Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Lord Richard escribió:
Cortisona escribio
Pero tu te estas contradiciendo. Primero dices que para defenderse no se necesita a la aviación ni la armada (cosa absurda) y luego dices que ante una invasión Colombia buscaría golpear a las tropas enemigas con los AT, supertucanos, helos y kfir bombardeando y distrayendo, entonces no entiendo tu punto. En lo único que estoy de acuerdo contigo es en que Colombia actuaría defendiéndose, por eso en todos los escenarios lo he planteado así. Esta de sobre decir que Colombia no tiene posibilidad de ser el atacante, no solo porque la constitución del 91 se lo prohíba, sino porque no tiene los medios suficientes para ser el invasor.

Crtisona lo que yo digo es que en un espacio aereo de posible superioridad aerea de la aviacion enemiga, tenemos que dispersar nuestra flota aerea y armada.... con el fin de que en una o dos acciones nosquedemos sin ARC y FAC, luego ambas tendrian que hacer maniobras de distraccion para generar huecos en el teatro que permitan que las contraofensivas del EJC tengan efectividad, ahora ten en cuenta que no tenemos medios de parar una fuerza blindada (no podemos hacer una defensa elastica), nos toca ceder terreno y buscar objetivos en lineas de suministro o en partes donde sea posible realizar emboscadas, como te digo seria cosa de golpear y guarecerse, porque las operaciones de la FAC por ejemplo no te pueden dar cobertura ni distraccion por mucho tiempo, pues la aviacion venezolana cuenta con 24 Sujoi + al menos 12 F-16 + F5 = digamos al menos 42 aviones, con esto ellos tienen posibilidad de tener un anillo de seguridad interna (F-16 y F5 - complementando a los tor), y emplear a fondo los sujoi en mision CAS, reconocimiento y superioridad aerea.
Saludes espero haber explicado mi punto, si estoy equivocado por favor ilustrennos y fomentemos el sano debate. :noda:

Usar los Sujoi para CAS es un despilfarro.

Para eso se usarian los K-8. O en su defecto (si la guerra es mañana) Tucanos + Mi-35.

Yo lo que digo es, que Colombia necesita invertir en defensa antiaerea, no en cazas.

Ya que su rol tiene que ser defensivo, yo me iría a Rusia y compraría varios Tor-m1 y S-300 y luego a Bielorrusia y montaría todo el sistema. Tal cual como hizo Venezuela. Usa no creo que les venda esa tecnologia.

Y quedan con un espacio aereo mas o menos defendido, con puntos claves bien resguardados y pueden usar las kafeteras para otras misiones. (Barrer F-16's por ejemplo)

Saludos

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

casper escribió:
Lord Richard escribió:
Cortisona escribio
Pero tu te estas contradiciendo. Primero dices que para defenderse no se necesita a la aviación ni la armada (cosa absurda) y luego dices que ante una invasión Colombia buscaría golpear a las tropas enemigas con los AT, supertucanos, helos y kfir bombardeando y distrayendo, entonces no entiendo tu punto. En lo único que estoy de acuerdo contigo es en que Colombia actuaría defendiéndose, por eso en todos los escenarios lo he planteado así. Esta de sobre decir que Colombia no tiene posibilidad de ser el atacante, no solo porque la constitución del 91 se lo prohíba, sino porque no tiene los medios suficientes para ser el invasor.

Crtisona lo que yo digo es que en un espacio aereo de posible superioridad aerea de la aviacion enemiga, tenemos que dispersar nuestra flota aerea y armada.... con el fin de que en una o dos acciones nosquedemos sin ARC y FAC, luego ambas tendrian que hacer maniobras de distraccion para generar huecos en el teatro que permitan que las contraofensivas del EJC tengan efectividad, ahora ten en cuenta que no tenemos medios de parar una fuerza blindada (no podemos hacer una defensa elastica), nos toca ceder terreno y buscar objetivos en lineas de suministro o en partes donde sea posible realizar emboscadas, como te digo seria cosa de golpear y guarecerse, porque las operaciones de la FAC por ejemplo no te pueden dar cobertura ni distraccion por mucho tiempo, pues la aviacion venezolana cuenta con 24 Sujoi + al menos 12 F-16 + F5 = digamos al menos 42 aviones, con esto ellos tienen posibilidad de tener un anillo de seguridad interna (F-16 y F5 - complementando a los tor), y emplear a fondo los sujoi en mision CAS, reconocimiento y superioridad aerea.
Saludes espero haber explicado mi punto, si estoy equivocado por favor ilustrennos y fomentemos el sano debate. :noda:

Usar los Sujoi para CAS es un despilfarro.

