Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:menos aun en el atlantico (zona poco propicia para un SSK)
:confuso: :confuso: :confuso:

¿Lo dices por geopolítica, por motivos oceanográficos o por aspectos técnicos de un submarino?
Si es por lo primero, es defendible y por tanto discutible (aunque estaría mal expresado). En cambio, si es por los otros dos.... no hay base que apoye eso que dices.

PD: puede que haya otro/s motivo/s, pero no se me ocurre/n ahora mismo

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:menos aun en el atlantico (zona poco propicia para un SSK)
:confuso: :confuso: :confuso:

¿Lo dices por geopolítica, por motivos oceanográficos o por aspectos técnicos de un submarino?
Si es por lo primero, es defendible y por tanto discutible (aunque estaría mal expresado). En cambio, si es por los otros dos.... no hay base que apoye eso que dices.

PD: puede que haya otro/s motivo/s, pero no se me ocurre/n ahora mismo
Es una combinacion de circustancias geopoliticas y capacidad técnica. En el Atlantico si tienes que enfrentarte a algo sera un SSN, y son todo desventajas. En aguas del mediterraneo es donde puedes hacer mejor uso de los SSK, contra otros similares de paises en vias de desarrollo o por que hay conflictos asimetricos que requieren que operes por litorales con sumergibles pequeños y discretos.

rafaelnr
Recluta
Recluta

Mensaje por rafaelnr »

Buenas a todos, ahunque llevo mucho tiempo siguiendo el tema(demasiado creo , ya tendria que navegar) me he topado con esto hoy los vecinos se ponen las pilas
/noticia/200/claves/mohamed-vi-compra-a-putin-un-sofisticado-submarino-que-tendra-su-base-en-el-estrecho-de-gibraltar.html

pd:saludos de un marimero de agua dulce :D: :D: :D:

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió: En el Atlantico si tienes que enfrentarte a algo sera un SSN, y son todo desventajas. En aguas del mediterraneo es donde puedes hacer mejor uso de los SSK, contra otros similares de paises en vias de desarrollo o por que hay conflictos asimetricos que requieren que operes por litorales con sumergibles pequeños y discretos.
En el Atlántico tienes a Marruecos precisamente. Y toda la costa occidental africana, donde está Nigeria, país con el 20% de las reservas mundiales del petróleo pero aún así en vías de desarrollo (unas vías un tanto torcidas) y con el Boko Haram (pro-ISIS), además de AQMI en países como Mauritania, Benín, Togo (donde piratas apresaron al petrolero español Mateos II), ...

El enfrentamiento con un SSN por parte de otro SSN o un SSK siempre será algo a evitar. No existen tales conceptos y no están por tanto desarrollados. Un SSK es menos indiscreto que un SSN, y por tanto tiene ventaja, pero es más lento y debe hacer snorkel, lo que le da desventaja en eso.

De todos modos, hazme caso: olvida para siempre que un submarino será empleado para enfrentarse a otro submarino. No es así: es más, nunca ha sido así, salvo en Hollywood, donde hay muchas mentes inquietas. Si alguna vez ha habido un enfrentamiento submarino-submarino es porque por puro azar, se toparon el uno con el otro; no porque el uno persiguiese al otro como el comandante Tupolev con el Octubre Rojo.

Los submarinos son:
a) para negar el uso del mar, no por parte de otros submarinos, sino por parte de los elementos de superficie, y ya sea atacando con torpedos, misiles o minas.
b) para obtención de inteligencia (uso principal actual).
c) como plataforma difícilmente detectable lanzadora de misiles de ataque a tierra (SSN,SSBN).

Saludos

deitano
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por deitano »

Efectivamente, en defensa.com también aparece la noticia sobre la compra de submarinos rusos por parte de Marruecos.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

espin escribió:
Por cierto, ¿se sabe si la F-110 llevará sonar remolcado?, porque se hablaba de la posibilidad de orientarlo a ASW o más ASUW pero no se yo al final...
Hombre saber, saber... a estas alturas poco.
Pero decirse, se dice...
Que si, que estarán muy enfocadas al ASW, que llevaran colas y hasta esos sonares multiestaticos o biestaticos de esos.
Y me imagino que los NH-90, con su sonar calable, amen de sus sonoboyas.

A priori, un pata negra del ASW como lo son las F-100 en AWD.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

De todos modos, hazme caso: olvida para siempre que un submarino será empleado para enfrentarse a otro submarino. No es así: es más, nunca ha sido así, salvo en Hollywood, donde hay muchas mentes inquietas. Si alguna vez ha habido un enfrentamiento submarino-submarino es porque por puro azar, se toparon el uno con el otro; no porque el uno persiguiese al otro como el comandante Tupolev con el Octubre Rojo.
Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...

