Independencia de las Islas Canarias

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Geromin escribió:Amigos mios, lo que si hay que reconocerle a Bentexui es que esta teniendo mas visitas en "su" hilo que la mayoria de paginas web de los partidos independentistas canarios. :champion:

No creas, el independentismo canario interesa y mucho y este post es una prueba de ello.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Sr Bentexuí, me he limitado a sugerirle una visita al psicólogo o al psiquiatra, si ésto le ha ofendido entonces una parte muy importante de los ciudadanos de éste país se puede sentir insultado porque si que han visitado a tan dignos profesionales.
Es terrible su interpretación de los datos electorales en las islas. Desde que existe la España democrática, los partidos nacionales han superado a los partidos nacionalistas ( que no independentistas ) en una proporción en una horquilla entre el 75 al85% de los votos contra el 15-25% de los mismos. pero es que vd. en su digamos "razonamiento" independentista, ( si le digo delirio se me va a volver a mosquear y no es lo que pretendo), anexiona al ¿Sáhara?, ¿ a santo de qué?. De verdad que me alucina vd. con sus planteamientos y, discúlpeme, su sentimiento que yo llamaría de inferioridad contra los godos.

simplemente, hola
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

carlos perez llera escribió:Sr Bentexuí, me he limitado a sugerirle una visita al psicólogo o al psiquiatra, si ésto le ha ofendido entonces una parte muy importante de los ciudadanos de éste país se puede sentir insultado porque si que han visitado a tan dignos profesionales.
Es terrible su interpretación de los datos electorales en las islas. Desde que existe la España democrática, los partidos nacionales han superado a los partidos nacionalistas ( que no independentistas ) en una proporción en una horquilla entre el 75 al85% de los votos contra el 15-25% de los mismos. pero es que vd. en su digamos "razonamiento" independentista, ( si le digo delirio se me va a volver a mosquear y no es lo que pretendo), anexiona al ¿Sáhara?, ¿ a santo de qué?. De verdad que me alucina vd. con sus planteamientos y, discúlpeme, su sentimiento que yo llamaría de inferioridad contra los godos.

Bueno cada uno aporta sus datos, los partidos españolistas sin el apoyo de los inmigrantes "peninsulares" (españoles para mi) que son casi 350.000 censados en los ayuntamientos canarios.

Si usted quita los 350.000 votos de los españoles que votan partidos españoles, lo que queda es que los nacionalistas ganan con gran mayoría.

Sobre el Sahara nada mas que añadir a lo que ya he dicho, yo no he comentado nada anexión, si no comente que los movimientos independentistas canarios y saharauis llegaron a un acuerdo en los años 60 para formar una confederación entre los dos países, de ahí a una anexión va mucho.

Y lo ultimos que has dicho si yo tengo complejo de inferioridad, pues no, aquí nadie se come a nadie y es mas común el complejo de inferioridad en Canarios que reusa de Canarias como país avergonzándose de sus raíces, siendo muy endofobo, (la endofobia es racismo hacia lo de su misma cultura, idiosincrasia...). en ese caso si se puede llamar un complejo de inferioridad, que en Canarias los psicólogos llaman a ese "complejo" el síndrome del colonizado.

carlos perez llera
General
General

La endofobia que Vd. comenta ¿ no puede venir dada porque consideran que Canarias no es un país sino una Comunidad Autónoma?. ¿ cuantos canarios de abolengo y raigambre hay en la península y votan partidos nacionales?, ah, es que en la Península Coalición Canaria no se presenta.

simplemente, hola
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

es mas común el complejo de inferioridad en Canarios que reusa de Canarias como país avergonzándose de sus raíces, siendo muy endofobo, (la endofobia es racismo hacia lo de su misma cultura, idiosincrasia...). en ese caso si se puede llamar un complejo de inferioridad, que en Canarias los psicólogos llaman a ese "complejo" el síndrome del colonizado.

Por esta regla de tres, los "canarios" que se sienten españoles pues "rehuyen" de Canarias como país, están acomplejados...
¡vaya tela de razonamiento! Así, el que se considere español, es un acomplejado, bonita manera de insultar a quien se considera español.
Supongo que los canarios "independentistas" (2 ó 3 millones según la imaginación de alguno) son los que han viso la luz y se han librado de sus complejos.