Para eso se usarian los K-8. O en su defecto (si la guerra es mañana) Tucanos + Mi-35.

Yo lo que digo es, que Colombia necesita invertir en defensa antiaerea, no en cazas.

Ya que su rol tiene que ser defensivo, yo me iría a Rusia y compraría varios Tor-m1 y S-300 y luego a Bielorrusia y montaría todo el sistema. Tal cual como hizo Venezuela. Usa no creo que les venda esa tecnologia.

Y quedan con un espacio aereo mas o menos defendido, con puntos claves bien resguardados y pueden usar las kafeteras para otras misiones. (Barrer F-16's por ejemplo)

Saludos

De acuerdo, sujoi para CAS es un despilfarro, por otro lado, es mas economico comprar SAM's que comprar 12 cazas de 4 generacion, digamos 12 cazas Gripen C/D con todos los juguetes no bajan de 1200 millones de dolares, con esa suma podrias comprar 25 Sistemas de Corto y medianao alcance (Spyder - 500 millones de dolares), y queda dinero para comprar 8 sistemas de largo alcance y colocarlos en la frontera, y por ultimo, en otros foros y ahora lo digo aqui a los compañeros colombianos, USA no es un proveedor coinfiable de material sensible, por esa razon se decantan las compras colombianas a otras naciones (España, Israel por ejemplo).
Saludes :noda:

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Ah Cortisona, se me había olvidado:

Imagen

Imagen

Aquí tambien se practica en carreteras =)

saludos

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Que raro que no hayan comentado en este tópico esta noticia caliente todavía...

Ejército de Colombia está interesado en comprar tanques a Chile

08:22 | Colombia tiene interés en comprar parte de los 100 tanques Leopard 1-V que serán retirados de servicio próximamente en Chile una vez que se reciban los 118 tanques Leopard 2 adquiridos a Alemania en febrero del 2006, aseguraron fuentes de la cartera de Defensa.

Santiago de Chile, DPA

Colombia tiene interés en comprar parte de los 100 tanques Leopard 1-V que serán retirados de servicio próximamente en Chile una vez que se reciban los 118 tanques Leopard 2 adquiridos a Alemania en febrero del 2006, aseguraron fuentes de la cartera de Defensa.

Cuando se oficializó la compra de los Leopard 2 a Alemania, el propio Ministerio de Defensa de Chile precisó que los nuevos tanques se destinarán "a la renovación y reemplazo de material de blindados del Ejército, específicamente de 131 tanques Leopard I que serán dados de baja en los próximos meses".

El interés del gobierno colombiano en los tanques que exceden a las necesidades de Chile está confirmado, y se relaciona con la decisión de España de cancelar la venta de un lote de tanques AMX-30 a raíz de las tensiones de ese país con Ecuador y Venezuela, después de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

El gobierno español no ha revertido su decisión y los militares colombianos esperan ahora que Chile les venda los tanques Leopard 1.

Sin embargo, ello no significa que ya exista un acuerdo o decisión de entregar a Colombia los tanques Leopard 1-V, que fueron comprados por el ex dictador chileno, Augusto Pinochet (1973-1990) cuando aún era comandante en jefe del Ejército de Chile en 1997, en una operación en la que se le habrían pagado comisiones.

Aunque la decisión de vender los tanques la debe tomar el gobierno de Michelle Bachelet, se necesita previamente el consentimiento de los países que los proveyeron, es decir, Alemania y Holanda, antes de transferir el material bélico.

Aún el Ejecutivo no toma la decisión y se espera que la situación se dilate hasta que la presidenta Bachelet deje la presidencia pro témpore de la Unasur.

