Noticias de la Armada Española
-
- Cabo
- Mensajes: 129
- Registrado: 23 Nov 2006, 09:33
-
- Cabo
- Mensajes: 105
- Registrado: 12 Ago 2008, 05:17
Ley del Silencio en la Armada
Ley del Silencio en la Armada
el confidencial digital, 17 de diciembre de 2008.
La disciplina y la lealtad con los superiores aún continúan utilizándose en las Fuerzas Armadas para impedir que salgan a la luz pública posibles irregularidades o negligencias. Uno de los casos más recientes es la explosión en la fragata “Extremadura”.
En el accidente, ocurrido en diciembre de 2005, en el arsenal militar de Ferrol, perdieron la vida un marinero y un cabo primero. Los hechos fueron denunciados por un cabo primero, que apuntó la existencia de negligencia por parte de uno de los mandos, y el cabo fue arrestado por ello.
La investigación sobre lo ocurrido en la ‘Extremadura’ sigue abierta, a pesar de los intentos del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar por echar el cierre al expediente, y después de haberse descubierto que había sido destruido uno de los informes vitales para conocer lo que sucedió.
ECD ha tenido acceso a unos documentos confidenciales de la Armada en los que el nuevo AJEMA, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García -nombrado por la ministra Carme Chacón en verano-, defiende que, pase lo que pase, los trapos sucios deben lavarse en casa y nunca hacerse públicos.
Entre estos papeles hay un informe del asesor jurídico de la Armada y una resolución del almirante Rebollo precisamente sobre la sanción de dos meses de arresto impuesta al cabo primero Jorge Miguel Gago Chao, que fue quien denunció que la negligencia de uno de sus jefes pudo haber causado el mortal siniestro de la ‘Extremadura’.
En la resolución, el AJEMA asume los argumentos de su asesor jurídico y justifica la sanción al cabo primero Gago porque -sostiene- lo primero es el respeto y la lealtad a los jefes, aunque hayan podido cometer una negligencia (que en este caso habría causado dos muertes).
Literalmente el informe dice que de "atentado grave a la disciplina puede calificarse la imputación pública (...) pues, conforme ha señalado la jurisprudencia, la disciplina debiendo inspirar toda la actuación profesional, obliga igualmente, entre otras cosas, a ser respetuoso y leal con los jefes, según se expresa en el artículo 35 de las Reales Ordenanzas".
Y añade que "el propio sentido de la responsabilidad y de la lealtad deben imperar en el militar (...) aún cuando no se trate de cuestiones específicamente secretas o de carácter reservado, ni se refieran al asunto de servicio que especialmente competa al agente".
Fuentes militares consultadas por El Confidencia Digital interpretan el informe asumido por el AJEMA como un llamamiento a continuar cumpliendo la “Ley del Silencio”. Es decir que, cuando un militar tenga conocimiento de alguna irregularidad -aunque sea un delito-, no debe denunciarlo públicamente, y que ya se encontrará un arreglo internamente para no dañar la imagen de la Armada.
En esa dirección parece ir este informe cuando afirma que "el militar está obligado a evitar cualquier perjuicio material o moral y el desprestigio que para los Ejércitos y para el propio servicio pueda desprenderse de la innecesaria indiscreción".
La sanción de dos meses de arresto al cabo primero Gago fue suspendida poco después de que su madre entregara una carta a la reina doña Sofía pidiéndole su intervención.
el confidencial digital, 17 de diciembre de 2008.
La disciplina y la lealtad con los superiores aún continúan utilizándose en las Fuerzas Armadas para impedir que salgan a la luz pública posibles irregularidades o negligencias. Uno de los casos más recientes es la explosión en la fragata “Extremadura”.
En el accidente, ocurrido en diciembre de 2005, en el arsenal militar de Ferrol, perdieron la vida un marinero y un cabo primero. Los hechos fueron denunciados por un cabo primero, que apuntó la existencia de negligencia por parte de uno de los mandos, y el cabo fue arrestado por ello.
