Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

tercioidiaquez escribió:
javitala escribió:ola, tengo una duda sobre la UME que no soy capaz de solucionar. Tengo pensado entrar en ella pero soy civil, y segun tengo entendido antes solo se permitia entrar amilitares con 2 años minimos en el ejercito. Ahora puedo entrar si apruebo todas las pruebas? un saludo y gracias

Ya hay gente que después del periodo de formación en la academia correspondiente ha pasado a la UMe sin pasar por otra unidad.

Porque son plazas que han salido a concurso repetidas veces y no se han llegado a cubrir, por eso las ofertan desde un principio por que tiene que estar cubiertas...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Con el tema de si Catalulña nos pondria pegas de que no nos dejarian intervenir, pues al fianl resulta lo contrario, durante el verano se realizan retenes en la base de San Clamente y creeme, nos han llamo varias veces y estan yo ahi de guardia intervenimos en un conato de nivel 0, por que aparacimos ahi, les pedimos permiso por si necesitaban ayuda y nos autorizaron intervenir y tuvimos contactos con los bomberos de la Junquera, para aprender su estilo de trabajo y asi asimilar mas conocimientos de los que el tio Felix, se mostraba muy ilusionado y contento de enseñarnos cosas.

Si se dotaran de estos medios a los civiles tal vez lo hagan incluso mejor o no.

Que tienen que ver los GAL con las emergencias :crazy: ?????? La UME no es Incostitucional, dime donde la vulnera estoy asombrado. Joder soy ilegal :shock:

Un saludo

Machado87
Recluta
Recluta

Mensaje por Machado87 »

Quiero dar esta informacion porque creo que es de muchisima importancia sobre todo para la gente que se presenta para la UME inclusive a los que ya estan dentro, el tribunal supremo ha paralizado literalmente a la UME y esta en peligro que desaperezca porque ha sido denunciada y el tribunal supremo ha echo ya la sentencia , si no me creein entrar en el diario digital de ABC o simplemente poned en el google demanda contra la UME , esto es una realidad y en el caso que desapareciera la UME la gente podra ir destinada a donde quieran la delegacion de denfensa es decir que si estas en Betera o Madrid o zaragoza y desapareciera la UME te pondrian enviar a Ceuta a Galicia....Tened esto en cuenta lso que vayan ha eligir la UME es para tenerlo en cuenta enserio

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Menos mal... parece que existe la coherencia en este país :noda:

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Vamos mirando pa donde encaminan sus noticias el diaro ABC o Libertad Digital. Lo que menos me da es confianza pues dicen las cosas como les interesa como a todos.

dudo mucho que desaparezca en todo caso esta paralizada ahora pero ya se cambiara el protocolo de intervencion para que vuelva a ser operativa. Asi que menos ilusiones, o no :conf: :mrgreen: .

Un saludo

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

A ver, a ver, que tampoco las cosas son así. La sentencia del Tribunal Supremo lo que hace es anular el Real Decreto que regula el procedimiento de activación de la UME, y lo hace por un defecto de forma, que es el no contar con el informe preceptivo del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Protección Civil. Pero eso no supone que vaya a desaparecer la UME, ni mucho menos.

¿Qué es la que ha ocurrido? Pues que como el Gobierno sabía que el informe de la Comisión Nacional no sería favorable, decidió saltarse el trámite y el Supremo se lo ha castigado.

Por otra parte, y en respuesta a Tercioidiáquez, la oposición de las Comunidades Autónomas va dirigida a la soberbia del Gobierno que en ningún momento ha tenido la intención de analizar cómo encajar y subordinar la UME en los respectivos planes de emergencias de cada una de ellas. En muchos casos, los acuerdos y convenios firmados no son más que declaraciones de buenas intenciones para que los políticos se hagan la foto con los militares de moda. En la Comisión Nacional participan los Directores Generales de la materia, pero por encima de ellos están sus Consejeros, que viven atentos a otras cosas, ya me entiendes.

Salu2,

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Quiero dar esta informacion porque creo que es de muchisima importancia sobre todo para la gente que se presenta para la UME inclusive a los que ya estan dentro, el tribunal supremo ha paralizado literalmente a la UME y esta en peligro que desaperezca porque ha sido denunciada y el tribunal supremo ha echo ya la sentencia , si no me creein entrar en el diario digital de ABC o simplemente poned en el google demanda contra la UME , esto es una realidad y en el caso que desapareciera la UME la gente podra ir destinada a donde quieran la delegacion de denfensa es decir que si estas en Betera o Madrid o zaragoza y desapareciera la UME te pondrian enviar a Ceuta a Galicia....Tened esto en cuenta lso que vayan ha eligir la UME es para tenerlo en cuenta enserio

