Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

pulgoso escribió:
Los Mi - 25 creo están en unos ejercicios en Arequipa no?

Ya estan en vuelo, pero lo mas interasante seria que a la mitad de ellos se le de un upgrade con Rafael e incorporarles los Spike junto a su equipo optotronico. Con 6 Hind en armados en una noche te pulverizarias a cualquier columna invasora y ni siquiera estarias a merced de sus antiaereos.

Saludos

claro pues

pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por pulgoso »

Insisto con el actual presupuesto hasta el 2011, no creo que se vean grandes cosas.

Puede ser cierto, pero digamos con la compra de los ATGM Israeli, esto podria estar mas al alcance con una reasignación de los compras. Es decir si no se pueden comprar los T-72BM (T-72M1 Nooooooooo) entonces prefiria usar parte de ese dinero en un contrato con Rafael e instalarles los equipos necesarios a 06 Hind y asi tener un elemento mas disuasivo que un T-72M1 Export (No gracias).

Saludos

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Flakpanzer;

Un poco de información y datos para que te informes mejor:

1.- El Perú crece económicamente hablando, al doble del ritmo de Chile y en plena ‘’CRISIS MUNDIAL’’.

2.- Las arcas peruanas se están llenando impresionantemente, gracias a los records de recaudación fiscal que ahora se tiene

3.- El BID ha estimado que durante el 2008 y 2009 el Perú va a ser el país que más crece en Latinoamérica y con la MENOR inflación.

4.- Los Surcoreanos calculan que el PBI del Perú en el 2015 va a ser de US$ 500,000 millones de dólares aproximadamente por lo que están tratando diversificar sus inversiones en el Perú, lo antes posible, en otras industrias como el Petroquímico. Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononl ... -peru.html

El PBI del Perú en el 2007 fue de US$ 217.5 mil millones. Para tener una idea, Venezuela con todo y el precio del petróleo en alza tuvo en el 2007 un PBI de US$ 335 mil millones, siendo el 5º exportador de petróleo del mundo y Chile tiene un PBI en el 2007 de US$ 234.4 mil millones. Sería bueno que nos muestres alguna fuente ‘’NO CHILENA’’, ósea imparcial, en la que diga que ellos calculan que el PBI de Chile se va a más que DUPLICAR en 6 años.

Todos y cada uno de los puntos que te acabo de mencionar te los puedo demostrar con fuentes, por si así me lo solicitas.

Entonces, ya te diste cuenta porque te decimos que te informes mejor??? Plata hay, y un montón, lo que sucede es que la decisión política y las prioridades de gasto que estas determinan, posicionan al sector defensa no en una posición prioritaria como en Chile. Pero eso puede cambiar de un momento a otro. Por lo que realmente si la decisión política cambia, no creo que la ventaja militar chilena dure mucho. Sin embargo el ahora es el ahora, y al día de hoy Chile posea la ventaja, que el Perú está tratando de equiparar en la medida de lo que su estrategia defensiva le indica.

Un solo ejemplo. No sé si lo has notado, porque algunas páginas chilenas ya lo han hecho, pero dentro del paquete de actualización del MiG-29 al estándar SMP está contemplado la capacidad disparar el misil Kh-31A, el cual se estima se adquirirá como parte del upgrade. Cuando esto suceda, las fragatas Chilenas, verán una disminución importantísima en su capacidad defensiva, por decir algo, ya que sus CIWS y otras medidas resultarían ineficientes frente a un misil anti-buque diseñado para ambientes sumamente cargados de guerra electrónica, con una velocidad de más de 2 mach, ósea 2 veces la velocidad del sonido y con un alcance superior al de las defensas antiaéreas de las Fragatas Tipo L Holandesas, que son las mejores en defensa antiaérea que posee la armada de Chile. Tengo las fuentes para sustentar lo que le digo. Por si las requiere, se las puede enviar con mucho gusto.

Finalmente, yo no me eufanaría tanto, me informaría mejor y seria más cauteloso al opinar sobre la situación económica SORPRENDENTE del Perú, el Mercurio es una buena fuente, y sobre las FAS peruanas, no vaya a ser que te demos alguna sorpresa de un momento a otro. Recuerde que subestimar al SUPUESTO adversario es el primer paso al fracaso.

