Mauricio escribió:Mata siete
1) Para los aviones de primera linea ya esta decidido que el LIFT lo haga el L-15, no es un estudio por hacer o realizandose, es un hecho, una decisión en firme.
2) Para los aviones de segunda linea ya esta decidido que el LIFT lo haga el JL-9, no es un estudio por hacer o realizandose, es un hecho, una decisión en firme.
Fuente por favor.
Bueno en los foro chino y algunas web hablan de esa posibilidad, incluso tiene un esquema de como la fuerza aérea china esta organizada actualmente con unos tres o cuatro entrenadores avanzado y estará cuando entre en producción los JL-9 y L-15 serian solo dos:
Ahora en cuanto a los K-8/L-11 estos vienen para entrenamiento intermedio, si el problema es la avionica los chino tiene una versión mejorada la K-8V (IFSTA) con capacidad FBW.
La ex-FAV siempre ha propuesto de una dupla de aviones uno para entrenamiento intermedio y otro para entrenamiento avanzado y ataque ligero, en el pasado fue: el MB-339/AMX, luego los Super Tucanos/AMX y las posibilidades actuales son: L-11/L-15 ó L-11/Yak-130 incluso L-11/otros.
Existe versiones provenientes del FAV-CLUB de las cuales yo tengo mi duda, aunque es cierto que la Ex-FAV fue muy lenta para escoger a los entrenadores, también es cierto que ha tenido mala suerte con la fabricación de los mismo, primero existió tardanzas con los AMX, luego el fulano veto con los super tucanos/AMX y el L-159.
En cuanto a los Yak-130, esto no pueden ser entregados a tiempos o con las rapidez que nosotros queremos primeros están los 200 para Rusia y luego viene los 16 de Argelia.
Algunas citas:
Esto era en el 2007.
"De momento vamos a volar solo en Rusia. El objetivo principal para el 2007 es conseguir la homologación estatal del Yak-130", señaló nuestro interlocutor. Según él, la presentación del programa y del Yak-130 mismo tuvo un total éxito en Indonesia.
Actualmente existen ya dos contratos de adquisición de Yak-130: el de doce aparatos con el Ministerio de Defensa de Rusia y el otro de 16 aviones de entrenamiento y combate con Argelia.
Venezuela lo evaluó ese año.
La compañía Yakovlev se ha planteado el objetivo de elevar su cuota en este segmento de mercado hasta un 25-40%. Hoy por hoy se está negociando, aparte de los dos contratos mencionados, la venta de estos aviones a cinco países, entre los cuales figuran Siria, Libia y Venezuela. Los pilotos de Venezuela ya han realizado vuelos de prueba en los Yak-130. También han manifestado su interés en adquirir estos aparatos Malasia y Tailandia. El nuevo biplaza de entrenamiento y combate de ala media se caracteriza por avanzado sistema hipersustentador y alta relación empuje/peso (0,7-0,8). Los trenes de aterrizaje de tres patas permiten utilizar este avión tanto en pistas de suelo natural como en las de hormigón de unos 1000 metros de largo.
Articulo completo:
http://sp.rian.ru/onlinenews/20070113/58877459.htmlSegún revista Ámbito C&M cita:
VENEZUELA PLANEA ADQUIRIR 24 AVIONES CHINOS DE ENTRENAMIENTO BASICO
Fuente:Revista Ambito Militar – Edicción Especial – 3 er Aniversario
Septiembre/ Octubre 2008 – Año III – N 18
Páginas 64 – 65
Texto - Rodolfo Cardona
Venezuela planea adquirir 24 aviones de entrenamiento básico a reacción, que complementarán los otros sistemas aéreos con que cuenta nuestra Aviación Militar Nacional Bolivariana. Se trata del modelo Haig K-8, un desarrollo conjunto entre China y Pakistán que hereda su nombre de la cadena montañosa que hace frontera natural entre ambas naciones, el Karakorum K-8.
Esta aeronave ya estuvo presente en Venezuela en el año 2000, específicamente en la Base Aérea La Carlota, durante una gira mundial de presentación de este entrenador. En aquella oportunidad se mencionó la posibilidad de ensamblar este avión en el país, como parte de un acuerdo con la República Popular China.
