Verdaderamente, este tema es infinito.Ya digo, ustedes sabrán qué hacen, interrumpo solo por la continua comparación del Dédalo sin matizar los contextos en los que uno y otro buque, parecidos entre si en filosofias operativas como un huevo a una castaña, se adquirieron:
Lembram do Dédalo?- esse era seu nome, se não me engano. Em sua época o mais antigo Navio-Aeródromo do mundo, e prestava bons serviços a marinha Espanhola, e mandava ver a muitos novinhos da época.
El Dédalo no fue en realidad adquirido como portaaviones.Fue adquirido como portahelicópteros, como base flotante para los S.55,los SH-3 y los AB-205/212 antisubmarinos, en una epoca de guerra fría donde España jugaba con las marinas OTAN aun no siendo parte de esa organizacion.El buque tenia 24 años de edad desde que fue botado y puesto en servicio cuando empezo a prestar servicio en España en 1967, y fue elegido entre otras opciones,como un CVE que se consideraba de demasiada poca chicha, o un CV clase Essex, el Lake Champlain si no me equivoco, por ser el que se considero en mejor estado de los tres, aunque indudablemente un Essex aún sin la modificacion para operar jets hubiese sido un bicho mucho más capaz creo que hubiese sido menos eficiente.Tenía 30 años cuando fue adquirido en 1973,lo que en terminos de simples edades,puestos a hacer extrapolaciones fuera de contexto equivaldria a que el A-12 hubiese estado en servicio con la Marinha en régimen de leasing en 1987 y comprado en 1993.Y me temo que no es así y que para ambas fechas lo que la Marinha tenia era de hecho un buque más o menos contemporaneo al Dédalo,un CVL de la clase Colossus.
A su utilidad como medio para desplegar cortinas de helicópteros ASW, en grupos de 4 unidades, se unian los Cobra para proporcionar proteccion frente a lanchas de ataque rápido y apoyo a la infanteria de marina.Mientras llegaban mas AB-212 y SH-3 se dieron de baja los S.55,pero tambien se incorporaron los AV-8A porque prestaban una flexibilidad operativa similar a la de un helicóptero,prestando un apoyo mas "zonal" a la infanteria de marina y dando una limitada y siempre diurna capacidad de defensa aerea.
Sin embargo ya en los años 70 se planteaba su sustitucion,porque se era consciente de que era un buque indefenso,cegato en cuanto a sensores y armado con obsoletos cañones Bofors de la Segunda Guerra Mundial (alguno de los cuales se planteo ser sustituido por un Meroka, concluyendose que no merecia la pena porque no iba a tardar mucho tiempo en ser dado de baja desde que el sistema estuviera listo), que aparte de totalmente inútiles frente a la aviación moderna obligaban a que sus dotaciones quedasen expuestas a las toberas de los Harrier en aproximación....Y, por supuesto, como hemos dicho tantas veces para el A-12,que los años no pasan en valde.La entonces Marina de guerra siguió con sumo interés el programa SCS de la US Navy,cancelado en 1974, para comprar la E.N. Bazán planos del proyecto definitivo, que desarrollaron para que el nuevo buque fuese encargado en 1977,10 años despues de empezar a usar el Dédalo y 4 despues de su compra.En 1979 se produjo su puesta en grada.
Otra cuestion fueron los retrasos del nuevo navío,botado un año más tarde de lo previsto,con problemas laborales de los astilleros, cambios en la disposicion y la contratacion de sistemas para el buque y sobrecostes asociados...Los cambios hicieron que su entrega a la Armada no se produjese hasta 1988, y que por tanto el Dédalo sobreviviese hasta entonces...Cuando contaba con 45 años de edad,los mismos con los que cuenta actualmente el A-12 que tú dices que nos va a dejar a todos boquiabiertos.
Claro que, sencillamente, no se puede extrapolar tan alegremente de un buque a otro porque sus aproximaciones son muy diferentes.
PD: Por cierto,y puestos a seguir con los paralelismos, en la década de los 80 en la que se construia el sustituto del Dédalo, curiosamente la Armada española tenia su programa de SSNs con Francia como socio tecnológico desde mediados de los 80.Si no se construyeron 3 o 4 Rubises fue porque la Armada Española prefirio completar su portaaeronaves con nuevas aeronaves (AV-8B Day,armas y equipos asociados,SH-3 AEW),nuevas fragatas para integrarlas en un paquete con los anteriores,nuevas aeronaves destinadas a las nuevas fragatas, y una potente puesta al dia de las fragatas clase Baleares incluyendoles una bateria de 8 Harpoon, 2 Meroka 2A3 a uno por banda,actualizaciones en sónares y un sistema de combate nuevo como el del PdA.Y creo que muy bien se hizo en ello...No, no digo eso de los SSN por nadie
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.