Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Espartaniano
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Mensaje por Espartaniano »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Si hubiese pasado lo que Casper mencionó, póngale la firma que no hubiese habido ni Juanes, ni Miguel Bose, ni Juan Luis Guerra, ni Santo Domingo, ni nada de nada que hubiese podido parar la guerra con Ecuador (Y de pronto con Venezuela también). Y para los colombianos sería más que claro que Correa protegía las FARC y a Raúl Reyes, igual que Chávez...


no creo que se hubiese dado una accion tal por parte de la fuerza publica ecuatoriana, seria lo mas torpe. y las concecuencias de algo asi hubiesen sido impredecibles ya que el mando militar colombiano habria presionado para una accion contundente. y la tal cumbre de caretas de santo domingo tampoco hubiese servido.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

casper escribió:
cortisona escribió:Lo peor era que los militares ecuatorianos tenian la orden de matar los policias colombianos, eso lo dijo el general Naranjo cuando estaba explicando como se dio de baja a reyes. Ojala persiguiran a los guerrilleros de la misma forma como persiguieron a los policias.


¿Por qué?

Si ambos son una fuerza invasora.

A ambos hay que darles plomo.

saludos


Que bueno que no seas tú el encargado de tomar tales decisiones. :roll:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Noticias desde Costa Rica acerca de la labor que cumple el EJC y la FAC (Un UH-60L de la FAC, un miembro del EJC y 5 de la FAC), para ayudar en el terremoto del país centroamericano:

Trabajo de ejército colombiano
En helicóptero llevan poste a sitio sin luz


Vanessa Loaiza N. | [email protected]

El ruido de las hélices anunció su cercanía, un helicóptero negro surcó los aires con una peculiar carga: un enorme poste metálico de 13 metros para restablecer la electricidad en San Rafael de Vara Blanca.

El trabajo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se logró gracias a las hábiles maniobras de un piloto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pasada la 1 p. m. el poste llegó a una ladera en San Rafael donde un alud se llevó 500 metros de carretera y cortó el fluido eléctrico.

Según Mínor Álvarez, funcionario de la agencia del ICE en San Pedro de Poás, con ese poste podrán reconectar los servicios de unos 100 clientes en esa zona herediana.

En lugar de colocar postes pequeños en cortas distancias, se coloca solo uno de 13 metros de alto para tirar una línea de cableado que resuelva el problema cuanto antes.

En el mismo helicóptero Black Hawk viajaron dos cuadrillas del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para trabajar en el sitio. De lo contrario, habrían tenido que ingresar a pie.

Según Álvarez, anoche estaría restablecido el servicio en San Rafael, pero todavía faltan otros 300 clientes de comunidades aledañas.

Urgente. La reconexión de los servicios se tramitó con urgencia porque en San Rafael hay varias fincas lecheras, que dependen de la electricidad para el ordeño y para mantener la calidad de la leche.

Hoy el ICE continuará el trabajo en Colonia El Socorro, donde hay otros 30 clientes afectados.

Para restablecer el servicio, el ICE envió transformadores, aisladores (que separan el cable del poste) y 500 metros de cable.


Terremoto 6,2 Prevén compleja extracción de cadáver
Chofer y su auto están como clavados a un paredón


Soldado colombiano realizó peligroso descenso para identificarlo
Cantidad de tierra en este derrumbe podría llenar más de 133.000 vagonetas

Álvaro Murillo y Otto Vargas | [email protected]

Cinchona, Alajuela. De lejos parece una pequeña mancha blanca en el enorme farallón. De cerca es un Toyota Yaris. Su chofer, un empleado de la empresa Dos Pinos, está muerto dentro.

Solo un brazo sale por una “ventana” de 50 centímetros.

Así lo vio el soldado colombiano Raúl Muriel al bajar unos 10 metros mediante una cuerda desde el helicóptero Black Hawk suspendido en el aire.

La inclinación del talud hacía imposible el acceso de otra forma que no fuera mediante el sistema de grúa del helicóptero, que el Ejército de Colombia facilitó para las tareas de rescate.

La víctima es un hombre de apellido Herrera, quien trabajaba como agente de ventas y viajaba a su casa en Heredia procedente de Venecia de San Carlos.

