Lord Richard escribió:Cortisona escribio
Pero tu te estas contradiciendo. Primero dices que para defenderse no se necesita a la aviación ni la armada (cosa absurda) y luego dices que ante una invasión Colombia buscaría golpear a las tropas enemigas con los AT, supertucanos, helos y kfir bombardeando y distrayendo, entonces no entiendo tu punto. En lo único que estoy de acuerdo contigo es en que Colombia actuaría defendiéndose, por eso en todos los escenarios lo he planteado así. Esta de sobre decir que Colombia no tiene posibilidad de ser el atacante, no solo porque la constitución del 91 se lo prohíba, sino porque no tiene los medios suficientes para ser el invasor.
Crtisona lo que yo digo es que en un espacio aereo de posible superioridad aerea de la aviacion enemiga, tenemos que dispersar nuestra flota aerea y armada.... con el fin de que en una o dos acciones nosquedemos sin ARC y FAC, luego ambas tendrian que hacer maniobras de distraccion para generar huecos en el teatro que permitan que las contraofensivas del EJC tengan efectividad, ahora ten en cuenta que no tenemos medios de parar una fuerza blindada (no podemos hacer una defensa elastica), nos toca ceder terreno y buscar objetivos en lineas de suministro o en partes donde sea posible realizar emboscadas, como te digo seria cosa de golpear y guarecerse, porque las operaciones de la FAC por ejemplo no te pueden dar cobertura ni distraccion por mucho tiempo, pues la aviacion venezolana cuenta con 24 Sujoi + al menos 12 F-16 + F5 = digamos al menos 42 aviones, con esto ellos tienen posibilidad de tener un anillo de seguridad interna (F-16 y F5 - complementando a los tor), y emplear a fondo los sujoi en mision CAS, reconocimiento y superioridad aerea.
Saludes espero haber explicado mi punto, si estoy equivocado por favor ilustrennos y fomentemos el sano debate.
Usar los Sujoi para CAS es un despilfarro.
Para eso se usarian los K-8. O en su defecto (si la guerra es mañana) Tucanos + Mi-35.
Yo lo que digo es, que Colombia necesita invertir en defensa antiaerea, no en cazas.
Ya que su rol tiene que ser defensivo, yo me iría a Rusia y compraría varios Tor-m1 y S-300 y luego a Bielorrusia y montaría todo el sistema. Tal cual como hizo Venezuela. Usa no creo que les venda esa tecnologia.
Y quedan con un espacio aereo mas o menos defendido, con puntos claves bien resguardados y pueden usar las kafeteras para otras misiones. (Barrer F-16's por ejemplo)
Saludos