¿ porque siempre la desaprobación ? ya está desarrollado , lo que pasa que el GROB es mucho avión para alguien que recién empieza, en Argentina la idea es comprar hecho lo menos posible es una manera de incentivar el trabajo argentino ( técnicos, ingenieros, analistas de producción) más pymes tecnológicas que proveen partes aeronauticas que como ya dije hay muchas.Se llama industria nacional no estamos inventando el agua tibia la entibiamos nosotros en vez de comprarla hecha y ser siempre dependientes , se empieza con entrenadores básicos se sigue con avanzados, luego un lift y después algo superior... y se puede construir en nuestro país algo que no te quieran vender ...camilo1ats escribió:Yo no sé porqué se sienten tan orgullosos de inventar el agua tibia, si quieren un entrenador primario hay por lo menos 10 modelos probados que pueden ensamblar en FADEA, para qué se van a meter en todos los costos de investigación y desarrollo?. Esa vaina de la argentinidad en todo es rarísima.julio luna escribió: Rodríguez confirmó el desarrollo del IA-100 el 27 de julio, y señaló que no ha habido un programa aeroespacial este tipo de en la Argentina por más de 20 años. El IA-100 será comercializado para los usuarios militares, y también tendrá una versión acrobática para el mercado civil. Rodriguen dijo que se está diseñando con el 100% de ingeniería argentinoa y el 60% de sus componentes han de ser procedente de las pequeñas empresas locales en los sectores aeroespaciales y de tecnología.
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jupiter escribió:Aparte de que no se muy bien que hay que investigar para construir una avioneta de las de toda la vida. Suena a uno de esos proyectos que se anuncian casi semanalmente y de los que jamas se vuelve a saber nada.camilo1ats escribió:Yo no sé porqué se sienten tan orgullosos de inventar el agua tibia, si quieren un entrenador primario hay por lo menos 10 modelos probados que pueden ensamblar en FADEA, para qué se van a meter en todos los costos de investigación y desarrollo?. Esa vaina de la argentinidad en todo es rarísima.julio luna escribió: Rodríguez confirmó el desarrollo del IA-100 el 27 de julio, y señaló que no ha habido un programa aeroespacial este tipo de en la Argentina por más de 20 años. El IA-100 será comercializado para los usuarios militares, y también tendrá una versión acrobática para el mercado civil. Rodriguen dijo que se está diseñando con el 100% de ingeniería argentinoa y el 60% de sus componentes han de ser procedente de las pequeñas empresas locales en los sectores aeroespaciales y de tecnología.
El motivo es que se supone que estos intentos de reinventar el botijo o la escobilla del váter crean "know how" y "capacidades" (les encantas esas palabras por ahí) para generar diseños más avanzados. Y así conseguir, algún día y peldaño a peldaño, el Halcón Milenario. El problema es que esto de los peldaños argentinos es un cachondeo: diseñan un COIN que nace tarde y que fracasa como producto de mercado, pero al menos lo producen en serie y hasta lo usan en combate. Pero después se van a Alemania para que los de Dornier les diseñen un Alpha Jet monomotor. Que producen a malas penas, que tampoco exportan a nadie pese al enorme mercado, y que no ha generado nada después. El siguiente paso es un avión, ahora sí indígena, que corresponde a un cazabombardero de cuarta generación totalmente nacional, pero que no pasa de unos dibujos hechos en un par de noches de mucho alcohol. Existe, eso sí, la leyenda urbana de que la CIA robó los planos del SAIA-90 y a partir de ellos fabricaron el F-35. No es broma, no me lo he inventado yo. Hay centenares de páginas en foros sobre la enésima conspiración antiargentina, y sobre cómo es el ingenio argie el que concibió realmente al Lightning. Pero resulta que pasamos del SAIA-90/F-35 a una especie de limbo, y de ahí a diseñar un entrenador básico para el Universo Bolivariano que llaman IA-73 o Unasur (o sea, de un 4.5 generación a un entrenador a hélice), pero como ni son capaces de sacar adelante el asunto, se lanzan ahora a desarrollar este maravilloso IA-100, con diseño totalmente argentino y el 60% de componentes nacionales.