La investigación sobre lo ocurrido en la ‘Extremadura’ sigue abierta, a pesar de los intentos del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar por echar el cierre al expediente, y después de haberse descubierto que había sido destruido uno de los informes vitales para conocer lo que sucedió.
ECD ha tenido acceso a unos documentos confidenciales de la Armada en los que el nuevo AJEMA, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García -nombrado por la ministra Carme Chacón en verano-, defiende que, pase lo que pase, los trapos sucios deben lavarse en casa y nunca hacerse públicos.
Entre estos papeles hay un informe del asesor jurídico de la Armada y una resolución del almirante Rebollo precisamente sobre la sanción de dos meses de arresto impuesta al cabo primero Jorge Miguel Gago Chao, que fue quien denunció que la negligencia de uno de sus jefes pudo haber causado el mortal siniestro de la ‘Extremadura’.
En la resolución, el AJEMA asume los argumentos de su asesor jurídico y justifica la sanción al cabo primero Gago porque -sostiene- lo primero es el respeto y la lealtad a los jefes, aunque hayan podido cometer una negligencia (que en este caso habría causado dos muertes).
Literalmente el informe dice que de "atentado grave a la disciplina puede calificarse la imputación pública (...) pues, conforme ha señalado la jurisprudencia, la disciplina debiendo inspirar toda la actuación profesional, obliga igualmente, entre otras cosas, a ser respetuoso y leal con los jefes, según se expresa en el artículo 35 de las Reales Ordenanzas".
Y añade que "el propio sentido de la responsabilidad y de la lealtad deben imperar en el militar (...) aún cuando no se trate de cuestiones específicamente secretas o de carácter reservado, ni se refieran al asunto de servicio que especialmente competa al agente".
Fuentes militares consultadas por El Confidencia Digital interpretan el informe asumido por el AJEMA como un llamamiento a continuar cumpliendo la “Ley del Silencio”. Es decir que, cuando un militar tenga conocimiento de alguna irregularidad -aunque sea un delito-, no debe denunciarlo públicamente, y que ya se encontrará un arreglo internamente para no dañar la imagen de la Armada.
En esa dirección parece ir este informe cuando afirma que "el militar está obligado a evitar cualquier perjuicio material o moral y el desprestigio que para los Ejércitos y para el propio servicio pueda desprenderse de la innecesaria indiscreción".
La sanción de dos meses de arresto al cabo primero Gago fue suspendida poco después de que su madre entregara una carta a la reina doña Sofía pidiéndole su intervención.
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Ya se empieza a pensar en el futuro...... con nuevo porta y nuevos aviones VSTOL y alguna cosilla mas.....
EL MINISTERIO DE DEFENSA FIJA LAS NECESIDADES DE ARMAMENTO Y MATERIAL A LARGO PLAZO
De Infodefensa:
Programas más demandados
Las programas identificados como prioritarios por la DGAM teniendo en cuenta las necesidades determinadas son: Vehículo blindado de ruedas 8x8; Submarinos con capacidad ISTAR; Fragatas; Buques de acción marítima; Helicópteros de transporte medio; Futuro avión de combate (Programa OTAN FCA), Avión de combate europeo; Futuro avión sustituto P-3 MMA; avión de transporte pesado; futuros UCAS y UAVS; Futuro misil antibuque; Futuro sistema de artillería autopropulsado; Sistema para asegurar la capacidad de operar en red; sistema de observación de la tierra por satélite; combatiente del futuro; y medios de supervivencia y protección.
El informe estipulan que la mayor parte del volumen de actividad generado en ese período (2015-2028) se deberá a los programas de Obtención (89%) por la gran cantidad de unidades a adquirir o la envergadura de los sistemas, siendo los de Modernización menos relevantes, al representar un 11 %.
Desde el punto de vista de Áreas de Capacidad Militar, las que requerirán un mayor esfuerzo de inversión serán: Superioridad en el Enfrentamiento, 53%, Movilidad y Proyección, 17,5 % y Supervivencia y Protección, 11 %.