Herrera manejaba el jueves por la estrecha carretera de Cinchona cuando sobrevino el movimiento telúrico de 6,2 grados en la escala de Richter. El derrumbe fue inmediato y empujó el carro hacia el precipicio, donde quedó como clavado a una gran pared café.

El geólogo Juan Ignacio Chaves calculó que ese derrumbe consistió en 1.600.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad suficiente para llenar 133.300 vagonetas.

“Es altamente riesgoso sacarlo de ahí. Es una pared sin opción de soporte. Lo tenemos identificado. Las familiares saben de nuestra congoja, pero saben que es muy difícil”, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.

Un baquiano de Río Cuarto de Grecia, Reymer Madrigal, ha sido quien más cerca ha podido llegar por tierra hasta el sitio donde está el vehículo y asegura que en el fondo del precipicio, en el cauce del río Sarapiquí, hay también un microbús cubierto por la tierra.

Experiencia. Nadie como el combatiente Raúl Muriel sabe lo difícil que puede resultar el rescate de Herrera.

En los minutos que duró su descenso hasta él confirmó la complejidad del lugar. “El vehículo está sepultado y aplastado por la tierra. Está casi tapado. Va a ser muy complicado sacarlo”, relató ayer Muriel, el único combatiente de las tropas de tierra que envió el Ejército de Colombia. Los otros cinco son de la división aérea.

Muriel, de 34 años, se dedica a operativos especiales y tiene experiencia en rescates verticales.

“En las montañas de Colombia la guerrilla pone minas y con frecuencia hay que rescatar a soldados nuestros heridos, sin posibilidad de que aterrice el helicóptero. Entonces yo bajo en grúa y con una canastilla para subir al herido”, relató este bogotano.

Muriel y sus cinco compañeros están a total disposición de las autoridades costarricenses y prevén que permanecerán por una semana. Hoy es el último día de operación de los cinco helicópteros que envió Estados Unidos. :saludo2: (Igual sucedió con el Terremoto en Perú, la FAC también quedó a disposición del Gobierno de dicho país) :saludo2:


Auto estaba empotrado en un paredón
Socorristas lograron extraer cuerpo de chofer en enorme paredón


Álvaro Murillo | 03:02 PM | [email protected]

San José (Redacción). Cuerpos de socorro lograron esta mañana tomar el cuerpo del empleado de Dos Pinos Rafael Herrera Esquivel, tras un complejo operativo que requirió intervención de helicóperos.

Herrera, de 47 años, falleció prensado en su auto Toyota Yaris que desde el jueves estaba empotrado en un enorme farallón al borde del río Sarapiquí. El operativo lo confirmó su hijo, Randall Herrera.

Desde ayer estaba previsto la intervención por vía aérea hasta el lugar donde estaba el Toyota Yaris, al cual solo habían podido acceder un baquiano por tierra y un soldado colombiano para evaluar las condiciones.

Herrera conducía por la peligrosa carretera el jueves a la 1:21 p.m. cuando fue sorprendido por el terremoto y los inmediatos derrumbes.

El baquiano Reymer Aguilar logró llegar tras arriesgar su propia vida. Él le quitó el anillo matrimonial con el cual el OIJ logró identificar el cadáver.

Después un soldado colombiano llegó al cuerpo colgando desde de un sistema de grúa desde el helicópero que envió el Ejército de Colombia.

Una operación parecida se ejecutó esta mañana para extraer el cuerpo de una de las 18 víctimas mortales confirmadas por los equipos de rescate.

La peligrosidad del operativo obedece a la inclinación del terreno, la cual impedía a cualquier persona mantenerse de pie.

Era evidente el peligro de caer al río Sarapiquí, donde habría otro vehículo sepultado, según el baquiano Aguilar.

Un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) calculó en este sector de Cinchona se precipitó una cantidad de tierra suficiente para llenar más de 133.000 vagonetas.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ecuatoriano »

comando_pachacutec escribió:
casper escribió:
cortisona escribió:Lo peor era que los militares ecuatorianos tenian la orden de matar los policias colombianos, eso lo dijo el general Naranjo cuando estaba explicando como se dio de baja a reyes. Ojala persiguiran a los guerrilleros de la misma forma como persiguieron a los policias.


¿Por qué?
Si ambos son una fuerza invasora.
A ambos hay que darles plomo.
saludos


no se como seran las ordenes en otros paises, muchos cuando hablan de este tipo de acciones dicen "son invasores a plomo con ellos", la realidad es otra.