Es como el baile del rigodón: un pasito para adelante, dos para atrás, otro para adelante... Pero no se llega a ningún sitio porque no se avanza. Podrían asumir que cuarenta años de pasteleo aeronáutico nacional no ha dado ningún fruto (ni se ha creado una industria militar aérea, ni se ha producido apenas nada, no se han logrado exportaciones, a duras penas se puede hacer mantenimiento a lo que hay, las maquetas y prototipos se acumulan por doquier...). Y, con un poco más de humildad, comprar diseños foráneos probados, de calidad, eficientes y volados por aviaciones de otros países. El problema es que si compras un Pilatus, por decir algo, no te puedes montar los numeritos goebbelsianos de propaganda nacionalista rancia que allí tanto gustan (y que constituyen la auténtica finalidad de lo militar en Argentina). Pero con un par de maquetitas y el power point del último entrenador básico, todo más nacional que las novelas de la Pampa de Ricardo Güiraldes, te organizas una kermesse (muy a propósito la palabra, por la K) electoralmente muy rentables. Y mantienes aborregado al personal haciéndole creer que la industria autóctona deja a Dassault, Dornier, Lockheed Martin o Sukhoi en pañales.
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Hola a todos,
Julio, creo que la crítica viene dada por tratarse de un aparato del que el mercado está saturado, existiendo el peligro de que de nuevo la FAA sea único usuario. Es claro que ustedes cuentan con experiencia en cuestiones fabriles, y de desarrollo; pero para que la producción además de eficaz sea eficiente, necesita de un número mínimo de unidades, so pena de convertir el montaje en un trabajo casi artesanal, encareciendo el producto, y desviando caudales públicos de la FAA hacia el fabricante para justificar la propia existencia de Fadea.
Producir ciertos elemento de aviónica, en series muy cortas carece de sentido. Solo su desarrollo, así como su comprobación en suelo y vuelo, disparará el coste unitario. Para empezar, ¡porqué no conseguir una licencia de construcción? Y sí, en este aparato licenciado, empezar a introducir elementos argentinos.
Si una empresa tiene experiencia en fabricación de aviones, esa es Saab; desde el Saab 17 (con motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp, el mismo que emplearía el c47 Skytrain/Dakota) de 1941 al Grippen, pasando por el Tunnan, Drakken, Viggen... necesita de componentes foráneos
Saab 17 producido entre 1941 y 1944, 323 unidades.
Julio, creo que la crítica viene dada por tratarse de un aparato del que el mercado está saturado, existiendo el peligro de que de nuevo la FAA sea único usuario. Es claro que ustedes cuentan con experiencia en cuestiones fabriles, y de desarrollo; pero para que la producción además de eficaz sea eficiente, necesita de un número mínimo de unidades, so pena de convertir el montaje en un trabajo casi artesanal, encareciendo el producto, y desviando caudales públicos de la FAA hacia el fabricante para justificar la propia existencia de Fadea.
Producir ciertos elemento de aviónica, en series muy cortas carece de sentido. Solo su desarrollo, así como su comprobación en suelo y vuelo, disparará el coste unitario. Para empezar, ¡porqué no conseguir una licencia de construcción? Y sí, en este aparato licenciado, empezar a introducir elementos argentinos.
Si una empresa tiene experiencia en fabricación de aviones, esa es Saab; desde el Saab 17 (con motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp, el mismo que emplearía el c47 Skytrain/Dakota) de 1941 al Grippen, pasando por el Tunnan, Drakken, Viggen... necesita de componentes foráneos
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- camilo1ats
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Juliojulio luna escribió: ¿ porque siempre la desaprobación ? ya está desarrollado , lo que pasa que el GROB es mucho avión para alguien que recién empieza, en Argentina la idea es comprar hecho lo menos posible es una manera de incentivar el trabajo argentino ( técnicos, ingenieros, analistas de producción) más pymes tecnológicas que proveen partes aeronauticas que como ya dije hay muchas.Se llama industria nacional no estamos inventando el agua tibia la entibiamos nosotros en vez de comprarla hecha y ser siempre dependientes , se empieza con entrenadores básicos se sigue con avanzados, luego un lift y después algo superior... y se puede construir en nuestro país algo que no te quieran vender ...
