Tu mismo dijiste que estas palabras justificaban la persecución religiosa y la puesta en contra del gobierno de la republica.
¿Dónde? Sólo dije que la Iglesia se posicionó contra el gobierno en cuanto éste empezó con sus reformas.
A poco que te preocupes la apostasía tarda entre 3 meses y dos años, es decir, mas rápido que el divorcio hasta la llegada del divorcio Express, y conozco casos aun mas rapidos.
Entre 3 -24 meses no es muy rápido, que digamos.
Pero, en cualquier caso, agradecido por la información, pues realmente sólo lo sabía de oídas.
¿Repasamos el nivel de libertad, y de vida de Cuba, y Corea del Norte? El comunismo es un totalitarismo y como tal oprime al pueblo. La iglesia católica será muchas cosas, pero desde luego defiende al pueblo e intenta procurar su bienestar y la ayuda social, a menos claro que no sepas que Caritas, Domund, Justicia y Fe, Manos Unidas o Redes son organizaciones de la iglesia católica y de acción social. Pocas veces he visto que la iglesia no condene un asesinato.
Repito, por si no me entendió: esa es su opinión, yo tengo la mía.
Podemos coincidir en otras cosas, pero en esos temas no.
Yo respeto (aunque no comparto en absoluto) su opinión de que la Iglesia Católica es beneficiosa y los gobiernos "comunistas" perjudiciales.
Respetar no significa asumir y estar de acuerdo con el contrario.
Si ni tan siquiera puedes hacer bien las cuentas, buen ejemplo de la equidistancia e imparcialidad de tus tesis.
¿Eres capaz de incluir enlaces o mencionar fuentes que las respalden? Porque que yo sepa no hay un censo exacto de la población precolombina, y las cifras bailan que da miedo, pasando de 30 a casi 100 millones sin dificultad. Pero nada, pon enlaces que mencionen esos 60 millones de habitantes, que yo puedo ponerte otros que digan 40.
Evidentemente no había censos en ésa época.
Pero para un arqueólogo no es complicado saber, aproximadamente claro (de ahí la disparidad de cifras), cuantos habitantes había en determinado lugar, en base a sus construcciones, campos cultivados, produciión artesanal y agrícola, etc etc.
En cualquier caso, había muchísimos más habitantes que después de la llegada de los europeos (Casas contó 741 indios en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, según usted, no cabrían más...). Curiosamente, los españoles hablaban de "grandes ejércitos indios" en Cuba.
Eso originó otra tragedia: la traída de esclavos negros a América, para sustituir la mano de obra indígena.
En algunos lugares (Perú y México) se mantuvo la mano de obra indígena, pues los negros no soportaban tan bien el altiplano.
Ninguna nación europea, con la posible excepción de Portugal, se responsabilizo de su deber cristiano hacia los pueblos nativos, tan seriamente como lo hizo España.
Lesley Byrd Simpson: Considero que la capacidad media de los virreyes de Nueva España era tanta, que ningún país, a mi juicio, fue mas afortunado de sus gobernantes.
Por suspuesto que encontrará historiadores que alaben el proceso. Por suerte, los modernos historiadores hablan más de genocidio, que de dudosa fortuna. Actualmente, los indígenas de Perú, por ejemplo, no desean que su tierra sea rica...para que no se la roben los terratenientes (descendientes, claro está de los conquistadores españoles).
¿Tenían azadas, arados o tecnología para rastrillar el suelo y levantar bien las capas superiores de la tierra, para oxigenarla y abonarla adecuadamente? ¿Tenían tecnología para irrigar los cultivos? Y no hablo de en algunas zonas remotas, sino a gran escala que sustente la idea de grandes poblaciones, como el caso que mencione de la isla de la Española. ¿Hay pruebas científicas medianamente creíbles que sostengan que la isla de la Española podía estar habitada por 4.000.000 de habitantes como defendió Las Casas para afirmar la matanza de indios producida en ella? Hoy en día su población no llega a los 3.000.000. ¿Eran mas capaces los indígenas de producir alimentos con medios precolombinos que los habitantes actuales con abonos, tractores, y cosechadoras mecánicas?
Comparar los métodos agrícolas precolombinos (sobre los que manifiesta una absoluta ignorancia) con los actuales, pues...bueno, muy poco serio.
En cuanto a su capacidad para alimentar a una comunidad enorme de personas, le recomiendo "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano.
Las tecnología de cultivo del altiplano de los incas todavía no ha sido superada. De hecho, sus terrazas siguen abandonadas.
La tecnología de producción de chinampas en el Valle de México, era tan eficaz (3-4 cosechas al año) que provocó admiración en Cortés (lo que más admiró fué los urinarios públicos, algo impensable en la Europa de 1500).
¿Sabes el significado de la palabra genocidio? Pon enlaces creíbles de exterminios planificados de los indígenas,
Ejem, pues sí se su significado.
Usted ha demostrado que lo desconoce.
Como la definición de Genocidio Cultural (o Etnocidio).
No sé cuáles enlaces le valdrán, porque a estas alturas del s.XXI negar un genocidio como el americano, es como negar el holocausto judío (hay "historiadores" que lo niegan, como niegan que hubo campos de concentración en la España de Franco).
Si le vale la wikipedia, busque genocidio y lo encontrará.
pon enlaces creíbles de una sola enfermedad que haya logrado aniquilar al 95% de una población, incluso tres epidemias consecutivas de tres pestes distintas no lograron exterminar ese porcentaje de población en Europa. ¿Fuiste tú quien dijo que los indígenas nunca se ponían enfermos antes de la llegada de los españoles? ¿Repasamos los tipos de enfermedades desconocidos en Europa y que contagiaron los indígenas?
Se nota que no conoce los procesos de contagio y mezcla cosas..y enmascara otras: ese tipo de análisis es el de Losantos, pero solo funciona ante un público fiel.
No fué una enfermedad, sino varias combinadas ante las cuales no tenían ninguna protección.
Yo no dije que no enfermaran (típico análisis de Losantos: poner en boca de otro algo absurdo). Como los europeos, ellos estaban inmunizados contra sus propias enfermedades.
Los europeos sufrieron las enfermedades americanas en menor medida, por varias razones. Entre ellas porque el sistema inmunitario era más fuerte que el america, por haber estado aislado durante miles de años.
Eso lo puede aprender en cualquier libro de antropología o leyendo algo. Es básico. Como 2x2.
Se ve que tú eres de los que no se molestan en estudiar historia y se conforman con lo soltar generalidades y tomar en consideración únicamente aquellos artículos que sustentan tus tesis, considerando el resto como falsedades en el mejor de los casos.
Pues no sé que quiere que le diga: el que suelta generalidades sin poner fuentes es usted.
El que demuestra no saber de antropología ni historia es usted.
El que tiene una visión parcial de la historia e ignora todo lo que no se ajuste a sus ideas prefijadas es, de nuevo, usted.
Y finalmente, el que todavía no ha aportado pruebas de que el Gobierno Republicano estuviera detrás de la quema de Iglesias de 1931 es, ¿lo adivina?...pues sí. De nuevo usted.
Salud y suerte.
PD: Veo que usa el sistema de "sostenella y no enmendalla" y se está convirtiendo en un debate entre fé político-religiosa y razón.
La verdad es que empieza a aburrirme.