Atentamente;

Arpía

MX78
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por MX78 »

No hay que olvidar de que las naves de la MARINA del PERU "NO" tienen mucho con que defenderse! Ademas, ya dieron hace un par de dias, la baja a otra nave de la marina!

Lo que SI te puedo asegurar es que mientras el PERU "trata" de equiparar sus fuerzas, las cuales estan muy por detras de las chilenas, con el solo hecho de decir... de los 300 + tanques que tienen, unos 50 estan servibles, mientras que los otros estan grounded!

El Gobierno peruano les va a dar 800 millones de dollares a sus FFAA's mientras que las FFAA's de CHILE gastan mucho mas que Uds. en armamentos modernos!

Para el 2011, el PERU estaria dandole upgrades a sus tanques, pero NO todos van a ser arreglados, sino que los que estan en mejores condiciones, asi, dandoles de baja a los cuales no estan prestando servicio, los cuales son muchos!

Un tanque que suena fuerte es el T-80.

Los MIG 29, todavia tienen que ser modernizados! Ademas, son como 12 de estos aviones que van a tener un upgrade, mientras que los otros lo mas probable que van a ser fuentes de piezas para la mantencion de estos!

Mientras el PERU gasta por modernizar sus fuerzas... las FFAA's de CHILE estarian llendo por su segunda renovacion!

Saludos,

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Los MIG 29, todavia tienen que ser modernizados! Ademas, son como 12 de estos aviones que van a tener un upgrade, mientras que los otros lo mas probable que van a ser fuentes de piezas para la mantencion de estos!

¿De donde sacas eso?

El contrato de modernización es de 8 Mig, todos los demás serán puestos a punto para volar, luego con el tiempo irán también para la modernización. Eso es lo que hay ahora.

Mientras el PERU gasta por modernizar sus fuerzas... las FFAA's de CHILE estarian llendo por su segunda renovacion!

Creo bien que lo que buscamos nosotros no es igualar sus capacidades y mucho menos superarlos, ahora la política que hay con nuestras FAS es que estas cuenten con los recursos necesarios para la disuasión, no más.

Ahora, nosotros no solo hacemos esto porque nuestro vecino sureño siga y siga comprando armas, tenemos problemas de orden interno con el cual luchar como el narcoterrorismo que esta semana nuevamente se ah llevado la vida de mas efectivos policiales producto de emboscadas.

Vamos al parecer hay una especie de epidemia en pensar que vivimos pendientes de lo que haga o deje de hacer Chile. Tenemos otros asuntos del cual ocuparnos.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado MX78:

"... Ademas, ya dieron hace un par de dias, la baja a otra nave de la marina! ..."

Menos mal. Ese buque era equiparable a las Almirante, hace ya bastante tiempo idos a mejor vida en la ACh.

"...Los MIG 29, todavia tienen que ser modernizados! Ademas, son como 12 de estos aviones que van a tener un upgrade, mientras que los otros lo mas probable que van a ser fuentes de piezas para la mantencion de estos..."

Inicialmente sólo 8 serán llevados al estándar SMP, lo que unido a 3 SE, darán 11 aparatos con capacidad BVR. ¿los otros? Pues no se sabe. Supongo que dependrá de las posibilidades del airframe. De valer la pena, algunos serán modernizados al estàndar SMP cuando se pueda. Tal vez, si hay algunos aparatos demasiado traqueteados, estos puedan terminar canibalizados en en museos. Pero esto, lejos de ser una afirmación, es tan sólo una suposición. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Iris la mejor manera de comparar los niveles de vida de las personas de distintos países es mediante el PBI en terminos de paridad de poder adquisitivo, se elimina la ilusión monetaria y al hacerlo tienes como resultado que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier lugar del mundo.

Las cifras de PBI en terminos de PPA de Perú, Chile y Venezuela posteadas por Wolf son correctas, no se de la estimación al 2015 hecha por los koreanos, pero viniendo de ellos imagino deben de estar bien :mrgreen:

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Este es el mensaje que desaparecio , ya me dijo el Sr Mod 5 que fue un error de software, felizmente Firefox guarda todo :wink:
Espectacular el Mi 25

Si se le pude modernizar con eléctronica de diversos proveedores, lo mas sería escojer proveedores rusos aprovechando los convenios firmados. Unos Spike no vendrían mal, pero el Ataka ruso hace su labor perfectamente.