Todas estos razonamientos me recuerdan peligrosamente a cierto individuo (psiquiatra para mas señas) que está siendo juzgado en Holanda actualmente por crímenes contra la humanidad.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Mierd... que van rapido eh?

Cita Bentexui:
Si te fijas la abstención es prácticamente la misma, aun así el voto nacionalista es de mas 300.000,la abstención siempre perjudica a los nacionalistas, en las del 2003 lograron unos 25 conejeros

A cuidarse que ya llamó "tierra de conejos" a España eh? :mrgreen:

Explicame bentexui por qué tantos se abstienen y no votan al nacionalismo canario? ( si, como si lo supiera el, pero bueno)

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

tercioidiaquez escribió:
es mas común el complejo de inferioridad en Canarios que reusa de Canarias como país avergonzándose de sus raíces, siendo muy endofobo, (la endofobia es racismo hacia lo de su misma cultura, idiosincrasia...). en ese caso si se puede llamar un complejo de inferioridad, que en Canarias los psicólogos llaman a ese "complejo" el síndrome del colonizado.

Por esta regla de tres, los "canarios" que se sienten españoles pues "rehuyen" de Canarias como país, están acomplejados...
¡vaya tela de razonamiento! Así, el que se considere español, es un acomplejado, bonita manera de insultar a quien se considera español.
Supongo que los canarios "independentistas" (2 ó 3 millones según la imaginación de alguno) son los que han viso la luz y se han librado de sus complejos.

Todas estos razonamientos me recuerdan peligrosamente a cierto individuo (psiquiatra para mas señas) que está siendo juzgado en Holanda actualmente por crímenes contra la humanidad.

ENDOFOBIA en CANARIAS

José Tomás Bethencourt Benítez *

Si preguntáramos al pueblo canario el significado de la palabra ENDOFOBIA, mucho me temo que más del 90% no sabría decirlo. Desde mi experiencia de 27 años como profesor de la Universidad de La Laguna (Tenerife, CANARIAS), he tenido la oportunidad de comprobar ese grado de desconocimiento, con mis alumnos en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Educación.

Si analizamos etimológicamente tal palabra, tenemos, ENDO (dentro), FOBIA (aversión), es decir rechazo al natural; al nativo; al oriundo; al perteneciente al territorio, por ius solis (derecho a nacionalidad por nacimiento en el lugar) y por ius sanguinis (derecho a nacionalidad por descender de nacido en el lugar).

Una vez aclarada tal palabreja, se nos empieza a hacer más claro que se trata pues de un tipo de RACISMO execrable, mediante el cual se margina, segrega, aparta y excluye a los que son naturales de un determinado territorio.

* Profesor Titular de la Facultad de Psicología
Universidad de La Laguna

¿Es normal que un español se siente portugués por qué se ve inferior hacia el portugués?

Pues en Canarias pasa lo mismo, no es normal que reusen a su nacionalidad en contra de una impuesta.

carlos perez llera
General
General

luego si que le gustan los psicólogos ¿ ve como se enfada por nada?

simplemente, hola
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

George S Patton escribió:Mierd... que van rapido eh?

Cita Bentexui:
Si te fijas la abstención es prácticamente la misma, aun así el voto nacionalista es de mas 300.000,la abstención siempre perjudica a los nacionalistas, en las del 2003 lograron unos 25 conejeros

A cuidarse que ya llamó "tierra de conejos" a España eh? :mrgreen:

Explicame bentexui por qué tantos se abstienen y no votan al nacionalismo canario? ( si, como si lo supiera el, pero bueno)

Pues no se, no tengo una bola mágica, pero me imagino que esta hasta los huevos tanto político corrupto y mamón, que se le quitan las ganas de votar porque piensa que no van a sacar nada.

Vamos casi como en Argentina :mrgreen: :lol:

alex atella
Comandante
Comandante

Mensaje por alex atella »

Agualongo escribió:Ni lo sueñes, ni lo sueñes, Canarias será lo que los ESPAÑOLES Y EXCLUSIVAMENTE LOS ESPAÑOLES quieran y si quieren vivir en el viejo Reino de España, una de las naciones más antiguas de Europa, se vivirá en ella, olvida toda esperanza, nunca, nunca, nunca os separaréis de España, jamás.

