Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Y precisamente eso es lo que tendremos hasta que no dispongamos de los aviones mencionados, un buque para aparecer en las listas navales


No.Un buque para proporcionar una inexcusable CAS para la IM,en todos los supuestos, aparte de capacidad de defensa aerea -Combo F100/Bravo Plus-, de forma nada espectacular (2 aviones en CAP 24/24,8 AMRAAM,solo se puede cubrir un eje de amenaza,aunque las F100 sí que cubren los 360º 24/24....Y cuando llegue el ERAM y un AEW&C con Data Link como sustituto de las paqueteras, crear una burbuja aún mayor a traves de la interaccion de esos mismos), pero, con todo, con bastante diferencial comparado con marinas que no tienen algo así, y por qué no,incluyamos a la marina alemana :wink:

Incluso con diferencial frente a los ESG yankis, que trabajando a parte de los CVN, no llevan a bordo de sus anfibios nada parecido a las paqueteras, confiandolo todo a sus AEGiS.
Los Hawkeye no creo yo que se dediquen a otra cosa que a proporionar una burbuja de proteccion sobre el porta. Que sus capacidades frente a un helo son estratosfericas, es de cajon; pero no creo que acompañen (aunque sea de lejos) o se preposicionen para apoyar a grupos de ataque aereos, todo lo que hagan será lo que sus capacidades le permiten por operar a gran altura, y por ese pedazo de equipo que llevan...

Dicho lo cual, en el futuro cercano, están los EMALS, están los UAV's embarcados y el F-35B por las nubes.
Yo no descartaria que dentro de unos años (pocos o muchos) veamos un cambio de tendencia en la "imposibilidad" de operar un par de miniCV'S. Quizás a nosostros nos pille algo pronto. O no...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si estas en un conflicto y localizas gracias a los E2C la flota enemiga a 1.200km


Puede ser, si tienes dos o tres E-2C orbitando a +200 nm del grupo y localizas la flota enemiga via intercepcion de sus comunicaciones y triangulacion de sus emisiones,el ALR-73 debe ser un ESM de primera calidad.Del resto (Barridos mediante el APS-145) son posibles sin delatar a tu propio grupo por la distancia a la que te encuentras, pero tienes un problema, que es determinar que lo que estas "viendo" con el APS-145 es efectivamente un grupo de batalla enemigo.En el mar hay cientos de blancos que no merecerían ni una triste bala de cañón, cosos como Car Carriers o superpetroleros que reflejan la señal como una catedral,o incluso clutter residual,aunque puedas filtrarlo despues.Puedes basarte en una apreciación más o menos coincidente con bases de datos disponibles con respecto a patrones de contacto y formaciones que puedan reflejar una flota enemiga,pero el método nunca será al 100% fiable y acercarte a investigar puede ser peligroso.Si eres la US Navy aparte de tener una pareja de Hawkeyes defendiendo a tu grupo de combate puedes tener a uno a la escucha de las emisiones enemigas,con más para triangularlo, y los barridos para dar una marcación exacta del enemigo...Pero eso sencillamente esta dificilmente al alcance del resto del mundo mundial.

Las Malvinas fueron hace casi 30 años, los aviones argentinos atacaban al limite de su radio de acción, que no de CAP, y si quieres también podemos pedir los aviones sin radar y armados solo con los AIM 9.


Negativo, los SHAR, los Mirage III y los SUE tienen todos radar, y el asunto de que los aviones argentinos llegaban alli en el limite de su alcance es poco relevante para la idea de llevar E-2C a misiones de ataque; Ningún combate aereo sobre las islas duró tanto tiempo como para que los aviones de la FAA tuviesen que estar preocupados por no tener combustible para volver,solo cuestion de (muy) pocos minutos.El que llevasen AIM-9 tiene poco que ver a este respecto.Los Invies y el Hermes eran incapaces de proporcionar AEW -en forma de control de interceptación, de la misma manera en la que lo hace un EVA, como si fuesen un EVA volante-,lo que no impidio que la RN no perdiese ni un sólo avion en combate aereo y los que perdiera no tuviesen absolutamente nada que ver con el hecho de no tener AEW.El no tener AEW eficiente tuvo otra problemática, la que bien indican las siglas de la "Alerta aerea temprana". Es por eso que se pusieron a trabajar con el SH-3 con Searchwater,igual que la AE.

