Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

martin357 escribió:Si bien es claro que el CENTAURO no es un MBT, creo que es la mejor opcion para Colombia en este momento.

Yo mas bien la veo como una de las peores.

El Centauro es un vehículo relativamente reciente por lo que sus usuarios no planean darlo de baja en el futuro cercano. Es decir, habría que adquirirlo nuevo de su fabricante, con todo lo bueno y todo lo malo que eso trae (entiéndase por "malo" el costo en relación a sus capacidades).

Además, por mucha vuelta que se le de... no es un MBT y no tiene el nivel de protección acorazada que debe tener un MBT. Su poder de fuego es aceptable dentro de todo, pero tampoco es a lo que debe aspirar Colombia. Si ya se va a hacer el esfuerzo financiero de hacerse de brigadas mecanizadas, entonces que sean brigadas mecanizadas de verdad formadas sobre un núcleo de MBTs de verdad.

Mas adelante se podria pensar en la posibilidad de adquirir MBT como leopard 1-V

Mejor están con Centauros, con eso te digo todo.

El nivel de protección del Leopard 1 es absolutamente risible para un perol que dice ser un MBT. Calcula tu que con la munición correcta lo haces un colador con una simple ametralladora de 12.70

De hecho... no es protección superior a la que ofrece el carrito de caballería y reconocimiento que tanto parece gustarles. El Centauro resiste fuego de 14.5 mm en todos los arcos menos el frontal, donde resiste fuego de piezas de hasta 20 mm. Ambos van artillados con una pieza de 105 que mas o menos juegan en la misma liga.

O sea... ¡Nada que ver!

o mejor leopard 2.

Si, de verdad sería lo mejor... si estuvieran disponibles.

El Gran Remate de Panzers se acabó. Los Turcos ya empezaron a raspar el fondo de la olla cuando se hicieron de sus A4 ex-Bundeswehr y los Chilenos se llevaron todo lo que valía la pena de entre lo que los Turcos dejaron. De verdad... ahí no queda nada.

Pero fíjate que si tienen opciones dentro de todo. Opciones creíbles, de costo asumible y con menos pegas políticas tipo "Te vendo el tanque, pero sólo lo puedes usar para repartir pastelitos, flores y besos". Por ahí hay upgrades que dejan al viejo M60 con piezas de 120 que derrotan cualquier MBT del barrio, los habidos y los por haber. Además vienen con termales, con computadoras de tiro modelo última Coca-Cola del desierto y con un nivel de protección acorazada que ya antes del upgrade era mas o menos el triple de lo que tiene un Leopard 1.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Yo creo que los israelitas ya deben estar haciendo lobby de M60 -SABRE... pues estas notas demuestran que hay voluntad de compra y DINERO, la verdad Leo I5 no es la mejor opcion y me inclino por los M-60 modernizados a Sabre, habria que comprar un buen lote y enviarlos a Israel, pero el negocio saldria barato y tendriamos un MBT con excelentes prestaciones.
Saludes

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados foristas:

Hace unas decenas de páginas se habló de la necesidad de adquirir una fuerza blindada creíble. Recordad que hubo opiniones que desestimaban esta posibilidad por ser más necesarios los recursos para el combate contra los narco-terroristas y que era imposible que Colombia sufriera una ataque blindado por su orografía. Ahora parece que son más favorables al asunto.

Probablemente la mejor opción (presupuestos mediante) sea la adquisición de dos tipos de equipos. 1. unos vehículos de exploración (tipo Centauro); que serían útiles para el combate antiterroristas y, además serían un complemento operativo de los MBT reales que serían la fuerza disuasoria blindada. 2. ¿Qué tipo de MBT? Veo que no estáis por la labor de los Leo 1 (por buenas razones). Los estimados Mauricio e Iris indicaban el M-60.

No creo que sea oportuno la compra de cualquier M-60. Por su antigüedad y estado de uso en la mayoría de los arsenales de los países que todavía los tienen. Es posible que no sean adecuados para enfrentarse a MBT relativamente potentes. Hay un hilo en el foro que trata sobre las posibilidades de los M-60 respecto a los T-72 y, como mínimo, son dudosas. http://www.militar.org.ua/foro/tanque-t-72-vs-m60a3tts-t7091.html

Más apropiado serían las modernizaciones sugeridas por Maurico. Las turcas, las jordanas, las israelíes o la M-60 2000. Pero planteo: 1. ¿Estarían disponibles de segunda mano? No, probablemente. Luego la opción sería adquirlos nuevos, con un desembolso importante de dinero. 2. ¿Son equiparables a las capacidades de MBT de diseño nuevo? Quizá.

