Hola a todos:
por razones de operativa del Foro d eLAtinoamérica, no he podido contestar con mayor celeridad al mensaje de 2demaio:
Claro que si urquhart, muchas diferencias, toco la agua + o - en 1945, y no tenia mas que 20.000 tn cargado, no pasaba de los 24 nudos y sus sistemas apesar de modernizados, eran cortitos. Por el dibujo me parece que tiene solo una catapulta, y los Skyhaws inferiores a los A-4KU, etc.
año de botadura, y año de baja
HMAS Melbourne: 1945, 1982. 37 años de servicio.
MB Nae Sao Paulo, 1959, en servicio en la actualidad. 49 años de servicio.
Si bien el MB Sao Paulo es más joven que el HMAS Melbourne, éste lleva 26 años fuera de servicio.
modernización del HMAS Melbourne. Las Catapultas.
El CV aussie, fue modernizado en dos ocasiones, en 1967, y en 1971. Otros proyectos posteriores, fueron abandonados, al constatar la RAN que el HMAS Melbourne había llegado al límite de sus posibilidades. En cuanto a la catapulta, teniendo en cuenta que fue el tercer CV del mundo en estar dotado de ésta, las dos modernizaciones comentadas fueron en vistas a permitirle operar con el A-4, frente al venerable Sea Venom; y el S-2 Tracker, frente al no menos venerable Gannet. Es decir, que su catapulta tenía en 1982 las mismas capacidades que las del Sao PAulo en 2008... por que la MBr no cuenta ni con SuE ni con F-8.
Según mis datos, el peso máximo de despegue del S-2E era de cerca de 12 Tm; y el del SuE es de 11,5 Tm. Hasta el momento, de Rafales, más allá de las pruebas, nada.
En resumen, las capacidades de ambas CV en este aspecto son idénticas, salvo por la diferencia de 26 años.
Los Skyhawks. el A-4G y el A-4KU
El A-4G de la RAN es basicamente un A-4F, sin la jiba y con capacidad para lanzar 4 AIM-9, claro está versión contemporanea (1972). El A-4KU, a día de hoy es el A-4M para Kuwait (1979). Su diferencia con el -G es la cabina más moderna, el IFF, y el AN/ASB-19, un telemetro de ataque.. El motor de ambos es practicamente el mismo, el J52-P-408, salvo que los del KU son más modernos, claro que los -G llevan 26 años pudriendose o reconvertidos en -K, para la RNZAF, a día de hoy también pudriendose.
Basicamente, si los -G volaran hoy, como mínimos serían como los A-4K, es decir con capacidad para AGM-65, AIM-9L, GBU-16, y con radar AN/APG-66, HOTAS, ALR-66 y ALR-39.
Creo que los -G con los -KU, no quedan tal mal parados, pues finalmente ambos lanzaban lo mismo, AIM-9 y bombas de caida libre. Claro que los -G llevan 26 años dados de baja.
Pero vuelvo a repetirme
Dejando de lado la pasión australiana de Urquhart
Goerge, la culpa de mi pasión es una Matilda, pero de eso hace muchos años, tanto como 24... Pasión renovada con una bella pelirroja de nombre Nicole...si bien su refit ha sido un tanto desastroso.
Observa que tanto Australia como Brasil buscan una posición en el concierto de las naciones en consonancia con sus dinamicas socio económicas, e incluso con cuestiones paralelas como la Antártida. El Brasil de hoy en día es un actor de la escena internacional de primer orden, al igual que Australia. Pero para mantener esa posición hay que dar un paso adelante, y ese paso es convencer al resto de las naciones que estás dispuesto a afrontar responsabilidades acordes con el papel que exiges en el concierto de las naciones. Así Australia ha intervenido en Irak, Afghanistán y en Timor en los últimos tiempos, y viene sosteniendo a Papua Nueva Guinea desde el final de la SGM, un poco después, frente a las apetencias indonesias.
En ese papel, hasta el momento Brasil ha intervenido en Haití y fueron las habilidades diplomáticas del Gobierno Brasileño las que impidieron que Bolivia se convirtiera en un estado en guerra civil. Para ir a HAití, el Newport ya valía... pero si se desea un papel en el Atlántico Sur, el Sao Paulo no vale, puesto que si se despliega, la MB tiene serias dificultades para asegurar su propia protección. Meviene a la memoria infinitos despliegues internacionales en que las fuerzas en el territorio a penas dan a basto para su propia protección, como en el actual Congo, y bien saben los militares de la República Oriental.
Saludos.