Evidentemente esa prealerta te la da mucho mejor un E-2C en órbita, un APS-145 no se compara a un Searchwater por buen radar que sea....Incluso DOS E-2C en órbita sobre el CVBG todavia mejor (Y esto es únicamente estandar de USN),corriendo en pasivo como el resto del grupo que puede trabajar en EMCON.Así detectan a los encargados de la red ISTAR primero y luego a los atacantes....Pero eso es sencillamente otra galaxia.Lo mas proximo a eso lo tiene la Marine con un total de tres (3) unidades, querian una cuarta pero no les alcanzo el dinero para pagarla.Eso implica DOS embarcados por lo general...Lo que, coincidirás conmigo, no permite hacer lo que la US Navy hace, ¿verdad? :wink: Y es que claro, debe de notarse la diferencia de tener 99 Hawkeyes en lugar de 3, y de tener SIETE en cada CAW :twisted: 4 para grupos de proyeccion, 3 de TACAIR. Esto es sencillamente galáctico,y aunque tener una triada de E-2C ya sea un salto enorme con respecto a AEW basados en helos...Con sus dos Hawkeye embarcados la Marine se tiene que limitar a uno de los dos que embarcara normalmente volando para garantizar cobertura 24/360º ...Pero por no tener la suficiente "masa" de semejantes aviones no pueden hacer lo demás que defines.

Para todo lo demás, US Navy; Ellos sí que citan las Strike & Rescue operations....Aunque su funcion fundamental es la AEW&C como siempre.

The E-2 Hawkeye provides early warning cover for a naval task force in all weathers, flying at a height of 9,150 m (30,000 ft), where it can detect and assess approaching aircraft at distances in excess of 300 n miles (556 km) and seaskimming missiles at ranges of about 160 n miles (258 km). In US Navy service, the E-2C relays early warning information to the carrier's combat information centre (CIC), which then scrambles F-14 fighters to deal with the incoming targets. The E-2 has a datalink with the F-14s, which is used for a two-way exchange of data, the E-2C providing the F-14 with vector information, while the F-14's radar updates the E-2C's system. The E-2C can also exercise airspace management for strikes, rescue operations and air traffic control.

No, si hay misiones Alfa Strike es de suponer que serán una a una, o todas en la misma dirección


El Charles de Gaulle es capaz de montarse 5 Alpha Strike de 20 aviones cada una frente a blancos a +750 kilometros de distancia manteniendo el ritmo durante 10 dias.Logicamente eso implica varias salidas por dia y avión....Igual que el PdA con 12 Harriers puede montar 36 salidas en condicion Alpha de forma diaria.

Sin embargo cité lo de las Alpha Strikes porque el Charlie no va a embarcar mas de una pareja de E-2C y normalmente no va a tener volando a mas de uno.Dificil veo por tanto mantener la cobertura AEW y a un tiempo "acompañando" a las Alpha Strikes para hacerles de control de interceptacion (que señalarles objetivos en tierra tampoco es su objetivo).

lo mismo que hacen los americanos con la salvedad de la escala, eso sí, lo de los 5 de 20 cazas es que ni con el EA


No no,hacía referencia a varias salidas por dia y avion.

Si vienen las misiones de mas direcciones y al mismo tiempo no es que estemos jodidos, es que no sobrevive ni un grupo de combate americano.