Estimado Agualongo.
Este no parece un argumento democrático.
¿Lo que estás diciendo es que una comunidad puede imponerse a otra?
¿Qué queda para la comunidad que es impuesta?
Estos no pueden ser los argumentos que hacen que una región sienta pertenencia a un país o nación determinados.

Gaspacher escribió:Por mucho que te empeñes, ni Canarias, ni ninguna región que se independizase estaría ni en la UE, ni sería socio de esta, partiría de cero y debería negociar con esta. Además dependería de que ninguna de las naciones con problemas separatistas considerase vetar la negociación por considerar a Canarias un mal ejemplo.

¿Ese es el argumento?
Tal vez Canarias quiera transformarse en un estado libre asociado a los Estados Unidos.
Por otro lado: ¿Por qué pensar que una diplomacia hábil no lograría incorporar a Canarias a la UE?
¿El argumento es que a Canarias le conviene quedarse en España?
¿O el argumento es que se los amenaza si quieren irse?

Gaspacher escribió:Lo que realmente me hace gracia es ver como los separatistas adoptan una doble moral e intentan convencer a la gente de que es posible separarse de A, y unirse a AB del que la anterior forma parte sin problemas ni menoscabos de la recién ganada independencia, queremos independizarnos de España, pero unirnos a una UE que marcha hacía la unión política. Claro que si dichas regiones no han sido capaces de fusionarse en 500 años de historia con la nación española, no veo porque debamos permitir que nos hipotequen el futuro como europeos dejando entrar a regiones que se comportan como tumores y solo te quieren mientras pueden sacar algo a cambio.

¿Qué pasaría si a su vez España quisiera en el futuro independizarse de la UE?
¿Qué pasaría si el rumbo de España en la UE no estuviera tan claro?
¿Qué pasaría si un mal manejo del euro o de la política económica de la UE fuera contraproducente para España?
¿Juzgarías impropio querer salir del sistema?
¿Admitirías que los otros integrantes de la UE lo impidan?

Durruti escribió:Otra vez con lo mismo.....que pesadez! A ver, si Canarias se independiza deja de pertenecer a la UE a la que pertenece por ser parte del estado miembro que es España, y ya de paso se despide del Euro. Y para ser socio privilegiado, lo primero es que ningún miembro de la UE se oponga y segundo las negociaciones para ello llevan más de dos días, así que durante unos añitos a apretarse el cinturón y a cruzar los dedos porque a la imperialista España no le dé y vete el estátus de Canarias como socio privilegiado

Respecto a esto hay varias cosas.
1) No queda claro que pertenecer al euro sea por siempre una bendición. La última crisis ha dejado claro que no existen políticas comunitarias consistentes. Cada país ha tirado para lados distintos. Ya hoy se plantean situaciones donde para algunos países del euro se debería devaluar y para otros no.
2) ¿Por qué pensar que la UE es el único mercado/alianza posible?
3) ¿Por qué no habría de integrarse a la UE llegado el caso? ¿Cómo predecir el futuro? Ha habido incorporaciones a la UE que no eran de esperarse. Existen otras potenciales que no convencen a todo el mundo y sin embargo, los hechos y los antecedentes muestran que ante presiones internacionales es posible.

Durruti escribió:Ya. Pero es que, al salir de la UE no podrás mantener esos "precios competitivos" ya que quizás a las empresas "extranjeras" ya no les interese tanto invertir allí sin el amparo que les dan las instituciones europeas, y más si quieres financiar con ellas la calidad de vida de los canarios....a lo mejor les sale más rentable trasladarse a Marruecos o al este de Europa con precios más competitivos.....así que a ver como construimos ahora un sistema financiero...complicado, muy complicado...y eso sin contar el descenso en la calidad de vida de los canarios..

Es más probable que sean más competitivos que menos competitivos.
Existen decenas de casos de pequeños países que justamente tienen costos fiscales tan bajos que esto los pone por encima del resto en ingreso per cápita.
Tal vez la estrategia de Canarias se transformarse en un sistema bancario off shore.
Tal vez eso y otras industrias como el turismo les den un potencial que unidos a España no tienen. ¿Cómo saberlo?
Si esta vocación separatista fuera evidente. ¿No deberían pensar esto exactamente al revés? ¿Por qué quieren irse? ¿Qué estrategia tienen?

