Fuerzas Armadas de Brasil (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Batalla de Matasiete escribió:Necesita controlar el Atlantico Central, peligrosamente irrumpido por la recien creada Cuarta Flota de la US Navy. El Atlantico Central es muy vasto.

Es bueno informarse antes de escribir la primera ocurrencia que se le pasa a uno por la cabeza.

El programa del SSN data de 1979, mucho pero mucho antes que la IV Flota fuera reactivada. Se han aducido chorrocientas razones por las que Brasil "necesita" de un SSN, la más reciente de ellas es "proteger el petróleo". De todas maneras buena esa de la IV Flota, no la había escuchado antes... :mrgreen:

Como es bien sabido, la compra de un ala de ataque para la Marinha (los A-4Ku) también precede por varios años a la reactivación de la IV Flota, como también es el caso de la compra del A-12 Sao Paulo. Y ya ni hablar del Minas Gerais.

En resúmen: Brasil ha hecho compras e inversiones esporádicas de material bélico de carácter ofensivo a lo largo de años y años y años, compras que claramente no tienen un reverendo pito que ver con la IV Flota, cuando todas las compras preceden la reactivación de la flota y cuando nunca jamás tal flota fuese óbice para que el Navy se pasee por medio del Atlántico a su regalado gusto, especialmente cuando el control del Atlántico íntegro fué desde siempre de interés estratégico para los EE.UU. ¿Tu has leído alguna vez del REFORGER?

:mrgreen:

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Iris escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Necesita controlar el Atlantico Central, peligrosamente irrumpido por la recien creada Cuarta Flota de la US Navy. El Atlantico Central es muy vasto.

¿De dónde a salido éste?, que tonterías se escriben antes de informarse bien de las cosas que se están tratando. Ni repajoletera idea tenían los EE.UU. de reactivar ninguna IV flota, cuando ya Brasil hace más de 20 años estaba hablando de tener un SSN, y ¿la caricatura de PA, también se pensó para la IV Flota, que ni existía?, por favor antes de postear la primera bobada que se le ocurra, por lo menos primero informarse. Saludos.

¿Y contra quien se supone que fue programado ese submarino nuclear, contra Venezuela?

Los mandos brasileños saben muy bien que quien le disputara el control del Atlantico Central sera EEUU y el Reino Unido. ¿O no pretenderas Iris que creamos que los submarinos nucleares brasileño fueron pensados para hundir botes-salvavidas con inmigrantes africanos?

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

Centremosnos:
O controlamos todos o irrumpimos todos, pero es muy tendencioso decir que Brasil controla ante la irrupcion de la IV Flota, que no son aguas territoriales.

Batalla de Matasiete escribió:Los mandos brasileños saben muy bien que quien le disputara el control del Atlantico Central sera EEUU y el Reino Unido...

¿Como es eso de que los EE.UU. y el Reino Unido disputarían el contrl del Atlantico Central a Brasil? :conf:
En todo caso sería al reves y la flota brasileña (ni ninguna) está capacitada para disputar el mar a la US Navy desde la SGM.
Como mucho los sovieticos pretendían cerrar el oceano a los transportes norteamericanos en las inmediaciones de las costas Europeas, ¿pero disputar el control a la US Navy? :mrgreen:

Brasil pretende la construccion del SSN por una cuestion de prestigio regional, exactamete igual que tienen un proyecto espacial con la vista puesta en poner a un brasileño en la luna sin que por medio exista amenaza alguna por parte de los marcianos.
Es una cuestion de prestigio, de entrar en el club de los paises con SSN, con portas etc.
Y no digo que esté ni bien ni mal, solo que es así.
Saludos

GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

bueno como diria jack el destripador vamos por partes.

yo quizas sea el que menos entenda de temas militares por aqui, pero estoy seguro que tengo una vision muy pragmatica de todo eso.

en primer lugar (y eso va para Iris) al decir que el proyecto del submarino nuclear brasileño tenga 30 años cometes un error, todos sabemos que ese proyecto no los tiene, tiene 30 años que ha empezado, pero por motivos economicos y/o voluntad politica se ha parado al cabo de mas o menos una decada de existir, volviendo muy recientemente a resurgir de entre las cenizas, todos sabemos que cuando falta el dinero o voluntad politica o ambas poco o nada se hace en materia de defensa cuanto mas cuando no se tiene verdaderas amenazas externas (portanto no veo que sea para nada vergonzoso ni para que nadie se cachondee de un proyecto tan selecto) y que conste que lo del cachondeo no lo digo por ti Iris, lo demas si por eso he puntualizado todo

luego hablando de la cuarta flota.

