Agualongo escribió:Ni lo sueñes, ni lo sueñes, Canarias será lo que los ESPAÑOLES Y EXCLUSIVAMENTE LOS ESPAÑOLES quieran y si quieren vivir en el viejo Reino de España, una de las naciones más antiguas de Europa, se vivirá en ella, olvida toda esperanza, nunca, nunca, nunca os separaréis de España, jamás.
Estimado Agualongo.
Este no parece un argumento democrático.
¿Lo que estás diciendo es que una comunidad puede imponerse a otra?
¿Qué queda para la comunidad que es impuesta?
Estos no pueden ser los argumentos que hacen que una región sienta pertenencia a un país o nación determinados.
Gaspacher escribió:Por mucho que te empeñes, ni Canarias, ni ninguna región que se independizase estaría ni en la UE, ni sería socio de esta, partiría de cero y debería negociar con esta. Además dependería de que ninguna de las naciones con problemas separatistas considerase vetar la negociación por considerar a Canarias un mal ejemplo.
¿Ese es el argumento?
Tal vez Canarias quiera transformarse en un estado libre asociado a los Estados Unidos.
Por otro lado: ¿Por qué pensar que una diplomacia hábil no lograría incorporar a Canarias a la UE?
¿El argumento es que a Canarias le conviene quedarse en España?
¿O el argumento es que se los amenaza si quieren irse?
Gaspacher escribió:Lo que realmente me hace gracia es ver como los separatistas adoptan una doble moral e intentan convencer a la gente de que es posible separarse de A, y unirse a AB del que la anterior forma parte sin problemas ni menoscabos de la recién ganada independencia, queremos independizarnos de España, pero unirnos a una UE que marcha hacía la unión política. Claro que si dichas regiones no han sido capaces de fusionarse en 500 años de historia con la nación española, no veo porque debamos permitir que nos hipotequen el futuro como europeos dejando entrar a regiones que se comportan como tumores y solo te quieren mientras pueden sacar algo a cambio.
¿Qué pasaría si a su vez España quisiera en el futuro independizarse de la UE?
¿Qué pasaría si el rumbo de España en la UE no estuviera tan claro?
¿Qué pasaría si un mal manejo del euro o de la política económica de la UE fuera contraproducente para España?
¿Juzgarías impropio querer salir del sistema?
¿Admitirías que los otros integrantes de la UE lo impidan?
Durruti escribió:Otra vez con lo mismo.....que pesadez! A ver, si Canarias se independiza deja de pertenecer a la UE a la que pertenece por ser parte del estado miembro que es España, y ya de paso se despide del Euro. Y para ser socio privilegiado, lo primero es que ningún miembro de la UE se oponga y segundo las negociaciones para ello llevan más de dos días, así que durante unos añitos a apretarse el cinturón y a cruzar los dedos porque a la imperialista España no le dé y vete el estátus de Canarias como socio privilegiado
Respecto a esto hay varias cosas.
1) No queda claro que pertenecer al euro sea por siempre una bendición. La última crisis ha dejado claro que no existen políticas comunitarias consistentes. Cada país ha tirado para lados distintos. Ya hoy se plantean situaciones donde para algunos países del euro se debería devaluar y para otros no.
2) ¿Por qué pensar que la UE es el único mercado/alianza posible?
3) ¿Por qué no habría de integrarse a la UE llegado el caso? ¿Cómo predecir el futuro? Ha habido incorporaciones a la UE que no eran de esperarse. Existen otras potenciales que no convencen a todo el mundo y sin embargo, los hechos y los antecedentes muestran que ante presiones internacionales es posible.
Durruti escribió:Ya. Pero es que, al salir de la UE no podrás mantener esos "precios competitivos" ya que quizás a las empresas "extranjeras" ya no les interese tanto invertir allí sin el amparo que les dan las instituciones europeas, y más si quieres financiar con ellas la calidad de vida de los canarios....a lo mejor les sale más rentable trasladarse a Marruecos o al este de Europa con precios más competitivos.....así que a ver como construimos ahora un sistema financiero...complicado, muy complicado...y eso sin contar el descenso en la calidad de vida de los canarios..
Es más probable que sean más competitivos que menos competitivos.