No he entendido este punto.¿Te refieres a ataques por varios ejes de amenaza?Pues antes de atacar hay que localizar y para eso tienen E-2 corriendo en pasivo ANTES de la accion,para cazar las emisiones instantaneamente ,y lo suficientemente alejados del portaaviones como para en caso de realizar barridos no delatar de forma exacta la posicion del grupo que corre en EMCON.Lo demás es cuestion de las sucesivas cortinas defensivas de Hornet/Super Hornet y AEGIS despues....En un futuro, con ERAM en liza....Los AEGIS en red MIDS con los E-2 en AEW&C podran enganchar blancos hasta 180 kilometros con la novedad de que podran hacerlo incluso con blancos fuera del horizonte radar del DDG/CG de turno (Pero no del Hawky, claro).Supongo que los Aster 30 a sus 120 kilometros podrian hacer esto tambien, gracias a su homing terminal activo.


Si únicamente lo queremos para proporcionar CAS a la IM es que limitamos las posibilidades de conflicto a Marruecos, pero para eso ya tenemos al EA que es perfectamente capaz no solo de proporcionar CAS a la IM, sino de ganar la superioridad aérea.


Esa capacidad de CAS puede producirse en Marruecos o en Pernambuco,aunque en el último caso se trate más bien de operaciones combinadas; Marruecos es simplemente el adversario más probable, es el que mantiene reclamaciones territoriales sobre suelo español...Aunque la probabilidad de un conflicto siga siendo baja.

Y yo si le veo cierta utilidad a las alas fijas de la AE en ese contexto, especialmente con las F100 en liza para poder concentrar a los Harrier en misiones de apoyo táctico.Eso permitiría descargar al EdA de misiones de apoyo para la BRIMAR,por ejemplo en la apertura de un segundo frente con la toma de una franja costera.El EdA podría concentrarse en el ataque directo contra la fuerza aerea adversaria neutralizandola en aire o en tierra y degradando sus capacidades C4ISR mientras la BRIMAR cuenta con un no desdeñable apoyo aereo frente al adversario terrestre.Y lógicamente no habran desembarcado frente a las bases de una division acorazada... :mrgreen: Ese plus a la pegada anfibia se podria lograr con helicópteros tambien,pero el RWCAS es mucho más puntual acompañando a las fuerzas terrestres,ofrece prestaciones menos "zonales" en cuanto a lo que pueden ser bombas y misiles y no ofrece capacidades adicionales que pueden ser no desdeñables, como cierta capacidad de defensa aerea (que combinada con las F100 no es desdeñable, y durante casi una década ha dispuesto de aviones con AMRAAM mientras el potencial adversario bilateral tenia F.1 de principios de los 80 sin modernizar y F-5 en identica situacion, siempre con bombas tontas...Cuando tengan F-16 nosotros esperamos tener F-35B en no mucho tiempo si se mantiene la aviacion naval de ala fija) y capacidad de supresion de defensas mediante los HARM.Lo ideal seria una combinacion de ambos,que se complementan como el USMC,pero el dinero da para lo que da y se ha preferido una masa más numerosa de aeronaves de ala fija.

En operaciones combinadas mas de lo mismo (si es que tuviesemos voluntad de emplear esos medios),aunque con el cielo por regla general despejado por el aliado de turno.A eso aspiramos nosotros igual que los australianos o los italianos...Los que aspiran a mas son USA,UK y la France, (A India y Rusia, y China cuando se vea lo que son sus futuras cubiertas corridas los dejo un poco aparte) o verbigracia, los 3 paises que mas gastan en defensa en el mundo...Y UK pese a tener una plataforma en la práctica validada para operaciones CTOL (Como demuestra que el CVF#3,cuando los franceses lo aprueben, volara con Rafales :D ) y las penalizaciones del avión...Curiosamente se ha mantenido en la filosofia STOVL,y de Hawkeye nada. Y eso que pretenden algo mas que un CVS "Clasico"....Algo así como un CVA puro y duro pero STOVL.

Continúo despues de comer.


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Mensaje por maximo »

Resumiendo. Cada uno puede, lo que puede. Y para lo demas Master Card.