Con todo respeto, es que a mi me parece una locura, van a incurrir en costos altísimos, el mismo impulso se lo puedes dar a tu industria con partes bajo licencia, y no te metes a desarrollar tú mismo las piezas. Ahora bien, si de lo que hablas es desarrollar tu industria y un día tener tu caza propio, entonces el camino más indicado sería que te asocies con alguien que ya sabe cómo es la jugada, no te parece?.
Saludos
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Desarrollar si, investigar no.camilo1ats escribió:Seguramente no hay nada que desarrollar en un proyecto nuevo...jupiter escribió: Aparte de que no se muy bien que hay que investigar para construir una avioneta de las de toda la vida. Suena a uno de esos proyectos que se anuncian casi semanalmente y de los que jamas se vuelve a saber nada.
Estamos hablando de una avioneta comparable a las decenas de modelos que existen en el mercado. Algo tan simple como un planeador.
Gastarse dinero en desarrollar algo así, para terminar comprando media docena de unidades, es simplemente tirar el dinero a la basura. Si algún día consiguen sacar un prototipo, que esa es otra.
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Esta no es la función de los GROB de reciente adquisición??julio luna escribió:El Ministerio de Defensa de Argentina confirma el desarrollo de un nuevo entrenador básico y de vehículos aéreos no tripulados
Iñigo Guevara, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly
27 de julio de 2015 - FAdeA, la Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martin Aircraft" ha comenzado el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento básico, denominado IA-100, de acuerdo con Santiago Rodríguez, presidente de la Dirección General de Fabricaciones Militares (Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).
Rodríguez confirmó el desarrollo del IA-100 el 27 de julio, y señaló que no ha habido un programa aeroespacial este tipo de en la Argentina por más de 20 años. El IA-100 será comercializado para los usuarios militares, y también tendrá una versión acrobática para el mercado civil. Rodriguez dijo que se está diseñando con el 100% de ingeniería argentinoa y el 60% de sus componentes han de ser procedente de las pequeñas empresas locales en los sectores aeroespaciales y de tecnología.
[ Imagen ]
http://www.janes.com/article/53236/arge ... ainer-uavs
Pdata. : el prototipo está listo para este mes... Unasur
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dicen que el Grob es mucho avión para alguien que se sienta por primera vez a pilotear...spooky escribió:
Esta no es la función de los GROB de reciente adquisición??
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Parece que no es solo una avioneta ni siquiera algo básico para aprender a volar....
Primer Escalon” – FAdeA IA-100
01/09/2015 Federico Luna 2 Comments argentina, Avion de entrenamiento, FAA, Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A, fabrica de aviones, FADEA, Fuerza Aerea Argentina, IA-100
Por Federico Luna, Graficos: Alejandro Klichowski para Zona Militar
El Entrenador IA-100 es el primer Proyecto desde la década de 1960 producido enteramente con capital nacional, económico, industrial e intelectual. He decidido titular Primer Escalón a esta nota por 2 motivos. Desde el inicio de la producción del IA-63 Pampa en 1984 que no se encaraba una iniciativa a gran escala con semejante magnitud. La producción del IA-100 para FAdeA va a representar la generación de una nueva línea de producción, la cual va a fomentar la creación de un clúster aeroespacial formado por pequeñas compañías, subcontratadas para realizar la construcción y el desarrollo de distintos componentes de la aeronave. Una situación que ante la reestatizacion de la planta, se intentó realizar, aunque hasta ahora infructuosamente en relación a la producción de nuevas células del IA-63, a diferencia del proceso de modernización hasta ahora, al estándar III que se encuentra en pleno desarrollo e integración a la flota existente.
