y a ser posible sin relación contextual. Es lo mismo que los que dicen que la Batalla del Ebro fue un enfrentamiento entre el ejército catalán y el español, o borrar huellas de los encuentros entre Dencas y Rosemberg en Bruselas... . Además no sólo se han llevado los papeles de la Generalidad, también de Murcia, Valencia, Aragón... . Y ahora si que los están exhibiendo como trofeos de guerra, porque antes estaban para los investigadores. Para eso están los archivos. Este es el único archivo nacional destruido por un gobierno en el mundo entero. Por supuesto, los particulares ni olerán sus documentos. Y en efecto lo de las parroquias es una cuestión de curas ya resuelta y si no se devuelven es porque vuestros políticos están haciendo todo lo posible para impedirlo. Es como lo de Sigena. Las milicias de Esquerra le prendieron fuego, fueron los de cultura de la Generalidad de entonces y arramblaron con los restos para Barcelona y ahí están. Hay sentencias que dicen que tienen que devolverlo y tururú. Eso si que es botín de guerra, no lo del Archivo de Salamanca.
Ni quiero demostrar que Catalunya fue independiente ni que es mejor que nadie ni nada por el estilo. Sólo pido respeto y que no paséis por encima de la gente avasallando ni ninguneando. Ni fuimos sólo burgueses ni judíos ni peseteros ni ladrones ni nada por el estilo.
Yo no he dicho que seaís judíos, ni peseteros, ni ladrones. Simplemente te he puesto un ejemplo de cómo actúan
vuestros dirigentes no vosotros. Hay que ver la habilidad que han tenido para enfrentarnos a todos haciendo que gente normal asuma sus postulados y los defiendan.
Almogàver escribió: Con todo lo que habéis dicho sólo demostráis que no sois auténticos españoles, como mucho patriotas de la historia oficial y poco más. No respetáis la pluralidad cultural del Estado y tratáis de pasar por alto todo lo que no sea el Castellano y la cultura oficial.
No amigo Almogáver, lo que no quiero es que machaquen una parte de la cultura de mi patria que es lo que están haciendo. Lo que no quiero es que por patochadas nos enfrenten. Lo que no quiero es que se repitan cosas que han pasado y para ello tu, yo y todos tenemos que luchar y darnos cuenta de que hay infames que quieren enfrentarnos por intereses absolutamente espurios. Los casteller, la sardana, otras cosas que desconozco, son accesorias, nimiedades. Lo fundamental es que son españolas. Y las defendería igual que la jota y la muñeira.
Almogàver escribió: Viva España y Visca Catalunya.
VIVAY amigo Anubis en tu mensaje diste a entender que lo democrático era lo tuyo y que los que defendíamos una cosa diferente eramos unos dictadores o aspirantes a tales. Y eso si que no.
Jandrés escribió:voy a pedir que cierren este hilo...porque realmente me da verguenza ajena, de como se os a ido la pinza, en este hilo.
Tienes razón. Pero el problema es otro. La estructura territorial que se organizó en el 78 para lo único que ha servido es para dividir y enfrentar. En Francia también hay vascos y catalanes y no tienen problemas. ¿Quién lo está haciendo mal entonces?. El meollo de la cuestión es que los políticos y dirigentes separatistas enfrentan a los ciudadanos de algunas regiones con los demás. Con eso de "no nos dan en función de lo que aportamos" o "aportamos más de lo que recibimos" o "tenemos que recuperar lo nuestro machacado por Castilla" lo que logran es que gente normal no mire como se lo llevan crudo ellos y sus amigos ¿Es que nadie ve el negocio que supone el catalan, vasco o gallego para unos cuantos? ¿Es que no está a la vista la gente que vive como Dios gracias a subvenciones, obtenidas exprimiento a las clases medias, en nombre de Cataluña, Euzkadi, Andalucia,...? ¿Es que estamos ciegos a la hora de ver que hay gente que no sería nada de no ser por este sistema corrupto de autonomías? ¿Alguien es capaz de decirme el oficio de Carod Rovira o de Vieito Lobeira? ¿Alguien se cree que un jardinero podría vivir como Benach ahora? Esto es a lo que nos han llevado las autonomías. Esto y a la discusión que el amigo Almogáver y yo hemos tenido. Y eso no se puede tolerar. ¿Que en España hay diversidad? por supuesto, pero eso no significa que haya 17 naciones distintas que es lo buscan y para ello tienen que enfrentarnos. Para eso y para llevarselo sin que nadie diga nada.
Hasta la vista y a por ellos. Son pocos,cobardes y además no tienen razón.