El documento indica también que los sistemas más sensibles en cuanto a necesidades que afectan a la Protección de la Fuerza (derivados de las Áreas de Capacidad Militar ISTAR y Supervivencia y Protección) , ocuparan también un papel significativo en cuanto a necesidades demandadas por las FAS españolas.
Del análisis industrial, se desprende que los sectores más demandados serán el Electrónico e Informático con un 40 %, el Aeroespacial, 22 % y el de Armamento y Munición con el 16 %.
Del análisis tecnológico, el Ministerio de Defensa concluye que las áreas de capacidad militar que pueden beneficiarse en los próximos años en mayor medida de los esfuerzos en I+D son: Mando y Control Integrado (MCI); Superioridad en el Enfrentamiento (SE); Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR) y Supervivencia y Protección (SyP).
Necesidades concretas
La estimación de necesidades a largo, medio y corto plazo para satisfacer los objetivos de Capacidad Miliar de las Fuerzas Armadas españolas está asociada, según la DGAM, a siete áreas, cada una de ellas con específicos programas de adquisición.
La lista completa de estos programas es la siguiente.
- Mando y Control Integrado (MCI): Programa de Mando y Control Militar; Sistema de Información militar SMCM (SIM); Nuevo satélite de comunicación; Programa de módulos desplegados CIS; Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra; Centro de operaciones aéreas desplegable; Puesto de mando del grupo de Artillería de Campaña; Programas SMCOA y SMFCD; Prograa GRUMOCA; Terminales DATA LINK; Buque de apoyo a Cazaminas; Sistema de navegación y posicionamiento; Sistemas diferenciales GPS de aproximación; Estaciones PC; Programas de gestión de frecuencias; Warship electronic Charts & Information systems /WECDIS); Red básica de área; Sistemas para asegurar la capacidad de operar en red; Programa SPAINSAT, XTAR-EUR; Estaciones HF/Mercurio; Sistema de guerra electrónica "SANTIAGO"; Medios tácticos de comunicaciones; Señuelo radar de lanzamiento aéreo; Sustitución aviones EW y Plan naval cripto.
- Superioridad en el Enfrentamiento (SE): Vehículo blindado de ruedas 8x8; Nuevo buque portaaeronaves; Futuro avión VSTOL, Futuro avión de combate (Programa OTAN_FCA); Futuro avión entrenador (inicial y básica); Misil contra carro para vehículo; Misiles A/A de medio alcance; Misiles aire superficie; Futuro misil contra carro para helicóptero; Futuro misil antibuque; Munición de artillería con alcance superior a 60 km; Grupos autopropulsados sustitutos M-10; Torpedos ligeros; Medios de visión nocturna; Combatiente del futuro; Avión sustituto F-5; Helicóptero de enseñanza avanzado y de formación para el combate; Lanzachotes MLRS; Vehículo anfibio ligeramente blindado; Helicóptero de ataque; señuelo avanzado de contramedidas infrarrojas; Centro de simulación de teatro de operaciones; Sistema de seguimiento de misiones y Blancos aéreos.
- Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR): Nuevos submarinos; Programa NAEW; Nuevos aviones de alerta temprana; Programa UAV Táctico VSTOL; y Sistema de localización por sonido.
- Movilidad y Proyección (MyP): Avión de transporte pesado A400M; Helicópteros de transporte medio NH90; Material específico de helicópteros ; Centro de control de movimientos conjuntos; Vehículo de ruedas; y Barreras de frenado despegables.
- Sostenibilidad (SOS): Apoyo logístico avanzado desplegable; Aviones de enlace (UX); Sistema conjunto de seguimiento de fuerzas en operaciones; Barracones /naves transportables; Equipo de apoyo en tierra; Material de paracaidismo, lanzamiento, navegación, operaciones especiales y escalada; Sistemas de reparación de infraestructura crítica; Material de sanidad de campaña; Tren naval; Material de deposito y almacenamiento de combustible/lubricantes; Material de campamento; Material de acuertelamiento; y Equipamiento y material diverso de apoyo al personal.
