Luisfer escribió:Prego de Bezoucos escribió:Luisfer
¿No querías que EEUU se retirara de Iraq y que dejara de presionar a Irán con un ataque preventivo?
Pues los dioses nos castigan cumpliendo nuestros deseos.
El tiempo pasa mi estimado y con el las cosas en su constante cambio y evolución. Como bien dice un estimado forista y con mucha razón:
Solo los imbéciles y dios no cambian.
Solo los imbéciles y dios no se equivocan.
Te pregunto dado la situación iraki de hasta hace un año y la situación de Afganistan:
¿Creías lógico ir también por los iranies?
Yo lo tengo muy claro. El que aun crea que EE.UU. Es todo poderosos con su supremacía militar, esta muy equivocado. Los tiempos cambian y no estamos en la segunda guerra mundial donde un par de pepinos atómicos sean la solución a un conflicto. Vietnam y Afganistán lo demostraron en su momento y bueno, parece que no fue suficiente lección hoy en día.
Pero Irak hoy esta mucho mejor definitivamente (pero tampoco es el país de las mil maravillas) por lo que en el 2009 a adelante sera mucho mas tranquilo ir por los iranies si estos aun siguen en su postura no del todo clara.
Hasta hace un tiempo me oponía a una guerra preventiva a Irán por estos motivos y claro también porque pensé estos no tenían nada que ocultar, hoy sin embargo me doy cuenta que estos aun tienen que esclarecer muchas cosas respecto a su programa nuclear y mas aun entendiendo lo fundamenta lista que han demostrado ser. Definitivamente no puede haber mayor confianza con ellos de lo que ya se les ah dado y esto por exclusiva necesidad.
Apoyo y creo en Obama como una buena alternativa, ojala no me defraude.
Sobre que lo dioses nos castigan, bueno yo que tengo mi fe católica, pienso que el único Dios a veces debe tener una sonrisa muy irónica por ver quienes se creen que hablan con el, sea de la religión que fuere y por esto tengan la autoridad para desencadenar guerras preventivas y luego todo lo escupido por el insolente, le caiga en su cara de tal manera que nuevamente lo ponga en su lugar, un humano mas sin mayores atribuciones, uno de tantos que se creyó el justiciero del mundo.
Saludos, estimado Prego.
Joer, pisando callos.
Bueno. Como decía hace un año el mundo perdió en 2003 una gran oportunidad de avanzar hacia una comunidad internacional más justa y próspera, si Europa, Rusia, China y los países árabes moderados hubiéramos apoyado de buena fe los esfuerzos estadounidenses de reconducir la evolución política en Iraq (eliminación de Saddam), Siria (transición hacia un sistema más abierto) e Irán (profundización de la democracia iraní con el desmantelamiento del régimen de los ayatolás). Sólo se pudo cumplir, y a medias, el primer objetivo. EEUU ha quedado aislado y debilitado, e Israel furioso y aterrado ante un futuro incierto.
Pero dejemos ya los "y si...". EEUU ha vuelto a desplegar su pragmatismo y va a realizar un giro. Nuevas opciones:
Retirada PARCIAL (olvídense de la propaganda de Vietnam) de Iraq. Al menos dos o tres divisiones quedarán allí.
Concentración de esfuerzos en Afganistán (el próximo campo de batalla)
Equilibrio estratégico entre Irán e Israel. Creo que ese será el proyecto más importante y complicado, por cuanto que moviliza sensibilidades muy heridas. Obama tendrá que esforzarse en: a) asegurar la seguridad de Israel, b) asegurar la seguridad iraní. Para ello son necesarios dos elementos previos:
1. La Paz entre Israel y Palestina. Aunque nos parezca increíble ahora, ese acuerdo ya está decidido. Pero en un irresponsable ejercicio de orgullo las dos partes se niegan a ceder en asuntos menores que no tendrían difícil solución.
2. Irán debe fabricar y probar su Bomba cuanto antes. Aunque nos parezca paradójico el acceso de Irán al estatus de potencia nuclear tendrá consecuencias pacificadoras. ¿Alguien se cree que sin bombas atómicas Pakistán y la India seguirían en paz? Los iraníes (con bomba) serían más conscientes de su vulnerabilidad y de su poder. Sería volver a la Guerra Fría, esta vez en Oriente medio, pero, al igual que en los sesenta, sin posibilidad de que un conflicto local desembocara en una guerra abierta.
¿Qué debe hacer entonces el mundo occidental? Pues lo que no hicimos en 2003-2004: apoyar y colaborar con EEUU. Deberes de Europa: comprometerse en la derrota del islamismo radical en Afganistán. Deberes de España: ampliar el despliegue en Afganistán del nivel de batallón al de brigada y desplegarnos como fuerza pacificadora de verdad. Porque el éxito del mundo occidental en Afganistán es lo que va a medir la comunidad árabe. Irán es otro problema.