1. en ese caso, en que el EE hubiera estado en posicion de apresar o forzar la retiada de los elementos de Col, los morteros son una exageracion, pues el objetivo hubiera sido retenerlos o escoltarlos fuera del pais... la cosa no es ver quien se cree vaquero o quien mata mas. una orden de ese tipo, si es que es cierta hubiera agravado mas la situacion. ahora si es cierta, quizas por el exito de la mision el Gob de Col decidio dejar de lado el reclamo

eso es un error pensar que las cosas son asi de faciles. especialmente con la esperiencia que tiene el EE en esos casos. su mision hubiera sido el de apresar a las tropas EC, no matarlos

2. el video que nos trajo el presidente Correa y que fue visualizados por nosotros (EP) para informacion, presentan a soldados del EE que estuvieron cerca y conocian del campamento (por sus declaraciones) antes de la incursion, y que la vivieron por asi decirlo. porque esperar a que se haga una incursion de un pais vecino para recien empezar a tirar morteros? o en todo caso, informar de la base FARC

3. el tema es complejo y se presta, desgraciadamente, para las suspicacias pero que desde mi punto de vista se tenia que realizar si o si, por parte del EE o del EC

saludos


1.- No es cierto que soldados ecuatorianos hayan atacado con morteros a soldados colombianos el día 1 de marzo, el que relata eso está alusinando o mintiendo. Nunca nadie en Colombia ha mencionado eso, ni el mismo Uribe frente a Correa que solo mencionó en Santo Domingo que el ejercito ecuatoriano tenía orden de capturar (maltratar fue la palabra que usó) a los policias y soldados colombianos.

2.- No es cierto que soldados ecuatorianos hayan estado cerca del punto en el momento del ataque, no sé de donde saca eso Comando, lo peor es que siempre lo repite, aparentemente las fuerzas ecuatorians se dieron cuenta del ataque por informaciones de los propios colombianos o de los civiles de la zona quienes escucharon el ataque hasta 20 km del lugar. De haber estado fuerzas ecuatorianas en la zona hubieran podido conocer y llegar rápidamente al punto en la mañana, no las 3 de la tarde, además de existir algún tipo de destacamento militar este hubiera sido notado por la prensa en este gráfico explicativo del ataque y donde se muestra las poblaciones.
http://www.expreso.ec/pdf/asifueataque.pdf.

3.- En este link se encuentra un detallado reporte del Expreso de Guayaquil sobre los eventos de ese día, reportaje realizado 6 meses después del 1 de marzo.
http://www.expreso.ec/html/ataque1.asp

4.- Este link muestra un gráfico con la cronología de eventos y el intercambio radial entre ecuatorianos y colombianos ese día, el único contacto visual de fuerzas ecuatorianas con la patrulla colombiana fue en sobrevuelo de un solitario Gazelle, fuerzas ecuatorianas desembarcaron a 3 km del punto recien a las 14:50 y llegaron a las 17:00 cuando ya habia huido la patrulla colombiana que se ocultó en la selva y posteriormente cruzó la frontera por sus propios medios o con ayuda de helicopteros colombianos.
http://www.expreso.ec/html/ventanaataque2.html


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Enrique, muy buenos los enlaces (aunque el primero no me abrió :cry: lástima) pero se te agradecen. Y bueno, el análisis muy completo e imparcial, lo narran de manera bastante didáctica y coincide con otros análisis similares y testimonios publicados, pero (casi siempre hay un pero :mrgreen: ) hubo un pequeño detalle que no me "cuadró" muy bien y es el hecho que los comandos jungla hubieran mantenido contacto radial con el piloto del Gazelle ( :conf: ), no sé si otros foristas colombianos hayan escuchado de eso antes, no creo.

De los muchos resúmenes, comentarios, noticias y reportajes que he visto, leido y escuchado sobre tal operación, es la primera vez que oigo mensionar ese pequeño detalle. :s

Saludo cordial.


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sansny
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Mensaje por sansny »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Noticias desde Costa Rica acerca de la labor que cumple el EJC y la FAC (Un UH-60L de la FAC, un miembro del EJC y 5 de la FAC), para ayudar en el terremoto del país centroamericano:

Trabajo de ejército colombiano
En helicóptero llevan poste a sitio sin luz


Vanessa Loaiza N. | [email protected]

El ruido de las hélices anunció su cercanía, un helicóptero negro surcó los aires con una peculiar carga: un enorme poste metálico de 13 metros para restablecer la electricidad en San Rafael de Vara Blanca.

