reytuerto escribió:Estimado Artuc:
El problema no es que exista o no la capacidad, el know how, sino el divorcio entre la potencialidad de hacer tal o cual cosa, y su materializacion comercialmente viable (y que genere ganancias, que en buena cuenta es lo que se quiere).
Eso es relativo porque se está tomando a FADEA como ejemplo y si bien no ha tenido éxitos comerciales en la venta de material militar como Embraer también es cierto que tampoco tiene un nicho para el mercado civil como esta compañia.
Sin embargo en su historia ha producido por ejemplo 100 púcaras de los que ha exportado 14 al exterior. Ahora exporta partes del KC390 y vende aviones civiles para su uso en el campo ( fumigadores, lucha contra incendios ,etc) .No se puede afirmar que no deja ganancias, claro no son grandes ganancias y todavía necesita subsidio.
Esto último es de esperar porque es una de las empresas estratégicas del Estado Argentino su objetivo primordial no es generar ganancias, si no desarrollar la industria aeronáutica argentina manteniendo al mismo tiempo las aeronaves de las FFAA , fabricando productos aeronáuticos que permitan al país el abandonar la dependencia extranjera en muchos casos , por ejemplo actualmente : entrenadores básicos y avanzados, UAVS clase I,II y III y en un futuro algún Lift .
Todas las empresas aeronáuticas del mundo empezaron de la misma manera con el apoyo del estado .
reytuerto escribió:
Me explico, Creo que FAdeA tiene la capacidad de diseñar y construir un entrenador basico, de la categoria del Grob, sin embargo dudo mucho que pueda competir y hacerse con una porcion del mercado (fuera de su mercado cautivo, la FAA), primero porque por su misma gestion, los productos tienen un tiempo de gestacion muy prolongado, y segundo, porque para tener penetracion, necesitas un producto estrella (como en su momento fue el Bandeirante, Xingu y Tucano para Embraer, o el Aviocar para CASA), cosa que desafortunadamente, FAdeA no tiene. Y como este ejemplo, casi todos los que mencionas. Saludos cordiales.
Si hablas del IA-100 te diré que en principio hay una gran mercado civil en Argentina en cientos de posibles usuarios porque ya el parque de aviones de esa categoría existente está avejentado y todavía no hay un recambio. Un Saludo.