El Segundo motivo del título no se refiere al fabricante, sino al usuario final del mismo. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la cual tendría el rol de ser el primer aparato en donde el Nuevo piloto, pudiera hacer sus primeras armas en la aviación militar. Sin embargo, el IA-100 (del cual aún no se conoce un nombre en particular) no tiene como objetivo simplemente abastecer a la fuerza armada nacional, sino brindar un producto moderno renovando la cadena de valor con posibilidades de exportación global y especialmente regional. Esperemos así sea.
La FAA en esta última década, ha visto una reducción considerable en su flota (y en general..) de entrenamiento básico/avanzado. Los T-34A Mentor (producidos bajo licencia desde la mitad de la década de 1950 en la entonces FMA) llegaron al final de su vida útil. La fabrica, concesionada a Lockheed Martin como Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, realizo modificaciones en su estructura para estirar su tiempo en servicio, sin embargo las mismas no brindaron los resultados esperados y los mismos fueron desprogramados. El rol de entrenamiento entonces recayó en los EMB-312 Tucano, adquiridos en 1980, junto a las aeronaves de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se encuentran a partir de entonces encargadas del entrenamiento básico. Por esta razón, FAdeA, a partir del año 2012 incorporo los Grob 120TP. Estos modernos aparatos no serían propiedad de la FAA, sino que a través de un esquema de facturación de servicios, tal como es el Sistema utilizado en varias fuerzas de primera línea, la FAA abona a FAdeA la totalidad de las horas utilizadas ya que la Fabrica dentro del proceso, incluiría y se haría cargo de todo lo necesario para que los aparatos se encuentren operativos, tal como un Sistema de leasing tradicional. El IA-100 tiene el ambicioso objetivo entonces, de reemplazar en funciones a estos 3 aparatos, el T-34A Mentor, el Piper Dakota y al Grob 120TP, incluso idealmente a los T-34C Turbomentor de la Aviacion Naval de la Armada Argentina. ¿Si el Grob fue incorporado tan recientemente debe ser reemplazado? FAdeA al momento de la compra firmo un acuerdo con Grob en donde la empresa alemana se comprometía a recomprar los 10 aparatos, en todo caso esa inyección de fondos de utilizarse correctamente, en cuanto comenzaran a entregarse los IA-100 debería alimentar la producción de los mismos.
Poco puede decirse acerca del IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado. Estos hechos lanzan al IA-100 como respuesta tanto de marca, asi lógicamente de capital político de parte del MinDef a la rápida puesta en acción del programa. El IA-73 tiene sus orígenes en un diseño de la misma época en la cual fue presentado el IA-63 Pampa, sin embargo, el mismo había sido lógicamente aggiornado a las técnicas de construcción y materiales utilizados en la vanguardia de la construcción aeroespacial. Esta situación no es ajena al IA-100, en donde claramente pueden verse reminiscencias del nunca concretado AEP, el cual 10 años atrás se rumoreaba en cuanto comenzaron a aflorar los críticos problemas de los T-34A Mentor, que podrían llegar a producirse.
Actualmente el programa IA-100 tiene como solo objetivo la entrega de un demostrador prototipo. Estéticamente se nota muy parecido al Grob 120TP, de ala baja cantiléver con tren de aterrizaje de tipo triciclo fijo, contaría con un Sistema full glass cockpit similar, presumiblemente provisto por la empresa Garmin, de la serie G3X “Touch”, al estándar de los productos ofrecidos actualmente en el Mercado. Con el objetivo de ser un aparato con capacidad VFR día/noche e IFR, bajo influencia de las normas FAR 23 y MIL STD 850B.
Esta aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de casi 7.8m, alto de aprox 2.4 mts y cercana a los 10mts de envergadura, será propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo maximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas nauticas.