El trabajo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se logró gracias a las hábiles maniobras de un piloto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pasada la 1 p. m. el poste llegó a una ladera en San Rafael donde un alud se llevó 500 metros de carretera y cortó el fluido eléctrico.

Según Mínor Álvarez, funcionario de la agencia del ICE en San Pedro de Poás, con ese poste podrán reconectar los servicios de unos 100 clientes en esa zona herediana.

En lugar de colocar postes pequeños en cortas distancias, se coloca solo uno de 13 metros de alto para tirar una línea de cableado que resuelva el problema cuanto antes.

En el mismo helicóptero Black Hawk viajaron dos cuadrillas del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para trabajar en el sitio. De lo contrario, habrían tenido que ingresar a pie.

Según Álvarez, anoche estaría restablecido el servicio en San Rafael, pero todavía faltan otros 300 clientes de comunidades aledañas.

Urgente. La reconexión de los servicios se tramitó con urgencia porque en San Rafael hay varias fincas lecheras, que dependen de la electricidad para el ordeño y para mantener la calidad de la leche.

Hoy el ICE continuará el trabajo en Colonia El Socorro, donde hay otros 30 clientes afectados.

Para restablecer el servicio, el ICE envió transformadores, aisladores (que separan el cable del poste) y 500 metros de cable.


Terremoto 6,2 Prevén compleja extracción de cadáver
Chofer y su auto están como clavados a un paredón


Soldado colombiano realizó peligroso descenso para identificarlo
Cantidad de tierra en este derrumbe podría llenar más de 133.000 vagonetas

Álvaro Murillo y Otto Vargas | [email protected]

Cinchona, Alajuela. De lejos parece una pequeña mancha blanca en el enorme farallón. De cerca es un Toyota Yaris. Su chofer, un empleado de la empresa Dos Pinos, está muerto dentro.

Solo un brazo sale por una “ventana” de 50 centímetros.

Así lo vio el soldado colombiano Raúl Muriel al bajar unos 10 metros mediante una cuerda desde el helicóptero Black Hawk suspendido en el aire.

La inclinación del talud hacía imposible el acceso de otra forma que no fuera mediante el sistema de grúa del helicóptero, que el Ejército de Colombia facilitó para las tareas de rescate.

La víctima es un hombre de apellido Herrera, quien trabajaba como agente de ventas y viajaba a su casa en Heredia procedente de Venecia de San Carlos.

Herrera manejaba el jueves por la estrecha carretera de Cinchona cuando sobrevino el movimiento telúrico de 6,2 grados en la escala de Richter. El derrumbe fue inmediato y empujó el carro hacia el precipicio, donde quedó como clavado a una gran pared café.

El geólogo Juan Ignacio Chaves calculó que ese derrumbe consistió en 1.600.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad suficiente para llenar 133.300 vagonetas.

“Es altamente riesgoso sacarlo de ahí. Es una pared sin opción de soporte. Lo tenemos identificado. Las familiares saben de nuestra congoja, pero saben que es muy difícil”, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.

Un baquiano de Río Cuarto de Grecia, Reymer Madrigal, ha sido quien más cerca ha podido llegar por tierra hasta el sitio donde está el vehículo y asegura que en el fondo del precipicio, en el cauce del río Sarapiquí, hay también un microbús cubierto por la tierra.

Experiencia. Nadie como el combatiente Raúl Muriel sabe lo difícil que puede resultar el rescate de Herrera.

En los minutos que duró su descenso hasta él confirmó la complejidad del lugar. “El vehículo está sepultado y aplastado por la tierra. Está casi tapado. Va a ser muy complicado sacarlo”, relató ayer Muriel, el único combatiente de las tropas de tierra que envió el Ejército de Colombia. Los otros cinco son de la división aérea.

Muriel, de 34 años, se dedica a operativos especiales y tiene experiencia en rescates verticales.

“En las montañas de Colombia la guerrilla pone minas y con frecuencia hay que rescatar a soldados nuestros heridos, sin posibilidad de que aterrice el helicóptero. Entonces yo bajo en grúa y con una canastilla para subir al herido”, relató este bogotano.