Con estas consideraciones, ¿no sería adecuado plantearse la adquisición de cierta cantidad de MBT modernos?

Saludos.

PD. Iris, no les pongas la foro de los M-60 formados en revista ante el Príncipe, que asustas a los estimados foristas colombianos. Eran prototipos de unos engendros que se probaron y que no debieron tener una vida muy larga en el ET español.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Iris:

En eso tienes razón. No descartaría material ruso. Incluso me plantearía adquirlo nuevo. Al fin y al cabo las amenazas exteriores de Colombia se dotan de material ruso también en su mayoría. Así que, al menos, el material sería equiparable en la región (y tendría la ventaja de que algún vecino se quedaría con la boca abierta al enterarse de que no es la niña bonita de Rusia. Que la Madre Rusia quiere a todos sus clientes por igual).

Saludos.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Ejército de Colombia está interesado en comprar tanques a Chile

Colombia tiene interés en comprar parte de los 100 tanques Leopard 1-V que serán retirados de servicio próximamente en Chile una vez que se reciban los 118 tanques Leopard 2 adquiridos a Alemania en febrero del 2006, aseguraron fuentes de la cartera de Defensa.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=5

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Vaya que escogieron una bella época de paz y regocijo para hablar de una posible guerra colombo-venezolana, ¿no le es suficiente todo el año para eso?, pues parece que no, también hay que hablar del conflicto en navidad....

Bueno, hay varios puntos para analizar con detalle respecto a ésta situación. Para empezar, he notado que se han posteado imágenes de aviones caza y de otro tipo despegando y aterrizando en carreteras nacionales, tanto de Venezuela como de Colombia; eso me da a entender que los estrategas de cada país saben que el otro tiene la capacidad de atacar y destruir sus bases aéreas, así que ninguno es tonto y va dejar que sus aviones sean destruidos en tales bases, a la menor alerta de radar hacia cualquier lado, la AMBV y la FAC de inmediato van a dispersar sus respectivos aviones, haciendo más difícil la labor de "exterminar" la Fuerza Aérea del contrincante.

Segundo, he notado que los venezolanos se muestran con demasiados aires de triunfalismo y nosotros con bastante aire de optimismo. Los "Chamos" creen que porque tienen Sukhoi SU-30 MK2 "Invencibles e Indestructibles" :shot: :shot: ya van a arrasar con la FAC y con el resto de nuestras Fuerzas Armadas y nosotros somos muy optimistas si creemos que un Kfir C-1X, así venga con Python V, Derby, Spice, Delilah, ELTA 2052 y demás cosas, puede superar en "dogfight" al caza ruso. Señores, las cosas a su respectiva realidad. Los cazas venezolanos NO son suficientes para hacer todo lo que los venezolanos dicen que van a hacer sobre mi país, y eso por la sencilla razón que la FAC no les va a presentar batalla "dogfight" o al más puro estilo "Batalla de Inglaterra", lo que pienso que la FAC hará serán ataques "golpear y correr" en varios puntos de territorio enemigo evitando al máximo a los cazas enemigos, claro, siempre y cuando sean Sukhoi, si los que aparecen en batalla son F-16 ó F-5 pues la situación es distinta y más pareja llegando incluso al "dogfight". Ésa estrategia hará que los recursos de la AMBV se estiren al máximo dejándole poco margen o casi ninguno para defender y proteger a sus tropas en un frente específico de guerra: los buques de la ARC se "perderán" en el Mar Caribe, los submarinos se la pasarán cazando, mientras el EJC procurará aprovechar su ventaja numérica para abrir más frentes de batalla a lo largo de la frontera... ¿serán suficientes los aviones de la AMBV para cubrir todo eso?, la respuesta es no.

No creo que los altos mandos de la AMBV malgasten a sus Sukhoi usándolos exclusivamente a proteger su avanzada blindada sobre la Guajira... ¿y los demás 2.200 km de frontera qué?... ¿la FAN está dispuesta a arriesgar el resto de territorios fronterizos sólo por invadir la Península de la Guajira?, es obvio que no habrán Sukhois para todo y esto implica que habrán grupos blindados que no podrán ser cubiertos a satisfacción, sobre esos grupos es que serán vitales los Arpía y los Supertucanos, especialmente el avión de fabricación brasileña marcará la diferencia sobre los helos venezolanos....