Nosotros tenemos una serie de cosas en mente, y en ellas no esta mantener campañas estilo gringo. Eso solo lo pueden hacer los gringos y punto. Nosotros trabajamos para poder cubrir nuestras necesidades a nuestra escala. Intentar alcanzar escalas por encima de nuestras probabilidades siempre termina en el mismo desastre, ni llegamos a donde queremos y ni siquiera alcanzamos bien lo que podriamos tener por aquello del diferente numero de tunicas y santos.
El E2 es cojonudo. Si eso no lo vamos a discutir. Y el E3 es mucho mas cojonudo que el primero y no por eso nadie se mete con el pobre E2. Con esto quiero decir que cada uno hace lo que puede. Los ultimos radares para helicopteros no son malos y a la hora de la verdad cumplen un 90% de las cosas que hace un E2. Ademas, ya se ha mencionado que la labor de los E2 es defensiba. En realidad no hacen labores de exploracion lejana fuera de la flota. Los gringos usaban para eso sus Viking y ahora tienen el tema descuidadillo. No hay que confundir que se emplearan los E2 en escenarios con el aire totalmente dominado para otro tipo de labores....
A mi ciertas cosas no me parecen imprescindibles. Creo que imprescindibles son una serie de capacidades como la capacidad de proyectar fuerzas sobre los enemigos. Unos lo haran a una escala, otros lo haremos a otra. Pero el dedicar esfuerzos en unos campos para tener otros campos descuidados significa que al final no podemos hacer nada. Es como decir que Brasil, que tiene un portaaviones de catapultas, es poderosisimo....


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió: Los ultimos radares para helicopteros no son malos y a la hora de la verdad cumplen un 90% de las cosas que hace un E2. Ademas, ya se ha mencionado que la labor de los E2 es defensiba. En realidad no hacen labores de exploracion lejana fuera de la flota. Los gringos usaban para eso sus Viking y ahora tienen el tema descuidadillo. No hay que confundir que se emplearan los E2 en escenarios con el aire totalmente dominado para otro tipo de labores....

Dejando lo del 90% como una licencia poetica, basicamente de acuerdo en que un helo y el E-2 sirven, genericamente, para lo mismo; defender los agujeros de la flota AEGIS, descubriendo a los malos volando bajo y lejos.
Obviamente las ventajas del avión frente al helo se miden centenares de Km de preaviso, lo que no deja de ser una enorme ventaja...

Pero la US Navy no tiene el tema descuidado, ojo. Los que lo descuidan son los de la USAF, al menos en el aspecto de plataformas ad-hoc.
Los Growler con sus nuevos AESA y algunos rumores sobre versiones "electronicas" del nuevo F-35C, son algo mas que simples plataformas EW y pueden, de hecho lo haran, sustituir esa labor de mezcla de EW/reco, gracias a las maravillas que se cuentan sobre los AESA's...


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Mensaje por maximo »

Bueno, quizas "descuidadillos" no es la expresion mas correcta, pero si que han sufrido problemas. Los Viking eran plataformas mas adecuadas a esa mision por simple razon de permanencia en vuelo. Su retirada ha afectado a muchas de las cosas "pequeñas" que marcan diferencias. Evidentemente los Growler van a intentar cubrir el hueco de exploracion electronica bien. Lo que ocurre es que no podran ofrecer los costos por hora de vuelo que ofrecian los viking, ademas de que tendran que ocuparse tambien de la mision de los Greers.


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Mensaje por capricornio »

Estooo, no es por enredar pero creo que había un par de países en Sudamérica y uno en Oceanía que tenían portas con catapultas. Pequeños, como el grupo embarado que llevaban, pero con catapultas. Países de menos PIB que el nuestro.

A lo mejor no son tan carísimos los porta con catapultas.

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si, todos ellos de segunda mano.Lo curioso es que solo haya DOS paises que se construyan portaaviones con catapultas nuevos a dia de hoy,y ambos entre los tres con mayor gasto militar del mundo ¿no?. :wink:


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Mensaje por maximo »

había un par de países en Sudamérica y uno en Oceanía que tenían portas con catapultas. Pequeños, como el grupo embarado que llevaban, pero con catapultas. Países de menos PIB que el nuestro.