El "oido" de un submarino moderno no lo tiene ningun otro. Claro que tienen otras cosas, a saber, helicópteros embarcados y velocidades tácticas mucho más elevadas. Y claro que a la vez los submarinos son los que menos ruido hacen, lo que da pie a episodios como las famosas colisiones entre SSBN brits y franceses.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió: Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...
Yo sigo creyendo que no, respondiendo al "¿no?" Si bien es cierto lo que dices en el resto del párrafo, no creo que fuese su misión cazar otros submarinos: es tácticamente muy arriesgado. Si un submarino detecta a otro por zona de convergencia, es por que él está en ese conducto, y muy temerario es pensar que el otro no le ha detectado antes o a la vez, y buceando en el Janes puedes ver que tanto el SSN y el SSBN tienen los mismos torpedos, quiero decir, que el SSN no tiene un armamento específico para cazar submarinos con respecto a otros submarinos.

Puede que fuese un cometido secundario, como si a un AWACS le montas unos "harpoones" para ataque a buques, o que su principal cometido fuese detectarlos, que no enfrentarlos.

Un saludo

espin
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por espin »

ASCUA escribió:
espin escribió:
Por cierto, ¿se sabe si la F-110 llevará sonar remolcado?, porque se hablaba de la posibilidad de orientarlo a ASW o más ASUW pero no se yo al final...
Hombre saber, saber... a estas alturas poco.
Pero decirse, se dice...
Que si, que estarán muy enfocadas al ASW, que llevaran colas y hasta esos sonares multiestaticos o biestaticos de esos.
Y me imagino que los NH-90, con su sonar calable, amen de sus sonoboyas.

A priori, un pata negra del ASW como lo son las F-100 en AWD.

Me gusta leer esto y ya tengo ganas de ver como empieza a concretarse este barco y más todavía si se termina confirmando la compra de submarinos por parte de Rusia que quizá a la vez serviría de excusa para encargar la siguiente serie de subamrinos...

En fin, ya se verá, saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Malig escribió:
Kalma_(FIN) escribió: Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...
Yo sigo creyendo que no, respondiendo al "¿no?" Si bien es cierto lo que dices en el resto del párrafo, no creo que fuese su misión cazar otros submarinos: es tácticamente muy arriesgado. Si un submarino detecta a otro por zona de convergencia, es por que él está en ese conducto, y muy temerario es pensar que el otro no le ha detectado antes o a la vez, y buceando en el Janes puedes ver que tanto el SSN y el SSBN tienen los mismos torpedos, quiero decir, que el SSN no tiene un armamento específico para cazar submarinos con respecto a otros submarinos.

Puede que fuese un cometido secundario, como si a un AWACS le montas unos "harpoones" para ataque a buques, o que su principal cometido fuese detectarlos, que no enfrentarlos.

Un saludo
Malig, durante la Guerra Fría los SSN americanos seguían rutinariamente a los SSBN soviéticos (y viceversa, aunque los soviéticos tenían menos éxito... pero también los seguían en ocasiones), y en caso de guerra se consideraba a los SSN como el arma principal a utilizar contra los submarinos enemigos (fueran del tipo que fueran).

Aquí tienes algo al respecto de una fuente oficial: http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/us ... 7/asw.html y http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/us ... /asw2.html

Y por ahí hay muchos libros de "batallitas" de ex-oficiales de submarinos que cuentan sus aventuras "guerrafriescas" con relativo detalle.

En caso de guerra, los SSN estaba previsto que se desplegaran formando una "barrera" al norte de la Brecha GIUK, pero también que operaran en gran número en el Mar de Noruega e incluso en el Mar de Barents para allí tratar de hundir a los submarinos soviéticos antes de que pudieran internarse en las zonas de operaciones de los buques de superficie de la Alianza, incluso estaba previsto enviarlos bajo los hielos del Ártico a la caza de los SSBN que allí comenzaron a operar durante los 80 (aunque dado el ambiente acústico en esa zona sería bastante complicado que tuvieran éxito si los SSBN alcanzaban el casquete polar).

Aquí explica un poco la estrategia naval "ochentera" de la USN: http://fas.org/irp/doddir/navy/strategy1980s.pdf

Y esto es el resumen de un "wargame" muy serio del NWC de Newport en el que se puede ver el rol adjudicado a los SSN: https://www.usnwc.edu/Publications/Nava ... 0-pdf.aspx

Los SSN clase Los Angeles, de hecho, fueron diseñados pensando especificamente en utilizarlos para operaciones conjuntas con los CVBG, en las cuales su misión principal sería "limpiar" de submarinos enemigos la zona por donde luego transitaría el grupo de combate...