Pero para que ésa estrategia sea exitosa, se necesita que los aviones Kfir no se pongan NUNCA a combatir frente a frente con un Sukhoi, porque si los ponen en tal plan, la FAC no durará mucho. Lo que hay que hacer es conformar con prontitud el trinomio Erieye + Kfir C-1X + el supuesto avión de 4++ que se está buscando para acompañar al avión israelí. Tal vez así se pueda enfrentar exitosamente al avión ruso, pues hay que tener en cuenta que el Sukhoi tiene un excelente radar, con mayor alcance para detectar enemigos y usar sus misiles BVR, de mayor alcance que los nuestros también; pero por más alcance y capacidad que tenga el Sukhoi, su radar no es más potente que el Erieye, y eso también marcará la diferencia a favor del Kfir y del avión 4++. Sólo es cuestión de quien ve primero a quien...

En cuanto a que si se puede o no invadir a otro país, en realidad la Constitución de Colombia no menciona nada al respecto, pero por ética y moral no se vería nada bien eso, tan sólo la Constitución hace referencia a que las Fuerzas Armadas deberán hacer todo lo posible por mantener la soberanía y la integridad territorial del país, es decir, defender el territorio ante cualquier agresión externa. Y defender el territorio ante cualquier agresión externa implica inevitablemente que aviones de la FAC despegarán y harán "raids aéreos" sobre territorio enemigo atacando puntos estratégicos, la ARC deberá hostigar la flota enemiga inclusive en aguas enemigas (submarinos) y en eventuales casos crear cabezas de playa en territorio enemigo, función a cargo de la Infantería de Marina; y ni que decir del EJC que hará ataques tras líneas enemigas o llegando al punto de hacer retroceder al enemigo varios kilómetros adentro de su propio territorio, llegando incluso a habilitar campos aéreos o bases navales en territorio hostil para aumentar la presión sobre tropas enemigas...

En caso tal, y sólo suponiendo, si Colombia vence, el país no está en capacidad de mantener tropas sobre suelo enemigo por mucho tiempo y menos sobre un país de importante tamaño como Venezuela y con un pueblo que indiscutiblemente no aceptará al agresor. Se podrá tener cierto control sobre territorios, pero esto será efímero y las tropas regresarán a casa, pues el objetivo ya se habrá cumplido: repeler y hacer retroceder al enemigo...

Y yo me imagino que harán todo eso sin encontrar ningún tipo de resistencia..... :shot: :confuso: :conf: :shot:

Como sea te diré lo mismo que siempre te digo ustedes están mas obsesionado con eso de un conflicto que los mismos Venezolanos....

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo O'Leary, el análisis que hago es hablando de los Sukhoi, que aparentemente son su arma máxima hoy día, por ningún lado estoy diciendo que vayamos a hacer eso sin resistencia alguna, es más, en el último párrafo de mi mensaje habla de eso. Y como puede leer y comprender, es una opinión hecha a base de supuestos y no de cosas seguras, además, ustedes (venezolanos) fueron los que revivieron el tema de conflicto y yo tan sólo opino en base a su tésis de "invencibles e indestructibles" :shot: :shot: Tan sólo coloco cómo podría ser una de las posibles opciones de defensa que puede tomar mi país en caso de agresión externa. Nosotros no somos mancos ni cojos como algunos venezolanos creen...

En cuanto a los MBT's y AFV's, tengo entendido que Colombia busca su vehículo blindado AFV nuevo, 0 Km, y en ése grupo clasifica el Centauro, pero no con el cañón de 105 mm, sino con el cañón de 120 mm. En MBT's es que se busca un vehículo de segunda mano, pero eso tampoco es seguro...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo O'Leary, el análisis que hago es hablando de los Sukhoi, que aparentemente son su arma máxima hoy día, por ningún lado estoy diciendo que vayamos a hacer eso sin resistencia alguna, es más, en el último párrafo de mi mensaje habla de eso. Y como puede leer y comprender, es una opinión hecha a base de supuestos y no de cosas seguras, además, ustedes (venezolanos) fueron los que revivieron el tema de conflicto y yo tan sólo opino en base a su tésis de "invencibles e indestructibles" :shot: :shot: Tan sólo coloco cómo podría ser una de las posibles opciones de defensa que puede tomar mi país en caso de agresión externa. Nosotros no somos mancos ni cojos como algunos venezolanos creen...

En cuanto a los MBT's y AFV's, tengo entendido que Colombia busca su vehículo blindado AFV nuevo, 0 Km, y en ése grupo clasifica el Centauro, pero no con el cañón de 105 mm, sino con el cañón de 120 mm. En MBT's es que se busca un vehículo de segunda mano, pero eso tampoco es seguro...

Como sea discutir sobre eso es como empezar a comparar quien tiene lo tiene mas grande y esas cosas....