La cuestion esta en un pequeño detalle: la palabra "tenian". Actualmente, ni Australia ni Argentina tienen portaaviones. Eso sin tener en cuenta que cuando los tenian, Australia era mas rica que nosotros. En cualquier caso, no hace falta mas que darse una vuelta por el hilo acerca del A-12 Sao Paulo para comprobar de que estamos hablando: de buques con una operatividad que oscila entre nula y extraordinariamente nula. Buques que ademas han dejado a sus respectivas marinas bastante cojas. El Argentino en su dia fue incapaz de hacer nada, salvo proporcionar facturas... y el Sao Paulo al dia de hoy exactamente igual. De hecho, los australianos vuelven a tener buques con cubierta corrida, para ser exactos dos clones del JCI; y los Brasileños dicen que su proximo buque con cubierta corrida sera tambien un LHD. Asi que...


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Mensaje por vmag »

KALMA
Los que aspiran a mas son USA,UK y la France, (A India y Rusia, y China cuando se vea lo que son sus futuras cubiertas corridas los dejo un poco aparte) o verbigracia, los 3 paises que mas gastan en defensa en el mundo...Y UK pese a tener una plataforma en la práctica validada para operaciones CTOL


bueno cabe decir que esos tres paises occidentales son potencias nucleares y China e India también siendo paises emergentes.

Nosotros no somos potencias nucleares con lo que no tenemos esos gastos,
por otra parte no veo inconveniente que en 20-25 años no podamos aspirar a plataformas de 65000 toneladas con E-2C/D.

Off topic
Por tanto gastar dinero sabemos todos, pero no hay necesidad de crear un mercado artifial de vivienda de tal manera que 45 millones de personas construyan tantas casas al año como Francia y Alemania juntas ,¿qué beneficios aporta a la economía real y al ejercito ? Veamos ..... dinero en pocos bolsillos y en general un paro de caballo.

Perdón por el desliz.

Saludos.


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El Kitty Hawk podria ser Principe de Asturias II ?

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Primero de todo si no se aumenta el presupuesto de defensa NO tendremos nada, si se aumenta hasta llegar a 1,2% PIB tendremos un buque parecido al JCI dedicado sólo a portaavines F-35,

El Kitty Hawk va ha ser dado de baja.......y si se lo compramos,seria la caña brava del mediterraneo, mereceria la pena quitar su supongo absoleta propulsión sustituyendala por 4 puds de propulsión como los novedosos del Juan Carlos I ?

Lo que tambien esta claro es que nosotros tampoco ibamos a operarlo con 90 aeronaves entre aviones y helicopteros, yo la verdad, me conformaria con los 32 mejores F-18 que se pudieran comprar a los EEUU y 6 SH-60 (Son los más modernos, no?)
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Mensaje por capricornio »

El gasto extra de un CV respecto a un VSTOL radica en las catapultas, la reserva de espacio para las mismas y el generador de vapor que pudiera llevar asociado, amén de su mantenimiento durante la vida útil. Con los EMALS existen perspectivas en este campo. En obra muerta, la más barata, entiendo que debe ser poco, pues no imagino más de una sección de casco para alojar lo anteriormente descrito, aunque puedo andar errado. En este capítulo habría que ver algún estudio económico en profundidad.

En sí el tamaño del buque y su capacidad de llevar aeronaves es una decisión político-operativa. Para un VSTOL es la misma. Decidido un grupo aéreo embarcado de X aeronaves, el tamaño del buque se condiciona por el mismo, así como sus hangares y pañoles. Puede ser necesaria más pista para un CTOL, lo que obliga a más eslora y obra muerta, pero reitero que esa es la más barata.

Por otra parte el coste del grupo aéreo embarcado diferiría en el monto de un VSTOL y un CTOL. Estaríamos hablando del F-35. El modelo B intuyo que será más caro de mantener por aquello del motor dedicado a funciones VSTOL, que el otro modelo, el C, no posee.
Incluso la AEW podría seguir en helicópteros si no hay guita.