Muriel y sus cinco compañeros están a total disposición de las autoridades costarricenses y prevén que permanecerán por una semana. Hoy es el último día de operación de los cinco helicópteros que envió Estados Unidos. :saludo2: (Igual sucedió con el Terremoto en Perú, la FAC también quedó a disposición del Gobierno de dicho país) :saludo2:


Auto estaba empotrado en un paredón
Socorristas lograron extraer cuerpo de chofer en enorme paredón


Álvaro Murillo | 03:02 PM | [email protected]

San José (Redacción). Cuerpos de socorro lograron esta mañana tomar el cuerpo del empleado de Dos Pinos Rafael Herrera Esquivel, tras un complejo operativo que requirió intervención de helicóperos.

Herrera, de 47 años, falleció prensado en su auto Toyota Yaris que desde el jueves estaba empotrado en un enorme farallón al borde del río Sarapiquí. El operativo lo confirmó su hijo, Randall Herrera.

Desde ayer estaba previsto la intervención por vía aérea hasta el lugar donde estaba el Toyota Yaris, al cual solo habían podido acceder un baquiano por tierra y un soldado colombiano para evaluar las condiciones.

Herrera conducía por la peligrosa carretera el jueves a la 1:21 p.m. cuando fue sorprendido por el terremoto y los inmediatos derrumbes.

El baquiano Reymer Aguilar logró llegar tras arriesgar su propia vida. Él le quitó el anillo matrimonial con el cual el OIJ logró identificar el cadáver.

Después un soldado colombiano llegó al cuerpo colgando desde de un sistema de grúa desde el helicópero que envió el Ejército de Colombia.

Una operación parecida se ejecutó esta mañana para extraer el cuerpo de una de las 18 víctimas mortales confirmadas por los equipos de rescate.

La peligrosidad del operativo obedece a la inclinación del terreno, la cual impedía a cualquier persona mantenerse de pie.

Era evidente el peligro de caer al río Sarapiquí, donde habría otro vehículo sepultado, según el baquiano Aguilar.

Un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) calculó en este sector de Cinchona se precipitó una cantidad de tierra suficiente para llenar más de 133.000 vagonetas.


Muy bien por la FAC, realizando una labor muy noble!


Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
sansny
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Mensaje por sansny »

uhm interesante, no tenia idea de esto, voy a buscar para ver que encuentro.


Todas las opiniones expresadas en el poste son las mias y probablemente mias solamente. Mientras que los hechos presentados pueden ser inexactos, las opiniones son correctas (© 2010)
casper
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Mensaje por casper »

Creo que este era el buque:

Imagen

Y aqui cuentan algo:

http://www.cyber-corredera.de/correderas/89.htm

Y aqui algo mas "oficial":

http://www.armada.mil.co/index.php?idcategoria=58582

saludos


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Aca algo mas,

In his research, Enrique Cirules, author of "El iceberg de Ernest Hemingway en la cayería de Romano"[2], winner of a mention in Casa de las Americas contest 1999, has reconstructed the aspects that inspired Hemingway to write "Islands in the Stream", which is a fascinating pursuit of a group of Nazi submarines though keys, islands, streams and shallow waters of the central region of Cuba.

In these stories, Cirules tells us about the warfare actions in the Bahamas stream, the Cuban writer reveals the existence of a third German submarine that got sunk in the waters of this hemisphere during the World War II, this event, though ignored by specialists, still remains in the historical memory of the dwellers here. The combat against this submarine, three miles north off the Maternillos lighthouse inspired Hemingway to write the last part of his wonderful novel.


http://camaguebax.awardspace.com/genero ... romano.htm

No creo que sea muy veridico en realidad, muy interesante eso si, pero probablemente creencias o mitos populares.


casper
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Mensaje por casper »

Bueno, voy a colocar la historia del hundimiento del submarino:

¿Hundió el 'ARC Caldas' un submarino aleman?