Aunque todo parece indicar que el reflotamiento no abarca a todas las unidades, se detinaría su uso a acciones contrasubversivas y para eso no necesitas misiles antitanke.

Ojala me equivoque caray, pero los presupuestos no alcanzan para mucho.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

¿Alguien sabe donde anda conejito duracell? :mrgreen: .........se hace extrañar aunque creo que ha ido corriendo cual magadalena a pedir ayuda a los chicos de "barrio" ( y que barrio he porque con esa boca que se manejan :cool: ) :mrgreen: ..........cooooneejiiiitoooooo!!!!! on tassssss!!!! :mrgreen:

EL Mi 25 claro que puede llevarse a algo similar al Mi 35, basicamente este último cuenta con mejor electronica , un motor mas potente y no cuenta con trenes de aterrizaje retractiles lo cual lo hace horrible, ademas sus alitas son mas pequeñitas lo cual lo hace mas feo aún :mrgreen: , evidentemente esas castraciones no se realizaron por gusto, se reduce el efecto suelo de las alas embrionarias y el peso porque ya no existen actuadores hidraulicos para los trenes de aterrizaje...........................................pero pucha que feo salio el engendro ese :mrgreen:

Mas bonito es nuestro Hind.

Que nos este yendo relativamente "bien" en terminos economicos no significa para nada que podamas gastar mas en armamento. Estamos muy retrasados en muchos aspectos de desarrollo social respecto a países líderes de la región como Argentina, Chile y Colombia y mientras esa situación no se revierta, destinar una mayor partida presupuestaria para defensa sería un crimen pues........irresponsable. Primero lo primero, es decir ponernos al día en terminos de calidad de vida y desarrollo social.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Hace 3 días entrevistaron a don Antero en el canal del Hermanon, no dejo entrever mucho sobre el taller de helos pero por lo que se le escucho decir, el núcleo básico para la defensa aun tendrá sus cositas interesantes para el 2009.

Paciencia estimados.

Saludos

pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por pulgoso »

Si bien es cierto que la mayor parte (si no todos) de los Hind van a ser asignados al VRAE. Entonces con mas razon para ponerles equipos electopticos de ultima generacion en la mitad de ellos, pues como bien es sabido los narcoterroristas suelen aprovechar la noche para lanzar sus cobardes ataques. En ese sentido creo que la opción de Rafael se cae de madura, visión todo tiempo con los equipos asociados al Spike ER (la opción upgrade a MI35 hay que descartala de plano), asi creo que ahora que la situación en el Huallaga se ha puesto color de hormiga, es momento de aprovechar la coyuntura y pedir una asignación especial para llevar este proyecto a cabo.

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

800 milloncitos de soles más.

http://www.larepublica.pe/node/982

No es gran cosa pero supongo que eso servirá tambein para los futuros ATGM.

Saludos

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:.- Bueno Arpía nos pondrás fuentes de esos datos, porque sólo has posteado un artículo periodístico donde hablas de "intenciones", de unos empresarios surcoreanos (¿se han llevado ya a efecto o han firmado la formalización ya de dichas inversiones?).

Iris;

Como siempre, te respondo con el mayor de los gustos. Y también, como siempre digo, muy al contrario de otros y para desagrado tuyo, yo siempre sustento lo que afirmo, no con mi palabra, sino con fuentes verificables por todos aquí.

Los Surcoreanos (o koreanos, como los quieran denominar) de SK son socios en uno de los 3 proyectos más importantes que tiene el Perú, y que esta significando el cambio de la matriz energética del Perú, el Proyecto del Gas de Camisea. Sk es socio en el proyecto desde que Shell decidió abandonarlo y lo asumió el consorcio liderado por Hunt Oil de USA. SK está en el Perú hace mucho tiempo y conoce su potencial de manera minuciosa. Es decir conocen la cancha y no son unos desconocidos como los pretendes mostrar. Aquí te dejo una interesante monografía en la cual podrás ver un poco de la historia del proyecto Gas de Camisea, los socios, etc. y que te ayudaran a ilustrarte un poco sobre la presencia de los Surcoreanos de SK en el Perú:

http://www.monografias.com/trabajos34/r ... peru.shtml

Ahora lo que los Surcoreanos van a hacer en el corto plazo es INCREMENTAR aun mas sus inversiones en el Perú, en base a ESTUDIOS de INVERSION y proyecciones SERIAS que ellos han venido elaborando con la intención de DIVERSIFICAR sus inversiones en industrias como la Petroquímica con una inversión entre US$ 1000 o US$ 2000 millones, como lo afirma el artículo que adjunte en mi post anterior.