decir que bajo mi opinion ella (la 4ª flota), asi como Chavez, asi como los ultimos recursos descubiertos nos sirven mas bien de excusa para intentar convencer la sociedad en general de la necesidad de tenermos una politica de estado en cuanto a defensa.
Si la sociedad brasileña no empieza a culturizarse sobre defensa, si la sociedad brasileña no termina de entender que iqual que pagamos un seguro para presevar nuestro patrimonio de posibles tragedias, tenemos que tener unas fuerzas armadas decentes (como minimo) para garantizar nuestra tranquilidad como nacion. (es como un seguro para toda la nacion)

no nos olvidemos toda querra conlleva una equacion de coste/beneficio.
dejemos de pavadas porque al dia de hoy nadie puede afrontar una guerra con los Yankes con reales posibilidades de vencerles (ya seria todo un logro en consequir mantenerla durante un largo periodo), pero si un pais les puede hacer gastar demasiado puede que esa guerra no llegue a suceder (no nos olvidemos que todas las guerras son bastante estudiadas y planeadas antes de empezar).

Para hacer una guerra se necesitan tres cosas (ya se ha dicho eso antes):
Dinero
Dinero
Dinero

Con muchos de los buques de la cuarta flota entrenamos nuestros barcos y marinos. (portanto creo que eso es mas que nada una excelente excusa para consequir mas presupuesto para MB)

de todas formas apesar de que Brasil y EUA sean aliados naturales, nunca (creo yo) fuimos incondicionales de los yankes, es mas exista una desconfianza que es mutua (quizas ahora menor) ellos nos ven como competencia principalmente economica (y hacen bien en verlo de esa forma porque es la pura realidad)

Luego otra excusa es Chavez, la ultima vez que el ofendio a los parlamentares brasileños fue poco antes que el congreso liberara el dinero inicial para los primeros aviones que se piensan comprar para reponer nuestros cazas.

Quizas algunos compañero venezuelanos o brasileños no lo vean asi, pero yo veo a Brasil y Venezuela en ruta de colision en cuanto a intereses, es mas bajo mi opinion todos los paises que estan dando algo de dolor de cabeza a Brasil (y no entro en el merito de cual de ellos lleva la razon sino por la forma como conducen las cosas) son paises aliados del bolivariano.

No veo Venezuela en todo caso al dia de hoy como una amenaza veo mas bien como un posible problema. y no puedo negarlo (no soy de aquellos que vea solo defectos o calidades en chavez porque el tiene de los dos) pero personalmente cada dia que pasa me cae peor (y que conste no tengo tendencias politicas definidas, me da iqual que la basura sea de derecha o de izquierda) es una lastima porque Venezuela siempre fue para mi un pais que me cae simpatico.

luego mas alla de la cuarta flota que por mucho que se proteste esta en su derecho ya que esta en aguas internacionales y punto en boca, mas alla de chavez o el populista de la hora.

Creo que Brasil por primera vez en mucho tiempo esta pensando en defensa para largo, esta pensado incluso subir en los proximos años el gasto en defensa hasta llegar al 2,5% del pib (lo haran...pues como no soy pitoniza, tendremos que esperar)
Dinero no faltara (aunque algo tendra que ser ajustado a la realidad del momento, la crisis pide paso) pero si el gobierno quiere de verdad y digo de verdad empezar a tomar en serio ese tema (ese gobierno y los que entren) lo haran.

En todo caso mas alla del prestigio que pueda consequir el pais en en plan regional o mundial (digo mundial porque al dia de hoy solamente 5 paises fabrican un nuke) creo personalmente que debemos como nacion dominar todas las tecnologias posibles, que a lo mejor dentro de dos decadas los submarinos con AIP tengan llegado en un nivel que no haran falta los nukes (es posible) pero ahora mismo mas que el nuke lo importante es domiar esa tecnologia, tecnologia que acaba siendo repasada para la sociedad civil (y con eso ganamos todos).

Yo creo que lo que hace desgraciadamente que un pais evolucione tecnologicamente son las guerras, en todo caso para los que no entran a menudo en querras seria el desarrollar su industria de defensa.