Existen decenas de casos de pequeños países que justamente tienen costos fiscales tan bajos que esto los pone por encima del resto en ingreso per cápita.
Tal vez la estrategia de Canarias se transformarse en un sistema bancario off shore.
Tal vez eso y otras industrias como el turismo les den un potencial que unidos a España no tienen. ¿Cómo saberlo?
Si esta vocación separatista fuera evidente. ¿No deberían pensar esto exactamente al revés? ¿Por qué quieren irse? ¿Qué estrategia tienen?
George escribió:Estimado Alex_Atella:
Cuanto te pagó Bentexui?
Ni un peso.
Yo no tengo vocaciones nacionalistas.
Creo que esas integraciones sirven cuando hay un propósito común.
No me causa ninguna gracia sostener con mis impuestos a 20 de las 24 provincias argentinas. Con gusto me separaría de casi todas ellas.
Una cosa es la asistencia financiera en una crisis. Otra el parasitarismo.
No me parece mal que algunos compren la ilusión de la argentinidad.
En mi caso, yo vivo de otra cosa.
Jandres escribió:año 2038, tras 25 años de independencia canaria.
El estado canario, se declara en bancarrota...
La renta per capita es de 5840 dolares anuales, y el estado de desempleo alcanza cuotas del 38%, y del 63% en los jovenes.
La mitad de los funcionarios son pagados por la ONU, y por las aportaciones del Estado español, atraves de su fondo de cooperación internacional.
La presión del reino alauita sobre sus aguas territoriales, es tan brutal que el guanche Juan Rodriguez(ministro de exteriores), solicita el protectorado de la armada Española.
Muchos canarios se han trasladado a vivir a la peninsola, asi como es famoso el "turismo sanitario", canario, para tener acceso a la sanidad peninsular.
Tal vez en 2038 serían un paraiso fiscal como las Islas Jersey.
Tal vez en 2038 España deba pedir financiamiento a Canarias.
¿Cómo saber eso?
carlos perez llera escribió:Bentexuí, vete a un psicólogo o a un psiquiatra, tus delirios de una República Canario-Sahariana ya dan por el saco, que ya te lo dije, que él más votado en las últimas elecciones fué j.f. López Aguilar ( independentista de toda la vida de Dios), y luego cc ( que ha pactado con elpartido en el poder desde que tengo uso de razón) y el PP ( conocidos por su gusto nacionalista). Ya está bien y postea con más lógica, que en otros foros lo has demostrado.
Esto es otra cosa.
Lo que estás diciendo es que no necesariamente hay vocación separatista.
Que tal vez, no sea eso lo que la mayoría de la gente de Canarias quiere o necesita.
Durruti escribió:Psst...Pssst..... bentexui, así, en secreto entre nosotros...... que tengo malas noticias para tí....que a día de hoy, no son 350.000 españoles residentes en Canarias, son más bien unos 2.000.000 .
Este argumento no es necesariamente válido.
Cuando se independizan los estados es frecuente que haya muchos ciudadanos de estado dominante (dicho esto jurídicamente).
Problemas tributarios, comerciales y financieros entre otras cosas llevan a estos problemas.
La independencia del Virreinato del Río de la Plata tuvo más que ver con los monopolios comerciales que pretendía imponer la Corona Española de aquel entonces, que con un sentimiento antiespañol.
En lo personal, no imagino que Canarias se independice.
No imagino que realmente les convenga.
Al menos no tengo argumentos para eso.
Tampoco veo a España como a una nación cruel y humillante para con sus ciudadanos.
Entonces. ¿Por qué huir de España?
Por el contrario, la veo como una joven y pujante democracia.
Tendrá sus problemas, pero hasta ahora, ha caminado con acierto para resolverlos.
Vaya uno a saber el destino de cada quien.
Tal vez, esos movimientos independentistas sean delirios. Tal vez no.
En todo caso, cuando esto ocurre habrá que preguntarse:
¿Por qué quieren irse?
¿Qué cosas deberíamos hacer mejor para que quieran quedarse?
¿Qué estrategia los hace sentir más seguros fuera que dentro de España?
Los otros, lo digo con el mayor respeto, son argumentos emocionales.
PD: Si por mi fuera me quedaría en España