GC, si no sabes sobre la vida operativa del Aguirre, no opines... Conozco a varios ex-tripulantes del Aguirre que dicen todo lo contrario.
Pero vayamos al debate:
reytuerto escribió:Estimados Ian y Cartaphilus:
En lo personal, a mi siempre me pareció que tanto las Daring como el Aguirre eran buques flojos para su autodefensa, en especial tratándose de buques de gran valor en la Armada. El par de Daring, durante un buen lustro, puntal ofensivo de la Flota, no tenía un buen sistema AA hasta el refit en SIMA que les instaló los BredaBofors. Si bien con capacidad antimisil, en lo personal, prefiero un sistema hard-kill (Goalkeaper y Phallanx en cañones rotatorios, Meroka en efecto de perdigonada), pues es mejor garantía para hacer explotar la cabeza de guerra que pueda seguir en trayectoria inercial, incluso luego de haber neutralizado al misil.
Sobre el tema de CIWS hay muchas divergencias, pero repito, las cosas en su contexto, durante la mayor parte de la vida operativa del Aguirre, el armamento anti misil era algo mas bien escaso, como lo demostrara la Royal Navy que fue incapaz de defenderse no solo de SSMs sino de cazas con bombas tontas... Ya hubiesen deseado ellos contar con el Twin Bofors o con los montajes del Aguirre... Y repito, que yo sepa nunca hubo quejas del sistema de tiro del Ferre, pues el NA-10 proveía de soluciones de tiro tanto a los montajes de 40mm como a las torres de 114mm, asi de simple... No se compliquen, lo ideal hubiera sido un canal dedicado para cada sistema pero el NA-10 bastaba.
Como dije en un mensaje anterior, el par 73-74 era una plataforma especializada para el ataque de superficie, nada versatil porque esa no era su función, sin embargo, pudo haber aprovechado mejor su artillería con un buen radar de control de tiro dedicado (eso nunca lo tuvo), existindo en el mercado de los 70s alternativas tanto holandesas, como británicas e italianas. E insisto, autodefensa AA/SSM y por lo menos un sonar.
Uffff... Pedir sistemas de defensa antimisil a fines de los 60s... En los 70s otro tanto... Repito, veamos las cosas en su contexto histórico, los buques fueron especializados en guerra anti superficie, no se considero necesario conservar el sonar pues esa no era su misión... Los Twin Bofors le brindaron una capacidad AA adicional a la de los montajes de 114mm, y eso se juzgo suficiente.
El set de radares del Grau III fue un salto cualitativo con respecto a los sensores electrónicos del Grau II, ciertamente eran "excelentes", pero su momento evidentemente ya había pasado, incluso para finales de los 70s (el CLH-84 se incorporó en el 78). Pero siempre dependió solamente de las baterías de 57 y 40 mm para su defensa antiaérea y antimisil.
Otra vez fuera de contexto histórico, veamos, para cuando fueron adquiridos los sistemas de ambos buques eran mucho mas avanzados que los que se contaban previamente a nivel de la MGP, y a nivel regional también, el LW-02 es un radar que solo estuvo presente en el Peru (Grau y Aguirre) y en Argentina (Belgrano y 9 de Julio) siendo un radar excelente, de largo alcance y entiendo, con capacidad de detección de misiles rasantes, algo impensable en los jurásicos radares ingleses tipo 965 de los County y Leanders, esos mismos radares fueron a las Malvinas y fracasaron inclusive en detectar a los A-4 en vuelo rozaolas...
En cuanto a las baterias de 57mm, esta tenia una buena cadencia de tiro y una buena direccion optica ademas del radar... Los Bofors de 40 si eran manuales pero que te dire, los britanicos ni siquiera contaban con eso para enfrentar a los cazas argentinos... Un ataque de misil no es algo tan facil de darse les dire, antes era un poco menos complicado que ahora, pero eso no implica que sea mandatorio, pero casi siempre, era letal... Aunque los MM38 de la época de las Malvinas tenían la mala costumbre de no detonar... Era el incendio provocado lo que realmente hacia daño...
Si bien la coraza del par de cruceros holandeses es respetable en comparación de un tin can, no es invulnerable para una cabeza de guerra de 165 kgs. La cintura era sólo de 2 a 3 pulgadas, y las torres sólo tenían 6 pulgadas de coraza en el frente.
¿Solo? Mi estimado, se ve que no conoce ud. el acero de la coraza del Grau. No recuerdo la aleación, pero es sorprendente su dureza (y era el acero estandar para corazas de la KriegsMarine, no el mejor) Un SSM moderno no esta diseñado para perforar un blindaje de ese grosor, pues se requiere de una impresionante cantidad de energía y sobre todo, de una cabeza perforante tan o mas dura que la coraza en cuestión... Por fisica, el limite de fluencia del aluminio con el cual estan hechos los misiles es muy inferior al del acero de la coraza del Grau, el misil se desintegraría al impactar... Causaría daños si, pero solo externos y a la coraza, que habría cumplido con su propósito.
La conning tower tambien tenía un blindaje de 152 mm. Sin embargo, era la conning tower, no el CIC del buque, el cual se encontraba desprotegido.
¿Perdón? ¿Sabe ud. donde esta instalado el SEWACO Foresee del BAP Almirante Grau? ¿Desprotegido? Se equivoca, el que si estaba desprotegido fue el CiC de una Type 22 que recibió impactos del cañón DEFA de un Dagger que alcanzaron el corazón del mismo... Eso si es una "thin can". Le aseguro que el CiC del CLM-81 esta en el área mas protegida del buque, protegida no solo por la coraza horizontal y vertical...
Espero que en su refit, ese detalle sea especialmente revisado en la Williams. Es algo muy serio el que un proyectil de 30mm llegue tan lejos en la superstructura del buque. Ese mismo defecto lo comparten las Lupo.
Desafortunadamente, el riesgo de incendios era semejante al de los buques de su generación -alto- y el sistema de control de averías basado como buque cuyo casco fue construido durante la guerra, basado en la compartimentalización, pero no en medidas activas.
¡Buen punto! Y valido para el Aguirre, pero no para el Grau, el buque fue literalmente (deberían ver las fotos) reconstruido en su modernización de fines de los 80s, en la cual se hizo especial énfasis en los sistemas de control de daños y lucha contra incendios, aplicado precisamente las lecciones de la Guerra de las Malvinas. En la actualidad, no hay buque mejor preparado para controlar incendios y duros daños de combate sin perder operatividad que el CLM-81, una de las razones por la cual aun continua en servicio. Ya no es solo compartimentizacion (eso es un plus ahora) hay medidas activas y el suficiente numero de tripulantes como para controlar ese tipo de situaciones.
Los Counties gozaban inicalmente de una soberbia batería artillera: eran los únicos buques en la RN con el montaje Mk.6 de alta velocidad (doblaban la cadencia de los montajes de tanto las Daring como las Leander), con teórica capacidad AA.
No solo teórica, sino practica ademas, los montajes dobles de 144mm eran muy versátiles, una de los mejores y confiables montajes de artillería naval que se han fabricado nunca. He leído relatos de los cañones de los County en la ACh derribando drones de entrenamiento con una precisión sorprendente.
Buenos buques los County, demostraron lo que valían en Malvinas, resultando mejor librados que sus pares mas modernos. En Chile, también tuvieron una buena vida operativa.
Saludos cordiales.
Saludos!
P.D.- GC, una vez mas estas hablando de lo que no sabes....