El K-8 ha tenido éxito en sus ventas internacionales. China logró un importante contrato con Egipto, nación que adquirió 80 de estas aeronaves y negoció la posibilidad de fabricarlas bajo licencia.
Otras naciones que han adquirido el K-8 son Ghana (4 aviones), Namibia (4), Pakistán (120), Sri Lanka (6), Sudán (12), Zimbawe (12), Zambia (8), Burma (12) y China, con más de 200 de estos aparatos, Indonesia está estudiando la posibilidad de adquirir un lote en reemplazo de los británicos Hawk 50.
AVIACION VENEZOLANA LLENA UN VACIO
Desde mediados de la década de los 80, la Aviación Militar Venezolana ha tratado de encontrar un sustituto de los entrenadores estadounidenses Rockwell T-2D. Pasados diez años, y después de múltiples baches, Venezuela ha podido adquirir dos modelos de entrenamiento a reacción que pueden llenar el vacío dejado por los respetados Buckeye (como son conocidos los T-2D). En un primer momento, fue seleccionado el Bae Hawk, pero la guerra de Las Malvinas y el apoyo venezolano a los hermanos argentinos derivó en la cancelación del contrato por una docena (12) de estas aeronaves.
Posteriormente en una licitación internacional, efectuada a finales de los años 80, el Hawk vuelve a derrotar a sus contrincantes. Sin embargo, esta selección fue anulada y en una segunda se selecciona el brasileño AMX, un avión de ataque ligero, ¨prestado¨ al entrenamiento avanzado de pilotos. Embraer, encargada de fabricar el AMX, sería la responsable de integrar un radar de apertura sintética que le daría unas capacidades por encima del promedio de cualquier entrenador a reacción. Las reiteradas presiones de Estados Unidos echan por tierra el contrato.
Años después, la Aviación Militar seleccionó el entrenador checo, considerado también entre los grandes. Nuevamente, los estadounidenses presionaron para evitar la venta e invocaron a su favor y no de Venezuela, el caso que la empresa checa tiene un contrato con la gringa Boeing. Otra vez se quedaba en cero. Los pilotos venezolanos de combate tenían que entrenarse en los aviones de turbohélice Tucano y pasar directamente a los sistemas de armas a reacción de ataque. Una importante debilidad en lo que respecta a la formación de pilotos militares de combate.
Pero, gracias a Rusia, su industria de armas y su visión de un mundo multipolar, Venezuela logró concretar un contrato de gobierno a gobierno para la adquisición de los reconocidos aviones de entrenamiento y ataque ligero Yak-130, ahora complementados por los K-8 chinos. Se trata de un avance importante en lo que respecta a la enseñanza de los pilotos de combate venezolanos, quienes tendrán una completa línea de enseñanza, con aeronaves reconocidas a nivel mundial.
Características del K-8
Historia – Primer vuelo, 21 de noviembre de 1990
Entrada en Servicio – 1993
Tripulación – 2 pilotos
Dimensiones
Largo – 11,60 mts
Alto – 4,21 mts
Area de ala – 17,02 mts2
Pesos
Vacío – 2.685 Kg
Máximo al despegar – 3.630 Kg
Con carga externa – 4.330 Kg
Capacidad de combustible interna – 780 kg, Externa – 390 kg
Capacidades
Velocidad máxima – 800 Km-h
Techo de servicio – 13.000 m
Autonomía – 1.400 Km
Armamento
Un cañón externo de 23 milímetros, misiles aire-aire PL-7, bombas, misiles no guiados
Si tomamos cierto varios artículos de la revista ámbito cívico y militar , y otras fuentes como por ejemplo Ria Novosti, es posible que ya el contracto de los Yak-130 este listo pero cuando vienen los aviones cuando los fabriquen después del 2010 ó 2011.
Mientras yo creo que la AMBV opto por un plan intermedio compro los K-8/L-11 como entrenador intermedio, que apoyados por unos ¿9? o ¿6? F-5 biplazas ( mantenimiento realizado con ayuda de Irán) a partir del año que viene tendremos entonces:
2009 K-8/CF-5 ( que según fuentes oficiales los K-8/L-11 van a venir de 2 cada mes)
2010 K-8/CF-5
2011 K-8/CF-5 y llegan los Yak-130 ó L-15 u otro.
2012 K-8/Yak-130 (el dúo dinámico) lumpia con Volka (destilado con papa criolla)