Por: Ivanov Russi Urbano

Imagen

Hace 60 años, en la noche del 29 de marzo de 1944, el petrolero 'ARC Cabimas' navegaba sigilosamente el Mar Caribe cubriendo la ruta Cartagena-Panamá. Llevaba como escolta asignada al 'ARC Caldas', al mando del capitán de fragata Federico Diago, dado el constante acecho de los U-Boat alemanes en el teatro de operaciones del Caribe. Siendo las 8:25 P.M, ante el asombro de los navegantes, surgió amenazante del profundo océano, en el medio de las dos naves colombianas, la torrecilla de un enorme submarino. Rápidamente el 'Caldas' enfiló sus cañones a aquel, y tras lograr un certero impacto, procedió a la inhabilitación total de la máquina mediante sendas cargas de profundidad. Tras unos cuantos segundos, apareció en el mar una oscura mancha de aceite procedente seguramente de los tanques de combustible. Sea lo que fuera, había sido hundido.
Este hecho, ampliamente cubierto por El Tiempo en su edición del 31 de marzo de 1944, aún presenta graves inconsistencias en cuanto a qué y a quiénes se disparó.

Ha sido la historia bastante presurosa en calificar al aparente submarino de alemán sin tener prueba alguna. En la página web http://uboat.net/ se encuentra el listado más completo de U-Boats a que se puede tener acceso. En aquella, se ha hecho un rastreo de los submarinos alemanes combatientes en la Segunda Guerra Mundial, y se expone, con lujo de detalles, el destino de cada una de estas máquinas al servicio de la armada alemana. Allí, según la información disponible del teatro de operaciones del Caribe, la armada colombiana no batalló ni entró en contacto en ninguna fecha con naves alemanas. Sin embargo, la prensa y las fuentes oficiales de Colombia dan como un hecho lo sucedido. Entonces, ¿qué pasó realmente?

Una hipótesis un poco arriesgada, podría ser que uno de los más de 50 submarinos alemanes perdidos en acción haya caído en territorio colombiano. Examinando detalladamente el listado existente de naves perdidas en acción se encuentra una particularmente llamativa dado que cumple las características de una eventual nave hundida: El U-851. Este submarino se declaró perdido en acción entre finales de marzo y comienzos de abril de 1944 en el Atlántico. La nave era del tipo IXD2 una de los pocas con autonomía y poder suficiente para navegar desde Europa hasta las Américas. Las coincidencias de lugar, fecha y características hacen de este aparato un candidato probable de los hechos anteriormente descritos. Pero lo dicho, esto no puede probarse con rigurosidad en el momento. Solo a través de un salvamento de los restos hundidos entre Cartagena y Panamá, se podrá saber que fue lo que se hundió ese día. Las coordenadas exactas del sitio se deberían poder hallar en la bitácora del 'ARC Caldas', que dejó de prestar servicio en 1961. Dicho diario debe descansar en los archivos de la Armada Nacional.

Sea cual fuere la verdad, vale la pena hacer el esfuerzo de esclarecerla. Los beneficios de todo tipo que supondría encontrar una reliquia histórica de tamaña magnitud en nuestras aguas territoriales son gigantescos.
Los escasos submarinos de este tipo existentes hoy en el mundo, son gratamente apreciados y visitados por millones de turistas. Varios se encuentran en museos como el Deutsches Schiffahrtsmuseum en Alemania que exhibe el U-2540, o el Vessiko (prototipo de la clase IIA) que se exhibe en Suomenlinna una isla cerca a Helsinki, o el U-505 que esta en el Museum of Science and Industry de Chicago y que es tristemente recordado por nosotros como el causante de la muerte de 13 tripulantes de la goleta 'Roamar' el 25 de julio de 1942 cerca de Cayo Bolívar. Los restantes submarinos ubicados en superficie, el U-995 y tres botes de tipo XXI, se encuentran en Alemania. Además de estos, se encuentran algunos otros bajo el mar solo alcanzables mediante buceo, en sitios como Noruega, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Portugal, España y Francia. Sobra decir el gran atractivo que tendría un submarino de estas características ubicado en un museo en territorio nacional…

La empresa de verificar la ubicación y el estado de los supuestos restos marítimos es difícil, pero el estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional y la Armada Nacional, debe lanzarse a conquistar dicho objetivo. No es solo un querer, estamos obligados a descubrir si somos poseedores de un patrimonio histórico y cultural de riqueza incalculable.
Tomado de: PeriodicoAmigo.com


saludos


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Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Seguro me van a satanizar :mrgreen: pero, por ahí encontré esto