Desde luego, os meteis en unos berenjenales por escribir sin tener ni idea de lo que hablais, que es para echaros de comer aparte.
A lo del decreo ya han respondido, y obviamente por este motivo no se va a disolver la UME.
Sí en un futuro desapareciera, el trámite sería el mismo que cualquier otra unidad, con unos plazos y con unos periodos (según saliera en la norma) en la que la gente puede pedir destino o tener prioridad en la plaza.
Por ejemplo, quien estuviera en su primer compromiso no le pueden mandar fuera de la plaza, porque así viene en su compromiso (que em corrija alguien si me equivoco, porque salvo que lo hayan cambiado es así), y al resto, le pasaría lo mismo que a otros muchos cuando se disuelve una unidad, se traslada o sufre una adaptación orgánica.
Así que dejar de acojonar a la gente porque no sabeis de lo que estais hablando coñ*...

Por otra parte, y en respuesta a Tercioidiáquez, la oposición de las Comunidades Autónomas va dirigida a la soberbia del Gobierno que en ningún momento ha tenido la intención de analizar cómo encajar y subordinar la UME en los respectivos planes de emergencias de cada una de ellas. En muchos casos, los acuerdos y convenios firmados no son más que declaraciones de buenas intenciones para que los políticos se hagan la foto con los militares de moda. En la Comisión Nacional participan los Directores Generales de la materia, pero por encima de ellos están sus Consejeros, que viven atentos a otras cosas, ya me entiendes.

Entonces si por la soberbia del gobierno, ya solo serán las CC.AA que no tienen gobierno del PSOE o de coalición, porque lo que de tu teoría se caen todas estas CC.AA.
En cuanto a que es una declaración de intenciones nada más, para nada.
Ese papel permite, ha permitido y permitirá, que se colabore incluso en actuaciones de nivel 1 (que son aquellas en las que la CC.AA. correspondiente es capaz de hacer frente a la catástrofe correspondiente), y permite también una respuesta más rápida para ahorrar plazos en la intervención de la UME.
Hay muchas maneras de hacer declaraciones de intenciones, pero si vienen acompañadas de hechos, como ya ha ocurrido, deja de ser una declaración y se convierte en una realidad.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Respecto a lo ultimo que dice Tercio yo lo corroboro, en San Clemente acudimos a un conato nivel 0 por que nos topamos con el na mas salir de la Base militar. Preguntamos i necesitaban ayuda nos autorizaron intervenir y cuando el mando dio permiso actuamos. O en Calatayud, tambien se produjo un pequeño incedio que gracias a la rapida intervencion de la BRIF de Brea con sus helos controlaron el fuego y la UME dimos mas apoyo a los servicios civiles y en el caso de zuera, en la pagina oficial dicen que nos activaron por nivel 2 de emergencias a las 19:30 h, yo entre a atacar el fuego dos horas antes. Las CCAA ( menos el PV) se implican con la UME, al final del cabo es un apoyo importante y del que no corre de ningun gasto por emplearla por parte de las CCAA.

Un saludo.

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Quizás no me haya explicado bien. Evidentemente, ninguna Comunidad Autónoma va a decir no si la UME aparece para colaborar, sería suicida por su parte. La cuestión es que el Gobierno, sin consulta previa a las Comunidades Autónomas que son quienes tienen las competencias en esa materia -salvo excecpciones-, ha creado y metido con calzador la UME, y hay que tragársela con papas, por ahí van y van a ir los recursos. Y no es una cuestión de partidos políticos, en absoluto. Y en todas las reuniones de la Comisión, los representantes del Estado terminan agachando la cabeza.

Pongámonos a la inversa. ¿Qué ocurriría si la Comunidad de Madrid tuviese la genial idea de crear el tercio somatén de Voluntarios madrilenos, una unidad de infantería ligera para poner al servicio de España? ¿O si al país Vasco se le ocurre poner puestos fronterizos y aduanas con Francia? ¿O a Badajoz una ordenación de su espacio aéreo?

Salu2,

viruje
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por viruje »

Pedro del Castillo escribió:Quizás no me haya explicado bien. Evidentemente, ninguna Comunidad Autónoma va a decir no si la UME aparece para colaborar, sería suicida por su parte. La cuestión es que el Gobierno, sin consulta previa a las Comunidades Autónomas que son quienes tienen las competencias en esa materia -salvo excecpciones-, ha creado y metido con calzador la UME, y hay que tragársela con papas, por ahí van y van a ir los recursos. Y no es una cuestión de partidos políticos, en absoluto. Y en todas las reuniones de la Comisión, los representantes del Estado terminan agachando la cabeza.