Iris escribió:.- Por otro lado has publicado los PIB, de PERU (217,5 MIL MILLONES DE DOLARES U.S.) Cuando han sido : 109.069 millones de U.S.$ de Venezuela : (335.000 millones), cuando han sido 236.390 millones. y de Chile . (234.400 millones), cuando han sido 163.792 millones.

.- Todo eso según el B.M. y el FMI . (PIB nominal), que es por el que se mide la riqueza de las naciones.

Iris, yo solo he mencionado el PIB de los países involucrados, nada más. Para nada he pretendido hacer un análisis económico sobre el poder adquisitivo per cápita como herramienta para el medir el bienestar de la población de un país y así determinar qué país está mejor, económicamente hablando.

Ahora, de donde saco los datos? Pues de CIA World Factbook, datos al 2007. Aquí te dejo el Link respectivo:

http://indexmundi.com/g/r.aspx?t=50&v=65&l=es

Ahora, SUPONIENDO que las cifras que te he dado están equivocadas, eso no cambia para nada lo que los Surcoreanos han dicho sobre el PIB del Perú, que aquí reseño:

Aunque el conglomerado no adelantó el monto de la inversión, se sabe que el desarrollo de la industria petroquímica puede costar entre US$1.000 millones y US$2.000 millones. "Teniendo en cuenta la gran escala de inversión del plan maestro petroquímico, cuya cifra no podemos difundir, SK considera que el PBI de Perú puede superar los US$500.000 millones en el 2015", comentó Jeong Joon Yu, presidente de la oficina local de SK.

Aquí lo importante no es que se llegue a US$ 500,000 o a US$ 300,000, o a US$ 600,000 millones. Aquí lo importante es que empresarios que no van por el mundo tirando su dinero y que son SERIOS, ven al Perú con un potencial de crecimiento importantísimo, y si sus estimados dicen eso, yo, así como muchos más les creemos. Es importante mencionar que esos cálculos son ‘’ESTIMADOS’’ que pueden variar tanto para arriba como para abajo, dependiendo de las condiciones que la economía peruana vaya presentando.

Iris escribió:También me parece una exageración el que para 2015 el Perú tenga un PIB de medio billón de dólares, mejor dicho una verdadera UTOPIA. Como siempre saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_p ... B_(nominal)

Eso díselo a los Surcoreanos que son quienes lo sostienen, no a los peruanos ni a mí.

Ahora permíteme decirte esto con el mayor de los respetos. Ya es conocida tu preferencia absoluta a todo lo que está al sur del Perú, tu corazoncito esta allá, por lo cual tengo muy claro, al igual que muchos aquí, y esto es solo una opinión, que a ti, pues, te molesta, te fastidia todas las noticias y hechos que favorecen al Perú, y por ende tratas de descalificarlas o de restarle importancia, a toda opinión de peruanos o extranjeros que ven y reconocen en el Perú, el nivel IMPORTANTISIMO de crecimiento que se está experimentando, y más bien apoyas y celebras a aquellos que denostan de todo aquello que tiene que ver con el Perú, con sus FAS, con su crecimiento económico, con su política, etc. Me parece, y vuelvo y repito, esta es mi opinión y creo que la de muchos aquí, tus opiniones con relación al Perú, son muy parcializada hacia lo negativo. Iris, España y Chile no son los únicos países que tienen el derecho y la capacidad para desarrollarse económicamente, habemos otros países que tenemos el mismo derecho e igual capacidad para lograrlo, como en los HECHOS, y muy a pesar de algunos, lo está y lo SEGUIRA DEMOSTRANDO el Perú.

Los Surcoreanos lo que quieren, por supuesto, es participar vía inversión en el crecimiento económico peruano, no por ser buenas personas, sino porque en el Perú de hoy los empresarios ganan BUEN DINERO, ósea somos un lugar excelente para colocar inversiones.