El fuselaje de la aeronave será producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros en fibra de carbono, hasta avanzar a una mayor . Recordemos la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno de los más grandes del país actualmente, incorporado para el Proyecto de fabricación de componentes para el EMBRAER KC-390.
Se ha contemplado desde su diseño, características de vuelo acrobatico con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma FAR 23 aunque para el prototipo se tiene como parámetro la RAAC (FAR) 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.
En resumen, los objetivos de FAdeA de este prototipo son:
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.
Es entonces, una base concreta en la cual desarrollar los modelos finales del mismo, tal como desarrollara una familia de aeronaves de aplicación civil y militar, en un modelo final tanto biplaza como cuatriplaza con tren de aterrizaje triciclo pero rebatible y también una motorización de mayor potencia según la versión.
El aparato sería presentado en la Exposición “Defensa de la Industria” organizada por el Ministerio de Defensa, anteriormente conocida como “Simposio de Investigación y Producción para la Defensa” (SINPRODE) a extenderse entre los días 23 y 26 de Septiembre de 2015, en el Centro de exposiciones Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es difícil para quienes contamos con memoria reciente de todos los procesos inconclusos de la FMA, la concesión como Lockheed Martin Argentina hasta su estatización a su estado actual de Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”, poder contemplar con naturalidad el ciclo completo de este desarrollo, queda esperar al momento del primer vuelo que no se limite a ser solo eso, sino una marcada continuidad y desarrollo en el próximo gobierno que se encuentra a meses de asumir, en el caso de demostrarse un prototipo exitoso como primer escalón y no simplemente uno más de la “fabrica de prototipos” que nos caracteriza en las ultimas casi 4 décadas.
Primer Escalon” – FAdeA IA-100
01/09/2015 Federico Luna 2 Comments argentina, Avion de entrenamiento, FAA, Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A, fabrica de aviones, FADEA, Fuerza Aerea Argentina, IA-100
Por Federico Luna, Graficos: Alejandro Klichowski para Zona Militar
El Entrenador IA-100 es el primer Proyecto desde la década de 1960 producido enteramente con capital nacional, económico, industrial e intelectual. He decidido titular Primer Escalón a esta nota por 2 motivos. Desde el inicio de la producción del IA-63 Pampa en 1984 que no se encaraba una iniciativa a gran escala con semejante magnitud. La producción del IA-100 para FAdeA va a representar la generación de una nueva línea de producción, la cual va a fomentar la creación de un clúster aeroespacial formado por pequeñas compañías, subcontratadas para realizar la construcción y el desarrollo de distintos componentes de la aeronave. Una situación que ante la reestatizacion de la planta, se intentó realizar, aunque hasta ahora infructuosamente en relación a la producción de nuevas células del IA-63, a diferencia del proceso de modernización hasta ahora, al estándar III que se encuentra en pleno desarrollo e integración a la flota existente.
El Segundo motivo del título no se refiere al fabricante, sino al usuario final del mismo. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la cual tendría el rol de ser el primer aparato en donde el Nuevo piloto, pudiera hacer sus primeras armas en la aviación militar. Sin embargo, el IA-100 (del cual aún no se conoce un nombre en particular) no tiene como objetivo simplemente abastecer a la fuerza armada nacional, sino brindar un producto moderno renovando la cadena de valor con posibilidades de exportación global y especialmente regional. Esperemos así sea.
