Albertopus escribió:...Es un problema para aquellos que se sienten no españoles, porque, de momento, no existe ninguna nacionalidad alternativa a la española en España. De todas maneras, si aquellos que se sienten no españoles padecen estrés emocional por tener que ser ciudadanos españoles (lo que libremente aborrecen y consideran un acto imperialista) tienen dos opciones:
1. Comprarse un pasaporte del "Principado de Sealand" ...
2. Hacerse apátridas.....
Coincido en que si alguien no se siente español tiene el derecho a irse o tomar otra ciudadanía. Esto incluye el caso particular de los apátridas.
Siendo una democracia con pleno estado de derecho, tampoco dudo que España respetará a quienes decidan esto.
Recuerda que yo no estoy poniendo en duda la calidad de España como democracia.
La mejor prueba de ellos es que a diferencia de otras comunidades opresoras, el tema en España no es artificialmente sofocado.
Albertopus escribió:No es propósito de nadie imponer fronteras y falsas uniones nacionales. El asunto es que España, de acuerdo a nuestra Constitución, es un país donde la soberanía reside en el pueblo español...
Comprendo esto.
El problema es que el marco jurídico tiene, no sólo en el caso español, sus imperfecciones pues parte de la voluntad del español como un todo.
Este problema ocurre en casi todos los países.
El punto con esto, es que en realidad, las poblaciones son heterogéneas.
Sin ánimo de comparar con algo tan feo, una cláusula semejante no hubiera permitido el divorcio a la anexada Letonia de la URSS.
Insisto en no poner el caso de Canarias en el mismo plano.
Insisto también en mi reconocimiento a España como una democracia, no en cambio a la URSS, por cierto.
Albertopus escribió:Nota: No es relevante, porque la Constitución fue aprobada en referéndum por aprox. el 89% de los españoles; incluídos los canarios. Los resultados en las dos provincias canarias fueron. En Sta. Cruz de Tenerife votaron 260.166 personas. De ellas hubo 242.085 votos a favor; 10.365 en contra y el resto en blanco o nulo. En Las Palmas los resultados fueron 266.583 votos a favor y 13.809 en contra. Esto descarta cualquier hipótesis de que la imperial España impuso su Constitución en las oprimidas Canarias.
Bueno, aquí lo que mencionas se parece a lo que decía nuestro amigo Yorktown.
Algunas veces aparecen oportunistas que dicen hablar en nombre de una comunidad y en realidad lo hacen en el propio.
Esos datos parecen claramente indicar que no hay vocación separatista.
Albertopus escribió:Estimado Álex. Las partes de un todo no son las que firman la adhesión a la UE. Lo firma el todo. Por eso no fui yo, ni mi ayuntamiento ni mi Comunidad Autónoma las que ingresaron en la UE. Entró España. Si las fronteras se redefinen y nacen nuevos estados y persiste España como tal, entonces éstos estados tienen que negociar su adhesión a la UE. Por cierto, que las conversaciones no son cortas ni sencillas. Se requiere años y el consenso de los socios para aceptar ampliaciones. Hace tiempo, el presidente del Gobierno de la Comunidad del País Vasco tanteó como vería la UE que posibilidades tendrían la adhesión automática de un potencial Euskadi libre. La respuesta fue NINGUNA (hecha en todos los idiomas oficiales de la Unión).
Entiendo esto también.
Aún así, las respuestas de los diplomáticos hay que tomarlas con pinzas, las de los políticos ni te cuento.
Si la vocación separatista de los vascos no es mayoritaria y alguien preguntara al canciller italiano o francés acerca del tema es obvio que contestarían así.
¿Para que crear un problema real con una nación existente dando una respuesta hipotética?
Si la vocación separatista fuera muy importante, tal vez europa no querría quedar fraccionada.
En fin, son sólo conjeturas.
De cualquier forma, de lo que estamos hablando es de las dificultades que podría encontrar un país nuevo para ingresar.
Imagino que si esa comunidad quiere su independencia lo deberán haber evaluado.
Tal vez no les importe.
Tal vez tengan el tema resuelto y no lo sabemos.
Tal vez quieran unirse a otro club.
alex atella escribió:...
Si por mi fuera, integraría a Buenos Aires con España y la desafiliaría de Argentina.
Albertopus escribió:No te puedo dar una respuesta ahora. Te prometo que lo hablo con el resto de españoles y te diré algo lo antes posible. De todas maneras, ¿significa eso que Boca y River pasarían a jugar la Liga española?
Saludos.
Bueno...
Vivo muy cerca de la bombonera y soy de Boca.
La Boca es casi una independización de la Argentina.
Incluso de Buenos Aires.
Históricamente está muy ligado a los genoveses e italianos (de ahí el mote Xeneixes)
De cualquier forma, cuando obtienes tu carnet de Boca Juniors, no hay ningún tipo de discriminación.
Deberías verlo como algo así....'Planeta Fútbol'
Tal vez podamos incorporar a la 'República de la Boca' (Así la llaman) como un estado libre asociado de España o la UE.
Un abrazo
PD: Dicen que River era, en otros tiempos, un club importante que solía rivalizar con Boca Juniors.
Hoy día nadie sabe de esta institución.
Se dice que habrá una excavación arqueológica tratando de establecer la veracidad de este mito urbano.
PD2: Destronaríamos a las huestes de Yorktown.