Ahora finalmente entre tu palabra sin sustento salvo por tu frase ‘’para cualquier economista’’ y lo que afirma empresas y empresarios serios que no va por el mundo despilfarrando su dinero como los Surcoreanos, yo preferimos creerle a los Surcoreanos. Nada personal, Iris, es solo cuestión de CREDENCIALES y de REPUTACION. :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Saludos;

Arpía

PD.- Si no te respondo con la velocidad que quisiera es porque no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera al FMG, por lo que si no respondo, esto no significa que estoy evadiendo alguna pregunta, sino que simplemente lo más rápido posible voy a contestar.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Estimado Arpía, algo que debes ver bien es que el estimado Irís también gusta de dar palo a todos por igual, y en esto ni los chilenos se han salvado :mrgreen:

E Iris, Giancarlo por muy respetable sean sus opiniones no son dogmas de fe. Es solo contra algunas de sus opiniones Iris, no otra cosa, mucho menos algo contra su persona.

Saludos

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:.- Amigo, lo que digan o piensen los coreanos, pues lo piensan ellos y sólo el tiempo dirá si tienen o no razón.

Exactamente!!!

Y ya que a mí me tratas de amigo, permíteme tratarte de este forma a ti.

Estimado Iris, ese es exactamente el mensaje. Nadie ha dicho aquí que lo que afirman los Surcoreanos sea la verdad absoluta, son simplemente los estimados de ellos y nada más, los cuales espero que se cumplan al menos en gran parte. Pero lo innegable es que si alguien de la reputación de las empresas Surcoreanas hacen una declaración pública de ese calibre, lo hacen sobre base cierta y comprobada y no solo sobre buenas intenciones, lo cual habla muy bien del Perú y tomándote la palabra de que eres imparcial con relación al Perú, sería bueno que al menos reconozcas eso.

Iris escribió:.- Los indicadores de PIB, que has colocado no coinciden con los oficiales (reconocidos por todas las naciones), del FMI y BM, que son los que yo te postee, sin lees bien tu link, verás que lo posteado por ti corresponde al PIB bruto (medido en PPA, "paridad de poder adquisitivo"). Pero ese no es el indicador que mide la riqueza real de un país y su situación en el mundo (por ejemplo el G-7), sino que lo que tienes que cotejar es el índice del PIB nominal.

Iris, estoy de acuerdo contigo, pero esa no fue la intención de mis palabras. Y me parece por lo que expresaste que si entendiste lo que quise decir.

Yo lo que intente fue buscarle razonabilidad a la cifra de US$ 500,000 millones que los Surcoreanos lanzan, nada más. Es decir me suena más razonable y más cercana a lo expresado por los jaladitos subir de US$ 217,500 millones (PIB Bruto) a US$ 500,000 millones (PIB Bruto) que de US$ 109,069 millones (PIB Nominal) a US$ 500,000 millones (PIB Nominal), siendo el PIB nominal de los US$ 500,000 millones menor por supuesto, si me entiendes?? Una vez más repito que esto no tiene nada que ver con análisis económico alguno sobre el poder adquisitivo per cápita como herramienta para el medir el bienestar de la población de un país y así determinar qué país está mejor, económicamente hablando o con los PIB Nominales o Brutos de estos.

Otra cosa que si quise dejar en claro, es que de cumplirse parte de las expectativas planteadas por los Surcoreanos, en 6 años podrían existir muchos más recursos para destinar a las FAS peruanas y a su modernización con lo cual no se necesitaría canon alguno y solo trabajaríamos en base a presupuestos, si me entiendes?

Quizás fue error mío el no mencionar esto antes, pero no lo considere pertinente y creí que iban a entender el sentido de lo que publique.

Iris escribió:.- En cuanto a preferencias en Sudamérica no tengo ni más ni menos por unos u otros,

Bueno permíteme decirte y sin el afán de ofender, que ese mensaje no fue recepcionado por muchos aquí, incluyéndome a mi por supuesto. Pero si tú lo dices trataremos, al menos por mi parte, de leer más cuidadosamente tus post y haremos el esfuerzo por no interpretar eso de tus palabras.

Iris escribió:simplemente que muchos foristas peruanos exageran de manera terrible las capacidades de sus ff.aa.