- Supervivencia y protección (SyP): Nuevos misiles de defensa antiaérea; Nuevo sistema VSHORAD; Sistema SHORAD; Sistemas de misiles de defensa de costa; Fragatas; Sistemas de protección colectiva NBQ (PCS GUS): Sistemas de identificación para vehículos acorazados y mecanizados IFF/SIF; Futuro misil antiaéreo; Misil de costa; Elementos MCM para unidades de ingenieros; Maquinas y material de ingenieros para la UME; Puente logístico flotante; Puente vanguardia ligero; Nuevo puente de apoyo a vanguardia; Sistema de lanzamiento de puente sobre barcaza; Dispensador de minas contra carros; Sistema de desminado de itinerarios; Estación de descontaminación de bajas NBQ; Sistemas de enmascaramiento; Medios de seguridad física en instalaciones; Potenciación en seguridad interior (SI) cargos y pertrechos; Sistema integrado de vigilancia de fibra óptica; y Balizas personales y de aeronaves:
- Acción de Estado (AEW): Nuevo patrullero de altura; remolcadores y remolcadores de costa; Programa avión multipropósito; Programa de hidroaviones; Material UME; Material de control de masas, y armamento no letal.
-
- Cabo
- Mensajes: 129
- Registrado: 23 Nov 2006, 09:33
Bergonzoso que la armada siga tratando a sus miembros tan mal como lo hacia 10 o 15 años atras cuando un marinero de reemplazo tenia que hacerle la cama a un cabo y servirle el cafe y si se negaba lo mandaban al penal desde luego pensaba que la armada abia cambiado para bien pero veo que sigue igual que hace 20 años que yo estuve embarcado en la corbeta descubierta.
descubierta
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
Un militar no deberia saltarse, como dicen las ordenanzas, a su superior para denunciar ningun hecho contra él......siempre y cuando alguien por encima en el escalafon si pida responsabilidades a su subordinado ante cualquier actuacion negligente o delictiva.
Cuando los superiores del sujeto no actuan contra él es cuando, haciendo honor a su deber, un subordinado queda legitimado, para mi, para actuar como le dicte la conciencia y saltarse un corrupto o incompetente escalafón de mando (que no hace lo que debe hacer) y destapar un caso como este ante organismos externos.
Si hubiese un servicio independiente del Ministerio de defensa para atender estos casos y poder asi estudiar casos donde 'una mano tapa la otra' y se produce indefensión de los peor posicionados en el escalafón no habria que soltar informes secretos a la prensa o escribir a la reina.
Desde luego el cabo 1º no tiene la culpa.....salvo que mienta. En ese caso licenciado con deshonor (que dicen en las pelis) aparte de que se le puede procesar por injurias, falso testimonio, etc, etc
cosa que no creo que sea el caso, solo por tener 'gato' a un superior.
S2
Cuando los superiores del sujeto no actuan contra él es cuando, haciendo honor a su deber, un subordinado queda legitimado, para mi, para actuar como le dicte la conciencia y saltarse un corrupto o incompetente escalafón de mando (que no hace lo que debe hacer) y destapar un caso como este ante organismos externos.
Si hubiese un servicio independiente del Ministerio de defensa para atender estos casos y poder asi estudiar casos donde 'una mano tapa la otra' y se produce indefensión de los peor posicionados en el escalafón no habria que soltar informes secretos a la prensa o escribir a la reina.
Desde luego el cabo 1º no tiene la culpa.....salvo que mienta. En ese caso licenciado con deshonor (que dicen en las pelis) aparte de que se le puede procesar por injurias, falso testimonio, etc, etc
cosa que no creo que sea el caso, solo por tener 'gato' a un superior.