George escribió:Estimado Alex_Atella:
Cuanto te pagó Bentexui?

Ni un peso.

Yo no tengo vocaciones nacionalistas.
Creo que esas integraciones sirven cuando hay un propósito común.
No me causa ninguna gracia sostener con mis impuestos a 20 de las 24 provincias argentinas. Con gusto me separaría de casi todas ellas.
Una cosa es la asistencia financiera en una crisis. Otra el parasitarismo.
No me parece mal que algunos compren la ilusión de la argentinidad.
En mi caso, yo vivo de otra cosa.

Jandres escribió:año 2038, tras 25 años de independencia canaria.
El estado canario, se declara en bancarrota...
La renta per capita es de 5840 dolares anuales, y el estado de desempleo alcanza cuotas del 38%, y del 63% en los jovenes.

La mitad de los funcionarios son pagados por la ONU, y por las aportaciones del Estado español, atraves de su fondo de cooperación internacional.

La presión del reino alauita sobre sus aguas territoriales, es tan brutal que el guanche Juan Rodriguez(ministro de exteriores), solicita el protectorado de la armada Española.

Muchos canarios se han trasladado a vivir a la peninsola, asi como es famoso el "turismo sanitario", canario, para tener acceso a la sanidad peninsular.

Tal vez en 2038 serían un paraiso fiscal como las Islas Jersey.
Tal vez en 2038 España deba pedir financiamiento a Canarias.
¿Cómo saber eso?

carlos perez llera escribió:Bentexuí, vete a un psicólogo o a un psiquiatra, tus delirios de una República Canario-Sahariana ya dan por el saco, que ya te lo dije, que él más votado en las últimas elecciones fué j.f. López Aguilar ( independentista de toda la vida de Dios), y luego cc ( que ha pactado con elpartido en el poder desde que tengo uso de razón) y el PP ( conocidos por su gusto nacionalista). Ya está bien y postea con más lógica, que en otros foros lo has demostrado.

Esto es otra cosa.
Lo que estás diciendo es que no necesariamente hay vocación separatista.
Que tal vez, no sea eso lo que la mayoría de la gente de Canarias quiere o necesita.

Durruti escribió:Psst...Pssst..... bentexui, así, en secreto entre nosotros...... que tengo malas noticias para tí....que a día de hoy, no son 350.000 españoles residentes en Canarias, son más bien unos 2.000.000 .

Este argumento no es necesariamente válido.
Cuando se independizan los estados es frecuente que haya muchos ciudadanos de estado dominante (dicho esto jurídicamente).
Problemas tributarios, comerciales y financieros entre otras cosas llevan a estos problemas.
La independencia del Virreinato del Río de la Plata tuvo más que ver con los monopolios comerciales que pretendía imponer la Corona Española de aquel entonces, que con un sentimiento antiespañol.

En lo personal, no imagino que Canarias se independice.
No imagino que realmente les convenga.
Al menos no tengo argumentos para eso.
Tampoco veo a España como a una nación cruel y humillante para con sus ciudadanos.
Entonces. ¿Por qué huir de España?

Por el contrario, la veo como una joven y pujante democracia.
Tendrá sus problemas, pero hasta ahora, ha caminado con acierto para resolverlos.

Vaya uno a saber el destino de cada quien.
Tal vez, esos movimientos independentistas sean delirios. Tal vez no.
En todo caso, cuando esto ocurre habrá que preguntarse:
¿Por qué quieren irse?
¿Qué cosas deberíamos hacer mejor para que quieran quedarse?
¿Qué estrategia los hace sentir más seguros fuera que dentro de España?
Los otros, lo digo con el mayor respeto, son argumentos emocionales.

PD: Si por mi fuera me quedaría en España

carlos perez llera
General
General

político corrupto y mamón ¿nacional o independentista?, digo por ir sabiendo

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

político corrupto y mamón ¿nacional o independentista?, digo por ir sabiendo

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

alex atella escribió:
Gaspacher escribió:Por mucho que te empeñes, ni Canarias, ni ninguna región que se independizase estaría ni en la UE, ni sería socio de esta, partiría de cero y debería negociar con esta. Además dependería de que ninguna de las naciones con problemas separatistas considerase vetar la negociación por considerar a Canarias un mal ejemplo.