La decisión no es fácil, ya que implica abandonar la política seguida por los gobiernos chilenos desde 1990 de no vender material bélico a Colombia por tratarse de un país en estado de guerra interna.

Chile tiene alrededor de 200 Leopard 1-V que fueron comprados a fines de la década pasada. Holanda vendió 219 de ellos entre 1998 y 1999, y otros 70 fueron comprados a Alemania en 2000.

El diseño básico de los Leopard 1 es de los años '60, pero los que posee el Ejército corresponden a modelos de los años '70, a los cuales se les incorporaron elementos de tecnología de los '80 y '90 antes de su compra por parte de Chile.

La adquisición de los tanques Leopard 2 A4, que están en proceso de recepción, dejará al Ejército de Chile con las fuerzas blindadas más modernas y poderosas de América del Sur.

Brasil tiene Leopard 1 A3, también de manufactura alemana, pero adquiridos a Bélgica y más antiguos que los Leopard 1-V que Chile podría vender a Colombia. El Ejército brasileño también tiene una cantidad de tanques M-60 de origen estadounidenses, igualmente más antiguos y menos capaces.

Argentina cuenta con el Tanque Argentino Mediano (TAM), de producción local y diseñado con asistencia alemana, que tiene la misma capacidad artillera que el Leopard 1-V, dado que el cañón es en realidad el mismo, pero que posee menos blindaje aunque es más rápido.

Perú nominalmente tiene cerca de 300 tanques T-55 de origen ruso en versiones no modernizadas de los años 70, que son inferiores a los Leopard 1 y 2 que tiene Chile en todo aspecto.

Perú consideró la compra de un número de los más modernos y poderosos T-72 a mediados de los '80, pero ello jamás se concretó. Ahora se estudia nuevamente la posibilidad de adquirir un lote de T- 72 modernizados o de los más modernos T-80.

Bolivia, en tanto, posee una treintena de Kurassier, un cazatanques o tanque ligero de origen austriaco que es completamente inferior a los Leopard 1.

Mientras, Chile tiene más de 3.000 millones de dólares acumulados para comprar armas, en tanto que el ejército local desea comprar más helicópteros pesados, sistemas antiaéros y vehículos de combate.

Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.

En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 a Estados Unidos, tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 a España, diez helicópteros AS535 Super Puma a Francia y 12 aviones turbohélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano a Brasil.

Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Ecuatoriano ya nos habian comentado una noticia similar, pero no sabia que habia salido una noticia donde directamente se dijera que existe interes por el EJC de esos tanques, Punisher nos comentaba que no hay nada seguro al respecto, pero que ve esa transaccion un poco complicada.
Saludes y gracias por el aporte por favor dame el link de la info. :noda:

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Lord Richard escribió:Saludes y gracias por el aporte por favor dame el link de la info. :noda:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=5

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

No creo que los compren.

Colombia no necesita tanques.

saludos

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

casper escribió:

Ya que su rol tiene que ser defensivo

casper, ¿que pais en latinoamerica tiene sus Fuerzas Armadas preparadas para un rol ofensivo?, ninguno.

¿Venezuela tiene Su-30 para atacar a otro pais?, ¿Brasil tiene M-2000S5 y F-5M para atacar a un pais?, ¿Ecuador con los Kfir y Peru con los Mig-29 y M-2000 tambien?.

La verdad es que ninguno tiene cazas para atacar un pais, un caza no determina un rol defensivo u ofensivo, eso lo determina la estructura operacional de una FF.AA, su HH.CC y doctrina, vos podes tener F-16Block50 y no ser ofensivo, por mas que las armas que tiene la FACh sean de precision quirurgica, muchas veces las armas tienen funcion de disuacion.

Colombia tiene el derecho de armarse, ya sea con F-16 o con JF-17, su HH.CC hoy dia esta planteada contra las FARC y en menor medida con Venezuela por los roces diplomaticos, a su vez, el tener cazas no implica que su doctrina sea ofensiva, los sistemas Superficie Aire no reemplazaran a los aviones en la superioridad aerea, se necesitan ambos sistemas ya que se complementan, es como querer renunciar a la caballeria blindada teniendo gran cantidad de aviones de ataque y apoyo cercano, o renunciar a la Armada teniendo aviones con capacidad AS, etc.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

KF86 escribió:
casper escribió:

Ya que su rol tiene que ser defensivo

casper, ¿que pais en latinoamerica tiene sus Fuerzas Armadas preparadas para un rol ofensivo?, ninguno.