La Armada Colombiana se unio al esfuerzo Aliado a fines de 1943, pero tuvo su bautismo de fuego anteriormente. Perdió dos veleros que transportaban carga entre Cartagena y las islas colombianas por accion de U-boats. El U-505 hundió el velero Roamar el 22 de Julio de 1942 y el U-516 destruyó el velero Ruby el 17 de Noviembre de 1943. El 23 de Julio de 1943 el buque de guerra colombiano Carabobo rescató la tripulacion de 7 hombres de un bombardero B-17 que habia caído al mar cerca de Guajira.
El destructor colombiano Caldas, mientras escoltaba al buque tanque naval Cabimas desde Colon a Cartagena observó al U-154 en superficie el 29 de Marzo de 1944 y disparó un cañonazo a mil metros, pero quedó corto. El submarino se sumergió y el Caldas disparó seis cargas de profundidad en un círculo cerrado, el primero de los cuales produjo una columna de aguas negras. El comandante consideró que había hundido al submarino y fué condecorado con la cruz de Boyacá, pero en realidad el U-154 había huído.

El 20 de Octubre de 1944 el cazasubmarinos colombiano Carabobo se hundió por una tormenta cerca de Cuba, su tripulacion fué rescatada por el patrullero colombiano Ayacucho.

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/CaribeyWW2.htm


Sin embargo habría que buscar en la zona donde supuestamente el ARC Caldas hundió el submarino y así darnos cuenta si fue mito o realidad.

Saludos.


martin357
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Mensaje por martin357 »

Gaula de la Policía guió a guerrilleros que se fugaron con dos secuestrados

Álvaro Martínez Palomino, de 14 años, y Leonardo Almáciga Pardo, de 31, recuperaron su libertad luego de que dos guerrilleros abandonaran la agrupación.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en rueda de prensa que los subversivos del frente 26, alias 'Ernesto', de 26 años, y 'David', de 20, se entregaron a las 4:50 a.m. del martes en Puerto Unión, jurisdicción del municipio Cubarral (Meta).

Previamente se habían comunicado telefónicamente con hombres del Gaula.

El ministro indicó que, tras una conversación con los dos cautivos y guerrilleros, las Farc pretendían reclutar al menor de edad. Según dijo, a Martínez, quien había sido secuestrado el 27 de diciembre pasado en zona rural de El Castillo, el grupo guerrillero le enseñaba cómo armar explosivos.

En cuanto a Almáciga, un comerciante de Granada (Meta) secuestrado el 24 de diciembre en Villavicencio, el Ministro contó que de acuerdo con el testimonio de los recién liberados la intención de la guerrilla era cobrar el rescate a la familia y luego
asesinarlo.

Los dos guerrilleros y los dos secuestrados fueron presentados en el Ministerio de Defensa, pero ninguno relató detalles de la fuga.

EL TIEMPO conoció que uno de los secuestrados utilizó el celular que tenía un guerrillero para poder hacer la fuga. Se pudieron contactar con el Gaula a través del familiar de uno de ellos.

Fuentes de la Fiscalía Regional en Meta aseguraron que la
llamada se hizo la noche del martes y a través de la comunicación acordaron el punto de encuentro.

El secuestro del Martínez era investigado por la Fiscalía. El joven, quien vive en Bogotá junto con su padre, un comerciante al parecer de esmeraldas, habría llegado a Villavicencio a pasar Navidad al lado de su mamá, quien vive en el populoso sector La Nohora.

De acuerdo con las primeras versiones, el día del secuestro Martínez había sido invitado por un niño de 9 años al municipio El Castillo para observar un plantío de plátano.

Durante esa visita, el menor fue secuestrado por desconocidos quienes lo entregaron a las Farc. Ayer, el ministro Santos señaló que los dos secuestros, de Almáciga y Martínez, fueron ordenados por alias 'Brayan'.

Ya son cinco los guerrilleros que en menos de seis meses se fugan del grupo guerrillero con cautivos.

El primero fue Wilson Bueno Largo, 'Isaza', quien el 26 de octubre del año pasado huyó con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano y quien ahora vive en París (Francia).

Y recientemente, Zenaida Rueda, 'Myriam', se entregó ante el Ejército -el 2 de enero pasado- con el secuestrado Juan Fernando Samudio.


Ojala se sigan dando resultados como este.