Los sistemas electrónicos y de comunicaciones serían análogos para ambos modelos, CTOL y VSTOL.

¿Y la tripulación? Entiendo que un CTOL precise mantener los sistemas relacionados con las catapultas, amén de personal adicional para mantener ese buque con más eslora. No sé cuanto supone esto en número de personas y una proyección en su vida útil.

¿Alguien ha hecho números de verdad? ¿Alguien los está haciendo para la situación de mercado actual y los modelos de aviones que embarcaría o la parafernalia asociada a las catapultas?

Saludos
Última edición por capricornio el 05 Ene 2009, 20:50, editado 1 vez en total.


ventura
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Mensaje por ventura »

Y para el eaw no podria ser una opcio valida el BA 609? para cuando haya que pensarlo seguramente ya este lo suficiente mente maduro y hasta pude que con version militar-naval. No es un osprey pero tampoco vale lo que este.


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Mensaje por maximo »

Pues seria interesante saber que hay por ahi de Tilt rotor. El sistema es un coñazo para ciertas cosas, pero para operar desde buques vamos a ver que tal le va porque lo mismo las turbulencias de las estructuras no le sientan nada bien....

Los gastos de un CV no solo se limitan a los clasicos sistemas de catapultas y cables de frenado. Ademas hay que sumar unas maquinas que con facilidad son el doble de grandes que un buque normal. No hay que despreciar ni el volumen que ocupan esas maquinas, ni el gasto extra de combustible, porque es muy facil diseñar unas maquinas que esten siempre dando alrededor de los veinte nudos (que es lo que gusta en España). Esas maquinas existen en el mundo civil a patadas con un mantenimiento relativamente sencillo y un consumo muy bueno. Un CV tiene que llevar maquinas capaces de dar treinta nudos porque sus aviones lo necesitan, eso implica unas maquinas caras, un mantenimiento complicado por el diferente regimen de velocidades y, sobre todo, un consumo mas elevado. Aqui van a decir mucho los pods.

Despues esta el tema del avion. Tal como estan las cosa el F-35 no va a ser un avion barato precisamente, pero cuando miramos lo que hay alrededor... Pues tampoco me parece a mi que vaya a ser sensiblemente mas barato. Un Rafale M puede andar facilmente por donde nos estamos moviendo... El F-18E supongo que seria mas barato... Pero en cuanto nos ponemos a hacer calculos sobre la vida operativa del conjuto aeronaves-buque posiblemente la opcion del F-35 siga siendo mucho mas atractiva desde el punto de vista economico. Y el F-35B, aun con sus carencias, es un avion muy serio.

Y no puedo dejar de añadir que a todo eso, le podemos sumar las enormes capacidades anfibias de un LHD. Un CV te puedes pasar toda la vida sin usarlo. Al PdA de verdad no se si lo habremos usado un par de veces. E intento contar un intento de mandarlo al Adriatico y la mision en el Mediterraneo que siguio al 11S. Esos son los usos fundamentales de la historia del R-11 ¡Afortunadamente, anado!. En cambio, un LHD habria podido estar en muchos mas fregados. Vamos en los que han estado los LPD y realizando labores de transporte de tropas.


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De verdad el F35 es tan caro?

Mensaje por witiza »

¿De verdad el F35 es tan caro?
Porque lo que me han contado -la gente que sabe- es que va a resultar lo contario: muy barato. Rondando los 50 millones de dólares. Lo que no es descabellado pensando que se van a fabricar más de mil unidades de ese aparato en distintas versiones.
Con esos precios - si se confirman- y para nuestras capacidades no hay duda de que lo más sensato es seguir con plataformas y aviones vstol; quizá los buques un poco más grandes que el PDA, del orden de las 35000 toneladas, pero para ir buques de sesenta mil toneladas y catapultas hacen falta unos presupuestos para la Armada del orden del triple de los actuales. Y además ¿para qué? No necesitamos la capacidad que ofrece un barco de esos.
El problema del AEW no es tan complejo; un helo lo puede hacer perfectamente. Sobre todo si se desplaza el proceso de la información desde la aeronave al buque madre. El helo sería un radar volante con un link de datos. Claro que es mejor un hawkeye! Pero hay que plantearse medios posibles, no solo por tamaño y coste de adquisición, sino incluso por mantenimiento. La Armada siempre ha sido ambiciosa, pero realista. El F·35 en un JC1 o un PDA agrandado es posible; otra cosa, a día de hoy, son desvaríos.