¿Venezuela tiene Su-30 para atacar a otro pais?, ¿Brasil tiene M-2000S5 y F-5M para atacar a un pais?, ¿Ecuador con los Kfir y Peru con los Mig-29 y M-2000 tambien?.

La verdad es que ninguno tiene cazas para atacar un pais, un caza no determina un rol defensivo u ofensivo, eso lo determina la estructura operacional de una FF.AA, su HH.CC y doctrina, vos podes tener F-16Block50 y no ser ofensivo, por mas que las armas que tiene la FACh sean de precision quirurgica, muchas veces las armas tienen funcion de disuacion.

Colombia tiene el derecho de armarse, ya sea con F-16 o con JF-17, su HH.CC hoy dia esta planteada contra las FARC y en menor medida con Venezuela por los roces diplomaticos, a su vez, el tener cazas no implica que su doctrina sea ofensiva, los sistemas Superficie Aire no reemplazaran a los aviones en la superioridad aerea, se necesitan ambos sistemas ya que se complementan, es como querer renunciar a la caballeria blindada teniendo gran cantidad de aviones de ataque y apoyo cercano, o renunciar a la Armada teniendo aviones con capacidad AS, etc.

KF86, mi punto es, que como su constitución no les permite invadir a nadie, tienen que defenderse ante un hipotetico enemigo.

Por mas que sea, con un caza 4++ puedes ir a Maracaibo y bombardear un punto estrategico, un puente, etc.

Por ejemplo Venezuela, puede ir a cualquier parte de Colombia en rango al menos.

Es lo que quiero decir, les saldría muy caro comprar armas para una contraofensiva (Cazas 4++, Awacs, Tanques, Helicopteros de Ataque, etc), en cambio una buena defensa aerea les permite repeler cualquier (o casi cualquier) ataque enemigo por aire. Y ese es el camino que deberían llevar, no tratar de igualar los Cazas de Venezuela o Ecuador o Peru. ¿Que mejor disuasion que tener una buena defensa antiaerea? Sabes que al menos si entran no salen.

saludos

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Enrique, en lo personal, esa noticia carece de credibilidad, por eso no la hemos comentado en lo absoluto, eso de citar "fuentes de la cartera de Defensa" lo deja a uno como... :roll: además sería un gasto innecesario, primero que todo por que la prioridad del gobierno es el conflicto interno, y como sabrás, un tanque Leopard sirve un poco menos que nada para matar narcoterroristas y luchar contra el narcotráfico, sin contar con que causa poco disuación contra la FAN y sus "muy probables" T-72 o T-90, o sea, no sirve para ninguna de nuestras necesidades. Claro, no aseguro que no se vaya a dar, pero lo considero poco probable.

Lo de hacer ejercicios mentales de hipoteticas guerras lo considero un ejercicio poco productivo pues la variables que entran a jugar son demasiadas y el desgaste de tiempo, probabilidades y explicaciones es bastante.

Saludos

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

casper escribió:
KF86, mi punto es, que como su constitución no les permite invadir a nadie, tienen que defenderse ante un hipotetico enemigo.

Por mas que sea, con un caza 4++ puedes ir a Maracaibo y bombardear un punto estrategico, un puente, etc.

Osea, ¿tu me estás diciendo que en caso de guerra, Colombia no efectuará ninguna operacion de incursion en territorio enemigo porque su "constitucion" lo prohibe?, por favor, esos chistes cuentaselo a otro, no a mi.

Si Colombia debe defenderse de un enemigo, no dudes que muchas misiones se harán sobre territorio enemigo y muchas sobre territorio propio, si los atacantes se desvian hacia las fronteras los cazas Colombianos (en caso de que tengan en un futuro) se irán hacia la frontera de todos modos, por más que su constitucion lo prohiba, ¿acaso la Corte Suprema de Justicia juzgará a los pilotos por defender a su patria?.