Por cierto hablando de MBT, hace tiempo ley un trabajo y se refería a la compra de T-72 para el EJC.... tu sabes algo de eso, creo que es del 2000…

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Como sea discutir sobre eso es como empezar a comparar quien tiene lo tiene mas grande y esas cosas....

:cool: :cool: De acuerdo con usted, eso es rejartísimo; estoy en contra de las comparaciones absurdas..

Y sí, el EJC hizo algunas pruebas con varios MBT's rusos en el país, por ahí escuché de T-72 y T-80, pero al fin no salió nada en concreto. Creo que todo se "dañó" por la razón que el EJC quería ensamblar dichos MBT's en el país y los rusos estaban muy reacios a aceptar, parece que el Ejército quería hacerle algunas "mejoras" a dichos vehículos y los rusos no querían que nosotros se las hiciesemos, especialmente en la cuestión de motor...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge Davila
Cabo Primero
Cabo Primero

aja

Mensaje por Jorge Davila »

si yo tambien habia escuchado algo de eso, creo que querian modificar el motor para que no consumiera tanto disel pero los rusos se negaron asi como paso con los BTR 80 que no nos dejaron meterle la mano y escuche que el proyecto se cancelo porque consumia demasiado combustible.
alguien sabe si van a remplazar el proyecto con otro vehiculo y si es asi podrian escribir las posibles opciones gracias y disculpen la ortografia

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

cortisona escribió:
faust escribió:la compra de MBT por colombia tiene TODO el sentido....

Yo en cambio no le veo ni pies ni cabeza a esa compra, para que tanques, para que se los almuercen los mi-35 y los havoc? Yo sigo insistiendo en que se debe reforzar la fuerza aérea, por cierto casper, como ya todos dijeron no tiene lógica invertir en defensa antiaérea y no en aviones cazas porque uno y otro se complementan, si compramos solo sam’s quedamos maniatados para hacer un contraataque aéreo que es indispensable para ganar una guerra o por lo menos para empatarla.

Esta es mi opinion a la probable compra de carros de combate Leopard 1V de Chile : se deberian comprar tanques nuevos (Leo 2 E , T-90S , Leclerc etc ) es lo menos que se merece el EJC despues de tener hace mas de 40 años los tanques ligeros Stuart de la segunda guerra mundial o en su defecto una opcion intermedia como los Leo IIA4 overhauled de Chile con todo el mismo paquete incluyendo SPAAG Gepards es una opcion intermedia , pero no la opcion de los Leo 1V o peor aun la de los AMX-30EM2 , aunque si no hay otra alternativa pues bienvenidos los Leopard 1 Chilenos , por que algo es algo peor es nada .

Respecto a las falencias del blindaje del Leopard 1V que hablaban , cualquier cosa de esas es mejor que nada o tener como punta de lanza de una caballeria a unos vehiculos de reconocimiento sobre ruedas armados con un cañon de 90 mm con son los EE-9 Cascavel o los Centauro que no son tanques , no son MBT, son vehiculos de combate de reconocimiento , son complementos de los MBT no su remplazo .

El interes del Centauro es a nivel de Mindefensa , el interes por el Leopard es a nivel de Ejercito .

Sr Cortisona y demas foristas opuestos a la compra de MBT para el EJC nunca el Leopard 1 ha estado entre los MBT que yo quisiera para el Ejercito , estuve haciendo mucha fuerza por el T-80UD que fue probado aqui en Colombia , cuando Chile compro sus Leopard 2A4 tambien me parecio una excelente compra mas el plus de SPAAG Gepard , en niguna parte he dicho que el Leopard 1V Chileno sea el carro de mi eleccion , pero tenemos tanques ? , no tenemos , que tenemos ? los EE-9 Cascavel , si no compramos NADA como dicen algunos , el ejercito tendra el mismo esquema ultradefensivo , con las muchas fisuras que esto implica , obviamente que se tiene que comprar un MBT nuevo o en su defecto usado pero vigente como el Leopard IIA4 , ya el Leopard 1V esta desfasado para los estandares mundiales , pero decir que es mejor nada , es volver a quedar con los EE-9 como punta de lanza del EJC y el papel de estos en un conflicto contra un ejercito de tierra enemigo con MBT y demas equipos asociados seria estar siempre en retirada o camuflado para poder golpear o hacer un golpe de mano , no podria contragolpear , no podrias romper nunca una formacion con Cascavel o con solo Centauros y menos mantenerla , si desafortunadamente no llegasen MBT nuevos o de mejores prestaciones y llegaran los mentados Leo1V , pero en unas cantidades suficientes , con termales y con municion AFPDS , ademas de HEAT y demas , se podria montar un esquema defensivo-ofensivo creible , asi el enemigo tenga T-72M inclusive , por que ya hemos dicho y hemos aportado las pruebas suficientes que el Leopard IV de Chile es superior al AMX-30V que es la triste realidad del vecino pais ; dicho esquema defensivo con MBT Leo 1 + los EE-9 +los Hummer con TOW+ los Spike + los Nimrod etc SI podria hacerle el trabajo a cualquier huracan blindado que nos lancen los Chavistas , pero con solo nuestra triste realidad que son los EE-9 estariamos siempre a la defensiva , seria muy dificil entrar a la ofensiva , podriamos perder mucho terreno y nos quedaria dificil recuperarlo en el corto plazo y dicha recuperacion implicaria muchas perdidas humanas y de material que nos quedaria dificil soportar dadas nuestas pirricas cantidades de equipos .