Pongámonos a la inversa. ¿Qué ocurriría si la Comunidad de Madrid tuviese la genial idea de crear el tercio somatén de Voluntarios madrilenos, una unidad de infantería ligera para poner al servicio de España? ¿O si al país Vasco se le ocurre poner puestos fronterizos y aduanas con Francia? ¿O a Badajoz una ordenación de su espacio aéreo?

Salu2,

va ser que no, querido amigo y tampoco estamos hablando de lo mismo... paar muchos aspectos , las CCAA dependen del gobierno central...

Quien habla mal de mí a mis espaldas mi cul* contempla.
Winston Churchill
Machado87
Recluta
Recluta

Mensaje por Machado87 »

Haber, me estoy dando cuenta que mucha gente habla por hablar sin tener nociones del tema ni ninguna clase de informacion, por lo tanto lo que he querido decir con mis palabras o con el post que he publicado es que es una posibilidad qe desapareciera la UME , y ya me podeis decir misa porque vosotros no estais en el tribunal supremo , entonces esa posibilidad se esta barajando simplemente no hay mas no le busqueis 5 patas al gato, y os voy aponer un ejemplo: ha que si algun ciudadano de va con coche se salta un semaforo o una ley es sancionado y a veces con retirada de carnet ,eso no quiere decir que a todos los denunciados se le rtire el carnet ni mucho menosse vera el grado de gravedad y punto pelota. Pues eso, el gobierno se ha saltado una ley, que es la ley de consultar y puede ser sancionado o retirada la UME el tribunal ya dictara sentencia si es grave o muy grave y punto no hay mas, vale tercioidiaquez? Alomejor no me he explicado anteriormente o no me has entendido muy bien,aora creo que te lo he aclarado verdad?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Evidentemente, ninguna Comunidad Autónoma va a decir no si la UME aparece para colaborar, sería suicida por su parte

Es que precisamente ese el "quid" de la cuestión y eso es lo que ha hecho el gobierno vasco.
La UME nunca aparece, a la UME la llaman las propias CC.AA. (no directamente sino con el procedimiento adecuado).
Sí la UME aparece por su cuenta, es que hay un nivel III y el estado central asume las competencias. Ese es el proceso.
Y lo que el gobierno vasco recurre es precisamente esto, que el central pueda intervenir de esa manera, pero como no puede hacerlo de manera directa lo hace con el tema de la UME.
Pero claro, esto es lo mismo que con el chapapote en la playa de la Concha, que dijeron que no querían a los militares. Sí estos "señores" prefieren quemarse, ahogarse o inundarse, (ellos no, sino sus ciudadanos) antes que intervenga el gobierno central, pues muy bien.

Es que esas competencias son del Estado y las de catástrofe, son de las CC.AA. excepto en un nivel III.

Haber, me estoy dando cuenta que mucha gente habla por hablar sin tener nociones del tema ni ninguna clase de informacion

Mira eso es cierto, como el decir que van a mandar a la gente donde quiera la "delegación de defensa" ¿verdad?

por lo tanto lo que he querido decir con mis palabras o con el post que he publicado es que es una posibilidad qe desapareciera la UME ,

Está claro lo que has dicho, ahora que sea correcto es totalmente otro tema.

ya me podeis decir misa porque vosotros no estais en el tribunal supremo , entonces esa posibilidad se esta barajando simplemente no hay mas no le busqueis 5 patas al gato

¿y usted sí, Señoría? :mrgreen:
Por cierto, son tres pies, no cinco patas....

y os voy aponer un ejemplo: ha que si algun ciudadano de va con coche se salta un semaforo o una ley es sancionado y a veces con retirada de carnet ,eso no quiere decir que a todos los denunciados se le rtire el carnet ni mucho menosse vera el grado de gravedad y punto pelota.

Ahora está todo mucho más claro. Claro que hay que bajar la dosis de la medicación... :mrgreen:

Pues eso, el gobierno se ha saltado una ley, que es la ley de consultar y puede ser sancionado o retirada la UME el tribunal ya dictara sentencia si es grave o muy grave y punto no hay mas, vale tercioidiaquez?

Profundo análisis jurídico, ¿lo has sacado del mismo sitio que de donde van a mandar forzosos a la UME cuando la disuelvan?

Alomejor no me he explicado anteriormente o no me has entendido muy bien,aora creo que te lo he aclarado verdad?

Sí, "aora" te has explicado, pero "alomejor" yo no soy capaz de entenderte, es que cuesta mucho seguir el razonamiento de un juez del tribunal supremo... :mrgreen:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Sabe usted machado87 donde esta la gravedad de la infraccion de la UME con el PV????? ninguna, por que la UME no ha intervenido en las vascongadas, si que hubo intencion por parte del ejecutivo pero ahi se quedó la cosa, yo no trabajo en el supremo pero la sancion que pudiera imponer no sera la de disolver la UME. Que se baraje no lo dudo pero que se llegue a plantear en serio me cuesta un poco mas.