La FAA en esta última década, ha visto una reducción considerable en su flota (y en general..) de entrenamiento básico/avanzado. Los T-34A Mentor (producidos bajo licencia desde la mitad de la década de 1950 en la entonces FMA) llegaron al final de su vida útil. La fabrica, concesionada a Lockheed Martin como Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, realizo modificaciones en su estructura para estirar su tiempo en servicio, sin embargo las mismas no brindaron los resultados esperados y los mismos fueron desprogramados. El rol de entrenamiento entonces recayó en los EMB-312 Tucano, adquiridos en 1980, junto a las aeronaves de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se encuentran a partir de entonces encargadas del entrenamiento básico. Por esta razón, FAdeA, a partir del año 2012 incorporo los Grob 120TP. Estos modernos aparatos no serían propiedad de la FAA, sino que a través de un esquema de facturación de servicios, tal como es el Sistema utilizado en varias fuerzas de primera línea, la FAA abona a FAdeA la totalidad de las horas utilizadas ya que la Fabrica dentro del proceso, incluiría y se haría cargo de todo lo necesario para que los aparatos se encuentren operativos, tal como un Sistema de leasing tradicional. El IA-100 tiene el ambicioso objetivo entonces, de reemplazar en funciones a estos 3 aparatos, el T-34A Mentor, el Piper Dakota y al Grob 120TP, incluso idealmente a los T-34C Turbomentor de la Aviacion Naval de la Armada Argentina. ¿Si el Grob fue incorporado tan recientemente debe ser reemplazado? FAdeA al momento de la compra firmo un acuerdo con Grob en donde la empresa alemana se comprometía a recomprar los 10 aparatos, en todo caso esa inyección de fondos de utilizarse correctamente, en cuanto comenzaran a entregarse los IA-100 debería alimentar la producción de los mismos.
Poco puede decirse acerca del IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado. Estos hechos lanzan al IA-100 como respuesta tanto de marca, asi lógicamente de capital político de parte del MinDef a la rápida puesta en acción del programa. El IA-73 tiene sus orígenes en un diseño de la misma época en la cual fue presentado el IA-63 Pampa, sin embargo, el mismo había sido lógicamente aggiornado a las técnicas de construcción y materiales utilizados en la vanguardia de la construcción aeroespacial. Esta situación no es ajena al IA-100, en donde claramente pueden verse reminiscencias del nunca concretado AEP, el cual 10 años atrás se rumoreaba en cuanto comenzaron a aflorar los críticos problemas de los T-34A Mentor, que podrían llegar a producirse.
Actualmente el programa IA-100 tiene como solo objetivo la entrega de un demostrador prototipo. Estéticamente se nota muy parecido al Grob 120TP, de ala baja cantiléver con tren de aterrizaje de tipo triciclo fijo, contaría con un Sistema full glass cockpit similar, presumiblemente provisto por la empresa Garmin, de la serie G3X “Touch”, al estándar de los productos ofrecidos actualmente en el Mercado. Con el objetivo de ser un aparato con capacidad VFR día/noche e IFR, bajo influencia de las normas FAR 23 y MIL STD 850B.
Esta aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de casi 7.8m, alto de aprox 2.4 mts y cercana a los 10mts de envergadura, será propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo maximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas nauticas.
El fuselaje de la aeronave será producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros en fibra de carbono, hasta avanzar a una mayor . Recordemos la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno de los más grandes del país actualmente, incorporado para el Proyecto de fabricación de componentes para el EMBRAER KC-390.
Se ha contemplado desde su diseño, características de vuelo acrobatico con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma FAR 23 aunque para el prototipo se tiene como parámetro la RAAC (FAR) 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.
En resumen, los objetivos de FAdeA de este prototipo son:
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.
Es entonces, una base concreta en la cual desarrollar los modelos finales del mismo, tal como desarrollara una familia de aeronaves de aplicación civil y militar, en un modelo final tanto biplaza como cuatriplaza con tren de aterrizaje triciclo pero rebatible y también una motorización de mayor potencia según la versión.
El aparato sería presentado en la Exposición “Defensa de la Industria” organizada por el Ministerio de Defensa, anteriormente conocida como “Simposio de Investigación y Producción para la Defensa” (SINPRODE) a extenderse entre los días 23 y 26 de Septiembre de 2015, en el Centro de exposiciones Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es difícil para quienes contamos con memoria reciente de todos los procesos inconclusos de la FMA, la concesión como Lockheed Martin Argentina hasta su estatización a su estado actual de Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”, poder contemplar con naturalidad el ciclo completo de este desarrollo, queda esperar al momento del primer vuelo que no se limite a ser solo eso, sino una marcada continuidad y desarrollo en el próximo gobierno que se encuentra a meses de asumir, en el caso de demostrarse un prototipo exitoso como primer escalón y no simplemente uno más de la “fabrica de prototipos” que nos caracteriza en las ultimas casi 4 décadas.