Bueno ese no es mi caso, porque yo muchas veces he reconocido en público que las FAS peruanas necesitan modernizar su material bélico. Allá aquellos que viven de fantasías, porque la realidad es algo que no se puede contener, por lo cual siempre es mejor asumirla que luchar en contra de ella. Yo si estoy consciente de la realidad. Ahora la realidad no implica el exagerar y hacer mas espectacular lo malo. Hay que poner las cosas en su real dimensión, en esto creo que podemos estar de acuerdo.

Ahora repitiendo las propias palabras del propio Giancarlo, las FAS peruanas tampoco están ni mancas, ni sordas ni mucho menos ciegas.

Iris escribió: y atacan enseguida por ejemplo a foristas como G.C., cuando en una sociedad tan globalizada e informatizada es fácil saber la mayoría de materiales o armamentos con las que cuentan las FAS de todo el mundo, y las de Perú precisamente ahora no están en su mejor momento ni estado.

Iris, el caso de Giancarlo, es un caso muy especial, ya que como siempre he dicho, el es un forista muy bueno, como otros aquí que no comparten su punto de vista. Pero creo que el punto de tención entre Giancarlo y los demás, incluyéndome a mí, no es su conocimiento técnico, sino su consabida tendencia a llevar al extremo las cosas, sin EVIDENCIARLO suficientemente, para no pelear contigo, nada más. Así como el tiene recursos para enterarse de cosas de las FAS peruanas, muchos aquí las tenemos y casualmente siempre lo que afirma Giancarlo, para los demás, no es que esté equivocado, sino que es exagerado al extremo.

Entonces como esperas que reaccione la gente que conoce de este tema, cuando Giancarlo afirma cosas como la SEMAN está trabajando en los Fulcrums sin permiso de RSK MiG???? Y luego se le pide cordialmente que sustente con fuentes sus dichos, el lo que hace es IGNORARNOS olímpicamente. Esto como vez es un ejemplo de llevar las cosas al extremo y no sustentar lo que se dice. Es por esto que se le critica a Giancarlo, no por su posición crítica, al menos así es por mi parte, y es bueno que se sepa públicamente.

Que el piense, al igual que tu, por lo que te he leído, que todo lo Ruso es malo y lo Occidental es lo mejor que existe, es muy opinión de él, que respetamos pero que muchos aquí no compartimos y por ende rebatimos.

Ahora yo no conozco a nadie en este topic que no diga que las FAS peruanas necesitan una modernización, ósea intransigentes no conozco.

Iris escribió:Pero no por eso es que tenga predilección por sus vecinos del sur, simplemente es que han sabido o han tenido mayor suerte, pero el tema es que actualmente tienen mejores materiales bélicos en cantidad y calidad. Si por decir eso que a mi parecer es una verdad de Perogrullo, tienen que lincharme, pues adelante, a seguir con los chauvinismos acérrimos y el falso patrioterismo de exacerbar todo lo peruano como lo mejor de la región.

.- Saludos.

Bueno, si fuera así que yo no lo veo por ningún lado, yo sería el primero el apoyarte y defender tu posición. Yo también estoy en contra de los patrioterismos chauvinistas y trasnochados. He tenido algunos debates con algunos foristas peruanos que desconfían al extremo de la inversiones chilenas en el Perú y justamente mi posición fue de defensa de estas inversiones, por lo que eso de patrioterismos chauvinistas no aplica conmigo.

Espero que no tomes a mal lo que voy a decir y desde ya me disculpo, pero es como si en el topic de las FAS Españolas yo hable súper bien las FAS Inglesas y desmerezca a las FAS Españolas, sin evidencia suficiente, estando consiente que ustedes como nación tienen, por decir algo, alguna incomodidad para con los Ingleses por el tema de Gibraltar. Toma en cuenta que en estos momentos tenemos un tema pendiente en la Haya con Chile, fuera de la historia tan difícil para ambos lados que nos ha tocado vivir.

Yo a los chilenos los considero buenos socios para hacer negocios y ojala un día nos consideremos mutuamente hermanos de verdad, pero soy realista y sé que para eso falta mucho, pero creo que si todos ponemos nuestro aporte, para no usar el consabido y ridículo ‘’granito de arena’’ creo que la distancias se acortan.

Saludos;

Arpía