Un saludo

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

El Supremo anula el protocolo de intervención de la UME
Las prisas por dotar de medios y funciones a la Unidad Militar de Emergencias, una de las medidas estrellas de Zapatero durante la primera legislatura, ha propiciado un serio revés al Ejecutivo.

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto por el que se creó el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2007, al constatar que no contaba con los preceptivos informes de la Comisión Nacional de Protección Civil y el Consejo de Estado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, que declara la "nulidad de pleno derecho" de este proyecto en una sentencia hecha pública este jueves, da la razón de esta forma al Gobierno vasco, que interpuso un recurso contensioso-administrativo contra el Ejecutivo central al considerar que con esta norma invadía sus competencias en materia de Protección Civil y Seguridad Jurídica.

La Unidad Militar de Emergencias, que depende del Ministerio de Defensa, se creó en octubre de 2005 con el objetivo de "intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos" en supuestos de "grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas". Entre estos casos se incluyen las emergencias declaradas de interés general, los riesgos naturales o tecnológicos, los incendios forestales, los atentados terroristas y cualquier otro que decida la Presidencia del Gobierno.

"Afecta a la seguridad"

Según la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Martí, el Ejecutivo debería solicitado un dictamen a la Comisión Nacional de Protección Civil porque el protocolo "afecta a la seguridad de las personas y bienes". Al no hacerlo, contravino la Ley de Protección Civil, que establece que esta comisión tiene entre sus funciones "informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas y bienes, tengan relación con la protección civil".

Tras recordar que en la citada comisión participan las comunidades autónomas, los magistrados de la Sección Cuarta añaden como segundo argumento que, según ha establecido el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia, las normas que afectan a competencias del Estado y de las comunidades autónomas –caso de la protección civil, cuya planificación corresponde a éstas– requieren de audiencia a los gobiernos regionales afectados.

De igual modo, consideran "preceptivo" el informe del Consejo de Estado argumentando que el reglamento tiene un carácter ejecutivo, por lo que precisa de su dictamen, y no meramente organizativo, tal y como alegó el Abogado del Estado.

Así, "lo que predomina" en el protocolo "no es precisamente la organización" de la UME, según la sentencia, sino "cuándo actúa, cómo actúa, cómo se relaciona, qué efectos produce su intervención respecto a otros autoridades y respecto a las personas" y cómo se regula la responsabilidad de sus actuaciones en relación con otras administraciones.

Ahí dice claramente que el Real Decreto queda anulado así que...

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

¿¿¿¿¿ Y??????????????? :confuso: :?: :?: :?:

Que me quieres decir con eso?????

solo han anulado el protocolo actual de intervencion, ese protocolo se cambia por otro y a funcionar.

Ademas tu no me decias que solo expresabas tu opinion????? que es, por supuesto, tan respetable como la mia, de que no te gusta la UME y punto. Me parece muy bien que te expreses como quieras, igual tengo mas motivos que tu para criticar a la UME. Pero si solo das tu opinion por gustos y no me argumentas nada mas, no me intentes a mi ni a nadie convencer de que tu postura es la que mola y que tienes la razon con lo que me cuentas y cada vez que te contesto me sales con la mismas razones que te estoy revatiendo con argumentos convicentes basados en mi experiencia en esta unidad, y me sales siempre a la defensiva hasta haciendote la victima. Hay mucha gente que ha dicho no me gusta la UME y no han seguido el hilo, han expresado su opinion y me parece correcto, yo por mi parte les intento hacer ver que la UME no esta solo para que protega a ZP de conspiraciones ficticias, sino que tiene mas misiones y por supuesto no me gusta que alguien que sin conocer me desprecia el trabajo que he hecho y del que me siento orgulloso, aunque haya otras muchas cosas que no me hagan gracia, pero asi es la vida militar y a tirar palante. Si luego sigues entrando al trapo a cada vez que te constesto y quieres tener la ultima palabra, hasta que no consigas hacerme callar con algo en lo que tengas razon y sia cierto yo sere el primero en responderte como en alguna cosa que si te la he cedido.

Pero no sigas metiendo cizaña y hablando de algo que no conoces por que esto como en muchas profesiones para entenderlas y hablar de ellas, hay que haber estao antes en ellas y con esto no quiero ir de antiguo ni nada, simplemente te aconsejo que si algo no sabes muy bien deja que sean otros los que hablen y se equivoquen o si entienden escucharlos y aprender de ellos. Yo apenas posteo aqui por que hay muchas temas que apenas conozco y los que no entiendo pero lo que me interesa lo leo y lo sigo pues me parece interesante y me gusta. :wink:

Un saludo