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Estimado Julio:
Ese es el quid del problema con el IA-100: suponiendo que el avion sea exitoso como plataforma (y no veo porque no pueda serlo), 6 Grob, 1 Mentor y una veintena de Cessna, o sea entre 25 y 30 aparatos me parecen pocos para amortizar la i&d, adecuacion de la linea de ensamblaje y run de produccion inicial. Con un precio alto jamas podran competir en un saturado mercado internacional.
No seria mejor miras mas modestas, pero tambien mas realistas e ir por un diseño ya en produccion y adoptarlo para la fabricacion local, tal como ha hacho Colombia?
Finalmente: "...IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado". Noticia que no me sorprende en absoluto. Saludos cordiales.
Ese es el quid del problema con el IA-100: suponiendo que el avion sea exitoso como plataforma (y no veo porque no pueda serlo), 6 Grob, 1 Mentor y una veintena de Cessna, o sea entre 25 y 30 aparatos me parecen pocos para amortizar la i&d, adecuacion de la linea de ensamblaje y run de produccion inicial. Con un precio alto jamas podran competir en un saturado mercado internacional.
No seria mejor miras mas modestas, pero tambien mas realistas e ir por un diseño ya en produccion y adoptarlo para la fabricacion local, tal como ha hacho Colombia?
Finalmente: "...IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado". Noticia que no me sorprende en absoluto. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Los Grob son 10 , yo creo que FADEA está buscando un nicho de mercado y también un destino a toda la nueva infraestructura en la que debió invertir para fabricar partes del KC390, que independientemente sea el resultado final de este proyecto brasileño( espero que bueno) sirve para realizar nuevos emprendimientos , el IA-100 puede ser uno de ellos, también se habla de una sociedad con IAI para comercializar el Pampa III en Africa y porqué no , este nuevo producto. Además se comenta que se construirian IA-100 para el mercado civil supongo que están pensando en muchos más que 30 aparatos yo diria el doble para empezar , la FAA no seria el único cliente también la Armada, el Ejército, las Fuerzas de Seguridad y el ámbito civil.reytuerto escribió:Estimado Julio:
Ese es el quid del problema con el IA-100: suponiendo que el avion sea exitoso como plataforma (y no veo porque no pueda serlo), 6 Grob, 1 Mentor y una veintena de Cessna, o sea entre 25 y 30 aparatos me parecen pocos para amortizar la i&d, adecuacion de la linea de ensamblaje y run de produccion inicial. Con un precio alto jamas podran competir en un saturado mercado internacional.
No seria mejor miras mas modestas, pero tambien mas realistas e ir por un diseño ya en produccion y adoptarlo para la fabricacion local, tal como ha hacho Colombia?
Finalmente: "...IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado". Noticia que no me sorprende en absoluto. Saludos cordiales.
Creo que FADEA está tratando de abrirse paso en la industria aeronáutica y para eso necesita nuevas lineas de negocios : no quiere ensamblar quiere producir.Los productos tecnológicos argentinos se caracterizan por su excelencia y bajo precio esto es muy conocido en el ambiente de la industria nuclear donde los reactores de experimentación y servicios que fabrica INVAP se han vendido en varios paises con muy buenos resultados aparentemente se quiere emular estos logros con nuestra industria aeronáutica.Un Saludo.
Pdata: Espero que lo bueno que se está haciendo en tecnologia sea respetado e incrementado por el nuevo gobierno hasta ahora ha sido una política de estado.
