tercioidiaquez escribió:rempojo escribió:rempojo escribió:Según tengo entendido, lo que más suele tardar es que te la adjudiquen; luego para que te la entreguen no pasa más de un año. Normalmente se hacen las entregas de condecoraciones el día patronal. Ej. en la guardia civil el día de la Virgen del Pilar
Ya lo se, pero mi pregunta se refiere mas bien a que se debe que tarden tanto en adjudicartela, tantos tramites hay en medio, para decidir si alguien se merece la Cruz Laureada de San Fernando (por ejemplo) por unas determinadas acciones en combate.
Muchas gracias por tu respuesta aunque sigo con la duda, si alguien me puede concretar algo mas
Durante muchós años, se concedieron Laureadas sin que se realizara un estudio adecuado para ver sí el hecho era merecedor de ella.
Con el tiempo eso cambió, y se creo la figura del "juicio contradictorio", en el que había que demostrar fehacientemente que el condecorado era merecedor de ella. Se evitaba de esta manera el que se "depreciara" la condecoración por entregar muchas (como ocurrió).
Sí estás interesado puedo mirar algo sobre el trámite, creo que tengo algo entre mi maraña habitual de libros.
Pero no es algo tan raro, al sargento Salamanca (medalla militar en la DEV) se la "entregaron" creo que hará 4 ó 5 años aproximadamente.
Estimado Tercio, al entonces Sargento, a la fecha de la imposición, Teniente Don Ángel Salamanca, hace pocos años le impusieron, de forma oficial, la Medalla Militar Individual concedida en Rusia, con la DEV (División Azul) como bien dices. La Medalla Militar Individual, no la Laureada. Se la deberían haber impuesto con todos los honores al retornar del cautiverio, junto con el resto de sus camaradas en el Semíramis, barco fletado por la Cruz Roja Internacional, en 1954. Lamentablemente, en este momento, al régimen no le interesaba en absoluto rememorar su pasado de apoyo al bando perdedor, y el capítulo se cerró con mucha discrección. Tras años de infructuosas reclamaciones, al ya retirado Teniente Salamanca, se le impuso la bien ganada MMI en el Cuartel General del Ejército, el 18 de junio de 1998, apenas 66 años después de la batalla de Krasny Bor, en la que sus acciones le hicieron merecedor de ese honor.
Hoy, el Teniente Salamanca, descansa junto a sus camaradas, tras haber servido a su Patria con honor, no debidamente reconocido.
Descanse en paz
Por cierto, a los interesados, escribió sus vivencias en rusia en un libro, Esclavos de Stalin, que recomiendo vivamente.
Saludos