¿Ese es el argumento?
Tal vez Canarias quiera transformarse en un estado libre asociado a los Estados Unidos.
Por otro lado: ¿Por qué pensar que una diplomacia hábil no lograría incorporar a Canarias a la UE?
¿El argumento es que a Canarias le conviene quedarse en España?
¿O el argumento es que se los amenaza si quieren irse?

El argumento es el mismo, tendría que empezar a negociar desde cero con USA. No es independizarse y mantengo todos los contactos y beneficios económicos, y diplomáticos anteriores, hay que construirlos todos de nuevo, y para ello es necesario que ambas partes estén de acuerdo, no basta decir me asocio y ya esta.

Gaspacher escribió:
Lo que realmente me hace gracia es ver como los separatistas adoptan una doble moral e intentan convencer a la gente de que es posible separarse de A, y unirse a AB del que la anterior forma parte sin problemas ni menoscabos de la recién ganada independencia, queremos independizarnos de España, pero unirnos a una UE que marcha hacía la unión política. Claro que si dichas regiones no han sido capaces de fusionarse en 500 años de historia con la nación española, no veo porque debamos permitir que nos hipotequen el futuro como europeos dejando entrar a regiones que se comportan como tumores y solo te quieren mientras pueden sacar algo a cambio.

¿Qué pasaría si a su vez España quisiera en el futuro independizarse de la UE?
¿Qué pasaría si el rumbo de España en la UE no estuviera tan claro?
¿Qué pasaría si un mal manejo del euro o de la política económica de la UE fuera contraproducente para España?
¿Juzgarías impropio querer salir del sistema?
¿Admitirías que los otros integrantes de la UE lo impidan?

De momento solo somos una unión política por lo que se separaría y punto.
Habría que definir un nuevo rumbo a España o mejor intentar variar el de la propia UE para adaptarlo a nuestras necesidades.
En una economía global sería malo para los ciudadanos X, España como tal no es sujeto impositivo, y es prácticamente imposible que dicho problema afecte igual a todos los ciudadanos.
Si algún día llego a ver un verdadero estado europeo si lo juzgaría impropio, aunque lo respetaría.
Si formamos parte de un todo es el todo el que debe decidir, no únicamente España, de lo contrario mi limite es mi auto independencia, paso de impuestos, y de tasas, mi casa independiente, y con casus beli contra el vecino de al lado, que sus perros son un coñazo.
Última edición por Gaspacher el 03 Ene 2009, 02:45, editado 1 vez en total.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

carlos perez llera escribió:político corrupto y mamón ¿nacional o independentista?, digo por ir sabiendo

Pues el PP ¿cual va hacer si no?

Gobernó en Telde 4 años, y detuvieron a todo la comparación municipal, que hoy en el ayuntamiento de Telde no hay ni para pipas,en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Goberno el PP y dejo a la empresa municipal de transporte (Guaguas municipales en quiebra por mas de 31 millones de euros) dejaron un pufo en el ayuntamiento capitalino de mas de 200 millones de euros, hacia chanchullos con su amiguitos y familiares.
En Santa Lucia de Tiraja también detuvieron a su alcalde por corrupción urbanística y en la gomera también detuvieron a un alcalde de PSOE por lo mismo.
CANARIAS

Telde: El 'caso Faycán' se conoció a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio de 2005, que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, que dirigía María Antonia Torres, le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Desde entonces han sido detenidas más de 25 personas, entre ellas el alcalde y media corporación municipal, el responsable del PP en Telde, y más tarde su sucesor en el cargo. Según algunas informaciones, el dinero de las comisiones podría haber ido a parar al PP.

Caso Parques Eólicos: Celso Perdomo, ex director de Industria de Canarias (PP), está imputado en el caso Parques Eólicos.

Mogán: En enero de 2007 fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el alcalde de Mogán, José Francisco González (PP), por su relación en un caso de corrupción urbanística.

Las Palmas: El TSJC citó a declarar como imputados por una supuesta prevaricación a la ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, y al ex edil de Urbanismo, Felipe Afonso El Jaber, ambos del PP, en relación al Plan Especial de Ordenación del Canódromo.