Los gobernantes brasileños suelen respetar lo que viene del gobierno anterior, si eso tiene status de politica de estado, por ahi creo que deben de ir los tiros. (eso no puede llevar la etiqueta o el sello del Lula sino la etiqueta de todos los partidos politicos brasileños)

Creo que el dia que tengamos una industria verdaderamente competitiva en cuanto a defensa, todo el pais ganará.

Creo que los politicos brasucas pueden que sean corruptos (como casi todos) pero no son tontos y se han dado cuenta del negocio millionario que son las armas. (que tampoco es que sea algo nuevo)

-------

El otro dia estaba yo hablando algo sobre el proyecto del nuevo carguero de la embraer en otro foro (proyecto ese que parece que va por buen camino) cuando comente que el mercado brasileño aseguraba entre la FAB y correos la compra de alrededor de 100 cargueros para el proyecto, pero que no descartaba que Embraer tubiera socios de riesgo en un proyecto asi.

Bueno ya veremos si la cosa de verdad despega (no tengo el habito de contar con el huevo en el cul* de la gallina, cuando un forista irrumpio al post diciendo que lo veia muy dificil que Embraer por muy buena que fuera tirara pa lante el proyecto, porque los europeos con la Airbus que es mucho mayor, le habia costado lo suyo sacar para lante el proyecto del A-400 y todo eso fue gracias a que el tenia un pedido inicial de 300 unidades. (en pocas palabras que lo veia casi imposible que consequieramos y si lo consequiramos lo tendriamos chungo porque encontrariamos el A400 mas adelantado)
yo entonces le conteste que el tendria que mirar que los costes de produccion en Brasil son distinto de los de Europa (o sea menores).

me he callado ya que no sabia se la infomacion era correcta y busque informarme, fue entonces que encontre ne la pagina oficial de la empresa toda la informacion que necesitaba de manera bastante actualizada.

alli ponia que el A400 empezo con un numero de pedidos de la orden de 180 unidades (no 300 unidades como me habian afirmado) y que al dia de hoy estaba con unos encargos alrededor de poco menos que 200 unidades.

En forista en cuestion era español como podria hacer sido de otra nacionalidad.
Pero eso me ha demostrado que en verdad muy pocos conocen la capacidad que tiene Brasil cuando va en serio.

Mi hijo me recuerda mucho a mi país, mi hijo cuando quiere algo es la hostia el problema es que el no suele querer mucho.

Veremos dentro de unos pocos años si todo eso iba en serio o no.

He citado el ejemplo de arriba (del carguero) para decir que se eso sale del papel ya será un buen adelanto para el pais (ese si es un proyecto que me gusta), no se porque ahora algunos en Brasil tienen la obsesion con los cazas de ultima generacion cuando todavia tenemos mucha cosa mas simple y a la vez tan util por desarrollar, seria para mi como empezar la casa por el tejado.

mi padre solia decir que sopa caliente se come por el borde yo pienso lo mismo, mas util seria dar caña en lo referente a misiles (mi opinon personal) por citar un ejemplo que andarse con historias locas para el momento y mas con tanta cosa siendo vista a la vez.

Ojo otra cosa seria fabricar algo bajo liecencia (eso si seria algo para mi mas sensato) en lo referente a cazas de combate.
Optaria por un monoreactor por motivo de costes y compraria los birreactores de fuera, para la region Amazonica o para lo que fuera necesario.

Eso si seria algo inteligente.

bueno señores he divagado demasiado.

Saludos a todos.
Última edición por GIL el 12 Dic 2008, 19:35, editado 1 vez en total.

2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Necesita controlar el Atlantico Central, peligrosamente irrumpido por la recien creada Cuarta Flota de la US Navy. El Atlantico Central es muy vasto.

El programa del SSN data de 1979, mucho pero mucho antes que la IV Flota fuera reactivada. Se han aducido chorrocientas razones por las que Brasil "necesita" de un SSN, la más reciente de ellas es "proteger el petróleo". De todas maneras buena esa de la IV Flota, no la había escuchado antes... 

Vamos a intentar compreender esta escrita.

Chorrocientas razones = seran... razones desconocidas

Se necesitan subs para "defensa" de lo que sea patrimonio de la nación, ai se inclui todo incluso islas, nothing more.