Saludos


ARGENTINASOLDIER
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Mensaje por ARGENTINASOLDIER »

bueno pido disculpas por no haber contestado las inquietudes de por que los comandos AR estan sobrados, la verdad me puse en la tarea de investigarlos mas a fondo para responder con contundencia, la verdad solo trate una vez a estos jovenes, pero ahora que los investigo me doy cuenta de la calidad de soldados que hay en colombia, ningun pais puede compararse con ellos, por lo menos en lo que llevo investigado, si no estoy en lo cierto por favor corrijanme

Comandos AR
7 integrantes, activos del 2000 al 2004 segun reportes, con 1726 operaciones exitosas, algunas de ellas, participaciones en la recuperacion de la zona de distencion, operacion orion, operacion sideral contra el narcotrafico, captura y bajas de mas 35 cabecillas de las FARC, desmantelamiento de mas de 300 laboratorios para produccion de alcaloides, mas de 80 personas que se encontraban secuestradas fueron rescatadas por ellos, mas de 60 campos minados fueron encontrados y desactivados, entre muchas otras cosas. si alguien conoce o ha investigado a soldados que den mas resultados como los colombianos porfavor que me lo haga saber, eso que contando que solo estoy hablando de 7 uniformados, creo que el ejercito de colombia es mucho mas grande, imaginense lo que puede hacer por su pais.

espero haber resuelto la inquietud que decia, con respecto a quien estan sobrados? jusguelo usted mismo...


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Iris escribió:
ARGENTINASOLDIER escribió:bueno pido disculpas por no haber contestado las inquietudes de por que los comandos AR estan sobrados, la verdad me puse en la tarea de investigarlos mas a fondo para responder con contundencia, la verdad solo trate una vez a estos jovenes, pero ahora que los investigo me doy cuenta de la calidad de soldados que hay en colombia, ningun pais puede compararse con ellos, por lo menos en lo que llevo investigado, si no estoy en lo cierto por favor corrijanme

Comandos AR
7 integrantes, activos del 2000 al 2004 segun reportes, con 1726 operaciones exitosas, algunas de ellas, participaciones en la recuperacion de la zona de distencion, operacion orion, operacion sideral contra el narcotrafico, captura y bajas de mas 35 cabecillas de las FARC, desmantelamiento de mas de 300 laboratorios para produccion de alcaloides, mas de 80 personas que se encontraban secuestradas fueron rescatadas por ellos, mas de 60 campos minados fueron encontrados y desactivados, entre muchas otras cosas. si alguien conoce o ha investigado a soldados que den mas resultados como los colombianos porfavor que me lo haga saber, eso que contando que solo estoy hablando de 7 uniformados, creo que el ejercito de colombia es mucho mas grande, imaginense lo que puede hacer por su pais.

espero haber resuelto la inquietud que decia, con respecto a quien estan sobrados? jusguelo usted mismo...


.- Pues hombre, lo de liberar rehenes, aprehender alijos de droga, etc, etc,. lo suele hacer en europa, los grupos especiales de las policias correspondientes y con gran éxito, no se necesita recurrir a los soldados y menos a los de FF.EE. Para operaciones contra la droga, rescate de rehenes, y contra terroristas, pues las fuerzas policiales se bastan y sobran, los ejércitos están para otras cosas más gordas (guerras externas por ejemplo). Saludos.

Lo mismo que le decia yo...

Aqui mandamos carabineros incluso a esos ejercicios.. Y asi y todo tambien han ganado, los ejercicios creo que fue en el 2000, siendo carabineros y no miembros de FFEE.

Para casos de drogas, esta Investigaciones (Policia Civil) o OS9 o 7.

Para caso de secuestros, rehenes, terroristas.. pues.. esta el GOPE. De carabineros.. que es algo como SWAT.
:conf:

Para cosas exteriores o catastrofes alli recien entrean las FFAA


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya había dicho con anterioridad que cada país usa sus Fuerzas Armadas y Policiales de la mejor forma que le parezca. Así como hay países (Europa y Chile, por ejemplo) que solamente dejan ciertas tareas para Policía y otras exclusivas de Fuerzas Armadas, en Colombia la defensa es integral, es decir, la Policía y las Fuerzas Armadas trabajan de la mano, y creo que es el mismo sistema que va a usar Méjico para enfrentar a las bandas narcoterroristas; y es un sistema que ha dado excelentes resultados, para la muestra: mi país, Colombia...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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