Iris escribió:Parecen bien hechas esas réplicas, ¿se sabe la seríe o película que será?. Gracias y saludos.
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"Ya se terminó de construir la última parte de la réplica del monitor acorazado Huáscar, para el rodaje de la escena final de la película La Esmeralda 1879 que dirige el cineasta Elías Llanos.
La obra que inició su rodaje en Iquique a fines del 2007 y que durante todo este año ha continuado con sus grabaciones, demandando de la ayuda de distintos sectores de la comunidad.
huascar
Para esta última parte se tiene programado la recreación del combate naval y luego hundimiento de la Esmeralda, teniendo que desarrollar una intensa producción.
Según Pedro Quiroz, quien es el ingeniero naval y encargado de la construcción de la réplica del monitor Huáscar, se finalizó la popa en la ex Ballenera de Bajo Molle, la cual será trasladada a las dependencias del astillero Marco, donde se ensamblará con el resto de la embarcación.
Quiroz apunta a la importancia de recalcar que este ha sido un trabajo exclusivamente de mano de obra iquiqueña, destacando la labor de la empresa "Grúas Torres", quienes han apoyado la construcción de los barcos, con grúas y transportes.
Al respecto el dueño de dicha empresa, Luis Torres, recalcó, "este es un proyecto que apasiona como iquiqueño, estamos dando todos nuestros esfuerzos porque creemos que esto es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan y entiendan la historia naval más importante de Chile".
También se construyó una nueva popa de la réplica de la histórica Esmeralda, la que ya fue reinstalada en el muelle de la naviera Marco, donde además se le están afinando detalles para la reparación de algunos detalles, antes del rodaje de la escena final.
Aproximadamente en dos semanas la rada iquiqueña, volverá al pasado para ver a ambas naves "en el enfrentamiento épico, más grande de nuestra historia y tal vez, la batalla naval más importante de Latinoamérica", señaló el director de la película " La Esmeralda 1879", el cineasta y director de comerciales Elías Llanos.
Señala que al construir los barcos y armar las escenas a descubierto se genera una lógica histórica.
"Cuando haces la película descubres que el uso del espacio tienen un sentido distinto al de los cuadros pictóricos, cuando te dices aquí no pudo estar Prat, ya sea porque llegaron los obuses del Huáscar, o porque a esta altura las balas atravesaban todo el tiempo, esto es reconstruir la historia, aunque sin olvidar que esto es al fin de cuentas una película".
en hollywood
Alumno de la Alianza Francesa de Santiago, Elías Llanos comenzó sus estudios de cine en Francia y partió a EE.UU. a trabajar en la industria del celuloide, participando en la producción de la película "Mi Pobre Angelito", luego se dedicó a dirigir comerciales y algunos clips musicales. "Esa fue una gran escuela, entender la mente de los nortamericanos, su imagen de la grandeza, de cómo enfrentar la películas".
Esa mentalidad dice lo llevó a realizar esta película,"hemos estado durante años viendo las grandes épicas de otros países, donde se realizan mega producciones, en que nosotros nos emocionamos con la historia y la bandera de otros, eso no tiene sentido, porque nuestra propia historia estállena de pasajes gloriosos".
El director destaca el apoyo que ha tenido para filmar la película "me gustaría destacar el importante rol que ha tenido la Armada, la empresa naviera Marco y la alcaldesa Myrta Dubost"."
Autor: Rodrigo Martínez
Hay otra réplica que se construirá y que será para la celebración del Bicentenarío en Iquique.
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"Réplica de la Esmeralda será la gran atracción del Bicentenario en Iquique
Para mayo de 2009 se espera que ya esté iniciada la construcción de una réplica, tamaño natural, de la emblemática corbeta Esmeralda, para ser instalada, como museo de sitio, frente a la Aduana de Iquique, en el año 2010, para la celebración del Bicentenario de la República. Un gran desafío de investigación y construcción implica esta obra de enorme significado para los chilenos en general y los iquiqueños en particular. La iniciativa es desarrollada en alianza por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y Minera Doña Inés de Collahuasi, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.
"La corbeta Esmeralda fue hundida el 21 de mayo de 1879,
en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre
y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón."
El pasado mes de octubre se firmó en Iquique, el convenio para dar inicio al proyecto de construcción de una réplica, escala 1-1 de la corbeta Esmeralda. Una embarcación cuyo valor patriótico queda de manifiesto en los sondeos que señalan que el personaje más admirado por los chilenos, con diferencia, es el héroe del Combate Naval de Iquique, Arturo Prat Chacón, tal como lo publica el suplemento Artes y Letras en su edición del 4 de noviembre del presente año.
La iniciativa surge de Minera Doña Inés de Collahuasi, que opera en la región, y que con miras a la realización de un proyecto Bicentenario de envergadura, tuvo la significativa idea de consultar a sus propios trabajadores sobre qué les gustaría que su empresa realizara. La gran mayoría de las respuestas mencionaron al Combate Naval de Iquique, Arturo Prat y La Esmeralda. "Es una gesta, que le da identidad a Iquique", señala Cecilia García- Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que tiene a su cargo la completa gestión y administración del proyecto, realizado en alianza con el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y la minera Collahuasi, cuyo aporte se acoge a la Ley de Donaciones.
La construcción de una réplica fidedigna, en todos los aspectos, constituye un enorme desafío, sobre todo si se tiene en cuenta que los astilleros donde la corbeta fue construida en Inglaterra en el siglo XIX, se incendiaron con todos los planos y la información, en tanto que los documentos que estaban en Chile se hundieron dentro de la embarcación el 21 de mayo de 1879.
Es por ello que el proyecto no sólo reviste un gran interés por el hecho de constituir una importante atracción turística y patrimonial para la región y para Chile, sino también por el aporte documental que implica llevar a cabo una exhaustiva investigación de los aspectos históricos y técnicos que hasta la fecha no ha sido realizada. Para ello la Corporación ha constituido un equipo profesional multidisciplinario, de primer nivel, liderado por el Almirante (R) Hernán Barría, ex gerente del astillero Asmar, de la Armada de Chile. En él participan ingenieros navales, calculistas, arquitectos, museólogos, diseñadores e historiadores.
"El gran desafío es obtener una investigación histórica precisa que permita desarrollar el proyecto de una réplica lo más fidedigna posible y poder recrear cómo era la vida a bordo. Lo segundo es lograr ejecutar, de la mejor manera, esta obra que significa mucho no sólo para los que estamos participando, sino para todo Chile", señala Hernán Barría, quien agrega que la idea es construir en astilleros chilenos, con empresas especializadas y asesoría internacional.
"Es un proyecto de alta complejidad, investigación documental, ingeniería naval, mecánica de suelos, batimetría, estudios jurídicos, legales. Incluye arquitectura interior y una museografía que se está proyectando. La idea es que el proyecto esté listo en 2010. Se estima que costará alrededor de 3 millones de dólares", explica Cecilia García-Huidobro, quien destaca la unión entre el mundo público y privado para llevar a cabo esta magna obra.
"Esto no es Disney World, no es una rereación de fantasía", agrega la gestora cultural, dando a entender que se trata de un trabajo de rescate patrimonial, que aspira a "construir en el siglo XXI, y con las condiciones del siglo XXI, tal como se hizo en el siglo XIX, con la mayor fidelidad y con el mayor respeto, por el significado que esta obra tiene para la gente. Es una gran responsabilidad".
PD: Estoy como los periodistas chilenos, copy y paste.