Cada pais tiene el sub que quiere, Diesel sin AIP, con AIP, propulsión nuclear, por que coñ* Brasil no los podria tener ! :mrgreen:

¿De dónde a salido éste?, que tonterías se escriben antes de informarse bien de las cosas que se están tratando. Ni repajoletera idea tenían los EE.UU. de reactivar ninguna IV flota, cuando ya Brasil hace más de 20 años estaba hablando de tener un SSN, y ¿la caricatura de PA, también se pensó para la IV Flota, que ni existía?, por favor antes de postear la primera bobada que se le ocurra, por lo menos primero informarse. Saludos

Por lo que se hizo un reactor nuclear proprio en este tiempo, si se va a utilizar, sinceramente no lo se. Un sub no és un PA, és totalmente diferente o estaras refiriendote a un sub-PA (galactico esto). ? Os estais volviendo locos ?

Por supuesto algunas armas que se desean y son en demasia para el escenario Sur Americano, no seran para defenderse de los hermanos Sur Americanos.

El defender el petroleo que se ha encontrado, és porque este se volvera escaso en poco tiempo, mañana pueden querer tomartelo, aun mas si esta 100 o 200 Km dentro del mar. No és ficción, son perspectivas estrategicas.

Saludos.

2demaio
2dmaio
2ofMAY
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Batalla de Matasiete escribió:
Iris escribió:

¿De dónde a salido éste?, que tonterías se escriben antes de informarse bien de las cosas que se están tratando. Ni repajoletera idea tenían los EE.UU. de reactivar ninguna IV flota, cuando ya Brasil hace más de 20 años estaba hablando de tener un SSN, y ¿la caricatura de PA, también se pensó para la IV Flota, que ni existía?, por favor antes de postear la primera bobada que se le ocurra, por lo menos primero informarse. Saludos.

¿Y contra quien se supone que fue programado ese submarino nuclear, contra Venezuela?

Los mandos brasileños saben muy bien que quien le disputara el control del Atlantico Central sera EEUU y el Reino Unido. ¿O no pretenderas Iris que creamos que los submarinos nucleares brasileño fueron pensados para hundir botes-salvavidas con inmigrantes africanos?

Buena pregunta.

Yo al menos no entiendo la doctrina naval del Brasil.

Por un lado se estructura la flota entorno a un Carrier Strike Group... pero sólo uno y no dos. La sola adquisición de un CV implica que se piensa operar allende el territorio propio. Y como nunca se sabe cuándo se va a requerir la proyección de fuerza, es necesario tener al menos dos e idealmente tres o más grupos de batalla con CVs.

Ahora... dónde se encuentra esa amenaza externa y remota que justifica la compra del CV... meh, misterio total.

:conf:

Curiosamente la tenencia de ese CV limita las opciones de modernización de sus propias escoltas, habiendose llegado al punto en que la misión de escolta antiaérea la tienen encima barquitos armados con un misil de defensa de punto. También limita las opciones para los medios anfibios (en el caso de la Marinha VIE-JI-SI-MOS), que contradice otra vez al CV. Se pueden montar operaciones aéreas contra esa amenaza allende las fronteras... ¿Pero no se pueden poner soldados propios en terreno enemigo?

:conf:

Luego está el asunto del CV mismo, equipado con aviones de la década de los '50s. ¿Avión de alerta temprana? No tienen, pero se han comprado unos Trackers para dizque convertirlos, unos perolitos de lo más simpáticos que en el resto del Mundo se utilizan para combate de incendios y para vuelos históricos. ¿Escuadrones de ataque? Tienen uno, pero por ataque entiéndase de la risa porque van armados con bombas de hierro a lo B-17. No tienen una sola arma guiada de ataque integrada. De hecho, la mayoría de las Fuerzas Aéreas del Mundo harían talco a ese escuadrón de ataque que no monta un sólo radar multimodo de control de fuego entre todos sus aviones, no incluye ni un avión supersónico y no tiene una sola arma BVR. Sidewinder y fuego cañonero, a lo Guerra de Korea.

Luego se destinan unos buenos cobres al desarrollo de SSN, que es el otro sistema ofensivo por antonomasia, arguyendo la "defensa del petróleo" (que se encontraron antes de ayer, cuando el SSN data ya de finales de los '70s). Irónicamente, esa misma plata podría usarse para comprar varios submarinos convencionales que son infinitas veces más útiles en negación de espacios marinos a una flota agresora.

No seré yo quien dude del genio estratégico de los Almirantes de la Marinha y garantizado tienen motivos de mucho, mucho peso para sus impredecibles compras e inversiones en sistemas que no parecen necesitar. Pero para un fulano de a pié como un servidor, esas razones son un misterio total.

GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

2demaio tenemos que trabajar con todas las posibilidades de conflicto yy buscar estar a la altura para defender lo nuestro.

pero lo que menos me preocupa encuanto al tema petroleo son los norte americanos.

Veras nosotros queremos vender y ellos quieren comprar la ecuacion cuadra de perla, ellos fijo estan dando saltos de alegria que un pais como el nuestro tenga encuentrado todo ese petroleo, porque todos sabemos que Brasil inteligentemente al inves de vender el crudo lo refinara (agregandole asi valor añadido) pero lo venderá mayormente a USA y UE asi de claro, fijate como los Chinos se ofrecen para financiar la explotacion con el interese de garantizar algo de ese petroleo fijo para ellos.

es mas me jugaria mi cartera que se nosotros no tubieramos la capacidad de defender en el futuro esas plataformas los mimos yankes lo harian por motivos logicos.

Es mas dentro de algunas decadas no veo el petroleo como el mineral mas deseado sino el aqua potable,, HEHE nosotros tenemos de todo, la cuenca del amazonas y el acuifero guarani.

piensa una cosa, sale mas barato comprar a Brasil lo que necesitan (total nosotros no tenemos perjuicios con nadie) que invardirnos, podemos tener unas fuerzas armadas al dia de hoy algo mediocre pero aplastamos por peso, no te olvides.

Seria algo contraproducente para el supuesto invasor que en todo caso para entrar en nuestro pais tendria que ser una potencia en toda la regla.
cuanto cres que tendrian que gastarse de plata para mantener una guerra num pais con la poblacion y dimension que tenemos.

Yo mismo aunque estubiera de baston volveria para ayudar aunque sea que me metieran el baston por el cu.......ello (hehe hay que ser fino)

como se costuma dizer no Brasil:
A rapadura é doce, mas é dura.

Bueno saludos compañero.
Última edición por GIL el 12 Dic 2008, 20:54, editado 1 vez en total.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

2demaio escribió:Cada pais tiene el sub que quiere, Diesel sin AIP, con AIP, propulsión nuclear, por que coñ* Brasil no los podria tener ! :mrgreen:

Interesante pregunta 2D, pero mal formulada.

El por qué coñ* es en realidad muy simple: claro que los puede tener. Claro que tiene derecho.

La pregunta en realidad es... ¿Para qué los puede querer?

Los submarinos nucleares (SSN) son medios ofensivos muy útiles. Son sumamente veloces (50+ nudos bajo el agua) por lo que pueden correr en círculos alrededor de convoyes enemigos y pueden permanecer sumergidos en aguas enemigas por un laaaargo tiempo, por lo que son escenciales en la recolección de inteligencia.

Para defensa de territorio propio (negación de espacios marinos) son mas bien mediocres. La principal razón es que son bastante indiscretos. Apagar y encender el reactor es un proceso delicadísimo y largo, por lo que no suele hacerse en condiciones operacionales. Es decir, el reactor se mantiene corriendo todo el tiempo. En la medida que el reactor corra, deberá ser refrigerado so pena de tener un meltdown total. Y ahí viene el problema de la indiscreción: el circuito refrigerante es RUIDOSISIMO. Después de medio siglo de experimentos el US Navy y el Royal Navy han logrado sistemas casi tan silenciosos como un SSK, los demás siguen un paso por detrás. Lo que si esta claro como el agua es que nadie, ni los EE.UU. ni el U.K. ni la URSS lograron submarinos nucleares discretos al primer intento. Mas bien todos los SSNs de primera generación eran un desastre que cantaban su posición a cualquier operador de sonar.

No hay nada que haga pensar que el caso del Brasil vaya a ser diferente.

Por lo tanto, para la misión que si necesitan (proteger su propio territorio) varios SSKs con AIP son infinitas veces más útiles, más adecuados y más baratos que un sólo SSN ruidoso y superado.

2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Error.

2demaio
2dmaio
2ofMAY
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

Por lo tanto, para la misión que si necesitan (proteger su propio territorio) varios SSKs con AIP son infinitas veces más útiles, más adecuados y más baratos que un sólo SSN ruidoso y superado.

Pensando friamente lo que has dicho es una gran realidad

Pero yo soy de los que piensa que despues del primer nuke superado vienen otros no tan superados y siempre seran mejores los que lleguen despues, como bien lo has dicho antes.

Para mi, el abrir mano de dominar cualquier tecnologia sensible, es de antemano una clara derrota y una señal inequivoca de submision.

Mas alla de, si es mejor o peor ese o aquel trasto.

saludos.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

GIL escribió:Pero yo soy de los que piensa que despues del primer nuke superado vienen otros no tan superados y siempre seran mejores los que lleguen despues, como bien lo has dicho antes.

Para mi, el abrir mano de dominar cualquier tecnologia sensible, es de antemano una clara derrota y una señal inequivoca de submision.

Mas alla de, si es mejor o peor ese o aquel trasto.

saludos.

Por supuesto.

La pregunta es si el presupuesto lo permite y si se están sacrificando cosas útiles persiguiendo una quimera.

Por ejemplo, si Brasil ya tuviera 8 SSKs todos como el Tikuna y encima con AIP, si ya tuviera todos sus medios anfibios modernizados y una flota de escoltas creíble, entonces vale la pena dar el siguiente paso.

Pero ese claramente NO es el caso de la Marinha. Solamente en los primeros 20 años del programa Brasil gastó más de 1000 millones de dólares en el SSN y obtuvo muy poco a cambio. Suma esos 1000 millones a lo que se ha gastado en el A-12 + el ala embarcada + el ModFrag de los Type 21... ¡Bien podrían haber pagado ya por cuatro FREMMs! Y con toda sinceridad, una Marinha con cuatro FREMMs sería bastante más resolutiva que la Marinha de hoy.

GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

Si hablas de prioridades estoy conforme, quizas ahora tengan que hacer todo a la vez, el tema es pondran los recursos disponibles para eso.
(es el precio a pagar por dos decadas de abandono)

ahora mismo es casi seguro el que compremos/fabriquemos mas 3 o 4 SSNs. (supongo que antes de navidad lo anunciaran)

pero todavia no se ha hablado nada de las nuevas fragatas, solo hay especulacion.

pero bueno hasta hay estoy conforme contigo.

Pero encuentro que ese dinero invertido esta dando sus frutos ahora mismo en el sector civil, gracias a ese proyecto, si que esta.

Estamos muy cerca de enriquecer el uranio a nivel industrial. (hay un mercado en potencial de 10 mil millones de dolares al año, por lo menos es el valor que he leido no se si es de todo cierto y pocos son los paises que mueven todo eso)

El dominar eso no tiene precio.

Aun sigo pensando que el problema no es el dinero (al dia de hoy), sino voluntad politica.

Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Brasil

Mensaje por Brasil »

Conselho de Defesa Nacional aprova por unanimidade proposta da Estratégia Nacional de Defesa

Brasília, 11/12/2008 - O Conselho de Defesa Nacional, órgão de consulta do Presidente da República nos assuntos relacionados com a soberania nacional e a defesa do Estado democrático, aprovou nesta quinta-feira (11/12), por unanimidade, a proposta da Estratégia Nacional de Defesa, elaborada por um comitê interministerial criado em setembro de 2007. Foi a primeira reunião do Conselho desde 2003.

A proposta foi apresentada ao Conselho pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim, que presidiu o comitê, e teve uma explanação complementar feita pelo ministro-chefe da Secretaria de Assuntos Estratégicos (SAE) da Presidência da República, Roberto Mangabeira Unger, coordenador do trabalho.

A proposta, que tem como eixos principais a reestruturação das Forças Armadas, o complexo industrial de Defesa e o serviço militar, deverá ser lançada oficialmente pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva no dia 18 de dezembro, em cerimônia no Palácio do Planalto. “O Brasil vai ter um plano de Defesa de acordo com o seu tamanho e a sua necessidade”, disse o presidente, ao encerrar a reunião de duas horas na qual a proposta foi discutida e aprovada.

O texto, com mais de 90 páginas, prevê que as diretrizes da Estratégia serão implementadas por meio de 23 atos legais e administrativos a serem apresentados até o fim do próximo ano. Dez deles deverão ser apresentados até março de 2009. Entre as propostas, estão os projetos de lei que alterarão a legislação tributária e a Lei de Licitações para privilegiar a indústria nacional de defesa, de modo a permitir a consolidação desse setor industrial estratégico para o país.

Segundo o ministro Jobim, essa interligação entre a Defesa e a atividade industrial e de tecnologia, é fundamental para o Brasil. “A defesa é o escudo do desenvolvimento, pois permite que o país tenha capacidade de dizer não e de defender os seus interesses. E além disso, o desenvolvimento e a defesa são inseparáveis, pois os avanços tecnológicos de um beneficiam o outro, e quem ganha é todo o país”, disse Jobim.