S2
-
- Cabo
- Mensajes: 129
- Registrado: 23 Nov 2006, 09:33
Mira te puedo decir que yo he visto en la armada arrestar a un marinero por un cabo primero por una chorrada y estando el cabo primero borracho como una cuba el marinero se le ha ocurrido ir a su inmediato superior y le ha inpuesto el doble de arresto eso ocurria en los noventa y querria pensar que hoy en dia esto no ocurria peo te pongo por ejemplo que en la estcion naval de palma de mallorca hace un año aproximadamente una cabo mecanico de la armeda tubo que denunciar el incumplimiento de contrato por parte de la armada porque se le obligaba a hacer de chacha para mandos y oficiales esto lo denuncio ante los juzgados y salio en prensa porque al intentar seguir la cadena de mandos se le arresto por desobedecer una orden.
Espero que esto no sea la linea abitual de la armada pero esta claro que como en jueces medicos ETC siguen existiendo algunos focos y espero que esto cambie porque si ya tienen problemas para encontrar marineros con esto lo van a tener mas crudo.
Espero que esto no sea la linea abitual de la armada pero esta claro que como en jueces medicos ETC siguen existiendo algunos focos y espero que esto cambie porque si ya tienen problemas para encontrar marineros con esto lo van a tener mas crudo.
descubierta
-
- Cabo
- Mensajes: 105
- Registrado: 12 Ago 2008, 05:17
Lo que pasa es que muchas veces la indefensión nos la buscamos nosotros mismos.
A mí si me arrestan injustamente, pongo el caso en manos de los abogados de mi asociación, AUME, y a alguno se le puede caer el pelo. Si un cabo borracho me arresta y encima el jefe lo legitima, el jefe ya puede andarse con tiento a la hora de tramitarlo no vaya a ser que de los puros que le caigan vaya a tener que irse al paro. Esto es como todo, los jefes putean al que saben que pueden putear impunemente.
A mí si me arrestan injustamente, pongo el caso en manos de los abogados de mi asociación, AUME, y a alguno se le puede caer el pelo. Si un cabo borracho me arresta y encima el jefe lo legitima, el jefe ya puede andarse con tiento a la hora de tramitarlo no vaya a ser que de los puros que le caigan vaya a tener que irse al paro. Esto es como todo, los jefes putean al que saben que pueden putear impunemente.
-
- Sargento
- Mensajes: 222
- Registrado: 14 Sep 2008, 22:11
- Ubicación: Murcia
Goodrich to Supply Lightweight Composite Fairings for the Spanish Navy's New S-80 Diesel Submarines
(Source: Goodrich Corporation; issued December 16, 2008)
CHARLOTTE, N.C. --- Goodrich Corporation has been selected by Lockheed Martin Maritime Systems & Sensors (MS2) to produce lightweight, composite structures for the Spanish Navy's new diesel-electric S-80 submarines. Fabrication and assembly will occur at Goodrich's Engineered Polymer Products facility in Jacksonville, Fla., with delivery of the first shipset scheduled for the second quarter 2009.
Goodrich will supply a cylindrical array sonar support structure and four shipsets of passive ranging sonar and flank array sonar fairings for the Spanish Navy's new S-80 diesel submarines, which are being built by Spanish shipbuilder Navantia. The support structure and composite fairings house and protect the submarine's acoustic sensors, which are used for undersea detection, location and identification. The acoustic sensors are part of the S-80's Integrated Combat System provided by Lockheed Martin. The hydrodynamic shape of Goodrich's lightweight, non-metallic fairings allows for smooth laminar flow of water over their surface, thereby reducing noise and drag on the submarine.
Navantia, the Spanish shipbuilding leader, has been contracted to design and produce four S-80 submarines for the Spanish Navy. Lockheed Martin received a contract from Navantia to develop the new submarines' combat management system, which is based on a Spanish industry design. Lockheed Martin is collaborating with Spanish contractors as well as Goodrich to develop the combat management system, which includes command-and-control equipment, weapons control and sonar parts.