La C.N dice:
Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

No encuentro en ninguna parte que prohiba la invacion, en caso de defensa nacional, no importa si se tiene que violar territorio enemigo, se lo violara.

casper escribió:Por ejemplo Venezuela, puede ir a cualquier parte de Colombia en rango al menos.

Como asi tambien Colombia puede hacer lo mismo con Venezuela en caso de conflicto.

casper escribió:Es lo que quiero decir, les saldría muy caro comprar armas para una contraofensiva (Cazas 4++, Awacs, Tanques, Helicopteros de Ataque, etc),

Muy feo punto de vista, la defensa nacional no es un gasto, es una inversion, si vos crees que con medios SA se asegura la defensa nacional estás muy equivocado, deciselos a los Irakies en la primer guerra del golfo y en la segunda, sin medios de superioridad aerea, los medios terrestres fueron destruidos totalmente, no importa que sea USA (la primer potencia), tambien estamos hablando de Irak, la 4ta potencia y a su vez en condicion de defensa, osea, de ventaja.

casper escribió: en cambio una buena defensa aerea les permite repeler cualquier (o casi cualquier) ataque enemigo por aire. Y ese es el camino que deberían llevar, no tratar de igualar los Cazas de Venezuela o Ecuador o Peru.

Una buena defensa antiaerea te permite poder protejer zonas donde los cazas e interceptores no pueden llegar en tiempo y forma, las bases aereas, los complejos industriales, fabricas, complejos militares, represas, etc, todo eso no se puede defender con sistemas de SA ya que los costos para poder protejer todas esas instalaciones es enorme, mas caro aun que adquirir un lote de cazas/interceptores, ambos sistemas se complementa, ninguno es reemplazo de otro.

casper escribió:¿Que mejor disuasion que tener una buena defensa antiaerea? Sabes que al menos si entran no salen.

saludos

Una Fuerza Aerea bien equipada complementada con sistemas de defensa anti-aerea.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Iris, para nada me molesta que Colombia gaste mas en defensa que Venezuela.

Asi como no me molesta que Chile y Brasil lo hagan.

Pero Colombia tiene prioridades, y Tanques y Cazas de 4ta generación no lo son precisamente.

¿O es que van a combatir contra la Fuerza Aerea de las Farc?

Cuando acaben su conflicto interno, que compren lo que ellos quieran, igual son tan libres como cualquier otro pais.

Saludos

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados foristas:

ecuatoriano escribió:... El interés del gobierno colombiano en los tanques que exceden a las necesidades de Chile está confirmado, y se relaciona con la decisión de España de cancelar la venta de un lote de tanques AMX-30 a raíz de las tensiones de ese país con Ecuador y Venezuela, después de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
...

Creo que el artículo no es correcto en la cita. El tema de los AMX-30 se abortó antes de los incidentes con Ecuador.

Por lo demás; habláis o sugerís que unas pocas decenas de aviones pueden ser usados para invadir un país o garantizar la seguridad del mismo. Desde mi punto de vista no son magnitudes suficientes. Revisad la última guerra del Golfo: Intervinieron cerca de 200 F-18, casi un centenar de F-15, poco menos que 80 F-16, cerca de 60 F-14, 50 A-10, decenas de Tornados, Jaguar y Harriers, decenas de bombarderos B-1B, B-52 y B-2. Con eso sí que se garantiza poder alfombrarle el camino a los ejércitos de tierra y asegurar la defensa propia.

Mi impresión es que, como habéis indicado antes, el arma aérea disponible sólo sea útil para el ataque selectivo de ciertos objetivos y para la defensa ocasional de fuerzas y posiciones propias.

Saludos.

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

ecuatoriano escribió:... El interés del gobierno colombiano en los tanques que exceden a las necesidades de Chile está confirmado, y se relaciona con la decisión de España de cancelar la venta de un lote de tanques AMX-30 a raíz de las tensiones de ese país con Ecuador y Venezuela, después de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

De verdad que no le veo sentido a eso de la venta de los Leopard 1-V a Colombia, no por que no tenga el derecho, pero algo así implica mucha conflictividad política que no lo hace viable…. O por lo menos no por ahora….

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

la compra de MBT por colombia tiene TODO el sentido....

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"