Participaram da reunião, além do presidente Lula, os demais integrantes do Conselho de Defesa Nacional conforme constam na Constituição, a saber: o vice-presidente da República, José Alencar; o Presidente da Câmara dos Deputados, Arlindo Chinaglia; o Presidente do Senado Federal, Garibaldi Alves; o Ministro da Justiça, Tarso Genro; o ministro da Defesa, Nelson Jobim; o secretário-geral do ministério das Relações Exteriores, Samuel Pinheiro Guimarães; o ministro do Planejamento, Orçamento e Gestão, Paulo Bernardo; o ministro-chefe do Gabinete de Segurança Institucional, Jorge Félix; os Comandantes da Marinha, Almirante de Esquadra Júlio de Moura Neto; do Exército, Genera de Exército Enzo Martins Peri; e da Aeronáutica, Tenente Brigadeiro do Ar Juniti Saito.

Também participaram, como convidados do presidente, a ministra-chefe da Casa Civil, Dilma Rousseff; O ministro-chefe da Secretaria de Assuntos Estratégicos (SAE) da Presidência da República, Roberto Mangabeira Unger, o ministro da Secretaria de Comunicação Social, Franklin Martins, e o secretário-executivo adjunto do Ministério da Fazenda, Francisco Franco.

FONTE: Ministério da Defesa

AD ASTRA PER ASPERA
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita Mauricio

Yo al menos no entiendo la doctrina naval del Brasil. 

Por un lado se estructura la flota entorno a un Carrier Strike Group... pero sólo uno y no dos. La sola adquisición de un CV implica que se piensa operar allende el territorio propio. Y como nunca se sabe cuándo se va a requerir la proyección de fuerza, es necesario tener al menos dos e idealmente tres o más grupos de batalla con CVs.

Ahora... dónde se encuentra esa amenaza externa y remota que justifica la compra del CV... meh, misterio total.

Sobre la doctrina naval: realmente no se ha visto por años una definición o un camino a medio o a largo plazo, solo a curtisimo plazo en función de lo que sobra del presupuesto y lo que se puede comprar o arreglar con la sobra.

Ahora todo indica que se esta estableciendo en un patamar mas alto lo que falta, una planificación quiza a medio plazo y longo plazo, con presupuestos estimados y que correspondan a la planificación de niveles mas bajos , que se enbasen en una doctrina definida de la MB para su defensa, una doctrina del EB y una doctrina de actuación de la FAB.
No deja de ser un comienzo. A niveles mas bajos se tienen que definir prioridads y previsiones antecipadas para todos los años y al correr de cada año hacer los necesarios ajustes.

Curiosamente la tenencia de ese CV limita las opciones de modernización de sus propias escoltas, habiendose llegado al punto en que la misión de escolta antiaérea la tienen encima barquitos armados con un misil de defensa de punto. También limita las opciones para los medios anfibios (en el caso de la Marinha VIE-JI-SI-MOS), que contradice otra vez al CV. Se pueden montar operaciones aéreas contra esa amenaza allende las fronteras... ¿Pero no se pueden poner soldados propios en terreno enemigo? 

Todo lo que te parezca viene de una sequencia politica historica del pais, en el qual las FA's quedaron al margin de muchas cosas y relegadas a un segundo plano, ademas del rumbo economico que al inicio no era de los mejores y fue cambiando con el tiempo, para nuestra suerte. Te fijas en un nivel muy bajo, para entender el porque de muchas cosas al dia corriente, como el Nae por ejemplo, és el resultado de problemas maiores, que al dia de hoy al menos vemos soluciones en medio plazo, algunos a corto plazo.

Hablando del Nae, repito nuevamente, veo el Nae actualmente un poco limitado en su arma aerea, solo con Sidewinder y bombas burras en la arma de alas fijas, pero lleva entre otros, Lynx MK21A con torpedos MK 46 y Sea Skua. La improvisación modernizando los A-4KU si se hace decientemente le dara BVR, pero la MB tendria que comprar también algunos Derby, Phyton V, MAA-B1, MAR-1, Popeye 2, etc. Como puse antes, si se planeara cambiar el Nae, podrian comprar por ejemplo 8/10 Rafales M o otro, que operarian en el A-12 y se aprovecharian en el futuro Nae, pero para hacer o decidir ese tipo de cosas tiene que existir planificación a corto, medio y largo plazo, si no existe se compran retallos. El Rafale traria un problema, que yo sepa, no tendria integración con otros misiles que no los franceses.