"This award presents an important progression in advancing our manufacturing capabilities in the international submarine sector," said Jim Pollock, vice president of Goodrich's Engineered Polymer Products team. "While Lockheed Martin has worked with Goodrich businesses on previous contracts, this program represents an opportunity for us to collaborate with them on an international military program of this magnitude. We look forward to building upon Goodrich's proven reputation as a defense solutions provider and expanding our relationship with Lockheed Martin and its involvement with international submarine programs."
Goodrich's Engineered Polymer Products team specializes in researching, developing, manufacturing, testing and servicing acoustic and structural composite products. Its technology is used in both marine and aerospace applications.
Goodrich Corporation, a Fortune 500 company, is a global supplier of systems and services to aerospace, defense and homeland security markets. With one of the most strategically diversified portfolios of products in the industry, Goodrich serves a global customer base with significant worldwide manufacturing and service facilities.
http://www.defense-aerospace.com/cgi-bin/client/modele.pl?prod=100689&session=dae.43473978.1229230682.kivV1H8AAAEAAFauihMAAAAJ&modele=release
SALUDOS!!
-
- Cabo
- Mensajes: 129
- Registrado: 23 Nov 2006, 09:33
Me parece perfecto lo que estas esponiendo y me parece perfecto que tanto en la armada como en el ejercito y guardia civil tengais este tipo de asociaciones que aunque sean digasmoslo ilegales os pueden defender por lo civil como toca y se pueda evitar que este tipo de casos pongan en entredicho a la armada y sus miembros.
El caso en concreto que yo conozco de esta chica tuvo mucha repercusion en la prensa balear prque la demanda que puso a la armada fue por incumplimiento de contrato al alegar que ella estaba contratada como cabo 2ª mecanico y estaba sirviendo comidas y bebidas a los oficiales y jefes y aparte realizando tareas de limpieza.
El caso en concreto que yo conozco de esta chica tuvo mucha repercusion en la prensa balear prque la demanda que puso a la armada fue por incumplimiento de contrato al alegar que ella estaba contratada como cabo 2ª mecanico y estaba sirviendo comidas y bebidas a los oficiales y jefes y aparte realizando tareas de limpieza.
descubierta
-
- Cabo
- Mensajes: 129
- Registrado: 23 Nov 2006, 09:33
Perdona que discrepe un poco la asociacion en si no creo que sea ilegal pero como militares que sois el derecho a asociaros tengo entendido que lo teneis prohibido por la ley al igual que el derecho a manifestaros si no es asi corrigeme pero un compañero de mi hermano conocido en toda españa por ser el presidente de la asociacion de guardias civiles Sr perpiña se encuentra arrestado en estos momentos por manifestarse en madrid.
descubierta
-
- Cabo
- Mensajes: 105
- Registrado: 12 Ago 2008, 05:17
En los estatutos de AUME se especifica que forman parte de ella militares en activo. Los estatutos son públicos y se pueden descargar de la página.
Manifestaciones de militares en activo van dos, autorizadas, la última este mismo mes (y las que quedan). El Tribunal Constitucional falló hace tiempo ya a favor de las Asociaciones militares, para cabreo de muchos (STC 219/2001, de 31 de octubre de 2001).
Un saludo
Manifestaciones de militares en activo van dos, autorizadas, la última este mismo mes (y las que quedan). El Tribunal Constitucional falló hace tiempo ya a favor de las Asociaciones militares, para cabreo de muchos (STC 219/2001, de 31 de octubre de 2001).
Un saludo
-
- General
- Mensajes: 15830
- Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
arpagio escribió:En los estatutos de AUME se especifica que forman parte de ella militares en activo. Los estatutos son públicos y se pueden descargar de la página.
Manifestaciones de militares en activo van dos, autorizadas, la última este mismo mes (y las que quedan). El Tribunal Constitucional falló hace tiempo ya a favor de las Asociaciones militares, para cabreo de muchos (STC 219/2001, de 31 de octubre de 2001).
Un saludo
hombre creo que esta claro que si se permiten las asociaciones militares.
Lo que no esta permitido(por simple lógica y sentido común), es el derecho a huelgo, y manifestarse de uniforme.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados