Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:una IM mecanizada sin una buena armada QUE LA LLEVE es = 0.
Solo, ¿y los llanos?, en epoca de lluvia los blindados anfibios de la IM serian un factor muy importante a considerar por una fuerza que carezca de ellos y pretenda operar en un TO como ese, decir que valen "0" me parece un poco aventurado.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

ltcol. solo escribió:
Preparar la zona dependeria de la seguridad que se tenga de que alli se va a desembarcar.
Pues es que es la única zona viable. Mas arriba se exponen a los subs y ni hablar del lado Oeste de la Guajira.
Desde Punta Espada hasta Iralmacira hay unos 110 kilometros de costa, creo que tendrian bastante trabajo en intentar defender toda esa extension de costa salvo que sepan de antemano el punto exacto del desembarco.
ltcol. solo escribió:
y dudo que se pueda hundir una cantidad considerable de buques como para abortar un desembarco.
No se dispara un solo torpedo Achilles , precisamente por esa razón que expones. Se calculan las soluciones de tiro para tres o cuatro y se disparan en ráfaga. Esos torpedos son guiados por cable óptico, muy exactos mi estimado, no son como los de los u boats de 1941 que la tripulación rezaba para que dieran en el blanco .
Con que hunda uno de los transportes grandes se acabo el Asalto. O van a desembarcar con la mitad del batallón ?
Eso lo se, pero tu estas asumiendo un 100% de probabilidad de acierto de los torpedos y un 100% de supervivencia de los subs, y tu y yo sabemos que eso no es asi.
Creo que tendrian que hundir mas de un T-6x, con uno solo dudo que detenga el desembarco.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
polvora7
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por polvora7 »

ltcol. solo escribió:
Polvora 7 escribió
nuestra IM posee mejores blindados que todo su ejercito :pena:
Diagamos que si . Y ? Como ya dije pero ud no leyó, una IM mecanizada sin una buena armada QUE LA LLEVE es = 0.
Talvez la idea es irse rodando desde Pto Cabello hasta Maicao con los Vehiculos de Asalto Anfibio, porque no me ilustra Polvora como seria la cosa ?
Igual a 0 ja ja que cosas dice usted amigo osea para usted esos nuevos medios que vienen de China no valen nada... :pena: amigo te informo que nuestra IM tiene puestos en fronteras, estos vehiculos son anfibios pueden atravesar rios... esta la Guajira como corredor... por favor expanda su mente no solo vea lo que le conviene amigo.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
por favor expanda su mente no solo vea lo que le conviene amigo.
A mí casi no me gusta meterme en éste debate, pero supongo que esto también aplicaría para ustedes...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:una IM mecanizada sin una buena armada QUE LA LLEVE es = 0.
Solo, ¿y los llanos?, en epoca de lluvia los blindados anfibios de la IM serian un factor muy importante a considerar por una fuerza que carezca de ellos y pretenda operar en un TO como ese, decir que valen "0" me parece un poco aventurado.

saludo

Claro, alla sirven no hay duda. Pero para eso ya esta el EJV con sus BMP y sus BTR, también son anfibios, se supone que estarían conformando una Fuerza de Asalto Anfibia, la cual sin barcos no sirve . Ahi mi punto, la futilidad de formar una Fuerza Expedicionaria o de Asalto de la IM sin Armada. Por eso dije arriba, si es para agregarlo al EJV .... ok .
Los Peruanos la están armando pero como Dios Manda primero los LPD o LHD y luego el relleno.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

esta la Guajira como corredor...
Ahhhh para correr por la guajira, entonces es otro ejercito Venezolano. Es que yo creía que era una Fuerza de Asalto Anfibio, como son vehículos de Asalto Anfibio y de la Infantería de MARINA.
Los vehículos sireven para andar por el campo y disparar claro, pero no para lo que se supone se compraron sin la ARMADA.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues yo no opino lo mismo, porque una fuerza irregular conoce el terreno y sabe dónde se puede atacar a favor. Bueno, el EJC conoce el terreno y en la frontera hay muy buenos puntos para hacer defensas exitosas. Además que el EJC, a diferencia de una fuerza irregular, está mejor equipado y comunicado, además que tiene bastante experiencia al respecto y es una fuerza de alta movilidad.

Si usted tiene un buen plan defensivo y utiliza bien sus recursos y reconoce sus debilidades, puede sacar adelante la operación.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Buenos días.

Estimado ltcol...

Varias cosas.
Decir que la armada venezolana no existe o que no hay armada, por estar en estos momentos en inferioridad frente a la ARC es como decir que la FAC no cuenta frente a la AMBV. Esos son puntos extremos y como respetuoso que soy no voy a llevar la discusión hasta allí, paso de largo.

Hagamos algo de historia. El fortalecimiento de IM se planteó desde 2010-2012, siendo su equipamiento efectivo a partir del 2013 con material nuevo proveniente de China y Holanda-Cuba-Vietnam. En repuesta a este nuevo desafío la ARC salió al mercado y adquirió los 206A. (que aún no se entregan) Con esta compra bastante disuasoria Colombia teóricamente tiene amarrada el accionar de la armada venezolana. Pero hay que destacar que la misma aún limitada no es mocha. También se ha negociado unos 8 helicópteros Z9 antisubmarinos por parte de los venezolanos. (también por entregar)

Como lo planteó ACHILLES y usted lo confirmó, las aguas del golfo limitarían el accionar de submarinos, eso puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del punto en que se mire.
Estudiemos esto desde el punto de vista venezolano. La franja de Goagira venezolana representa un desafío, pues limita el accionar de fuerzas venezolanas dentro de su territorio. Esta franja presenta mucha amplitud pero muy poca profundidad lo cual hace indispensable una IM poderosa para cualquier despliegue defensivo u ofensivo de las FFAA de Venezuela en ese TO. Con ella, por ejemplo, puede atacar la retaguardia de un avance colombiano eje Maicao-Maracaibo.

Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pero ustedes sí piensan allá, entre los foristas, porque seguro que un General venezolano no lo ve así, que el EJC y demás fuerzas les van a atacar así:

Imagen

Cuando es claro que no va a ser así. Y yo que estuve en el EJC lo puedo asegurar. Vea, yo que fui un pinche soldado por dos años, sé que no es conveniente ni por error siquiera mandar agrupaciones tan numerosas a enfrentar sistemas como los Smerch y demás de artillería de largo alcance, pues cómo no lo va a saber la oficialidad. Se le pueden llegar, claro que se puede, pero no así, a la montonera.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

ltcol. solo escribió:Claro, alla sirven no hay duda. Pero para eso ya esta el EJV con sus BMP y sus BTR, también son anfibios, se supone que estarían conformando una Fuerza de Asalto Anfibia, la cual sin barcos no sirve . Ahi mi punto, la futilidad de formar una Fuerza Expedicionaria o de Asalto de la IM sin Armada. Por eso dije arriba, si es para agregarlo al EJV .... ok .
Los Peruanos la están armando pero como Dios Manda primero los LPD o LHD y luego el relleno.
Pues ya ves, tu mismo reconoces que no suman "0", y claro que el ejercito tiene anfibios pero asi tambien la IM tiene resposabilidad en los rios de los llanos y muy particularmente si el TO se desarrolla durante la epoca de lluvia.
Yo no estoy conforme con lo que se tiene para llevar tanto perol, pero al menos en el papel serian 16 buques para llevar una operacion de ese tipo, me parece que tampoco sumaria "0".
Me imagino que la fuerza de desembarco estaria formada por dos fragatas, un submarino y 16 barcos de transporte. Y sumados 5 helicopteros ASW embarcados en total serian 8 sonares para una travesia desde Punto Fijo o Maracaibo, me parece suficiente para una singladura de unas horas.

Última edición por KL Albrecht Achilles el 03 Sep 2015, 18:04, editado 1 vez en total.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

ARMANDODFL escribió:Una operación anfibia sería ocupar la retaguardia del enemigo en la Guajira es una distancia corta, están por llegar 8 helicópteros anti submarinos y se aprobó el proyecto de la armar las POVZEE.
Espera sentado, por los momentos hay lo que hay.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues yo no opino lo mismo, porque una fuerza irregular conoce el terreno y sabe dónde se puede atacar a favor. Bueno, el EJC conoce el terreno y en la frontera hay muy buenos puntos para hacer defensas exitosas. Además que el EJC, a diferencia de una fuerza irregular, está mejor equipado y comunicado, además que tiene bastante experiencia al respecto y es una fuerza de alta movilidad.

Si usted tiene un buen plan defensivo y utiliza bien sus recursos y reconoce sus debilidades, puede sacar adelante la operación.
+1

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Varias cosas:
Seaman escribió:Hagamos algo de historia. El fortalecimiento de IM se planteó desde 2010-2012, siendo su equipamiento efectivo a partir del 2013 con material nuevo proveniente de China y Holanda-Cuba-Vietnam. En repuesta a este nuevo desafío la ARC salió al mercado y adquirió los 206A. (que aún no se entregan) Con esta compra bastante disuasoria Colombia teóricamente tiene amarrada el accionar de la armada venezolana. Pero hay que destacar que la misma aún limitada no es mocha. También se ha negociado unos 8 helicópteros Z9 antisubmarinos por parte de los venezolanos. (también por entregar)
El material se adquirio de China y Holanda, Cuba y Vietnam no tienen nada que ver salvo ensamblar los legos.
Creo que la decision de la ARC viene del anuncio del difunto eterno de comprar los 6 submarinos rusos.
No cuentes los Z9 por los momentos.
Seaman escribió:Esta franja presenta mucha amplitud pero muy poca profundidad lo cual hace indispensable una IM poderosa para cualquier despliegue defensivo u ofensivo de las FFAA de Venezuela en ese TO. Con ella, por ejemplo, puede atacar la retaguardia de un avance colombiano eje Maicao-Maracaibo.
Inclusive es factible un desembarco justo al SW de Castilletes, en territorio venezolano, para luego buscar cortar las vias de comunicacion mas al oeste y despues buscar 4 vias mientras el ejercito se acerca por el E desde la frontera.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Saludos
Decir que la armada venezolana no existe o que no hay armada
A ver, no he dicho que la Armada no exista. Claro que existe :
Me cito :
sin una buena armada QUE LA LLEVE
o de Asalto de la IM sin Armada
Me referia, dentro del contexto del debate, a una Armada idónea para el tipo de operación que se supone pretendería hacer la IM o que el Alto Mando pretende para la IM. En ese contexto no hay una Armada capaz de posibilitar un asalto anfibio equiparable a la capacidad mecanizada y las hipotéticas pretenciones de la IM. Me explico ?
Un asalto anfibio o es pequeño y furtivo, para lo cual no se requiere de 100 vehículos Anfibios o es grande y realizado con base en el dominio total del mar y el aire, ej. Inchon. Esta ultima opción no la tiene Venezuela, ni nadie en Latam.
Con esta compra bastante disuasoria Colombia teóricamente tiene amarrada el accionar de la armada venezolana
Mi punto exactamente. Al tener 4 subs la operación de marras queda efectivamente limitada a la franja este de la Guajira y a su lanzamiento desde un puerto en el Golfo, haciéndola muy detectable.
lo cual hace indispensable una IM poderosa para cualquier despliegue defensivo u ofensivo de las FFAA de Venezuela en ese TO.
Si, pero seguimos en el mismo punto 1. quien la lleva ahi ? 2. Culquiera sabe que un desembarco tiene que ser allí, lo cual ya le quita el elemento de sorpresa.
Última edición por ltcol. solo el 03 Sep 2015, 20:08, editado 1 vez en total.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludos

Me imagino que la fuerza de desembarco estaria formada por dos fragatas, un submarino y 16 barcos de transporte. Y sumados 5 helicopteros ASW embarcados en total serian 8 sonares para una travesia desde Punto Fijo o Maracaibo, me parece suficiente para una singladura de unas horas.
16 Barcos de transporte ? De donde ? Dudo que hay mas de dos clase Capana operativos +un par de viejos LPD americanos. Sumémosle los Cubanos clase los Frailes que no son barcos de desembarco sino buques logísticos, pero bueno para aguas interiores pueden servir.

Te imaginas la firma de radar de semejante "ARMADA invasora" sin duda el radar costero de la estación de GC de castilletes los veria no mas salieran al golfo ( de castilletes al centro del golfo hay 50 kmts y a la isla de Zmora 100 ) y ni hablar de los MPA, que asi estén lejos de territorio o aguas venezolanas tienen un alcance de 200 nm. El comité de recepción estaría muy atento.
Ahora 5 millas a 10 nudos ( para los anfibios ) es una exposición tremenda. 4 Super Tucanos harian estragos ( si si ya se que los sukhis darían cobertura aérea)