Isocrates escribió: ¿Campaña incruenta?
Antes de la resolución de Ilerda se produjeron varios combates, en los que los pompeyanos no llevaron la peor parte y la toma de Massilia difícilmente puede ser considerada "incruenta". Por otro lado, los números de los efectivos de César hasta Farsalia no son nada claros, y para Farsalia ya había sufrido una severo castigo en Dirrachio. Efectivamente, creo que César oculta y/o maquilla la gravedad de sus pérdidas en Ilerda, Massilia o Dirraquio
Estamos hablando de 10 legiones que embarcaron hacía Grecia con poco mas del 50% de sus efectivos, esos son 20.000 bajas antes de Dirraquio y ya me dirás en que combates se pudieron producir esas bajas.
Legalmente tampoco era procónsul cuando cruzó el Rubicón. La cuestión es que la designación de esas dos legiones lo que hacía era debilitar la posición de César si afectar a la de Pompeyo -y cuando no fueron hacia el Este...-
Legalmente tampoco Pompeyo lo era antes de que César cruzase el Rubicon, pues tenía dos legiones acantonadas en la propia Roma y realizaba reclutas de nuevas fuerzas en toda la península.
Me temo que no. Plutarco narra un hecho sucedido muchos años antes de las segunda filípica -que es el texto... el único texto-, que da lugar a esa interpretación, así que no existe ningún problema para que una practica fuera legal en un momento e ilegal en otro. La más cercana a la legislación de César en la narrada por Plutarco
Así que me temo estamos otra vez con la ilegalidad de las votaciones llevadas a cabo en contra de la obnuntatio (Que no "obnubilatio", el único "obnubilatio" soy yo
)
En ultimo termino Pompeyo pertenecía al colegio de augures y era el encargado de realizar las lecturas de los signos, Bibulo no podía hacer otro tanto, y ya que no llegamos a ninguna parte por mí, que cada cual crea lo que quiera.
En realidad fue Pompeyo quien, una vez "normalizada" la ciudad eligió un colega para dar apariencia de normalidad. Dados sus poderes extraordinarios como "cónsul sin colega" -que mal suena en castellano- podía elegir a quien quisiera. Los cesarianos intentaron que eligiera César (aunque estando en la Galia eso era algo que solo podía causarle más problemas... a no ser que las dos leyes pompeias aún no estuvieran en vigor...)
En ese momento la situación en la Galia había empeorado demasiado y no tengo claro que los cesarianos propusiesen tal pero bueno.
Bueno, pues tenlo por dicho allí: la inmunidad proconsular de Pompeyo era más larga que la de César
¿Y? Si para desalojar a César de su cargo se vieron obligados a trampear la ley arrebatandole un año de mandato.
Hombre, las legiones están a algo más 50% de su capacidad EN FARSALIA, tras varios meses en Épiro y Tesalia y de un gran revés en Dirraquio. Por no recordar que el sitio de Massilia no fue una fiesta. Efectivamente, creo que César tiene muchas más bajas que las que reconoce ¿Es algo tan raro que un militar minimice las bajas propias y exagere las ajenas? ¿O es la natural sinceridad de César la que impiede pensar eso de él?
A algo mas, pero no mucho mas, y la cifra es un evidente redondeo de mi parte, para indicar que no se en que enfrentamientos pudieron perder 20.000 hombres las legiones.
¿Y quine ha dicho que estuviera prohibida? ¿Quién le iba a prohibir al rey de reyes navegar en invierno?
O a particulares, no creo que nadie pudiese impedir a un mercader la posibilidad de navegar hasta una ciudad y llevar un producto de lujo, o un cargamento de trigo, y si se podía hacer, no veo porque no conducir campañas en invierno tomando unas precauciones mínimas .
¿En qué se diferencian?
Para empezar no sabemos cual era la fuerza real de los partos, pues no existe ninguna descripción parta de la batalla que conozca. Aun así la descripción habla de un reñido combate.
¿Y a cuales no?
No todos los jinetes que nombran son galos y germanos, hay otros 400 desconocidos.
Y puede que a algún caballo se le torciese la pata. Existen muchas incógnitas.
Para empezar no conozco ninguna narración parta de la batalla, así que desconocemos incluso la composición exacta de sus fuerzas.
Vamos a ver. Siria, que sí era provincia romana, aportó varios miles de legionarios; Egipto, que no lo era, aportó unos cintos de jineteas. Egipto era mayor y más rico que Siria pero aportó mucho menos.
¿Y? De lo que estoy hablando es de que ser un estado cliente de Roma coartaba su libertad e independencia.
No. El corpus cesariano es le único que dice que resistieras, Los demás dicen que huyeron y que sufrieron una gran derrota.
La derrota no seria tan grande cuando a pesar de su superioridad numérica no pudieron darle continuidad asaltando o tan siquiera sitiando su campamento.
Pues te habrás puesto tú solo a hablar de eso.
Eras tú el que insistía en la intercesión divina para navegar en invierno.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.