cortisona escribió:faust escribió:la compra de MBT por colombia tiene TODO el sentido....
Yo en cambio no le veo ni pies ni cabeza a esa compra, para que tanques, para que se los almuercen los mi-35 y los havoc? Yo sigo insistiendo en que se debe reforzar la fuerza aérea, por cierto casper, como ya todos dijeron no tiene lógica invertir en defensa antiaérea y no en aviones cazas porque uno y otro se complementan, si compramos solo sam’s quedamos maniatados para hacer un contraataque aéreo que es indispensable para ganar una guerra o por lo menos para empatarla.
Esta es mi opinion a la probable compra de carros de combate Leopard 1V de Chile : se deberian comprar tanques nuevos (Leo 2 E , T-90S , Leclerc etc ) es lo menos que se merece el EJC despues de tener hace mas de 40 años los tanques ligeros Stuart de la segunda guerra mundial o en su defecto una opcion intermedia como los Leo IIA4 overhauled de Chile con todo el mismo paquete incluyendo SPAAG Gepards es una opcion intermedia , pero no la opcion de los Leo 1V o peor aun la de los AMX-30EM2 , aunque si no hay otra alternativa pues bienvenidos los Leopard 1 Chilenos , por que algo es algo peor es nada .
Respecto a las falencias del blindaje del Leopard 1V que hablaban , cualquier cosa de esas es mejor que nada o tener como punta de lanza de una caballeria a unos vehiculos de reconocimiento sobre ruedas armados con un cañon de 90 mm con son los EE-9 Cascavel o los Centauro que no son tanques , no son MBT, son vehiculos de combate de reconocimiento , son complementos de los MBT no su remplazo .
El interes del Centauro es a nivel de Mindefensa , el interes por el Leopard es a nivel de Ejercito .
Sr Cortisona y demas foristas opuestos a la compra de MBT para el EJC nunca el Leopard 1 ha estado entre los MBT que yo quisiera para el Ejercito , estuve haciendo mucha fuerza por el T-80UD que fue probado aqui en Colombia , cuando Chile compro sus Leopard 2A4 tambien me parecio una excelente compra mas el plus de SPAAG Gepard , en niguna parte he dicho que el Leopard 1V Chileno sea el carro de mi eleccion , pero tenemos tanques ? , no tenemos , que tenemos ? los EE-9 Cascavel , si no compramos
NADA como dicen algunos , el ejercito tendra el mismo esquema ultradefensivo , con las muchas fisuras que esto implica , obviamente que se tiene que comprar un MBT nuevo o en su defecto usado pero vigente como el Leopard IIA4 , ya el Leopard 1V esta desfasado para los estandares mundiales , pero decir que es mejor nada , es volver a quedar con los EE-9 como punta de lanza del EJC y el papel de estos en un conflicto contra un ejercito de tierra enemigo con MBT y demas equipos asociados seria estar siempre en retirada o camuflado para poder golpear o hacer un golpe de mano , no podria contragolpear , no podrias romper nunca una formacion con Cascavel o con solo Centauros y menos mantenerla , si desafortunadamente no llegasen MBT nuevos o de mejores prestaciones y llegaran los mentados Leo1V , pero en unas cantidades suficientes , con termales y con municion AFPDS , ademas de HEAT y demas , se podria montar un esquema defensivo-ofensivo creible , asi el enemigo tenga T-72M inclusive , por que ya hemos dicho y hemos aportado las pruebas suficientes que el Leopard IV de Chile es superior al AMX-30V que es la triste realidad del vecino pais ; dicho esquema defensivo con MBT Leo 1 + los EE-9 +los Hummer con TOW+ los Spike + los Nimrod etc SI podria hacerle el trabajo a cualquier huracan blindado que nos lancen los Chavistas , pero con solo nuestra triste realidad que son los EE-9 estariamos siempre a la defensiva , seria muy dificil entrar a la ofensiva , podriamos perder mucho terreno y nos quedaria dificil recuperarlo en el corto plazo y dicha recuperacion implicaria muchas perdidas humanas y de material que nos quedaria dificil soportar dadas nuestas pirricas cantidades de equipos .
Yo deseo fervientemente un MBT nuevo o usado modernizado vigente para el EJC , pero entre ir a la guerra en Cascavel solos e ir con los Cascavel + los Leopard 1V me conformo con esta ultima opcion y no creo la peregrina teoria de que si en el hipotetico caso de que se compren los Leo Chilenos no se compren mas carros ,pienso que esta seria una primera fase de compra de MBT y vendria una segunda de un carro de mejores prestaciones y la compra de el Centauro como remplazo/complemento del Cascavel que dicho sea de paso se acaba de firmar un contrato de modernizacion en los sistemas de punteria , telemetros y estabilizacion de la torreta , otra tesis peregrina es que si el enemigo tiene helos de ataque entonces para que MBT , falso , nosotros tambien tenemos helos de ataque y tenemos supertucanos con misiles Python-3 , tenemos los Mirage 5 COAM con capacidad de disparar el misil Python-3 y a principios del 09 deben llegar via maritima los primeros Kfir C-10 armados con misiles Python-5 y Derby de un total de 24 adquiridos a Israel y se especula la compra de por lo menos 12 cazas que complementen a los C-10 de un modelo aun no especificado , asi que esos supuestos Havoc y los MI-35 no van a poder pasearse por los cielos del supuesos TO con inpunidad , ademas supongo me inmagino que dicha compra deberia ir de la mano de la compra tambien de algunos SPAAG , tal vez los Vulcan Chilenos o algo mejor del mercado y de MANPADS , sistemas que junto a los cazas le negarian libertad las supuestas amenazas aereas , en fin solo estamos haciendo un ejercicio mental ya que aqui en Colombia bastantes veces se nos han quemado los pasteles en la puerta del horno , asi que es mejor esperar a ver los supuestos MBT aqui en la Guajira , ojala algo mejor que los mentados Leo1 , pero si vienen pues bienvenidos .
Saludos