Gaspacher escribió:El bloqueo ya existía de antes, como muestra que entre el 18 de julio y el 5 de agosto no cruzasen por vía naval sino por la aérea, y seguiría existiendo después.
Unas puntualizaciones respecto al convoy del día 18 de Julio. En realidad fueron dos convoys y no uno. Uno paso el 18 de Julio a las 23:00h. y transportó un Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta y un escuadrón de caballeria a pie (un tabor de regulares tenía una plantilla de más quinientos hombres, equivalente a un batallón normal). Y hubo un segundo convoy, formado por el buque Cabo Espartel y el cañonero Dato y llegó el 19 por la mañana Algeciras, transportando el segundo Tabor de Regulares de Ceuta.
De ahí viene la cifra de más de mil hombres que cruzaron el estrecho por mar en esa fecha. No se trataba de una bandera de la Legión como dije en un principio, sino de otro Tabor de Regulares que vino en un segundo convoy. La fuente es Larrazabal, Historia del Ejército Popular.
Con las unidades navales que tenia los Frentepopulistas en Malaga podian haber bloqueado completamente el Estrecho sin ningún problema y con mucha facilidad, ya que los Nacionales solo podian atracar en Algeciras. Además el Estrecho es una franja de mar relativamente pequeña, no estamos hablando de una franja de costa de miles de kilometros de longitud con muchos puertos, sino de un franja de costa de unas pocas decenas de kilometros con un solo puerto donde arribar. Pero esto no lo podian conseguir de ninguna manera utilizando solo dos destructores, el Jaime I, la unidad naval más importante no hizo acto de presencia hasta dos dias después del transbordo del día cinco.
Gaspacher escribió:Únicamente las tropas de Ceuta y Melilla sumaban los efectivos de una división cada una. Eso son 30.000.
Estas sumando todos los efectivos militares que habia en Africa inclusive las Mehalas que estaban bajo el mando del gobierno del Jalifa y que no eran tropas Españolas y por tanto no formaban parte del organigrama del Ejército del Africa. Los efectivos de esas unidades que yo antes enumerado no sumaban 30.000 hombres. Podrian estar en un ratio de entre las 15.000 y 20.000 (si hubieran tenido sus plantillas al completo, que no las tenian), pero no en 30.000 hombres. Solo las seis banderas de la Legión no llegaban a los cinco mil hombres.
Estoy hablando siempre de las tropas del Ejército del Africa presentes el 18 de Julio del 36, no después. Meses después, ya a principios de Octubre, se crearon varios tabores más de Regulares con las unidades de deposito que quedaron en Africa y se movilizaron los Tabores de las Mehalas. Toda esta fuerza tenia un total de unos 10 a 15 batallones, que se utilizaron para la liberación de Oviedo. Pero todo esto fue mucho después.
Nominalmente el 18 de Julio las unidades del Africa eran las que he citado en anterior post (dos Tercios de la Legión con seis banderas, cinco Grupos de Regulares, seis batallones de Cazadores, dos agrupaciones de Artilleria, dos de Zapadores y ametralladoras).
Gaspacher escribió:Pues a menos que clonasen los aviones, estos aparecen en bombardeos durante los avances de agosto.
La escuadrilla del Sahara no estaba compuesta por Breguets sino por Fokkers, no creo que sean los aparatos a los que estabas haciendo referencia.
Gaspacher escribió:¿Todo eso con los 2.000 hombres que dices habían pasado para agosto?
No solo ellos, actuaron en conjunción con las unidades de Queipo. Pero no estas sumando los más de mil que llegaron entre el 18 y 19 de Julio por mar, ni tampoco los que llegaron el cinco de Agosto. Que no fueron tres mil como yo dije en un principio, lo dije de memoria, después de consultar a Salas, dice éste que se trataron de unos 1.800 hombres, dos Tabores (el 3º de Melilla y el 3º de Larache) y un escuadrón de Regulares a pie (1º Escuadrón de Melilla).
Gaspacher escribió:Al menos que yo sepa la flota bombardeo posiciones terrestres, y puertos desde el segundo día de guerra.
Si lo que dices es cierto (que lo desconzco) su eficacia fue nula porque el transbordo por aire en ningún momento se vió interrumpido por la artilleria de la Flota Frentepopulista y ni un sólo avión, ni pista de aterrizaje se vió afectado por estos ataques que citas. Tampoco ni un solo buque fue hundido en puerto hasta después del transbordo del día cinco de Agosto.
Gaspacher escribió:Los días 19, 20, 21....de julio, al 4 de agosto, y del 6 de agosto al 29 de septiembre demostraron que dicho bloqueo si existió y fue eficaz, y de pocos los cargueros nacionales tenían poco. Únicamente las navieras de Juan March ya sumaban un numero nada desdeñable, en el propio convoy del día 5 de agosto, hay presentes 3 buques suyos; Arango, Ciudad de Algeciras, y Ciudad de Ceuta.
Casi la totalidad de la marina mercante quedó en poder de los Frentepopulistas, en comparación la que tenian los Nacionales era insignificante.
El bloqueo fue ineficaz, si los nacionales no cruzaron más veces el estrecho por mar es porque no se aventuraron hacerlo y no por la acción de los buques Frentepopulistas, que fue patética, como se demostró el día cinco de Agosto.
Gaspacher escribió:¿Conoces el radio de acción de los cazas españoles en julio del 36?? Estamos hablando de casi 200km de ida, otro tanto de vuelta y una permanencia en CAP de.. ¿Cuánto? Porque la autonomia de los Hispano Nieuport 52 era de 400km.
Desde el aerodromo del Rompedizo en Malaga hasta el Estrecho hay 120 kilometros, lo he calculado. Teniendo en cuenta que los Frentepopulistas tenian unos un 60 o 70 cazas en su poder, podian haber destinado aparatos de sobra para tener una presencia aérea casi permanente sobre el estrecho.
El jefe de ese aerodromo en los primeros dias de la guerra civil era el Teniente Aurelio Villimar, éste solicitó a Madrid que se le enviasen los medios aereos necesarios para interceptar a los transportes aereos que estaban cruzando el Estrecho. Desde Madrid desoyeron la petición de Villimar y no mandaron nada. Incluso si no hubieran podido interceptarlos sobre el Estrecho (que podian de sobra) podrian haberlo hecho en su ruta de Africa a Granada (donde llevaron una bandera de la Legión) desde el aerodromo de Andujar, cosa que tampoco hicieron.
En el aerodromo del Rompedizo durante las primeras semanas de la guerra solo hubo tres Nieuport 52, que se dedicaron en esclusiva a dar cobertura aérea a las tropas de Malaga y al resto de tropas del Frente Sur.
Los Dewoitine 371 y 500 Franceses que recibieron los Frentepopulistas entre finales de Julio y principios de Agosto tenian un radio de acción superior a 1.000 kilometros.
saludos.