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Estimado Julio:
Ojo! Para el Pampa pueda ser vendido en Africa hay que poner un liston: 7 MUS$ por aparato (y sinceramente dudo que FAdeA pueda bajar ese precio), que por ese monto, compras un JL9 chino (un aggionamiento del MiG21, si, pero justamente por eso un diseño bastante confiable), supersonico, con una superior capacidad de intercepcion (mayor trepada y velocidad punta) que lo hace mas atractivo como policia aereo en paises africanos, y sobre todo, con una penetracion china de decadas en el continente africano. Saludos cordiales.
Ojo! Para el Pampa pueda ser vendido en Africa hay que poner un liston: 7 MUS$ por aparato (y sinceramente dudo que FAdeA pueda bajar ese precio), que por ese monto, compras un JL9 chino (un aggionamiento del MiG21, si, pero justamente por eso un diseño bastante confiable), supersonico, con una superior capacidad de intercepcion (mayor trepada y velocidad punta) que lo hace mas atractivo como policia aereo en paises africanos, y sobre todo, con una penetracion china de decadas en el continente africano. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Fuerza Aérea Argentina
Y que los chinos pueden financiar su venta en condiciones muy favorables sin problemas, mientras que en Argentina es más complicado financiar la venta, lo que hoy por hoy es un gran problema. Véase como han cambiado las ventas de Embraer al no poder contar con la generosas condiciones de financiación del BNDES.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- urquhart
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Fuerza Aérea Argentina
Hola a todos,
y es que los chinos te montan una Fuerza Aérea completa.... a precios muy competitivos, sobre todo si has puesto las materias primas y producción agrícola de tu país en sus manos, o eres un aliado estratégico como Pakistán, que miren el current inventory... en cada una de los campos de la PAF hay mínimo un producto de la potencia asiática: http://www.globalsecurity.org/military/ ... ipment.htm
y es que los chinos te montan una Fuerza Aérea completa.... a precios muy competitivos, sobre todo si has puesto las materias primas y producción agrícola de tu país en sus manos, o eres un aliado estratégico como Pakistán, que miren el current inventory... en cada una de los campos de la PAF hay mínimo un producto de la potencia asiática: http://www.globalsecurity.org/military/ ... ipment.htm
Tempus Fugit
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¿ que tiene que ver Embraer , BNDES y la reina isabel con la Fuerza Aerea Argentina ...?Ozires escribió:Esto es un error amigo, Embraer no necesita del BNDES para vender sus aviones.Kraken escribió:Y que los chinos pueden financiar su venta en condiciones muy favorables sin problemas, mientras que en Argentina es más complicado financiar la venta, lo que hoy por hoy es un gran problema. Véase como han cambiado las ventas de Embraer al no poder contar con la generosas condiciones de financiación del BNDES.
BNDES financia únicamente las ventas de aviones Embraer a países que no tienen acceso a créditos internacionales, los países en defautl o sin ninguna credibilidad, como los 20 Emb190 a Austral de Argentina.
Embraer tiene actualmente $ 23 mil millones de dólares de pedidos en cartera de aeronaves civiles, y ninguna de estas ventas depende del BNDES. BNDES no financia las ventas de aviones Embraer a los EE.UU. y Europa, sus bancos lo hacen.
Los bancos privados internacionales están dispuestos a ofrecer crédito a estas ventas, desde que el cliente tiene credibilidad y puede pagar.
El problema del KC-390 que es un avión militar y del gobierno es de presupuesto, ya que el gobierno no paga y Embraer es una empresa privada, la producción del KC-390 es poco a poco, igual de bien, tal vez los países que sólo tiene esta supuesta participación para mostar "al mundo" resolve salir del programa. Sería una gran idea. Están desesperados, sólo hacen una puerta y ahora Embarer sólo quiere terminar tres KC-390 antes de su homologación. Hay muchos muchachos en la "fabrica" para construir una puerta. Embraer transfere personal de la línea de producción del KC-390 para sus aviones civiles, los nuevos modelos E2 tiene muchos pedidos. Ellos van transferir a donde?
[ Imagen ]
La reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe de llegar a Alemania a bordo de un Legacy 600, no creo que están muy preocupados por los créditos del BNDES.
Saludo.
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