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Mensaje por JoseLs »

maximo escribió:Pues seria interesante saber que hay por ahi de Tilt rotor. El sistema es un coñazo para ciertas cosas, pero para operar desde buques vamos a ver que tal le va porque lo mismo las turbulencias de las estructuras no le sientan nada bien....

Los gastos de un CV no solo se limitan a los clasicos sistemas de catapultas y cables de frenado. Ademas hay que sumar unas maquinas que con facilidad son el doble de grandes que un buque normal. No hay que despreciar ni el volumen que ocupan esas maquinas, ni el gasto extra de combustible, porque es muy facil diseñar unas maquinas que esten siempre dando alrededor de los veinte nudos (que es lo que gusta en España). Esas maquinas existen en el mundo civil a patadas con un mantenimiento relativamente sencillo y un consumo muy bueno. Un CV tiene que llevar maquinas capaces de dar treinta nudos porque sus aviones lo necesitan, eso implica unas maquinas caras, un mantenimiento complicado por el diferente regimen de velocidades y, sobre todo, un consumo mas elevado. Aqui van a decir mucho los pods.

Despues esta el tema del avion. Tal como estan las cosa el F-35 no va a ser un avion barato precisamente, pero cuando miramos lo que hay alrededor... Pues tampoco me parece a mi que vaya a ser sensiblemente mas barato. Un Rafale M puede andar facilmente por donde nos estamos moviendo... El F-18E supongo que seria mas barato... Pero en cuanto nos ponemos a hacer calculos sobre la vida operativa del conjuto aeronaves-buque posiblemente la opcion del F-35 siga siendo mucho mas atractiva desde el punto de vista economico. Y el F-35B, aun con sus carencias, es un avion muy serio.

Y no puedo dejar de añadir que a todo eso, le podemos sumar las enormes capacidades anfibias de un LHD. Un CV te puedes pasar toda la vida sin usarlo. Al PdA de verdad no se si lo habremos usado un par de veces. E intento contar un intento de mandarlo al Adriatico y la mision en el Mediterraneo que siguio al 11S. Esos son los usos fundamentales de la historia del R-11 ¡Afortunadamente, anado!. En cambio, un LHD habria podido estar en muchos mas fregados. Vamos en los que han estado los LPD y realizando labores de transporte de tropas.



Hombre sobre el PDA supongo que además algo habrá tenido que ver que dispongamos sólo de uno y, por supuesto, de sus características técnicas. No sólo la falta de voluntad política habrá tenido algo que ver. La MLU es muy necesaria porque el buque está llegando a un nivel de deterioro alarmante. Y es que no hay que negar que fué construido a toda prisa en un periodo de crisis de los astilleros y unos controlos de calidad que hoy son mucho más exigentes.

Sobre el coste del F-35B esperemos no se cumplan los peores presagios, pero para aviones como el F-18E tenemos un coste de unos 100-110 mill$, y para el Rafale hablamos de una cifra muy similar. Es obvio que si los de los 200 kilos se hace realidad, es obvio que en la Armada y en todo el mundo salten las alarmas. Yo lamentablmente viendo el coste del F-22 no pondría la mano en el fuego. Bién haríamos en estudiar una opción B con EMALS o sin ellas y un avion STOBAR.

Operar una aviación STOBAR no tiene ningun secreto, nuestros pilotos de la armada se califican en portaviones en la US NAVY con el T45, y a prender a manejar una catapulta y un sistema de cables de retención no requiere de 5 años de fisica nuclear.


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