La Oliva: El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de La Oliva y el presidente del PP de Fuerteventura, Domingo González, por delitos de ordenación del territorio y desobediencia continuada.

Tenerife: El empresario Ignacio Manuel González Martín que se embolsó casi 110 millones "sin invertir un euro propio" tras varias irregularidades del Ayuntamiento de la ciudad, que permitió la compra del terreno playero Las Teresitas por un tercio de su valor.

Santa Lucía: El alcalde de la localidad grancanaria de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos Pérez, ha sumado una nueva imputación por uso de información privilegiada, que se suma a la de prevaricación que ya pesaba sobre él , después de declarar hoy en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de San Bartolomé de Tirajana.

Sabes como llamaban al Alcalde de la Oliva, "El Marques" con eso te digo todo :shock:

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Álex:

alex atella escribió:Hay algunas cosas que no entiendo...

1) ¿Por qué forzar el sentimieno de españolidad de alguien?
Si una persona o comunidad no se siente español. ¿Qué tiene eso de ilegítimo? ¿Por qué forzarlos a ser algo que no quieren?
...

En realidad no existe ninguna acción, ni por parte de los poderes públicos ni por los privados, que pretenda forzar a nadie a ser español ni se fomenta la "españolidad" nacionalista. De hecho, nuestro país es probablemente el menos nacionalista de los que he visitado y vivido (podría dar cientos de datos, pero este no es el asunto de la cuestión).

Por supuesto, no es ilegítimo considerarse y manifestarse como no español. Un dato: Hace unas semanas una comisión del Parlamento vasco resolvió no apoyar el paso de la Vuelta ciclista a España por el País Vasco con el pretexto de que "Euskadi no es España"´... y se quedaron tan anchos. No es infrecuente leer o ver que alguien se considera a sí mismo como no español... y, como es obvio, no son delincuentes por eso. Los sentimientos y el pensamiento son libres.

Es un problema para aquellos que se sienten no españoles, porque, de momento, no existe ninguna nacionalidad alternativa a la española en España. De todas maneras, si aquellos que se sienten no españoles padecen estrés emocional por tener que ser ciudadanos españoles (lo que libremente aborrecen y consideran un acto imperialista) tienen dos opciones:

1. Comprarse un pasaporte del "Principado de Sealand" (plataforma petrolífera abandona y autodeclarada independiente por un "listo"). Mejor aún, comprar el país (estaba en venta hace poco tiempo; no sé si el cartel de SE VENDE sigue colgado). Esta opción puede ser cara y, además, motivo de risas por parte de los amigos y conocidos.
2. Hacerse apátridas. Esta versión siempre les dará un aire más misterioso y puede ser un tema de conversación en reuniones familiares y de amigos. La Convención sobre el estatuto de los apátridas de la ONU, fue suscrita por España el 12 de mayo de 1997. Contempla la posibilidad de considerar legalmente apátrida, entre otros, a aquellos que pertenencen a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual el gobierno del Estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad. España, como país firmante, concede todos los derechos y atenciones a los apátridas.

Personalmente, si el estimado bentexui sufre más de la cuenta por el tema de tener que ser español contra su voluntad, la opción de reclamar ser una minoría étnica (sección guanche) y obtener el estatuto de apátrida es una muy buena solución. No necesita emigrar a sórdidos países. Puede vivir en su propia casa, mantener su vida y no estar sometido a las crueles y coloniales ordenanzas españolas. Nueve de cada 10 estilistas de nacionalidades se lo recomendarían.

alex atella escribió:...
2) ¿Si una comunidad quiere desprenderse de España o de Argentina?
¿Por qué forzarla a quedarse? ¿Qué derecho tenemos a eso?
Ciertos procedimientos no permiten ver la legitimidad de un sentir...
Deben existir procedimientos legales y legítimos que puedan corroborar si es cierto que una comunidad quiere separarse de otra. Logrado esto, deben tener ese derecho.
...

No es propósito de nadie imponer fronteras y falsas uniones nacionales. El asunto es que España, de acuerdo a nuestra Constitución, es un país donde la soberanía reside en el pueblo español:

"Artículo 1
...
2. la soberania nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado
".