Yo deseo fervientemente un MBT nuevo o usado modernizado vigente para el EJC , pero entre ir a la guerra en Cascavel solos e ir con los Cascavel + los Leopard 1V me conformo con esta ultima opcion y no creo la peregrina teoria de que si en el hipotetico caso de que se compren los Leo Chilenos no se compren mas carros ,pienso que esta seria una primera fase de compra de MBT y vendria una segunda de un carro de mejores prestaciones y la compra de el Centauro como remplazo/complemento del Cascavel que dicho sea de paso se acaba de firmar un contrato de modernizacion en los sistemas de punteria , telemetros y estabilizacion de la torreta , otra tesis peregrina es que si el enemigo tiene helos de ataque entonces para que MBT , falso , nosotros tambien tenemos helos de ataque y tenemos supertucanos con misiles Python-3 , tenemos los Mirage 5 COAM con capacidad de disparar el misil Python-3 y a principios del 09 deben llegar via maritima los primeros Kfir C-10 armados con misiles Python-5 y Derby de un total de 24 adquiridos a Israel y se especula la compra de por lo menos 12 cazas que complementen a los C-10 de un modelo aun no especificado , asi que esos supuestos Havoc y los MI-35 no van a poder pasearse por los cielos del supuesos TO con inpunidad , ademas supongo me inmagino que dicha compra deberia ir de la mano de la compra tambien de algunos SPAAG , tal vez los Vulcan Chilenos o algo mejor del mercado y de MANPADS , sistemas que junto a los cazas le negarian libertad las supuestas amenazas aereas , en fin solo estamos haciendo un ejercicio mental ya que aqui en Colombia bastantes veces se nos han quemado los pasteles en la puerta del horno , asi que es mejor esperar a ver los supuestos MBT aqui en la Guajira , ojala algo mejor que los mentados Leo1 , pero si vienen pues bienvenidos .

Saludos
:wink:

DEUS VULT
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Vayan a Rusia.

Con unos cuantos dolaritos se traen mas que lo que les ha dado en caridad USA.

salu2

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

casper escribió:Vayan a Rusia.

salu2

Que es lo que segun ud nos han dado los US a nosotros ''en caridad'' ? , el 90 % del material Norteamericano que tenemos ha sido pagado con nuestros propios recursos y con algunas excepciones es material de buena calidad , nosotros compramos lo que necesitamos no en grandes cantidades pero si de buena calidad , no compramos basura y si hemos recibido algunos chatarrines de los US como el USS Gentian , que para mi es basura , pero una basura que se pago con nuestros recursos , nada de ''caridad'' y son contadas las excepciones , especifique que ''caridad'' es esa ? que honestamente no la conozco.

Saludos :roll:

DEUS VULT
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Shogun23 escribió:
casper escribió:Vayan a Rusia.

salu2

Que es lo que segun ud nos han dado los US a nosotros ''en caridad'' ? , el 90 % del material Norteamericano que tenemos ha sido pagado con nuestros propios recursos y con algunas excepciones es material de buena calidad , nosotros compramos lo que necesitamos no en grandes cantidades pero si de buena calidad , no compramos basura y si hemos recibido algunos chatarrines de los US como el USS Gentian , que para mi es basura , pero una basura que se pago con nuestros recursos , nada de ''caridad'' y son contadas las excepciones , especifique que ''caridad'' es esa ? que honestamente no la conozco.

Saludos :roll:

Vamos, es caridad. Lo podrán pagar, pero lo que les venden....

Si de verdad fueran amiguitos (o buenos clientes), ya tuvieran F-16's en la FAC. (Al menos block 15 usados)

saludos

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
FOXTROT Two Seven
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Bueno amigos, a continuacion comparto la primera foto conocida de los supertucanos operando en operaciones Oscar-Papa con Flir y Bombas Mk-82.

Imagen

espero la disfruten

Saludos
Foxtrot