Y de hecho... tras la Guerra Fría, la USN sigue considerando a sus submarinos como su principal arma antisubmarina (mas incluso después de que los S-3 fueran dados de baja y los buques de superficie perdieran la ventaja de la detección a larga distancia que tenían con sus colas cuando operaban contra SSN de generaciones anteriores).

En cuanto a lo que dices del combate submarino vs. submarino... pues efectivamente es muy complejo y peligroso. Pero lo mismo pasa con el combata caza vs. caza o tanque vs. tanque. Importa mucho quien detecta primero al otro y se posiciona para atacar sin darle oportunidad al contrario... lo cual es mas complicado cuanto mas avanzados se vuelven los submarinos.

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Yo tenía asumido lo de que los subs cazaran otros subs, e iba mas allá, que la mejor arma para cazar un sub, era otro sub.

Y que se daba por sobreentendido cuando se hablaba de la capacidad sin igual de un sub de "negar" el espacio marítimo.

Otra cosa es que ciertas misiones aumenten o disminuyan en importancia, dependiendo de X factores.

Decían del S-80 que la obtención de información y su capacidad de infiltrar OE's se iba a potenciar. Se sobreentendía respecto a la de los Galerna. También se decía de que se adquiriría capcidad de ataque a tierra...

Unos años después de formular tales lineas de acción, casi una década en realidad, lo de la mejora en obtención de inteligencia y la facilidad para operar con equipos OE, sigue estando de "moda", lo de la capacidad de ataque a tierra, estar está pero no se tiene.
Y en cambio han aumentado las amenazas submarinas, así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

ASCUA escribió:así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...
Por sistema de combate y equipos, sin duda.

Todo esto lo empecé yo hablando de la capacidad remanente de barcos ya superados, es decir, la necesidad de estirar los galerna hasta 2022

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:así que espero que los S-80 sean buenos cazadores de subs, si no, estamos arreglados...

Todo esto lo empecé yo hablando de la capacidad remanente de barcos ya superados, es decir, la necesidad de estirar los galerna hasta 2022
Imagino que la falta de dinero tendrá la culpa y que las prioridades eran otras, porque no parecen haber confiado mucho en la capacidad remanente de los S-70 hasta el ultimo minuto del tiempo añadido con el arbitro ya con el silbato en la boca, a puntito de finiquitar al arma submarina :pena: :evil:

En fin, alomejor podemos convencer a alguien que los S-80 sustituyen a los S-60 y que a los S-70 hay que sustituirlos también con nuevas naves, porque no se que me da que entre los dos años de pruebas largas que decían que iba a tener el primer S-80, los vamos a ver operando juntos mas de lo esperado...

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

ASCUA escribió:

Imagino que la falta de dinero tendrá la culpa y que las prioridades eran otras, porque no parecen haber confiado mucho en la capacidad remanente de los S-70 hasta el ultimo minuto del tiempo añadido con el arbitro ya con el silbato en la boca, a puntito de finiquitar al arma submarina :pena: :evil:
Tu crees? pues si no confiaban en los S70 en qué confiaban? las fragatas sin cola, los helos sin sonar y los orion del EdA fritos...

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Tu crees? pues si no confiaban en los S70 en qué confiaban? las fragatas sin cola, los helos sin sonar y los orion del EdA fritos...
Pues imagino que "en otros medios" y en eso de la "estabilidad presupuestaria" para el futuro y en que parecía, por aquel entonces, que no había una amenaza "suficiente".
Porque es evidente que ver lo que pasaba, lo verían mucho mejor que tu y que yo.

Mira si yo no me he tragado nunca eso de que con los 4 S-80 íbamos bien servidos, que con los 4 S-80 haríamos como con los Galerna y Delfín juntos, como si los S-80 fueran a enfrentarse a subs de una y dos generaciones atrás, imagino que la Armada se lo tragaría menos.

Pero si no había un duro ni para carenas, y solo han aparecido los dineros cuando han aumentado medio gramo los presupuestos.
Confiar confian en el S-80 y por eso no se ha gastado ni un duro de mas en los Galerna hasta que la realidad ha tocado a la puerta...

Otra cosa son las prioridades, y que las compartas o no; es obvio que la FLOSUB no ha sdo una prioridad prioritaria... :guino: