Es justo al revés Luis.
Israel suele pelear con una mano amarrada.
Por ejemplo, cuando Egipto se pasó la desmilitarización del Sinaí por el forro y encima impuso un bloqueo sobre los puertos Israelíes. Hoy sabemos cómo terminó la guerra de 1967... excepto que en Mayo y Junio de ese año nadie podía saberlo. De hechol, todas las apuestas informadas eran que Israel iba a ser desangrado por el asedio Arabe y quizás iba a perder una guerra existencial. Israel rogó prácticamente de rodillas por una resolución a su favor que obligue al levantamiento del bloqueo... y nadie hizo nada. De hecho, hubo quienes tuvieron el desparpajo de imponerle un embargo de armas... ¡A Israel!
Eso sí, tan pronto se hizo evidente el calibre de la paliza, una lluvia de resoluciones fueron a salvarles el trasero a los enemigos de Israel. Si las IDF no aniquilaron a los Sirios es porque la comunidad internacional, tan parsimoniosa para defender a Israel, se demostró más rápida que la luz para salvar el pellejo Sirio.
Misma vaina en 1973. Uno de los aspectos menos entendidos de la Guerra del Yom Kippur es que Israel en realidad si hubiera podido lanzar un ataque anticipatorio que impidiera el cruce del canal, inclusive a gran costo para la Fuerza Aérea. No lo lanzaron porque, en palabras textuales de la Primera Ministra, el Mundo no le iba a aceptar a Israel ser el primero en disparar dos veces en seis años.
La primera semana de la guerra Israel estaba claramente en necesidad de un cese al fuego... silencio total. El Consejo de Seguridad no dijo ni pío. Eso si, tan pronto cambiaron las cosas y los que se encontraron con la soga al cuello fueron los Arabes, una resolución detrás de otra para salvarlos de las consecuencias de la guerra que empezaron.
Enjuague y repita en 1982. O en el mismo 2006.
Sin ir tan lejos... ¿A que no adivinas cuántas resoluciones condenando los atentados suicidas de Hamas ha adoptado la ONU? ¿Cuántas condenando los ataques artilleros sobre ciudades?
Lo único que salva a Israel de morir ahogada debajo de resoluciones en su contra (lo que los Arabes, con su habitual sentido del humor, llaman "Lawfare") es el veto de los EE.UU.
Mauricio, debo decir que falte a ser mas preciso, mil disculpas.
Claro, claro que es pertinente las menciones que haces del pasado. Pero tratemos un tanto más, el presente.
Debo decir sin embargo que en aquel entonces (1967) Israel izo uso de una guerra preventiva la cual como sabemos fue de muy buenos resultados para ellos mismos. Es que claro, no tenían otra elección. Y respecto a 1973, esta creo bien reflejaba una ves mas el ambiente de guerra fría que se vivía en el mundo con todo lo que se puede entender de esa situación.
No creo que desde la guerra del Libano de 2006 o de repente un poco antes Israel luche atado de manos, ni siquiera una de ellas. Ah demostrado a mí entender una total libertad de actuar en forma preventiva como en la guerra de los 6 días. Pero es que esa guerra contra el Hezbolla ah demostrado que Israel es vulnerable. Los tiempos cambian y no se puede vivir de glorias pasadas y han tomado muy buena nota de aquella lección. Es algo más para mi, el comprender porque su actuar con la magnitud dada contra Gaza y que creeme felizmente para mi forma de ver las cosas, aun no la dan por terminada y espero siga hasta el final y sin miramientos.
Hoy nuevamente vemos que Israel ase uso y con mucha libertad de actuar como mejor le venga en gana. Se han cargado vidas civiles sin mas y aun siguen asiéndolo según ultimas notas, ni siquiera creo se toman la molestia de tomar enserio a la ONU (claro esta nunca lo fue, hoy mas que nunca además), les importa poco las presiones de muchos países pidiendo el cese inmediato y hasta ahora veo están dispuestos a seguir con lo que creen es correcto. Esto sumado a muchos otros factores como el hecho de llegarles altamnte lo que hagan o dejen de hacer los países árabes. No puedo pues compartir una idea del tipo lastimero sobre Israel hoy en día. Se han ganado su reputación en el mundo, uzéenla y al mismo tiempo sean responsables de ella misma y sus consecuencias, no hacerlo es entonces otra forma de mostrar cobardía a mi entender.
Saludos
PD: Bien, parece que esto no terminara pronto segun las ultimas noticias, mejor.