Imagino que textos semejantes a este habrá en todas o la mayoría de Constituciones de los países democráticos. Luego, asuntos de la trascendencia de una secesión o una ampliación de fronteras requiere la ACEPTACIÓN del pueblo español en su conjunto. Eso es lo que otros foristas pretendían indicar. Un sociedad mercantil no se rige por la voluntad de unos pocos socios. Se rige por la voluntad de la mayoría de los títulos (espero que sepas entender que es un ejemplo imperfecto).

Si hipotéticamente se diera un acuerdo de secesión o ampliación de fronteras aceptado por la mayoría de los españoles, no habría más que modificar la Constitución.

Nota: No es relevante, porque la Constitución fue aprobada en referéndum por aprox. el 89% de los españoles; incluídos los canarios. Los resultados en las dos provincias canarias fueron. En Sta. Cruz de Tenerife votaron 260.166 personas. De ellas hubo 242.085 votos a favor; 10.365 en contra y el resto en blanco o nulo. En Las Palmas los resultados fueron 266.583 votos a favor y 13.809 en contra. Esto descarta cualquier hipótesis de que la imperial España impuso su Constitución en las oprimidas Canarias.

3) Si el sentir separatista de Canarias fuera generalizado. ¿Por qué no podría ser igualmente un miembro de la UE?
¿No confundimos el continente político con el geológico?

Nadie entra a un restaurante si no sabe si puede salir. Por bonito que sea.
Imponer nacionalidades es algo dificil. No se pueden prensar comunidades en estos tiempos.
Cuando una integración es voluntaria produce sinergias.
Cuando no lo es produce cosas como la URSS o Yugoslavia.
Naciones de papel que duraron menos que la vida media de un hombre.

No imagino razonable el desmembramiento de España.
No creo que fuera beneficioso para Canarias ni para el País Vasco.
Pero esto no tiene nada que ver con que si se separaran, por venganza alguien los vetara. Simplemente me parece esteril.

Si por mi fuera, integraría a Buenos Aires con España y la desafiliaría de Argentina.

Estimado Álex. Las partes de un todo no son las que firman la adhesión a la UE. Lo firma el todo. Por eso no fui yo, ni mi ayuntamiento ni mi Comunidad Autónoma las que ingresaron en la UE. Entró España. Si las fronteras se redefinen y nacen nuevos estados y persiste España como tal, entonces éstos estados tienen que negociar su adhesión a la UE. Por cierto, que las conversaciones no son cortas ni sencillas. Se requiere años y el consenso de los socios para aceptar ampliaciones. Hace tiempo, el presidente del Gobierno de la Comunidad del País Vasco tanteó como vería la UE que posibilidades tendrían la adhesión automática de un potencial Euskadi libre. La respuesta fue NINGUNA (hecha en todos los idiomas oficiales de la Unión).

Lo hablado con un país no concierne a sus secesiones. La prueba está en que Checoslovaquia inició conversaciones de adhesión a la UE en 1991. En 1993 se separó en la República Checa y Eslovaquia. Lo hablado hasta entonces no valió nada y ambos países tuvieron que negociar su adhesión por separado, con condiciones diferentes.

Un país nuevo debe demostrar que: 1. es un régimen democrático. 2. Que sus leyes se adecúan a las de la UE. 3. Que tiene una estabilidad económica e institucional. Y eso no es cuestión de asumirlo automáticamente, hay que demostrarlo. Si además pretende usar el euro, entonces, también tiene que demostrar que durante largos periodos de tiempo es capaz de mantener unos números económicos determinados.

Tal como están las cosas, es muy complicado plantear nuevas adhesiones. La digestión de las últimas está siendo complicada y aún esperan Croacia y Turquía.

Sin embargo, hay que indicar que la pertenencia a la UE no es un compromiso sin retorno. Cada uno de los países miembros tiene la potestad de salir de la UE. También tienen la capacidad de ajustar su velocidad de integración europea (por ejemplo; no todos los países que pudieran usar el euro lo usan).

Si por mi fuera, integraría a Buenos Aires con España y la desafiliaría de Argentina.

No te puedo dar una respuesta ahora. Te prometo que lo hablo con el resto de españoles y te diré algo lo antes posible. :mrgreen: De todas maneras, ¿significa eso que Boca y River pasarían a jugar la Liga española? :mrgreen:

Saludos.