Luego está el asunto del CV mismo, equipado con aviones de la década de los '50s. ¿Avión de alerta temprana? No tienen, pero se han comprado unos Trackers para dizque convertirlos, unos perolitos de lo más simpáticos que en el resto del Mundo se utilizan para combate de incendios y para vuelos históricos. ¿Escuadrones de ataque? Tienen uno, pero por ataque entiéndase de la risa porque van armados con bombas de hierro a lo B-17. No tienen una sola arma guiada de ataque integrada. De hecho, la mayoría de las Fuerzas Aéreas del Mundo harían talco a ese escuadrón de ataque que no monta un sólo radar multimodo de control de fuego entre todos sus aviones, no incluye ni un avión supersónico y no tiene una sola arma BVR. Sidewinder y fuego cañonero, a lo Guerra de Korea. 

Luego se destinan unos buenos cobres al desarrollo de SSN, que es el otro sistema ofensivo por antonomasia, arguyendo la "defensa del petróleo" (que se encontraron antes de ayer, cuando el SSN data ya de finales de los '70s). Irónicamente, esa misma plata podría usarse para comprar varios submarinos convencionales que son infinitas veces más útiles en negación de espacios marinos a una flota agresora.

No seré yo quien dude del genio estratégico de los Almirantes de la Marinha y garantizado tienen motivos de mucho, mucho peso para sus impredecibles compras e inversiones en sistemas que no parecen necesitar. Pero para un fulano de a pié como un servidor, esas razones son un misterio total.

Los Tracker son para patrulla maritima, que Brasil ya tiene, pero no embarcados, és para implementar esta capacidad a partir del Nae.

Submarinos convencionales hay 5 y estan en vias de modernización del sistema de combate en USA, lo que yo no entenderia és que no se comprasen los 4 nuevos convencionales con AIP y sub-harpoon.

Quando escribes "maioria", por favor pon "minoria", hay muchos paises en el mundo.

Saludos
Última edición por 2demaio el 13 Dic 2008, 11:00, editado 1 vez en total.

2demaio
2dmaio
2ofMAY
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita Gil

2demaio tenemos que trabajar con todas las posibilidades de conflicto yy buscar estar a la altura para defender lo nuestro. 

pero lo que menos me preocupa encuanto al tema petroleo son los norte americanos.

Si por supuesto, pero ojo, la historia esta llena de sorpresas incluso entre aliados, estrategicamente me parece seria una posibilidad remota, pero no imposible.

Veras nosotros queremos vender y ellos quieren comprar la ecuacion cuadra de perla, ellos fijo estan dando saltos de alegria que un pais como el nuestro tenga encuentrado todo ese petroleo, porque todos sabemos que Brasil inteligentemente al inves de vender el crudo lo refinara (agregandole asi valor añadido) pero lo venderá mayormente a USA y UE asi de claro, fijate como los Chinos se ofrecen para financiar la explotacion con el interese de garantizar algo de ese petroleo fijo para ellos. 

es mas me jugaria mi cartera que se nosotros no tubieramos la capacidad de defender en el futuro esas plataformas los mimos yankes lo harian por motivos logicos.

Es mas dentro de algunas decadas no veo el petroleo como el mineral mas deseado sino el aqua potable,, HEHE nosotros tenemos de todo, la cuenca del amazonas y el acuifero guarani.

piensa una cosa, sale mas barato comprar a Brasil lo que necesitan (total nosotros no tenemos perjuicios con nadie) que invardirnos, podemos tener unas fuerzas armadas al dia de hoy algo mediocre pero aplastamos por peso, no te olvides.

Si de acuerdo totalmente, me parece bien racional.

Seria algo contraproducente para el supuesto invasor que en todo caso para entrar en nuestro pais tendria que ser una potencia en toda la regla. 
cuanto cres que tendrian que gastarse de plata para mantener una guerra num pais con la poblacion y dimension que tenemos.

No me parece que un pais pueda invadir otro y permanecer, principalmente si tiene mucho territorio, no seria muy facil para no decir imposible (economicamente inviable). Pero el estar bien equipado militarmente puede evitar que a algun insano le paresca posible.

como se costuma dizer no Brasil: 
A rapadura é doce, mas é dura.

Yo complementaria con: "la rapadura rompe dientes si no la sabes comer"

Saludos.

2demaio
2dmaio
2ofMAY