badghost escribió:No sabía si responder o no, pero siguiendo con lo señalé, ¿es en serio que piensan en Perú recuperar "territorios perdidos"?, no se como decirte esto para que no suene feo, pero NUNCA Chile va a ceder territorio ganado en la GdP, ni a Perú ni a Bolivia, ni a nadie, fíjate en las declaraciones de Jorge Tarud (Diputado de Gobierno) y de Sergio Romero (Senador de oposición). En cuanto a la postura de RREE del país, en Chile hay una sola voz.
Quien está preguntando si Chile va ceder o no su territorio?. De verdad piensan en Chile que en Perú solo se vive pensando en recuperar territorio en vez de pensar en su crecimiento económico? Yo sé como decirte esto, estamos creciendo bastante. Saca tu línea.
Patrioteros los encontrarás en ambos lados de la frontera. Y creo que seguirán habiendo.
Por lo demás, la postura esgrimida en el Perú en La Haya, respecto del Tratado de 1952 y 1954, a mi humilde juicio, adolece de una dicotomía lógica de proporciones (junto a otras falencias sin duda). El Perú señala que son Tratados de Pesca y no de límites. Si así fuera, y en La Haya le fallaren a favor, se daría el caso de que tendrían un Mar Territorial pero en el cual no podrían ejercer derechos tan simples, como explotar su riqueza pesquera, o si se quiere, pueden navegar FF´s del Perú, junto a pesqueros chilenos en faena y PZM´s chilenos, cuidando a los pesqueros, etc. Creo que sostener una postura como la de Perú, no tiene al parecer mucha relación con la lógica, lo cual es preocupante.
Creo que estás tocando un Off Topic y hay un tema correspondiente para eso, muy interesante por cierto. Pero hablando de "sin lógicas". Considerar los acuerdos de 1952 y 1954 como tratados son tan ilógicos
como que 2 + 2 = 6. De acuerdo a esos documentos los países firmantes podrán gozar de las 200 millas marítimas. Pero siguiendo la interpretación de Chile (que los acuerdos son tratados marítimos) éstos a su vez prohiben que el Perú goze de las 200 millas en la zona sur. Por lo tanto el documento llegaria a un absurdo.
Hay un topic respectivo para ello con buenos argumentos, este no es el lugar ideal.
Es la primera vez que escucho algo así, sería recomendable que aportaras algún sustento de tus dichos, asi se puede debatir en base a algo concreto y no sobre meras especulaciones...saludos
Creo que ya postearon por aquí esas conversaciones. Pero aquí algunos párrafos (cansa escribir todo):
PINOCHET: Nunca hemos perdido una guerra Nosotros somos un pueblo orgulloso. En el frente de los derechos humanos, estamos progresando lentamente Ahora sólo tenemos 400. Hemos liberado a mas. Y también estamos cambiando algunas sentencias de modo que los prisioneros puedan salir del país.
EL SECRETARIO: Si usted pudiera agrupar las liberaciones, en vez de 20 a la semana, tener un programa más grande de liberaciones, eso seria mejor para el efecto psicológico de las liberaciones Lo que quiero decir no es que usted debería demorarlas, pero que usted debería agrupar las liberaciones.
Pero para volver a la cuestión de la ayuda militar, yo realmente no sé que va a pasar mañana en el Senado.
PINOCHET: Pero ustedes saben lo que está pasando aquí. Ustedes lo ven con sus satélites.
EL SECRETARIO: Bueno, yo le puedo asegurar a usted que si usted se toma Lima, usted va a tener poco apoyo de los Estados Unidos.
PINOCHET: Ya lo hicimos una vez, cien años atrás.
Sería muy difícil ahora en vista del actual equilibrio de fuerzas. (Para Pinochet, en la GdP Chile consigue su victoria por su mayor poderio en armamento).
EL SECRETARIO: Si Perú atacara esto seria un asunto muy serio para un país armado con equipo soviético. Seria muy serio. Claramente, nosotros nos opondríamos diplomáticamente. Pero todo depende, más allá de eso. No es fácil generar apoyo para acciones militares de los Estados Unidos en estos días.
PINOCHET: ¿TENEMOS QUE COMBATIR CON NUESTRAS PROPIAS ARMAS?
PINOCHET: Supongamos lo peor, es decir, que Chile es el agresor. Perú se defiende y nos ataca. ¿Qué pasa?
...
Y la conversación continua buscando el apoyo militar de Estados Unidos.
Creo que es más que claro que Chile quería invadir al Perú con apoyo bélico norteamericano.
Saludos.